$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Nanotecnología para submarinos: sonares activos y supresión de ruidosbasados en nanotubos de carbon

Compartir:

Los nanotubos de carbono como el diamante, el grafito o los fullerenos son una de las formas que adopta el carbono en la naturaleza. Podría pensarse en los nanotubos como láminas de grafito enrolladas sobre sí mismas formando tubos de unos pocos nanometros (10-9 m) de diámetro y hasta unas décimas de milímetro de largo.

Los nanotubos de carbono como el diamante, el grafito o los fullerenos son una de las formas que adopta el carbono en la naturaleza.


Podría pensarse en los nanotubos como láminas de grafito enrolladas sobre sí mismas formando tubos de unos pocos nanometros (10-9 m) de diámetro y hasta unas décimas de milímetro de largo.

Por la naturaleza de los enlaces de carbono los nanotubos son las fibras más resistentes que pueden fabricarse hoy en día siendo 100 veces más fuerte que el acero pero seis veces más liviano. Más aún, las propiedades eléctricas  de este material son también sorprendentes. Según sea la estructura de los nanotubos estos pueden comportarse como semiconductores o hasta superconductores pudiendo transportar grandes cantidades de corriente eléctrica sin fundirse o destruirse (más de mil veces que un conductor de cobre).



Modelos computacionales de nanotubos de carbono (los átomos de carbono se ubican en los vértices de los hexágonos y pentágonos). Izquierda: nanotubos de pared múltiple, derecha: nanotubo de pared simple.

Otra propiedad interesante de los nanotubos es su bajísima capacidad térmica por unidad de área lo que permite que se calienten y enfríen muy rápidamente al pasar corriente alterna a través de ellos. Aprovechando esta propiedad, en 2008 investigadores chinos demostraron que una lámina de nanotubos a la que se le aplica corriente alterna puede producir sonido no por vibración sino por un fenómeno termoacústico[1].  Al pasar corriente alterna a través de la lámina de nanotubos la capa de aire adyacente se calienta y enfría rápidamente generando oscilaciones en la presión del aire y con ello ondas de sonido sin que halla movimiento alguno de la lámina de nanotubos. Este fenómeno fue descrito ya en el siglo XIX en láminas metálicas finas pero, debido a la alta capacidad térmica de los metales comparada con la de los nanotubos, los sonidos producidos eran muy débiles. Se estima que una lámina de nanotubos puede generar sonidos entre 20 y 30 decibeles más intensos que una lámina metálica equivalente. Este efecto permite construir altoparlantes flexibles, delgados y muy livianos.


La bandera es en realidad un parlante creado por Xiao y colaboradores que puede flamear al viento a la vez que emite sonidos (© 2010 American Chemical Society)


Ali Aliev[2] y colaboradores del NanoTech Institute de  la Universidad de Texas en Dallas dieron el siguiente paso al descubrir que las propiedades termoacústicas de una lámina de nanotubos no se perdían al sumergirla en agua. Esto resultó sorprendente ya que, en principio, se podría pensar que la gran capacidad calorífica del agua y su bajo coeficiente térmico de expansión absorberían cualquier fluctuación térmica de la lámina de nanotubos y con ello se anularía el efecto termoacústico. Sin embargo, Aliev y su grupo encontraron que debido a la hidrofobicidad (propiedad de repeler el agua) de los nanotubos una película de aire queda retenida alrededor de la lámina de nanotubos y es esta película de aire la que genera el sonido al expandirse y contraerse térmicamente.


Sistema experimental desarrollado por Aliev y colaboradores.  (© 2010 American Chemical Society)


El sistema presentado por Aliev y colaboradores está aún en una etapa de laboratorio pero claramente tiene un enorme potencial de desarrollo en sonares activos de alta potencia livianos y de gran superficie para la generación de señales de banda ancha continuas, pulsadas o moduladas entre otras aplicaciones subacuáticas.

En su investigación probaron diversas configuraciones y tipos de láminas de nanotubos (nanotubos de pared múltiple –MWNT- o simple pared –SWNT-) así como realizaron comparaciones la tecnología basada en sistemas piezoeléctricos, que es la utilizada hoy en día en la generación de señales de sonar.

Las láminas de nanotubos de pared múltiple presentaron el mismo tipo de comportamiento termoacústico en aire que las de nanotubos de pared simple pero estas últimas fueron muy ineficientes en la generación de sonido bajo el agua debido a que no mantienen una película de aire alrededor. Es de destacar que de ambos tipos de nanotubos los de pared múltiple son los más simples y económicos de fabricar.

El espectro del sonido generado por las láminas de nanotubos es continuo y suave entre 10 Hz y 50 kHz ya que no presenta resonancias, a diferencia de un generador de sonido piezoeléctrico de ancho espectro. El generador piezoeléctrico proyecta una señal hasta mil veces más intensa a altas frecuencias (~50 a 100 kHz) pero el sistema basado en nanotubos trabaja en forma mucho más eficiente a bajas frecuencias. Esto indica que las láminas de nanotubos de pared múltiple son convenientes para aplicaciones de sonar a frecuencias por debajo de 4-5 kHz, en particular en el rango de 1 kHz donde este tipo de aplicación tiene gran demanda. En este rango de frecuencias los sistemas piezoeléctricos requieren proyectores gruesos y pesados mientras que las láminas de nanotubos son muy livianas y delgadas (3 microgramos por centímetro cuadrado y ~ 20 micrones de espesor).



Espectro de sonido bajo el agua para un lámina de nanotubos de pared múltiple sumergida en agua destilada (azul) y en etanol (verde) comparado con el espectro de un transductor piezoeléctrico (rojo). (© 2010 American Chemical Society)


Una de las configuraciones ensayadas fue un sistema de láminas de nanotubos colocadas en paralelo lo que permite aumentar la eficiencia en la generación de sonido. Además este arreglo en paralelo permitiría, seleccionando adecuadamente el espaciado entre las láminas, crear cualquier tipo de apertura de haz al funcionar como lentes acústicas.

Dado que el agua de mar es conductora el contacto con la misma puede generar un cortocircuito y reacciones electroquímicas indeseadas sobre las láminas de nanotubos al aplicar el voltaje requerido para su operación. Por ello los investigadores probaron diversos materiales de encapsulamiento que permiten aislar los nanotubos del agua salada al tiempo que son transparentes a las ondas de sonido. Dentro de la cápsula se coloca un gas de relleno. Los gases nobles como el argón proporcionan mayor estabilidad (varios meses) que el aire. Durante las pruebas Aliev y su grupo encontraron que, debido a las propiedades de resonancia en espacios confinados, la eficiencia de la generación de sonido de baja frecuencia bajo el agua se incrementa en diez veces con respecto a los sistemas no encapsulados. De hecho la eficiencia de conversión de energía en sonido es realmente grande (0,2 % en aire). Esto puede mejorarse aún más achicando el volumen interno del sistema encapsulado y aumentando la temperatura de modulación.

Los resultados obtenidos con el sistema encapsulado indican que si la apertura acústica de estos proyectores se aumenta a las dimensiones apropiadas, estos pueden cumplir con varios de los objetivos de la U.S. Navy para aplicaciones de baja frecuencia que requieren empaquetamientos delgados y de bajo peso.

La capacidad de proyección de potencia acústica en el aire por unidad de peso es notable: 0,66 kW/g. Debido a esto los autores del trabajo especulan que proyectores de sonido delgados basados en nanotubos encapsulados podrían utilizarse como “pieles” acústicas para controlar la capa límite y con ello reducir la fricción y la turbulencia en vehículos aéreos o marítimos.

Siguiendo con la especulación, esta tecnología permitiría además construir sistemas eficientes, ligeros y flexibles (adaptables a formas diversas) de cancelación activa de ruidos lo que redundaría en una mayor furtividad de las unidades submarinas. Los proyectores de sonido basados en nanotubos son justamente más eficientes en el rango de frecuencias donde se generan los ruidos más característicos de los submarinos.




Nivel de ruido generado por un submarino diesel (IKL) en función de la frecuencia [3].


En un hipotético caso de un submarino dotado con proyectores acústicos basados en nanotubos los sonidos generados serían captados por el mismo submarino y los proyectores acústicos emitirían los mismos ruidos pero invertidos 180° fuera de fase, anulándolos por interferencia destructiva. Sistemas similares, basados en proyectores de sonido más convencionales, se utilizan hoy en día en los SSN modernos para cancelar el ruido de turbinas, bombas y cajas de reducción, entre otra maquinaria ruidosa.

Dados su peso, espesor y flexibilidad, los sonares basados en nanotubos de carbono serían ideales para UUV (Unmanned Underwater Vehicles, o vehículos submarinos no tripulados), vehículos de transporte e inserción de buzos, señuelos antitorpedos (ya sean hard o soft-kill), etc.

En resumen se trata aún de tecnología en desarrollo a escala de laboratorio pero muy promisoria. Sólo el tiempo dirá si estos sistemas evolucionan en  aplicaciones submarinas prácticas.


Referencias

1.    Lin Xiao et al. “Flexible, Stretchable, Transparent Carbon Nanotube Thin Film Loudspeakers”, Nano Lett., 2008, 8 (12), pp 4539–4545
2.    Ali E. Aliev, Marcio D. Lima, Shaoli Fang, Ray H. Baughman. “Underwater Sound Generation Using Carbon Nanotube Projectors”. Nano Letters, 2010; : 100527140356003 DOI: 10.1021/nl100235n
3.    E.V. Miasnikov, “The Future of Russia's Strategic Nuclear Forces Discussions and Arguments”, Center For Arms Control, Energy And Environmental Studies, Moscow Institute of Physics and Technology, 1995 (http://www.fas.org/spp/eprint/snf0322.htm)



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,46,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,11,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,26,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,186,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,3,Brasil,82,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,6,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,18,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,76,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,16,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,11,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,2,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,4,India,26,Indonesia,10,Indra,1,Industria Naval,304,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,Museos,40,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,3,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,8,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,38,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,34,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,25,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,23,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,10,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,11,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,31,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,11,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Nanotecnología para submarinos: sonares activos y supresión de ruidosbasados en nanotubos de carbon
Nanotecnología para submarinos: sonares activos y supresión de ruidosbasados en nanotubos de carbon
Los nanotubos de carbono como el diamante, el grafito o los fullerenos son una de las formas que adopta el carbono en la naturaleza. Podría pensarse en los nanotubos como láminas de grafito enrolladas sobre sí mismas formando tubos de unos pocos nanometros (10-9 m) de diámetro y hasta unas décimas de milímetro de largo.
http://elsnorkel.de0.com.ar/images/stories/snk/Articulos/nanotech/4-i.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/09/nanotecnologia-para-submarinos-sonares_23.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/09/nanotecnologia-para-submarinos-sonares_23.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy