$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Historias de la Guerra Fria: 22 AÑOS EN PATRULLA

Compartir:

El 6 de octubre de 1986 el SSBN “Yankee I” K-219 explotó, se incendió y se hundió en el Mar de los Sargazos. Esto es lo que sucedió: Era el principio de octubre de 1986. Los últimos logros de ingeniería soviética, brillaban en las pantallas de televisión. Aunque se informó que un submarino soviético había sufrido una catástrofe y se había ido al fondo del mar, este hecho pasó casi inadvertido: tan solo tres líneas en los periódicos y algún comentario.

El 6 de octubre de 1986 el SSBN “Yankee I” K-219 explotó, se incendió y se hundió en el Mar de los Sargazos.
Esto es lo que sucedió:
Era el principio de octubre de 1986. Los últimos logros de ingeniería soviética, brillaban en las pantallas de televisión. Aunque se informó que un submarino soviético había sufrido una catástrofe y se había ido al fondo del mar,  este hecho pasó casi inadvertido:  tan solo tres líneas en los periódicos  y algún comentario.

Es la primera vez que se admitió abiertamente que uno de nuestros submarinos estratégicos tuvo  problemas frente a las costas de EEUU. Y el hecho de que Mikhail Gorbachov y  Ronald Reagan informaran de este hecho durante su reunión en Reykyavik, produjo que alguno se estremezca por la gravedad del accidente y las potenciales consecuencias que pudo haber ocasionado, cosa que algunos de nosotros no alcanzamos a dimensionar, pues creíamos que las palabras y frases "patrulla de combate", "ojiva termonuclear", "megatones", " equivalente a ….toneladas de TNT  " y otras, eran “palabras lejanas, componentes de una jerga profesional”. 

 Veintidós años han pasado desde entonces. Los medios de comunicación masivos  trataron de arrojar luz sobre las causas de la pérdida del K-219, en tanto que es imposible describir en un periódico el tipo de daño sufrido por el submarino y los heroicos esfuerzos de la tripulación para salvarlo.  Le pido a Usted que lea con  atención  un artículo escrito por el Presidente del “Club de Submarinistas Rusos de San Petersburgo”,  K1R (R) Igor  Kirillovich Kurdin, que durante mucho tiempo sirvió como  XO en el SSBN Project 667AU “K-219”.
 

La Madre Patria dice: " USTED debe hacerlo”

El SSBN K-219 puso en marcha su  patrulla de acuerdo al plan, el 4 de septiembre de  1986. El comandante del submarino, K2R Igor 'Anatol'yevich Britanov,  era un experimentado submarinista que se había desempeñado como  Capitán de SSBN Clase Yankee I  desde 1981. Aunque era su tercera patrulla como comandante y su 13ª patrulla de combate, nunca comandó su propio buque hasta que abordó el K-219, que tenía la mitad de la tripulación proveniente del K-241, incluyendo 31 oficiales, 38 suboficiales y 49 marineros,  así como algunos especialistas altamente calificados. Por tal motivo,  los preparativos para poner en marcha la patrulla,  fueron confusos como nunca antes.

La Guerra Fría continuaba y nuestra Armada y (al igual que las Fuerzas Estratégicas de Cohetes), llevaba la carga de la “detente” estratégica entre las dos superpotencias. Las fuerzas de combate de la Armada Soviética fueron las primeros en dar respuesta al despliegue de EEUU de los misiles “Pershing” en Europa y el patrullaje de las zonas de nuestros SSBN  fue  trasladado  a cercanías de las costas de EEUU. Esto se hizo para que el tiempo de vuelo de nuestros misiles a territorio norteamericano sea el mismo que el tiempo de vuelo de los misiles de crucero de EEUU apuntados a nuestros objetivos  militares e instalaciones civiles.

Hubo presión para aumentar las patrullas de combate de a dos a tres al año. Los recursos para apoyar estas operaciones en el tiempo, fueron empujados a los límites y no fue posible ejecutar convenientemente el mantenimiento de nuestros submarinos y armas . Los submarinistas,  se encontraban en una situación más precaria: dos o tres patrullas en un año impedían utilizar la licencia y la presión a la tripulación  se convirtió en  norma. Bajo esta presión, el alto mando tuvo que cerrar sus ojos cuando la tripulación del K-219 salió a la mar en un submarino   que no sentían como su "casa de costumbre en el océano”.

 Un análisis de la lista de tripulantes del K-219, mostró que 11 de los 31 oficiales fueron “cambiados” entre la preparación de la navegación y patrulla, incluyendo a varios oficiales clave: XO, Oficial de Misiles, Oficial de Torpedos y Oficial de Radio. La situación era similar entre los suboficiales: de 38 hombres, 16 fueron reemplazados, incluyendo dos suboficiales “senior” del Departamento de Armas. Pero nunca se elevó un dedo de la mano para “apuntar”  al Jefe de Personal del Estado Mayor de la 19ª División, el luego  Almirante N.N. Malov, que fue el que ordenó que cinco SSBN salieran de patrulla al mismo tiempo, causando un descalabro de tripulaciones y suministros.

¿Por qué  el Capitán no se rehusó a salir al mar con  este poco preparado y  extraño SSBN  y con una “poco conocida” tripulación? ¿Por  que luego de los desastrosos acontecimientos  sólo se  sustituyó a Britanov?  Pero volvamos  a los acontecimientos del 3 de octubre de 1986.
 {mosimage}
(Familiares de tripulantes del K-219 en el muelle de Gadzievo, Agosto de 1986. Fuente: submarine.id.ru)

 A los 30 días de su despliegue, el K-219 arribó a su “zona de patrulla” en el Mar de los Sargazos. El SSBN fue a profundidad de periscopio a las 0456 del 3 de octubre para  efectuar una comunicación de radio de rutina y luego de cinco minutos comenzó a sumergirse a 85 metros.  Las condiciones a ese momento eran las siguientes: la planta principal de poder estaba operando en modo esquemático simple, el reactor de  estribor estaba operando al 30% mientras que el puerto del reactor estaba operativo, con todos los amortiguadores y el generador de vapor  en buen estado de funcionamiento, la turbina de estribor  operaba el eje de la hélice mientras que el eje de babor  estaba conectado al electro generador de emergencia

A las 0514, el Oficial de Misiles y el Maquinista, encontraron una fuga de agua alrededor del silo de misil número seis (el tercer pozo de misil de babor).  Por efecto de la presión, la pérdida se transformó en una pequeña cascada. Luego de reportar la fuga de agua en el silo seis, para  mayor seguridad el Capitán ordenó un cambio de profundidad a 46 metros a las  0525. Se activaron las bombas de achique del silo seis.  A las 0532, una niebla marrón rojiza de oxidante empezó a filtrarse en el compartimento cuatro, proveniente de  la junta del lanzador seis.  

La tripulación no esencial  evacuó el compartimento cuatro y solo nueve hombres permanecieron en el mismo. El Capitán ordenó ocupar estaciones.  Dentro del minuto,  la tripulación estaba realizando tareas de control de daños, incluido  sellado de compartimentos. El SSBN  llegó a una profundidad segura. Después de cinco minutos, hubo una explosión a las  0538 en el tubo del misil seis.
 {mosimage}
   Apareció humo negro en el compartimento  cuatro y, a continuación, el agua contaminada con  combustible de  misiles comenzó a verterse en el compartimento  proveniente de las tuberías destruidas ubicadas en la parte superior del lanzador. De inmediato, el Capitán dio la orden de subir en emergencia a la superficie. Hubo otras consecuencias de la explosión: la atmósfera en el   compartimento cuatro  se convirtió en altamente tóxica y  alrededor de 4,5 toneladas de agua se filtraron a la sentina; se perdió temporalmente el control sobre las condiciones ambientales de los misiles en el resto de los lanzadores; otros sistemas se dañador: el 1MC, el  circuito de control de las comunicaciones con la sala de misiles, en el cuarto y quinto compartimentos, el transceptor de radio R-651 o fue parcialmente eliminado, las luces y lámparas de los compartimentos estaban rotas y las tuberías del aire  a alta presión fueron dañadas. Los indicadores en el panel de control del  reactor,  señalaban el “bus” de 220 voltios DC   en el puerto lateral estaban inutilizadas, que la alimentación automática de agua de las válvulas de los generadores de vapor en el puerto lateral estaban abiertas y que las válvulas de separación en el tercer “loop” estaban abiertas. El panel de control del sistema eléctrico "Kama",  indicó que la resistencia de aislamiento en ambos “buses”,  había  llegado a cero. Control ordenó atmósfera de sobrepresión en los compartimentos tres y cinco, como medida de precaución.

A las 0610, las tripulaciones de los compartimentos cinco y seis(los correspondientes  a la  maquinaria auxiliar), fueron   trasladadas al   compartimento ocho (sala de turbina). Siete minutos más tarde, llegó la noticia que el  compartimento cuatro tendría que ser abandonado  debido a la alta temperatura y a los gases tóxicos. El Capitán ordenó   compartimento cinco  estar preparado  para recibir a la tripulación del cuatro. A las 0635, la tripulación del  compartimento cuatro  se retiró, dejando atrás tres personas, incluido el oficial de Misiles. El puerto del  generador de emergencia, se puso en línea a la orden del Ingeniero.
 
Un piquete de emergencia de dos hombres ha sido enviado al compartimiento cuatro a las  0645,  para evaluar la situación y prestar asistencia a la tripulación restante en el mismo. Pero, a causa de humo,  el equipo no pudo encontrar al Oficial de Misiles ni examinar  la condición del silo lanzador número seis. En cambio, pudieron  arrastrar los cuerpos de  los marinos  I.K.Kharchenko y N.L.Smaglyuk. El “team” no pudo   apagar los equipos que consumían electricidad en el  compartimento cuatro ni tampoco encontrar la fuente del fuego.

Los gases y humos de los  compartimentos cuatro, cinco y seis, fueron venteados a la atmósfera a partir de las 0725. Al amanecer, el XO observó los daños en el lanzador número  seis desde la parte superior de la vela. La escotilla del lanzador había volado,  la primera sección del misil no estaba visible, la bisagra de la tapa se estaba caída a un lado, el casco externo alrededor del lanzador estaba dañado, los cobertores hidrodinámicos de los lanzadores números uno, tres, cuatro, cinco y siete estaban destruidos y colgaban por la borda y la cubierta en las proximidades del lanzador estaba deformada. Humo de color marrón rojizo salía débilmente del lanzador número seis.

A las 0831, fueron enviados otros dos hombres al compartimento número cuatro. La contaminación atmosférica en el compartimento se había reducido y  había una mejor visibilidad. El flujo de agua desde la parte superior del lanzador número seis, se había detenido. Los investigadores encontraron el cuerpo sin signos de vida del Oficial de Misiles K3R A.V.Petrachkov.  

El cuarto, quinto y sexto fueron los compartimentos de salida de humos a la atmósfera a partir de 0725. Al amanecer el XO observó el siniestro lanzador en seis de la parte superior de la vela. El lanzador se había ido escotilla, en la primera sección del misil no fue visible, la bisagra de la tapa se convirtió al lado, el casco exterior de todo el lanzador fue dañado, la hidrodinámica se refiere a los lanzadores de uno, tres, cuatro, cinco y siete fueron destruidas y colgado por la borda y de la cubierta en las proximidades del lanzador fue deformado. De color marrón rojizo humo brotaba débilmente a partir de seis lanzadores.

A esa altura del día, llegaron bombas de drenaje para seis operarios  y fueron capaces  extraer el agua de la sentina en el  compartimento cuatro  mediante  la utilización de las bombas principales. Después de encender la bomba para drenar el lanzador, mas agua y un  espeso humo comenzó a verterse en el compartimento a través  de las tuberías dañadas en la parte superior de los lanzadores. Se ordenó apagar las bombas. Se retiró el cuerpo del Oficial de Misiles, el equipo de análisis de gases y los trajes de protección de emergencia.

A las 0925, el puerto del reactor fue puesto  en línea. Se prendieron ambos generadores de vapor y el nivel de potencia fue el siguiente: estribor 30 por ciento, babor 50 por ciento.


El capitán decidió dar una orden de emergencia para drenar el oxidante y el agua del lanzador e instruyó a cuatro miembros de la tripulación de los departamentos de Ingeniería y   Armamento para que entren en el  compartimento cuatro para concretar tal tarea.   Todos los intentos para comenzar a drenar el  agua el lanzador, llevaban a la aparición de  nuevas ráfagas de oxidante y de vapor de agua en el compartimento. El siguiente grupo comenzó a trabajar con las bombas de emergencia  para drenar el oxidante. El agua a presión, inundó el equipo eléctrico, incluido el  tablero de distribución de energía eléctrica ubicado en el compartimento cuatro.    Ocurrió un  cortocircuito y comenzó un incendio en el compartimento cuatro. El fuego quemó el equipo eléctrico del compartimento y las bombas se detuvieron. Bajo las órdenes de control, el equipo  de emergencia evacuó el compartimento cuatro.

A las 1754 y bajo las órdenes de control, se saturó el compartimento cuatro con freón proveniente del sistema de extinción química del compartimiento tres  y, a causa de los daños en las cañerías de suministro de freon,  comenzó una “fuga” de gas freon  en el compartimento número tres y, por tal motivo, debió cancelarse el suministro de ese gas al compartimento cuatro.  Alrededor de 1800, la atmósfera en el tercer compartimento comenzó a empeorar y el nivel de óxido nítrico en el aire llegó a  estar entre 10 y 40 veces los niveles aceptables. Se ordenó a la tripulación del compartimento tres vestirse con equipos de protección. Algunos de los tripulantes se trasladaron al compartimento dos. La tripulación se vio obligada a abandonar las estaciones de cifrado de las comunicaciones y, como resultado de tal acción, las comunicaciones por radio se perdieron (no se enviaron reportes sobre la situación y no pudo recibirse  instrucciones ni asesoramiento  del Cuartel General de la Flota del Norte).

A las 1840, los investigadores abrieron las escotillas entre los compartimentos cuatro y cinco. Se encontraron con humo, que confundieron con fuego e  informaron de la situación a Control. Control ordenó saturar el  compartimento cinco  con freón proveniente del sistema de extinción del compartimento seis.

A las 1930, como consecuencia de la pérdida del de  los 380 voltios, 50 hertzios que entregaba el “bus”  de  estribor, el reactor de estribor scrammed y el moderador  del reactor falló el intento de entrar en su posición inferior.

Veinte minutos más tarde, el compartimento del reactor informó a Control acerca de la aparición  de humo en el nivel inferior del compartimento seis. El compartimento fue evacuado, se cerró la ventilación entre  los compartimentos cinco y seis y las personas fueron trasladados al compartimento número siete (control de reactor). Pronto se descubrió que la presión hidráulica   había caído a cero. En aras de mantener la seguridad en el reactor de estribor, dos especialistas de la División de Maquinaria, el Teniente N.N.Belikov  y el marinero S.A.Preminin,  fueron enviados al interior del compartimento del reactor para mover manualmente el mecanismo del moderado. Belikov perdió el conocimiento y  Preminín logro bajar por sí mismo  el mecanismo del moderador.
 Al mismo tiempo, ordenó   la ventilación de los compartimentos   ocho, nueve (turbina) y diez (AFT) hacia la atmósfera y la presión del aire en los compartimentos se redujo a niveles atmosféricos, mientras que la presión en el compartimento  siete permanecía elevada comparada con la del compartimento ocho. Debido a esto, la tripulación del  compartimento ocho,  no pudo abrir la escotilla de conexión con el compartimento siete.   Los intentos de igualar la presión de aire entre los dos compartimentos usando los equipos del compartimento ocho, produjo humo espeso que provenía de las cañerías. Control ordenó al tripulante Preminin abrir la válvula de exhaustación, pero no pudo hacerlo. El equipo de Control de Daños  del compartimento vecino,  tampoco pudo hacerlo. El tripulante Preminin  dejó de responder otras preguntas.

A las 2130, buques de la Flota Mercante Soviética comenzaron a acercarse a la zona, incluyendo al  “Bredikhin Fedor”, el “Krasnogvardeysk” y el “Bakaritsa”. A las  2300 (de acuerdo a los informes de la tripulación), la atmósfera a bordo se convirtió en más tóxica, el equipo de protección había agotado sus recursos y la temperatura del mamparo entre los compartimentos  tres y cuatro fue en aumento. Sobre la base de estos informes, el Capitán llegó a la conclusión  que hubo un incendio en los compartimentos cuatro, cinco y seis, que la presión iba en aumento en el número siete y que la posibilidad de incendios en los compartimentos ocho, nueve y diez no debía ser excluida. Dado que los recursos del equipo de protección de emergencia ya se habían gastado y que existía la posibilidad de que uno de los misiles explote, a causa del incendio,  en los compartimentos cuatro o cinco, el Capitán del SSBN decidió cerrar el puerto del  reactor y prepararse para evacuar a la tripulación hacia los buques mercantes.

  El   interruptor de emergencia del reactor activado y el reactor se puso “en modo de enfriamiento”. Comenzó la evacuación de la  tripulación, que finalizó a la una de la mañana de la noche del cuarto día. Después de la evacuación de la tripulación, las escotillas en la vela y la popa se cerraron y sellaron. Seis oficiales entre ellos el Capitán, permanecieron en el puente.
A la 0146,  desde uno de los buques mercantes se  envió un mensaje del capitán del K-219 a la sede de la Flota del Norte desde: "Fuego en todos los compartimentos, muerto en el agua. Seis  tripulantes permanecen en el submarino.  Fuego fuerte en los niveles inferiores de los compartimentos cuatro y cinco. El capitán espera la orden de abandonar el barco ". A las  0300 llegó la orden del Comando de la Flota del Norte: “Todos los tripulantes, excepto el capitán,  abandonen el submarino”.

A las 2245, un  “team” de Control de Daños encabezado por el XO,  abordó el submarino e investigó en los compartimentos   uno, dos y tres. Estos compartimentos estaban secos, la presión era normal y las luces de emergencia funcionaban.  Además que las baterías estaban descargadas sólo parcialmente, el aire a alta presión se encontraba al 50 por ciento y no había hidráulica.  El casco de presión del submarino sobre los compartimentos cuatro y siete,  lucía quemado, posiblemente por el calor residual de la de reactor. El citado casco de presión  en las zonas en torno a otros compartimentos, se encontraba a la temperatura del aire. El mamparo que separaba  los compartimentos tres y cuatro hasta el borde superior de la escotilla, estaba frío, pero por encima se sentía caliente.

. Cuando el equipo de control de daños regresó a la parte delantera del submarino,  niveló el submarino soplando los tanques de lastre delanteros y comenzó a hacer los preparativos para remolcar el submarino. No pudieron  investigar en  la popa del submarino, porque la escotilla de popa se inundó. Con la oscuridad, los  preparativos para remolcar el submarino se suspendieron y el equipo de control de daños abandonó el SSBN.
   
(Fuente: atrinaflot.narod.ru)

Pérdida del Submarino


En la madrugada del 5 º día, el equipo de Control de Daños continuó los preparativos para el remolque. A las 1815, el buque “Krasnogvardeysk” comenzó a remolcar el SSBN. El submarino seguía un poco escorado y comenzó a salir del eje. A las 0620 del 6 de octubre, la línea de remolque se quebró y las escotillas de entrada proel y popel  quedaron  bajo el agua. Debido a la lista de rutina a cumplir, el equipo de control de daños no pudo ingresar en la escotilla inferior de la vela para ingresar al compartimento tres.  El submarino siguió perdiendo navegabilidad y cuando el barco se hundió y el  agua llegó hasta la cubierta, el  equipo de control de daños abandonó el buque. A las  1100, cuando el submarino se había hundido hasta los planos de la vela,  el Capitán abandonó el buque por orden del Comandante de la Armada. El 6 de octubre de 1986, a las 1102, el SSBN K-219 se hundió.

Investigación


Se inició una investigación  sumaria para determinar las circunstancias que rodearon la pérdida del K-219,  investigación que duró casi un año. Como siempre, la culpabilidad recayó en  personas que trataron de salvar a los hombres y al buque. El Capitán, el Oficial Político y el Ingeniero se vieron obligados a abandonar el servicio por “conducta impropia” y  la tripulación  se dispersó. Solo el fallecido tripulante   S.A. Preminin, recibió un tipo condecoración, la Estrella Roja, otorgada en forma póstuma. (Más tarde, ya en 1997, Preminin fue nombrado “Héroe de la Federación de Rusia”).

     Es necesario destacar el heroísmo de la tripulación, que mantiene normal la seguridad radiológica durante el accidente. El mantenimiento del núcleo  de los reactores y de sus sistemas de soporte hasta el momento del hundimiento, impidió la posibilidad de una explosión nuclear. La acción de los equipos de Control de Daños y de la tripulación, correctamente organizados,  impidió daños mayores.  El SSBN pudo emerger a la superficie. Todos los compartimentos fueron cerrados  herméticamente y la correcta presión del aire en su interior se mantuvo en los compartimentos de tres y cinco. El puerto del  reactor arrancó correctamente, se investigaron los compartimentos y se aplicaron las medidas correctivas apropiadas cuando se descubrieron problemas en el tubo lanzador de misiles. Algunos de ellos se resolvieron. Las investigaciones efectuadas permitieron hacer la evaluación de la situación en el compartimento cuatro y la ventilación en los compartimentos cuatro, cinco y seis.  Como resultado   las medidas adoptadas, la situación se estabilizó temporalmente. Ambos reactores trabajaron en sus niveles de potencia ordenado, las unidades de refrigeración funcionaron  y en el submarino había energía eléctrica que permitió una velocidad de 13 nudos cuando se reunió con los buques mercantes. A pesar de todo esto, el equipo de comando del submarino no tomó todas las precauciones que debería haber adoptado para prevenir la pérdida del SSBN.

Las siguientes son las conclusiones de  la Comisión de Investigación:

1.La causa del accidente fue una fuga de agua en el lanzador  de misiles número seis.   Esto condujo a la destrucción del fuselaje del misil y la fuga de combustible al interior del lanzador. La razón de la entrada de agua al lanzador ocurrida en primer lugar, no se pudo establecer.

2. La razón de la propagación de óxido nítrico a desde el compartimento  cuatro contaminado hacia los compartimentos de la popa, se debe a que los equipos de investigación abrieron muchas veces la escotilla que comunica el compartimento  la cuatro con los restantes, para ofrecer ayuda, para iniciar la ventilación de aire en el compartimento, para extraer el agua y drenar de emergencia el oxidante en el lanzador.  La puesta en marcha de las bombas y la extracción del agua del lanzador,  llevó a una descarga  adicional de óxido nítrico desde el lanzador hacia el interior del compartimiento. Fue esta circunstancia la que condujo al cortocircuito  en los paneles de los tableros de distribución siete y ocho inició el fuego en el compartimiento.

3.La razón de la pérdida de K-219,  fue  el descontrolado ingreso de agua por la borda, lo cual produjo la inundación del compartimiento cuatro, lo cual –a su vez –llevó a la pérdida de   compartimiento cuatro, se concretó a través de la escotilla abierta del lanzador seis. Esto dio lugar a la inundación de los compartimentos números cinco y seis a través de las abiertas válvulas de ventilación de  los compartimentos “cuatro a cinco” y “cinco a seis”.

http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/

ANEXO:   MAS DATOS SOBRE EL SSBN PROJECT  667   CLASE “YANKY  I”

A partir de 1970, la URSS tenia siempre en alta mar tres de estos SSBN  patrullando al este de las Bermudas. Portaban  el lanzador de misiles SLBM D-5,  con   16 misiles R-27  de 2400 Km. de alcance, que podían ser alistados en ocho minutos y ser lanzados desde una profundidad de 50 metros. Para autodefensa, tenían    6 tubos lanzatorpedos en la proa  (4 de 533 mm y 2 de 400 mm) con 18 torpedos tipo 53.
   Tenían una eslora de 132 metros y manga de  11,6 mts,  desplazaban 7760 Ton en superficie y 9600 en inmersión, profundidad máxima de inmersión a 400 mts, velocidad de 12 nudos en superficie y 25 en inmersión,  tripulación de 120 hombres,  su sistema de propulsión principal era de dos reactores de agua presurizada  y dos turbinas de vapor, con 5200 HP de potencia por turbina, autonomía de 70 días en el mar y fueron los primeros submarinos de misiles soviéticos en llevar los Misiles Balísticos dentro del casco.
  El K-219 era el 21° SSBN de su clase, fue botado en el Astillero Sevmash el 31 de diciembre de 1971 y se hundió, como lo cuenta esta historia, en el Mar de los Sargazos el 6 de octubre de 1986…. de allí el titulo del blog:  ”22 Años de Patrulla”.




K-219 tras el accidente


http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/usw/issue_28/yankee.html
http://www.fas.org/nuke/guide/russia/slbm/667A.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_667_Yankee

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,57,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,183,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,38,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,74,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Historias de la Guerra Fria: 22 AÑOS EN PATRULLA
Historias de la Guerra Fria: 22 AÑOS EN PATRULLA
El 6 de octubre de 1986 el SSBN “Yankee I” K-219 explotó, se incendió y se hundió en el Mar de los Sargazos. Esto es lo que sucedió: Era el principio de octubre de 1986. Los últimos logros de ingeniería soviética, brillaban en las pantallas de televisión. Aunque se informó que un submarino soviético había sufrido una catástrofe y se había ido al fondo del mar, este hecho pasó casi inadvertido: tan solo tres líneas en los periódicos y algún comentario.
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/10/historias-de-la-guerra-fria-22-anos-en.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/10/historias-de-la-guerra-fria-22-anos-en.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy