$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Propulsión Magneto Hidro Dinamica.

Compartir:

La interacción del movimiento de flujos conducidos con electricidad, y campos magnéticos, provistos por una rica variedad de fenómenos asociados con la conversión de energía electro-fluido-mecánica.Efectos de tales interacciones pueden ser observados en líquidos, gases, mezcla de las dos elementos, o plasmas. Numerosos científicos y aplicaciones técnicas existentes, tales como calentamiento y control de flujos en procesamiento de metales, generación de energía, confinamiento magnético de plasmas de alta temperatura, etc, etc. Algunas aplicaciones fueron en los efectos de amplios campos magnéticos en fluidos conducidos, tales como Mecánica de fluidos magnéticos, Dinámica de gases-magnéticos, y las mas comúnmente Magnetohidrodinámica o HDM.


La interacción del movimiento de flujos conducidos con electricidad, y campos magnéticos, provistos por una rica variedad de fenómenos asociados con la conversión de energía electro-fluido-mecánica.Efectos de tales interacciones pueden ser observados en líquidos, gases, mezcla de las dos elementos, o plasmas. Numerosos científicos y aplicaciones técnicas existentes, tales como calentamiento y control de flujos en procesamiento de metales, generación de energía, confinamiento magnético de plasmas de alta temperatura, etc, etc. Algunas aplicaciones fueron en los efectos de amplios campos magnéticos en fluidos conducidos, tales como Mecánica de fluidos magnéticos, Dinámica de gases-magnéticos, y las mas comúnmente Magnetohidrodinámica o HDM.

Historia:

Las ideas esenciales de la interacción electrodinámica han sido formuladas al comienzo de siglo por André Marie Ampére, James Clek Maxwell, Hendrik Antón Lorente, y otros. Una significativa ramificación de esta, fue propuesta por Hannes Alfvén en 1942, cuando presento una forma de comportamiento de las ondas en un Flujo Conductor Magnetizado (Alfvén, 1942; Alfvén y Falthammar, 1963) que después fue conocido con el su nombre. El principio underlying , este penomeno, formo luego las bases de varios desdarrollos en física de plasma, y física espacial. Alfvén es un legendario científico, que combinó la ecuación de la curva de Maxwell, con la ley de la Fuerza de Lorent, para deducir la ciencia de la Magnetohidrodinámica.

Propulsión Magnetohidrodinámica:

Cuando se nombra la propulsión MHD, se viene a la mente la película “Caza al Octubre Rojo” escrita por Tom Clancy, en la cual utiliza un sistema de esta tecnología para propulsar un submarino de la marina soviética, que tenia que hacer pruebas de la “oruga”, que era un sistema de propulsión para esta nave, que era súper silencioso, y lo que teóricamente los submarinos de su contraparte escuchaban era desplazamiento de magma.Lo cierto que este fenómeno existe, y al parecer funciona en las primeras pruebas en barcos, y es muy prometedor, no solo para propulsión naval, sino innumerables aplicaciones importantísimas.

El principio de la propulsión MHD no es muy complicado: Una partícula cargada eléctricamente si se mueve a través de un campo magnético, sufre una fuerza. La fuerza es: F = I x B = qv x B F = Fuerza q = Partícula v = Velocidad de la partícula B = Intensidad del Campo Magnético.


Cuando “q” y “v” son la partícula cargada y la velocidad (I = Intensidad de corriente), y “B” es la aplicación del campo magnético, el resultado es una fuerza perpendicular a la dirección de la partícula y el campo magnético, en la dirección que se puede visualizar en el gráfico. Si construimos un dispositivo en el cual el conductor por el que circula la corriente es un fluido, por ejemplo, el agua de mar (“hidro”), se produce el movimiento (“dinámico”) del agua de mar, debido a la interacción del campo magnético (“magneto”) y a la corriente que circula por el agua. A este dispositivo le llamamos motor magnetohidrodinámico.Los motores magnetohidrodinámicos clásicos trabajan con campos eléctricos y magnéticos constantes con el tiempo (corriente continua) como se puede ver en la figura.


¿ = distancia
L = longitud de los electrodos
C = ancho de los electrodos

La MHD provoca fenómenos electrolíticos en los electrodos que reducen drásticamente el rendimiento electromecánico, además de presentar dificultades tecnológicas al disolverse los electrodos y desprenderse gases procedentes de la electrólisis de los materiales afectados. El potencial del electrodo supone un valor fijo y no despreciable que reduce mucho el rendimiento eléctrico del motor. Introducir corrientes circulares en el seno del agua es uno de los objetivos, pues evitaría la caída de tensión en lo electrodos. Con ello se aumenta drásticamente el rendimiento eléctrico del motor. También se ahorra los problemas tecnológicos planteados por los electrodos. Establecer corrientes circulares en el seno del agua es una opción teóricamente posible, pero de la que no se encuentra literatura ni hay antecedentes de realizaciones prácticas.Hay que definir el comportamiento eléctrico del agua salada atravesada por corrientes circulares, cerradas sobre si mismas. También los estatores capaces de crear los campos magnéticos necesarios, así como analizar el comportamiento del agua en función de densidad de corriente, campo magnético, frecuencia, forma, deslizamiento, etc.

Definición y presentación:


La magnetohidrodinámica (M.H.D.) cubre todos los dominios donde un fluido conductor de la electricidad, el campo magnético “B” y el campo de la velocidad están acoplados. Este acoplamiento es debido a la interacción entre dos disciplinas que son el electromagnetismo y la hidrodinámica.Los fluidos afectados son numerosos. Se puede citar por ejemplo los electrolitos, los plasmas (gas de partículas ionizadas) y los metales líquidos. Los parámetros físicos (intensidad de las inducciones magnéticas y de los campos eléctricos, velocidad de circulación del fluido, presión, masa volumétrica, etc.) que intervienen dentro de estas técnicas pueden variar en varios órdenes de magnitud según las aplicaciones. Propulsión MHD Naval: La idea de utilizar las técnicas MHD para impulsar el agua del mar se hace posible gracias al valor no nulo de la conductividad eléctrica del agua de mar (0.22 ohm*m). De igual manera que las bombas o impulsores de sodio líquido (esto es para los reactores nucleares de metal líquido que también utilizan una bomba MHD, Faraday) es posible realizar las bombas o impulsores de agua de mar que impulsan por detrás la masa de agua aspirada por delante, creando de esta manera, por reacción, un efecto de propulsión. Los primeros estudios datan de los años 60 y tratan de la propulsión de los buques de superficie o de los submarinos. El desarrollo de la propulsión MHD se vio frenada por la necesidad de tener inducciones magnéticas importantes (+5 T; T = Tesla) dentro de grandes volúmenes (centenares de M3) para obtener un rendimiento interesante. Actualmente hay varios estudios en marcha debido al progreso de la superconductividad en el mundo.

Propulsión por Conducción MHD (Corriente Continua):

La propulsión MHD está basada en la interacción entre el campo magnético producido por lo inductores alimentados en corriente continua y el campo eléctrico generado por una diferencia de potencial (tensión eléctrica o sea un voltaje) entre dos electrodos dentro del agua de mar.

Configuración de propulsores MHD:

El objetivo de desarrollar fuerzas electromagnéticas propulsoras, se consigue mediante varias configuraciones geométricas: - Toroidal - Solenoidal - Bipolar - “Jaula de Ardilla” Las configuraciones deberán tener una buena homogeneidad del campo dentro de las partes activas del propulsor:Configuración Toroidal



Corte longitudinal de un propulsor con una configuración de doble solenoide



Esta configuración nos da una fuerza tangencial al solenoide interno, que se convierte en una fuerza axial, mediante unas paletas helicoidales dispuestas dentro del canal o espacio entre los dos solenoides.Corte de un propulsor con una configuración Dipolar.



Corte de un propulsor con una configuración “Jaula de Ardilla”.


Prototipo de Buque propulsado por MHD YAMATO 1:




El YAMATO 1, es el primer barco propulsado por magnetohidrodinámica, a través de superconductores eléctricos.Este barco fue construido con el propósito de verificar que actualmente tienen los superconductores en la propulsión MHD. Un comité llamado Superconducting MHD Propulsión Ship R&D Comité fue organizado por la Ship & Ocean Foundation en 1985 y le encomendo el desarrollo de este barco.El MHD de Superconducción, requiere enteramente un metodo diferente de manejo y operación, comparado con los sistemas de propulsión convencionales.



El sistema de propulsión esta compuesto por imán superconductor, llaves y control de corriente continua, unidad de refrigeración de helio, electrodos en los conductos de agua de mar, etc.El Imán superconductor, está compuesto por seis anillos con seis estructuras con bobinas superconductoras, en círculo (para combinar mutuamente los flujos magnéticos de cada uno de los seis bobinas) dentro de un recipiente de helio. Esquema básico de un Conducto Motor de los seis por Grupo Propulsor que tiene el YAMATO 1



Características de cada uno de los motores del Yamato1: Densidad del flujo Magnético 4 T' Conductividad del agua de mar 4 S/m Tensión entre electrodos 135 V Distancia entre electrodos 0,175 m Densidad de corriente entre la cara de los electrodos 4525 A/m2 Potencia Eléctrica absorbida 270 kW Fuerza Lorentz 1300 N Imagen de un grupo propulsor, de los dos que tiene, uno por banda.



Características del YAMATO 1 (de todo el buque en su conjunto) Fuerza Lorentz 15600 N Velocidad estimada del buque 5,39 m/s Desplazamiento 185 toneladas Potencia eléctrica absorbida 3240 kW Los conductos de los motores, que pasan el agua de mar por ellos, estan sujeto a la presión de mar y a las fuerzas electromagnéticas, es por ello que estos conductos requieren que sean de materiales con un buen aislamiento eléctrico, a raíz de los electrodos y la corriente que pasa, es por eso que estos estén hechos de resina epoxy GFRP.La base de metal de los electrodos esta hecha de Titanio, con el ánodo de DSA, y el cátodo de una placa de platino, y el largo de estos electrodos es de 3,4 m.

Principio de funcionamiento de los motores de Inducción Magnetohidrodinámicas, IMHD (Corriente Alterna):

El principio de funcionamiento de los IMHD se basa en la corriente alterna inducida en el secundario o rotor al igual que en las jaulas de ardilla. Así se evita el contacto eléctrico físico del rotor con su fuente de energía.De manera parecida a la clasificación que se hace con los motores rotativos en motores de corriente continua y en motores de corriente alterna de inducción, se podrían clasificar a los motores de inducción magnetohidrodinámicas MHD, como de motores de corriente continua y a los de inducción magnetohidrodinámica, IMHD como motores de corriente alterna o de inducción.Según la ley de Lenz, la dirección de las corrientes de Hedí (corrientes del secundario) se tiene que oponer al cambio que las produce. Por esta razón, las corrientes de Hedí tienen que producir polos magnéticos efectivos en el secundario, que son atraídos por los polos creados por el inductor del motor lineal, lo que ocasiona una fuerza de arrastre sobre el fluido.

Propulsión por inducción (IHDM) (Cte. Alterna)

Los devanados inductores alimentados por las corrientes alterna polifásicas generan una inducción magnética senoidal deslizante.



El inducido puede ser al agua de mar, por donde las corrientes se cierran e interaccionan con el campo inductor y desarrollan una fuerza que “bombea”, el agua hacia atrás, es de suponer que el submarino de la película Caza al Octubre Rojo, tendría un sistema IMHD, por lo que lo llaman la oruga, para obtener la fuerza propulsora del submarino. La transferencia de energía entre el devanado y el desplazamiento del fluido se hace por acoplamiento magnético. El desplazamiento del fluido puede ser interno (en canal) o externo.El motor lineal de inducción que impulsa el fluido (IMHD) es complicado por que la velocidad no es constante, y hay pérdidas adicionales debidas a la viscosidad del fluido u otros factores todavía desconocidos. A pesar de las dificultades tecnológicas de implementación, las ventajas de aplicación justifican con creces los esfuerzos realizados para desarrollar esta tecnología. La geometría de los motores IMHD es similar a los motores de inducción lineal con inducido sólido y tiene las mismas distorsiones de los campos electromagnéticos (efecto de longitud finita, efecto de anchura finita y efectos de penetración). Cabe destacar que como dije anteriormente, tiene cierta similitud en algunos aspectos con los motores lineales que se estudian para los trenes de levitación, ya que al no tener contacto físico estos trenes, tienen que ser impulsados por flujos magnéticos. La ventaja principal del sistema IMHD es que no necesita electrodos como el MHD, y este hecho evita problemas de corrosión y de electrólisis que afectan a los MHD. Tambien es de esperar una caída de tensión menor al no existir potenciales de electrodo y ánodo y cátodo.

Condiciones previas al diseño de un motor de inducción IMHD para impulsar fluidos:

La disposición más apropiada para mover fluidos conductores variará según la resistividad, densidad, viscosidad y permeabilidad magnética del fluido, así como con las condiciones de trabajo como la temperatura, presión, pérdida de carga, etc. Esto hace que se tenga que tener en cuenta tanto las leyes de la inducción electromagnética como la ecuación de Bernoulli.Daniel Bernoulli demostró que cuando las tres formas de energía inherentes de un fluído (presión, energía cinética y energía gravitatoria) se suman, esta suma es constante si los efectos por rozamiento son despreciables. En un fluido como el campo magnético, estas interacciones también pueden contribuir a la energía. De esta manera si ampliamos la ecuación de Bernoulli, que incluya el magnetismo como la cuarta fuerza, puede escribirse:Presión + Energía Cinética + Energía Gravitatoria + Energía Magnética = CSe tiene que tener en cuenta las corrientes rotóricas, sus recorridos y características, tanto en el tramo principal, como en los retornos, los entrehierros y recorridos magnéticos, así como las características de los elementos inductores, paso polar, número de polos y velocidad de sincronismo. Todo esto puede aconsejar formas del inductor atípicas y simétricas diferentes a las que las máquinas eléctricas convencionales.

Limitaciones Actuales de la IMHD:

Para entender una de las más importantes limitaciones de este método IMHD, hay que explicar el concepto de Reactancia Inductiva.Reactancia Inductiva es la oposición que la inductancia de un circuito ofrece a flujo de corriente. Como usted sabe, la inductancia sólo afecta al flujo de corriente mientras existe variación de corriente, dado que la modificación de ésta genera una FEM inducida. En la corriente continua el efecto de la inductancia sólo se pone de manifiesto cuando se inicia o se interrumpe la corriente. En la corriente alterna, sin embargo, se induce continuamente una FEM porque el flujo varía continuamente.Consideremos el efecto de un circuito inductivo dado sobre las ondas CC y CA. La constante de tiempo del circuito es siempre la misma, pues sólo está determinada por la resistencia y la inductancia del circuito.Para CC las ondas son como las que aparecen en el grabado de abajo. Al iniciarse la onda queda una zona sombreada entre el valor máximo de la corriente y el flujo de corriente real, zona que demuestra que la inductancia se está oponiendo a la modificación de la corriente a medida que va aumentando el campo magnético. Además, en el final de la onda de corriente hay otra zona similar que demuestra que el flujo de corriente persiste después que el voltaje a caldo a cero, debido a que el campo está en contracción. Estas dos zonas sombreadas son iguales, indicando que la energía utilizada para dilatar el campo magnético ha sido devuelta al circuito cuando dicho campo se extingue.


El mismo circuito afectarla a las ondas de tensión e Intensidad de CC según aparece en el grabado de abajo. La Intensidad aumenta a medida que aumenta la tensión, pero la demora ocasionada por la inductancia Impide que la intensidad llegue a su valor máximo de CC antes de que la tensión cambie la polaridad e invierta el sentido del flujo de corriente. Por lo tanto, en un circuito conteniendo Inductancia, la intensidad máxima será mucho mayor en corriente continua que en corriente alterna.



Si la frecuencia de la onda de CA es baja, la Intensidad tendrá tiempo para alcanzar mayor valor antes de que se Invierta la polaridad, que si la frecuencia es alta. Por lo tanto, a mayor frecuencia, menor Intensidad de corriente habrá en el circuito Inductivo. La frecuencia, entonces, afecta a la oposición al flujo de corriente de la misma manera que la Inductancia del circuito. Por ese motivo la reactancia Inductiva —oposición al flujo de corriente ofrecida por una Inductancia— depende de la frecuencia y de la Inductancia.


En realidad la Intensidad de corriente del circuito no empieza a elevarse en el mismo Instante que el voltaje. La Intensidad sufre un retardo que depende de la cantidad de Inductancia del circuito en comparación con la resistencia.Si un circuito de CA sólo tiene resistencia pura, la Intensidad aumenta y disminuye exactamente al mismo tiempo que el voltaje y se dice que las dos ondas están en fase una con otra.


En un circuito teórico de inductancia pura y ninguna resistencia, la corriente no comenzará a circular hasta que la tensión haya alcanzado su valor máximo y, por lo tanto, la onda de Intensidad asciende mientras la de la tensión cae a cero. En el momento en que la tensión llega a cero la Intensidad comienza a descender hacia cero, pero el campo en contracción retarda la calda de Intensidad hasta que la tensión alcanza su valor máximo en la polaridad opuesta. Esto continúa mientras se siga aplicando voltaje al circuito, llegando la onda de tendón a su valor máximo un cuarto de ciclo antes que la onda de intensidad en cada medio ciclo. Se considera que el ciclo completo de la onda de CA consta de 360 grados representados por la FEM generada en un conductor que describe una rotación complete entre dos polos magnéticos de signo contrario. El cuarto de ciclo, por lo tanto, es de 90 grados. En un circuito puramente inductivo la onda de tendón precede a la onda de Intensidad en 90 grados o, dicho a la inversa, la onda de intensidad sigue a la de voltaje con un retardo de 90 grados.




La porción de una onda de potencia que está por encima del eje cero se llama “potencia positiva”, mientras que la que está por debajo de dicho eje se denomina “potencia negativa”. La potencia positiva representa la energía aportada al circuito por la fuente de potencia, mientras que la potencia negativa representa energía que el circuito devuelve a la fuente de potencia.En el caso del circuito inductivo puro, la potencia positiva suministrada al circuito da lugar a la formación de un campo. Cuando este campo se contrae, devuelve una cantidad de energía igual a la fuente de potencia. Como en los circuitos consistentes en inductancia pura no se utiliza potencia para producir calor o luz (en caso de que ese circuito fuese posible) en realidad no se utilizaría ninguna potencia aunque el flujo de corriente fuese grande. La potencia real consumida en un circuito se determina restando la potencia negativa de La potencia positiva.


Todo circuito inductivo práctico contiene cierta resistencia, puesto que el ángulo de fase depende de la relación entre reactancia inductiva y la resistencia, siempre es menor de 90 grados. Para ángulos de fase menores de 90 grados la cantidad de potencia positiva siempre es superior a la potencia negativa, representando la diferencia entre ambas la potencia verdadera que se utiliza para superar la resistencia del circuito. Por ejemplo, si usted tiene un circuito cuyas cantidades de reactancia Inductiva y resistencia son iguales, el ángulo, de fase será de 45 grados y la potencia positiva excederá la potencia negativa, según se ve en el grabado de abajo.



El valor promedio de la potencia verdadera, llamado “potencia real”, está representado por un eje trazado a través de la onda de potencia, a mitad camino entre los valores máximos opuestos de la onda. A medida que el ángulo de fase aumenta, este eje se va acercando al eje correspondiente a la tensión e Intensidad. En los circuitos de CA la potencia aparente se halla multiplicando tensión por intensidad, exactamente como en los circuitos de CC (potencia aparente tensión x Intensidad). Cuando la potencia aparente se reduce a potencia real, el decimal resultante es el factor de potencia.En CA la potencia aparente y la potencia real sólo son Iguales cuando el circuito consiste íntegramente en resistencia pura. La diferencia entre la potencia aparente y la potencia real se llama a veces “potencia dewattada” porque no produce calor ni luz pero exige flujo de corriente en el circuito.

Ahora volviendo al tema de la IMHD

La IMHD tiene en su contra las dificultades de la realización de cables superconductores para el transporte de corrientes alternas superiores al Kilo Amperio y el elevado valor de las inductancias de los inductores, lo que comporta serios inconvenientes para la fuente de alimentación (potencia reactiva del inductor extremadamente elevada), lo cual como expliqué, al ser este imán superconductor altamente inductiva el circuito, esto hace que a frecuencias elevadas, hace que sea necesario tomar mucha corriente, pero que esta no es utilizada en su totalidad, por este tema de la corriente reactiva que toma el circuito pero que no la utiliza y la devuelve, haciendo que el generador tenga que mover esta corriente pero la devuelve, no logrando entonces que el circuito puede utilizar a pleno esa corriente, para generar el intenso campo magnético necesario, para sacar provecho del sistema IMHD. Para colmo la corriente necesaria en la vena líquida (superconductor que es en realidad un conductor líquido en un conducto), aconseja trabajar con frecuencias elevadas. Esto plantea un dilema, ya que lo superconductores no permiten trabajar a estas frecuencias, y los campos magnéticos necesarios aconsejan precisamente el empleo de superconductores, ya que para realizar, un inmensa capacidad de campo magnético de varios Tesla de potencia, es necesario justamente que circule mucha corriente por los conductores, y a la ves muchas vueltas, del solenoide o bobina.

Utilidad Militar del sistema MHD e IMHD:

Bueno ahora ya de lleno, en el tema concreto militar de la utilización de este fenómeno físico, podemos decir, que en la Película “Caza al Octubre Rojo”, es evidente que la oruga que hacía mención esta, se trataba del sistema de Inducción IMHD, que producía para los sistemas americanos un desplazamiento de magma en los sonares de los SSN Americanos de la clase Los Ángeles. Ya que el sistema IMHD funciona precisamente desplazando el agua. Todo esto no hace más que afirmar que el escritor Tom Clancy, realizó una novela evidentemente con asesoramiento en cuanto a aspectos tecnológicos, al plantear una historia en la cual los soviéticos, construyan un submarino con tecnología que estaba un paso delante de la occidental. Pero a pesar de ser muy linda historia, el sistema de propulsión IMHD, esta todavía ni siquiera en pañales, por lo que hay que sobrepasar numerosas dificultades tecnológicas, que resultan en limitaciones insalvables para que sea viable este sistema en la actualidad.En cuanto al sistema de propulsión MHD (Corriente Continua) se pueden observar algunas ventajas de su utilización para su implementación en materia militar:Rendimiento: El MHD es susceptible de funcionar con unos rendimientos elevados (+50%) (Rendimiento = Potencia Resultante para impulsar / Potencia aplicada). Esto depende de las condiciones de funcionamiento (velocidad e inducción magnética) y las condiciones criogénicas.

Detectabilidad acústica: Suprimiendo la hélice, la línea del árbol y el reductor, se disminuyen las emisiones acústicas, debidas a la excitación de los modos de resonancia del casco por la hélice a través de la línea del árbol, cavitación, variación de presión por la hélice….etc.

Estanqueidad: Se elimina la necesidad de realizar juntas estancas giratorias, sometidas a presiones elevadas, al suprimir el paso del árbol (las alimentaciones eléctricas y criogénicas del propulsor atraviesan el casco con juntas fijas).

Arquitectura Naval: El emplazamiento de la central de energía puede ser optimizado sin las condiciones que impone la línea del árbol, en casos de buques.

Maniobrabilidad: La marcha hacia delante o hacia atrás se puede obtener cambiando la dirección del campo eléctrico o la inducción magnética. Además, la forma modular del sistema propulsor permite un funcionamiento en régimen gradual. Se puede considerar la supresión del timón (reduciendo así aún mas los ruidos provocados por los remolinos, y de esta forma aumentar el sigilo del submarino) controlando la alimentación de los inductores repartidos por la periferia del casco del buque y mejorar así las formas hidrodinámicas de los submarinos.A pesar de todas estas ventajas para su aplicación militar, surgen siempre nuevas señales que pueden poner en evidencia la discreción del propulsor.

Señal Magnética: Esta es una señal residual que puede salir de las fugas del campo de inducción magnética del propulsor. Actualmente es posible detectar campos magnéticos de 10 elevado a la (-9), a 10 elevado a la (-10) T (Tesla) a decenas de metros de los buques. Aunque se tendrá que mejorar el blindaje magnético para reducir la firma de este, y además hay que tener en cuenta los sistemas de Degaussing Activos, que contrarrestarán estos campos con otros campos de sentido opuesto.

Señal Química: Esta señal proviene de la descomposición del agua del mar (electrólisis). En efecto, cuando una corriente eléctrica continua, circula entre los electrodos, se generan burbujas de oxígeno o de cloro según la intensidad de la corriente frente al ánodo, y formación de burbujas de hidrógeno frente al cátodo.

Señal Óptica: debida a la dispersión y a la disolución de las micro burbujas formadas por la electrólisis. Aunque en el mar debe ser porco significativa, para también velocidades bajas del submarino.

Señal Eléctrica: Causada por los campos eléctricos (desde centenares de Volts por metro) y creada en los electrodos del propulsor.

Señal Térmica: Originada por la pérdida por efecto Joule (que es el producido por la resistencia que tienen los conductores eléctricos, que a pesar de ser buenos conductores, produce esa pequeña resistencia un consumo que se transforma en calor) que se disipa dentro del canal, que hace calentar el agua. Pero a esto hay que aclarar que un submarino, se desplaza a grandes profundidades, el calentamiento resultante, no es significativo, y a esto hay que sumarle que el rendimiento hoy en día supera el 50%, y que se mejorará, disminuyendo el efecto Joule, o sea disminuyendo el calor generado.A pesar de todo esto, el sistema de propulsión MHD, resulta muy prometedor, y las estimaciones que se realizan para la construcción de un submarino propulsado por este sistema, dan cuenta que puede ser viable, y para dar cuenta de ello, si se quiere propulsar un submarino de un tamaño moderado (10m de diámetro, y 83m de eslora) usando cuatro propulsores con 55 m de largo, con una sección de 5 cm x 15 cm, que desarrolle 5 T (Tesla) de inducción Magnética, resulta suficiente para generar una propulsión rasonable y eficiente. Que desarrolle velocidades nada mas ni nada menos que de 36 nudos!!!, y que consumirá cerca de 66 MW de potencia eléctrica, o sea un reactor de 200 MW de potencia Térmica (Rendimiento 33%, que hay en día hay reactores con rendimiento del 50% con sistema de refrigeración a gas, de una simple etapa, siendo realmente muy compactos y muy seguros de operar en submarinos) por ende este nivel de potencia necesarios, están al alcance hoy en día, para submarinos de este tamaño. También gracias a Magnetos Superconductores, para generar estos fuertes campos magnéticos, (dado que sería imposible sin estos por la pérdida Ohmnica sería inaceptable), hay que aclarar que en esta estimación se toma que el inductor desarrollaría 5 T, y a esto hay que aclarar que se han desarrollado campos magnéticos de hasta 10 T, o sea el doble, lo cual permitirá empujar mas agua en los ductos, y desarrollar mas velocidad o mayor desplazamiento, como así aplicar menos tensión a los electrodos, reduciendo la electrólisis. Esto nuevos campos magnéticos, fueron creados con magnetos superconductores muy largos, de mas de 8400 vueltas, con corrientes impresionantes cercanas a los 10 KA, (hay que tener en cuenta que para desarrollar intensos campos magnéticos, las variable mas relevantes son la cantidad de vueltas del magneto, y también la corriente que circula por estos, que gracias a la tecnología de superconducción permite desarrollar).

Conclusiones:
Como habrán visto, esta tecnología revolucionaria, permitirá grandes ventajas para los submarinos, al hacerlo todavía mucho mas furtivo, al eliminar uno de los problemas mas grandes que tenia la propulsión de estos, que era el ruido de la hélice, como también eliminar timones, y si a esto le sumamos que se podrá desplazar a velocidades mayores a los 35 nudos, sin cavitar, en lo absoluto, hará de esta una terrible arma en los mares, mas de la que es hoy en día, al no estar preparados los sistemas ASW, para la lucha contra submarinos con estas características. Y si le sumamos que podrá atacar desarrollando gran velocidad, atacar a distancia y salir, de la misma forma a gran velocidad para escapar de la escena en corto tiempo, sin que los sistemas ASW puedan hacer algo al respecto.Hay que aclarar que este sistema no se limita tan solo a los SSN, sino que también puede ser aplicado a los SSK, ya que el sistema de propulsión MHD, trabaja con corriente continua, y tanto las batería como la nueva fuentes anaeróbicas AIP, podrán usarse sin problemas para desplazar a este, a velocidades menores, de patrulla, con un sigilo mucho mayor aún que el que gozan hoy en día. Es por esto que no solo los SSK podrá beneficiarse, sino que también se diseñaran submarinos que gracias a la dupla AIP MHD, se aplicarán exclusivamente para misiones ya sea de infiltración, etc, dándole una furtividad nunca antes imaginada. Hoy en día los países centrales, y especialmente EE.UU., que se vio obligada al derrumbarse el imperio soviético, de renovar y adaptar, su flota de submarinos, ya que estos no están preparados para hacer frente a las nuevas amenazas que le son encomendadas hoy en día, y a pesar de que las nuevos submarinos que desarrollaron como los de la clase Sea Wolf, sean bastantes menos ruidosos, como los de su contrapartida Rusa, al parecer estos no alcanzan, para ser los apropiados, como para combatir en las escenarios costeros que le son necesarios, para los intereses de su país.



Es por ello que los EE.UU. tuvieron que cambiar de diseño, a pesar de entrar recién la clase Sea Wolf, y tuvieron que pasar a la NSSN Virginia, con el costo de mas de 10 años de transición



Por lo cual, se ha botado el primero de la nueva clase NSSN Virginia, y se tendrá que ver, como es su desempeño para estas misiones, por lo que es seguro, que a este tipo de tecnología MHD, los EE.UU. la deben estar desarrollando, para llevarla a la práctica en algún tiempo. Bueno para finalizar, quiero despedirme con una frase, que dijo el Capitán Ramius en la película, Caza al Octubre Rojo, que nos traja aquí, y que resulta muy claro y elocuente, para con su nuevo sistema, y es…..: 

                “Ahora ellos temblarán nuevamente……con el sonido de nuestro silencio!!” 

Autor: CPN y Lic. Bakic Guillermo

Bibliografía:

Magnetohydrodinamic MHD, por Jimmy Nelson, 2004- Bomba de Fluidos Metálicos, por Clastre Oliveres, 2001- Magnetohydrodynamics, por M. S. Tillack N. B. Morley, 1998- Magnetohydrodynamic Propulsión for de Classroom, Gabriel I. Font and Scott Dudley, US. Air Force, Colorado Springs, CO, 2004- Electricidad Básica, por Van Valkenburgh Nooger & Neville.- The Dielectric Analogue of Magnetohydrodynamics, Binhas R., 1987- Departament of Mechanical Engineering University College London, por Geertsa Frans, 2002.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,255,.Asia - Pacifico,202,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,103,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,919,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,619,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,71,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Propulsión Magneto Hidro Dinamica.
Propulsión Magneto Hidro Dinamica.
La interacción del movimiento de flujos conducidos con electricidad, y campos magnéticos, provistos por una rica variedad de fenómenos asociados con la conversión de energía electro-fluido-mecánica.Efectos de tales interacciones pueden ser observados en líquidos, gases, mezcla de las dos elementos, o plasmas. Numerosos científicos y aplicaciones técnicas existentes, tales como calentamiento y control de flujos en procesamiento de metales, generación de energía, confinamiento magnético de plasmas de alta temperatura, etc, etc. Algunas aplicaciones fueron en los efectos de amplios campos magnéticos en fluidos conducidos, tales como Mecánica de fluidos magnéticos, Dinámica de gases-magnéticos, y las mas comúnmente Magnetohidrodinámica o HDM.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeVL76Nhfas0lF-fSJJo1Ubr2QTx6O6yEzk4i95a3rgtsVmtF_llYCiAeumk7o_Pd14XrNd4YtXtNqMoRzNevOStaYTm7iiT4UtiAOVzNttmGdJ9dNVysDsr_5vsjuYGFfEBBmRA/s640/RedOctober.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeVL76Nhfas0lF-fSJJo1Ubr2QTx6O6yEzk4i95a3rgtsVmtF_llYCiAeumk7o_Pd14XrNd4YtXtNqMoRzNevOStaYTm7iiT4UtiAOVzNttmGdJ9dNVysDsr_5vsjuYGFfEBBmRA/s72-c/RedOctober.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2005/03/propulsion-magneto-hidro-dinamica_24.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2005/03/propulsion-magneto-hidro-dinamica_24.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido