$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

120 Torpedos en 48 Horas.

Compartir:

Para la dotación del BAP "La Pedrera" todo esto fue muy gratificante, el poder cumplir con nuestro deber

¿Que dirían ustedes, si yo les dijera que tienen 48 horas para hacer una faena de 120 torpedos?

Esta anécdota sucedió con motivo del conflicto con el Ecuador en el año de 1981, a bordo del BAP "La Pedrera", SS-49.

En el momento que se dieron los hechos motivo de esta narración, el BAP SS-49 "La Pedrera" se encontraba saliendo de un recorrido casi integral y cambio de Baterías, para lo cual ya se había pasado la prueba de profundidad de los 200 pies de manera satisfactoria y justamente cuando nos encontrábamos haciendo algunas pequeñas reparaciones adicionales para pasar la prueba de máxima profundidad, es que nos sorprendió el conflicto con el Ecuador, mas conocido como el conflicto de la Cordillera del Cóndor o Falso Paquisha.

El Jefe de Sistema de Armas de a bordo en ese entonces, se encontraba en ese momento internado con hepatitis en la sala 5-2 del Centro Medico Naval, por lo que el Comandante del buque me asignó la responsabilidad de Jefe Acc. de Sistema de Armas del BAP "La Pedrera".

En un principio, tengo entendido que por no encontrarnos totalmente operativos, no estábamos considerados para intervenir en los planes de defensa, pero como estábamos aptos para navegar en inmersión hasta 200 pies, es que nos ordenaron poner el Buque en condición de Combate, es decir prepararnos en todo sentido, pese a nuestras limitaciones de profundidad,lo cual comprendía embarcar víveres y torpedos (en este tipo de Buque la dotación de combate estaba conformada por 24 torpedos entre Mk-14 y Mk-37-2).


Para facilitar las faenas tanto de víveres como de torpedos, nos ordenaron ocupar el lado sur del cabezo del muelle de submarinos y luego de hacer las coordinaciones necesarias tanto con Diabaste para los víveres, la Estación de Torpedos para la preparación de los 24 torpedos que debíamos embarcar y con el SIMA para que nos facilitara una grúa adecuada para el embarque de los torpedos, iniciamos la ardua labor que significan las faenas de víveres y torpedos en forma simultánea.
Iniciamos esta ardua labor muy temprano, con el apoyo de todo el personal disponible, incluyendo el personal de FOES embarcados (faena de víveres para 30 días y embarcar toda la dotación de combate de torpedos para un submarino Guppy).
La faena de víveres se terminó relativamente rápido, mas no fue tanto así con la faena de torpedos, teniendo en cuenta que la dotación no se encontraba lo suficientemente entrenada para esta labor, por haber estado el Buque inoperativo por un periodo un tanto largo, terminando de esta manera la faena de torpedos, casi de madrugada.

Al día siguiente deberíamos zarpar a nuestra área de patrullaje y el orden de zarpe era que el BAP "Pacocha" zarparía antes que nosotros por encontrarse abarloado a nosotros por nuestra banda de estribor.

Se ordenó puesto de maniobras para el personal de cubierta y el BAP "Pacocha" inició su maniobra de zarpe. La maniobra estaba realizándose bien hasta el momento en que por alguna razón que nosotros desconocimos el Pacocha pegó mas de lo normal su afilada proa con nuestra popa y se sintió topar a la altura de nuestro compartimiento de torpedos de popa. Se puede decir que hubo una buena cuota de mala suerte en este hecho debido a que el Guppy cuenta con unos tubos protectores instalados inmediatamente a proa de las hélices (protectores de las hélices para cuando estos se acoderan algún muelle o buque), pero resulta que aun así, esta aparente pequeñez de golpe, fue suficiente para abollarnos uno de los alabes de la hélice del eje de estribor, ya que justamente por la forma circular de los protectores es que no pudo proteger nuestra hélice de la afilada proa del Pacocha y esta topo ligeramente con él álabe que finalmente abollo. Se podrán imaginar todo el despliegue que este hecho ocasionó, desde buzos que inspeccionaban la avería hasta la necesidad de entrar a dique parahacer el cambio de hélice respectivo, pasando primero por la necesidad de desembarcar los 24 torpedos que acabábamos de embarcar, ya que es una condición indispensable para que un submarino pueda ingresar al dique.

Luego de la inspección e informe de los buzos, era urgente cambiar la hélice y para este trabajo, ingresar a dique, por lo que sin más tramite iniciamos la faena de desembarcar todos los torpedo y prepara el buque para el ingreso al dique (hasta el momento ya llevábamos embarcando y desembarcando un total de 48 torpedos).

El problema se agravó un poco más, cuando luego de estar sin torpedos y listos para ingresar al dique, por las lógicas razones que un conflicto provoca en la necesidad de hacer todo tipo de reparaciones de emergencia, no había un dique disponible de manera inmediata y luego de una reunión con los técnicos del SIMA y del Servicio de Salvamento de la Marina, se decidió que el cambio de la hélice podría hacer a flote ya que se contaban con buzos calificados para realizar tan delicado trabajo.

Para realizar el cambio de la hélice a flote, nos tuvimos que amarrar al lado norte del muelle de submarinos por nuestra banda de estribor para darle facilidades de trabajo tanto a los buzos como a la grúa que debería hacer las maniobras de sacar la hélice abollada y acercar la hélice nueva para que los buzos finalmente la colocaran en su lugar.

Para esta maniobra era indispensable también usar explosivos para podersoltar la tuerca conocida como la nuez (por su forma) que es la que asegura la hélice al eje, por supuesto que todo esto era muy delicado ya que había que tener en cuenta todo lo que significaba usar explosivos cuidando que las explosiones provocados por estos, no afecten al propio eje.

Esta operación se realizaba mientras el personal de torpedistas procedían a embarcar nuevamente los torpedos en el compartimiento de torpedos proa y una vez finalizado el cambio de la hélice, se procedió a embarcar los torpedos de popa (con estos últimos ya sumábamos, embarcando y desembarcando 72 torpedos).
Una vez terminado todo este trabajo procedimos nuevamente a nuestro amarradero en el lado sur del cabezo del muelle.
Al día siguiente muy temprano, un anuncio de "Cubrir Puesto de Maniobras"por el 1MC nos avisaba que el BAP "Arica" regresaba de emergencia a solucionar rápidamente un problema y zarpar nuevamente de manera inmediata a su área de patrullaje; por lo que el personal que cubría puesto de maniobra en cubierta procedió a cubrir sus puestos y en pocos minutos se encontraban listos para recibir las espías del "Arica", por nuestra banda de estribor.
Cabe mencionar que era inusual el hecho de que cualquier submarino tipo 209 ocupara ese amarradero y más aun que se abarloara a nosotros, cosa que no recuerdo que antes hubiese pasado, por lo menos en el tiempo que yo tenia a bordo, pero la emergencia de la situación del conflicto, lo exigía así, ya que el lado del muelle de submarinos al cual normalmente amarraban los submarinos 209, estaba siendo ocupado por un buque de desembarco en pleno proceso de carga de material de guerra.
El BAP "Arica" hizo su maniobra de aproximación y cuando estaba ya casi ala altura de la aleta de estribor nuestra, acercó demasiado su proa a nuestra popa (altura de las hélices) y se sintió un pequeño roce al final de su maniobra de acercamiento a nosotros.
No lo van a creer pero ese pequeño acercamiento produjo que el BAP "Arica" con su dura proa doblara uno de los álabes de la flamante hélice de estribor que la noche anterior acabábamos de cambiar, en una maniobra que casi podría calificarse como una demostración de la alta técnica que tiene nuestro personal naval para realizar trabajos con ese alto grado de dificultad (realmente ese cambio de hélice a flote, fue todo un espectáculo digno de verse).
Ya se pueden imaginar las caras de todos cuando luego de que los buzos bajaran a inspeccionar la avería, el informe de estos seria casi calcado de la avería producida hacía menos de 24 hora por el "Pacocha" al zarpar, con la única diferencia de que esta vez la dobladura que presentaba el álabe de la hélice de estribor, era hacia proa.
Luego de esta nueva avería y cumpliendo órdenes del Comandante, para ir ganar tiempo, dispuse que mi personal se preparara a desembarcar todos los torpedos, pensando que esta vez si tendríamos que entrar a dique, para realizar la reparación correspondiente, ya que aparentemente no existía ya mucho apuro debido a que no había otra hélice de repuesto lista para el cambio correspondiente y mientras el SIMA preparaba la hélice de repuesto(que también se encontraba averiada), habría tiempo suficiente para que el dique se desocupara y nosotros ingresáramos a realizar el cambio de hélice respectivo.
Nuestra mayor sorpresa fue que cuando ya se habían desembarcado los 24 torpedos (96 torpedos hasta el momento) y nos encontrábamos listos para entrar a dique, en ese preciso momento, un trabajador del SIMA, llegó corriendo a bordo para avisarnos que en uno de los pampones del SIMA, habían encontrado una de las hélices del ex TENCH (submarino que vino remolcado, acompañando desde los Estados Unidos, a BAP "La Pedrera" y al BAP "Pacocha", pero con la condición de que ese buque sería deshuesado para repuestos).
Procedimos a verificar con los planos del buque si es que esa hélice era igual a la nuestra, ya que existía la remota posibilidad de que esto no sea así; aun recuerdo como si fuese ayer mismo, que cuando nos avisaron del hallazgo de la nueva hélice, y luego de verificar con los planos del buque,que la hélice que acababan de encontrar era exactamente igual a la averiada, un tripulante de a bordo exclamó como si le saliera del alma:"¡puta que, Dios es peruano compadre!" e inmediatamente, otro tripulante le contestó con el mismo énfasis: "¡peruano... y submarinista carajo!",situación que no hacia otra cosa que reflejar el excelente estado de animo de la dotación por superar cualquier escollo que se pudiese presentar y por supuesto en todo esto se percibía el verdadero espíritu submarinista, una vez mas, saliendo a superficie glorioso y siempre listo a volver a enfrentar un nuevo reto.

Así es que rápidamente se preparó la nueva hélice en los talleres del SIMA y procedimos al igual que la vez anterior, a amarrarnos al lado norte delcabezo del muelle de submarinos para realizar el cambio de hélice a flotesiguiendo el mismo delicado y espectacular procedimiento anterior.Al terminar satisfactoriamente el segundo cambio de la hélice de estribor, sin mayor tramite, nuevamente volvimos a embarcar los 24 torpedos a bordo, en resumen en menos de dos días, es decir 48 horas, hicimos prácticamente una faena de 120 torpedos entre los embarques y desembarques; y pese a asignarnos una área un tanto rezagada en la defensa del Territorio Nacional, nos mantuvimos en dicha área de patrullaje de guerra hasta el termino del conflicto, con el riesgo adicional de encontrarnos limitados a operar hasta una profundidad máxima de 200 pies.

MK14

Para la dotación del BAP "La Pedrera" todo esto fue muy gratificante, el poder cumplir con nuestro deber, pese a la limitación en profundidad a la que estábamos sometidos, poniendo a cada momento, como buenos submarinistas, nuestro mayor entusiasmo, dedicación y entrega.

Lo más anecdótico de todo esto , fue que pasado un buen tiempo del conflicto con el Ecuador, cuando el Alto Mando Naval decidió hacerle un reconocimiento a todas las dotaciones de los submarinos que intervinieron en ese conflicto, por alguna extraña razón que siempre desconocimos, la dotación del BAP "La Pedrera", nunca fue incluida en aquellas Resoluciones... y pensar que una vez que superamos airosos los retos de cambiar a flote dos veces la hélice de estribor, en maniobras sin precedentes y aquella, por que no decirlo, inédita faena de 120 torpedos en 48 horas, siempre nos mantuvimos hasta el término del conflicto, en la zona de patrullaje que nos asignaron, custodiando nuestra área muy celosamente a 200 pies de profundidad, pensando siempre en la gran responsabilidad y honor que significaba para nosotros los submarinistas el tener la oportunidad de proteger nuestra Soberanía Nacional.


"BZ" para esa valiosa dotación del BAP "La Pedrera" SS-49
"Una vez submarinista, siempre submarinista"
Capitán de Fragata (r)Juan Arrisueño Gómez de la Torre


NOTA elSnorkel.com: Información sobre la maniobra de carga de torpedo MK14 http://www.usstorsk.org/volunteers/mk14load/torpload01.htm http://www.usscod.org/torpload.html Información sobre la maniobra de carga de torpedo MK37 http://www.usstorsk.org/volunteers/mk37load/mk3701.htm
Conflicto de la Cordillera del Cóndor o Falso Paquisha El 13 de mayo de 1999 se puso el último hito en la frontera peruano-ecuatoriana sellando definitivamente una frontera que por más de 150 años mantuvo enfrentados a dos pueblos hermanos.Desde 1995, Ecuador y Perú negociaron en forma directa para llegar a un acuerdo sobre los tres puntos en los cuales encontraban discrepancias. Finalmente el Presidente peruano Alberto Fujimori y el ecuatoriano Jamil Mahuad en octubre de 1998 decidieron someter sus últimas diferencias a un nuevo arbitraje por parte de los países garantes, esa propuesta fue aprobada por los congresos de los dos países.Finalmente, el 24 de octubre de 1998, los países garantes, conformados por Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos resolvieron este hecho, que fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia ya que con ese hito se cerró finalmente ambas frontera y ha sido el inicio de una amistad que todos esperamos sea eterna. http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm http://www.monografias.com/trabajos13/perecu/perecu.shtml

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : 120 Torpedos en 48 Horas.
120 Torpedos en 48 Horas.
Para la dotación del BAP "La Pedrera" todo esto fue muy gratificante, el poder cumplir con nuestro deber
https://1.bp.blogspot.com/-_ygGsTZjEPU/WruOhto5g0I/AAAAAAAA6c8/jvh3V2WavdQJz9fuq-QBywF9skx4fWU-wCKgBGAs/s1600/SS49.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_ygGsTZjEPU/WruOhto5g0I/AAAAAAAA6c8/jvh3V2WavdQJz9fuq-QBywF9skx4fWU-wCKgBGAs/s72-c/SS49.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2005/10/120-torpedos-en-48-horas_15.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2005/10/120-torpedos-en-48-horas_15.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy