El B-5, Historia de una desaparición

Compartir:

La historia de esta nave comienza el día 13 de enero de 1921, cuando se coloca su quilla en la factoría de la Sociedad Española de Construcc...


La historia de esta nave comienza el día 13 de enero de 1921, cuando se coloca su quilla en la factoría de la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena. Ocupó el quinto lugar en una familia de seis, la conocida serie “B”. Fueron estos los primeros submarinos construidos en España para nuestra Armada.



Cuatro años de trabajos concluyen, y el 4 de abril de 1925 el submarino es puesto a flote. Tras las pertinentes pruebas, la nave se incorpora a la Flota, causando alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 31 de diciembre de 1925.


Los años siguientes, como sus hermanos, los pasaría sirviendo a nuestro país en aquellos tiempos de paz relativa.


La llegada de la Guerra Civil sorprendió al B-5 en su base, allí estaba adscrito junto con su gemelo B-6 y la serie “C” al completo, en la llamada División de Cartagena.


El día 18 de julio se ordena zarpar a varios submarinos con la misión de patrullar el mar de Alborán, pero el B-5 permaneció en su base junto al C-2 y C-5. Por aquel entonces comandaba la nave el T.N. don Guillermo Scharfaussen.

El día 20, la base de Cartagena es asaltada y los oficiales apresados, la mayoría serían asesinados el 14 de agosto, acusados de apoyar a los sublevados.


Tres días después, el 23 de julio, el B-5 y el C-2 parten rumbo a Málaga para reunirse con sus compañeros que tenían allí su base de avanzadilla. A su llegada, el comandante y su segundo, T.N. Arbolí, son detenidos y más tarde fusilados.


En este nuevo destino se hace cargo de la nave el C.C. don Carlos Barreda Terry, quien fue obligado a aceptarlo, y quedó supeditado al control del comité político impuesto por el Gobierno Republicano.


El comandante estuvo vigilado por la tripulación y por el comité, con el que tuvo no pocos problemas. De marcados ideales monárquicos había comentado en varias ocasiones que de no poder pasarse de bando, se limitaría a no atacar objetivos nacionales, y que si esto no fuera posible, procedería al sabotaje del buque. El jefe de la Flotilla, en Málaga, T.N. don Remigio Verdia recibió quejas del comité político respecto al comandante Barreda, afirmando que no se ocupaba de sus obligaciones.

Foto: El Arma Submarina Española http://garaje.ya.com/pcurto/
En la penúltima salida del B-5, se produjo un incidente que vino a confirmar las intenciones del comandante, (o al menos eso opinaba el comité), estos afirmaban que el comandante había intentado auto hundir la nave, dejando el timbre de inmersión en el puente, de manera que el cable que lo comunicaba con la cámara de mando impedía que la escotilla se cerrara. Al hacer inmersión, entró mucho agua, teniendo que salir soplando los lastres y salvando la nave de milagro.
Aunque se le dijo a la tripulación que el incidente se debió a un descuido, y Barreda continuó al mando, el jefe de la Flotilla no pensaba lo mismo. Con esta difícil situación a bordo, zarpó para la que sería su última patrulla.


El día 12 de octubre, un hidroavión nacional descubre un submarino en superficie y procede a atacarlo, el submarino hace inmersión rápidamente y el avión lanza sus bombas y cargas de profundidad sobre la zona del objetivo. El lugar aguas de Estepona (Málaga). Los pilotos del hidro no pueden ver los resultados de su ataque y este no es comunicado por el Estado Mayor hasta el 10 de noviembre.


Parece claro que se trataba del B-5, pues bien pudiera estar en esa zona y no se volvió a saber de él. Así, casi todas las fuentes documentales que hemos consultado coinciden en que el submarino atacado fue efectivamente el B-5. Lo que no parece muy probable, es que este se hundiera como consecuencia de las bombas del hidro. Algunas hipótesis apuntan a que el comandante aprovechó la ocasión del avistamiento del aparato enemigo, para ordenar una inmersión profunda que no pudo ser controlada y el submarino naufragó. También un fallo mecánico pudo ser la causa, pues el submarino hacía agua a 15 metros por averías, según se recoge en el informe de unas pruebas realizada días antes de su salida. Esto, hacía que su cota de seguridad fuera muy reducida. De lo que no hay duda es de la desaparición de sus 37 tripulantes y de las consecuencias que esto tuvo en el resto de la flota submarina.


No es esta la historia de un submarino famoso por sus hundimientos, ni su comandante se destacó como un As de los submarinos, aquí no encontraremos las historias de la I y II guerras mundiales de las que casi siempre leeremos sobre sus hazañas. Es más, no hemos encontrado ninguna referencia que indique que esta nave participase en ningún ataque al enemigo.


Pero en Websubmarinos nos preocupamos por mostrar el drama humano de las dotaciones y sus vivencias y el lector estará de acuerdo, que en esta historia la situación que se vivió a bordo es cuando menos terrible.


Nadie puede contarnos lo que allí sucedió, pero no es difícil imaginar que las tensiones entre comité y comandante, por el hecho de que este fuese de ideología diametralmente opuesta, suponen en un submarino un peligro mayor que en cualquier otra nave. Y todo dentro de una guerra civil en la que se enfrentan hermanos contra hermanos.


Quedan en el aire muchas incógnitas: ¿Fue auto hundido por su comandante?, y si así sucedió, ¿fue para este, su ideología, suficiente motivo para asesinar a toda la dotación? Por el contrario ¿fue el avión quién acabó con sus vidas? o ¿se trató simplemente de un accidente?. Estas incógnitas no tienen respuesta, y quizá no la tengan jamás, pero nos hacen reflexionar sobre la situación que vivieron en este país nuestros compatriotas en una España dividida. Como saben todos los que leen Websubmarinos, no nos importan ideologías, solo la historia de estas armas y sus hombres.


Por ello sólo nos resta decir: "Descansen en paz..."
La Ballena “Cazadora”

Podríamos muy bien comenzar así, un artículo sobre un cetáceo, pero no, en este caso nos ocupa un avión muy especial: el Dornier Do. J “Wal” (Ballena), era conocido así por su considerable tamaño y la graciosa pancilla visible una vez fuera del agua.


Un poco de historia:


Tras finalizar la I Guerra Mundial el Sr. Claudius Dornier (1884-1969), empezó a proyectar varias hidrocanoas con casco central enteramente metálico, pero a pesar de que las primeras pruebas de dichos aparatos fueron un éxito, tenía un grave problema en contra: El Tratado de Versalles (28/06/1919), en el que como de todos es conocido, se vetaba a Alemania, la construcción de cualquier vehículo susceptible de ser utilizado con fines militares.


Adelantándose a su época y aprovechándose de vericuetos legales, fundó en Italia la empresa CMASA (Construzioni Meccaniche Aeronautiche S.A.), de cuyos angares saldría el primer Do. J “Wal”, el 6 de noviembre de 1922.
Esquema: AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA http://usuarios.lycos.es/mrval/index.htm

La versión militar:


Este hidro difería de su variante civil, en la inclusión de varios puestos de ametralladora; normalmente uno en proa y otro en popa, que estaban artillados con 2 ametralladoras de 7´7 mm, además también podía transportar hasta 250 Kg. De bombas, además de poseer más potencia sus motores.


Los buenos resultados en las distintas pruebas llevaron a que la Armada Española (Aeronáutica Naval) fuese el primer cliente de Dornier, entregándose la primera unidad en 1923.


Los Dornier en España:


Los primeros pasos de estos magníficos aparatos en nuestro país llegaron de la mano de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), que fue la encargada de construir varias unidades que más tarde se usarían en La Guerra Civil. Unos años antes de iniciarse el conflicto en nuestro país Dornier sacó una evolución del avión más grande de tamaño y con el doble de potencia (Rolls Royce Cóndor de 600Hp) . España a través de CASA, construiría también varias unidades del Súper “Wal”.


La “Ballena” guerrera:


La Armada Española empleó varios “Wal” durante la Campaña de Marruecos en 1923, pero donde realmente se puso a prueba su capacidad como avión “todo tiempo” fue en La Guerra Civil Española, en la que ambos bandos contaban con varios aparatos. La República contaba con unos 10 aparatos distribuidos entre las bases de Barcelona, San Javier y Mahón, mientras que Los Nacionales disponían de un número indeterminado de aparatos; aunque la lista creció al reparar los que se encontraban en los talleres de CASA de Cádiz cuando estalló el conflicto.


Las funciones de estas “Ballenas” eran de patrulla marítima y transporte de tropas, además de escolta de convoyes.


En una de estas salidas marítimas un “Wal” Nacional dio caza al submarino Republicano “B-5”.


Características:






















































Do.J WAL



Envergadura:



22'50 m.



Longitud:



17'25 m.



Altura:



5'20 m.



Superficie Alar:



96 m2.



Motor:



2 x Hispano Suiza de 300 CV o
2 x Napier “Lion” de 450 CV



Peso en Vacío:



3.560 Kg



Peso Máximo:



5.700 Kg



Velocidad Máxima:



180 Km/h.



Velocidad Crucero:



140 Km/h.



Alcance:



1.800 Km



Techo Operativo:



3500 m.




Esquema: AVIONES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA http://usuarios.lycos.es/mrval/index.htm

Los indicativos:


Para comenzar explicaremos en que consiste el indicativo en un avión: es el equivalente a la matrícula de los vehículos que circulan por las carreteras; suele consistir en un número o una serie de letras o una combinación de ambas y por tanto sirve para identificar un aparato junto con la bandera o emblemas que puede portar en la cola, en el fuselaje o en las alas.


En el caso de la Guerra Civil Española el indicativo del lado Republicano era: HD y en el lado Nacional: 70.




Algunas curiosidades:


Durante los años veinte, establecieron varios récords, en cuanto a transporte de cargas que iban desde los 250 Kg. A los 2.000 Kg., además el “Wal” bautizado como “Plus Ultra”, realizó en 1926 la hazaña de cruzar el Atlántico a los mandos de Ramón Franco.


También cabe destacar que el explorador noruego Roald Admnsen usó en 1925 dos de estos aparatos para realizar una expedición desde Spitzbergen al Polo Norte, quedando patente la capacidad y polivalencia del aparato a pesar de haber perdido uno de ellos el que portaba el numeral: (N-24).


Más tarde junto con el Súper Wal, establecerían entre Europa y Sudamérica varias líneas de transporte de pasajeros, es decir un montón de proezas para una simple “Ballena”.

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,20,Adolf Hitler,1,adquisiciones,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,34,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,73,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,207,Argerlia,1,Armamento,21,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,10,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,101,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,44,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,106,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,clase Södermanland,1,Clase Soryu,10,Clase Suffren,1,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,7,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,3,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,5,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,22,España,94,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,16,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,13,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,349,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Ion-Litio,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,2,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,366,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,6,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,42,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,51,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,92,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,8,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,35,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,26,Rusia,138,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,5,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,8,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,14,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,136,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,49,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,43,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,14,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,206,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,5,Tipo 214,13,Tipo Barracuda,1,Tipo Cavallini,1,Tipo Scorpene,4,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,US navy,37,USA,2,USNavy,81,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,5,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El B-5, Historia de una desaparición
El B-5, Historia de una desaparición
http://elsnorkel.de0.com.ar/images/stories/snk/submarinos/spain/B-5/ebcincon.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2003/08/el-b-5-historia-de-una-desaparicion.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2003/08/el-b-5-historia-de-una-desaparicion.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content