$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Baterías de litio y el AIP: la gran revolución en la propulsión convencional de los submarinos

Compartir:

En las últimas décadas hemos vivido una tercera revolución en los sistemas de propulsión de submarinos, con nuevos sistemas AIP

Baterías de litio y el AIP: la gran revolución en la propulsión convencional de los submarinos

Si repasamos el ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua de Narciso Monturiol, vemos que el insigne inventor ya indicaba uno de los grandes problemas del submarino, su propulsión:

“La resolución del problema de la navegación submarina estriba en la construcción de un aparato que sea capaz de descender dentro del mar, de detenerse donde quiera, de moverse en todas direcciones, de volver a la superficie y de navegar por ella; que pueda estar indefinidamente sumergido sin que esté en comunicación con la atmósfera”.

Fig.1 Elementos del Submarino Ictíneo II (Monturiol).

Fig.1 Elementos del Submarino Ictíneo II (Monturiol).

Fig.2 Caja original de la batería del Peral (Quevedo)

En 1884 Isaac Peral escribiría su primer proyecto de submarino, un submarino de aire comprimido que, a semejanza de los torpedos de la época, contaría con un motor Brotherhood de 3 cilindros movidos por un gas fuertemente comprimido y licuado en un aparato de Raoul y Pietet. En 1885 Peral cambia ya al submarino eléctrico, al igual que Isidoro de Cabanyes y D' Olzinelles[1].

Otro precursor del arma submarina que mejoraría el invento de Peral fue John P. Holland con la inclusión de un motor de explosión y el diésel para la carga de las baterías. Este modelo de submarino no cambiaría prácticamente hasta la Segunda Guerra Mundial con los primeros motores anaeróbicos o AIP[2] (de Air Independet Propulsion). Más tarde, en 1954 llegaría la revolución de la propulsión submarina con el reactor nuclear del almirante Hyman G. Rickover y su USS Nautilius[3].

En las últimas décadas hemos vivido una tercera revolución en los sistemas de propulsión de submarinos, con nuevos sistemas AIP[4] y unos submarinos convencionales que se acercan cada vez más al mito de Monturiol: 

“Es necesario haber navegado con el solo auxilio muscular para sentir la dicha de poseer una fuerza inanimada submarina; de un motor que, además, da aire vital”.

España y su Armada han apostado por el reformador de bioetanol y las células de combustible, donde la reacción del H2 y el O2 produce electricidad. Este sistema, al principio visto con mucho recelo, es parecido al que van a adoptar los últimos submarinos construidos en Alemania que antes apostaba por el almacenamiento directo del H2 en sus tanques de hidruros, lo cual presentaba graves problemas corrosivos y de seguridad. Suecia, por el contrario, sigue con su motor Stirling, un sistema que lleva en funcionamiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La pregunta que nos hacemos en este artículo es: ¿estamos ante el sistema definitivo?, ¿podemos encontrar mejoras desde otro enfoque? La irrupción de las baterías de litio podría suponer la cuarta revolución en propulsión submarina, cambiando profundamente las capacidades de los submarinos convencionales. Empecemos repasando los sistemas AIP utilizados por las distintas Marinas del mundo.

Sistemas AIP en el mundo.

La aplicación del sistema de propulsión AIP por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial es conocida por todos, el ingeniero Walther ideó una turbina impulsada por el vapor que era calentado por la reacción de peróxido de hidrógeno y el agua[5] (Tomasz, 2019). Después de la Segunda Guerra Mundial, varios países con mayor o menor éxito llevaron a cabo investigaciones y construyeron submarinos con sistemas similares de turbinas y motores diésel que trabajaban en ciclo semicerrado. El caso más conocido lo tenemos en los famosos HMS Explorer y el HMS Excalibur, dos submarinos experimentales de la Royal Navy que debido al riesgo del peróxido empezaron a llamarlos Exploder y Exciter[6].

En los últimos años del siglo XX, antes de la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento del Pacto de Varsovia, cuando se contaba con un arma submarina rusa a pleno rendimiento, hubo un repunte en la venta de submarinos y en la investigación de sistemas AIP, tales como: el diésel de ciclo cerrado, el motor Stirling (un sistema de pistón con combustión externa) o el MESMA francés (una turbina de vapor impulsada por el calor de la reacción entre etanol y oxígeno). También dio comienzo a la investigación de las pilas de combustible o Fuel Cell, sistema con diferentes variantes, según como se obtiene el H2 que se necesita para generar electricidad (generadores eléctricos químicos, tanques de hidruros o reformadores)[7].

Tipo: Stirling

Compañías: Kockums(Suecia), Rubin (Rusia), Wuhan (China)

Observaciones: El motor Stirling es un motor térmico de ciclo cerrado, donde un pistón es movido por una mezcla de gases. Tiene la ventaja añadida de no estar basado en la combustión. La tecnología de motores Stirling ha madurado durante los últimos años y después de las pruebas exitosas en el submarino Nacken, podemos ver motores Stirling en la clase A19 Gotland sueca, la clase Soryu japonesa o la clase Archer de Singapur. También son empleados por China  para los Proyectos 039G Song y 041 Yuan. Tiene peor rendimiento que el reformado, lo que implica menor autonomía.

Tipo: Mesma

Compañias: Naval Group (ex DCNS), Francia 
Observaciones: Sistema que consta de una turbina de vapor convencional donde el vapor es generado por la combustión de etanol y oxígeno. Esta combustión a presión produce dióxido de carbono que es expulsado del submarino. Solo lo usa la Marina de Pakistán.

Tipo: Célula de Combustible (Hidruros) 

Compañias: HDW + Siemens (Alemania) Rubin (Rusia)
Observaciones: Se trata de la alternativa de mayor rendimiento. Las células de combustible funcionan combinando químicamente O2 e H2, un oxidante y combustible, para producir electricidad directamente. Alemania probó con éxito tecnología a modo de ensayo en el submarino U-1 entre 1989 y 1991 y ha sido exportada a más de ocho países. El mayor problema que presenta la solución alemana es el almacenaje del H2 que requiere voluminosos tanques de hidruros metálicos y el problema que presenta el embarque del H2, altamente explosivo. Rusia por su parte, anunció que la clase Lada iría equipada con una planta AIP (VNEU  en ruso), desarrollada por Rubin, denominada Krystall 27-E. Es un sistema que utiliza generadores eléctricos y químicos para la obtención del H2, un diseño que ha dado numerosos problemas . Además se ha trabajado en paralelo con la Oficina de Ingeniería Mecánica Marina de San Petersburgo Malajit  (Malaquita). La mayoría de los expertos estima que Rusia no ha podido desarrollar un sistema AIP

Tipo: Célula de Combustible (Reformado Bioetanol) 

Compañias: Navantia + Abengoa  (España)
Observaciones: Las dificultades logísticas asociadas al sistema alemán que utiliza H2 almacenado en hidruros metálicos, hicieron que numerosas Marinas optasen por el procesado de combustible a bordo. Navantia y Abengoa, pioneros en esta técnica, optaron por el bioetanol, un combustible accesible en cualquier puerto. La célula de combustible para esta opción ha sido desarrollada en por Collins Aerospace, una empresa de gran reputación que trabaja para la NASA. Algunas de las características principales de estas células es su gran durabilidad, superior a 9000 horas, y su capacidad de operar directamente con gas reformado sin necesidad de purificación intermedia. El sistema se ha probado exitosamente en un prototipo terrestre y se encuentra acumulando ‘horas de vuelo’ antes de su embarque en el submarino S-83, tercer submarino de la serie S-80, y está previsto instalarlos en los dos primeros durante su primera gran carena. 

Tipo: Célula de Combustible (Reformador Metanol) 

Compañias: TKMS + Siemens (Alemania)
Observaciones: TKMS también está desarrollando una tecnología de reformado, en su caso basada en metanol y se encuentra en fase de desarrollo terrestre. Esta opción presenta el problema de la toxicidad del metanol. El sistema utilizaría una pila estándar de Siemens, SINAVY, una tecnología que se utiliza en la primera generación de submarinos alemanes que data de principios del siglo XXI y no es tan eficiente ni robusta como las de Collins Aerospace. Por el momento no existe ningún submarino en construcción donde se piense incorporar esta tecnología AIP, limitándose por ahora a sistemas en tierra para pruebas.

Tipo: Célula de Combustible (Reformador Diésel Oil) 

Compañias: Naval Group (Francia) y Rubin (Rusia)
Observaciones: FC2G AIP  es un sistema en fase de desarrollo que utiliza diesel oil de alta pureza como base para el reformado. Exige la producción de H2 de alta pureza y de N2 como fluido de trabajo. Esto implica una mayor complejidad, servidumbres volumétricas y consumos auxiliares extras. La disponibilidad de este combustible, que no es el mismo que el de los diésel generadores, supone otro inconveniente logístico. Por el momento, no existe ningún submarino en proyecto de construcción donde se vaya a incorporar esta tecnología AIP, limitándose a una instalación terrestre para pruebas. Esto mismo podemos decir del sistema de reformado de Rubin, para la clase Lada . Según declaraciones de Igor V. Vilnit, CEO de Rubin Design Bureau, se trata de un sistema AIP de reformado de diésel oil que ha superado todos los ensayos terrestres y se encuentra pendiente de probar en la mar .

Ninguno de estos sistemas supone un submarino totalmente independiente del aire, todos tienen una mayor o menor autonomía dependiendo de la capacidad que proporcionan sus tanques de combustibles o comburentes. La mayor autonomía la da el sistema del S-80 español, con capacidad operativa en inmersión pura para guerra antisubmarina superior a las tres semanas[16], el reformador de etanol, y la menor, el sistema Krystall 27-E de la clase rusa Lada[17].

Recordemos que los primeros sistemas de célula de combustible se instalaron en los submarinos alemanes de la clase U-212 para exportación entre 2005 y 2007. La planta de propulsión del submarino U-212 combina un sistema convencional que consiste en un diésel generador y una batería de plomo ácido al que se añade un sistema AIP de célula de combustible para las patrullas a baja velocidad. Este sistema AIP consta de siete células, que proporcionan entre 30 y 50 kW cada una. El oxidante es O2 líquido que va en un tanque LOX[18], igual que en la serie S-80, y el combustible es H2, contenido en la red cristalina del hidruro metálico[19] almacenado fuera del casco resistente por el riesto que supone (Fiori et al., 2015). La cantidad de H2 almacenada está limitada por el tamaño del submarino, especialmente porque el sistema de tanques de hidruros metálicos es muy voluminoso y pesado.

Esto llevó a España en 2004, comienzo del diseño del S-80 por Navantia, a apostar por el reformador, un sistema que produce H2 a partir del procesado de bioetanol a alta temperatura, sistema que el astillero alemán HDW va a utilizar para sus nuevos submarinos, cambiando el bioetanol por metanol[20] (Krummrich y Llabres, 2015) o los franceses de Naval Group, con diesel oil, otro combustible,  Todavía no hay ningún barco operativo con este tipo de sistemas y su autonomía se basa en ensayos en instalaciones de prueba terrestre y cálculos de ingeniería, el más avanzado es el español que se encuentra acumulando horas de pruebas antes de su embarque en el tercer submarino de la serie S-80. Estos  sistemas, al igual que las combustiones en Stirling y Mesma, introducen diferentes hándicaps respecto a la propulsión pura eléctrica, uno de los más importantes es el ruido que se produce al expulsar los gases sobrantes del proceso de combustión, sea catalítica o no[21] (Annati y Bastiaans, 2015).

Las nuevas pilas de litio y su uso en submarinos

Las baterías de plomo-ácido han sido el estándar utilizado en la industria de submarinos desde que Peral empezara a probar su submarino en 1889[22]. En 1991 Sony comercializó la primera batería de iones de litio, usando como cátodo LiCoO2[23], empezando así la revolución del litio. Las baterías de iones de litio emplean compuestos que incluyen litio tanto en el electrodo positivo (cátodo) como en el negativo (ánodo). Cuando la batería es cargada/descargada, los iones de litio (Li+) son intercambiados entre estos electrodos. El material empleado en el electrodo negativo es, en la mayoría de los casos, grafito con litio intercalado, mientras que para el cátodo existen muchas más opciones, como por ejemplo el LiFePO4 [24]o LiMn2O4[25], cada una presentando diferentes puntos fuertes y débiles en cuanto a energía almacenada, seguridad, coste o vida útil.

Densidad energética de diversas tecnologías de baterías recargables del mercado (Wiki)
Fig.3 Densidad energética de diversas tecnologías de baterías recargables del mercado (Wiki).

Fig.4 Disposición de una batería de litio preparada para un submarino surcoreano (Hanwha-Defense).

Fig.4 Disposición de una batería de litio preparada para un submarino surcoreano (Hanwha-Defense).

Las baterías de iones de litio (también denominada batería Li-Ion) son las más utilizadas en el mundo de la electrónica de consumo; prueba de su relevancia fue el Premio Nobel de Química de 2019[26], concedido a Akira Yoshino, M. Stanley Whittingham y John B. Goodenough por la invención y el desarrollo de las baterías recargables de iones de litio. Esto se debe a sus puntos fuertes frente a otras químicas empleadas en baterías como el plomo ácido:


  • Mayor energía almacenada por unidad de peso y volumen (ver Figura 3).
  • Menor degradación y mayor número de ciclos de carga-descarga.
  • Gran capacidad de carga rápida y tiempos de carga reducidos (4 veces).
  • Bajo nivel de autodescarga (3% al mes frente al 10% en plomo-ácido).
  • Bajo mantenimiento y elementos sellados.
  • Mayor voltaje medio por elemento (3.5 V frente a 2V en plomo-ácido).
  • Mayor capacidad útil que el plomo-ácido, ya que estas últimas no deben descargarse por debajo del 40% (sulfatación) y para recuperar el 100% de carga requieren cargas especiales periódicamente (tratamiento).


Además de las diversas aplicaciones de baterías de iones de litio en el ámbito de la electrónica de consumo (portátiles y móviles), también hay una creciente demanda de ella en las industrias de defensa, automoción y aeroespacial. Ejemplos de recientes aplicaciones son los coches eléctricos (Tesla Model S, Nissan Leaf), en aviación (Boeing 787 Dreamliner, drones), en la industria espacial (satélites y vehículos de exploración) o en combinación con fuentes de energía renovables.

La última industria en sumarse a la revolución del litio ha sido la de submarinos (ver Figura 4 y 5). En 2018 se botó el primer submarino militar del mundo alimentado por baterías de litio, el Oryu undécimo submarino de la clase Soryu (ver Figura 5). El Oryu, con 84 metros de eslora y un desplazamiento en inmersión de 4.200 t, fue botado el 4 de octubre de 2018 en Kobe, en el astillero de Mitsubishi Heavy Industries, y ya está operativo tras finalizar sus pruebas. Todos los anteriores cuentan con el sistema estándar de motor AIP Stirling, diésel generadores y baterías de plomo ácido. El Oryu entró en servicio el pasado 5 de marzo de 20209. A este submarino le sigue un segundo prototipo de la misma clase Soryu denominado Toryu, segundo submarino en llevar litio botado el pasado 6 de noviembre de 2019.

Tabla 2 Submarinos con pila de litio en el mundo.

Submarinos con pila de litio en el mundo

Los dos submarinos experimentales japoneses con pilas de iones de litio utilizan pilas de litio de GS Yuasa12, un fabricante japonés con sede en Kioto, líder mundial en fabricación de baterías. Japón ha sido el primer país del mundo en equipar sus submarinos con litio, a pesar de tratarse de un submarino con un desplazamiento de 4.200 t en inmersión, es decir, un 40% superior al S-80 español.

Fig.5 Vista sección del Submarino clase Soryu con tres opciones, LiB, Li-Solido y Li-S (Weapons and Warfare).

Fig.5 Vista sección del Submarino clase Soryu con tres opciones, LiB, Li-Solido y Li-S (Weapons and Warfare).

Corea del Sur también está desarrollando baterías de iones de litio que podrían duplicar la capacidad de las baterías de plomo-ácido que equipan sus submarinos. Todavía no tienen ningún submarino operativo con litio, pero según la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) esperan tenerlo pronto, en un plazo de 5 años.

Fig.6 Montaje de las baterías de litio (Hamwha).

Fig.7 Submarino Dosan Ahn Chang-ho (DSME).

Las pilas coreanas van a ser desarrolladas por la casa Samsung en colaboración con Hanwha Defense [30] (ver Figura 6), responsable de integrar y diseñar los módulos de litio del submarino que se construirá en los astilleros de Daewoo Shipbuilding y Marine Engineering. Se trata de una evolución de los submarinos clase Dosan Ahn Chang-ho  (ver Figura 7), submarinos que están equipados con el mismo sistema de guerra electrónica que el S-80 y que cuenta con 83,5 metros de eslora y un desplazamiento de 3.705 en inmersión, es decir, un 24% superior al S-80 español.

Los últimos en anunciar el desarrollo de pilas de litio han sido los franceses con Saft13, un fabricante de baterías que es filial de Total. Saft cuenta con más de 90 años de experiencia trabajando con baterías para submarinos y torpedos. Saft se postula como referente europeo para las baterías de iones de litio de diferentes submarinos, actualmente colabora con los tres principales fabricantes de submarinos europeas, a saber, Naval Group, TKMS y Navantia.

Según Saft, su tecnología ofrece dos ventajas principales, pueden almacenar el doble de energía que las pilas de plomo-ácido y, en segundo lugar, su fabricación ofrece un diseño modular que puede ajustarse a la relación potencia-energía requerida por el clienten que va desde baterías pequeñas y de alta potencia para el sector de la tecnología de consumo, a los sistemas más robusto y grandes para el sector industrial.

Elemento de Li-Ion para submarinos (Saft).

Fig.8 Elemento de Li-Ion para submarinos (Saft).

Submarino Ouessant con baterías de Saft (Saft)

Fig.9 Submarino Ouessant con baterías de Saft (Saft).

Inconvenientes de las baterías de litio.

El principal inconveniente de las baterías de iones de litio es el riesgo de un incendio o explosión. A todos nos suenan las noticias sobre casos de incendios en vehículos eléctricos (Tesla), aviones (Boeing 787 Dreamliner), móviles (Samsung) o incluso los cigarrillos electrónicos.

Esto puede ocurrir por diferentes razones y es un riesgo a tener en cuenta por si nos pasa dentro del submarino. El rendimiento, tiempo de vida, y su seguridad depende en gran medida de su temperatura, siendo el rango óptimo de utilización los 15-35 º C. Cuando, por alguna razón, la temperatura sube por encima de los 100º C, cifra que varía dependiendo de la química de la batería, comienza un proceso conocido como Thermal Runaway, aumentando de manera descontrolada (ver Figura 10).

A esta temperatura, algunos componentes empiezan a no ser estables (el electrolito y el separador principalmente, aunque también el cátodo), comienzan a descomponerse y a desprender calor (reacciones secundarias no deseadas). Si este calor no es convenientemente disipado, la temperatura sigue aumentando y nos lleva a un proceso en cadena que finalmente termina en un incendio o explosión, propagándose entre los elementos que conforman la batería (ver Figura 11).

Para reducir el riesgo del Thermal Runaway se pueden tomar diversas medidas, entre ellas utilizar material más seguro como son los cátodos basados en fosfato de hierro, LiFePO4, una de las baterías de litio más seguras del mercado y una clara opción para llevar a bordo de un submarino pese a su menor energía almacenada en comparación con otras que utilizan metal de litio. La temperatura crítica de estas baterías que usan LiFePO4 es la más alta, unos 246º C.  

Fenómeno Thermal-Runaway (Wiki)

Fig.10 Fenómeno Thermal-Runaway (Wiki).

Incendio de litio en un barco (Lithium Safe).

Fig.11 Incendio de litio en un barco (Lithium Safe).

Por otro lado, es necesario disponer de un buen sistema de refrigeración en estas baterías, junto con un excelente sistema de vigilancia y control de carga y descarga, otra de las claves para evitar el famoso Thermal Runaway; no debemos olvidarnos de que este tipo de baterías equivale a miles de elementos individuales.  

En cualquier caso, cabe destacar que la mayoría de las químicas empleadas en cualquier batería presentan siempre ciertos riesgos a los que estamos acostumbrados los submarinistas, como es el riesgo de explosión por liberación de hidrógeno de las baterías de plomo-ácido que se ha llevado por delante a algunos submarinos, como el USS Scorpion[31]. Se espera que en los próximos años esta tecnología se desarrolle y permita su uso con las garantías de seguridad adecuadas.

El futuro de las baterías de litio.

El sector está trabajando para desarrollar una batería con una densidad de energía de 400 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg), actualmente, la densidad de energía de las baterías de iones de litio oscila entre 95 Wh/kg y 200 Wh/kg. El uso del azufre es otra opción que también se está barajando, es un elemento que no escasea y tiene un bajo coste, consiguiendo densidades por encima de los 200 Wh/kg. Esta alta capacidad ha llevado al Joint Center for Energy Storage Research (JCESR)[32] a apostar por este tipo de baterías. De hecho, se espera que estas baterías de litio-azufre copen casi un tercio de la demanda en el sector de la electrónica.

Otra variante son las baterías de litio-aire, en este caso también utilizan el litio como ánodo, y a medida que la batería se descarga, el litio reacciona con el oxígeno consiguiendo densidades de energía teóricas 10 veces superior a las baterías de iones de litio, aunque con menor vida útil y menos seguridad, lo que las descartan por el momento para los submarinos.

También se baraja sustituir el litio del cátodo por otros elementos, como el sodio o el magnesio, elementos con propiedades electrónicas similares al litio. Dada su relativa abundancia y bajo coste, tanto el sodio como el magnesio, son opciones muy atractivas para los futuros desarrolladores que buscan reducir el coste de las baterías.

Relación masa/carga de los elementos metálicos utilizados en los sistemas de baterías (Internet)

Tabla 3 Relación masa/carga de los elementos metálicos utilizados en los sistemas de baterías (Internet)

El peligro de la proliferación del litio y el ahorro que supone nos puede llevar a un submarino mediano y económico[33], un submarino puro eléctrico con baterías de litio, un submarino muy silencioso, más que los Gotland suecos con el AIP Stirling que ya pusieron en jaque a la US Navy. Los rusos lo saben y por eso, Igor Vilnit, director general de los astilleros Rubin ya lo adelantó en 2013[34]:

“Para los submarinistas, la batería siempre ha sido, y sigue siendo, un tema muy especial. Las baterías de ácido producen hidrógeno. Es por eso por lo que hay reglas estrictas para controlar su uso en los submarinos. La batería Li-Ion, que Rubin ha desarrollado, no tienen ese inconveniente. Ya hemos probado sus elementos en cargas cortas, descarga rápida y alta tensión. El resultado de estas pruebas, permiten afirmar que la nueva batería funciona bien. No tenemos dudas de que el próximo año, 2014, lograremos completar el desarrollo de la batería de litio para nuestros submarinos”.

Entramos en un futuro, donde convivirán enjambres de minidrones submarinos[35] con submarinos pequeños no tripulados[36], disponer de una planta eléctrica de gran autonomía, buenas prestaciones y poco mantenimiento, es fundamental.

Conclusiones

Los científicos siguen buscando desde hace mucho tiempo la manera de incrementar la capacidad anaeróbica de los submarinos, bien con propulsión AIP, nuclear, o con innovadoras baterías de gran capacidad que reemplacen a las clásicas de plomo-ácido, es el sueño del hombre desde que Narciso Monturiol nos hablara del problema de la navegación submarina.

En la actualidad, si se pretende un submarino no nuclear con 15 o más días de autonomía en inmersión, llegando incluso a las 3 semanas como se está demostrando en el AIP del S-80, es necesario disponer de un AIP de reformado. Este sistema es el que están desarrollando tres de los principales fabricantes de submarinos, Navantia, TKMS y Naval Group, si bien solo el S-80 de Navantia dispone de un proyecto diseñado exprofeso, el submarino S-80, mientras que el resto son solo desarrollos.

Los datos que tenemos de litio para submarinos, Saft y Hanwha, dibujan una pila entre 100 y 200 Wh/kg que puede proporcionar entre 4-8 días, a velocidades bajas. Además de Navantia, Francia y Alemania, los máximos exportadores occidentales, Rusia, empieza a pensar en el litio para su clase Lada.

Vista del Submarino SMX-31 de Litio propuesto por Naval Group en la Euronaval de Paris en 2018 (HI Sutton)

Fig.12 Vista del Submarino SMX-31 de Litio propuesto por Naval Group en la Euronaval de Paris en 2018 (HI Sutton).

El submarino con baterías de litio es ya una realidad, aunque aún este en pruebas de prototipo. No tenemos datos de su autonomía y prestaciones, tampoco si emplea batería de iones de litio, litio-azufre u otra combinación de materiales que pueda superar los 200 Wh/kg. Corea del Sur tendrá se unirá pronto a este selecto grupo. Navantia les sigue de cerca, controlando la evolución de esta tecnología y pensando en futuros desarrollos. Se trata de un sector en constante evolución y mejora. La apuesta de Navantia es aunar Litio y AIP, conseguir las ventajas del litio con una mayor autonomía gracias al AIP del reformador de bioetanol, en un submarino de menor desplazamiento.

La superioridad de las baterías de litio frente al plomo-ácido en autonomía, prestaciones, tiempos de carga, vida y mantenimiento van a dejar pronto obsoletas a las baterías de nuestros submarinos. Sin embargo, el litio no está libre de incertidumbres, los riesgos de seguridad (incendio y explosión) junto con la gran variedad de materiales usados como ánodo y cátodo, son cuestiones todavía abiertas que aún necesitan de investigaciones adicionales para su implantación de manera estandarizada y segura a bordo de nuestros submarinos.

Dentro de 10 años la cifra de 200 Wh/kg se habrá superado y tendremos submarinos muy competitivos y baratos, submarinos que pueden terminar en terceros países que sueñan con tener este tipo de arma. Pero no solo tenemos que hablar de submarinos, el litio es garantía de éxito en el mercado de los submarinos autónomos. La Armada debe empezar a pensar en ello, un submarino de tamaño medio no tripulado con las capacidades de los submarinos convencionales como la serie S-70.

Referencias:

[1] Conte de los Ríos, A. (2012). Proyecto de un torpedo submarino accionado por electricidad del teniente coronel de artillería Don Isidro de Cabanyes I D' Olzinelles. Revista general de marina, 262, 511-522
[2] Término que engloba las tecnologías para submarinos que permite generar energía sin necesidad del aire, ahorrándoles subir a cota periscópica y usar el sistema snorkel o mástil de inducción.
[3] Naymark, C. (1970). "Underway on Nuclear Power": The Development of the Nautilus. Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/1970/april/underway-nuclear-power-development-nautilus (Consulta 10/03/2020).
[4] Walker, M. y Krusz, A. (2018). There's a Case for Diesels Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/2018/june/theres-case-diesels (consulta 10/03/2020).
[5] Tomasz, L. (2019). Waiting for Breakthrough in Conventional Submarine’s Prime Movers. Transactions on Maritime Science, 8(1).
[6] El número de averías e incidentes que presentó este proyecto hizo que la Royal Navy abandonara el proyecto y apostara por la propulsión nuclear, mucho más segura.
[7] Minnehan, J. (2019). Non-Nuclear Submarines? Choose Fuel Cells. Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/2019/june/non-nuclear-submarines-choose-fuel-cells (Consulta 10/03/2020).
[8] Mizokami, K. (27/10/2019). Cheap, Stealth and Insanely Dangerous: 'AIP' Submarines are Real Killers. National Interest. Disponible en: https://nationalinterest.org/blog/buzz/cheap-stealth-and-insanely-dangerous-aip-submarines-are-real-killers-91206 (Consulta 10/03/2020).
[9] Charly Blogspot (24/10/2019). La Planta AIP Rusa (VNEU) en pruebas. Disponible en: http://charly015.blogspot.com/2019/10/la-planta-vneu-aip-rusa-en-pruebas.html (Consulta 10/03/2020).
[10] Rubin (2007). Fichas de los Submarinos «Amur 1650» y «Amur 950». Disponible en:http://ckb-rubin.ru/Amur_1650_eng.pdf y http://ckb-rubin.ru/Amur_950_eng.pdf (Consulta 10/03/2020).
[11] Oficina de ingeniería mecánica marina de San Petersburgo Malajit (SKB 'Malaquita'). Disponible en: http://www.malachite-spb.ru/ (Consulta 10/03/2020).
[12] Infodefensa.com (26/2/2020). Abengoa suministrará el sistema AIP del submarino S-80. Disponible en: https://www.infodefensa.com/es/2020/02/26/noticia-abengoa-suministrara-sistema-submarino.html (Consulta 10/03/2020).
[13] Naval Group (2019). Naval Group Achieves Breakthrough with its FC2G AIP System. Disponible en: https://www.navalnews.com/naval-news/2019/07/naval-group-achieves-breakthrough-with-its-fc2g-aip-system/ (Consulta 12/03/2020).
[14] Los submarinos clase Lada en servicio o en construcción (San Petersburgo, Kronstadt y Veliky Luki) no llevan AIP. Tampoco lo llevarán los dos nuevos que se ordenaron en 2019, estando previsto montárselo cuando hayan conseguido desarrollar y probar un sistema que sea operativo. Disponible en: http://ckb-rubin.ru/glavnaja/ (Consulta 12/03/2020).
[15] Rubin (06/05/2016). Interview Igor V. Vilnit, CEO Rubin Design Bureau. Disponible en: http://ckb-rubin.ru/en/interview_with_igor_v_vilnit_ceo_rubin_design_bureau/ (Consulta 12/03/2020).
[16] Según Naval Group, su sistema FC2G AIP daría 18 semanas sin especificar qué submarino, se entiende que sería la versión Scorpene Chile o Malasia con unos 2/3 de desplazamiento del S-80.
[17] Minnehan, J. (2019). Non-Nuclear Submarines? Choose Fuel Cells. Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/2019/june/non-nuclear-submarines-choose-fuel-cells (Consulta 10/03/2020).
[18] El Tanque LOX o Tanque de Oxígeno Líquido es un recipiente estanco que puede almacenar O2 a temperatura muy baja, criogenizado para mantenerlo en estado líquido.
[19] Fiori, C., Dell'Era, A., Zuccari, F., Santiangeli, A., D'Orazio, A., y Orecchini, F. (2015). Hydrides for submarine applications: Overview and identification of optimal alloys for air independent propulsion maximization. International Journal of Hydrogen Energy, 40(35), 11879-11889.
[20] Krummrich, S., y Llabres, J. (2015). Methanol reformer - The next milestone for fuel cell powered submarines. International Journal of Hydrogen Energy, 40(15), 5482-5486.
[21] Annati, M., y Bastiaans, P. (2015). Submarine Developments - Exploring Future Technology Concepts. Military Technology, 39, pp. 98-102.
[22] Tres patentes estaban referidas al acumulador eléctrico de su nave (Patentes nº 7.073, 7.079 y 10.582)
[23] El óxido de litio cobalto, a veces llamado cobaltato de litio o cobaltita de litio, es un compuesto químico con fórmula LiCoO2.
[24] Las baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO4) utilizan una química derivada de la tecnología litio-ion con mayor durabilidad, mejores características de seguridad medioambientales pero un 30% menos de densidad de carga.
[25] El óxido de manganeso litio (LiMn2O4) se utiliza principalmente en la fabricación de teléfonos móviles y ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos portátiles para material de cátodo de batería de iones de litio.
[26] Nobel Prize (2019). The Nobel Prize in Chemistry 2019. Disponible en: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2019/press-release/ (Consulta 10/03/2020).
[27] Takahashi, K. (5-3-2020). Japan commissions first Soryu-class submarine equipped with lithium-ion batteries. Jane's Defence Weekly. Disponible en: https://www.janes.com/article/94710/japan-commissions-first-soryu-class-submarine-equipped-with-lithium-ion-batteries (Consulta 10/03/2020).
[28] Friedman, N. (2018). World Naval Developments: French SMX 31 Concept Submarine Is Intriguing. Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/2018/december/world-naval-developments-french-smx-31-concept-submarine (Consulta 10/03/2020).
[29] Karnozov, V. (2016). Aip and Ion-Lithium Batteries for Submarines. Asia-Pacific Defence Reporter, 42(4), 40–42.
[30] Hanwha Defense. Disponible en: https://www.hanwha.com/hanwha-defense-systems.html (Consulta 10/03/20).
[31] Bradley, M. (1998). Why They Called the Scorpion “Scrapiron”. Proceedings. Disponible en: https://www.usni.org/magazines/proceedings/1998/july/why-they-called-scorpion-scrapiron (Consulta 10/03/2020).
[32] El Joint Center for Energy Storage Research (JCESR), líder en la comunidad científica, reconoció la importancia del litio-azufre dentro del panorama actual de las baterías en 2016 cuando arrancó el foro internacional Li-SM3, foro de referencia para este tipo de baterías. Li-SM3. Ver: http://www.lism3.org/ https://bit.ly/2MxMyDE (Consulta 10/03/2020).
[33] Guerrero, A. (2020). Submarinos: el siguiente paso de la marina de guerra de Marruecos. Global-Strategy. Disponible en: https://global-strategy.org/submarinos-el-siguiente-paso-de-la-marina-de-guerra-de-marruecos/ (Consulta 10/03/2020).
[34] Karnozov, op. cit.
[35] Allen, C. y Allen, C. (2018). 20,000 Drones Under the Sea. Proceedings. Disponible en:  https://www.usni.org/magazines/proceedings/2018/july/20000-drones-under-sea (Consulta 10/03/2020).
[36] Sutton, HI. (5-3-2020). Royal Navy To Get First Large Autonomous Submarine. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/hisutton/2020/03/05/royal-navy-to-get-first-large-autonomous-submarine/#4c0c540d1f0b (Consulta 10/03/2020).

Articulo Original: UTILIZACIÓN DE BATERÍAS DE LITIO EN SUBMARINOS. https://armada.defensa.gob.es/

Augusto CONTE DE LOS RÍOS
Capitán de Fragata
Magíster en Paz, Seguridad y Defensa (UNED)

Juan Diego PELEGRÍN GARCÍA
Alférez de Navío Ingeniero
Doctor en Ingeniería Industrial (UPV)

NdeE: Agradecemos al Sr. Capitán de Fragata  Augusto CONTE DE LOS RÍOS por facilitarnos este excelente articulo para compartirlo en nuestra comunidad.


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,57,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,614,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Baterías de litio y el AIP: la gran revolución en la propulsión convencional de los submarinos
Baterías de litio y el AIP: la gran revolución en la propulsión convencional de los submarinos
En las últimas décadas hemos vivido una tercera revolución en los sistemas de propulsión de submarinos, con nuevos sistemas AIP
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgDoFnGTZADvB3l7IQDjyw6qCK2Zawv9vA_oNk9ggn82wEz59efS3rPyWN2_g12Ish5d0f9GgtP8Arfj7IONK61oJbzjSDDMv736JfOIJ_aCZRrSyo-LLXj48opVyP-cM0ly_fiw/w640-h350/exide-CS973003.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgDoFnGTZADvB3l7IQDjyw6qCK2Zawv9vA_oNk9ggn82wEz59efS3rPyWN2_g12Ish5d0f9GgtP8Arfj7IONK61oJbzjSDDMv736JfOIJ_aCZRrSyo-LLXj48opVyP-cM0ly_fiw/s72-w640-c-h350/exide-CS973003.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/02/baterias-de-litio-y-el-aip-la-gran-revolucion-propulsion-convencional-submarinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/02/baterias-de-litio-y-el-aip-la-gran-revolucion-propulsion-convencional-submarinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido