$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Un “WHISKEY” on the rocks

Compartir:

Durante la primer quincena de noviembre de 1981 la atención mundial estaba enfocada en el “incidente U-137”, el submarino soviético con torpedos nucleares que fue encontrado sobre un arrecife en el archipiélago sueco. Este episodio fue solamente uno, aunque sin duda el mas dramático de una serie de incidentes con submarinos desconocidos que han ocurrido durante muchos años en aguas suecas. La costa sueca tiene mas de 2000 Km de largo. El litoral costero externo, fuera de los limites del archipiélago tiene aguas territoriales de un ancho de 12 millas náuticas. las aguas son generalmente superficiales con pequeñas áreas ocasionalmente mas profundas de 100 metros. Los archipiélagos sobre la costa del Mar Báltico, particularmente de Estocolmo y Karlskrona, contienen canales navegables - a menudo difíciles para la navegación – hacia algunos de los más importantes puertos principales bases navales. Sobre la costa oeste el archipiélago es más extenso fuera de Gothenburg teniendo un importante puerto. Algunas áreas de importancia militar “áreas restringidas”, están cerradas para los buques extranjeros.

Durante la primer quincena de noviembre de 1981 la atención mundial estaba enfocada en el “incidente U-137”, el submarino soviético con torpedos nucleares que fue encontrado sobre un arrecife en el archipiélago sueco.
Este episodio fue solamente uno, aunque sin duda el mas dramático de una serie de incidentes con submarinos desconocidos que han ocurrido durante muchos años en aguas suecas. La costa sueca tiene mas de 2000 Km de largo. El litoral costero externo, fuera de los limites del archipiélago tiene aguas territoriales de un ancho de 12 millas náuticas. las aguas son generalmente superficiales con pequeñas áreas ocasionalmente mas profundas de 100 metros. Los archipiélagos sobre la costa del Mar Báltico, particularmente de Estocolmo y Karlskrona, contienen canales navegables - a menudo difíciles para la navegación – hacia algunos de los más importantes puertos principales bases navales. Sobre la costa oeste el archipiélago es más extenso fuera de Gothenburg teniendo un importante puerto. Algunas áreas de importancia militar “áreas restringidas”, están cerradas para los buques extranjeros.
En el verano de 1980 se informo de la presencia de uno o más submarinos en las proximidades del archipiélago, fuera de Estocolmo. El o los submarinos rehusaron abandonar aguas suecas y habitualmente usaron las capas de temperaturas en el agua y el lecho rocoso del mar. Un destructor y varios helicópteros buscaron al submarino durante dos semanas. El uso de cargas de profundidad estaba restringido a “lesionar pero no matar”. Finalmente el gobierno permitió el uso de armas más efectivas, el cual fue anunciado oficialmente. Después de eso los submarinos desaparecieron. En una ocasión uno mostró parte de su timonera por encima del agua y fue identificado como un “posible submarinos Whiskey”. Más tarde, de acuerdo a la prensa un submarinos “whiskey” averiado fue observado en el Báltico, siendo ayudado por un buque de rescate.
El 27 de octubre de 1983, lo increíble sucedió, un submarino soviético de la clase “whiskey” fue encontrado sobre una roca al sudeste del archipiélago de Karlskrona, dentro de un área restringida. El descubrimiento lo realizo un pescador que alerto a las autoridades militares y guardacostas. Rápidamente, alrededor del submarinos sumergido se formo un anillo de acero, de buques navales, embarcaciones, guardacostas, paracaidistas y patrulleros costeros para hacer imposible cualquier intento de escape. La fuerza militar fue expuesta a los rusos y a las cámaras de TV. Al mismo tiempo una flotilla soviética, que incluia unidades de infantería de marina, comenzó a patrullar fuera de las aguas territoriales suecas, vigilada por unidades navales suecas.
Surgió un difícil problema judicial. ¿El submarinos y su tripulación serán considerados como cualquier otro buque extranjero que fuera encontrado armada dentro del área restringida, o seria considerado como un buque de propiedad estatal al cual solamente podría tratarse a través de los canales diplomáticos de acuerdo a la inmunidad?. El gobierno sueco encontró una vía mediadora. El 28 de octubre, el gobierno envió una seria protesta al Gobierno soviético en contra de esta flagrante violación del territorio sueco. Al Supremo Comando de la Fuerzas Suecas, le fue ordenado realizar una investigación de la cuestión. Esto se lleva a cabo por medio de una interrogación al Capitán del submarino y su navegante y por una investigación técnica del submarino. La investigación dura siete horas y no redituó nada, según el informe oficial. El Capitán alego que una falla en su girocompás habría causado amplios errores de navegación. Argumento que estaba convencido de estar fuera de aguas polacas, cuando repentinamente observo que estaba encallado sobre un arrecife sueco. Tal error con compás de reserva y un sistema de navegación Decca, avergonzaría aun a un navegante amateur y es increíble de un experto Capitán de submarinos.
En realidad él había avanzado en la oscuridad por un agosto y engañoso pasaje el cual seria muy difícil de pasar durante el día por un navegante entrenado. La investigación oficial a bordo la llevo a cabo oficiales suecos y revelo que era un submarino bastante antiguo con instrumentos standard. A los inspectores no se les permitió visitan el cuarto de torpedos. Un hecho curioso fue que además del capitán, encontraron a bordo un oficial de mayor rango – un comodoro de Estado Mayor – su presencia no había sido explicada oficialmente.
Otra parte de la investigación fue más interesante. La realizo el Instituto de Investigación de Defensa y comenzó al día después de la encalladura. Primero, desde un pequeño bote a remo en la oscuridad, buscaron radiación nuclear fuera del casco; obtuvieron resultados positivos en una parte situada fuera de los tubos lanzatorpedos en la delantero del buque. Después de esto, un instrumento más preciso, un detector de germanio-litio, se instalo temporariamente en una draga guardacostas, que fue anclada al lado del submarino. Luego fue posible probar por medio de espectroscopia gama, que la parte de proa del submarino contenía aproximadamente 10 kg. de uranio 238. El único uso posible de ese uranio debe ser como parte de una carga explosiva nuclear. Después de este significativo descubrimiento, el submarino debió ser reflotado debido al mal tiempo y no fueron posibles más investigaciones ya que los tubos lanzatorpedos estaban por debajo de la línea de flotación. Este descubrimiento hizo la violación aun peor.
Por vía diplomática los rusos pronto se habían disculpado y convenido pagar por las operaciones de salvamento, pero los suecos les preguntaron al Gobierno Soviético si el submarino tenia armas nucleares. La respuesta fue que el submarino, como todos los otros buques soviéticos, estaba armada con “armas necesarias y municiones”. Esto fue registrado como una admisión de que los torpedos tenían cargas explosivas nucleares.

OPERACIÓN DE SALVAMENTO.

Este testimonio fue dado por el Comandante Thor Widell, oficial responsable de la operación de salvamento del submarino U 137.

A las 09:30 hs del miércoles 28 de octubre de 1981, me llamaron de urgencia del Centro de Información de Combate en la Base Naval en Karlskrona. Al llegar me dijeron que un submarino soviético estaba encallado en Gasofjord, al sur de la pequeña isla de Torumskar. Como Capitán del Puerto de Rey, era responsable de todas las operaciones de salvamento que se realizan en el área y me habían ordenado ir al sitio de la escena y preparar todo para remolcar el submarino. Media hora después abandone el puerto con dos remolcadores.
Entramos a Gasofjord después de una hora de navegación y vi al submarino, pintado de negro, sin ninguna marca que lo distinguiera, pero flameando la Bandera Naval Soviética. Allí me encontré con el Capitán Karl Anderson nuestro Jefe de Personal quien había estado a bordo del submarino. El confirmo mis ordenes de examinar el problema de reflotar el submarino. Por lo tanto subí a bordo para hablar con el Capitán. Al llegar a la timonera pregunte si alguien hablaba ingles o alemán y después de un rato se adelanto un oficial. Le pregunte si era el Capitán y me respondió que ahora estaba él al comando y que el Capitán no lo estaba más. Más tarde me entere que el oficial era el “Comodoro de Estado Mayor” y que su nombre era Josef Awtsokjewish. Me dijo que el submarino había estado encallado en un curso de 020 grados a una velocidad de 4 o 5 nudos. Aparentemente había estado en la superficie. Dijo que el viento era sudoeste y mientras trataban de liberarse, la popa se balanceaba a estribor, pero con la ayudad de los tanques equilibradores había detenido la oscilación a un frente de 350 grados.
Después de un rato pedí un remolcador más poderoso al puerto de Karlskrona y comenzamos a colocar sogas de nylon alrededor de la timonera y a los remolcadores. En ese momento no tenia otra orden que preparar para el remolque del submarino fuera de las rocas y llevarlo a mar abierto. El comodoro de Estado Mayor soviético y yo hicimos un plan para esta operación y parecía estar muy contento. Durante mis conversaciones con él nunca vi al capitán y me forme la opinión que había sido despedido del comando.
Después que todo estaba listo para el remolque tuvimos una larga espera por más ordenes, ya que en Karlskrona y Stockholm había comenzado el juego diplomático. Sin embargo, recibí la orden de que la acción de remolque no podía comenzar hasta que el Capitán estuviera de acuerdo en ser interrogado por los oficiales suecos fuera del submarino. El capitán no acepto y entonces retiramos los remolcadores. Este paso indudablemente trastorno considerablemente a la tripulación del submarino. Para asegurarse que el submarino no pudiera escapar y que los buques soviéticos no pudieran entrar desde el mar, se les ordeno a los buques suecos anclar en el muy angosto estuario, bloqueando de este modo el pasaje. Un bote patrullero de vigilancia de la aduana fue asegurado al costado del submarino y fue usado para control y comunicaciones. Fuera del archipiélago, en aguas internacionales, estaba una cantidad de buques de guerra soviéticos. Había dos destructores, dos buques patrulleros y dos o tres remolcadores.
Las discusiones diplomáticas prosiguieron durante dos días; el domingo 1 de noviembre, se recibió una nota soviética de disculpas por el accidente y decía que se debido a un error de navegación. También daba permiso para la operación de salvamento usando fuerzas suecas y agregaba que el Capitán soviético podía ser interrogado en territorio sueco. Mientras tanto, el tiempo empeoraba rápidamente. El pronostico era de vientos que traerían tormenta, provenientes del oeste hacia el sudoeste. El capitán tomo su tiempo para prepararse para abandonar el buque y el tiempo constantemente empeoraba, hasta que el viento soplaba a 25 nudos y el submarino chocaba contra las rocas. La combinación de una marea baja y el viento fuerte harían fluir el agua fuera del estuario y la profundidad del agua ahora era de 50 cm. Inferior a cuando el submarino encalló. Esto provoco que el submarino girara 15 grados a babor. El Capitán finalmente abandono el buque y muy pronto el tiempo empeoro aun más, entonces yo pedí permiso del Comando Naval para comenzar la operación de salvamento. Este fue concedido y atamos las sogas de nylon a los remolcadores. El viento ahora era superior a 58 nudos aproximadamente y la tripulación a bordo del submarino estaba muy agitada, agitaban sus brazos y gritando que nos apuremos. Al aumentar el viento, llevo bastante tiempo ubicar los remolcadores correctamente, y a la tripulación del submarino evidentemente estaba presa de pánico y disparo dos cohetes de auxilio y envió señales MAYDAY por la radio. Para asegurar buena comunicación con el comodoro de estado mayor, que había permanecido a bordo del submarino, coloque a bordo un trasmisor y de un operado de radio. Era esencial que el submarino evacuara sus tanques en el preciso momento en que comenzara el remolque. El plan era arrastrar su popa 30 grados a babor y luego tratar de zafar su proa. Discutí con el comodoro lo que se podría hacer y decidimos hacer entrar agua en los tanques de popa para elevar la proa. Esto fue correcto y el submarino zafo con bastante facilidad.
Me habían ordenado anclarlo entre dos boyas a dos millas de Gasofjord y comenzamos a remolcarlo hacia el fiordo. La autoriadades suecas no estaban satisfechas con el primer interrogatorio del capitán, entonces ahora comenzó un nuevo movimiento diplomático a fin de lograr permiso para examinar los instrumentos de navegación a bordo del submarino. Finalmente, se autorizo el permiso y se llevaron a cabo los exámenes. Después de once días de haber encallado, se le dio permiso para partir. Debido a la condición de sus instrumentos y a lo angosto, del estuario, se decidió remolcarlos fuera del archipiélago Karlskrona. Varios buques de guerra suecos escoltaron el remolque hasta aguas internacionales donde el Almirante soviético KALININ lo estaba esperando a bordo de un destructor Clase Kashin. Así finalmente la operación concluyó exitosamente.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Un “WHISKEY” on the rocks
Un “WHISKEY” on the rocks
Durante la primer quincena de noviembre de 1981 la atención mundial estaba enfocada en el “incidente U-137”, el submarino soviético con torpedos nucleares que fue encontrado sobre un arrecife en el archipiélago sueco. Este episodio fue solamente uno, aunque sin duda el mas dramático de una serie de incidentes con submarinos desconocidos que han ocurrido durante muchos años en aguas suecas. La costa sueca tiene mas de 2000 Km de largo. El litoral costero externo, fuera de los limites del archipiélago tiene aguas territoriales de un ancho de 12 millas náuticas. las aguas son generalmente superficiales con pequeñas áreas ocasionalmente mas profundas de 100 metros. Los archipiélagos sobre la costa del Mar Báltico, particularmente de Estocolmo y Karlskrona, contienen canales navegables - a menudo difíciles para la navegación – hacia algunos de los más importantes puertos principales bases navales. Sobre la costa oeste el archipiélago es más extenso fuera de Gothenburg teniendo un importante puerto. Algunas áreas de importancia militar “áreas restringidas”, están cerradas para los buques extranjeros.
http://4.bp.blogspot.com/-51y6zwcQkFE/Tu5eBWfKBKI/AAAAAAAAAfo/xU8LoJi-VWk/s640/s24b.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-51y6zwcQkFE/Tu5eBWfKBKI/AAAAAAAAAfo/xU8LoJi-VWk/s72-c/s24b.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2005/10/un-whiskey-on-rocks.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2005/10/un-whiskey-on-rocks.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy