Navigation

Los torpedos más avanzados del mundo

En la actualidad, un torpedo se define como un proyectil autopropulsado que se desplaza por debajo del agua con capacidad para detonar en un objetivo específico, ya sea por proximidad o contacto.

En la actualidad, un torpedo se define como un proyectil autopropulsado que se desplaza por debajo del agua con capacidad para detonar en un objetivo específico, ya sea por proximidad o contacto. Los torpedos son las armas letales submarinas más comunes en plataformas navales tales como submarinos, buques de superficie, aviones y helicópteros. En Fieras de la Ingeniería enumeramos los 10 torpedos más avanzados del mundo en base a las características de rendimiento, velocidad, alcance y profundidad operativa.


Torpedo Black Shark
Denominado oficialmente como Black Shark Advanced (BSA), es una nueva generación de torpedo pesado multipropósito que puede ser disparado desde submarinos o buques de superficie, siendo diseñado para contrarrestar todo tipo de amenazas navales. El Black Shark, reemplazará progresivamente al veterano torpedo pesado A-184 utilizado por la Marina Italiana.

En la actualidad este modelo está siendo producido por los ingenieros de Whitehead Alenia Sistemi Subacquei (WASS) para importantes fuerzas navales, siendo ya integrado en los submarinos Scorpene, U209, U214 y U212. El torpedo tiene un diámetro de 53 centímetros, contando con sistema ASTRA (transmisión de sonar avanzado y arquitectura de recepción) y ojiva altamente explosiva. El sistema de propulsión con batería Al-AGO, el motor sin escobillas contrarrotativo y las hélices sesgadas, garantizan una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 km/h) y un rango operativo de 50 kilómetros.

Torpedo Black Shark:
 Torpedo F21:

El F21, desarrollado por los ingenieros de DCNS, es un torpedo pesado de doble propósito eficaz contra submarinos y buques de superficie, el cual sustituirá al torpedo F17 mod2 utilizado por la flota de submarinos de la Marina Francesa. Con un peso de 1,3 toneladas puede integrarse en todo tipo de submarinos, incluyendo los SSBNs y SNs de propulsión nuclear, así como los de tipos diesel-eléctricos, pudiendo ser lanzados en los modos ‘swim-out’ o ‘push-out’.

El torpedo incorpora una cabeza acústica de nueva generación desarrollada por los ingenieros de Thales Underwater System, además de una ojiva con espoleta impacto/acústica. El F21 puede ser operado en profundidades que van desde los 10 m a los 500 m, accionado mediante propulsión eléctrica a través de una batería primaria de óxido-aluminio de plata (AgO-Al) que proporciona una velocidad de 25 a 50 nudos (hasta 92,6 km/h), en un rango de 50 kilómetros con una durabilidad operativa de una hora.
Torpedo DCNS

Torpedo Spearfish:

El avanzado torpedo pesado Spearfish desarrollado por los ingenieros de BAE Systems, es eficaz contra submarinos y amenazas de superficie en aguas oceánicas y costeras. Actualmente en servicio con la flota de submarinos de la Marina Real del Reino Unido, el torpedo de 1,85 toneladas de peso incluye una ojiva explosiva ‘Aluminised PBX’ de 300 kg, que se dirige al objetivo mediante el sistema de cable guía de alta capacidad y sonar activo/pasivo.

Su planta de energía se compone de un motor de turbina de gas que utiliza ‘Otto Fuel’ como un monopropelente líquido e hidróxidos de perclorato de amonio (HAP) como oxidante. Como resultado, el sistema de propulsión permite al Spearfish atacar objetivos en un rango de 48 kilómetros a baja velocidad.

Torpedo Spearfish

Torpedo 62 (Torpedo 2000):

El Torpedo 62, cuya designación de exportación es ‘Torpedo 2000’, es un sistema de torpedo pesado de doble propósito desarrollado por los ingenieros de Saab, utilizado principalmente por la flota de submarinos de la Marina Real de Suecia. El torpedo está diseñado para afrontar con alta precisión amenazas tales como submarinos y buques de superficie enemigos.

Este torpedo cuenta con un peso de lanzamiento de 1.450 kg, integrando una ojiva de alta explosividad y sistema de guiado activo/pasivo, con capacidad para operar a una profundidad de 500 metros hacia objetivos dentro de un rango de 40 kilómetros a una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h).

Torpedo 62 (Torpedo 2000)
Torpedo DM2A4 Seehecht (SeaHake mod 4):

Bajo la denominación de exportación ‘SeaHake mod 4’, el torpedo pesado DM2A4 Seehecht es la principal arma utilizada por los submarinos Tipo 212 de la Marina Alemana. Con un peso de 1,37 toneladas, puede afrontar todo tipo de objetivos navales como submarinos y buques de superficie.

Desarrollado por los ingenieros de Atlas Elektronik, el DM2A4 Seehecht emplea guía de cable de fibra óptica para establecer con precisión los objetivos bajo el agua y sobre el agua, integrando una ojiva de 255 kg. El torpedo está equipado con un motor de imán permanente de alta frecuencia y módulos de baterías de plata-zinc, que garantizan una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 km/h) y un rango operativo de 50 kilómetros.

Torpedo DM2A4 Seehecht
Torpedo Shkval-E:

El Shkval-E es un misil submarino no guiado de alta velocidad desarrollado por los ingenieros de la Tactical Missiles Corporation JSC. El sistema de armas puede ser lanzado desde buques de superficie y submarinos hasta en un estado de la mar de nivel 4 desde una profundidad de 30 metros.

El arma submarina dispone de un peso de 2.700 kg e integra una ojiva de alta explosividad (TNT equivalente de 210 kg) con una espoleta de impacto por proximidad. El sistema de propulsión lo integra un jet hidro-reactivo y un cohete acelerador de combustible sólido que proporciona una alta velocidad que llega a superar los 200 nudos (370,4 km/h). El torpedo tiene un rango de lanzamiento efectivo de 7 km, así como una autonomía de crucero de 10 kilómetros.

Torpedo Shkval-E
Torpedo Mk48 ADCAP Mod 7 CBASS:

El Mk48 ADCAP Mod 7 con tecnología CBASS (Common Broadband Advanced Sonar System) es un torpedo desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin que emplea sistema de guiado activo/pasivo, orientación por sonar de banda ancha y avanzadas contra-contramedidas para detectar, rastrear y atacar objetivos en aguas profundas y poco profundas.

Actualmente es el torpedo pesado más avanzado en uso por la flota de submarinos de la Marina de los Estados Unidos y naciones aliadas, el cual dispone de un peso de lanzamiento de 1.676 kg y una ojiva de alta explosividad de 292,5 kg, siendo impulsado por un motor de pistón utilizando monopropelente ‘Otto Fuel II’. Como resultado, la velocidad y el alcance máximo del torpedo se establecen en 28 nudos (51,8 km/h) y 8 kilómetros respectivamente.

Mk48 ADCAP Mod 7 CBASS

Torpedo MU90/Impact:

El torpedo ligero avanzado MU90/Impact producido por los ingenieros de EuroTorp, un consorcio formado por WASS, DCNS Internacional y Thales, es totalmente interoperable con tubos de torpedos estándar de la OTAN y bastidores de bombas aéreas. Este torpedo de tercera generación, que pesa 304 kg y opera a profundidades de más de 1.000 m, tiene como objetivo cumplir con los requisitos operativos de la guerra antisubmarina del siglo XXI.

Siendo actualmente utilizado por las fuerzas navales de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Australia, es un arma submarina de propulsión eléctrica alimentada con batería de Óxido de Aluminio-Plata. Su sistema de propulsión asegura una velocidad máxima de 50 nudos (92,6 km/h) y un rango de 23 kilómetros a baja velocidad.
Torpedo MU90/Impact

Torpedo MK 54:

El MK 54, desarrollado por los ingenieros de Raytheon, es la plataforma de torpedo ligero más usada en el mundo integrando tecnologías probadas de las versiones MK 50 y MK 48 ADCAP. El torpedo puede ser disparado desde más de 20 plataformas de lanzamiento y ser accionado de manera efectiva desde buques de superficie, helicópteros y aviones de ala fija, contra cualquier navegación submarina enemiga con una profundidad operativa plena.

Con un peso de 276 kg, el torpedo se puede integrar con una ojiva de alta explosividad de 44 kg y con el sonar de baja frecuencia aéreo AN/AQS-22. Su sistema de propulsión accionado por propelente líquido, proporciona al torpedo una velocidad máxima de 40 nudos (74 km/h).



 Torpedo A244/S Mod 3:

El torpedo ligero A244/S Mod 3, diseñado por los ingenieros de Eurotorp, es el último miembro de la familia A244/S de torpedos ASW de tipo ‘fire-and-forget’ utilizados por más de 16 marinas del mundo. Concretamente ha sido ideado para contrarrestar cualquier submarino nuclear y convencional enemigo que dispongan de avanzadas contramedidas anti-torpedo.

Con un peso de 254 kg, el torpedo incorpora un sofisticado buscador acústico y capacidades avanzadas de medidas de lucha ‘counter-counter’, con una profundidad máxima operativa de 600 metros. El A244/S Mod 3 es impulsado por un motor de corriente continua que acciona dos hélices que giran en sentido contrario, lo que garantiza una velocidad máxima de 36 nudos (66,6 km/h) y un alcance máximo de 13,5 kilómetros a baja velocidad.

Torpedo A244/S Mod 3

Autor:Eugenio Rodríguez
Fundador del magazine digital 'Fieras de la Ingeniería'. Editor, ingeniero y asesor en estrategias de comunicación corporativa y branding especializado en el sector de la ingeniería
Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/
Share

elSnorkel.com

Comunidad Submarinista Latinoamericana

Post A Comment:

0 comments:

Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.