Los Submarinos En La Historia Naval De Talcahuano (Chile)

Compartir:

El 28 de marzo de 1918, la flotilla de submarinos y el buque Angamos, zarparon desde New London con rumbo a la madre patria, cuyo destino final sería la dársena de la caleta del Manzano, en Talcahuano, la cual había sido preparada especialmente.


De acuerdo a un plan de renovación y modernización de la flota, el Gobierno de Chile decidió en 1913 la adquisición de dos submarinos, los cuales fueron construidos por la Electric Boat Co., en los Estados Unidos y se les nombró Iquique y Antofagasta.
Estas unidades requerían dotaciones de submarinistas capacitados para operarlas eficientemente y es así como en ese mismo año se efectúa el primer curso de submarinistas. Este se realizó a bordo de los nuevos submarinos en Estados Unidos y sus Comandantes fueron los Tenientes Edgardo Von Schroeders y Luis Concha.

Al declararse la I Guerra Mundial, la firma constructora transfirió ambas unidades a Canadá, dejando a la Armada de Chile sólo con el sueño de poseer una arma submarina. Debido a la misma guerra, Inglaterra retuvo para su propio uso dos acorazados y varios destructores que Chile también había mandado construir.

En 1918, a manera de compensación, luego de finalizada la Guerra, Inglaterra cede a Chile cinco submarinos tipo “H” que tenía en construcción en Estados Unidos. El Gobierno compra un sexto submarino y el transporte Angamos, que serviría de buque ténder de la flotilla.
Estos sumergibles recibieron los nombres de: H-1 Guacolda, H-2 Tegualda, H-3 Rucumilla, H- 4 Quidora, H-5 Fresia y H-6 Guale, nombres que recordaban a aquellas valientes mujeres araucanas.

El 28 de marzo de 1918, la flotilla de submarinos y el buque Angamos, zarparon desde New London con rumbo a la madre patria, cuyo destino final sería la dársena de la caleta del Manzano, en Talcahuano, la cual había sido preparada especialmente. Se construyó un molo de abrigo, el que resguardaría a las caletas del Manzano y del Alamo, contiguas a la antigua Escuela de Torpedos. Ambos trabajos no produjeron los resultados esperados, debido a que el molo res¬guardaba bien la marejada del norte, pero con viento sur fuerte, los submarinos se golpearían con¬tra él. En atención a esto, se prefirió ocupar el rincón norweste de la dársena del puerto militar. Mientras no se dispusiera de un buque madre, quedaron como depósito del personal los cazatorpederos Talcahuano y Tomé.
En julio de 1918, después de cuatro meses de navegación y con más de 6200 millas recorridas, recalan a Talcahuano nuestros primeros seis submarinos. Fue así como comenzó a formarse en el costado weste de la dársena, la Base de Submarinos. Se edificó un hospital de baterías y un almacén para los repuestos. Se dio comienzo a una recorrida general de los seis submarinos antes de iniciar los ejercicios y se agregó al servicio una torpedera tipo "Vapor", como ténder de los submarinos que salieran a ejercicios.

De esta forma comenzó a funcionar el nuevo servicio de submarinos que quedó como una repartición dependiente de la Comandancia en Jefe del Apostadero de Talcahuano.
El personal que trajo los submarinos desde Estados Unidos, continuó a cargo del servicio y entrenándose diariamente en salidas sucesivas a la cancha de ejercicios elegida en las inmediaciones de la Boca Grande de la bahía. El personal soltero residía en los buques, agregado a la Base y el personal casado podía pernoctar en sus casas.
En junio de 1919, el submarino H-3 Rucumílla, al mando del Capitán de Corbeta don Arístides del Solar, se hundió durante las prácticas de sumergidas en la bahía de Concepción. Al sumergirse el H-3, se produjo una inundación en el departamento de máquinas. Sin embargo, la tripulación completa fue rescatada y el submarino aflorado para su reacondicionamiento.

La formación profesional de las nuevas generaciones de submarinistas comenzaron a efectuarse en el edificio de la Base de Submarinos, dando nacimiento en 1920, a la Escuela de Submarinos.
En 1921, dos submarinos H (H-5 y H-6) se incorporan, por primera vez, a la Escuadra Nacional para realizar ejercicios combinados.

En 1925, sólo tres, de los seis submarinos, quedaban en servicio activo, comandados por los Tenientes 1os Srs. Arturo Young, Guillermo Arroyo y Guillermo Troncoso.
En 1928, se dispone a construir en Inglaterra, tres submarinos tipo “O”, de 1520 tns. y son enviadas a ese país las dotaciones, que se componían de 5 oficiales y 47 gente de mar, por sumergible. Estos se denominaron Almirante Roberto Simpson, Capitán de Fragata Manuel Thomson y Capitán de Fragata Jorge O'Brien. En 1929, recalan a Talcahuano, al mando del Capitán de Navío (SM) don Julio Allard Pinto. El buque madre de submarinos Araucano recaló a Chile en 1930, sirviendo también como Escuela de Submarinos. En 1933, esta Escuela se establece en el cuartel Almirante Pérez Gacitúa, de la Base Naval de Talcahuano. El 14 de febrero de 1940, mediante el Decreto Supremo N° 230, se formaliza la existencia de ella en el Servicio de Submarinos.

Como apoyo a los submarinos en reparaciones o en reserva, existió, en lo que entonces se llamaba Arsenales de Talcahuano, una Base de Submarinos que funcionó con el nombre de Subdepartamento de Submarinos. Para desempeñar su importante función contaba con lo siguiente: un molo de atraque, una maestranza de combustión interna con fundición y taller de niquelado, un Hospital de baterías para almacenarlas y tratarlas, una planta destiladora, un pañol de repuestos y varios de consumo, un casino de oficiales, un cuartel para personal, una dentística, una cancha de tenis y otra de fútbol, oficinas para la Comandancia, Segunda Comandancia, Secretaría, Contaduría y Sala de Conferencias.
En 1960, esta organización fue disuelta, siendo distribuidos sus medios y recursos en el antiguo Arsenal, actual Planta Industrial de Asmar Talcahuano.

Durante ese año, a raíz de la adquisición de unidades en Estados Unidos, la Escuela es trasladada a la instalaciones de la Escuela de Artillería y Torpedos de la Armada ubicada en Las Salinas, Viña del Mar. En 1969, se instala en el edificio de la Escuela Naval antigua, en Playa Ancha, en donde funcionó hasta 1977. Posteriormente, y mientras la Fuerza de Submarinos tuvo su base en Valparaíso, la Escuela funcionó a bordo del BMS Angamos. En 1983, es trasladada a Talcahuano, a un establecimiento propio en la Base de Submarinos y posteriormente se le denomina definitivamente Escuela de Submarinos Almirante Allard.

Los submarinos tipo "H" fueron paulatinamente dados de baja y decretado su desguace a partir de 1945, después de haber servido por treinta y ocho años en la Armada.
En 1957, es decir, 27 años después de haber sido construidos los submarinos tipo "O", efectuaron estos su último ejercicio, el que podría considerarse como uno de los más importantes y trascendentales de su larga vida.

El Simpson y el Thomson actuaron en un ejercicio Panamericano con buques de Estados Unidos y Perú, quedando posteriormente fuera de servicio para ser desguazados conjuntamente con el BMS Araucano, que estuvo en servicio durante treinta años.
En 1961, fueron incorporados a la Armada dos submarinos tipo Fleet, el SS-20 Thomson y el SS-21 Simpson, ambos de la Armada norteamericana y veteranos de la II Guerra Mundial. Estas unidades contaban con equipos de radar, control de fuego avanzado y cañón de cinco pulgadas para acciones de superficie con buques menores.
Estas naves atrajeron la admiración de la Armada norteamericana cuando viajaron hasta Filadelfia a modernizar sus equipos, recibiendo ambos la designación de “El Mejor Submarino Llegado a Reparticiones durante el Año”, privilegio otorgado por primera vez a una nave de guerra extranjera.
Otra hazaña de la Fuerza de Submarinos de la Marina chilena, se produjo el 6 de diciembre de 1979, cuando el submarino Simpson, del tipo Fleet, pasó a convertirse en el primer submarino convencional que se sumergió bajo los hielos antárticos, batiendo así el récord mundial para un submarino de su clase.
Estas unidades fueron dadas de baja del servicio activo en los años 1981 y 1983.

En 1970, la Armada de Chile ordenó la construcción de dos submarinos del tipo “Oberon”, en Inglaterra. Fue así como llegó a Chile, en 1976, el submarino O'Brien al mando del Capitán de Fragata don Eduardo Alvayay Fuentes. Posteriormente recala a aguas nacionales, en abril de 1977, el submarino Hyatt, al mando del Capitán de Fragata don Luis Mesías González.
Actualmente ambas unidades se encuentran en servicio activo.
Con fecha 28 de abril de 1977, el buque Puerto Montt de la Empresa Marítima del Estado, pasó a integrar las unidades de la Armada Nacional como buque madre de submarinos, bajo la denominación (BMS) Angamos.
El 18 del agosto de 1980 fue ordenada la construcción de los submarinos Thomson y Simpson de la clase 209, tipo 1300-L en los Astilleros HDW de Kiel, República Federal Alemana, los que se integraron a la Fuerza de Submarinos en 1984.
A contar de 1982, la Fuerza de Submarinos regresa nuevamente a Talcahuano. Sus unidades, el BMS Angamos y los submarinos O'Brien y Hyatt atracan al Molo 500, quedando las oficinas de la Comandancia en Jefe en la Casa 20 de la Base Naval. A contar de 1984, la Comandancia en Jefe de la Fuerza se traslada a sus actuales instalaciones, que habían sido ocupadas por frigoríficos del Centro de Abastecimiento. Simultáneamente la Escuela de Submarinos se instala en el antiguo edificio de la Jefatura de ese Centro de Abastecimiento.
El 14 de febrero de 1974, se creó el Comando de Submarinos y Corsarios como una Fuerza Independiente, subordinada directamente al Comandante en Jefe de la Armada, constituyéndose en uno de los órganos de maniobra operativos de la Institución. El 8 de julio de 1985 pasa a denominarse Fuerza de Submarinos, con un Comandante en Jefe con el grado de Comodoro o Contraalmirante.
Actualmente (1995), la Fuerza de Submarinos cuenta con cuatro unidades, un buque de apoyo, el Comando de Entrenamiento, más reparticiones de Apoyo Logístico conformadas por la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” y la Base de Submarinos con sus Talleres de Apoyo y Mantención.

Autor: Fernando G. Ruiz Filippi Teniente 1° (1995)
Revista de Marina - Chile - 1995
BIBLIOGRAFIA
- Memorias del Almirante Allard.
- Revista del 75° Aniversario de la Fuerza de Submarinos.

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,48,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,204,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,9,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,2,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,12,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,6,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,86,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,30,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),2,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,89,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,13,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,47,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,202,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,2,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,75,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Los Submarinos En La Historia Naval De Talcahuano (Chile)
Los Submarinos En La Historia Naval De Talcahuano (Chile)
El 28 de marzo de 1918, la flotilla de submarinos y el buque Angamos, zarparon desde New London con rumbo a la madre patria, cuyo destino final sería la dársena de la caleta del Manzano, en Talcahuano, la cual había sido preparada especialmente.
https://1.bp.blogspot.com/-oEowK-58umE/XZS2HrvhRsI/AAAAAAABAFY/uGBIXR6PALsFwKqVaqqTY6DEROwn9SX6ACKgBGAsYHg/s640/dependencias%2Bde%2Bla%2BFuerza%2Bde%2BSubmarinos%252C%2Ben%2Bla%2BBase%2BNaval%2BTalcahuano%2B-2019.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-oEowK-58umE/XZS2HrvhRsI/AAAAAAABAFY/uGBIXR6PALsFwKqVaqqTY6DEROwn9SX6ACKgBGAsYHg/s72-c/dependencias%2Bde%2Bla%2BFuerza%2Bde%2BSubmarinos%252C%2Ben%2Bla%2BBase%2BNaval%2BTalcahuano%2B-2019.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2019/10/presencia-de-los-submarinos-en-la-historia-naval-de-talcahuano-chile.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2019/10/presencia-de-los-submarinos-en-la-historia-naval-de-talcahuano-chile.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content