$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Libro: Submarinos Alemanes en Argentina autor Helmut Kraft

Compartir:

En 1998 el Sr. Helmut J. Kraft edito este libro sobre una investigación realizada con el tema de los Submarinos Alemanes en Argentina terminada la Segunda Guerra Mundial y las teorías del escape de Hitler a nuestras tierras en estas naves, en el 2003 autorizo a elSnorkel.com a publicarlo completamente en nuestro sitio

En 1998 el Sr. Helmut J. Kraft edito este libro sobre una investigación realizada con el tema de los Submarinos Alemanes en Argentina terminada la Segunda Guerra Mundial y las teorías del escape de Hitler a nuestras tierras en estas naves, en el 2003 autorizo a elSnorkel.com a publicarlo completamente en nuestro sitio. Hoy lo republicanos en formato e-Book.


PorHelmut J. Kraft


SUBMARINOS
ALEMANES
ENARGENTINA


EdiciónE-Book
www.elSnorkel.com
-1998-






Me parece importante destacar ante la opinión pública que no todas las naciones vencedoras en la guerra se comportaron en forma no caballeresca con los soldados ale­manes después de la capitulación del Reich.
En mi opinión las entregas de los submarinos U 530 y U 977 son losúnicos casos de capitulación después del 9 de mayo de 1945 que se hicieron condignidad y honor militar.
La Argentina dio con ello un ejemplo a las grandes potencias y al mundo entero quemerece ser destacado en estos tiempos.
En Mar del Plata no fuimos tratados como bárbaros y criminales de guerra, sino simplemente como patriotas, que cumplimos con nuestro deber. Así fuimos tratados.


Heinz Schäffer

 PROLOGO

 Ya han pasado más de 50 años desde la finalización dela segunda guerra mundial. En todos ellos siempre se han publicado noticiassobre submarinos alemanes que habrían venido a la Argentina trayendo a jerarcasdel nacionalsocialismo alemán prófugos de la justicia de los aliados, comoasimismo cantidades de oro y otros valores provenientes del tesoro nazi.

La realidad es que arribaron prófugos a la Argentina,pero ninguno de ellos llegó a bordo de sumergibles alemanes. A nuestras playas solamente llegaron dos submarinos, el U 530 y el U 977, que se entregaron el 10.7.1945 y 17.8.1945 respectivamente, en la base naval de Mar del Plata.

Toda esta historia de desembarcos subrepticios,jerarcas y oro desembarcados, submarinos hundidos frente a la costa patagónica, etc., despertó mi curiosidad. Me llevó más de dos años recorrer archivos en Alemania para reunir bibliografía sobre el tema. Ese estudio se transformó para mí en un hobby apasionante. Hoy no quiero escribir una novela (tal vez hubiese sido más rentable), sino la realidad de mis investigaciones. Tal vez algún novelista pueda recoger datos interesantes en este libro.

Se trata de datos reales conseguidos sobre los submarinos y en el apéndice detallo el destino, uno por uno, de todos los submarinos alemanes puestos en servicio durante la 2da. guerra mundial.

 (elSnorkel.com: en el presente e-book no se incorporan por cuestiones técnicas de publicación)

Quiero agradecer a todas las personas que me han facilitado datos para este libro, sobre todo al Sr. Horst Bredow (Director del Museo y Archivo de Submarinos en Cuxhaven) sin cuya inestimable colaboración no hubiera podido escribir este libro. También quiero agradecer al comandante OttoWermuth (U 530) por los datos y documentos que me ha facilitado.

BREVE HISTORIA DEL SUBMARINO

 La historia nos cuenta que la construcción del primer submarino, o su precursor como se lo prefiera denominar, data del año 1620. Ese precursor fue construido por el físico holandés Cornelius van Drebel. Constaba de una estructura de madera con revestimiento de cuero. Cronistas de la época cuentan que el rey de Inglaterra James I navegó por el Támesis a 15 pies de profundidad en un trayecto de 2 millas entre Westminster y Greenwich. El barco era impulsado por"propulsión a remo.

En 1776, durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, David Bushnell construyó un submarino para un tripulante al que bautizó"Tortuga". Fue usado en el río Hudson. El sargento Ezra Lee trató con ese submarino de hundir a la fragata inglesa "Eagle" colocando una mina en el casco de la fragata. Pero falló en su propósito, ya que la mina se desprendió del casco y explotó en el fondo del río sin causar daños. Otro americano continuó la obra de Bushnell. Rubert Fulton, el constructor del primer barco a vapor. En 1801 terminó el "Nautilus". Lo exhibió en el puerto francés de Brest, ofreciéndoselo a Napoleón. Éste lo rechazó calificándola idea de loca. Años después Fulton ofreció su idea al Almirantazgo británico y también fue recha­zado. Durante la guerra civil americana 1861/65 se trabajó en otro submarino, el David. Durante el bloqueo de Charleston por parte de los navíos del norte, después de cinco intentos fallidos, en el sexto intento el teniente Dixon alcanzó su objetivo, con su submarino hizo volar la "Santa Bárbara" del "Housatonic". La explosión no sólo destruyó al Housatonic sino también al David, transformándose Dixon en la primer víctima en la historia de los sumergibles.

En Europa el alemán Wilhelm Bauer efectuó diversas pruebas entre 1849 y 1856 sin mayor éxito. Tras exhibiciones efectuadas en Kiel,Trieste, la isla de Wight y en el Sena buscando el apoyo material de los respectivos gobiernos, finalmente es apoyado por los zares de Rusia. Consiguió un éxito tras otro, pero al hundirse en su inmersión 143, el gobierno ruso leretiró su apoyo. En 1880, el inglés Garrett construyó un submarino a vapor y al mismo tiempo el sueco Nordenfeldt un submarino armado con un cañón. Al inventar otros dos ingleses Pupis y Whitehead el torpedo, ya el submarino se transformó en arma bélica.

En 1886 los ingleses Campbell y Ash construyen el primer submarino a batería. Este alcanza 7 nudos de velocidad con una autonomía de navegación de 80 millas antes de tener que recargar las baterías. Entre 1875 y 1898 el irlandés John Holland, el americano Simon Lake y el francés Zedé construyen diversos prototipos. Finalmente el francés Laubeuf construye el"Narval" con el principio de motor a explosión para la navegación en superficie y motor eléctrico durante la navegación sumer­gido. También este submarino contaba con doble casco, siendo el modelo para todos los submarinos fabricados con posterioridad.

SUBMARINOS ALEMANES

 En 1902 la firma alemana Krupp construye, en los astilleros Germa­nia de Kiel, su primer submarino: el "Forelle"(Trucha. Entre 1904 y 1910 la misma firma construyó una serie de dieciocho submarinos, aumentando la potencia de sus motores de 400 HP a 1400 HP.

Durante la primera guerra mundial, Alemania contó con un total de 343 submarinos. De ellos, 178 no volvieron a sus bases con un saldo en contra de 5132 tripulantes muertos. Del otro lado el saldo a favor indicaba 5.554 barcos enemigos con 12.196.996 toneladas hundidas.

Historias míticas se siguen narrando hasta nuestros días,como la del comandante Otto Weddigen, que en el lapso de apenas dos horas hundió tres acorazados británicos En su honor la primer flota de submarinos alemana en 1937 fue bautizada con su nombre.

También en esa primera guerra mundial el comandante Lotharvan Arnauld de la Periére se transformó en el comandante más exitoso de todos los tiempos con hundimientos logrados por un total de 450.000 toneladas. Lo siguieron Walter Forstmann con 380.000, Max Valentiner con 300.000 y Otto Steinbrinck con 290.000 toneladas. Otros 43 comandantes logra­ron individualmente hundimientos por más de 100.000 toneladas.

Uno de los jóvenes oficiales a bordo del mítico U 39 al mando del comandante Forstmann, fue el teniente de navío Karl Dönitz, posterior­mente comandante de los submarinos UC 25 y UB 68 durante esa primera guerra mundial.El UB 68 es hundido el 4.10.1918 en el mar Mediterráneo y Dönitz permanece prisionero hasta julio de 1919. De regreso a Alemania continuó en el arma,hasta que en 1935 es nombrado comandante en jefe del arma submarina. En 1943 sería nombrado comandante en jefe de toda la flota y el 30.4.1945 Hitler antes de suicidarse lo nombra su sucesor.

Finalizada la primera guerra mundial, todos los submarinos alema­nes son confiscados por los aliados. Habían causado demasiados estragos a sus enemigos. Entre la prohibición de fabricar armas pesadas a Alemania también se le prohíbe la fabricación de submarinos. Todos los submarinos confiscados son transformados en chatarra. El tratado de Versalles, por el cual entra envigor esta prohibición, se afloja recién a partir de 1935. Mientras tanto,técnicos alemanes para la fabricación de submarinos habían sido contratados por Holanda, España y Finlandia. El 17.6.1935 se firma el acuerdo naval germano británico. Por este acuerdo se le permite a Alemania la fabricación de naves de guerra, pero sólo en un volumen equivalente al 35% de la flota británica.

En el caso de submarinos el porcentaje se eleva al 45%. De esta manera Gran Bretaña se aseguraba la supremacía en los mares. La única ventaja alemana era que a partir de ese momento iba a contar con naves nuevas y modernas, equipadas con la última tecnología de la época. Karl Dönitz es nombrado comandante del arma submarina y es el impulsor de la táctica de ataque en grupo. Esta táctica, también llamada "táctica de la manada de lobos", es puesta por primera vez en práctica durante las maniobras de1937.
El 27.4.1939 caduca el acuerdo germano-británico sobre construcción de naves de guerra firmado en 1935. Dönitz trata de impulsar la fabricación de submarinos pero choca con la permanente aposición de Hermann Goering. Este sostiene que la primacía debe ser otorgada a la aviación.

Inclusive ya durante la guerra, Goering le niega a la marina el apoyo logístico de la aviación bajo su mando. Una de las frases preferidas del "mariscal del aire" Goering era: "Todo lo que vuela es mío". La idea de Dönitz era contar para el caso de una confrontación con 300 submarinos: 100 en el frente de la zona de operaciones, 100 en camino de relevo o de regreso de la zona de operaciones y otras 100 en puertos aastilleros para reparaciones y descanso del personal.

El 1.9.1939 Alemania invade Polonia y dos días más tarde Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania. La supremacía de laflota franco-británica era evidente: más de 350 naves de guerra contra 50 delos alemanes. En el caso de los submarinos la cantidad era de 135 contra 57 delos alemanes. De esos 57 submarinas germanos, solamente 46 se encontraban encondiciones de operar. Solamente 22 eran aptos para el combate en el Atlántico,mientras que los 24 restantes solamente eran aptos para tareas costeras. Laflota aliada recibe la arden de bloquear los puertos germanos mientras lossubmarinos alemanes contestan con un bloqueo parcial de los puertos británicos.Más que un bloqueo de puertos se trató de un bloqueo de las rutas marítimashacia las islas británicas para tratar de cortar el abastecimiento desde elexterior. Ya el 19.9.1939 el U 29, al mando del comandante Otto Schuhard, logrótorpedear al portaa­viones británico "Courageous" de 22.489toneladas, hundiéndolo. El Almirantazgo británico decide retirar al resto desus portaaviones a puertos seguros a fin de evitar otro hundimiento similar.

Para lograr un mayor apoyo a su pedido de puesta enservicio de mayor cantidad de submarinos, Dönitz planea una acciónespectacular. El U 47 al mando del comandante Gunther Prien zarpa el 08.10.1939con la arden de tratar de penetrar en la cueva del león británico: el puerto deScapa Flow. Prien logra su objetivo en la medianoche del 13.10.1939.
Ante elestupor de los ingleses dispara desde 500 metros dos andanadas de torpedos. Enla segunda serie de tres torpedos, todos alcanzan al acorazado'Royal Oak" de 29.150 toneladas, hundiéndolo en tan sólo 13 minutos. El U47, pese al gran operativo de caza montado por los británicos, logra regresarindemne a su base. Prien es condecorado y Dönitz consigue su objetivo, el incrementoen la construcción de sumergi­bles. Es ascendido al grado de contralmirante.

Durante los cuatro meses de guerra del año 1939, lossubmarinos germanos logran hundir 114 naves con un total de 421.000 toneladas.

El 6.12.1939 se produce el último encuentro entre elacorazado de bolsillo alemán "Admiral Graf Spee" al mando de HansLangsdorff, con su barco de abastecimiento "Altmark" al mando deHeinrich Dau, en aguas del océano Atlántico Sud. La flota inglesa estacionadaen esas aguas recibe instrucciones de tratar de localizar al acorazado alemán.El comandante Henry Harwood ordena a sus cruceros "Achilles"(estacionado frente a Río de Janeiro), "Exeter", "Ajax" y"Cumberland" (estacionados en Port Stanley en las islas Malvinas)converger sobre la desembocadura del Río de la Plata, en la suposición de quela nave alemana fuera en esa dirección. Las tres primeras se dirigen deinmediato a esa posición. El 12.12.1939 las naves británicas se encuentran enuna posición de 32º S / 41º O mientras el "Graf Spee" en la madrugadadel 13.12.1939 se encuentra en una posición de 34º 27 S / 49º 55 O. A las 6.20de la mañana se inician las hostilidades las naves británicas se separan a finde dispersar el fuego de la nave enemiga. El "Graf Spee" concentra elfuego de sus 6 cañones de 28 cm sobre el "Exeter" y su artilleríaliviana sobre las otras dos naves. Una hora después el "Exeter",averiado gravemente y con 61 muertos a bordo, se repliega con destino a PortStanley. A las 7.40 termina el combate, manteniéndose los dos cruceros livianosbritánicos fuera del alcance de la artillería de la nave germana.

Esta se dirige hacia el puerto de Montevideo a fin dereparar los daños sufridos en el combate, con 36 muertos y 60 heridos a bordo.En Montevideo comienza la segunda batalla, esta vez de índole diplomática. Ladiplomacia británica bajo Eugen Millington Drake hace zarpar desde el puerto deMontevideo en el término de 48 horas a dos cargueros británicos. Según laconvención de La Haya ningún barco de guerra puede abandonar un puerto neutralantes de 24 horas de haberlo abandonado una nave con bandera del bando enemigo.De esta forma los ingleses trataban de concentrar sus naves de guerra en ladesembocadura del río de la Plata. Usando hábilmente la prensa, los ingleseshacen creer a los alemanes la proximidad de varias naves, entre ellas losacorazados "Dunquerque" y "Renown" y el portaaviones ArkRoyal. Ante tal superio­ridad Langsdorff pide instrucciones al almiranteRaeder, comandante de la marina germana. Es autorizado a hundir su nave.
El17.12.1939 el "Graf Spee" abandona Montevideo a las 06.15 horas. Tirasus anclas en el límite de las aguas jurisdiccionales argentina uruguayas. Sutripulación es traspasada al mercante alemán "Takoma", que se dirigehacia el puerto de Buenos Aires. El "Graf Spee" con explosivosdistribuidos en toda la nave, es volado hundiéndose en el río de la Plata. Sutripulación es internada en Buenos Aires. El capitán Hans Langsdorff se suicidaen Buenos Aires el 19.12.1939.
Durante su cautiverio, diversos oficiales del"Graf Spee" logran huir y por diversos medios consiguen retornarhacia Alemania. Par ejemplo el capitán Jurgen Wattemberg y el capitán decorbeta Gunther Schiebusch. , El primero sería luego comandante del submarino U162 y el segundo de los submarinos U 252 y U 262.
         El buque deabastecimiento del "Graf Spee", luego de un largo periplo, lograretornar a Alemania. Lo relata en su libro “Sin descubrir por los mares” elcomandante del "Altmark" capitán Heinrich Dau.
         El ataque deldestructor británico "Cossack" en el fiordo de Jössing en aguasneutrales noruegas a dicho mercante el "Altmark" acaecido el15.2.1940 aceleró una respuesta por parte alemana. Anticipándose a una probableocupación de Noruega por parte británica, tropas alemanas inician la invasiónde Noruega el 08.4.1940. Pese a las graves pérdidas por parte de la marinagermana, los alemanes logran su objetivo, sobre todo por la decidida ofensivade sus tropas aerotransportadas.
         Noruega habría de serdurante toda la segunda guerra mundial una base estratégica de suma importanciapara la marina y sobre todo para los submarinos alemanes. La caída de Noruegaen manos alemanas tendría como consecuencia la renuncia de Chamberlain comoprimer ministro británico, siendo reemplazado en su cargo por WinstonChurchill.
En respuesta a la ocupación alemana de Noruega, losbritánicos ocupan las islas de Faroe y establecen una base con 25.000 hombresen Islandia.
A principios de 1940 se produce la primera crisisdentro del arma submarina alemana, la falla de torpedos. Repetidas veces navíosbritánicos son alcanzados por torpedos que no llegan a explotar. Así se salvanentre otros los navíos británicos los acorazados Warspite y Barnham, como loscruceros Hood, Nelson y Rodney. Muchas submarinos son retirados del frente,dándose prioridad a la fabricación y sobre todo a la prueba de torpedos.
         Durante la primeraguerra mundial Inglaterra cerró los accesos desde el Mar del Norte hacia elOcéano Atlántico, restringiendo la operatividad de la flota alemana a esesector, permitiendo así el acceso de pertrechos y bienes a las islas. Con lacapitulación de Francia en el verano de 1940, al acceder Alemania a las basesfrancesas en el golfo de Vizcaya cambia totalmente la situación estratégicarespecto de lo primera guerra mundial. La marina germana establece bases enBrest, Lorient, St. Nazaire, Bordeaux y La Rochelle. El comando de esta área estrasladado a París primero ya Kernevel, en las proximidades de Larient después.
Con esas bases para sus submarinos, Alemania lograun acceso mucho más rápido al gran teatro de operaciones: el Atlántico Norte.En agosto de 1940 Hitler ordena el bloqueo total de las islas británicas. Pesea que viajan en convoyes protegidos, numerosos mercantes son hundidos. Noobstante su declarada neutralidad, Estados Unidos establece bases en las islasbritánicas e inclusive entrega o los ingleses 50 destructores para podercontinuar lo lucha antisubmarina. El mismo Winston Churchill reconoce en sulibro “La segunda guerra mundial” que este acto fue en contra de la neutralidadproclamada. Ya en enero de ese año 1940, el presidente de los Estados UnidosRoosevelt había enviado o Inglaterra al almirante Ghormley o fin de estableceruna colaboración mutua entre ambas potencias.
Ya en esa época el almirante Dönitz decía que seestaba luchando contra la fuerza naval más grande del mundo y que la segundapotencia mundial naval se le iba a agregar, declarándose conforme si se podíallegar a un empate.
La gran incógnita que se le planteaba a losingleses y americanos con la rendición francesa era qué iba o suceder con laflota gala. Esta se componía de 2 portaaviones, 5 acorazados, 7 crucerospesados, 12 cruceros livianos, 60 destructores y 80 submarinos. Si estos barcosfranceses fuesen incorporados a la flota germano-italiana, esto superaría a lode los aliados. Esto se desprende de un estudio efectuado por los servicios deinteligencia de la marina estadounidense de fecha 13.6.1940.
         Como en puertosingleses ya se encontraban naves de guerra polacas, holandesas y noruegas,cuyas tripulaciones habían decidido luchar contra los invasores alemanes, losbritánicos tenían la esperanza de que con los navíos franceses sucedería lomismo.
         Por razones políticasla flota francesa seguía dependiendo del régimen de Vichy. A fin de no herir elhonor de lo armada francesa, Hitler se había abstenido de incorporarla a laflota alemana. Sin embargo Churchill, ante el miedo de una posterior incorporación,envió un ultimá­tum o los capitanes franceses o fin de que se aliaran conInglaterra o de lo contrario hundieran sus barcos.
         El 3.7.1940 la marinabritánica inicia la "Operación Catapulta". Los navíos franceses anclados en puertos británicos fueron capturados. Los anclados en el puerto deAlejandria fueron desarmados, mientras la mayoría de las naves francesasancladas en el puerto de Mers el Kebir, al fracasar las gestiones británicas,fueron atacadas, hundidos e inutilizadas en un ataque sorpresa por parte delgrupo H al mando del almirante Somerville compuesto par los acorazados Hood,Valiant y Resolution y el portaaviones Ark Royal. Las cientos de víctimasfrancesas producidos por este ataque produjeron la indignación y el reclamo de lapoblación francesa y del régimen de Vichy. Sin embargo este fríamente calculado proceder por parte de Churchill, no sólo fue aplaudido por los ingleses sino también por Roosevelt quien manifestó: "Yo hubiera hecho lo mismo, soyrealista"
         Durante el año 1940los submarinos germanos logran hundir 471 barcos con un total de 2.186.000toneladas. Durante ese mismo lapso, los alemanes pierden 22 submarinos, además de los 9 perdidos durante los cuatro meses de guerra de 1939.
A principios de 1941 los submarinos alemanes extienden su radio de acción o las costas africanas hasta la altura de Freetown. En poco tiempo 7 sumergibles hunden un total de 74 barcos. El yernodel almirante Dönitz, capitán Gunther Hessler del U 107, fue el más exitoso con14 naves hundidas con un total de 87.000 toneladas. Mientras tanto en elAtlántico Norte los alemanes pierden sucesivamente a tres ases del armasubmarina. El 7.3.1941 se pierde en el Atlántica Norte el U 47 al mando del capitán Gunther Prien y el 17.3.1941 son hundidos el U 99 y el U 100 al mando de los capitanes Otto Kretschmer y Joachim Schepke respectivamente.
Con la captura por parte de los ingleses del buque meteorológico alemán "Munchen" y del submarino "U 110", el Servicio de Inteligencia Naval británico al mando del contralmirante JohnGodfrey logro descifrar el código "Enigma" de las comunicaciones de la marina germana. El acceso a dicho código les permitía proteger en mayor medida sus convoyes de abastecimiento a las islas y ubicar a los submarinos enemigos.
         El asistente personaldel contralmirante Godfrey era el comandante Ian Fleming, procedente de laagencia de informaciones "Reuter". Fleming se haría famoso después dela guerra con sus novelas y su personaje de las mismas: James Bond, el agente007.
         El 7 de julio de1941, volviendo a violar su neutralidad, los americanos pasan a ocupar aIslandia en reemplazo de los ingleses, con el pretexto de dar protección a laisla. La realidad era la instalación de bases.
Todas esas violaciones de neutralidad noencontraron respuesta alemana, ya que por todos los medios Hitler quería evitaruna confronta­ción con los Estados Unidos. En septiembre de 1941, alcomplicarse la situación de las tropas germano italianas en el norte de Africaal haberse cortado el 70% de los suministros por la acción de la marina y laaviación enemiga, otros submarinos son desviados al Mediterráneo. Estos sumergi­blesse encontraron con el enorme reto de franquear el estrecho de Gibraltar,custodiado las 24 horas por los ingleses.
         A fines de septiembrede 1941, 6 sumergibles logran pasar dicho barrera. En noviembre de 1941, 4 más.Estos submarinos consiguen sucesivamente éxitos fuera de lo común. El U 81 almando del capitán Guggenberger hunde al portaaviones británico "ArkRoyal", el U 331 al mando del capitán von Tiesenhausen hunde al acorazado"Burnham" y el U 557 al mando del capitán Paulsen al crucero"Galatea”. Luego, hombres rana italianas con sus mini submarinos al mandodel príncipe Borghese habrían de averiar o los acorazados británicos"Valiant" y "Queen Elizabeth" en el puerto de Alejandría.
Se corta el suministro a las tropas británicas en el nortede África, posibilitando una nueva ofensiva de las tropas del mariscal Rommel.También el portaviones británico "Eagle” es hundido en el Mediterráneo por el U 73 al mando del capitán Rosenbaum.

Durante 1941 los submarinos germanos hunden un total de432 barcos con 2.171.000 toneladas, sufriendo la pérdida de 35 de sussumergibles. En el mes de mayo de 1941 la marina alemana sufre la pérdida de suacorazado "Bismarck”.  Después de una batalla naval en la que hundeal crucero "Hood" y avería al crucero "Prince of Wales", el acorazado "Bismarck" es hundido en un ataque combinado de la aviacióny de varios navíos de guerra ingleses. El 7.12.1941 se produce el ataquejaponés a Pearl Harbour y el 11.12.1941 Estados Unidos entra en guerra conAlemania e Italia. Anteriormente el 22.6.1941 se habla producido la invasiónalemana a Rusia.


El año 1942 comienza con la 2° guerra mundial escalando entodos los frentes. Al contar la marina alemana con submarinos de abastecimiento(llamados "vacas lecheras"), el área operativa de los submarinos seextiende a la costa estadounidense y al Caribe. A los submarinos que operan enesa zona se les ordena usar sus torpedos solamente contra grandes objetivos,principalmente buques tanque. La flota submarina germana causa graves pérdidasa los aliados: basta citar al convoy PQ 17 que había partido el 27.6.1942 desdeReykjavík compuesto por 35 barcos que llevaban pertrechos bélicos a Rusia. Esteconvoy sufre la pérdida de 24 barcos a manos de submarinos y la aviaciónalemana.

El 8.11.1942 se produce el desembarco estadounidense enlas costas de Marruecos, pese a las graves pérdidas sufridas durante eldesembarco causadas por torpedos de submarinos alemanes. El U 130 al mando delcapitán Ernst Kals, en una arriesgada maniobra, hunde el 12.11.1942 a trestransportes con un total de 34.400 toneladas en la rada de Fedala. En 1942 seproduce la mayor pérdida aliada por la acción de submarinos germanos: 1160barcos con un total de 6.200.000 toneladas. El total de pérdidas de ese año fuealrededor de las 7.000.000 toneladas. La flota submarina germana pierde 87submarinos durante ese período. Gran parte del éxito se debió a los nuevostorpedos del tipo "G 7 FAT".

El historiador naval británico Stephen Roskill, alreferirse a los ataques de los submarinos alemanes frente a las costas estadounidenses,dice: "Una de las realidades más sorprendentes fue que el desastreproducido frente a la costa americana fue causado por submarinos alemanes quesolamente operaron en una cantidad de 12 naves simultáneamente".

Winston Churchill diría después de la guerra en su libro Lasegunda guerra mundial "El ataque de los submarinos fue nuestra mayor desgracia. Hubierasido inteligente si los alemanes hubiesen apostado todo a esacarta".

El año 1943 comienza con los mismos signos del añoanterior. Entre el 8 y el 11 de enero un convoy de 9 buques tanque aliados enviaje desde Trinidad a Gibraltar es sorprendido por submarinos alemanes quelogran hundir a siete de ellos. Al referirse a este hecho Roskill dice:"El convoy Trinidad/Gibraltar fue cortado en pedazos".

En enero de 1943 seis submarinos alemanes operan en el MarNegro. Esas naves efectuaron un recorrido bastante peculiar: por el río Elbahasta Dresden, de allá por tierra hasta Regensburg y luego navegan­do por elDanubio hasta el puerto de Constanza en el Mar Negro. Se trataba de lossubmarinos U 9, U 18, U 19, U 20, U 23 y U 24. Solamente el U 9 fue hundido porla aviación soviética. El resto de las embarcaciones fue hundido por suspropias tripulaciones en la segunda mitad de 1944.

A fines de enero de 1943 al renunciar el almirante ErichRaeder como comandante en jefe de la marina, el almirante Karl Dönitz pasa aocupar su lugar, haciéndose cargo del arma submarina el almirante Hans Georgvon Friedeburg. También en 1943 sumergibles alemanes operan en el océano Indicoy en el golfo Pérsico. En el lejano Oriente los alemanes cuentan con bases enPenang, Shonan, Singapur, Yakarta, Batavia, Surabaja y Kobe. La base principalPenang estaba al mando del capitán de fragata Dommes, quien a su vez dependíadel agregado naval en la embajada alemana en Tokio, almirante Wenneker. Lossubmarinos fueron usados para el traslado de materia prima: caucho, cinc yotros metales necesarios para la industria bélica alemana. Los submarinos queoperaron en el lejano Oriente contaban con una novedad: estaban equipados conel "Focke Achgelis FA 300" un helicóp­tero portátil que era llevadoen el interior de la nave y armado encubierta. Uno de esos helicópteros seencuentra hoy todavía en el Museo de Ciencias de Londres.

Todo ese desvío de submarinos a tantos frentes diferenteshabía aliviado en algo a los británicos. Sin embargo entre el 16 y 20 de marzode 1943, al juntarse el convoy rápido "HX 229" con el convoy lento"SC 122" procedentes de Sidney y Halifax con destino a las islas, lallamada "manada de lobos" logra en esos cuatro días el hundimiento de21 naves del convoy con unto a e 141.000 toneladas, más el hundimiento de unbarco de guerra de la escolta. Este habría de ser el último gran desastre de lamarina aliada.

Los submarinos alemanes estaban equipados con los nuevostorpe­dos acústicos. Por el otro lado los aliados, con el perfeccionamiento desu radar y las nuevas bombas de profundidad más potentes (estaban cargadas con"Minol” en lugar de "Thorpex"), empezaron a causarbajas mucho más elevadas a los submarinos alemanes. A eso habría de sumarse lasuperioridad aérea aliada y el equipamiento de esos aviones con radaresespeciales.

El 19.5.1943 la aviación británica hunde al U 954. Elprimer oficial a bordo del mismo era Peter Donitz, hijo del comandante en jefedel arma. Los aliados ponen en acción a los "Support Groups"especialmente encargados de la lucha antisubmarina, que se suma a la escoltahabitual de los convoyes. Los americanos suman a esta acción los aviones“VLR" (Very Long Range) de largo alcance que acompañan a los convoyes entodo el trayecto, despegando de las más diversas bases.

En el mes de mayo de 1943 los alemanes reconocen suinferioridad pero mantienen una cantidad menor de submarinos en el frente a finde mantener ocupada a la marina y aviación aliados, debido a que, de locontrario, sobre todo los aviones podrían ser usados para bombardear elterritorio alemán.

La flota de mar alemana también sufre la pérdida de sucrucero "Scharnhorst" de 31.000 toneladas. El año 1943 representapara los aliados pérdidas de 435 naves con un total de 2.600.000 toneladascausadas solamente por submarinos.

Ya en 1944 las tropas alemanas estaban cediendo posicionesen todos los frentes. El 6.6.1944 comienza el desembarco en Normandía. Losaliados con 850 barcos de guerra y 4200 barcos de todo tipo, apoyados por milesde aviones, inician la operación. La marina alemana solamente logra hundir 64barcos y averiar a otros 110. Con la conquista aliado de Avranches el 31.7.1944Alemania abandona sus bases francesas en el golfo de Vizcaya trasladando a sussubmarinos de esas bases a Noruega. Cuatro submarinos que no estaban encondiciones de zarpar fueron dinamitados en sus bases francesas. Las bases desubmarinos en Noruega serían conservadas hasta el final de la guerra.
Ya lossubmarinos alemanes son equipados con "Schnorchel", un tubo conválvula automática que permite o los motores Diesel respirar bajo agua,evitando la emersión para volver a cargar sus acumuladores. También es puestoen servicio el "Naxos" un nuevo aparato antiradar y un nuevo tipo detorpedos todavía más potentes y precisos que los anteriores. Entraba en fabrica­ciónel nuevo submarino ideado por el profesor Walther, que contaba con moto­reseléctricos y desarrollaba una veloci­dad bajo agua superior a la de los navíosaliados en superficie.
Elbombardeo aliado de los astille­ros alemanes causa averías a los subma­rinos enconstrucción o reparación, pero sobre todo retarda la puesta en servicio de losnuevos sumergibles mencionados anteriormente. El 12.11.1944 se hunde un símbolopara la flota germana: el crucero "Tirpiz" llamado también "lasolitaria reina del norte" en el mar Báltico al ser atacado por una flotillade 40 aviones "Lancaster". Alemania sufre durante 1944 la pérdida de239 submarinos, ocasionando a los aliados la pérdida de 117 barcos con 773.000toneladas.

Ya en 1945 la flota alemana restante se encuentra abocadaa la tarea de rescatar tanto soldados como población civil de su frente este,ante el continuo avance de las tropas soviéticas. Entre fines de enero y el mesde abril de 1945 logran evacuar a más de 2.000.000 de refugiados. El continuobombardeo de puertos y astilleros impide la reposición de unidades perdidas aun ritmo normal. De los de última técnica equipada con los motores Walther muypocos son terminados. Solamente fue realmente probado el U 2511 al mando delcomandante Adalbert Schnee. Este sumergible abandona la base de Bergen el30.4.1945 pero no entra en acción de combate, al recibir orden de regresar a subase el 4.5.1945 al haberse firmado un armisticio parcial con el general inglésMontgomery.

El informe posterior del comandante Schnee al almiranteDönitz indicaba que bajo agua había escapado a la persecución de los barcos desuperficie. Antes de volver a Bergen había hecho un simulacro de ataque sobreun crucero británico acompañado por varios destructores. Había logradocolocarse a 500 metros en posición de tiro sin ser descubierto por las navesinglesas. Los aliados se mostraron sorprendidos al ver ese nuevo tipo desumergible, reconociendo que prácticamente no había defensa posible contra losmismos. El 7.5.1945 se produce la capitulación del III° Reich.

En su libro La segunda guerra mundial Winston Churchill dice:"Con increíble firmeza pese a las grandes pérdidas sufridas, lossubmarinos alemanes permanecieron en el frente hasta el final de laguerra. Pese a la insignificancia de sus éxitos llevaban en su pecho la ilusiónde torcer a su favor la guerra naval. La fase final de la lucha en aguasalemanas fue hecha por la aviación que destruyó a los submarinos alemanes. Alcapitular Dönitz había 49 submarinos en alta mar. Así de grande era laterquedad y la resistencia alemanas e inconmovible la valentía de lossubmarinistas alemanes. El General Douglas Mc Arthur dijo: "Lossubmarinistas alemanes eran de primera clase. Nunca hubo un arma submarinamejor que la alemana".

En la segunda guerra mundial los submarinos alemaneshundieron 148 naves de guerra de los aliados averiando a otras 45. Hundieron a2.779 barcos mercantes  con un total de mas  de 14.000.000 detoneladas. La cantidad de barcos mercantes averiados también fue muy grande.
Apartetambién hubo hundimientos causados por minas colocadas por submarinos, pero lacantidad exacta no se puede determinar.

De los 1171 submarinos alemanes puestos en serviciodurante la guerra se sufrieron bajas de 650 en combate y otros 100 en aguasalemanas por accidentes, minas y el bombardeo aliado de puertos alemanes. De39.000 submarinistas movilizados durante la guerra murie­ron 27.082.

Al capitular Alemania todavía contaba con casi  4000submarinos. Desobedeciendo la orden del almirante Dönitz, 206 submarinos fueronhundidos por sus tripulaciones. Otros 113 fueron destruidos por los aliadosdentro del marco de la "Operación Deadlight'. Los dos últimos submarinosen entregarse fueron el U 53O y el U 977que lo hicieron el 10.7.1945 y el17.8.1945 respectivamente en el puerto de Mar del Plata.

La última víctima  de un submarino alemán fue elpesquero "Snoopy" hundido el 19.7.1965, más de 20 años después definalizado la guerra, al explotar un torpedo recogido por sus redes.

Comandantes desubmarinos alemanes con mas éxitos obtenidos durante la 2° guerra mundial

Capitánde corbeta Otto Kretschmer (U 23 y U 99): hundidos 45 barcos con 279.071 toneladas; averiados 4  barcos con 34.859 toneladas.

CapitánWoIfgang Luth (U9, U138, U 43 y U181): hundidos 47 barcos con 221.981 toneladas; averiados 3barcos con 21.845 tonelodas.

Capitánde Fragata Erich Topp (U 57 y U 552): hundidos 34 barcos con 192.611 toneladas; averiados 5barcos con 39.400 toneladas.

CapitánGúnther Prien ( U47): hundidos 31 barcos con 184.102 toneladas; averiados 4 barcos con 31.500toneladas.

Capitánde corbeta Herbert Schultze ( U 48): hundidos 27 barcos con 183.432 toneladas; averiado1 barco sin indicación de tonelaje.

CapitánHeinrich Lehmann-Willenbrock( U 96>: hundidos 25 barcos con 183.253 toneladas;averiado 1 barco con 10.746 toneladas.

CapitánKarI Friedrich Marten (U 68): hundidos 27 barcos con 170.275 toneladas; averiado 1 barco con7.000 toneladas.

Capitánde corbeta Werner Henke (U 515) hundidos 25 barcos con 157.064 toneladas; averiados 2 barcoscon 7.954 toneladas.

CapitánJoachim Schepke (U515): hundidos 38 barcos con 149.222 toneladas; averiados 5 barcos con 24.926toneladas.

CapitánErnst KaIs (U130): hundidos 21 barcos con 149.191 toneladas; averiado 1 barco con 6.986toneladas.

Capitánde Fragata Günther Hessler  (U 107): hundidos 21 barcos con 128.882 toneladas.

Capitánde Fragata Klaus Scholtz (U 108): hundidos 25 barcos con 123.990 toneladas.

CapitánWerner Hartmann ( U37 y U 198): hundidos 26 barcos con 119.238 toneladas; averiados 2 barcos con15.100 toneladas.

CapitánHelmut Witte (U159): hundidos 22 barcos con 115.349 toneladas.


SUBMARINO U 530

Tipo: IXC/40
Orden deconstrucción: 15.8.1940
Astillero:Deutsche Werft AG, Hamburgo
Colocacióndel casco: 8.12.1941 Botadura: 28.7.1942
Puestaen servicio: 14.10.1942 Comandante: capitán de navío Kurt Lange
Tripulación:aproximadamente: 44 hombres
Característicasde la nave:
largo:76,8 metros
ancho:6,9 metros calado 4,7 metros,
desplazamientoen superficie: 1144 m3
desplazamientosumergido: 1257 m3.
Motores:2 motores Diesel MAN de 2200 HP cada uno para navegación en superficie,
2electromotores de 500 HP cada uno para navegación bajo agua.
Velocidad:en superficie: 1 8,3 nudos; sumergido 7,3 nudos.
Autonomíade navegación:
ensuperficie 11.400 millas a 12 nudos,
sumergido63 millas a 4 nudos.
Autonomíade navegación a toda máquina:
5100millas a 18 nudos de velocidad.
Autonomíade navegación a media marcha:
13.850millas a 10 nudos de velocidad. Idem con motores Diesel y electromotores:16.800 millas a 10 nudos de velocidad.
Profundidadmáxima sumergido: 200 metros; tiempo de inmersión en movimiento: 35 segundos.
Capacidadde almacenamiento de combustible: 214 toneladas.
Armamento:4 tubos de torpedo en la proa 2 tubos de torpedo en la popa; capacidadofensiva: 22 torpedos o 66 minas y un cañón de 4,7 metros de largo de 10,5 cmcon 180 proyectiles, 2 cañones antiaéreos (uno de 3,7 cm con 2.625 proyectilesy otro de 2 cm con 8.500 proyectiles). Armamento menor: 6 pistolas Máuser y 7fusiles, 2 pistolas de señales, uno de un caño y la otra de dos caños,cartuchos de dinamita y otros explosivos.


Foja de servicios del comandante Kurt Lange

Nació el 12.8.1903 en Magdeburg. Comandante de la flotilla9 de avanzada
(Septiembre1939/septiembre 1941); Ascensos a Capitán de navío: 1.2.1942.

Cursos de especialización en submarinos en diversoscomandos, cursos de comandante e instrucción en construcción de submarinos(septiembre 1941/octubre 1942).

Comandante del U530 (14.10.1 942 hasta enero de 1945). Instruc­tortécnico para submarinos y comandante del puerto de Hela (enero de 1945 hasta elfinal de la guerra).

DESTINOS DE SUBMARINO

4°flotilla de submarinos: 14.10.1942 al 28.2.1943.
10°flotilla de submarinos: 1.3.1943 al 30.9.1944.
33°flotilla de submarinos: 1.10.1944 al 8.5.1945.


PUESTAS ENSERVICIO: COMANDANTE LANGE


Salida:20.2.1943 de Kiel.
Entrado:22.4.1943 en Lorient.
Zonade operaciones: Atlántico Norte.
Salida:29.5.1943 de Lorient.
Entrado:3.7.1943 en Bordeaux.
Zonade operaciones: Atlántico Medio.

Salida:21.9.1943 de Bordeaux.
Entrada:21.9.1943 en Lo Pallice.
Cambiode puerto base.

Salida:27.9.1943 de La Pallice.
Entrado:29.9.1943 en La Pallice.
Zonade operaciones: Golfo de Vizcaya.

Salido:3.10.1943 de Lo Pallice.
Entrada:5.10.1 943 en La Pollice.
Zonade operaciones: golfo de Vizcaya.

Salida:17.10.1943 de La Pallice.
Entrada:22.2.1944 en Lorient.
Zonade operaciones: océano Atlántico desde las Azores hasta el Caribe.

Salida:22.5.1944 de Lorient.
Entrada:4.10.1944 en Flensburg para ser trasladado con posterioridad a Kiel.
Zonade operaciones: Caribe en los alrededores de la isla de Trinidad.

DETALLE DE LAS ACCIONESDE GUERRA DEL COMANDANTE LANGE

9.3.1943
Hundimientodel transporte sue­ca "Milos" (3058 BRT); 4.4.1943 localización delconvoy "HX 231" avisando a otros siete sub­marinos para el ataque.

5.4.1943
Hundimientodel buque tanque estadounidense "Sunoil" (9005 BRT) que había sidoaveriado previamente por el submarino U 563.

Junio de1943 - Usado como submarino tanque auxiliaren el Atlántico  junto al U488.

26.2.1943 
Ataqueal buque tanque estadounidense "Chapultepec" (10195 BRT) averiándologravemente.


FOJA DE SERVICIOS DEL COMANDANTE OTTO WERMUTH


Nació el28.7.1920 en Aalen/Wurttemberg. Camada IX/39 (tenien­te de navío 1.10.1943).

Instrucciónfundamental  11° Cía. (setiem­bre/octubre 1939). Instrucción abordo delbuque escuela Schleswig-Holstein (noviembre 1939/abril 1940).

EscuelaNaval de Flensburg-Murwick (abril 1940/setiembre 1940) Instrucción en motoresmarinos en Emden ((setiembre/noviembre 1940>.

Escuelade torpedos en Flensburg-Murwick (noviembre 1940/enero 1941). Escuela de Avia­ciónde Dievenow (febrero/marzo 1941).

Instruccióna bardo del destructor "Z 23" (marzo/abril 1941). Instrucciónsubmarinos (abril/setiembre 1941). Oficial de guardia subma­rino U 37 (septiembre1941 /junio 1942).

2°Oficial submarino U 103 (julio 1942/junio 1943)

1°Oficial submarino U 103 (junio 1943/febrero 1944). Curso de submarinos en las flotillas23 y 27 (marzo/julio 1944).

Comandantesubmarino U 853 (10.7.1944 hasta 31.8.1944). Curso pilotaje submarinos(septiembre 1944).  1° Oficial submarino U 530 (septiembre 1944/enero1945).

Comandantedel U 530 (enerode 1945 hasta el 10.7.1945).




PUESTAS EN SERVICIO: COMANDANTE WERMUTH.


Salida: 19.2.1 945 de Kiel
Entrada 23.2.1945 en Horten.
Cambio de puerto base.

Salida:3.3.1945 de Harten.
Entrada:10.7.1945 en Mar del Plata (capitulación).
Zonade operaciones: océano Atlántico, costa este de Estados Unidos.

El submarino U 530 fue puesto en servicio el 14.10.1942 yasignado a la cuarta flotilla de submarinos con base en Stettin. Antes de serenviado al frente fue puesto a prueba en el mar BáItico. Se efectuaron diversasprácticas a fin de familiarizar a la tripulación con el funcionamiento de lanave. Había sido designado comandante del mismo el capitán de novio Kurt Longe,de 39 años de edad. Antes de comenzar la 2° guerra mundial Lange se habíadesempeñado como oficial en la marina mercante germana. Desde su entrada en lamarina de guerra éste era su primer destino a bordo de un submarino.

Ya durante las prácticas, Lange aseguró repetidos veces asu tripulación que estaba dispuesto de devolverlos sanos y salvos a casadespués de cada incursión, aunque eso significara no aprovechar al máximo cadaoportunidad de ataque, en caso de peligro para el submarino. Lange era uno delos comandantes de mayor edad y se lo consideraba más bien conservador, adiferencia de los comandantes más jóvenes, agresivos y arriesgados.

El U 530 parte en su primera misión de guerra el 20.2.1943desde el puerto de Kiel, asignándosele tareas en el Atlántico Norte junto aotras naves. El 1.3.1943 el U 530 pasa a depender de la décima flotilla desubmarinos al mando del capitán de corbeta Gunther Kuhnke con base en el puertode Lorient. Integra esa flotilla junto a los sumergibles. U 155, U 170, U 188,U 510, U 516, U 537, U 539y U 541 Posteriormente se habrían de sumara esa flotilla los submarinos: U 546, U 834, U 853, U 855,U 857,U 865,U 866, U1221, U 1229 y U 1230.

Su primera acción de guerra se produce el 9.3.1943 alhundir al mercante "Milos", de 3.058 toneladas. Este navío habíaquedado rezaga­do del convoy "SC121"

Pocos días después avisto al convoy "HX 229"escoltado por naves de guerra británicas. De inmediato aviso a otros submarinosa efecto de coordinar fuerzas para efectuar un ataque conjunto, el temidoataque de la "manada de lobos" como lo llamaban los aliados. Desdeuna de las naves escoltas, el destructor "Beverley" al mando delcomandante Price se avistan dos submarinos, estableciéndose contacto por sonarcon uno de ellos: el U 530.

El destructor pasa al ataque y las siguientes dos horas ymedia serán las más difíciles en la historia del U 530. Las primeros bombas deprofundidad estallan muy cerca del submarino. En el U 530 se apagaron todas lasluces y hubo irrupción de agua por las tuberías de torpedos. Pese a ajustarselas juntas al máximo sigue filtrándose agua. Los contenedores situados entre lacubierta exterior y la protección interior también estaban averiados y seestaban llenando lentamente de agua. El peso resultante estaba llevando al U 530lenta pero seguramente hacia el fondo del mar. Para contrarrestar ese aumentode peso, el comandante Lange ordenó vaciar algunos de los tanques decombustible ubicados en el medio de la nave. Las bombas estaban averiadas y nofuncionaban. Algunos de los tripulantes demostraban mucho miedo.

El submarino llegó hasta 240 metros de profundidad. Comoel límite de seguridad estaba indicado en 200 metros, la tripulación esperabaque en cualquier momento lo nave dejara de resistir la presión exterior. Lostripulantes estaban con los pies en el agua, sin luz y los sonidos exterioresindicaban que el destructor se encontraba directamente sobre ellos. El"Beverley" llevaba a bordo una bomba del tipo “Mork X”. Era unartefacto cilíndrico de 3 metros de largo con 900 kilos de explosivos en suinterior. Eso bomba también llamado "Little Héctor" era disparada otravés de una tubería lanzatorpedos ubicada en la parte lateral de la nave. Eloficial encargado del sonar del "Beverley" ajustó al máximo susinstrumentos a fin de lanzar al "Mark X" en el momento justo.

El comandante Príce ordenó el disparo, alejándose a todavelocidad para tomar distancia de la enorme explosión que debía producirse.Nada sucedió. Falló el mecanismo del detonador y milagrosamente el U 530 sesalvó de su seguro hundimiento. Veinte minutos después el destructor inició suúltimo ataque con bombas de profundidad sin resultado. Anochecía y el"Beverley" debió abandonar la escena para volver a reunirse con elconvoy, cuya protección tenía asignado.

Usando toda lo potencia de sus 2 electromotores de 500 HPcoda uno, La nge logra detenerla continua caída hacia el fondo marino. Durantela noche, por fin, el U 530 emerge en la superficie de un mar calmo, con elenorme miedo de que el destructor lo estuviera aguardando con sus motoresparados a fin de dar el golpe mortal. Por suerte el destructor se habíaalejado. Lange siguió fiel a su promesa de devolver sana y salvo su tripulacióna la base hasta enero de 1945 cuando fue nombrado comandante del puerto deHela, dejando su lugar al teniente de navío Otto Wermuth. En la flotilla seconsideraba al U 530 un submarino con suerte y esa suerte habría de continuarhasta el final de la guerra.

En general el U 530 interviene en pocas acciones deguerra. Merece citarse que el 4.4.1943 localiza al convoy "HX 231"avisando a otros siete submarinos para un ataque conjunto. Al díasiguiente torpedeo al buque tanque estadounidense "Sunoil" de 9.005toneladas, hundiéndolo. Este barco había sido previamente averiado por elsubmarino U 563 en ese momento al mando del teniente de navío Gótz vonHartmonn. Después de ser usado un tiempo como submarino tanque auxiliar en elocéano Atlántico, el U 530 vuelve a entrar en acción averiando gravemente albuque tanque estadounidense "Chapultepec" de 10.195 toneladas el26.12.1943.


Operación Tanne

A fines de 1942 se planteaba una situación paradójica. Porun lado los submarinos alemanes impedían el normal abastecimiento de losbritánicos y por el otro, el bloqueo británico impedía la importación dematerias primas por vía marítima por parte de Alemania. Si bien algunosproductos se podían conseguir en el mercado europeo o bien eran reemplazablespor otros, materiales como el caucho o el opio no  se podían reemplazar,ni existían en el continente europeo.

Así fue que se le asignó un papel importante en esteabastecimiento a los submarinos. El capitán de fragata Wilhelm Dommes,comandante de la base de Penang primero y Singapur después, era el encargado deconseguir los productos en colaboración estrecha con los aliados japone­ses. Secargaban las mercancías en sumergibles de ambas nacionalidades.

En el viaje anterior a este relato, había arribado a labase alemana de Lorient (Francia) el sumergible japonés "I 29"transportando materias primos indispensables para la industria bélica germana,a cambio de material óptico Zeiss de última tecnología que necesitaban losnipones. Aparte del caucho y opio mencionados, se trataba de quinina y metalescomo el cinc, wolframio, mercurio, tungsteno y molibdeno.

En los submarinos alemanes encargados de este transporte se aprovechaba hasta el más pequeño lugar para el almacenamiento de estos bienes. Se limitaban hasta el mínimo los torpedos para disponer de máslugar. Así por ejemplo, los alimentos eran almacenados en recipientes de cincpuro, para compactar esos recipientes al arribo para obtener la materia prima.

Los submarinos japoneses usados eran de mayor tamaño. El"I 52" de este relato tenía 356 pies (más de 100 metros) de largo conun desplazamiento de 3.158 toneladas. Contaba con una tripulación de 109hombres. Al U 530 se le asignó la misión de encontrarse con el submarino 'I 52"(nombre clave“Tanne"). Partiendo desde su base de Lorient debía encontrarse en elocéano Atlántico en una posición entre Dakar y Freetown. En esta operación lanave debía traspasar a los japoneses un equipo antirradar del tipo"Naxos" con los radiotelegrafistas Rolf Behrendt y Kurt Schultze y elteniente de navío Alfred Scháfer. Este último estaba designado para pilotear como práctico al submarino nipón hasta la base de Lorient.

Según datos  del comando de la Marina germana el 21.6.1944 el U 530 se encontraba a las 1 2 horas en una posición de18°48N/40°14O, emergiendo ese día solamente desde las 8.00 hasta las 9.28 horas.El día 22.6.1944 alas 12 horas se encontraba en la posición 17°21N/40°15O,emergiendo a las 00.06 horas para volver a sumergirse alas 09.20 horas. Pocoantes de medianoche vuelve a emerger para volver a sumergirse a las 09.32 del23.6.1944. A las 11.30 horas establece contacto por sonar.

Suponiendo que se trata del submarino japonés, el U 530 emerge por unos instantes, para volver a sumergirse a las 11.36horas. A las 12horas se encuentra en posición 15°10N/40°14O   ya las 19.30 de esemismo día lego al punto de encuentro EG 5288 previsto.

A las 23.15 horas establece contacto con "Tanne"emergiendo a las 23.20 horas. Desde las 23.30 horas hasta las 01.45 se efectúala operación de trasbordo de los aparatos y de los tres marinos germanos. Ambassubmarinos vuelven a sumergirse. A bardo del U 530 se escuchan detonaciones debombas. Así lo relata el 1° Oficial Carl Felix Schuller, quien agrega que no seescucharon ruidos típicos de hundimiento.


El informe de la Marina germana indica que había bardo del U 530 dos alarmas antiaéreas, escuchándose en la primera detonacionesde 6 bambas de aviación y de una bomba de profundidad. El U 530 se dirige haciala zona de operaciones que se le había asignado: el Caribe en los alrededoresde Trinidad. Mientras tanto en la base de Lorient se espera infructuosamente el arriba del submarino nipón. Inclusive había una delegación japonesa pararecibirlos. Los servicios secretos británicos detectaron mensajes delsumergible japonés desde el golfo de Vizcaya. Se supone que estos mensajesfueron enviados por el contraespionaje alemán a fin de confundir al enemigo. Al"I 52" se lo da como perdido con sus 109 tripulantes japoneses máslos tres alemanes trasbordados.

Después de finalizada la 2° guerra mundial se supo que losservicios de inteligencia aliados habían interceptado durante años losmensajes, logrando al final decodificarlos. El encuentro entre el U 530 y el I52 era uno de ellos. Relata la marina estadounidense que el 23.6.1944 alrededorde medianoche despegó un avión torpedero bombardero del tipo "Avan­ger"desde el portaaviones "Bogue", piloteado por el teniente JesseTaylor. En el "Bague" se sabía la hora y el punto del encuentro(15°16N/39°55O). Era una noche oscura sin luna.

Durante la inmersión del I 52 el avión inició el ataque.Primero con disparos de bengalas de iluminación, boyas sonoras y bombas deprofundidad. Finalmente el disparo de un torpedo acústico produjo una fuerteexplosión. Como el avión estaba escaso de combustible fue reem­plazado por otrosimilar al mando del teniente Bilí Gordon. Éste disparó otro torpedo acústicoque produjo otra explosión similar a la anterior. Las boyas sonoras dejaron deindicar el ruido de motores a las 2.30 de la madrugada del 24.6.1944. Al arribar naves estadounidensesal lugar encontraron restos del naufragio: aceite, una sandalia, pelos humanoscan restos de caucho y tejidos humanos (un análisis posterior indicó que setrataba de restos de un estómago humano). Según los americanos el I 52transportaba 228 toneladas de cinc, tungsteno y molibdeno, 3 toneladas dequinina y opio para morfina, 54 toneladas de caucho y 2 toneladas de aro (146barras almacenadas en pequeños contenedores).

En el año 1990 un americano llamado Paul Tidwell comenzó atratar de localizar al submarino japonés I 52 a fin de rescatar el aro que sesupone trasladaba la nave. Primeramente estudió los documentos recién desclasi­ficadasde los archivos de la Marina y agencia de seguridad estadouniden­ses. Enteradode las coordenadas del ataque puso mano a la obra. Afines de 1944 contrató a unconjunto de expertos, entre ellos a Tam Dettweiler, uno de los hombres queencontraron al "Titanic". Tidwell  bautizó el operativo:"Sol naciente", consiguió apoyo financiero, charteó un barco ruso, el"Yuzhmorgeologiya" y con él barco zarpó en abril de 1995 desde lasislas Barbados.

Suponían que iba a ser una tarea muy difícil, ya quegeneralmente la implosión producida al hundirse un submarino esparce losrestasen una amplia superficie en el fondo del mar. En el caso del I 52 secalculaba una hora en llegar hasta el fondo del mar desde los 300 pies decapacidad de inmersión del submarino. Así estimaban encontrar un pequeño núcleoy el resto esparcido en amplios sectores del fondo marino. Durante dos semanaslos esfuerzos por localizar la nave fueron inútiles, hasta que el 2 de mayo de1995 aparecieron las primeras señales en el sonar, que presagiaban el hallazgode la nave. Al día siguiente se confirmaron esos presagios: habían localizadoal  I 52

Estaba a una profundidad de más de 17.000 pies, casi 3millas náuticas. Esto significaba una milla más de profundidad que el Titanic.Tidwell se aseguró los derechos de rescate según las leyes internacionalesesperando poder algún día cumplir con su sueño. Una operación de estaenvergadura solamente puede realizarse con vehículos guiados por control remotoy submarinos robots. Además hace falta un capital enorme para financiarlaoperación. Tidwell lo está buscando.

La segunda parte de este capitulo es extracto del artículo"We got that sonofabitch" de Bert Hubinger en la revista NavalHistory, editada por el United States Naval Institute (ediciónnoviembre/diciembre 1995).

El último viaje

En el mes de enero de 1945 el capitán de navío Kurt Langedeja el mando del submarino U 530 al ser nombrado comandante del puerto de Hela. Se hace cargo de la conducción del sumergible el teniente de navío Otto Wermuth. La tripulación de la nave es prácticamente la misma. Sólo se produjo el cambio de tres integrantes de la tripulación con respecto a la anterior bajo en mando del capitán Lange. El 19.2.1945 el sumergible abandona el puerto de Kíel con destino a Noruega. Permanece en aguas noruegas hasta el 3.3.1945 haciendo ejercicios tácticos y aprestos para dirigirse a la zona de operaciones asignada.

Esta zona es el Atlántico Norte, costa este de los EstadosUnidos frente a New York. También fueron asignados a la costa estadounidenseslos submarinos U 190, U 234, U 518, U 546, U 548, U 802, U 805, U 853, U857, U858, U 866, U 873, U 879, U 880, U 881, U 889, U 1228 y U 1231. Después de cinco semanas de navegación sumergido el U 530 arriba a su destino. Frente a New York avista diversos convoyes, inclusive dispara algunos torpedos pero sin éxito alguno.

El capitán permite a su tripulación mirar por el periscopio al hallarse la nave muy cerca de la costa. Pueden ver las luces de New York y observar nítidamente autos, trenes y hasta zeppelines, estos últimos encargados de la vigilancia aérea de la costa. La última comunicación del sumergible con su base había sido efectuada el 24.4.1945. Su proximidad con la costa impedía una nueva comunicación.

El 12.5.1945 la nave se alejó de la costa para poder comunicarse con su base, enterándose en ese momento de la finalización de la guerra y de la orden emanada de entregarse. Prácticamente sin posibilidad de regreso a la Alemania ocupada, el capitán sugirió la conveniencia de entregarse en España o en la Argentina. A tal efecto explicó a su tripulación cómo era la vida en esos dos países. La mayoría de la tripulación se decidió por el viaje hacia la Argentina. Con suficientes cigarrillos y bebidas alcohólicas, como relata uno de sus tripulantes, emprendieron viaje hacia el sur. El mismo también relata que el bautismo del cruce del Ecuador fue bastante bravo.

En Mar del Plata (reproducciones parciales o totales
delos diarios "La Capital  y "La Prensa"

10.7.1945 - Eran las siete de la mañana. Aún las claridades del alba no habían barrido los últimos jirones de la noche anterior.De pronto en las proximidades de la boca del puerto el agua marcó remolinos quequebraron la serenidad de la superficie. Casi simultáneamente un subma­rino emergió del agua. No llevaba característica alguna que lo identifica­ra. Lucesabordo parpadearon en la oscuridad transmitiendo un mensaje de característicasMorse. El mismo fue captado a bordo del acorazado "Belgrano" ycontestado. La nave extranjera que arribara en forma sorpresiva ofrecía surendición. Del buque madre de los submarinos se destacó una lancha que sedirigió hacia el submarino. Instantes después el U 530, que tal era sudenominación de la unidad de la escuadra de mar nazi, avanzaba penetrando en elpuerto y se ubicaba junto al muelle en la dársena de submarinos en el ladoexterior.


Otros titulares del diario "La Capital" de Mardel Plata: No pudo hundir al "Bahía" por el corto lapso transcurrido desde el hundimiento y el arribo a Mar del Plata. Características de la nave. El comandante se traslada a bordo del Belgrano. Desembarcan lastripulantes. El estada de las tripulantes es bueno. El U 530 cubrió largas distancias. La tripulación fue internada. La aparición de la nave provocó sorpresa en la base. El desfile de público fue ininterrumpido. Marinos argentinos se hicieron cargo del U 530.



Se firma el acta de rendición del siguiente tenor:

En Mar del Plata a los diez días del mes de julio del año1945, por la presente y ante el comandante de la División de Submarinos de laArmada Argentina, Capitán de Fragata Julio C. Mallea, el comandante delsubmarino alemán U 530, Teniente de Fragata Otto Wermuth, rindeincondicionalmente el buque o su mando y lo correspondiente tripulación cuyalista se agrega a este acta. El Teniente de Fragata Wermuth declara que elsubmarino U 530 del que ha desembarcado toda su tripulación, se encuentra encondiciones de seguridad, que a su bordo el único explosivo existente es el deuna cabeza de torpedo sin percutor y que no hay ningún elemento o dispositivoprevisto para hundir el buque o dañarlo total o parcialmente. Esta acto, con lalista del personal agregada, es redactada en castellano y alemán, labrándose cuatrocopias en cada idioma. El texto en castellano es el único auténtico.
Firmanla presente acta el comandante alemán y el comandante argentino actuantes.

Ante el arribo del submarino alemán U 530 el Ministerio deMarina dio el siguiente comunicado oficial: 1) Que las investigacionesrealizadas permiten afirmar categóricamente que el U 530 no ha podido actuar enel hundimiento del crucero brasileño "Bahía".
2) Abordo de la nave entregada no viajaban personas civiles o militares que nofiguraban en el rol de la tripulación. 3) Todas las personas entregadasprisioneras en el número de 54 y cuya nómina se incluye en este comunicado,pertenecen a la tripulación del barco. 4) Anteriormente a la entrega delsubmarino las autoridades de la base de Mar del Plata no llegó a la costaargentina ninguna persona.


11.7.1945 - En una conferencia de prensa el jefe de labase naval de Mar del Plata capitán de fragata Julio C. Mallea, acompañado delsegundo jefe capitán de corbeta Héctor Azcueta informo lo siguiente: Fueinformado por el capitán del submarino alemán Otto Wermuth que la nave partióel 19 de febrero de un puerto alemán, para permanecer hasta el 3 de marzofrente a la costa noruega. En esa fecha se dirigió en compañía de otrasembarcaciones a su zona de operaciones: el Atlántico Norte. El submarino llegócon muy poco combustible, pero con un gran depósito de comestibles. El estadode salud de la tripulación es muy bueno. En el submarino no se halló ningunaclase de documentación. Se supone que las documentas fueron destruidos antes deentregarse. Parte de la tripulación entregó su documentación personal. Algunosde las más jóvenes carecían de documentas. El capitán Wermuth entregó una listade la tripulación. No se cree que entre los tripulantes jóvenes se puedan haberinfiltrado civiles ajenos a la dotación del submarino.

Visita de agregados navales al U 530- Pese a la reservaque sobre el particular se guarda, en círculos bien informados se asegura quelos agregados navales de los Estados Unidos y Gran Bretaña, que fueronhuéspedes de la ciudad, efectuaron una visita de inspección a la unidad nazique se rindió a las autoridades navales argentinas.

12.7.1945 - Se concretó en un documento oficial larendición del submarino alemán a las autoridades navales argentinas. En lasprimeras horas de la tarde se terminaron los detalles del documento que fuefirmado a las 16 horas. Posteriormente fue enarbolada la bandera argentina enel U 530.

13.7.1945 - Aparatos a bardo del U 530 son trasladados alacorazado "Belgrano" por inventario. Estos se encuentran en malascondiciones, oxidados a consecuencia de la humedad en el interior delsumergible. Se informa que el U 530 está equipado con modernísimos aparatos deradiocomunicaciones de una extraordinaria potencia. Tam­bién se informa quefalta un cañón de 5.000 kilos, que probablemente haya sido arrojado al marantes de entrar al puerto de Mar del Plata. En caso de traslado del submarinoéste deberá ser remolcado.

        14.7.1945- En esferas bien informadas de Washington se informó que la rendicióndel submarino alemán en Mar del Plata crea un curioso problema de derechointernacional. También se indicó que Estados Unidos y Gran Bretaña considerabanla necesidad de pedir a la Argentina la entrega de la embarcación. En dosmicros de la empresa "El Cóndor" (internos 23 y 32) la mayor parte dela tripulación del U 530 es trasladada a la Capital Federal. Los microspartieron a la hora 20 desde Mar del Plata, con custodio de efectivos de lamarina argentina. Efectuaron una sola detención en Dolores por desperfectos enun neumático de uno de los vehículos. El arribo al Arsenal Naval en dársenanorte se produjo a las 5 de la mañana del 15.7.1945.

15.7.1945- Ha sido revelado que el U 530 intervino ennumerosas acciones de guerra. Lo acaba de manifestar un ex comandante de lanave en declaraciones hechas en Europa, que confirman que en Panamá en unabatalla contra la marina norteamericana a fines de diciembre de 1943, un barcoenemigo destruyó la proa, a pesar de lo cual pudo regresar a Alemania para sureparación. También en otra oportunidad fue alcanzado por bombas de profundidady artillería y otras partes importantes del complejo mecanismo que en suconjunto es un submarino fueron inutiliza­dos, debiendo ser reparadas. Suúltimo armamento ofensivo o defensivo y su provisión de proyectiles del postrercrucero han ido a parar al fondo del mar. Así lo dicen los tripulantesprisioneros, que responden a cualquier requerimiento que sobre aquello se leshace, con un único término y ademanes expresivos: "Kapuft".

17.7.1945 - En acuerdo de ministros, el Poder Ejecutivo dela Nación hizo suyo el dictamen de los asesores de la Cancillería, poniendo adisposición de los gobiernos aliados el submarino alemán que se rindió en Mardel Plata. Señala este dictamen que la nave violó los términos de la rendición,pues si el 8 de mayo de 1945 se ratificó en Berlín el acta de rendiciónincondicional suscrita el día anterior en Reims, el comandante del U 530obedeciendo las cláusulas suscritas debió subir a la superficie, izar el pendónnegro, informar en lenguaje claro a la estación inalámbrica más cercanarespecto de su posición y por último debió seguir viaje en la superficie haciaaquellos puertos que le fueran indicados.

El oficial de policía Pedro Longo, a cargo del puesto deMar de Ajó, aseguró haber avistado a dos submarinos extranjeros frente a lacosta de San Clemente del Tuyú.

19.7.1945- Unidades de la armada real izaron una rápidamanio­bra frente a la costa de San Clemente del Tuyú. Unidades navales y de laaviación patrullan la costa sin hallar indicios de presencia de navesextranjeras.

20.7.1945 - Los agregados navales de Francia,  Brasil,Chile y Perú partieron poco antes de las 11 horas desde la base de El Palomarhacia Mar del Plata a fin de inspeccionar al submarino alemán U 530. Regresaronpor la misma vía a las 18 horas.

21.7.1 945 - El Ministerio de Marina informo que han sidotraslada­dos a la Isla Martín García 45 tripulantes del U 530, quedando en Mardel Plata a disposición de la comisión investigadora 5 oficiales y 4suboficiales. La comisión investigadora presidida por el capitán de navío JoséA. Dellepiane  e integrada por los capitanes de fragata Patricio Conway yCarlos Rivero, especializados en submarinos, y dos capitanes dos capita­nes defragata también especializados en submarinos y dos capitanes de corbeta quehablan alemán continúa los interrogatorios e investigaciones, cuyos resultadosse pondrán oportunamente a disposición de los represen­tantes de las NacionesUnidas acreditadas ante nuestro gobierno. Se ratifica que el U 530 no ha podidoencontrarse en el lugar del hundimiento del crucero Bahía en la oportunidad enque éste se produjo.

24.7.1945- El agregado naval de la embajada estadounidenseW. Webb se dirige al Estado Mayor de la Marina en la persona del capitán denavío Ernesto Raúl Villanueva para informarle del arribo de dos aviones deltipo Panagra los días 29 de julio y 31 de julio respectivamente, para trasladara los tripulantes del U 530 a Estados Unidos. Por eso pide el traslado de loscinco oficiales y cuatro suboficiales que todavía se encuentran en Mar delPlata a la base aérea de El Palomar junto con los tripulantes internados en laisla de Martín García.

Eldiario "El Globo" informa del avistamiento de cuatro submarinosalemanes frente ala costa brasileña. Dos de ellos se dirigían hacia el puertode Río Grande, escoltados por destructores brasileños. El capitán del puerto deRio Grande (Porto Alegre) desmiente la noticia.

28.7.1945 - Partió desde Mar del Plata con rumbo a la basenaval de Río Santiago el submarino U 530, remolcado por el remolcador "Ono"y escoltado por las torpederos Entre Ríos y Misiones de nuestra armadaarribando el 29.7.1945 a la hora 13.15 a lo base naval de Río Santiago.

Posteriormente, desde Río Santiago, fue remolcado por lomarina estadounidense hacia el puerto de Boston.

29.7.45 -  Habiendo partido el 14.7.1945 desde lobase de Connec­ticut y haciendo escalas en Miami, San Juan de Puerto Rico,Guayana holandesa, Bahía y Montevideo, aterrizaron a las 15.30 del 28.7.45 enlo base aérea de El Palomar, dos DC3 bimotores números 17.108 y 17.144 de loFuerza Aérea estadounidense.

La primera al mando del teniente Smith, siendo su copilotoel teniente Genry y con 11 tripulantes; la segunda al mando del  tenienteCharles Brickford, siendo su copiloto el teniente Southern y con 1 7tripulantes.
        
Parte de la tripulación destinada a hacerse cargo del U530 estaba al mondo del capitán de corbeta Jacobsen. Fueron trasladados a laestación ferroviaria para dirigirse por tren a la Capital Federal. "LaPrensa" publica una foto de los militares norteamericanos en la estaciónde El Palomar. Los aviones habrían de trasladar a los Estados Unidos a latripulación del U 530.


Despuésde la capitulación

Este relato es traducción de una carta del año 1947escrita desde un campo de prisioneros de guerra en Bélgica por uno de lostripulantes del U 530 dirigida a un amigo o familiar en Alemania.

"El 10.7.1945 arribamos a la Argentina. En lamadrugada llegamos al puerto de Mar del Plata. Todas las armas, torpedos, maquinariasy aparatos importantes fueron destruidas y arrojados al agua. Los motoresDiesel del sumergible fueron hechos funcionar sin agua y sin aceite a fin dehacerlos inservibles. Amarramos en una boya en el puerto. El capitán fuellevado al despacho del comandante de la base. Fuimos abordados poraproximadamente 30 marinos argentinos. Nos recibieron calurosamente, nosabrazaron y nos regalaron cigarrillos. Antes de bajar de la nave dimos untriple "hurra" a nuestro submarino y en una lancha fuimos trasladadosal acorazado “Belgrano". De inmediato nos dieron una excelente comida, conabundante fruta tropical. Luego nos trasladaron a la base, donde nos alojaronen unas barracas. Nos sentimos muy bien, teníamos muy buena comida y hasta devez en cuando la banda de música de la base tocaba para nosotros en el comedor.En la base tomaron nuestros datos personales y entre otras visitas, recibimosla de funcionarios de las embajadas británica y estadounidense y también dealtos oficiales argentinos. El tratamiento en la base fue muy bueno. Pusieron anuestra disposición todos los implementas deportivos. Después de dos semanas decuidado nos trasladaron a Buenos Aires y de allí a una isla (Martin García). Enla isla permanecimos durante ocho días. Después de eso, exceptuando dos días,se acaba nuestra buena vida. Los argentinos querían que nos quedáramos, peroante las presiones de los yanquis, tuvieron que deportarnos. Nos trasladaron enuna barca al hotel de Inmigrantes en Buenos Aires. Los oficiales encargados denuestra vigilancia hacían compras para nosotros. Por la noche bebíamosabundantemente y la comida era abundante con toda clase de exquisiteces.Tuvimos que firmar cualquier cantidad de autógrafos e intercambiamos infinidadde recuerdos. Teníamos que cantar continuamente, total había bastante aceitepara nuestras gargantas. Antes de trasladarnos al aeropuerto nos sirvieron unsuculento desayuno. Al arribar a la base aérea otra vez un sacrificio: otracomida. Nos sacaron innumerables fotos acompañados par la oficialidadargentina. Uno de los pilotos tenía dolores de cabeza, así que una parte de latripulación quedó un día más en la base aérea. Por la noche nos llevaron alcine. Nos dieron los lugares de honor en compañía de los oficiales argentinos.Luego otra vez a comer, a beber y a cantar. Lástima grande que tuvimos queabandonar ese hermoso país. Hubo una gran despedida. El comodoro de la basedijo en su discurso de despedido que no nos consideraban prisioneros de guerra,sino simplemente camaradas alemanes. Luego de despidió uno por uno de nosotros,estrechándonos la mano. Mientras tanto la banda de música tocaba: "Viejoscamaradas". Apenas tenga la posibilidad pienso volver a la Argentina.Tengo muchísimas direcciones e invitaciones. El traslado en avión a los EstadosUnidos tardó cuatro días. La estancia allí fue buena, tanto el alojamiento,como la comida y el trabajo. En barco nos trasladaron a Bélgica y desde elpuerto tuvimos que marchar con nuestras mochilas al hombro infinidad dekilómetros hasta el campo de prisioneros.

El tratamiento por parte de los ingleses fue unaporquería. Nos daban patadas en el culo y nos puteaban continuamente. Fue en elcampo número 2218. Tres días después nos trasladaron al campo número 22. Antesde llegar otros prisioneros de guerra nos gritaban que les tiráramos loscigarrillos y otras pertenencias, ya que nos iban a quitar todo. Realmente nossacaron todo: relojes, ropa, cigarrillos, jabón, en fin todas nuestraspertenencias. Tuvimos que dormir en carpas en el suelo con una manta, pese alfrío reinante. No se nos permitía hacer fuego. La comida era una basura, paravivir demasiado poco y para morirse demasiada. Te podes imaginar que losingleses los tengo en el estómago peor que si hubiera comido 10 kilos de jabónde fregar. Después de once semanas de este miserable tratamiento en Bélgicasigo aquí. Soy el único que quedó aquí Al resto de mis compañeros del submarinolos trasladaron a Inglaterra".

El findel U 530

El U 530 fue desmantelado en Estados Unidos. En undocumento del Navy Department (Bureau of Ships) de Washington firmado por H.P.Webster el 6 de agosto de 1947 dirigido al Jefe de Operaciones Navales de losEstados Unidos se informa que se ha completado el desmantelamien­to entre otrossubmarinos, también del U 530 y que el mismo se encuentra a su disposición enel astillero de Portsmouth.

Finalmente el U 530 fue hundido el 28 de noviembre de 1947por un torpedo del submarino estadounidense "Toro" al NE del caboCod.

El legado del capitán de Fragata Mallea

Cada submarino germano tenía dos banderas: una de desfiley una de combate. La bandera de desfile del U 530 fue izada por última vez alentrar en el puerto de Mar del Plata, para ser posteriormente incinerada. Concarta del 2.6.1998 el comandante Wermuth me confirmó este detalle, agregandotextualmente que la bandera de combate se la entregó al caballeresco capitán defragata Mallea, antes de ser deportado a los Estados Unidos.

Al fallecer el capitán de fragata Julio César Mallea, suviuda la Sra. María Teresa Ramírez de Cartagena de Mallea se dirige a laembajada alemana en Buenos Aires a fin de devolverla bandera del submarino U530 y la insignia de submarinista provenientes del legado de su esposo, porintermedio de esa embajada, al ex comandante del U 530 Otto Wermuth.

En una carta del 5.10.1960 la Embajada de la RepúblicaFederal de Alemania en Buenos Aires, se dirige al comandante Otto Wermuth conuna carta del siguiente tenor:

Estimado Sr. Wermuth: La Sra. María Teresa de Mallea,Avda. Santa Fe 951 , 6° Piso, Buenos Aires, viuda del capitán de fragataargentino Julio C. Mallea fallecido en 1959 y quien fuera comandante de la basede submarinos de Mar del Plata entre 1943 y 1946, se apersonó hace un tiempo aesta emba­jada con el deseo de devolver al comandante alemán del submari­no U530 la bandera del mismo, proveniente del legado de su espo­so. Esto embajada,al carecer de su dirección, se ha dirigido al Minis­terio deRelaciones Ex­teriores alemán, a fin de obtenerla. Asimismo se ha  dirigidoal Minis­terio de Defensa ale­mán a fin de recabaría interpretación de lamarina alemana respecto a esta devolución. En el ínterin esta Embajada harecibido respuesta de esos lugares, en el sentido de que no existen reparos paraesta devolución. La Sra. de Mallea  vino ayer a esta Embalada con labandera y una insignia de submarinista con el pedido de hacerle llegar esascosas. Le agradecería su contestación, si Ud. está interesado en recibirlabandera de su ex-submarino. Le adjuntamos una nota en idioma francés que nosfuera entregada paría Sra. de Mallea. Firmado: Dr. Kopp.

MARIA TERESA RAMÍREZ DECARTAGENA DE MALLEA

Se complace en devolver al comandante del submarino U 530,comandante Sr. Otto Wermuth, la bandera que había sido entregada a su difuntomarido, capitán de fragata Julio C. Mallea, en un gesto de suma cordialidad. Deesta manera se cumple el deseo de devolvérsela a Ud. algún día. La entrega a laembajada alemana en manos del cónsul Dr. Kopp, que amablemente se ha ofrecidopara hacérsela llegara Ud.

Contestación del 20.12.1960 del comandante Wermuth al Dr.Kopp:
EstimadoDr. Kopp: Me dirijo a Ud. con referencia a sus cartas del 5.10.1960 y11.11.1960 y le pido disculpas por la tardía contestación. Para mí fue una granalegría enterarme del legado del fallecido capitán Julio Mallea. Estoydispuesto y para mi es un gran honor recibir la bandera y lo insignia desubmarinista por intermedio de esa embajada. Aparte de mi agradecimiento,quiero expresar mi reconocimiento a los instancias alemanas que me permitenrecuperar esas dos partes de la tradición marinera. Me voy o mostrar digno deeste noble gesto. A la Sra. de Mallea le voy a escribir para agradecerle.


Durante mis conversaciones con el ex-comandante del submarinoU 530, Sr. Otto Wermuth, en varias oportunidades me destocó lo caballerosidad,hombría de bien y excelente trato recibido por lo oficia­lidad argentina y enespecial por parte del capitán de fragata Mallea, de quien guarda un recuerdoimborrable.

DOTACIÓN DELSUBMARINO  U 530 DESEMBARCADA EL 10.7.1945

EN MAR DEL PLATA.

Oficiales:     

Wermuth,Otto               (Comandante)                 25 Años
Schúiier,Karl Feiix            (1°Oficial)                     22 Años
Lenz, Karl Heinz             (2°Oficial)                     22 Años
Löffler,Peter                          (1°Ingeniero)                 22 Años
Schlüter,Gregor             (2° Ingeniero)                32 Años

Suboficialesprincipales:

Wiikens,Johannes            30 Años
Söth,Hans                     26 Años
Hahn,Paul                     45 Años
Fischer,Jürgen                27 Años

Suboficiales: 
Rieder,Georg                  27 Años
Rehm,Heinz                   24 Años       
Bock,Rudolf                   22 Años
Zickler,Ernst                  24 Años
Doll,Gunter                    21 Años
Woyzik,Viktor                 27 Años
Middelstädt,Georg            26 Años
Krause,Amo                   25 Años
Rothenhagen,Werner         24 Años
Gerlinger,Robert             24 Años
Schiicht,Rudoif              26 Años
Petrasch,Rolf                 26 Años
Kroupa,Karl                  25 Años
Wirth,PhiiippKurt             24Años

Marineros:

Pätznick,Herbert             22Años
Kolasinski,Sigismund         22 Años
Mönkediek,Fritz              23 Años
Kolakowsky,Harry            21 Años
Hutter,Franz                  22 Años
Göbel,Georg                  24 Años
Hoffmann,Heinz              20 Años
Pätzold,Heinz                          21 Años
Wiedemann,Georg            21 Años
Bartel,Hans                   21 Años
Krätzig,Joachim              20 Años
Hoffmann,Wolfgang          22 Años
Liewald,Ernst                          21 Años
Muth,Gerhard                 25 Años
Rogg,Engelbert               20 Años
Schwan,Gerhard              20 Años
Jordan,Arthur                 21 Años
Kalbach,Eduard               23 Años
Müller,Rudolf                  22 Años
Rothenbücher,Franz          22 Años
Oelschläger,Johannes        20 Años
Schmitz,Willi                  21 Años
Fischer,Günther              19 Años
Nellen,Walter Gerhard       20 Años
Piesnack,Gerhard            21 Años
Purcz,Friedrich                21 Años
Traut,Hugo                    20 Años
Engelken,Arthur              22 Años
Karsten,Reinhard             22 Años
Jendretzki,Franz              23 Años
Zerfass,Josef Werner        20 Años



SUBMARINO U 977

Tipo:VII C
Orden deconstrucción: 5.6.1941
AstilleroBlohm & Voss, Hamburgo
Colocacióndel casco: 24.7.1942
Botadura:31.3.1943
Puestaen Servicio: 6.5.1943

Comandante:capitán de navío Hans Leilich.
Tripulación:aproximadamente: 44 hombres
Característicasde la nave:
largo 66,5 m, ancho 6,2 m, Calado 4,8 m; desplazamiento en superficie: 761 m3;desplazamiento sumergido: 865 m3
Motores:2 motores Diesel de 1400 HP cada uno para navegación en superficie; 2electromotores de 375 HP cada uno para navegación bajo el agua.
Velocidad:en superficie 17,6 nudos; sumergido: 7,6 nudos
Autonomíade navegación: en superficie 6500 millas a 12 nudos de velocidad; sumergido 80millas a 4 nudos de velocidad.
Autonomíade navegación a toda máquina: 3.250 millas a 17 nudos de velocidad.
Autonomíade navegación o media marcha: 8.500 millas a 10 nudos de velocidad.
Ídem conmotores Diesel y electromotores: 9.500 millas a 10 nudos de velocidad.
Profundidadmáxima sumergido: 250 metros.
Tiempode inmersión sin movimiento: 50 segundos; tiempo de inmersión en movimiento: 30segundos.
Capacidadde almacenamiento de combustible: 113 toneladas.
Armamento:4 tubos de torpedo en proa, 1 tubo de torpedo en papa con capacidad para 14torpedos, 1 cañón de 3,9 metros de largo de 8,8 cm. con 250 proyectiles, 1cañón antiaéreo de 2cm con 4.380 proyectiles.
Armamentomenor: 6 pistolas Máuser y 7 fusiles, 2 pistolas de señales, una de un caño yuna dedos caños; cartuchos de dinamita y otros explosivos.


FOJA DE SERVICIOS DELCOMANDANTE HANS LEILICH

Nació el12.2.1918 en Pirmasens.
Camada37 a (capitán de navío 1.9.1944)
Instrucciónbuque escuela Schlesien (noviem­bre 1939 /agosto 1940). Servicio de la Marinade Guerra en Boulogne (agosto/noviembre 1940)
Jefe degrupo e instructor Escuela Naval de Flensburg Murwick (noviembre 1940/septiembre1941)
Instrucciónsubmarinos (septiembre 1941/ marzo 1942). Cursos de pilotaje flotillas 24,4 y10
(marzo1942/febrero 1943)
Curso decomandante en la flotilla 24 (marzo, abril 1943). Curso de construcción debarcos de guerra (abril/mayo 1943)
COMANDANTEDEL U 977 (6.5.1943 hasta diciembre de 1944)
Oficialdel Estado Mayor en la base de Swinemünde (enero/mayo 1945).

Fallecidoel 12.2.1993


DESTINOS DEL SUBMARINO

5°flotilla de submarinos: 6.5.1943 al 30.9.1943.
2°flotilla de submarinos: 1.10.1943 al 28.2.1945.
3°flotilla de submarinos: 1.3.1945 al 8.5.1945.

PUESTASEN SERVICIO: COMANDANTE LEILICH

No registradas o extraviadas.

FOJADE SERVICIOS DEL COMANDANTE SCHÄFFER

Nació el28.4.1921 en Berlín.

CamadaXII/39 (teniente de navío 1.12.1943)

1°Oficial submarino U 445 (mayo 1942/ octubre 1943)

Curso decomandante en la flotilla 23 (octu­bre/diciembre 1943)

Comandantedel U 148 (30.11.1 943 al 15.12.1944)

COMANDANTEDEL U 977 (diciembre de 1944 al 17.8.1945)




PUESTASEN SERVICIO: COMANDANTE SCHÄFFER.

Salida:13.4.1945 de KieI
Entrada20.4.1945 en Horten
Cambiode puerto base.

Salida:29.4.1945 de Horten
Entrada:30.4.1945 en Kristiansand
Cambiode puerto base

Salida:2.5.1945 de Kristiansand
Entrada:17.8.1945 en Mar del Plata (capitulación)
Zonade operaciones: costa de Inglaterra frente a Southhampton.

En el mes de diciembre de 1944 el submarino U 977 seencontraba en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo, en reparaciones. Sobretodo se estaba efectuando un cambio importante. Se la estaba dotando de unaválvula automática que le permitiría respirar bajo agua: el"schnorchel". Era un conducto retráctil, como el periscopio, compuestopor dos conduc­tos unidos entre si, uno más largo para aspirar aire y una máscorto para expulsar las gases de los motores Diesel. El más larga tenía unaválvula automática en su extremo que se cerraba espontáneamente al sumergírse.En el más corto no hacía falta este dispositivo ya que al estar bajo agua lapresión de los gases expulsadas evitaba la entrada de agua.

Aparte de producir el enfriamiento de las gases al estarbajo agua también evitaba delatarse ante el enemigo por la emanación de losmismos. Con este dispositivo se evitaba la emersión de la nave, ya que sepodían recargar las baterías con los motores Diesel baja el agua.

En diciembre de 1944 se hace cargo del U 977 el tenientede navío Heinz Schäffer con una tripulación totalmente nueva. Saliendo deHambur­go pasa el "Kaiser Wilhelm Kanal" pasando por ese canal delMar del Norte al Mar Báltico. El destino era el puerta de Pillau para efectuarlas ejercicios de práctica y capacitación de la tripulación. Antes de terminarcon esa ejercitación y ante el avance de las tropas soviéticas el U 977 recibearden de regresar a Wesermünde. Las témpanos de hielo flotantes en el Bálticoese crudo invierno causan daños en la protección del sumergible, sobre todo enlos protectores de los tubos lanzatorpedos. Por eso el U 977 entra en el puertode Swinemünde. Ante la falta de repuestas en ese puerto se efectuaran losejercicios y aprestos para salir al frente en forma restringida. Al desaparecerel hielo se vuelve al astillero Blohm & Voss de Hamburgo para finalizar lasreparaciones. A principios de abril la nave se dirige al puerta de Kiel a finde recibir y completar su armamento.

El día 13.4.1945 el sumergible abandona Kiel paradirigirse rumbo a Noruega. Hace una escala fuera de programa en Dinamarca ainstancias de su comandante. Aparte de un descanso para la tripulación, esaescala fue aprovechada para abastecerse de una buena cantidad de comestibles.Hasta el 1.5.1945 permanece en aguas noruegas efectuando ejercicios yprácticas, sobre todo con el nueva equipo de "schnorchel". En lamadru­gada del 2.5.1945 sale del puerta de Kristiansand para dirigirse alfrente de operaciones.




Últimos días antes de lacapitulación alemana.

Se acercaba el final de la segunda guerra mundial enEuropa. Ya el clima de euforia en las tripulaciones de las submarinos se habíaterminado. Debido al cerco puesto por mar y por aire par los aliados, la chancede escapar al bloqueo por parte de las sumergibles era de 4 a 1 en contra. Eltiempo promedio de vida de un sumergible era de aproximadamente 40 días. Lasuperioridad aliada era evidente, ya la frase "combatir hasta el final,nunca capitularemos" era tomada con escepticismo.

El submarino U 977 se había alejado de las costasnoruegas, con la arden de permanecer frente al puerto británica de Southamptona fin de emprender acciones contra naves enemigas. Inclusive si tuviera laposibi­lidad, debía penetrar en el misma puerto, tal vez en un intento poremular la hazaña del U 47 baja el mando del comandante Prien, cuando entró enel puerto de Scapa Flow hundiendo al acorazado "Rayal Oak". El U 977no volvió a entrar en combate ya que, para colmo, navegaba prácticamen­te aciegas por la rotura de su periscopio.

El 8.5.1945 se recibe el mensaje del comando de la armadaalemana: "Submarinistas, valientemente habéis combatido durante cinco añoscomo héroes en los mares del mundo. Orgullosos podéis estar de vuestrashazañas. Son únicas, sin parangón. Imperecederamente entrarán en la historia.La lucha ha  sido muy dura, pero el paso más duro les esperaahora: la capitulación. En el futuro deberán acatar las órdenes de lasaliados".

Al día siguiente se recibe el mensaje de los aliados conla orden: "Submarinos: emerger, indicar posición y esperar el arribo de unbuque aliado para entregarse".

Relata el suboficial Gerhard Kempf: "Nosotros nossumergimos y nuestro comandante sugirió navegar hacia América hasta tanto sehubiese calmado el sentimiento anti-alemán en Europa. Mientras tanto tal vezpudiésemos encontrar un trabajo; allí una parte de la tripulación discrepa­bacon la idea, sobre todo los casados y comprometidos. En la mayor parte de loscasos se trataba de suboficiales, quienes querían desembarcar en Noruega. Lasugerencia del capitán de la nave se llevó a votación.

Relata Schäffer en su libro El secreto del U 977: "La votación tuvo lugar. Porsupuesto se debatió mucho antes. Se habían formada grupos, no había apuro,siempre es malo tomar decisiones apresuradas. De las 48 integrantes de latripulación 30 votaran por el viaje a Sudamérica, 2 votaron por España(esperaban poder retornar más rápido y seguro a Alemania) y los 16 restantesexpresaron el desea de volver con sus familias. En este último caso se tratabacasi exclusivamente de suboficiales (eran los de mayor edad). Propuse eldesembarco de los interesados en la costa noruega. Llegar desde allí a Alemaniadependería de su habilidad. Tomamos rumbo hacia Noruega: a la altura de Bergentendría lugar la maniobra. Los dos que habían votado por España decidieronseguir en la nave hacia Sudamérica".


El desembarco en Noruega
(relato del suboficialGerhard Kempf )

"10.5.1945. Poco después de medianoche emergimos paraacercar­nos a la costa. La hora designada para el desembarco eran las dos de lamadrugada, por ser la más oscura. Ya habíamos hecho las bolsas con nuestraspertenencias. Recibimos provisiones: comida, cigarrillos y aguardiente. Cuandoestábamos en la cubierta del submarino éste rozó una roca  escorando.Algunas compañeros resbalaron cayendo al agua. Tuve la suerte de permanecer encubierta, aferrándome a un cañón antiaéreo. Después de poco tiempo nuestro 1°Ingeniero pudo estabilizar la nave. Entretanto algunos forzosos bañistasrepartidos sobre las rocas se hacían notar con el centelleo de sus linternas.En toda este trajín se perdió inclusive un bote salvavidas. Nuestro comandantetrató de convencernos por última vez de seguir viaje a Sudamérica. Sinresultado. Ya estaba amaneciendo, el submarino se sumergió a fin de no serdescubierto, mientras nosotros cantábamos “Camaradas, cuándo nos volveremos aver”. El comandante nos había dado su último bote salvavidas. El viento y lacorrentada nos alejaban de la costa. Desde la cresta de una ola avistamos lasmástiles de un barco. De inmediato nos hicimos notar con señales luminosas.Pese a las altas olas los tripulantes de un pesquero noruego nos rescataran.Nos llevaron a un pequeño puerto. Allí, intérprete por medio, explicamos quealgunos compañeros nuestros seguían sobre las rocas. Fueron a buscarlos.Estaban empapados renegando contra las cigarrillos mojados. Todos reunidostomamos un buen trago de ron contra el resfrío.

En las cercanías había una estación de radar, la cual sehizo cargo de nosotros. Nos proveyeron de ropa interior seca. Dijimos sersobrevi­vientes de un submarino alemán hundido, a fin de proteger la huida denuestros camaradas del U 977. Después fuimos trasladados a una barraca en labase naval de Floro. Había una guardia civil noruega armada, pero no nosmolestaron. Inclusive nos permitían caminar libremente por el pueblo.Provisiones había suficientes, inclusive nos dieron 7 botellas de ron
a cadauno a razón de 1/2 botella por día. Posteriormente fuimos trasladados alcampamento de Nardheimsund. A ese campamento sola­mente eran llevados losintegrantes de la marina.

La nota curiosa fue el descubrimiento de una polizonanoruega de pocas curvas y pelo look militar que alguien pretendía introducir en el campamento.Estábamos bien abastecidos. Nos mandaron un cargamento de chanchas vivas desdela ex base de submarinos de Bergen, que tenía su propio criadero. Pera fueronconfiscadas por la guardia civil. La partida siguiente, ya faenada en Bergen,llegó bien. Durante días nos alimentamos de carne porcina, ya que no habíaposibilidad de congelación. El verano era sofocante. Podíamos movernoslibremente, sin vigilancia. Un paseo por el bosque para recoger frutassilvestres era una agradable distracción.

En las cercanías de Nordheimsund los noruegos estabanconstruyen­do un estadio. Nos asignaron un trabajo. Consistía en hacerperforaciones para la posterior voladura de rocas con dinamita. Hecho lovoladura retirábamos los escombras.

Después trabajé con un herrero. Era un trabajo agradable.Funda­mentalmente consistía en la afinación de cinceles. En las vecindad habíaun arroyo para nadar.

Algunas compañeros fueron trasladados a Bergen. Por fintambién me llegó el turno a mi. Primero fuimos trasladados a una barracarodeado de alambre de púa, para ser interrogados por los noruegos primero y porlas británicos después. A los tripulantes del U 977 nos interrogaron porseparado. Nos dieron cartas marinas para que indicáramos el lugar dehundimiento del submarino. Dijimos pertenecer al personal técnica de la nave ypor lo tanto ignorar la lectura de dichas cartas.

En Bergen durante la ocupación alemana había un campo deprisioneros soviéticos. Estos fueron liberados por los noruegos. Apenas enlibertad se dedicaron a saquear negocios y a violar a mujeres en plena víapública. La guardia civil noruega pidió a los alemanes que salieran a la callepara volver a capturar a los rusos. Como no estaban armados se negaron.
Las mujeres noruegas que habían tenida relaciones consoldados alemanes durante la guerra fueron rapadas y obligadas por suscompatrio­tas a limpiar nuestras barracas. Al acercarse el retorno a Noruega desu rey, exiliado durante la guerra en Gran Bretaña se nos informó de nuestrarepatriación. Fuimos revisados por los noruegos primero y paracaidistasbritánicos después. Nos dejaron algo de ropa, 2 pares de zapatos y 150cigarrillos. El resto era confiscado.

A un compañero le encontraron en un bolso 42 colillas decigarrillos. El los ordenó prolijamente en filo en la mesa. Las ingleses serieron de él y le regalaron 1.500 cigarrillos, que habían sido confiscados aotros prisioneros. Lentamente fuimos repatriados. Las repatriados de la nave"Isar" fueran llevadas desde Wilhelmshafen directamente a trabajosforzados en las minas de carbón en Francia. Ya nadie era repatriado a la zonaoriental ocupada por los soviéticos pues éstos eran trasladados o efectuartrabajos forzados en Siberia. Nosotros llegamos a un campamento cercano aLübeck desde donde finalmente nos liberaron en septiembre de 1945.


El U 977 rumbo al sur

Mientras tonta el U 977 navegaba rumbo al sur a unaprofundidad de 50 metros durante el día y a profundidad de"schnorchel" (aproxima­damente 14 metros) durante la noche, a fin derecargar  las baterías. Después de rodear las islas británicas y superadoeso parte de la navegación, la más peligrosa por la vigilancia, a los 50 díasde navegación la nave se encontraba en una posición entre Gran Bretaña yGibraltar. La antena antiradar del tipo Fu-M-B indicó solamente una vez alarmacausada por la incursión de aviones.

Al submarino le faltaba una porte esencial de latripulación, las suboficiales con su larga instrucción y experiencia. Noolvidemos que 16 de ellos fueran desembarcados en Noruega quedando solamentetres entre la tripulación.
Dice ensu libro Schäffer: "Siete largas semanas. Sin cambio. Siempre las mismascaras. Los nervios tensos. Desechos y suciedad por todos los lados. Solamenteexistía lo posibilidad de expulsar los desechos por la tubería del torpedo.Había que sacar una de la tubería y ponerla dentro del submarino, para expulsarla basura por esa vía con aire comprimido".

Tanto Schäffer como un suboficial a bordo del submarinotenían amigos y conocidos en la Argentina, motivo por el cual tomaron rumbohacia allí; Aparte de esa estaban informados del buen trato que habían recibidoen nuestro país los tripulantes del acorazado de bolsillo "Admiral GrafSpee".

Por fin, después de 66 días de navegación sumergido, elsubmarino emerge en los proximidades de una isla deshabitada del grupo de lasAzores, la isla de Branca. Esos 66 días bojo agua representaron en aquelentonces un récord absoluto, increíble hasta para todos los entendidos, perohoy en día los submarinos atómicos hacen parecer minúscula esa hazaña. Por finla tripulación tiene ocasión de bañarse en el océano, pero sobre toda volver aver el sol y respirar aire puro. El océano era utilizado como lavarropas Por lofalta de jabón, la ropa era atada y llevada a remolque del sumergible saliendodespués de una hora totalmente limpia. Otro distracción era hacerse remolcarsobre una tabla. Algunos tripulantes adquirieron tal habilidad que hasta ibanparados sobre la tabla, una especie de esquí acuático.

De tanto en tanto una granada de mano era arrojada al mar.Después de la explosión de la misma gran cantidad de peces muertos eranrecogidos flotando sobre la superficie. Los mismos pasaron a engrosar el menúde lo tripulación, significando una variación bienvenida. Siguiendo rumbo haciael sur y debido al calor reinante se colocó una vela entre la torre y el cañón,para poder permanecer sobre la cubierta a la sombra. También se usaron otrosimplementos para disfrazar la nave, a fin de poder navegar durante el día ensuperficie. Desde lejos el submarino aparentaba ser un pequeño carguero. El23.7.1945 a  las 8.00 de la mañana se produjo el cruce del Ecuador.

El tradicional bautismo del cruce se efectuó con todo elri­tual de práctica y se­gún lo demuestra el certificado de bautis­mo. Has­tase cuidó de ese detalle. Es el del ingenie­ro Dietrich Wiese y está firmado porel capitán Schäffer como representante  de "Neptuno" y como tes­tigosdel bautismo fir­maron todos los inte­grantes de la tripulación. Por radio sere­cibieron noticias del arribo del submarina U 530 a Mar del Plata con gransorpresa, ya que se ignoraba por completo que otra nave había tomado idénticadeterminación que la tripulación del U 977. La posterior noticia de la entregade la tripulación a los americanos causó profunda consternación. Se pensóinclusive en entrar en algún puerto uruguayo a brasileño. Hasta un tripulantesugirió la ideo de dirigirse o Centroamérica y vender el submarino a algunarepública bananera. A instancias del comandante de lo nave se siguió rumbo haciala República Argentina. En el trayecto solamente tres sucesos habíaninterrumpido la rutina diaria. La primero fue la infección del brazo de uno delos maquinistas, lo que tuvo que ser operado por el capitán de la nave pese aque no tenía experiencia. Otra vez fue la sustracción de chocolate y otra elrobo de una pistola: el autor de este último robo fue castigado severamente. Setrataba de un radiotelegrafista. Fue rapado y encerrado en un cuarto contiguo ala sala de torpedos dos semanas a pan y agua. Inclusive después durante largotiempo nadie le dirigió la palabra.

Muchas veces la navegación fue acompañada por delfines yhasta en una oportunidad durante algunas horas por una ballena. También secruzaron con un barco de pasajeros totalmente iluminado con la orquesta tocandomúsica bailable y gente paseando por la cubierta. Una imagen totalmentedesusada para submarinistas acostumbradas a la lucha durante todos esos años delo guerra. La marcha del sumergible se efectuaba lentamente o fin de ahorrar combustible.Las reservas habían mermado notablemente par el largo tiempo de navegación bajoagua.

Durante esa etapa del viaje el capitán ordenó elreacondicionamien­to de la nave. Las armas fueran desarmadas y aceitadas, sobretoda los cañones sobre cubierta que habían sufrido por el largo tiempo deinmersión. También se pintó la parte exterior del submarino. La idea delcapitán Schäffer era entregar a los argentinos la nave en perfecta estadopensando que la unidad iba quedar en manos de la armada argentino. Algunos delas tripulantes alentaban la idea de un desembarco furtivo en alguna castadeshabitada, pero fueron desalentadas por el comandante Schäffer con argumentosconvincentes: no hablar el idioma del país, no tener dinero del mismo y notener idea clara de a dónde dirigirse, eran algunas de ellas. Por otra partehabía que hundir al submarino y tal hundimiento daría lugar en el día de mañanaa las más diversas conjeturas.

El U 977 tenía todas sus papeles en orden y su armamentoestaba intacto, prueba de que no había intervenido en acciones de guerra en supostrer viaje, sobre toda después de finalizado la guerra. El plan delcomandante era entregarse en la base naval de Mar del Plato. El puerto deBuenas Aires había sido descartado por falta de cartas marinas por un lado ypor el otro las distintas profundidades en las últimas 100 millas que eranimposibles de recorrer sin un práctico.

La rendición en Mar del Plata
(relatodel comandante Schäffer)

17.8.1945 - Ha aclarado. Sol radiante. La costa argentinavisible por los prismáticos. El faro está a la vista. La tripulación está en elpuente y está completa. Durante lo noche nadie tuvo la oportunidad dedesembarcar. Todavía fuera de lo zona de 3 millas damos señales luminosas:"German submarine". Paramos las motores. Algunas barcos pesqueroscuriosos nos rodean, seguramente extrañados de ver a tantos hombres con labarba de meses. Al poco tiempo arriba el barreminas "Py 10" y dos submarinasde la armada argentina. En idioma inglés se me comunica que un comando va ovenir a bordo. Un bote o motor con saldados viene hacia nosotros. La maniobraes impecable. El comando integrado por un oficial, suboficia­les y tropa danbuena impresión. Vestidos de blanca impecable y a postura militar como esdebido. A bordo presento al oficial argentino y lo conduzco a la torreta de lanave. El oficial me comunica que tiene la orden de conducir el submarino alpuerto. Me recalco que es su obligación evitar el hundimiento o daños a lanave. Le doy a entender que no existen esas intenciones. Le propongo conducirla nave al puerto, ya que los miembros de mi tripulación solamente hablanalemán y además las maquinarias de la nave son complicadas y tienen que sermanejadas por personal especializado. Le doy mi palabra de honor y es aceptada.Por última vez doy órdenes en el U 977.



Mar del Plata - La rendición
(extracto de diarios argentinos de lo época)


17.8.1945. Ya se cumplían más de tres meses de finalizadala guerra en Europa. La guerra en el lejano Oriente aún continuaba, aunque elJapón estaba acosado por las tropas estadounidenses, esperándose un prontodesenlace. Promediaba el invierno en el continente sur y ese 17 de agosto eraun día de sol radiante. La marina de guerra argentina seguía vigilando nuestroscostos en prevención de alguna eventualidad, aunque ella ya se habíatransformado en una rutina.
Esarutina y tranquilidad también habían vuelto a la base naval de Mar del Plata,después de aquel inesperado arribo del submarina alemán U 530 en aquella fríamadrugada del 1O de julio de 1945. La guardia estaba o cargo del teniente denavío Juan Castro. De repente, lo imprevisto: una llamada desde el faroanunciando la presencia de un submarino alemán dispuesto a rendirse.

Se trataba del U 977 al manda del teniente de navío HeínzSchäffer, que se había comunicada hacienda señales luminosas desde fuera de lozona de 3 millas. La base naval se transformó en un avispero, alistándose lasunidades. Llamada urgente al Comando Naval en la capital argentina. Mientrastonto el submarino germano permanecía fuero de lo zona de 3 millas rodeado porbarcos pesqueros argentinas curiosos por esa extraña visita. Los pescadoresmarplatenses, tripulantes de esas barcos, trataban de hablar con la dotacióndel submarino. Recibían coma respuesta una sonrisa o una contracción dehombros. Ninguna de los tripulantes alemanes entendía nuestro idioma. Unadotación compuesta por el barreminas "Comodoro Py" y dos submarinosal mondo del teniente de fragata Rodolfo Saénz Valiente se acercan al submarinopara escoltarlo luego hacía el puerto.

La tripulación del mismo es trasladado o la base naval. Lanoticia llego inmediatamente a Buenas Aires y de allí recorre el mundo. EnParís, Londres, New York y otros capitales del mundo, tanto periodistas comointegrantes de los servicios secretos se preparan para partir hacia la capitalargentina, haciéndose eco de la sensacional noticia. De inmediato en toda elmundo vuelve a nacer un mito: "Hitler vive". se vuelven o recordarlaspalabras de Stalin durante lo conferencio de Potsdam: "Dudo de la muertede Hitler. Opino que en cualquier momento y en cualquier lugar volverá aaparecer" Opinión ante la cual Truman y Attlee se mostraran sorprendidos


El interrogatorio

Se sospecha que el U 977 es el causante del hundimientodel destructor brasileño "Bahia". Además, 16 cuchetas vacías y unatripula­ción menor que la normal dan lugar a toda clase de conjeturas. Se hablode desembarcos clandestinos por parte de jerarcas del nazismo. A bordo delacorazado "Belgrano" el teniente de navío Schäffer es interrogado porel comandante de la base, capitán de fragata Julia C. Mallea y otros oficialesde nuestra armada. Cuenta Schäffer que el interrogatorio cons­taba de trespuntas principales y algunos otras puntas al margen.

Los trestemas principales eran:
1)    hundimiento del "Bahía",
2)    arribo a la Argentina después de más de 3 meses de finalizada laguerra
3)    si o bordo del submarino se transportaron personalidades políticas ojerarcas del nazismo.

Los torpedos intactos y los libros de navegación indicandoque el U 977 se encontraba a más de 1.000 millas del lugar en la fecha delhundimiento del "Bahía" hacen desvanecer cualquier hipótesis en estesentido. El libro de navegación del U 977 demostraba también que los trayectosse hacían con precaución con singladuras muy cortas.

La partida antes de la finalización de la guerra haceimposible el traslado de jerarcas del nazismo. Las cuchetas vacías tambiéntienen su explicación: el desembarco de tripulantes en la casta noruega.

El 18.8.45 a la hora 20.15 se firmó el acta de rendición,haciéndose cargo del submarino germano la Armada argentina, poniendo la nave almando del teniente de navío Daniel Victoria.

La tripulación del U 977 es trasladado en dos micros de laempresa "El Cóndor" a Buenas Aires, para ser transportados posteriormente a la isla Martín García.

El arribo a la Argentina después de más de 3 meses definalizada la guerra tiene su explicación en la distancia del viaje efectuado. Schäfferexplica el hecho de haber elegido la Argentina diciendo que estaban enteradosdel excelente trato dado por los argentinos a los tripulantes del acorazado debolsillo "Admiral Graf Spee". De ese modo interpretaba la orden derendición impartida por el almirante Dönitz. "rendirse a una Nación que sehabía portado con hidalguía hacia Alemania pese a haberle declarado la guerra,entregándole la nave en perfectas condiciones a fin de que pudiera incorporarlaa su propia flota". Lástima grande que ello no sucedió por las presionesde los aliados sobre el gobierno argentino. En el caso de rendiciones a otrospaíses como el caso de Noruega, éstos se quedaron con las naves.

    Las explicaciones fueron aceptadaspor los marinos argentinos, pero no así por una comisión de oficiales aliadosenviados especialmente a la Argentina. Cuenta Schäffer: "Siempre la mismapregunta hasta el cansan­cio: ¿dónde ocultó a Hitler? dónde desembarcó elFührer? Schäffer, su tripulación y el submarino son trasladados a EstadosUnidos. Schäfer es alojado en habitaciones VIP, junto al comandante del U 530Otto Wermuth.

    Micrófonos ocultos por los serviciossecretos americanos escuchaban y grababan todas las conversaciones entre losdos marinos alemanes esperando develar de este modo algún misterioso secreto.Todo inútilmen­te, esos secretos no existían.

    La tripulación es enviada aAlemania. Allí fue internada en Hambur­go y puesta en libertad el 20.7.1946.Heínz Schäffer mientras tanto es enviado a Bélgica, desembarcando en el puertode Amberes, para ser entregado a los británicos. "Los descendientes deSherlock Holmes" no creen en las explicaciones dadas a los serviciossecretos americanos y vuelven a internar a Schäffer para interrogarlonuevamente. Y siempre la misma pregunta: ¿dónde ocultó a Hitler?

El regreso

        Finalmente Schäffer es puesto en libertad y después de residir un tiempo en Düsseldorfregresa a la República Argentina, donde permanece hasta su  muerte. En laArgentina escribe en 1950 su libro El secreto del U 977 en el que relata su paso por lamarina del Reich y los pormenores del itinerario del submarino U 977.

        Al final de su libro cita lo siguiente “Me parece importante destacar a laopinión publica, que no todas las naciones vencedoras en la guerra secomportaron en forma no caballeresca con los soldados alemanes después de lacapitulación del Reich. En mi opinión, las entregas de los submarinos U 530 y U977 los únicos casos de capitulación después del 9 de mayor de 1945 que sehicieron con dignidad y honor militar. La Argentina dio con ello un ejemplo alas grandes potencias y al mundo entero que merece ser destacado en estostiempos. En Mar del Plata no fuimos tratados como “bárbaros criminales deguerra”, sino simplemente como patriotas que cumplimos con nuestro deber. Asífuimostratados”                 

        El submarino U 977 fue remolcado, igual que anteriormente sucedió con el U 530,hacia el puerto de Boston (USA). Es parcialmente desmantelado y por disposición061455 del mes de noviembre de 1946 del Navy Departament, Washington, seimparte la orden del hundimiento del Submarino. Finalmente el U977 es hundidoel 13.11.1946 por el submarino estadounidense “Atule” en la cercanías del CaboCod durante una prueba experimental de torpedos.

Tripulación del U 977 desembarcada el 17.8.1945 en Mar del Plata.
Oficiales

Schäffer,Heinz        (Comandante)        24 Años
Reiser,Karl            (1°Oficial)            22 Años
Kahn,Albert           (2°Oficial)            23 Años
Wiese,Dietrich        (1°Ingeniero)         30 Años

Suboficiales
Krebs,Hans            30 Años
Klinger,Leo            26 Años
Dudeck,Julius Erich  23 Años

Marineros

Meyer,Gerhard        23 Años
Kullak,Kal             21Años
Husen,Fiedrich        20 Años
Lehmann,Heinrich   21 Años
Schöneich,Rudolf     21 Años
Meier,Walter          19 Años
Mauwirther,Rudolf   20 Años
Baumel,Hans                 20 Años
Haut,Lens             21Años
Risse,Herman         21 Años
Plontasch,Johannes  20 Años
Blasius,Heinz                 21 Años
Graus,Alois            20 Años
Nittner,Kurt           21 Años
Boettger,Heinz       20 Años
Winker,Helfried      19 Años
Whaschek,Heinz      20 Años
Nachan,Kurt           19 Años
Rofler,Gerhard        19 Años
Hentschel,Harry      19 Años
Maris,Helmut                 20 Años
Franke,Heinz          21 Años
Knoblich,Arnold H.   19 Años
Homorch,Karl Kurt   19 Años
Baier,Alwin            19 Años


LA FÁBULA DE LOS SUBMARINOS

Dos días después de la capitulación del U 530 en Mardel Plata, el diario EL DIA de Montevideo habla de la probable huida abordo de esa nave de Adolfo Hitler y Eva Braun hacia nuestro país.

Infinidad de periódicos de todo el mundo se hacen ecode esa noticia. El posterior arribo del U 977 vuelve a desatar toda clase derumores. Incluso servicios secretos extranjeros llegan a sospechar que Hitler,Martin Bormann y otros jerarcas del nazismo habrían llegado a bordo del mismo yse habrían refugiado en nuestro país.

El emigrante húngaro Ladislao Szabo, radicado en laArgentina, publica el libro Hitler vive. El libro es inclusotraducido al inglés y francés. En dicho libro relata una historia digna deJulio Verne. Una fortaleza estilo "Berchdesgaden" construida por losnazis en la Antártida, a donde habrían llegado Hitler, Eva Bra  y otrosjerarcas del régimen a bordo de una nave escoltada por una flota de submarinos.Los dos submarinos rendidos en Mar del Plata habrían formado porte de esaflota

Ladislao Szabo llega a creer en su propia fantasía.Llega al extremo de escribir cartas a Stalin, Attlee y Truman para que mandentropas a la Antártida a fin de combatir al tirano. Hasta hoy en día JorgeCamarasa en su libro Odessa al Sur atribuye al almirante KarlDönitz una frase que nunca pronunció: "La flota submarina alemanaestá orgullosa de haber construido un paraíso terrenal, una fortalezainexpugnable para el Führer, en algún lugar del mundo".

Todo el mundo sabe que Hitler se suicidó el 30 deabril de 1945. Igualmente Martin Bormann se suicidó en 1945 poco antes de lacaída de Berlín, como lo atestiguaron los restos hallados y últimascomprobaciones genéticas. Con respecto al almirante Karl Dönitz se sabe quecumplió con su deber de soldado siendo totalmente apolítico y por lo tantonunca afiliado al nacionalsocialismo. Inclusive al ser nombrado sucesor porHitler el 30.4.1945, alrededor de medianoche se presentó Heinrich Himmler (jefede la Gestapo)acompañado por seis altos oficiales de la SS ofreciendo ser elsegundo de Dönitz. La oferta fue rechazada de plano por el almirante.

Otros periodistas cuentan de submarinos germanoshundidos por sus tripulaciones en la costa patagónica. Se menciona una estanciaa orillas del océano Atlántico, propiedad de un Sr. Popper, donde se"habrían" reabastecido submarinos durante la 2° guerra mundial ydonde incluso "habrían" tenido lugar desembarcos clandestinos.

La única nave que durante la guerra operó frente anuestras costas fue el acorazado de bolsillo "Admiral Graf Spee"hundido el 17.12.1939 en el Río de la Plata. Dicha nave era reabastecida por uncarguero auxiliar, el "Altmark". En 1945, desde Punta Arenas (Chile)un radioaficionado informa de misteriosos mensajes captados en idioma alemán yuna periodista hasta publica una supuesta entrevista con Hitler, efectuada enun café billar de Punta Arenas.

Volviendo a tiempos actuales, en su libro El oro naziJean Ziegler cuenta que con la anuencia de Ernst Kaltenbrunner (jefe de lapolicía secreta) y a petición de Martin Bormann, Otto Skorzeny se hizo cargodel traslado a las costas atlánticas argentinas de un valioso cargamento cuyashuellas se esfumaron, pese a que los submarinos alemanes "aparentemen­te"encargados del transporte se rindieron ante el gobierno militar del cual elGral. Perón era ministro de Defensa.

Luego cita al U 249 y al U 977. Debe de haberse confundido"aparentemente" el U 249 es el U 530. Sigue diciendo: los dos submarinosu otros sumergibles que "habrían" participado en la expedición,pero que no fueron apresados, descargaron cajas que fueron encaminadas portierra a destinos inciertos, alegaciones comprobadas por testigos oculares quela policía desechó investigar.

También se refiere a una  "supuesta" entrevista que habría tenido lugar en el hotel Ritz de Madrid entre Eva Perón con Hjalmar Shocht y Otto Skorzeny, la cual "habría" estado destinada a verificar que el botín estaba a buen recaudo. Jorge Camarasa también se refiere a esta 'supuesta" entrevista en su libro La enviada.Tanto Ziegler como Camarasa (en su libro Odessa al sur se hacen eco de un artículo del periodista francés Alain Pujol publicada en el diario Le Fígaro de París el 1.9.1970 sobre un "supuesto" desembarco de un submarino alemán cargado de tesoros el 7.2.1945 frente a San Clemente del Tuyú en unaestancia de la firma Lahusen. Entre los tesoros desembarcados"habría" estado, entre otros valores, una cantidad multimillonaria enmarcos alemanes. Se cita el importe de 187.692.400 marcos. Cosa extraña, cuandoesos marcos alemanes fuera de Alemania carecían de todo valor.

Todo el mundo sabe que en aquel entonces Alemania efectuaba sus transacciones con terceros países en francos suizos a través de la Confederación helvética. Zíegler también cita a Camarasa, diciendo que en su libro Odessa al Sur explica cómo submarinos alemanes repletos de cajas de oro, plata y diamantes llegaban de noche a la desembocadura del río de la Plata escoltados por agentes alemanes armados.

Camarasa también cita probables avistamientos de submarinos alemanes en nuestra costa atlántica entre San Clemente del Tuyú y Necochea. No hay que olvidarse que después del arribo del U 530, entre otras cosas también alentada por la prensa sensacionalista, se había creado una especie de psicosis colectiva, la cual fue creciendo con el arribo del U 977.

El 18.7.45, "La Prensa" informa que a corta distancia de la costa de San Clemente del Tuyú fueron avistados dos submarinos extranjeros por pobladores de la zona. Aproximadamente a las 22.15, ambos naves se hallaban en superficie y su presencia era señalada por dos tandas de luces blancas. Por sus características, uno de ellos sería el U 124.

En su edición del 19.7.45, La Prensa dice: "Se informó anoche en el Ministerio de Marina que a las horas en que se dice fueron observados anteayer los sumergibles, se hallaban frente a San Clemente del Tuyú, en las cercanías de la costa, las cañoneras "Libertad" e "Independencia", que habían salido del puerto de la Capital el día anterior y cumplían su misión habitual de patrullaje por esa zona.

La niebla baja sobre el mar, según se afirma, pudo haber ocultado de la visión de los observadores la estructura superior de esas naves de guerra, las que observadas en esa forma por personas poco acostumbra­das al avistaje de ese tipo de buque, les podría haber llevado a la convicción de que se trataba de submarinos. También coincidiría la hora de observación de luces de embarcaciones durante la noche, con el pasaje por el lugar de un petrolero argentino, debidamente escoltado por naves de guerra, hecho que fue comprobado por las autoridades navales.

Algunos jefes de nuestra marina de guerra insisten, asimismo, en la poca profundidad de la zona donde se dice fueron avistados los sumergi­bles, para descartar la posibilidad de que esas naves hayan podido realizar repetidas inmersiones frente a la costa.

También disiento en algunas otras opiniones de Camaraza. Por ejemplo él duda de la decisión y la conducta democrática de los comandantes de los dos submarinos arribados a Mar del Plata sometiendo a votación de su tripulación el punto de destino final de la nave. No son solamente los testimonios de los capitanes de las naves, hay testimonios de los tripulantes, en el mismo sentido, hechos ante las comisiones investigadoras y otros testimonios hechos muchos años después de finalizada la guerra.

Otro punto citado es el riesgo tomado por el comandante del U 977 al desembarcar 16 de sus tripulantes en Noruega. El riesgo fue prácticamente nulo. No había acciones de guerra, pues se había producido la capitulación. Basta citar solamente un ejemplo. Un día después de la capitulación alemana, el 9.5.1945 el submarino alemán U 2513 al mando del capitán Erich Topp salió a la mar para hundir 23 torpedos, aparatos de última tecnología y la documentación del submarino en aguas norue­gas. Regresó posteriormente a su base en Harten (Tygesholmkai en Smorstein). Recién 19 días después, el 28.5.1945 llegaron los ingleses para hacerse cargo de la nave y de la tripulación. Con otros submarinos alemanes en las bases de Noruega sucedió lo mismo.

También la extrañeza de Camarasa respecto a que el U977 estaba en tales condiciones de cuidado y limpieza que parecía un transporte de lujo, tiene una explicación. El capitán Schäffer dice en su libro El misterio del U 977 que él mismo dio las órdenes después de los 66 días de navegación bajo agua, de poner nuevamente al submarino en condiciones debido al deplorable estado en el que se hallaba la nave. Estaba completamente oxidado y cubierto de moho en el interior debido a la humedad. Por otra parte,el mismo Schäffer dice que pensaba que la unidad iba a quedar en manos de la armada argentina y por lo tanto quería entregarla en perfecto estado. Lo que menos pensaba era que los argentinos iban a entregar la nave a los norteamericanos.

No sólo en estos tiempos se habla del oro traído porlos submarinos. Ya en el pasado, tanto Juan D. Perón como Eva Perón fueron acusados de haberse apoderado de parte del botín nazi. A tal efecto quiero citar a una de los más conocidos historiadores de Perón, el profesor de derecha de la Universidad de Georgetown, Joseph A. Page. En su introducción del libro Mi legado. Evita de Vívian A. Puhlmann escribe: "Su amistad con Perón fue base de otra leyenda:
'Evita nazi'. Evita fue acusada de ser agente nazi y de haber hecho una fortuna con la venta de pasaportes a los nazis que huyeron de la Alemania ocupada en los últimos meses de la guerra. Se suponía que una flota de submarinos alemanes había transportado oro y otros objetos de valor a la argentina, para pagar con ello los papeles que necesitaban los jerarcas nazis para su huida. Se decía que Evita había desempeñado un papel activo en esta transacción y que los tesoros resultantes habrían desaparecido en cajas de seguridad alquiladas por ella".

El origen de esta afirmación fue el libro publicado por un político antíperonista, que se había basado en documentos alemanes aparentemente encontrados poco después de finalizada la segunda guerra mun­dial. Otros autores se hicieron eco de estas manifestaciones en los años setenta. Los documentos que atestiguan esta historia son sin lugar a duda falsos. Como prueba de la participación de Evita en estos negocios se exhibieron cartas de un capitán de barco alemán datadas en los años 1941 y 1942. En estas cartas se menciona la amistad de Evita con Perón, cuando esa amistad recién comenzó en enero de 1944.

Por otra porte se afirmaba que Perón en esa época jugaba al póker en la embajada alemana en Buenos Aires. Sin embargo está probado que en esa época Perón estaba en Europa. Documentos que se encuentran en el Archivo Nacional de los Estados Unidos en Washington y que se refieren al desembarco de submarinos alemanes en la Argentina confirman de que de ninguna manera fueron transportados tesoros a la Argentina. Manifes­taciones de que jerarcas nazis transformaron sus bienes en oro y huían de Europa, se encuentran únicamente en un panfleto de propaganda británi­co destinado a convencer al pueblo y soldados alemanes de que sus dirigentes los habían abandonado a su destino.

En cierto grado lleva culpa Perón de que a ella se le endosara esa culpa. Juan Perón decía y hacía cosas que demostraban su simpatía por las potencias del eje. Poco antes de estallar la segunda guerra mundial, Perón era agregado militaren la embajada argentina en Italia. Proclama­ba ideas políticas de los fascistas italianos como propias, hablaba abiertamente de su admiración por Mussolini, como su admiración paría eficiencia de las fuerzas armadas alemanas y tenía íntimos amigos dentro de la colectividad alemana en la Argentina". Supongo que el político antiperonista del que se habla era el radical Silvano Santander. De él se decía que: "en el desayuno veía un nazi en su café, en el almuerzo un peronista en su sopa y en la cena un peronista nazi en su primer copa de vino y un nazi peronista en su segunda".

Por otro lado, en su libro Los mercados de oro delmundo el Dr. Hermann Bartels relata lo siguiente: "El mayor pedido demonedas de oro en Arabia Saudita se debió principalmente a la creciente demandade  petróleo Las compañías pagaban los sueldos de sus empleados en monedas de oro. El rey Ibn Saud de Arabia Saudita exigió en 1949 de la Anglo American Oil Company, como pago de concesiones, la cantidad de 80 millones de dólares en soberanos (libras esterlinas de oro). Esa enorme cantidad fue adquirida por la compañía en el mercado negro de Buenos Aires al precio de entre 50 y 60 dólares la onza. En una declaración ante el "American Committee on Banking and Currency", Joseph S. Lawrence afirma que esa cantidad fue adquirida a Juan Domingo Perón (Gold trading Act hearings befare the Committee and Banking and Currency United States Senate) en Washington, en 1949. Cabe mencionar que esos soberanos de oro debían llevar la efigie del rey pues ningún mahometano podía llevar consigo la efigie de una mujer. Por eso se debió haber pagado ese sobreprecio. La mayoría de las libras de oro británicas llevan la efigie de sus reinas, que gobernaban durante un período más largo que los reyes. Este hecho también alimentó la versión del oro nazi en poder de Perón.

Estas son solamente algunas de las fábulas acerca de los submarinos Sin ir más lejos: el 31.3.1998 tanto las diarias La Nación como Clarín,de Buenos Aires, informan que Antonio Rivera y Yolanda Mirta Vicente solicitan permiso para reflotar un submarino alemán hundido en la caleta de los Loros (41°03S/64°03O).

Seguramente mucho se ha escrito sobre el tema y mucho más se va a escribir aún. Me extraña que todavía ningún periodista ni novelista hayan incluido en estas historias al capitán de corbeta Heinz Scheringer, coman­dante de las submarinos alemanes U 10, U 13 y U 26. Scheringer nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1907.

Tampoco se ha incluido en estas historias a un buqueauxiliar de las flotillas 3, 7, 8 y 32 de submarinos pese a que curiosamentellevaba el nombre de "Gral. San Martín".

Como ya dije en el prólogo, no me cabe duda de quejerarcas o allegados al régimen nazi hayan llegado a la Argentina. Pero ni esas personas ni tesoro alguno llegaron por submarinos. Habrán ingresada por otra vía. Según se desprende de mis investigaciones, las únicos dos submarinos que llegaran a nuestras castas fueron el U 530 y el U 977 que se entregaron en Mar del Plata. Hasta me atrevo a afirmar que no hay ningún submarino alemán hundido en nuestras aguas territoriales.



Gracias a Señor Helmut Kraft que permitió compartir este magnifico libro con toda la comunidad de elSnorkel.com.

COMMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. En Chile hay U Boat hundidos. 1 totalmente comprobado, otro con varios testimonios y no menos de tres por comprobar. Saludos. guisande@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:57 a.m.

    esta equivocado este hombre.....yo llevo una investigacion a cargo...y me he comunicado con la embajada alemana...y claramente me han dicho que ellos tienen orden de enviar todas las pruebas a alemania .....ya que saben que en nuestro territorio se encuentran 2 u-boats...saludos camaradas!!!! gestorauto@live.com cuando quieran!!!!

    ResponderBorrar
Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.

Nombre

.Argentina,253,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,917,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Libro: Submarinos Alemanes en Argentina autor Helmut Kraft
Libro: Submarinos Alemanes en Argentina autor Helmut Kraft
En 1998 el Sr. Helmut J. Kraft edito este libro sobre una investigación realizada con el tema de los Submarinos Alemanes en Argentina terminada la Segunda Guerra Mundial y las teorías del escape de Hitler a nuestras tierras en estas naves, en el 2003 autorizo a elSnorkel.com a publicarlo completamente en nuestro sitio
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNbr0NH-mTRdBbdGhIloPv-hb8jmUgjeqN0LFLfQPmQQnUb3Dx4ALC7nR4S_kmfITTjvsjrm5xmre7b2SqDuVT3vz9CzU8u6J4naZMqDP5ndLHb9G2XX-OywWjLd8J8FVWVeheZA/s1600/image001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNbr0NH-mTRdBbdGhIloPv-hb8jmUgjeqN0LFLfQPmQQnUb3Dx4ALC7nR4S_kmfITTjvsjrm5xmre7b2SqDuVT3vz9CzU8u6J4naZMqDP5ndLHb9G2XX-OywWjLd8J8FVWVeheZA/s72-c/image001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/06/submarinos-alemanes-en-argentina.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/06/submarinos-alemanes-en-argentina.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido