$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

El Kaiser de los submarinos RC

Compartir:

Una noche de abril de 2008 en la estación central de la antigua y orgullosa ciudad “libre” de Bremen, Alemania, me esperaba el “Kaiser” de l...

Una noche de abril de 2008 en la estación central de la antigua y orgullosa ciudad “libre” de Bremen, Alemania, me esperaba el “Kaiser” de los submarinos radiocontrolados: Lothar Mentz. Para que lo pudiera distinguir el fundador y ex presidente de la asociación internacional de modelistas de submarinos radiocontrolados “Sonar” llevaba en sus manos el último ejemplar de la revista que publica dicha asociación, yo llevaba el anuario de El Snorkel con el mismo objetivo.


Al fin nos veíamos en persona después de tantos emails y alguna que otra llamada telefónica. Al instante estábamos hablando de submarinos y modelos a escala, una conversación que se extendió por casi dos días.



Lothar Mentz y Pablo Castro en el "astillero" del sótano de la casa de Lothar.

-¿Por qué te llaman el “Kaiser” de los submarinos radiocontrolados?Lothar sonríe, es una persona afable y para nada vanidoso pero le divierte el mote y más aún contar su origen:-Hace un tiempo, en un foro de Internet, me crucé en una discusión con un modelista norteamericano muy conocido –tanto por sus logros en el rubro como por su vanidad y malos modos -que se auto-tituló el “Rey” de los submarinos RC. Entonces le dije “si usted es el Rey entonces yo ¡soy el Kaiser!.

Lothar y el Sjoormen

El "Kaiser" frente a una de sus creaciones: el Sjöormen.

Una vez en su taller pude comprobar que el título imperial era más que adecuado. El taller es un verdadero astillero en el que descansan los cascos de varios submarinos RC. Lo primero que destaca a la vista son el Sjöormen y el Gotland en escala 1/32 sobre sus bases de madera labrada, por atrás se puede ver un V-80 y algún otro submarino pero toda mi atención está enfocada en estas dos maravillas. Me acerco con todo el cuidado –que nunca es poco- que hay que tener en presencia de las obras de un modelista y comienzo a examinarlos. El nivel de detalles de cubierta y casco es espectacular pero lo realmente fantástico yace en el interior. En segundos Lothar me estaba mostrando las entrañas de estas máquinas. Con unos pocos movimientos separó la vela y la cubierta del casco cilíndrico del Gotland. Con un poco más de trabajo separó la proa y la popa.



gotland

El Gotland en 1/32 con su interior al descubierto.

Los mecanismos de estos submarinos son en casi todo equivalentes a los reales: tanque de lastre principal accionado por aire comprimido, compresor de aire, tanques de compensación a proa y a popa (del tipo pistón), sistemas neumáticos para elevar y retraer los mástiles, snorkel con sensor de humedad que interrumpe el ingreso de aire si se moja, baterías de plomo ácido, motor eléctrico y todos los sistemas electrónicos de control necesarios. Lo único que falta a bordo es un motor diesel para recargar las baterías y tubos lanzatorpedos. Pero esto, como era fácil adivinar viendo la calidad y complejidad de la mecánica y electrónica que tenía frente a mis ojos, no se debe a falta de capacidad técnica para lograrlo.

Con gesto divertido el Kaiser me saca la duda: -Un miembro de Sonar adaptó un motor a explosión para recargar las baterías…¡sólo para probar que se puede hacer! ¿Torpedos? ¿Para qué? Estos submarinos con el peso que tienen y a una velocidad  de 10 Km por hora son torpedos por derecho propio y además no nos interesa andar disparando sino navegar y disfrutar de nuestros modelos “volando” bajo el agua.- Lothar me mira curioso y me repregunta: -¿Y cómo harías torpedos en la misma escala y que sean más rápidos que estos submarinos, que alcancen 20km/h por ejemplo?- No pude contestarle, no se me ocurre cómo construir mini-torpedos en escala 1/32 ¡que vayan a más de 20 Km/h en forma controlada!   - Algún día si construyo un Seehund de este mismo tamaño –me dijo, señalando al Gotland- le voy a poner torpedos que funcionen, en ese caso sí que tendrían sentido.

Una característica curiosa del diseño de estos submarinos es la presencia de dos sistemas de tanques de lastre: sistema de aire comprimido y de pistón. Como ya mencioné más arriba, los tanques de pistón actúan como tanques de compensación para estabilizar el submarino en el agua. Sin embargo me parece un sistema por demás complejo y redundante pero Lothar me cuenta otra de sus anécdotas para ilustrar el punto:-Hace unos años un modelista norteamericano me decía que para qué tanto gasto y trabajo en colocar dos tanques pistón cuando él colocando unas pocas monedas de diez centavos de dólar estabilizaba la flotabilidad de su modelo. Le contesté que en el tiempo que él colocaba las monedas tratando de nivelar su modelo yo le podía estar dando vueltas alrededor con cualquiera de mis modelos. Una vez colocado el modelo en el agua cualquier variación en la línea de flotación debido a cambios en la densidad del agua –por temperatura y/o composición-, cambios de peso en el interior del casco por cambios en los sistemas, etc. se compensa  en segundos con unos pocos ajustes desde el control remoto haciendo entrar o salir agua del pistón de proa o del de popa ya que estos pueden tomar o desalojar cantidades de agua perfectamente reguladas.



proa del Gotland

Sección de proa del Gotland en 1/32. Se observan el tanque pistón de compensación (fabricación propia), el cierre hermético y el tanque de aire comprimido.

sección popa del Gotland

Sección de popa del Gotland en 1/32. Se observan el tanque pistón de compensación de popa, baterías de plomo ácido, electrónica y el tanque de aire comprimido auxiliar.

Estos modelos son del tipo “casco seco”, es decir que el interior del casco está seco, como en los submarinos reales, y el agua entra sólo a los tanques de lastre para lograr la flotabilidad neutra necesaria para navegar bajo el agua.   El caso opuesto es el de los modelos de “casco húmedo”, muy populares en Estados Unidos, donde se utiliza un compartimiento a prueba de agua en el que se colocan todos los sistemas, mientras que el interior del casco se llena de agua.

Como es de esperar, el sistema de cierre es crítico para mantener toda esa electrónica seca. -El mecanismo de cierre es un invento mío –dice Lothar-. Con estos diámetros (~20 cm) un sistema de bayoneta sería complejo y caro de realizar. El casco cilíndrico central se une a la proa y la popa mediante sellos de aluminio torneado con o-rings que aseguran la hermeticidad. Un tornillo va desde la proa y otro desde la popa hasta el hueco donde van alojados los mástiles bajo la vela. Desde ese lugar se ajustan ambos tornillos que garantizan el cierre de ambos extremos. Una vez ajustado el cierre a proa y popa una tapa con tornillos y un sello de goma aísla el compartimiento de mástiles y sus cilindros neumáticos.

mástiles del gotland-

Sección central del Gotland en 1/32. Se observan los mástiles accionados por aire comprimido (ver mangueras azules), baterías (en negro) y conexiones eléctricas entre proa y popa..

¿Y dónde está el tanque de lastre principal? –pregunto, desconcertado por tantas mangueras, cables y sellos--El tanque de lastre principal tiene forma de U y rodea al compartimiento de mástiles. –el maestro que Lothar lleva adentro sale de nuevo a relucir cuando me muestra los planos del Tijgerhaai- El centro de gravedad del submarino en superficie está ubicado hacia el final de la vela mientras que el del tanque de lastre lo colocamos siempre un poco hacia proa de éste: es mejor tener un submarino que se sumerge de proa y sale a la superficie un poco también de proa. Si la popa queda demasiado “alta” ¡parece un patito de goma!

tijgerhaai planos

Planos del Tijgerhaai cedidos por Lothar y modificados para este artículo a fin de visualizar los diferentes sistemas de a bordo.



La complejidad y calidad de los sistemas de estos submarinos hacen pensar en costos altísimos y que sólo gente con mucho dinero podría llegar a construirlos. Nada más lejos de la realidad. La filosofía de construcción de submarinos de Sonar es tal que aún gente con ingresos moderados puede tener uno de estos modelos. La clave es  que se trabaja cooperativamente en equipos de tres o cuatro miembros de forma tal de cubrir las diversas facetas de la construcción de los modelos, por ejemplo: uno se especializa en la electrónica, otro en la construcción del casco y el otro en los sistemas hidráulicos. Así se van construyendo los modelos, con mucho trabajo y dedicación por parte de cada miembro del grupo. Todo (a excepción de los servos, motores y receptores de radio) se fabrica desde cero y con los materiales más económicos que puedan conseguir. Un ejemplo de esto es el casco cilíndrico de algunos modelos como los 209s, Gotland, Sjoormen, etc.  Cuando le pregunté a Lothar: - ¿Por qué esta escala de 1/30 o 1/32 de tus modelos? Me contestó: -Son caños de PVC adaptados. Como el diámetro de estos caños es de ~ 20 cm los modelos basados en submarinos con cascos de 6 a 7 m de diámetro ¡nos quedan aproximadamente en escala 1/30! El resto del casco es fibra de vidrio (hacen los moldes y matrices a mano) y aluminio torneado. Otro ejemplo de economía es el motor que hace girar el radar: -Un servo modificado sería muy caro –dice Lothar- a este que venía con caja de reducción lo compramos en una feria de pulgas a sólo 1 euro…

Por eso estos modelos se alejan del prejuicio de algunos que los consideran sólo juguetes caros. No sólo hay un trabajo de investigación previa para reproducir hasta el mínimo detalle, sino una ingeniería y diseño que superan a cualquier producto comercial. Me fui de Bremen agradecido por la experiencia de ver estas máquinas en persona y de aprender de Lothar no sólo de submarinos sino de filosofía de vida. Una filosofía basada en que el ingenio, el apoyo de la familia, la cooperación y la dedicación al trabajo reemplazan con mucha ventaja al dinero. Por último, y no menos importante: que la colaboración, la amistad y la solidaridad son siempre más efectivas que la competencia.

Agradecimientos: a Heidi y Lothar Mentz por la amistad y la hospitalidad que me brindaron.

Pablo A. Castro

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El Kaiser de los submarinos RC
El Kaiser de los submarinos RC
http://elsnorkel.de0.com.ar/images/stories/snk/Articulos/hobby/DSCN5284.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/06/el-kaiser-de-los-submarinos-rc.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/06/el-kaiser-de-los-submarinos-rc.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy