$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Operaciones DESI, una oportunidad para entrenamiento de submarinos en escenarios reales

Compartir:

El programa DESI "Diesel Electric Submarine Initiative" se estableció en el año 2001 entre los gobiernos de los Estados Unidos y algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea.

El programa DESI "Diesel Electric Submarine Initiative" se estableció en el año 2001 entre los gobiernos de los Estados Unidos y algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea.


La participación de los submarinos oceánicos de Colombia en el programa DESI ha permitido, como nunca antes, aumentar el entrenamiento de las tripulaciones en escenarios reales de guerra naval con predomino de guerra antisubmarina. No antes y de manera asidua los submarinos colombianos han sido tan buscados por una flota naval que, aunque dotada con los últimos adelantos tecnológicos para la detección acústica, ha experimentado permanentemente la frustración del cazador que simplemente pierde su presa o que sin darse cuenta es cazado.

El programa DESI "Diesel Electric Submarine Initiative" se estableció en el año 2001 entre los gobiernos de los Estados Unidos y algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos  convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea adelantando toda clase de ejercicios que se contemplan en los diferentes escenarios de la guerra naval. El objetivo de este entrenamiento es el de lograr el más alto grado de alistamiento de una fuerza multinacional para afrontar una verdadera amenaza global.
Desde el año 2003 los submarinos ARC Pijao y ARC Tayrona han participado en el programa DESI en siete ocasiones, habiéndose entrenado a más de 120 submarinistas en los más de 400 días que han permanecido por fuera del país.
El entrenamiento inicia desde el momento en que se ordena el alistamiento del submarino para zarpe, período que de por sí siempre resulta ser muy corto. Preparar una unidad naval para estar por fuera del puerto base por más de dos meses exige un detallado planeamiento que debe ser ejecutado no sólo con el compromiso serio de toda la tripulación, sino con la asistencia decidida de los entes logísticos de la Fuerza Naval del Caribe.

Antes de hacerse a la mar se deben adelantar todos los mantenimientos trimestrales, semestrales o anuales que el plan quin-quenal ordena, así se garantiza que ninguno de los complejos sistemas y equipos del submarino lleguen a fallar. Por otra parte, la tarea del Jefe del Departamento de Operaciones es vital, su responsabilidad radica en que el Comando conozca con todo detalle el contenido de la Directiva Operacional que autoriza el zarpe de la Unidad y los objetivos perseguidos en cada uno de los ejercicios en que se participara.
Una vez el Comandante del submarino ordena soltar los cabos, dar marcha atrás y poner el timón todo a estribor, se da inicio a una fase de instrucción y entrenamiento que mantendrá ocupada a toda la tripulación durante los siguientes diez días que son necesarios para recorrer más de 1.500 millas náuticas y arribar a la boya de mar que indica la desembocadura del río St. Johns en pro-ximidad de la base naval de Mayport. Un cuidado muy especial exige el cumplimiento del PIM; las velocidades y rumbos se deben ajustar de tal forma que el submarino siempre permanezca de acuerdo con el plan de navegación asignado, especialmente cuando se ingresan a aguas internacionales que son patrulladas por unidades de superficie y submarinas de otros países.

La navegación en superficie es otro reto. Por la reducida obra muerta que el submarino expone cuando se navega en esta condición, los demás buques experimentan dificultad para detectarlo. El cruce por el paso Windward, el estrecho marítimo que separa las costas de Haití de las de Cuba, exige de los oficiales una aplicación exacta de los conceptos de maniobra y una permanente comunicación con todos los buques que por allí especialmente transitan. Durante este trayecto cobra gran importancia el uso del AIS y la habilidad del radarista y el oficial de guardia para analizar la cinemática alrededor de la Unidad. Para validar los resultados del PMA, éste es un excelente momento para que los oficiales en entrenamiento practiquen con la rosa de maniobra. Una vez más en inmersión el submarino recobra su tranquilidad, se sigue navegando al norte y la latitud suma minutos a medida que se transita al este de las Bahamas. Las condiciones del mar en inmersión han cambiado por completo, la densidad del agua, la salinidad y la temperatura son otras, las condiciones acústicas son nuevas, la profundidad de capa está más profunda de lo acostumbrado y los factores que afectan el sonar pasivo son diferentes a los acostumbrados en el caribe colombiano. La corriente del golfo de México, que en este rumbo favorece la navegación, hará que más rápido de lo esperado la unidad se aproxime a puerto estadounidense, no pasará lo mismo cuando se gobierne de regreso y la misma corriente que antes ayudó llegará a afectar de manera atroz la derrota planeada.
La llegada a la Base Naval de Mayport está llena de toda clase de expectativas, son pocos los días para el reaprovisionamiento, el mantenimiento, las reuniones de coordinación y las demás actividades de puerto. Sin embargo, hay tiempo suficiente para comunicarse con las familias, que no terminan por acostumbrarse a las ausencias y la distancia, así exista de por medio el deber del servicio y el com¬promiso.

El objetivo de este entrenamiento es el de lograr el más alto grado de alistamiento de una fuerza multinacional para afrontar una verdadera amenaza global.


Una vez la Fuerza de Tarea zarpa, el entrenamiento es mutuo. Habiéndose determinado los escenarios, participantes, horarios y las reglas de encuentro respectivas para adelantar cada unos de los ejer¬cicios, los comandantes tanto de buques, aviones y submarinos aplican todos sus conocimientos, estrategias, tácticas y hasta el sentido común para lograr el éxito: detectar y atacar al buque enemigo en toda clase de escenarios de combate. Al final, las marinas participantes estarán en condición de operar en cualquier parte del mundo donde se presuma la amenaza de una fuerza naval enemiga dotada con modernos submarinos diesel.
Una experiencia única es la fase de entrenamiento en la Base de submarinos de Kings Bay. Los lazos de confianza, amistad y apoyo mutuo que existen entre las marinas de los Estados Unidos y Colombia han permitido abrir las puertas de los más mo demos simuladores para entrenamiento de submarinistas. Las tripulaciones de los submarinos de Colombia en consecutivas ocasiones han asistido a arduas sesiones de entrenamiento en los simuladores de combate de incendios, control de averías, navegación en superficie y navegación en inmersión. Es en este último escenario donde la pericia de nuestros "teams de ataque" en las fases de aproximación y ataque ha producido una acertada solución manual al problema de disparo, la cual se ha validado exitosamente con las respuestas de los más avanzados procesadores que componen el simulador.
Cuando las oscuras y ciegas profundidades enfrentan a dos titanes, sólo la pericia en el manejo de los sensores, la prudencia en la generación de ruido y una gran dosis de espera permitirán la detección del otro submarino. La condición de navegación silenciosa exige que solamente los equipos vitales se mantengan en servicio, el ruido propio prácticamente desaparece y se le hace casi imposible la detección al submarino nuclear. En este tipo de ejercicios toda la tripulación se mantiene en sus puestos, el sonarista abre sus oídos para interpretar el más mínimo espectro acústico y mediante el aporte de cada estación de análisis el oficial atacante llega rápidamente a la mejor solución y se reporta el ataque.
Después de las diferentes fases del entrenamiento en el mar, las tripulaciones de nuestros submarinos han participado en repetidas ocasiones en los siguientes ejercicios:


  1. Detección, traqueo y ataque de un submarino convencional por parte de unidades de superficie.

  2. Detección y traqueo de un subma¬rino convencional por parte de heli¬cópteros y aviones antisubmarinos.

  3. Detección, traqueo y ataque de un submarino convencional por parte de un Grupo de Tarea.

  4. Traqueo de un submarino conven¬cional por parte de submarinos nucleares.

  5. Detección y ataque mutuo entre submarinos convencionales y nu¬cleares.

  6. Traqueo y detección mutua traqueo de un sub¬marino convencional sujeto a una ruta y condi¬ciones de navegación controladas.

  7. Detección, aproximación y ataque a una fuerza de tarea por parte de submarino convencional.

  8. Juego de guerra final.

Una vez culminada la participación en las operaciones DESI los submarinos prontamente regresan a aguas colombianas para continuar participando en la lucha contra el tráfico de sustancias ilegales junto a las demás unidades de la Armada Nacional. Atrás ha quedado el reconocimiento de la marina de los Estados Unidos por el excelente desempeño, trabajo en equipo y el evidente alto nivel de alistamiento de todos los tripulantes de los submarinos de Colombia. Pero más allá de ese reconocimiento queda en la conciencia de todos los que han asistido a estas operaciones, que no obstante la urgencia para contrarrestar y reducir la presencia terrorista, los submarinos de Colombia están listos para enfrentar y combatir cualquier amenaza que atente contra el orden regional o mundial.


Por: Capitán de Fragata FRANCISCO CAUBIDES GRANADOS

SEGUNDO COMANDANTE ARC "TAYRONA".

http://www.armada.mil.co
REVISTA ARMADA




COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,54,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,180,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,46,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,37,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,73,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,5,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,2,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,2,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Operaciones DESI, una oportunidad para entrenamiento de submarinos en escenarios reales
Operaciones DESI, una oportunidad para entrenamiento de submarinos en escenarios reales
El programa DESI "Diesel Electric Submarine Initiative" se estableció en el año 2001 entre los gobiernos de los Estados Unidos y algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea.
https://1.bp.blogspot.com/-W3r44XknDgo/Tu9GDpWKmJI/AAAAAAAAAgs/j0blZaUJkFs/s320/image009.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-W3r44XknDgo/Tu9GDpWKmJI/AAAAAAAAAgs/j0blZaUJkFs/s72-c/image009.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/07/operaciones-desi-una-oportunidad-para.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/07/operaciones-desi-una-oportunidad-para.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy