.google-data-studio { posiciĂłn : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posiciĂłn : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Submarino Museo Enrico Toti - 506 (Italia)

Compartir:

Este submarino, cabeza de clase de un total de cuatro (Enrico Toti, Attilio Bagnolini, Enrico Dandolo y Lazzaro Mocenigo), fue consignado a la Marina Militar Italiana el 2 de junio de 1968 y fue el Ășltimo de su clase en arriar la bandera de guerra el 30 de junio de 1999.


El frĂ­o del crudĂ­simo invierno aquel sĂĄbado de enero de 2010 calaba hasta los huesos y yo me dirigĂ­a a hacer algo de lo mĂĄs improbable en una ciudad mediterrĂĄnea y para nada marĂ­tima como MilĂĄn: visitar un submarino.


A escasas estaciones de metro del Duomo o catedral de MilĂĄn se encuentra el “Museo nazionale della scienza e della tecnologia Leonardo da Vinci” ubicado en lo que en el siglo XVI fuera el Monastero di San Vittore al Corpo. SegĂșn dicen Leonardo tenĂ­a unos viñedos cerca del monasterio y tal vez soñó con su submarino mientras se paseaba por el predio del museo que hoy lleva su nombre y donde desde 2006 descansa el S-506 Enrico Toti.


Este submarino, cabeza de clase de un total de cuatro (Enrico Toti, Attilio Bagnolini, Enrico Dandolo y Lazzaro Mocenigo), fue consignado a la Marina Militar Italiana el 2 de junio de 1968 y fue el Ășltimo de su clase en arriar la bandera de guerra el 30 de junio de 1999. El Toti, digno nieto de nuestros Tarantinos, fue el primer submarino construido en Italia luego de la segunda guerra mundial. Con sus escasas 596 toneladas de desplazamiento en inmersiĂłn, la clase Toti fue originalmente diseñada como caza submarinos (SSK, “Submarine Submarine Killer” en la antigua denominaciĂłn de la armada de los Estados Unidos) costero, es decir, para el seguimiento, identificaciĂłn y eventual destrucciĂłn de submarinos soviĂ©ticos que pasaran por las aguas italianas, en particular las del estrecho de Sicilia.


El museo en sĂ­ es una maravilla para los amantes de la tecnologĂ­a y la ciencia, con sectores dedicados a diversos temas que van desde la robĂłtica a la nanotecnologĂ­a pasando por fundiciones de acero y las mĂĄquinas de Leonardo. Para los fanĂĄticos de los temas navales es muy impresionante el pabellĂłn “Aeronaval” donde podemos encontrar al bergantĂ­n goleta Ebe (buque escuela de la Marina Italiana) de 51,5 m de eslora completo dentro de un edificio, el puente de mando del transatlĂĄntico Conte Biancamano, un ejemplar de los legendarios “Siluro a Lenta Corsa” o “maiale”, helicĂłpteros y aviones de todo tipo y Ă©poca, etc.  Pero la joya central del museo es el Toti, el “Cinquecentosei”. Su oscura figura, con sus extraños abultamientos, sĂș hĂ©lice de cinco palas y mĂĄstiles contrasta plenamente con la arquitectura monĂĄstica que lo rodea. 



El traslado de un buque de estas dimensiones desde su ambiente natural, el mar, a una ciudad mediterrĂĄnea con calles medievales y edificios histĂłricos por donde se mire, fue una de las “misiones” mĂĄs complejas que tuvo que enfrentar el Toti. En abril de 2001 navega de la base naval de Augusta en Sicilia a Chioggia y de ahĂ­ es remolcado por el rĂ­o Po hasta Cremona. En Cremona se inician los estudios para su transporte a MilĂĄn que involucra al PolitĂ©cnico de Milano. Por tres años se discuten opciones para su traslado con el fin de minimizar el impacto sobre la vida de la ciudad.


Con la vela y otros componentes separados del casco principal, se lo monta en un carretón y el 8 de agosto de 2005 comienza la lenta marcha hacia el museo, donde es instalado en su sitio 15 de agosto de 2005 por la mañana. En el recorrido tuvieron que ser removidos semåforos, carteles, faroles de iluminación, líneas eléctricas, etc. La travesía del Toti por Milån fue seguida por mås de 150000 personas, constituyendo un evento sin precedentes en la ciudad.

El submarino, que descansa sobre dos soportes, estĂĄ literalmente al alcance de la mano. Esta disposiciĂłn permite observar detalles –algunos inusuales- de toda su estructura exterior: 

-Sonar activo sobre la proa, detrĂĄs del bulto del mismo se encuentra uno de los componentes del telĂ©metro acĂșstico pasivo (en total son tres por banda) y, aunque no visible, debajo de los tubos lanzatorpedos se ubicaba el sistema de hidrĂłfonos o sonar pasivo.


-En la vela se encuentran todos los måstiles extendidos (de proa a popa): periscopio, radar, antena ESM, snorkel y antena de comunicaciones. Los dos salientes horizontales son las flautas de escape de los motores diesel. A un costado de la misma se encuentra otro de los componentes del telémetro:


El nĂșmero en la vela habĂ­a sido eliminado en 1993 pero vuelto a pintar para el museo.  


-Una de las tapas de lo tubos lanzatorpedos se encuentra abierta.


-El ancla estĂĄ desplegada, permitiendo ver su configuraciĂłn y dĂłnde se la almacenaba.


-El submarino, pese a no estar en el agua, conserva tambiĂ©n los “cincs” o ĂĄnodos de sacrificio que lo protegen de la corrosiĂłn.

-El buque estĂĄ pintado con el esquema utilizado actualmente por la Marina Militar Italiana en sus submarinos: gris verdoso (dependiendo de la condiciĂłn de luz se lo ve mĂĄs verde o azulado) por encima de la lĂ­nea de flotaciĂłn y gris oscuro amarronado por debajo de la misma. 
Para acceder al interior del submarino hay que abonar una entrada adicional de 8 euros. SĂłlo se puede recorrer el submarino con un guĂ­a y en grupos de no mĂĄs de seis personas. La razĂłn es simple: el submarino es minĂșsculo y se encuentra preservado en las condiciones mĂĄs cercanas a como lo dejĂł su ultima tripulaciĂłn. Para evitar accidentes se le entrega a cada visitante un casco, muy necesario a juzgar por las veces que mi casco golpeĂł contra diversos objetos durante la visita. 

La visita en sĂ­ durĂł casi media hora. Ingresamos al “Toti” por una escalera que da a una abertura lateral practicada en el casco resistente a popa.



Lo primero que se ve al entrar en el submarino es el motor eléctrico de propulsión.



Una vez dentro de la sala de mĂĄquinas el guĂ­a accionĂł un sistema de sonido con una grabaciĂłn del ruido de los dos motores diesel Fiat. Por suerte tan ilustrativa como insoportable demostraciĂłn durĂł apenas unos segundos. En patrulla sĂłlo un hombre se ocupaba de las mĂĄquinas soportando el ruido de los motores mientras recargaban las baterĂ­as y temperaturas que podĂ­an alcanzar los 50° C con sus mĂĄs de 1000 CV.


De inmediato se hicieron evidentes las minĂșsculas dimensiones del buque por el que tuvimos que desplazarnos de a uno y semi-agachados a lo largo de casi todo el recorrido. 

El sentido artĂ­stico italiano, presente aĂșn en la sala de mĂĄquinas de esta unidad de combate, se manifestaba en los nombres pintados sobre ambos motores: Ianuzzu sobre el motor de estribor y Turiddu sobre el de babor, personajes de la Ăłpera “Cavalleria Rusticana”.

Este amor por el arte continĂșa en el Ășnico baño, que estĂĄ decorado del piso al techo con un cielo estrellado y una luna menguante sobre la mitad inferior y un cielo soleado en la mitad superior.

Luego de pasar por el tablero elĂ©ctrico de control del motor de propulsiĂłn y las pequeñísimas salas de radio y sonar se accede a la sala de comando. Dividida por una mesa de ploteo y el Ășnico periscopio, a babor se encuentran las estaciones de radar y computadora de tiro, mientras que a estribor se encuentra el puesto de maniobra con el timĂłn, los controles de los planos de profundidad y de los tanques de lastre.

Las vĂĄlvulas de accionamiento de los tanques de compensaciĂłn requerĂ­an de una llave especial para ser accionadas (se ve una llave en “Y” colocada sobre una de las vĂĄlvulas en el piso).



En patrulla un solo hombre podĂ­a operar tanto el timĂłn como los planos de profundidad. El manĂłmetro de la derecha llegaba hasta los 300 m, profundidad mĂĄxima que el submarino podĂ­a alcanzar.


El Ășnico periscopio del submarino se encuentra hoy fijo apuntando al campanario de la iglesia de San Vittore.


La computadora de control de tiro de los torpedos A-184 Whitehead se encontraba encendida mostrando en sus pantallas dos blancos simulados siendo seguidos por el sistema.





Apenas saliendo de la sala de comando hacia proa se encuentra la cocina donde estaba terminantemente prohibido el ajo cuyo olor caracterĂ­stico algĂșn submarinista desprevenido podrĂ­a haber confundido con el gas cloro (gas tĂłxico que puede formarse por hidrĂłlisis del agua de mar en contacto con las baterĂ­as) dando asĂ­ la alarma. AllĂ­ se calentaban preferentemente comidas pre-cocidas servidas en platos descartables. Esto era asĂ­ para minimizar problemas digestivos (tengamos en cuenta que el buque tiene un solo baño…) y por la falta de espacio. 

Frente a la cocina se encontraba la “cĂĄmara” del comandante, mĂĄs bien una pequeña cucheta con un escritorio plegable y un mĂ­nimo de privacidad.


La sala de torpedos era el espacio mås amplio abordo y donde se alojaba y comía toda la tripulación. Los camastros se guardaban deslizåndolos hacia adentro como cajones entre las gavetas de los tripulantes y los cuatro torpedos de recarga. La mesa y bancos también se plegaban y guardaban en los laterales. Al frente se encontraban los cuatro tubos de torpedos con lo que el Toti podía cargar un måximo de ocho torpedos: cuatro en los tubos y cuatro almacenados.


Era posible abrir al menos uno de los tubos y ver su interior donde destacaban las guĂ­as para el torpedo y el conector del cable de guiado.


En el techo de la sala de torpedos se encuentra la Ășnica escotilla de acceso o escape del submarino ademĂĄs de la de la vela. Esta no estaba presente en el diseño original, lo que obligaba a hacer el abastecimiento del buque a travĂ©s de la vela, y fue agregada posteriormente. AdemĂĄs se agregĂł un refuerzo externo (llamado la “tortuga”) alrededor de la escotilla para soportar el peso de un vehĂ­culo de rescate submarino.

Un detalle interesante y que demuestra el celo en la conservaciĂłn del buque es que las gavetas de los tripulantes se encuentran tal como fueron dejadas por sus Ășltimos dueños. AsĂ­ fue como, al abrir una de ellas, me encontrĂ© con la foto de una rubia despampanante desnuda y con sus piernas abiertas provocando la reacciĂłn rĂĄpida del guĂ­a que corriĂł a cerrarla frente a la mirada desconcertada aunque risueña de una señora y su niño. Regañåndome, medio en serio medio en broma, me mostrĂł otra gaveta en la que un marinero habĂ­a dibujado una piadosa cruz al tiempo que me decĂ­a: “-Por eso, esta es la que solemos mostrar…”


Al finalizar la visita salimos por una puerta cortada en un costado de la sala de torpedos.

Fue realmente una experiencia excelente, no sólo por la calidad de las explicaciones del guía y el estado de mantenimiento del buque sino por todos esos detalles que ayudan a entender un poco mås la durísima vida en ese pequeño submarino costero. Es interesante destacar que en el caso de grupos escolares se incluye una actividad donde los niños arman un periscopio y un sonar y los prueban en los laboratorios del museo. Una excelente forma de llevar la tecnología submarina a las aulas y de fomentar la idea de que lo militar no debe ser ajeno a la sociedad civil.



Características técnicas principales del S-506 Enrico Toti
Desplazamiento 
en superficie: 536 t
En inmersiĂłn: 593 t
Eslora:      46 m
Manga:     4,75 m
Profundidad operativa:      150 m
PropulsiĂłn:      
2 motores diesel FIAT MB 820-N1 da 570 CV cada uno
1 motor electrico de 900 CV
2 baterĂ­as de 56 elementos dobles
1 hélice
Velocidad
en superficie: 9,7 nudos
En inmersiĂłn: 14 nudos
Autonomia      
en superficie: 3.500 n.mi. a 6,5 nudos
en inmersiĂłn: 200 mi a 4 nudos
TripulaciĂłn:      4 oficiales y  22 suboficiales y marineros
Armamento:      4 tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos autoguiados Whitehead A184




Links:
Sitio del Submarino Museo Enrico Toti:

Sitio con muchos detalles técnicos sobre la clase Toti:

Enero de 2010. MilĂĄn, Italia. 
Por: Pablo A. Castro

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

"La caza del Octubre Rojo",1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,60,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,113,ACTUV,4,Acuerdos,1,Adaptado,1,Adiestramiento,55,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,11,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - AsociaciĂłn submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,51,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,33,AnnualEx,1,Antares,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),80,ARA San Luis (S-32),30,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,12,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,13,ARC Tayrona,11,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,19,ARCH SS-23 O´Higgins,26,Argelia,6,Argentina,246,Armada Argentina,1,Armamento,30,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,2,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV SĂĄbalo S-31,1,ARV TiburĂłn (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,52,ASMAR,5,ASMAR.,1,AsociaciĂłn Submarinistas Alemanes - VDU,1,AsociaciĂłn Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,AsociaciĂłn de Oficiales Submarinistas del PerĂș,1,AsociaciĂłn HelĂ©nica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval GölcĂŒk,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,3,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los RĂ­os,6,AUKUS,18,Australia,50,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,9,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP FerrĂ©,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),16,BAP TiburĂłn,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante AgustĂ­n Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,7,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,28,Brasil,149,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,BulavĂĄ,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,bĂșsqueda y rescate,76,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,16,Capacitaciones,9,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,16,Cassidian,1,ceremonias,84,certificaciĂłn de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,149,CHILEMAR,15,China,45,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva LĂłpez,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,6,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Astute,14,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase BorĂ©i,2,Clase BorĂ©i-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase DapnhĂ©,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,9,Clase Kilo,3,Clase Kobben,4,Clase Lada,3,Clase Los Angeles,6,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,12,Clase S26T,3,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,6,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,7,Clase Typhoon,13,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Vanguard,1,Clase Varshavianka,3,Clase Victoria,8,Clase Virginia,21,Clase Walrus.,8,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboraciĂłn,1,colisiĂłn,31,Colombia,63,Comandante de Submarinos,11,Comando de la Fuerza de Submarinos.,12,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cĂłmics,3,Comisionado,4,Complejo Naval de ItaguaĂ­,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las AmĂ©ricas (SCOTA),1,Conferencias,6,Conflictos,1,Congresos,1,Consola de Gobierno,3,ConstrucciĂłn de Submarinos,1,Contramedidas,2,Contratos,12,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,CooperaciĂłn,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,37,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,4,David Claudio Lagar,4,decomisos,15,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,3,Despliegues,26,destino final,12,DetecciĂłn AcĂșstica Submarina,2,detecciĂłn subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,51,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,3,DISSUB,42,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,12,DSME,8,DSRV,2,Dynamic Manta,9,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,44,EfemĂ©rides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,126,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,51,En Astilleros,31,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,11,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,EscuadrĂłn de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,49,España,128,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,EvacuaciĂłn,1,eventos,22,Exibiciones,1,Exocet,2,Expociciones,3,EXPODEFENSA,1,Exponaval,6,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,3,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del PacĂ­fico,1,Flota Rusa del Norte,3,Flotilla de Submarinos,8,FNS AmĂ©thyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,4,Foxtrot,3,Francia,46,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,11,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,General Dynamics Electric Boat,5,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,GoiĂĄs - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L MartĂ­nez Mezo,8,GPS,1,Grecia,16,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),11,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,20,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,HĂ©ctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacĂșstica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,145,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,4,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,4,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,9,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - ItaguaĂ­ ConstruçÔes Navais,22,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,5,Incorporacion,27,IncorporaciĂłn,22,Incorporaciones,6,India,53,Indo-Pacifico,4,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,499,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,3,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses MarĂ­timos,3,International Submariners Congress,1,InvestigaciĂłn y Desarrollo,10,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,10,Israel,12,ItaguaĂ­,5,Italia,39,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,39,JapĂłn,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,JosĂ© Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,JosĂ© MarĂ­a RamĂ­rez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,9,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,KĂłlpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,820,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,4,Lewis MejĂ­a Prada,8,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malvinas 1982,85,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,5,mantenimiento,11,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,MaratĂłn,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,MartĂ­n Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,2,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,2,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,5,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor ElĂ©ctrico de PropulsiĂłn (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,4,Mujeres en submarinos,36,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),49,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,21,navegacion,1,NavegaciĂłn,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,2,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,23,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,OperaciĂłn Awless,1,Operacion Baldur,1,OperaciĂłn Banner,1,OperaciĂłn de FiscalizaciĂłn MarĂ­tima,2,OperaciĂłn Grenada,1,OperaciĂłn Sea Guardian,4,Operaciones,4,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,4,OpiniĂłn,6,OpiñiĂłn,1,Optronico,4,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,OrzeƂ,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,1,OTAN,60,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,1,Paises Bajos,23,Pakistan,7,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,108,Patrulla de Guerra,1,pecio,2,pecios,15,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,7,Periscopio SERO 250,1,Peru,126,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),2,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PluviĂŽse,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,25,POSYDON,1,Precursores,13,Programas,1,Propulsion,24,Propulsion AIP,6,Propulsion Nuclear,2,PROSUB,61,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,13,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,1,Proyecto Yasen-M,1,Proyectos,2,pruebas de mar,30,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reino Unido,16,Relato,3,Relato de Guerra,5,RenovaciĂłn,1,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,15,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,RodrĂ­guez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,59,Rubin,1,Rumania,1,Rusia,190,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 HumaitĂĄ,12,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,8,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,10,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,16,SAAB -DAMEN,1,SĂĄbalo(S-31),4,SACOR SiderotĂ©cnica SA,1,SAES,20,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,30,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,173,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,2,Singapur,8,Sistema de NavegaciĂłn TĂĄctica en InmersiĂłn,1,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,9,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de NavegaciĂłn,2,Sistemas de PropulsiĂłn,9,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,2,SMG Cappellini,2,smg macallĂ©,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,7,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,32,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,4,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,1,Submarino Diesel,45,Submarino FerrĂ©,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino NÂș361,1,Submarino Nuclear,154,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,1,Submarino Tipo Kilo,10,Submarinos,4,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,31,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,67,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,54,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,53,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,23,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,7,Taiwan,10,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,244,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,15,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,4,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,4,Tipo Balao,6,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,15,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,42,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro PĂ©rez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo PoseidĂłn,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,34,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC AyelĂ©n Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,2,TUP,1,Turquia,20,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,3,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,17,USNavy,207,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehĂ­culos aĂ©reos no tripulados,1,vehĂ­culos submarinos no tripulados,10,Veliki NĂłvgorod,1,Venezuela,23,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,28,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,2,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarino Museo Enrico Toti - 506 (Italia)
Submarino Museo Enrico Toti - 506 (Italia)
Este submarino, cabeza de clase de un total de cuatro (Enrico Toti, Attilio Bagnolini, Enrico Dandolo y Lazzaro Mocenigo), fue consignado a la Marina Militar Italiana el 2 de junio de 1968 y fue el Ășltimo de su clase en arriar la bandera de guerra el 30 de junio de 1999.
https://3.bp.blogspot.com/-P1sYkR8-Za8/VgaSQYApa7I/AAAAAAAANu4/zBwfDtNCMDg/s640/TOTI.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-P1sYkR8-Za8/VgaSQYApa7I/AAAAAAAANu4/zBwfDtNCMDg/s72-c/TOTI.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/04/museo-submarino-enrico-toti-italia.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/04/museo-submarino-enrico-toti-italia.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontrĂł ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido