$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

BREVE HISTORIA DE UNAS “MASCOTAS”

Compartir:

En el verano de 1985, el submarino S-62 Tonina terminaba su puesta a punto tras la gran carena, atracado al muelle de armamento de la empresa nacional Bazán de Cartagena.

HISTORIA DE LAS MASCOTAS DE LA SERIE 60


En el verano de 1985, el submarino S-62 Tonina terminaba su puesta a punto tras la gran carena, atracado al muelle de armamento de la empresa nacional Bazán de Cartagena. Tras unos cuantos meses con el buque inmovilizado, el ritmo de trabajo ahora era muy intenso, tanto por parte de la factoría, que debía cumplir los plazos de entrega previstos, como por parte de la dotación, que tenía asimismo que terminar de alistar los destinos para el inminente comienzo de las pruebas de mar. Durante esas obras de gran carena (la segunda que se le realizaba al buque desde su entrada en servicio) y que estaban a punto de llegar a su fin, el sistema de armas del Tonina había sufrido una importante modificación, como el año anterior lo había sido en el del cabeza de serie Delfín, reforma que les habilitaba para poder lanzar torpedos filogiados F-17, que hasta ese momento eran de uso exclusivo de la serie 70. Entre otras varias modificaciones, ésa en concreto llevaba consigo implícita la sustitución del sonar de proa DUUA-1 por el modelo DUUA-2 A. El nuevo sonar utiliza un domo (cariñosamente llamado “nariz” por los submarinistas), mucho más voluminoso que el anterior, y su montaje supuso cambiar bastante el aspecto externo del buque, que pasaba de tener una proa discreta a tener una gran “protuberancia”, digna de haber sido incluida por don Francisco de Quevedo y Villegas, el inmortal genio de las letras españolas del siglo de oro, como una estrofa más de su mundialmente famoso soneto titulado “A una nariz”, cuando, entre desaforadas comparaciones, decía aquello de “Érase una nariz superlativa...”. Dado que la nueva “nariz” estuvo varios días en el muelle esperando el momento de ser instalada a bordo, y puesto que aun estaba sin pintar de negro como el resto del casco, a veces era utilizada como improvisada pizarra, sobre la que se sacaba alguna que otra sencilla cuenta matemática con algún trozo de yeso blanco que, a modo de tiza, era fácil encontrar por el suelo. La cosa no pasaba de ahí, cuando un buen día a un miembro de la dotación se le ocurrió pintar, para matar el rato tal vez, un “popeye” que entre sus manos sostenía un buque de superficie partido en dos, y de un tamaño que ocupaba más de la mitad de la altura total del domo.


Por descontado que el yeso con el que fue pintado se borraba en cuestión de segundos con la simple pasada de un trapo húmedo, pero he aquí que de pronto se presento en el portalón el señor comandante que, acompañado por el segundo, decidió hacer una improvisada visita a bordo para comprobar in situ el estado de obra en que se encontraba su submarino. Tal fue lo improvisto de la visita que no dio tiempo a “borrar sin dejar huella” el “popeye” en cuestión. Como el domo estaba en las inmediaciones del portalón y el comandante llegó en coche justo hasta él, se puede afirmar que lo vio incluso antes de bajarse del vehículo. En ese momento, los presentes, pensaron que al comandante le iba a hacer muy poca gracia ver que alguien había desaprovechado el tiempo en hacer un dibujo en el domo, en vez de dedicarlo a terminar de alistar su destino. Pero nada más lejos de la realidad, pues no solo no le disgusto, sino que le encantó la idea de llevar un dibujo pintado, a modo de mascota, en esa nueva nariz que las nuevas tecnologías obligaban a dotar a los Daphne españoles. Los submarinos alemanes, por ejemplo, a partir de la segunda guerra mundial comenzaron a lucir dibujos informales pintados en la vela a modo de mascota, algunos de los cuales se llegaron a hacer mundialmente famosos como “el toro de scapa flow” pintado sobre la vela del U-47, tradición que aún mantienen; pero en los submarinos españoles no había precedente alguno, si exceptuamos unas caricaturas que lucieron alguna vez en la tortea los cuatro submarinos de asalto, y al último Guppy incorporado a nuestra Armada procedente de la ayuda americana, el USS Jallao, rebautizado Narciso Monturiol (S-35), que llevaba también un toro en los alerones del puente, con el lema, taurino por supuesto, de “no hay quinto malo”, en clara alusión al numero de orden dentro de su serie. Volviendo al hilo de la cuestión, y una vez que el comandante decidió automáticamente adoptarlo como emblema, dictó, sobre la marcha, una serie de normas a seguir. Estas eran muy simples: puesto que la primera salida a la mar era inminente, debía guardarse el secreto para que no se “corriera la voz” entre el resto de la flotilla, para que ningún otro submarino se adelantara a pintar nada parecido y, de ese modo, cuando el buque saliera el primer día a pruebas, como quiere que sea que al regreso de la mar ya se atracaba en la base, sirviera de novedad. Otra cosa que decidió fue el pintarlo en un color que, si bien lo diferenciara del casco para hacerlo visible, evidentemente no debía destacar demasiado, por lo que se optó por el “rojo señales” como el más idóneo. Pues “dicho y hecho”. A los pocos días, en el muelle el domo fue pintado de negro, y sobre él, la nueva mascota. Se instaló seguidamente a bordo, y el Tonina, tal y como estaba previsto, se echó a la mar para efectuar su primera salida en pruebas.
 
Cuando regresó a puerto(había salido a la mar desde el muelle de Bazán), atracó en la fosa de poniente de la base de submarinos por primera vez en muchos meses. Al día siguiente, que no salió a la mar, toda la base “desfiló” frente al Tonina para verle con su nuevo aspecto, con comentarios para todos los gustos, como era de suponer. Durante los meses siguientes, el Tonina siguió ostentado en solitario su mascota, hasta que terminaron las pruebas de mar y vino la primera navegación larga. Al regreso de la misma, al llegar a Cartagena, se encontró con que su hermano mayor, el S-61, había pintado un simpático delfín, puesto que así se llama el submarino, en el mismo sitio, con lo que parecía que la normativa se iba a generalizar. Por aquel entonces, el S-63 Marsopa, que aún conservaba su aspecto externo original, se hallaba sometido a obras de gran carena, de las que saldría a los pocos meses con el nuevo aspecto que le daba la reforma del sonar proel ; y cual seria la sorpresa que cuando salió del astillero lo hizo luciendo también un dibujo en la proa, concretamente un “penitente” de Semana Santa, que ocupaba casi toda la altura total del domo, con lo que se aliaba con sus dos hermanos mayores en cuanto al pintado de una mascota se refiere. Cuando todo hacia indicar que el S-64 Narval, próximo también a entrar en gran carena, iba a seguir la tradición recién instaurada, ocurrieron una serie de circunstancias que acabaron con ella. Si hasta ahora hemos visto como y porque “nacieron”, tras una vida efímera, vamos a ver como y por que “murieron”. En toda la zona del levante español, es costumbre de conocer las cien primeras terminaciones de las rifas con el nombre de un objeto a modo de apodo o mote, tradición que en el caso de Cartagena se encuentra muy arraigada. Como sea que el numero 61 es “la pipa”, a alguien del delfín se le ocurrió la idea de añadir en el hocico del cetáceo pintado en la proa una pipa, pensando que iba a resultar más gracioso, y así se izo.

 
Por las mismas fechas, el Delfín cambió de comandante, y resulta que el que vino a tomar el mando era un empedernido fumador, pero no de cigarrillos sino precisamente de tabaco de pipa, con lo que no se separaba ni un momento de su “cachimba”. Aunque nada tenía que ver el vicio del comandante con el objeto recién incorporado al dibujo de la proa, el caso es que no parece ser que la coincidencia le hiciera demasiada gracia , de modo que al poco de haber tomado el mando ordenó borrarlo, pero no sólo la pipa, para no dar a entender que ese era el motivo, sino también el delfín. Esta medida no fue del agrado de la dotación, que ya se había encariñado con su mascota y acostumbrado a verla, pero era una cosa informal y tampoco estaba estipulado nada al respecto ni a favor ni en contra, al igual que en su día se autorizo pintar, ahora se mando borrar. Unas fechas después, el “penitente” del Marsopa seguiría los pasos del Delfín, con lo que volvía a estar en la flotilla sólo el Tonina con su “popeye”, que estaba claro tenía los días contados dado el precedente de sus otros dos hermanos mayores. Efectivamente, así habría de ser, pues un buen día, poco después, el contramaestre recibió la orden de borrarlo. Unos cuantos brochazos de pintura negra dados minutos después para ejecutar la orden, vinieron a poner fin a las singladuras del “popeye” que había ejercido de simpático “mascaron de proa” durante unos cuantos meses. Al poco, el S-64 Narval, último de la serie, salía de grada de efectuar carenaje luciendo también su nuevo aspecto externo, pero nunca se llego a pintar ningún objeto, entre otras razones porque los tres submarinos que le habían procedido ya hacía algún tiempo que habían hecho desaparecer los suyos. De no haberse mandado borrar paulatinamente, es de suponer que el Narval se hubiese sumado a la iniciativa, pero no se le dio opción. Y este es el breve relato de los dibujos que lucieron a modo de “mascotas” los tres primeros submarinos españoles de la clase Daphne en el sonar proel tras las reformas de los mismos, ocurridas durante la segunda gran carena de cada uno de ellos. Por último, decir a los amantes de todo lo concerniente a nuestros submarinos, que nos consta que los hay en buen número, que las fechas en que estuvieron pintados, sin poder precisarlas con más exactitud, fueron entre el verano de 1985 y la primavera de 1987.

Fuente: Daniel Prieto Websubmarinos.
Autor: Diego Quevedo Carmona

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,68,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,30,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,64,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,20,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,4,Argelia,4,Argentina,195,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,42,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,8,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,4,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,92,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,98,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,23,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,5,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,36,Egipto,6,Ejercicios,85,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,13,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,1,HMS Splendid,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,333,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,3,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,44,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,86,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,3,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,134,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,21,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,10,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,51,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,14,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,38,Tipo 209P,5,Tipo 212,2,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,5,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : BREVE HISTORIA DE UNAS “MASCOTAS”
BREVE HISTORIA DE UNAS “MASCOTAS”
En el verano de 1985, el submarino S-62 Tonina terminaba su puesta a punto tras la gran carena, atracado al muelle de armamento de la empresa nacional Bazán de Cartagena.
https://2.bp.blogspot.com/-hdv3THxJ15g/WW15goCcpII/AAAAAAAA2cY/DFBOGcdfJYMy3aigRxcMiphhGQ0kyXxUQCKgBGAs/s640/s61.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-hdv3THxJ15g/WW15goCcpII/AAAAAAAA2cY/DFBOGcdfJYMy3aigRxcMiphhGQ0kyXxUQCKgBGAs/s72-c/s61.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2003/07/breve-historia-de-unas-mascotas.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2003/07/breve-historia-de-unas-mascotas.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy