$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

¿A quien le gusta vivir en un Submarino?

Compartir:

Mentalmente, la vida en un submarino puede ser difícil y sólo se adapta a ciertos temperamentos. La asfixiante claustrofobia que se percibe a bordo, es un claro riesgo laboral que no se puede cambiar: los hombres tienen que ser aptos para trabajar en ese ambiente. Se trata de comprobar que lo sean durante los tests y pruebas específicas del proceso de selección, durante el cual se trata de eliminar a los hombres que muestran que no son “aptos” para vivir en ese ambiente y bajo esas condiciones.



La muerte de dos submarinistas británicos ocurrida a bordo del SSN “HMS  Tireless “ en el  2007  debido a  un incidente ya investigado,  durante el ejercicio ICEX 07 y mientras operaba bajo la banquisa de hielo en el Ártico, ha puesto de manifiesto las condiciones extremas en que viven  los tripulantes del Arma  Submarina de la Royal  Navy.

 ¿Cómo es vivir y trabajar durante meses a cientos de pies bajo la superficie  del mar?

Sólo con  analizar los números vinculados a las dimensiones de los SSN, se pueden deducir algunas  incómodas verdades. Los  SSN clase “Trafalgar” de la Royal Navy,  tienen ochenta y cinco metros de largo, 10 metros de ancho y aproximadamente 10 metros de  altura.  A bordo de estos submarinos, convive  durante varios meses y trabaja  una tripulación de 130 hombres.

“Las literas son, al menos, ahora un poco
 más espaciosas de lo que antes eran”
El "HMS Tireless", en el que los tripulantes Anthony Huntrod y Paul McCann murieron  en el 2007, es uno de los SSN de esa clase. El martes 24 de marzo de 2009,  un médico forense de la   dictaminó que los hombres la  explosión a bordo con la consiguiente muerte de ambos marinos, había sido causada por "incumplimientos sistemáticos" de procedimientos de seguridad establecidos.

La Royal Navy  ha expresado oficialmente que aprendió  las lecciones del incidente y que procedió a extremar los controles y a mejorar la seguridad, pero…… para muchos la más desconcertante cuestión a dilucidar  es:  ¿cómo es que algunas personas pueden, voluntariamente,  pasar semanas o meses enteros sin ver la luz del día, respirar aire fresco  o poder hablar con sus seres queridos,  mientras viven y trabajan en un buque que navega a cientos de pies bajo el mar y mide menos que el largo de un campo de fútbol y tiene la quinta parte del ancho del mismo?.

  Gran Bretaña tiene una flota de 12 submarinos de ataque (SSN) y estratégicos (SSBN), todos ellos nucleares. En los antiguos submarinos diesel eléctricos, las patrullas podían  durar tan sólo un par de semanas. Pero hoy,  en los SSN y SSBN, la duración de cada misión puede llegar a prolongarse hasta un período de  seis meses por vez.

La vida a bordo, está estructurada en un patrón de seis horas de trabajo intenso y seis horas libres, patrón que se repite generalmente durante la totalidad de una operación.


Mentalmente, la vida en un submarino puede ser difícil y sólo se adapta a ciertos temperamentos.  La asfixiante claustrofobia que se percibe a bordo,  es un claro riesgo laboral que no se puede cambiar: los hombres tienen que ser aptos para trabajar en ese ambiente. Se   trata de comprobar que lo sean durante los tests y pruebas específicas del proceso de selección, durante el cual se trata de eliminar a los hombres que  muestran que no son “aptos” para vivir en ese ambiente y  bajo esas condiciones. “Si algún  aspirante supera las pruebas y tests y su “no resistencia” a esas condiciones de trabajo se manifiesta durante una patrulla,  puede ser necesario agarrarlo y  mantenerlo sedado  hasta que pueda  ser desembarcado en un puerto”, declara Ted Hogben, un Suboficial que trabajó durante 20 años en plantas nucleares de submarinos


Amenaza diaria
"Los británicos son bien conocidos por su pragmatismo,  lo que tiende a ayudar", dice el Suboficial Hogben: "Si no es apto para trabajar en el submarino, pues está fuera del equipo".  Esto generalmente significa la transferencia a una unidad de la flota de superficie”.

Alimentos, Bebida, Tabaco.


 Gran parte de los productos que se consumen a bordo de los submarinos ingleses están  congelados y se los descongela al momento de consumirlos, el pan es horneado a diario y   la mayoría de submarinistas coincide en que  la calidad de la comida que ingieren depende totalmente de la habilidad de los cocineros. Se sirven cuatro comidas al día,   pero la mayoría sólo comen solamente dos, debido a  los patrones de la rutina de abordo.

Algunos dicen que, debido a la falta de ejercicio, los  submarinistas medios tienden a subir de peso.  Hasta 1970, los submarinistas que disfrutaban de un vaso de ron y otro de cerveza a la hora de la cena.  El vaso de ron no se sirve más, pero  todavía se permite “media pinta” de cerveza.  Antes, se permitía fumar en ciertos compartimentos, pero actualmente  esa práctica está totalmente prohibida.

 Submarinos:  muertes causadas por «fallas»

Para muchos, la vida en un submarino podría parecer no diferente a la de una prisión, confinados durante seis meses a vivir  en un espacio reducido con 100 o más hombres. Peor aún:  están viviendo con la amenaza diaria de ataque,  inundación  o incendio.
 "La primer semana no es tan pesada pues uno viene de tierra y de estar con su gente. Tampoco la última,  cuando uno está pensando en llegar a casa. Pero en medio de la misión, el tiempo vuela. Se duerme, se trabaja,  se ven películas y así sucesivamente."
Sin embargo, el espacio es visto claramente “como un premio” y el espacio personal, tanto más. La mayoría de los miembros de la tripulación antiguos tienen su propia litera asignada, pero  los “juniors, los más jóvenes,  tienen  que conformarse con las llamadas “camas calientes”.  Las únicas posesiones personales que se permiten pueden ser las fotos y pequeñas cosas familiares, libros y DVD.  Hay  una pequeña sala para el descanso y la recreación.

En el pasado, la tripulación debía vestir ropas civiles para trabajar y debían  dormir con ellas, para  estar listos en caso de una emergencia. Se les permitía sacarse sus zapatos a la hora de acostarse. Inevitablemente había un fuerte olor a petróleo y diésel mezclados con el olor corporal.

Los submarinistas de hoy en los SSN británicos, llevan un uniforme similar al de un marinero, tienen literas  un poco más amplias y hay duchas, aseos, y un pequeño lavadero.

Sin embargo, mientras se hacen esfuerzos para preservar la normalidad de la vida en algunos sectores, en otros ítems la realidad no puede ser más cruda. La comunicación con las familias en tierra, es uno de los principales ejemplos de esta “desconexión” con la rutina de un marino de otro servicio.

Restricciones a la Comunicación
 Un submarino  puede comunicarse con  cualquier lugar del mundo vía satélite o a través de mensajes encriptados de radio.  Pero no así un submarinista. No importa si  el padre de un miembro de la tripulación se está muriendo, su hija está gravemente enferma o su esposa se ha ido con otro hombre: lo más probable es que los tripulantes afectados sean los últimos en saberlo.  Una familia puede emitir un mensaje para un miembro de la tripulación, pero el Comandante a bordo, podrá decidir no dárselo.

El Capitán Mike Davis Marks, Comandante del  “HMS Turbulent” de 1996 a 1999, declaró  que a menudo tenía que tomar ese tipo de delicadas decisiones.
"Si son  patrullas de combate y no se puede emerger, siempre retenía el mensaje  hasta que llegábamos  al próximo puerto  en que teníamos planificada una escala", agrega el Capitán Davis Marks.
"No hay mucho sentido en comunicarle a  alguien las malas noticias y hacer que se sienta mal durante el resto de la patrulla y ponga en riesgo a alguien. A veces, el tripulante puede  molestarse con uno, pero como Capitán se debe  tener una Visión de conjunto y no perder de vista la Misión."

La presión de estar lejos de casa durante tanto tiempo puede “cobrar peaje”  en las relaciones  entre la gente, pero generalmente las condiciones de vida y de trabajo, estrechan lazos en las relaciones entre los submarinistas.
 Los problemas en los matrimonios,  debido a la obligación  de estar lejos de  casa durante mucho tiempo, no son infrecuentes, y en estos días se concretan  menos matrimonios en las Bases, lo cual hace dura la situación del submarinista, pues no tiene quien lo espere y contenga.
  
  La  edad media de un submarinista  es de  21 años. Todos son varones y la mayoría, por su edad,  son solteros. Pero los miembros de la tripulación  que están casados coinciden en que la esposa de un submarinista tiene que ser “una mujer especial”.   

"Tiene que ser un tipo muy diferente de mujer. Cuando estaba en patrulla y lejos de mi casa, mi  esposa hacía todo, desde las cosas normales que una esposa común suele hacer,  hasta trabajos de  electricidad, pintura y  decoración", declara John Cumberpatch, submarinista  desde 1955 hasta 1964.

Jim McMaster,  submarinista desde 1965 hasta 1986, expresa: "tienen que aprender a estar satisfechos consigo mismos y a  tener tranquilidad y confianza en su familia."

 Entonces:  ¿qué es lo que un submarinista  desea más durante las largas patrullas a gran distancia en el mar?   
"Lo que cualquier joven con sangre de color rojo anhela ", comenta el Sr. McMaster, sin entrar en detalles…..

Por Marie Jackson
BBC News

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7935927.stm
Traduccion para elSnorkel.com : Ing. Carlos Torres (elinge)

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,57,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,183,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,38,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,74,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : ¿A quien le gusta vivir en un Submarino?
¿A quien le gusta vivir en un Submarino?
Mentalmente, la vida en un submarino puede ser difícil y sólo se adapta a ciertos temperamentos. La asfixiante claustrofobia que se percibe a bordo, es un claro riesgo laboral que no se puede cambiar: los hombres tienen que ser aptos para trabajar en ese ambiente. Se trata de comprobar que lo sean durante los tests y pruebas específicas del proceso de selección, durante el cual se trata de eliminar a los hombres que muestran que no son “aptos” para vivir en ese ambiente y bajo esas condiciones.
http://3.bp.blogspot.com/-g4_z-H1wvJ0/Ud1AVdInIZI/AAAAAAAAF0E/cDk_bPAE7Hw/s1600/_45599227_corridor_466.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-g4_z-H1wvJ0/Ud1AVdInIZI/AAAAAAAAF0E/cDk_bPAE7Hw/s72-c/_45599227_corridor_466.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/03/quien-le-gusta-vivir-en-un-submarino.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/03/quien-le-gusta-vivir-en-un-submarino.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy