$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Confieso que he leído: Trasfondo (Novela del ARA San Luis en Malvinas 82)

Compartir:

La novela Trasfondo de la autora tandilense Patricia Ratto puede leerse en varios niveles. En uno de esos niveles puede leérsela como una novela de guerra que, para quien no conozca nada del mundo de los submarinos o de la historia de la guerra de las Malvinas, podría resultar por momentos algo confusa. No hay en todo el relato una descripción general del buque, sus dimensiones, ni de sus sistemas, aunque a medida que el lector avanza en la lectura va conociendo algunos sectores y equipos, por lo menos de nombre y va dándose cuenta de lo limitado del espacio en que vive la tripulación;


Título: “Trasfondo”
Autora: Patricia Ratto
Editorial: Adriana Hidalgo editora
Primera edición: enero de 2012
ISBN 978-978-1556-79-3
La novela Trasfondo de la autora tandilense Patricia Ratto puede leerse en varios niveles. En uno de esos niveles puede leérsela como una novela de guerra que, para quien no conozca nada del mundo de los submarinos o de la historia de la guerra de las Malvinas, podría resultar por momentos algo confusa. No hay en todo el relato una descripción general del buque, sus dimensiones, ni de sus sistemas, aunque a medida que el lector avanza en la lectura va conociendo algunos sectores y equipos, por lo menos de nombre y va dándose cuenta de lo limitado del espacio en que vive la tripulación; tampoco hay crónica alguna de la guerra pero van aflorando hechos y circunstancias de la misma a medida que se recorren las escasas 143 páginas del libro. Recién en la segunda página el lector desprevenido se entera que el barco del relato  es un submarino y ya muy avanzado el relato que dicho submarino no es otro que el ARA San Luis. Pero esto no es un obstáculo insalvable y hasta se agradece que sea así. Lejos de todo didactismo, la autora presupone que el lector conoce la historia reciente de la Argentina y que, ya sea por películas, libros, documentales, etc. sabe, al menos, que en un submarino de guerra hay una sala de torpedos, una sala de comando con periscopios y equipos, una sala de máquinas con motores, una cocina, baños y sobre todo, tripulantes.

Los protagonistas de la historia son los suboficiales del buque y así, en otro nivel de lectura, la novela es la voz misma de esos tripulantes que entonces lucharon en silencio y ahora han decidido hacerse escuchar. Una voz que nos cuenta que “durante treinta y nueve días y ochocientas sesenta horas de inmersión” combatieron en el fondo del Mar Argentino no sólo contra la flota británica especializada en lucha antisubmarina, sino contra sus propios miedos, sus fantasmas, el tedio, la incomodidad, el desconocer casi todo del mundo exterior y de una guerra en la que peleaban en primera línea, la tensión permanente de ser encontrados por el enemigo, la frustración de no haberle causado daño y el consuelo ingrato de saber que por lo menos se lo perturbó y que se lo forzó a dedicar recursos y medios navales valiosos en una cacería infructuosa.

Patricia Ratto no utiliza los nombres verdaderos de los protagonistas ni, sorprendentemente, de aquellos que no son tripulantes del submarino. Cuesta comprender, por ejemplo, por qué el suboficial Félix Artuso, héroe de la Fuerza de Submarinos, termina siendo un anónimo Mancuso. Lo cierto es que, aunque lejos de la polémica, el libro relata circunstancias, dichos y hechos que pueden llegar a molestar, ofender o perjudicar a algunas personas aún después de treinta años. En definitiva es una obra de ficción, y como tal no es posible, a priori, discernir el límite entre lo que fue un hecho real o algo surgido de la imaginación de la autora. Como cuando al entrar en Puerto Belgrano de regreso de la patrulla de guerra uno de los personajes relata que en las aguas protegidas de la base “…están todos…”[…] “toda la maldita flota de combate…hasta el portaviones…y ¡el Salta! […]  los únicos pelotudos que seguíamos allá éramos nosotros”. En la novela, el regreso del San Luis, intuyen sus tripulantes, molesta por poner en evidencia la desidia y la falta de previsión de los responsables de la conducción de la guerra, llevando a preguntarse el narrador si “quizá lo mejor hubiera sido estallar en mil pedazos y no volver, así seríamos víctimas o héroes, no esta evidencia viva de lo que no funciona, de lo que está mal, del fracaso”. Aún así el relato es piadoso con algunos de los protagonistas reales o ficticios ya que la autora roza ciertos hechos cruciales como ser un intento de motín (que sin duda tendría un altísimo valor narrativo) pero evita ir más allá y todo queda en insinuaciones.

Para los lectores que alguna vez escucharon las historias que se relatan en el libro por boca de sus verdaderos protagonistas y conocen detalles de la patrulla de guerra del ARA San Luis el límite entre la ficción y la realidad en la novela no es tan difuso. El título de la novela es más que elocuente en este sentido. Así aparece otro nivel en que puede leerse la novela: cribando la realidad de la ficción, intentando recobrar los verdaderos nombres de los personajes y reconocer hechos que, aparentemente, por ahora sólo pueden ser novelados, en definitiva develando el trasfondo de esta historia.

Desde el punto de vista literario, la autora decidió poner el relato en boca de un tripulante del San Luis que en tiempo presente va contando las vicisitudes de la patrulla de guerra. La particular naturaleza del narrador se hace evidente ya en las primeras páginas y es imposible no remitirse, con inevitable desencanto, a alguna película con un sentido de más o a un amanecer en la ruta cantado por un viejo grupo de rock nacional. Una elección peligrosa la de Patricia Ratto, ya que la notable similitud con estas referencias culturales tan directas y contemporáneas distraen y, sólo luego de bien avanzada la lectura, es posible substraerse y disfrutar de un relato que tiene momentos notables. Momentos literarios donde el tiempo y el espacio no se limitan al de la duración de la patrulla ni a las escasas dimensiones del casco resistente de un submarino clase 209. Así el hundimiento del Belgrano, un punto bisagra en el relato, puede ser más que el dato de la confirmación del mismo que altera los ánimos abordo y hasta el olvidado Islas de los Estados se nos aparece con sus sobrevivientes en el agua mientras su verdugo pasa indemne frente al submarino que nada puede hacer por vengarlo.

Es de destacar el esfuerzo de la autora por informarse no sólo de la historia y las vivencias de la patrulla de guerra del ARA San Luis sino también por utilizar la particular jerga de los submarinistas y de cuidar los aspectos técnicos (aunque alguno que otro se le haya escapado) de inevitable mención en un buque de guerra. Esto da al relato la pátina de verosimilitud necesaria, un verdadero trasfondo, que sin duda ayuda a hacer la experiencia de la lectura más placentera. Trasfondo es una novela que atrapará tanto a los que conozcan la historia como a los que no, ya que permite un acercamiento al sentir y pensar de esos hombres que en silencio combatieron en Malvinas aunque sin poder ver jamás las islas.

Autor: Dr. Pablo Castro para elSnorkel.com

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1200,1,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,69,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,31,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,19,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,5,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,43,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,8,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,92,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,99,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,23,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,11,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,85,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,121,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,9,India,29,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,335,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,24,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,3,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,45,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,87,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,135,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,133,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,201,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,41,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,TYpe 206,5,Type 206A,7,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,1,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Confieso que he leído: Trasfondo (Novela del ARA San Luis en Malvinas 82)
Confieso que he leído: Trasfondo (Novela del ARA San Luis en Malvinas 82)
La novela Trasfondo de la autora tandilense Patricia Ratto puede leerse en varios niveles. En uno de esos niveles puede leérsela como una novela de guerra que, para quien no conozca nada del mundo de los submarinos o de la historia de la guerra de las Malvinas, podría resultar por momentos algo confusa. No hay en todo el relato una descripción general del buque, sus dimensiones, ni de sus sistemas, aunque a medida que el lector avanza en la lectura va conociendo algunos sectores y equipos, por lo menos de nombre y va dándose cuenta de lo limitado del espacio en que vive la tripulación;
https://1.bp.blogspot.com/-YhE6h3c1kok/T1T6V6qEC8I/AAAAAAAABCg/80KlPyAEj5U/s320/tapar.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YhE6h3c1kok/T1T6V6qEC8I/AAAAAAAABCg/80KlPyAEj5U/s72-c/tapar.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2012/03/confieso-que-he-leido-trasfondo-novela.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2012/03/confieso-que-he-leido-trasfondo-novela.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy