$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO ARGENTINA

Compartir:

Las actividades de Buceo y la operación con submarinos, están relacionados desde sus inicios hasta la actualidad. En un principio la Marina de Guerra Argentina, curiosa en determinar las ventajas de estas actividades, inicia a principios de 1900 la recopilación de información en los países pioneros en estas profesiones

Una historia común. Los Buzos de salvamentistas, los buzos tácticos y los Submarinistas argentinos, con más de 50 años de formación conjunta

Las actividades de Buceo y la operación con submarinos, están relacionados desde sus inicios hasta la actualidad. En un principio la Marina de Guerra Argentina, curiosa en determinar las ventajas de estas actividades, inicia a principios de 1900 la recopilación de información en los países pioneros en estas profesiones


Así es que, en 1917 se toma la decisión de enviar, cuatro oficiales a realizar un curso de submarinos en la Marina de Estado Unidos. Estos oficiales lograron un excelente desempeño académico, convirtiéndose mas tarde en Instructores de Submarinos para Oficiales submarinistas Norteamericanos en la Primera Guerra Mundial. Como parte de dicho curso, se los instruyo también sobre técnicas de buceo empleadas en la época.

Uno de los integrantes de este curso, el Teniente de Navío Dn. Vicente Ferrer, a su regreso al país en 1918, es destinado al Arsenal de Torpedos y Minas de Rió Santiago, basado en la experiencia adquirida propone la creación de un “Curso de Buceo Complementario” anexo a la Escuela de Torpedos.

En 1921 se propone y se aprueba la creación de una “Escuela de Buzos”, tomado como fundamento el dictado del “Curso Complementario de Buceo” y que se realizaba con el objeto de capacitar personal para la búsqueda y rescate de torpedos eventualmente perdidos en ejercitaciones de adiestramiento de las naves torpederas de ese momento. 


En esa misma década, la entonces Armada Nacional, toma definitivamente la decisión de incorporar submarinos a su flota de mar, se organiza para ello una comisión que es destacada a Europa para la adjudicación de la construcción de nuestros primeros sumergibles. Este viaje es aprovechado para la compra de material de buceo.



El primer curso oficial de la Escuela de Buzos, egresa en marzo 1925, con cinco alumnos capacitados para inmersiones a 45 pies (15 metros).No siendo regular por entender que con esa cantidad de alumnos cubría las necesidades del servicio.

Al año siguiente en Mar del Plata, en los terrenos aledaños al puerto local, se coloca el 5 de octubre de 1926 la piedra fundamental de la construcción de la Dársena de Submarinos, y en octubre de 1927 el gobierno argentino firma con el Astillero Italiano Franco Tosi de Taranto, la construcción de sumergibles para nuestra armada. 

Este hecho trae la necesidad de contar con instrucción de personal adecuado para el servicio de salvamento de este tipo de unidades, para esta época ya se había suscitado en el mundo varios siniestros de sumergibles. Por esta razón se propone la iniciación de nuevos cursos de buceo, así se planifican tres cursos a partir de 1930.

Con la necesidad de perfeccionamiento, en 1931 se envían dos oficiales navales a la Escuela de Buceo de la Marina de Estados Unidos, los que al regresar terminaron de dar forma al “Reglamento de Salvamento y Buceo de la Armada”, que fuera ideado y proyectado por el Teniente Ferrer en 1921.



Los tres submarinos argentinos fueron entregados oficialmente a nuestro país en 1933, llegando al puerto de buenos aires el 7 de abril, y a Mar del Plata el 1 de septiembre junto con el Guardacostas “Belgrano”, designado como Buque-base y Buque-Madre de Submarinos. A bordo de este buque funcionó la primera Mesa de Ataque (Adiestrador en tácticas para submarinos) para el adiestramiento de los Comandantes. 

El personal de buceo presenta una propuesta, que es finalmente aprobada; sobre la creación de la Escuela de Buceo con asiento en la base de sumergibles en Mar del Plata, fundamentando la mejor calidad de las aguas para el adiestramiento.

Aquellas primeras tripulaciones de submarinistas, comenzaron a enseñar las técnicas y tácticas para la operación de aquellas naves a nuevos tripulantes, esta actividad se cumplió a bordo del “Belgrano” siendo también buque-escuela. Esta acción es tomada como el inicio de las actividades de la Escuela de Submarinos.


En 1938 quedan finalizados los trabajos de las instalaciones de la "Escuela de Buceo", que consistía en una casilla de dos pisos y en su interior un tanque de adiestramiento y aulas. En el exterior se instaló el tablero de aire y la cámara de descompresión. En ese año egresan los primeros veintiún hombres de a "Primera Promoción de Buzos de Profundidad", formado con algunos de los buzos del primer curso.

Las Clases sobre submarinos, en 1946, se impartían en unas casillas de madera que formaban parte de la antigua colonia de vacaciones. El primer curso de Buceo Autónomo se concreta en 1949 y en 1951. 
Con la incorporación de un tanque abierto de adiestramiento, la Escuela de Buceo realiza su ultimo traslado al lugar definitivo en 1951. La Escuela de Submarinos hace lo propio e inaugura su edificio un año después.

La formación en buceo de combate, se logra en 1952 con el egreso de la Escuela de Buceo, de la primera promoción compuesta por Oficiales y Suboficiales, iniciándose la historia de la Agrupación de Buzos Tácticos en la Armada.



Una nueva Mesa de Ataque es inaugurada en 1963 en la Escuela de Submarinos, siendo una de las mas importantes de Latinoamérica. 

A partir de 1968, se crea los cursos de Buceo de Borda, para la inspección de los cascos de los buques de superficie, luego vendrían los de buceo para médicos, bioquímicos, ingenieros y enfermeros.


También se logra el primer texto científico de Medicina del Buceo en el país, escrito por el Doctor Celso Aldao, Oficial Medico y submarinistas, y un verdadero estudioso de la materia.


Para los submarinistas los cambios de tecnología provocados por la incorporación de distintos tipos de submarinos en 1960, 1971, 1974 y 1984/85, ocho unidades hasta la actualidad, fueron señalando nuevas etapas en la misión de capacitar y adiestrar al hombre que los tripularon.


Los ejercicios en común, son la muestra de la simbiosis de estas actividades. La expulsión de buzos tácticos desde submarinos, los ejercicios de reflotamientos y las inspecciones subácuas de los buzos salvamentistas son, entre otros, un ejemplo de historia y de actividad afines. 



Ya en la historia reciente, el 30 de octubre de 1997, la Armada Argentina decide fusionar a estos importantes institutos, surgiendo la ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO. La Escuela conserva hasta la actualidad aquella esencia de la formación en cada actividad, desempeñando una serie de tareas que complementan su actividad como centro de instrucción y divulgación, con una importante cantidad de aulas de distintos tipos distribuidas en dos edificios


Su centro Hiperbarico, ostenta su prestigio en tratamientos y asistencia a pacientes con los beneficios de la OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA, actividad en la que la ARMADA es pionera en el país, desde 1964. Entre sus simuladores, cuenta con un sistema de simulación de buceos, que permite recrear buceos de Gran Profundidad y de Saturación (hasta 200 mts), para el adiestramiento de personal, capacitándolo en técnicas tan complejas como es el buceo con oxihelio.



El Adiestrador Táctico de Submarinos ( ADITAC), desde 1989, brinda una recreación exacta de los equipos y sistemas intervinientes en el ataque con torpedos, incorporando recientemente el Simulador de Periscopio (SIPER) desarrollado íntegramente en el país, y que reproduce virtualmente todos los escenarios, la visualización de blancos y demás condiciones de la visión por periscopio. La utilización de todos estos simuladores logra un alto grado instrucción para los alumnos propios y también extranjeros y un importante adiestramiento para el personal de buzos y submarinistas a lo largo de sus carreras profesionales. 
Ya en la historia reciente de las aulas de esta escuela, y cumpliendo con la integración de genero a actividades de alto riesgo, desde 2011 salieron las primeras mujeres submarinistas y buzos de la Armada Argentina.- 



“los errores que se cometen en la superficie se pagan en el fondo”


AUTOR: ROBERTO MARCELO PAZ


COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,69,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,31,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,19,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,5,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,43,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferré,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,8,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,92,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,99,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,23,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,11,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,85,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,335,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,24,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,3,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,45,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,86,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,135,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,133,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,201,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,40,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,TYpe 206,5,Type 206A,7,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,1,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO ARGENTINA
ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO ARGENTINA
Las actividades de Buceo y la operación con submarinos, están relacionados desde sus inicios hasta la actualidad. En un principio la Marina de Guerra Argentina, curiosa en determinar las ventajas de estas actividades, inicia a principios de 1900 la recopilación de información en los países pioneros en estas profesiones
https://1.bp.blogspot.com/-VmkkcupXNrQ/UnG_Nqzv8SI/AAAAAAAAGyk/CRoH_TqhFjI/s640/BUZOS+-+TACTICOS+PRIMEROS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VmkkcupXNrQ/UnG_Nqzv8SI/AAAAAAAAGyk/CRoH_TqhFjI/s72-c/BUZOS+-+TACTICOS+PRIMEROS.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2013/10/aniversario-de-la-creacion-de-la.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2013/10/aniversario-de-la-creacion-de-la.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy