$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Balances en cambio en el mundo, la licitación holandesa y la importancia para la industria turca de submarinos

Compartir:

Equilibrios cambiantes en el mundo, la licitación de submarinos holandesa y su importancia para la industria submarina turca.

Esta semana, aunque no recibió mucha cobertura en la prensa turca, se produjo un acontecimiento muy importante en relación con la industria de submarinos. La licitación del submarino de la clase Orca, que sustituirá a los submarinos convencionales de la clase Walrus de los Países Bajos, ha finalizado. La licitación de 5.600 millones de euros, que abarca cuatro submarinos, fue ganada por el submarino convencional Clase Barracuda del Naval Group Francés (antes DCNS). Sí, la Clase Barracuda no dispone de sistema AIP. 

Con el final de la Guerra Fría y el debilitamiento de Rusia, la amenaza submarina soviética desapareció, por lo que los nuevos pedidos de submarinos se pospusieron en los países europeos y la industria submarina empezó a sangrar seriamente. Uno de estos países fue Holanda. RDM Submarines, que se encontraba en un nivel muy avanzado en el diseño y construcción de submarinos en la década de 1980, quebró al no poder recibir nuevos pedidos de submarinos tras entregar cuatro submarinos de la clase Walrus a la marina holandesa. Aunque se siguieron realizando estudios teóricos y experimentales sobre submarinos, especialmente en la Universidad Técnica de Delft y en Marin, el diseño y la construcción de submarinos se quedaron rezagados respecto al estado de la técnica, ya que no se construyeron submarinos durante 30 años. 

Submarino holandés de la clase Walrus

A partir de la crisis de Crimea en 2014, el cambio de equilibrio en Europa y la creciente amenaza submarina rusa obligaron a los Países Bajos a lanzar un nuevo programa de submarinos. El objetivo era construir cuatro submarinos con la máxima participación de empresas neerlandesas, el primero de los cuales entraría en servicio en 2033, para permitir a las empresas neerlandesas adquirir conocimientos técnicos mediante la transferencia de tecnología y revitalizar la industria neerlandesa de construcción de submarinos.

El concurso recibió ofertas de cuatro países. Francia, Alemania, Suecia y España.

España S80 Submarino

España:

La flota submarina española está formada por submarinos construidos por el grupo francés DCNS (Naval Group). El primer submarino del proyecto de submarinos autóctonos españoles, el submarino S80 construido por Astilleros Navantia, no fue incluido en el concurso por Holanda debido a su no muy buena reputación por problemas de diseño. 

Submarino sueco A26

Suecia:

La empresa sueca Saab se presentó al concurso con una versión ampliada del submarino A26 desarrollado para la Armada sueca. El submarino A26 estaba propulsado por el motor Stirling, el probado sistema AIP sueco, que Japón también utiliza en sus submarinos bajo licencia de Suecia.

Al igual que en los Países Bajos, la industria sueca de submarinos había perdido mucha sangre tras la Guerra Fría debido a la disminución de nuevos pedidos. El famoso astillero Kockums quebró y quedó bajo control estatal debido a su importancia estratégica y para mantener la flota de submarinos sueca. En 1996, tras la entrega del último submarino de la clase Gotland, la empresa fue vendida a Saab, debilitada y fusionada con una empresa australiana para la licitación de submarinos de Australia. Saab vendió Kockums a los astilleros alemanes HDW en 1999, una decisión muy difícil de entender. Con este movimiento, los alemanes habían eliminado a uno de sus competidores más fuertes en las licitaciones de submarinos, sus rivales suecos (es difícil entender cómo un país como Suecia pudo vender una empresa tan importante para su seguridad nacional a un rival). A pesar de los contratiempos, el último submarino de la clase Collins se entregó a la Marina australiana en 2001, aunque con retraso, pero hubo graves problemas con el submarino A26 que la Marina sueca quería encargar. Kockums, cuya dirección pasó a manos de TKMS con la venta de HDW a ThyssenKrupp, se resistía a entregar la oferta del A26 al Ministerio de Defensa sueco debido al aumento de los costes por los requisitos, y TKMS quería que Kockums trabajara en minisubmarinos y realizara submarinos convencionales a través de HDW. Sin embargo, debido a la creciente amenaza de los submarinos rusos en 2014, el proyecto del submarino A26 se convirtió en vital para Suecia, y el Ministerio de Defensa sueco organizó una operación que parecía una película de Hollywood para poner en marcha el proyecto. (https://www.blt.se/blekinge/sanningen-om-raden-mot-kockums/) Kockums, situada en Malmö, Suecia, pero gestionada por los alemanes, fue asaltada por tropas militares y se confiscaron planos y equipos de nivel "alto secreto", que fueron cargados en camiones y sacados de la empresa. Los empleados suecos de la empresa se negaron a aceptar incluso los aumentos salariales ofrecidos por los alemanes y dimitieron de la empresa y siguieron trabajando en Saab. Como consecuencia, ThyssenKrupp tuvo que volver a vender Kockums a Saab. Como consecuencia, tras la entrega del último Collins en 2001, no se construyeron nuevos submarinos en Suecia durante 22 años. Saab se hizo cargo del proyecto del submarino A26, pero la industria sueca de submarinos perdió mucha sangre y prestigio en el proceso. La fecha de entrega del A26, que era 2024, se pospuso a 2027, y la construcción no empezó hasta 2022.

En la licitación holandesa, Saab tomó una decisión estratégica para reforzar su mano y formó un consorcio con Damen, una conocida empresa holandesa de construcción naval. Aunque esta asociación daba confianza en que la participación de empresas holandesas en el proyecto del submarino sería del más alto nivel, no fue suficiente para ganar la licitación. 

Nota provisional: Me pregunté si la decisión de los Países Bajos de comprar sus submarinos a Francia era una decisión política. Intercambié opiniones con mis amigos holandeses sobre el tema. Les pregunté si Francia o Alemania estaban políticamente más cerca de los Países Bajos. La respuesta que recibí fue que los Países Bajos estaban políticamente igual de cerca de Francia y Alemania, o incluso más cerca de Alemania. En este caso, la decisión de los Países Bajos debería haberse basado enteramente en la superioridad tecnológica y la cooperación.

Derivados del submarino alemán Tipo 212

Alemania:

Como le fue prohibido a Alemania utilizar la energía nuclear en la industria armamentística tras la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se especializaron en submarinos AIP convencionales y de pila de combustible. Exportaron a muchos países del mundo y construyeron muchos submarinos. La Flota de Submarinos turca también cuenta con submarinos de la clase Tipo 209 diseñados por el astillero alemán HDW. Después de los Tipo 209, los alemanes vendieron submarinos de la clase Tipo 214 a Portugal, Grecia, Corea del Sur y Turquía, y desarrollaron el submarino Tipo 212A para las armadas italiana y propia. 

Los alemanes se presentaron a la licitación holandesa para el submarino de la clase Orca con el submarino Tipo 212CD E, que se presentaba como un modelo avanzado del submarino Tipo 212A, pero que en realidad tenía el doble de desplazamiento que el Tipo 212A. Los alemanes están trabajando en el submarino de clase Tipo 212CD junto con Noruega, y la construcción del primer submarino de la serie no pudo comenzar hasta septiembre de 2023. En otras palabras, todavía no hay ningún submarino de esta clase terminado.

El diseño del submarino Tipo 212CD E contaría con la tecnología de pila de combustible de nueva generación de los alemanes, pero la tecnología de batería tendría la tecnología de batería de sodio-azufre utilizada en los Tipo 212A.

Los suecos se habían presentado a la licitación con Damen, una conocida empresa holandesa de construcción naval militar y civil. Los franceses, por su parte, habían anunciado que implicarían a la industria holandesa en el proyecto a través de Royal IHC, una empresa holandesa especializada en dragas de lodo. Por otra parte, parece que TKMS no ha sido capaz de dejar muy claro qué tipo de participación local y transferencia de tecnología va a realizar. Las experiencias anteriores con Kockums también pueden haber causado a la empresa una mala reputación en términos de cooperación.


Submarino nuclear francés de la clase Suffren

Francia:

Los franceses utilizan submarinos nucleares en su armada pero construyen submarinos diesel-eléctricos convencionales del tipo de exportación. El constructor de submarinos francés DCN fue rebautizado posteriormente como DCNS y más recientemente como Naval Group en 2017. Naval Group es propiedad en un 62,5% del gobierno francés y en un 35% del gigante francés de la defensa Thales Group. Los submarinos convencionales franceses de tipo exportación se vendieron a India, Malasia, Chile y Brasil como clase Scorpene. El Naval Group firmó un nuevo contrato de submarinos convencionales de tipo oceánico con Australia para sustituir a los submarinos de la clase Collins. Este gigantesco proyecto, que incluía la construcción y el mantenimiento de 12 submarinos Barracuda por 90.000 millones de euros, fue cancelado en 2021 y Australia aceptó pagar 830 millones de euros a Francia como penalización. El submarino Barracuda ofrecido por Francia a los Países Bajos fue objeto de este litigio. Barracuda es la versión del sistema de propulsión del submarino nuclear clase Suffren utilizado por los franceses en su propia armada, sustituido por diesel-eléctrico en lugar de nuclear.


Submarino francés Barracuda

Se ve que los franceses no incluyeron en el Barracuda la tecnología MESMA desarrollada anteriormente para los Scorpene y prefirieron la tecnología de baterías de iones de litio en lugar de la tecnología AIP. 

Las baterías de iones de litio pueden colocarse en el pozo de baterías del submarino de forma mucho más eficaz en términos de volumen que las baterías de plomo-ácido y pueden almacenar más energía por peso. El hecho de que puedan cargarse con una corriente más alta permite hacerlo en poco tiempo, y mientras que las baterías de plomo-ácido no pueden descargarse más del 80% y suelen utilizarse con una descarga del 50%, las baterías de iones de litio tienen una ventaja significativa sobre las de plomo-ácido con su descarga del 100% y su larga vida útil. Esto supone una ventaja muy importante en términos de índice de indiscreción, que se calcula por la relación entre el tiempo que el submarino hace snorkel y el tiempo total de crucero.

Hasta hace poco no se prefería el ión litio en los submarinos porque suponía un peligro muy grave, sobre todo en contacto con el agua de mar, y era muy difícil extinguirlo. Por primera vez, los japoneses abandonaron la tecnología AIP en los submarinos Oryu y luego Toryu y se convirtieron en los pioneros en este campo al hacer que la batería de iones de litio fuera apta para su uso en submarinos con la tecnología que ellos mismos desarrollaron. Corea del Sur también ha anunciado que utilizará este tipo de baterías en sus submarinos de la clase Dosan Ahn Chango, de 3000 toneladas, recientemente desarrollados.

Barracuda es la versión del sistema de propulsión del submarino nuclear clase Suffren que utilizan los franceses en su propia armada, con propulsión diésel-eléctrica en lugar de nuclear. Aunque los franceses aún no han construido un derivado de Suffren con esta configuración, dado que las versiones nucleares están en el mar desde 2020, esta propuesta de Barracuda puede haber sido considerada más fiable en términos de preparación que las propuestas sueca A26 y alemana Tipo 212CD E.

Ya hemos mencionado que uno de los principales objetivos de los holandeses con el proyecto del submarino de la clase Orka es que las empresas holandesas adquieran conocimientos técnicos mediante la transferencia de tecnología y revitalicen la industria holandesa de construcción de submarinos. Aunque Francia no pudo acercarse a la participación holandesa en el proyecto, que planteó la cooperación Saab&Damen, el anuncio de que implicaría a la industria holandesa en el proyecto a través de la empresa Royal IHC, especializada en dragas de lodo holandesas, puede interpretarse como que son más cooperativos que los alemanes. Como hipótesis de que los franceses están más abiertos a la cooperación en términos de transferencia de tecnología que los alemanes, quizá podamos sugerir que India pudo desarrollar su propia clase de submarino nuclear, el submarino Arihant, mediante la transferencia de tecnología a través del proyecto Scorpene con Francia.


Submarino nuclear ruso de la clase Akula

Conclusión e importancia de la cuestión para Turquía

La amenaza de los submarinos rusos, que desapareció con el final de la Guerra Fría, volvió a sentirse en Europa a partir de la crisis de Crimea en 2014. Sin embargo, mientras tanto, las industrias de submarinos de actores como Suecia y los Países Bajos se han debilitado. Los Países Bajos llevan 30 años sin construir submarinos desde la clase Walrus y han perdido su competencia en este campo. Como consecuencia, se aceleró el proyecto de la clase Orca, que sustituiría a la clase Walrus, y Francia ganó el proyecto holandés de 5.600 millones de euros al derrotar a Alemania y Suecia. Puede interpretarse que la elección de Francia por parte de Holanda no fue una preferencia política y se basó enteramente en la tecnología y su transferencia. El submarino francés es un submarino convencional con batería de iones de litio sin sistema AIP. Los japoneses fueron el primer país que abandonó el AIP en sus submarinos modernos. Abandonaron el motor Stirling que habían estado utilizando bajo licencia de Suecia y optaron por la tecnología Li-Ion. Los expertos holandeses también prefirieron técnicamente esta tecnología a la alternativa de pila de combustible ofrecida por los alemanes. Turquía aún no ha incorporado su primer submarino AIP al servicio activo, y otros cinco submarinos están a la espera de ser construidos con esta tecnología. La viabilidad de las nuevas tecnologías de baterías (como la alternativa Li-Ion de Corea del Sur, que también es usuario del Tipo 214) debe evaluarse en estos submarinos. Deben tenerse en cuenta estos avances en los proyectos de submarinos más recientes del mundo y deben realizarse estudios autóctonos sobre el uso de la tecnología Li-Ion en submarinos. El proyecto Milden, que está previsto que cuente con un sistema AIP de pilas de combustible, debería reevaluarse teniendo en cuenta la elección de los Países Bajos en el proyecto y éste debería acelerarse. Los futuros procesos relativos a la construcción, el mantenimiento, la selección de equipos y la modernización de los proyectos de submarinos deberían ser bien analizados.

Los expertos creen que la Segunda Guerra Fría se está librando actualmente entre Estados Unidos y China. Sin embargo, EEUU ya no tiene la superioridad económica que tuvo en la primera Guerra Fría. Todos los países reconocen que la situación mundial avanza cada día hacia una nueva guerra de masas y se preparan en consecuencia. Los sistemas de armamento de Turquía se basan en las tecnologías de los países de la OTAN, pero en los últimos años, nuestro país se ha acercado a veces políticamente a Rusia y China y se ha enfrentado a graves embargos por este motivo. Son conocidos los problemas del S400, la crisis del F35, el embargo del F16 y los embargos de muchos otros subsistemas. Está el problema del proyecto Eurofighter con Alemania y los embargos de licencias de exportación de muchos sistemas. Además de la crisis de los portaaviones con Francia y las incesantes disputas con Grecia por el volátil Mar de las Islas, hay una evolución positiva de las relaciones con España e Italia. Por otra parte, se reflejó en la prensa que nuestro Presidente prometió su apoyo al Presidente ruso Putin durante la crisis de Wagner en el verano de 2024. En sus discursos, el presidente Erdoğan ha expresado muchas veces su malestar con las bases navales y terrestres que EEUU está estableciendo en Grecia y que el apoyo dado al YPG/PKK es incompatible con la amistad y la alianza. Así las cosas, es muy difícil predecir si Turquía se mantendría neutral en caso de una Guerra Mundial el día de mañana y, de ser así, de qué lado estaría. Es indiscutible que las Fuerzas Armadas turcas deben estar preparadas para defender a Turquía independientemente de quién la ataque. Si mañana estallara una guerra y hubiera una amenaza a la integridad territorial de Turquía por parte de Estados Unidos o de países europeos y Turquía se viera obligada a tomar partido por Rusia y China, Turquía debe ser capaz de defenderse. La única forma de hacerlo es la industria de defensa nacional y doméstica. En los últimos años, la industria de defensa nacional ha dado un salto adelante y se han logrado avances muy importantes en poco tiempo. Sin embargo, el mundo se calienta más rápido que nuestro progreso tecnológico y la guerra puede llegar a nuestras puertas antes de que Turquía esté totalmente preparada para una guerra masiva.

Durante años se ha debatido si Turquía debería tener un portaaviones, al igual que se ha debatido si Turquía debería tener un submarino nuclear. Sin embargo, con la instrucción dada por el presidente Erdoğan en los últimos meses, se ha comenzado a trabajar en el proyecto de portaaviones autóctono, poniendo así fin a estos debates. Turquía tendrá un portaaviones. Paralelamente, no sería de extrañar que en un futuro próximo también se inicien estudios sobre submarinos nucleares nacionales. 

En este sentido, India puede considerarse un buen ejemplo para Turquía en lo que respecta a la explotación de submarinos. Por un lado, India ha llevado a cabo proyectos de submarinos con Francia y ha transferido tecnología y, por otro, ha aprendido la tecnología y el funcionamiento de los submarinos nucleares alquilando a Rusia dos submarinos nucleares de la clase Akula. Este modelo sería beneficioso para Turquía en términos de aprendizaje de la tecnología de submarinos nucleares en un sentido práctico, y también proporcionaría flexibilidad respecto a las operaciones submarinas en un futuro próximo, cuando se disipe la bruma frente al concepto de amigo o enemigo.

Referencias:

  • https://rhmarine.com/en/showcase/excellence-below-the-surface/
  • https://medium.com/@billwbkmk/investigating-the-depths-revealing-the-s80-submarines-mysteries-258b3bb10381
  • https://www.navalnews.com/event-news/euronaval-2022/2022/10/saab-kockums-builds-new-processes-skills-and-capabilities-in-delivering-a26/#prettyPhoto/0/
  • http://www.hisutton.com/images/Type-212-submarine-guide.jpg
  • https://www.seaforces.org/marint/French-Navy/Submarine/Barracuda-Suffren-class.htm
  • https://www.navalnews.com/naval-news/2024/03/the-netherlands-select-naval-group-for-its-new-submarines/#prettyPhoto/0/
  • https://www.naval-technology.com/projects/akula/

Asst. Prof. Dr. @ Istanbul Technical University | Founder & Chairman of the Board @ DATUM Submarine Technologies and Applied Engineering Inc.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,256,.Asia - Pacifico,203,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,4,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,35,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,104,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,2,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,45,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,580,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,28,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,920,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",2,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,6,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,620,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,9,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,34,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,72,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,263,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 039B,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Balances en cambio en el mundo, la licitación holandesa y la importancia para la industria turca de submarinos
Balances en cambio en el mundo, la licitación holandesa y la importancia para la industria turca de submarinos
Equilibrios cambiantes en el mundo, la licitación de submarinos holandesa y su importancia para la industria submarina turca.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn8UY4XurSPGb8lor7NLs4ozcv7c33Js6XdtNEpvOp4Cezh6hxpe9MbwXCNxa15MsVryUsWYsEo2bmNl6gXKqtD-DFHX2lorZysz4ucwG5BeOKpcFBRIspMXwfg_zjVG0R2B2I2Qxx6vDFBYC4RipSGnYxfKaozUt34nlN-HvKF8EAQvmiEJfM/w640-h360/Dr%20Munir%20Cansin%20OzdenVer.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn8UY4XurSPGb8lor7NLs4ozcv7c33Js6XdtNEpvOp4Cezh6hxpe9MbwXCNxa15MsVryUsWYsEo2bmNl6gXKqtD-DFHX2lorZysz4ucwG5BeOKpcFBRIspMXwfg_zjVG0R2B2I2Qxx6vDFBYC4RipSGnYxfKaozUt34nlN-HvKF8EAQvmiEJfM/s72-w640-c-h360/Dr%20Munir%20Cansin%20OzdenVer.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2024/03/balances-cambio-mundo-submarinos-holanda-turkiye.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2024/03/balances-cambio-mundo-submarinos-holanda-turkiye.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido