$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Historias de submarinos en la Guerra Fría: USS GUARDFISH vs K184

Compartir:

Los hechos transcurren en 1972, durante la denominada "Guerra Fría". eentre el Submarino SSGN soviético K-184, Clase Echo II y el USS Guardfish




 Este es un  relato que surge de  datos reales asentados en sus libros de bitácora por dos capitanes de submarinos, uno soviético y otro norteamericano, en medio de una misma operación que los tuvo como actores principales.

 Los hechos transcurren en 1972, durante  la denominada "Guerra Fría".  El Comandante del SSGN soviético  K-184, Clase Echo II,  hoy   Almirante Al'fred Simenovich Berzin, cuenta su historia y lo mismo hace el  Cap.David Minton, entonces Comandante del  SSN norteamericano "USS Guardfish",  Clase "Permit", que "seguía" al SSGN soviético durante  su tránsito hacia Vietnam, hacia donde le había ordenado dirigirse el mando soviético a raíz  del fracaso de las Negociaciones de Paz  celebradas en París y el posterior bombardeo norteamericano a Vietnam del Norte.
    En ese escenario, con hombres y máquinas sometidos a tensiones propias de la  situación táctica,  los fallos en equipos sensibles y las inclemencias del tiempo, el estallido de Tercera Guerra Mundial, aunque sea por un accidente, estaba dentro de las posibilidades y esa circunstancia denota este artículo.

 Parte I

No es muy común  obtener detalles acerca de las operaciones de los submarinos norteamericanos durante la Guerra fría.  Mientras que es de "conocimiento común"  y "todo el mundo sabe" que los submarinos norteamericanos ejecutaron operaciones especiales  en costas de países extranjeros, especialmente desde la publicación de libros  como "Blind Man's Bluff",  los detalles  operacionales son, generalmente, raros.
Hay excepciones.  Hay un pequeño “paquete” de datos operacionales de particular tensión relacionado con “patrullas de combate” en el sitio Guardfish.org, dedicado a los hombres que sirvieron a bordo del  USS Guardfish (SSN 612). Titulado  “The Saga of the 1972 Guardfish Patrol,”, es una “pequeña colección” de datos y fechas del libro de bitácora del Comandante David Minton mientras ejecutaba operaciones  en el  “USS Guardfish” en el comienzo de la primavera de 1972, en una zona entre el Mar de Japón y el Mar del Sur de China.
Siempre hay hombres observando por los periscopios y es raro escuchar sus historias.   En este relato, tenemos las memorias de dos capitanes de submarinos   en medio de una misma operación ejecutada durante la denominada “Guerra Fría”.  Ambos desde su mando y  en los periscopios de sus submarinos, participaron de los mismos eventos pero en bandos opuestos.   El Comandante Minton cuenta su historia y lo mismo hace el  Almirante Al'fred Simenovich Berzin, quien entonces, siendo  Capitán de Primer Rango (K1R), comandó un SSGN soviético de la clase “Echo II”,  el  K-184, que era el “blanco” del  “USS Guardfish” durante el tránsito  del primero hacia Vietnam en 1972,  como producto del Fracaso de las Negociaciones de Paz entonces celebradas en París. 


CONVERSACIONES DE PAZ


(Relato del Cap.  del  Echo II, Almirante Al'fred Simenovich Berzin).

No hace mucho tiempo, alguien me acercó el libro “United States Submarines (Submarinos de los EEUU), en el cual leí un artículo escrito por el Capitán de Navío retirado de la US Navy  David Minton titulado “El SSN Guardfish persigue a un SSGN clase Echo”. Inmediatamente  comprendí que  David Minton “persiguió” al K-184 que en ese momento yo comandaba.  Les hablaré de ese evento desde mi propia visión de capitán del submarino “blanco” del “Guardfish”, pero intercalaré cronológicamente  los comentarios  de David Minton.
Mientras servía como Comandante del  SSGN K-184 en el Pacífico, debí participar en operaciones de reconocimiento contra el portaaviones de ataque “USS  América”, el portaaviones antisubmarino “USS Ticonderoga” y el  submarino “USS Guardfish”.  La experiencia  que recibí, me benefició en servicios posteriores.    Durante mi educación en la Escuela Naval y los cursos de posgrado en la Academia Naval, un oficial debería recibir profundos conocimientos acerca de como conducir operaciones de reconocimiento, realizar un “master” práctico sobre herramientas para el reconocimiento, obtener  “ know how”  que le permita analizar la información obtenida sobre el “enemigo”  y realizar las conclusiones  que le permitan tomar decisiones acerca del combate y el  empleo de los torpedos o misiles  o de romper el contacto (break off) a partir del análisis de la peligrosidad de las fuerzas antisubmarinas del enemigo. Este “proceso de aprendizaje” debe continuar mientras se sirve en la flota y es constante: nunca se sabe lo suficiente.  Para cualquier comandante de submarinos, las patrullas en “épocas de paz”, son la oportunidad para adquirir experiencia a partir de las operaciones de reconocimiento  llevadas a cabo contra “blancos” de superficie y submarinos del “probable enemigo”. Un comandante debe conocer  lo siguiente acerca del submarino de su probable adversario: 
- nivel de ruido,
- capacidad de su sistema de sonar,
- parámetros de su equipo de radar,
- acción táctica,
- contramedidas acústicas,
- velocidades máxima y mínima,
- nivel máximo de profundidad de inmersión, y
- capacidades de su armamento de torpedos y misiles.
El submarino K-184 que comandé, había estado ya en “patrullas de combate”  durante un mes   en Bukhta Pavlovskaya hasta el 9 de mayo de 1972. En la mañana de ese día, las tripulaciones de toda la división participamos  de un desfile terrestre  por el “Día de la Victoria” y el Comandante de la División,  Contralmirante  I.I. Vereniki, nos felicitó por  la tarea realizada. Luego del desfile,  empezamos una reunión divisional de revisión de operaciones, luego de la cual, me apersoné ante el Oficial de Guardia y leí el Informe de Inteligencia para la próxima misión:   “Area:   Península de Indochina. Desde una zona ubicada a 130 millas al norte de Da Nang en el  Golfo de Tonkin, los portaaviones norteamericanos de ataque “Coral Sea”, “Kitty Hawk”  y  “Saratoga”,  llevan a cabo acciones de combate contra fuerzas patrióticas de los países de la península, siendo apoyados  por el portaaviones de ataque  “Constellation”  y 38 buques de apoyo desde un  área  ubicada a 170 millas al sudeste de   Saigón. Los portaaviones han efectuado 353 misiones,  256  de las cuales fueron “de ataque”.
Durante la segunda mitad del día, la Flota  del Pacifico ingresó a una etapa de “alto grado de disponibilidad” y en nuestros submarinos sonó la llamada  a cubrir los puestos de combate.  Mientras la alarma sonaba en nuestro submarino y la tripulación se preparaba, se ordenó a la tripulación alistar el reactor principal.  Esa tarde, el Comandante de la División, Contralmirante  I.I. Vereniki,  me llamó a su despacho y me ordenó:   “Diríjase al Mar del Sur de China y preste apoyo a nuestros hermanos vietnamitas.” También me informó que, detrás de nosotros,  navegarían hacia esa zona los SSGN Clase  Echo I  K-45 (al comando del Capitán de Primer Rango Yu.N.Ganzha)  y  Clase Echo II   K-57 (al comando del Capitán de Primer Rango Yu.F.Shipovnikov).
10 Mayo. En la mañana, ambos reactores se sincronizaron con los turbogeneradores. Las órdenes de combate, llegaron bajo la forma de un telegrama que me fue enviado por el Jefe de Estado Mayor de la División,  Capitán de Primer Rango  M.B.Abramov.  Recibí las instrucciones finales del Comandante de la División y luego zarpamos del muelle y salimos hacia la zona asignada.
David Minton escribió:  En el verano de 1972, el “USS Guardfish (SSN 612)”  estaba en el Mar Amarillo cuando los acontecimientos mundiales hicieron que el SSN y su tripulación tuviesen que participar en eventos clave.   Con el colapso de las Conversaciones de Paz de París,  la Guerra de  Vietnam tomó nuevos ímpetus el 9  de Mayo y nuestra flota comenzó a minar  Haiphong y otros importantes puertos vietnamitas, con el propósito de cortar la posibilidad de reabastecimiento por mar del Ejército de Vietnam del Norte  (NVA).   Una “alerta para operaciones en el mar” llegó al “ Guardfish”, como prevención ante una eventual respuesta Soviética.  La situación mundial era muy ”caliente”. Nadie sabía con certeza como reaccionaría la Unión Soviética ante el minado de los puertos nordvietnamitas.  El “ Guardfish” tomó una posición a “cota periscópica”  cercana a la principal base de la Flota Soviética del Pacífico, a efectos de vigilar el tráfico de buques.

  En la noche del 10 de mayo, estando el “Guardfish” sumergido y vigilando por el periscopio, se detectó en forma visual un submarino que había salido de la base y se acercaba velozmente a nuestra nave,  que lo esperaba  expectante.  Cuando pasó cerca nuestro, pudimos identificar visualmente la masa de un SSGN soviético clase Echo II. Esta clase de SSGN desplazaba 5000 tons, estaba impulsada por energía nuclear y portaba ocho misiles de crucero “superficie-superficie” “Shaddock”, con capacidad de destruir blancos hasta una distancia de  200 millas. El “ Guardfish” se colocó a su cola y lo siguió. Pronto, el  “Echo II” se sumergió y tomó rumbo sudeste a alta velocidad. ¿Era esta la respuesta al minado del Puerto y la Bahía de   Haiphong?


Parte  II


El K-184 sufre una avería potencialmente importante y el  Capitán Minton envió un mensaje “crítico”:
11 de Mayo
Profundidad: 100 metros, velocidad: 12.5 nudos. Cada hora, cambiamos a curso 090 para detector si nos seguía algún submarino norteamericano.  La vida a bordo del submarino está organizada y se transformó en una rutina.  Recibimos información: “Hay  seis portaaviones de ataque y  otros dos portahelicópteros en aguas de Vietnam”.   Durante las actividades de contramedidas de soporte electrónico  (ESM),  detectamos  un  AN/APS-20 portado por un avión de patrulla  para guerra antisubmarina P-2 Neptune  (ASW): la  señal era lejana e intermitente. Cambiamos el curso y nos sumergimos a  200 metros.   Treinta minutos mas tarde, el oficial de misiles   K3R V.I.Tsimbalenko, vino al puesto de mando a  reportar que  había una fuga en el “conducto”  del cable de comunicaciones con el contenedor de misiles Nª 6. El contenedor está normalmente sellado herméticamente y en su interior se aloja el misil y su cabeza de combate.  Si el contenedor se inundaba, esto significaría que el misil no estaría disponible para el servicio y, vista  la situación, esto significaba  un problema potencial en el sistema de armas. Desde el inicio de la Misión, nosotros habíamos estado  atentos e irritados por la posibilidad que se dé este tipo de situación: ¿qué deberíamos hacer si se producía?. Habiendo escuchado lo que los oficiales de misiles habían reportado y sugerido al ingeniero,   K2R M.S.Bayburin, decide abrir la válvula de drenaje del compartimiento de misiles  Nº 7  de forma que el agua que había en el conducto y  había corrido hasta el compartimiento Nº 6, pueda drenar hacia la sentina  de forma que el “ratio” de fugas pueda ser medido y controlado (10 litros por minuto). 

Ordené además que, periódicamente, el agua que se acumule en la sentina sea  bombeada hacia el exterior del submarino.   Adicionalmente, decidí emerger y tratar de reparar la fuga en el conducto, lo cual  hacía que se escurriera  agua hacia el silo Nº 6.  A las 1520, emergimos, enrasamos los silos 5 y 6 y un grupo de especialistas comenzó a investigar en el conducto y el silo Nº 6.  Diez minutos mas tarde,  aparecieron en el horizonte  las siluetas de dos pesqueros japoneses con  un curso que los llevaba lejos de nosotros.  A las 1535, ESM reportó una débil señal de un equipo  APS-20: ordené estar listos para una inmersión de  emergencia para eludir al avión portador del aparato. Los especialistas  K3R Tsimbalenko y K2R Bayburin, reportaron que la inspección había finalizado y que ninguna instalación se mostraba defectuosa, que no había una causa visible que pudiese haber originado la fuga.   Treinta minutos mas tarde, el agua apareció nuevamente en la válvula de drenaje del silo Nº 7 y  decidí emerger con el propósito de reparar lo que pudiese estar causando la fuga. El especialista K2R Bayburin, me sugirió bobinar la junta de la brida del silo con fijaciones  impregnadas con epoxi.  A las 2000, emergimos y concretamos esta tarea. Además transmitimos un reporte al comando acerca de la fuga en el silo de misiles Nº 6.  Como respuesta, obtuvimos este reporte telegráfico:

 Los portaaviones de ataque “Coral Sea”, “Kitty Hawk” y  “Constellation”, están ubicados a 190 millas al norte de Da Nang. El portaaviones de ataque  “Midway”, se encuentra al este de Saigón junto a 47 naves de apoyo.  Los aviones embarcados en estos portaaviones, ejecutaron 369 misiones en un período de 24 horas, de las cuales 279 lo fueron de ataque. En las últimas 24 horas,  buques de la 7ª Flota de EEUU apoyados por bombarderos,  bombardearon y cañonearon   estructuras portuarias e instalaciones en   Haiphong  y Kam-Pha, en la Isla de Kak-Ba y la Península de Do-Shon. Como resultado del bombardeo en  Kam-Pha, el buque soviético  “G. Akopyan” resultó incendiado. El portahelicópteros   “Okinawa” con un grupo anfibio, está ubicado a   180 millas al norte de  Da Nang.

David Minton,  escribió: "En el transcurso de los últimos dos días, el SSGN soviético navegó a menudo muy lento y fue a profundidad de periscopio durante largo tiempo, evidenciando que estaba recibiendo instrucciones adicionales de su Cuartel General. Durante el seguimiento del Echo II, el  Guardfish bajó su velocidad, lo que aumentaba significativamente la respuesta de frecuencia de su sonar. Para sorpresa de la tripulación, se podían oír por lo menos dos o  tal vez tres submarinos soviéticos en la zona. Seguir tres submarinos es más complejo que rastrear solamente a uno, mientras que seguir a cuatro es imposible. La tarea de seguimiento del Guardfish ha concentrado todos sus esfuerzos en mantener el contacto con el Echo II que hemos identificado visualmente.
12 de Mayo.
El agua de nuevo comenzó a correr por el canal de cable del silo seis hacia la válvula de drenaje del silo  siete. Por lo tanto, tomé la decisión de continuar a una profundidad no superior a 80 metros. A las 0600 pasamos cerca de Ulin-Do. A las 1200, fui a profundidad de periscopio para determinar nuestra posición. Detectamos hasta un 50 arrastreros japonés con una incidencia de 120 a 250 en el horizonte a una distancia de siete millas. El oficial de sonar, K3R V. Voronin, informó de que el “medidor de profundidad” había salido de servicio. El navegante, determinó nuestra posición utilizando el sol y los equipos Loran A y C. A las  1634, el “medidor de profundidad” comenzó a trabajar nuevamente y agradecimos que el problema se haya superado, pues navegábamos sobre un banco con profundidades que iban de nueve a treinta metros
David Minton escribió: Desde que el Echo II comenzó a navegar en la región sudoriental hacia la salida del Mar de Japón, como Capitán  tuve que tomar dos decisiones importantes: en primer lugar, si merecía la pena romper el silencio de radio y presentar un informe de observación de tal vez tres o incluso cuatro submarinos soviéticos. La primera tarea durante las operaciones de vigilancia submarina, es informar  el inusual despliegue de buques soviéticos tan pronto como sea posible después del reconocimiento. Este tipo de informes, que se conocen como "críticos", no se habían enviado antes.  He decidido que este era uno de esos momentos y que el Guardfish debía romper el silencio de radio e informar a CinC sobre la situación. En segundo lugar: ¿debía el Guardfish romper con su misión de vigilancia para dedicarse exclusivamente a seguir al ECHO II?  Las órdenes no son claras sobre esta cuestión. Pero se me ocurrió que al  CinC  querría saber hacia donde estaban yendo los soviéticos. Dado que no había tenido  suficiente tiempo para esperar por  órdenes, recordé el lema de nuestro CinC: "La debilidad de corazón no produce héroes".... y continué presionado.


Parte III


El K-184 continúa su tránsito hacia el  Golfo de  Tonkin. Se efectúan rutinas de control de daños y se produce hilaridad
13 de Mayo.
El cielo estaba completamente cubierto, la visibilidad era de 2 a 5 millas y  el estado del mar entre Grados 3-4. Nos acercamos al Estrecho de Corea, a 15 millas de la isla Okinosima. Determinamos nuestra posición con un solo barrido del radar y luego continuamos a   profundidad de 50 metros, velocidad de 12 nudos. Estamos sistemáticamente barriendo la zona con los sonares activos. Hemos entrado en el Mar de China Oriental y la temperatura del agua se hizo más cálida: mas de 22 grados centígrados.

14 de Mayo.

Estamos en el Mar de China Meridional. Nos acercamos a la zona en la que la Corriente de Kuro-Sivo alcanza una velocidad de 2,5 nudos. El Oficial Ejecutivo  K3R L.B. Shaipov, informó sobre las deficiencias que se descubrieron durante los ejercicios de vigilancia y sus sugerencias sobre para mejorarlos en el futuro.
David Minton escribe: El seguimiento de un submarino, es una tarea complicada. Con el fin que no te detecten, el submarino debe determinar la posición, velocidad y rumbo del contacto por medio del sonar pasivo. La estimación de la distancia por medio del sonar pasivo, exigió al Guardfish  una maniobra constante, con el fin de obtener los cambios en los rangos de contacto. Si estás demasiado cerca, te pueden detectar y si estás demasiado lejos, el contacto se puede perder. Estas maniobras se llevaron a cabo, generalmente, con los deflectores, en la zona muerta detrás de la popa. Pasada casi una hora, el  Echo II se volvía para “escuchar”  esta zona ciega. De vez en cuando, daba un giro pasivo de 90 grados para que sus sonares puedan oír todo lo que estaba detrás de él y a veces se comportaba en forma bastante agresiva, girando 180 grados e invirtiendo el curso,  yendo directamente hacia la posición del Guardfish. Se trataba de una maniobra muy peligrosa, con  riesgo de colisión.  Cuando la distancia entre nosotros se redujo, el Echo II tuvo una oportunidad real para  detectar al Guardfish. Cada vez que el Echo II realizaba una maniobra hacia su zona ciega, en el Guardfish teníamos que adivinar la forma en que iba a girar, de manera que Guardfish pueda seguirlo por su lado opuesto. Adicionalmente el Guardfish reducía su velocidad rápidamente mientras trataba de mantener el silencio, para que el Echo II tuviese  suficiente tiempo y  distancia para volver a su anterior curso.
15 de Mayo.
Entramos en el Mar de Filipinas. Recibimos un mensaje acerca de las condiciones del mar en el área de aproximación al Golfo de Tonkin. El área tiene una forma similar a la tapa de un ataúd. El K-45 se dirigía a la zona dos, una zona con una gran cantidad de obstáculos y bancos. Se nos ordenó  estar preparados  para utilizar armas convencionales en el comando y en nuestra propia defensa. Esta noche he recibido información política: "Oficial Kuz'min dice que condena la agresión de los EE.UU. en Vietnam". Esta fue una muy importante información para el submarino.

David Minton escribe: " Washington a menudo exige informes de situación a fin que puedan determinar el nivel de amenaza de los soviéticos y sus intenciones. El Presidente Nixon y su Asesor de Seguridad Nacional recibían estos informes todos los días. Dado que las emisiones de radio de Guardfish, enviadas a alta frecuencia y poder,  podían ser interceptadas  por los soviéticos, quienes así fijarían la posición del Guardfish,  utilizamos  un método alternativo para obtener los mensajes. Un avión antisubmarino P-3 Orión hacía un vuelo secreto sobre el Guardfish, que asumía una posición a profundidad de periscopio y recibía un breve mensaje transmitido en UHF o con la ayuda de una boya desplegada por el Guardfish, que permanecía a la profundidad adecuada para mantener el contacto. Durante este ejercicio, cualquier submarino en el Océano Pacífico podría de inmediato reposicionarse para apoyar a los portaaviones  que operaban a lo largo de la costa vietnamita y también podían participar en la búsqueda de otros submarinos soviéticos. Esto creó un problema, tanto para Guardfish como para el Comando. El Guardfish claramente estaba siguiendo  al ECHO II hacia donde este se dirigiese y de esta forma el Comando  que el mando tenía que mover a otros submarinos fuera de su  camino, a fin de garantizar que cualquier otro  que navegara en silencio  no ponga en peligro la seguridad del Guardfish o de cualquier otro submarino en la zona.

16 de Mayo.

Continuamos hacia el área que nos designaron,  pasamos Okinawa y solo nos comunicamos con el PD dos veces, para obtener mensajes de radio. Llamé  a mi puesto en la vela al oficial de Misiles, K3R Tsimbalenko.  Entre los oficiales, Tsimbalenko era el mas preparado,  el mejor educado y conocía  todo acerca de la temática de los misiles. Me reportó que todo estaba normal en el contenedor Nº 6  y  el flujo de agua desde el cable canal no se había incrementado.  

17 de Mayo.

Estado del mar 3, con borrascas, vientos y lluvias tropicales.  Llamamos al PD para determinar nuestra posición, antes de continuar a través del Estrecho de Bashi. Fijamos  nuestra posición usando el Loran A y el  C y luego mediante un giro del radar. Desde el sumario intel obtuvimos:  “Un crucero y un destructor transitan el Golfo de Tonkin en dirección a Saigón. Nixon planea estar en  Moscú  para entablar conversaciones el 25 de mayo. La intensidad de la actividad militar  en  Vietnam ha decrecido significativamente.”
David Minton escribió: “De repente, todavía en el Mar de Filipinas, el Echo II giró hacia el sudoeste en dirección al Estrecho Bashi, entre Taiwan y las islas al norte de  Luzon. El estrecho de Bashi, es la entrada mas usada al Mar del Sur de China y estamos seguros que este es el destino del submarino soviético, aunque transita mas al sur que lo usual. El Echo II navegó lento mientras se comunicaba con su   PD y luego comenzó a navegar rápido,  orientándose con el sonar activo de alta frecuencia, que no es usado a menudo a esa profundidad. Parecía perdido. Mientras se comunicaba con su PD, aparentemente fijó su posición y luego se dirigió al Estrecho de Bashi, incrementando su velocidad a 16 nudos.    Luego de emitir un  reporte usando la boya SLOT señalando este rápido cambio de curso del blanco, el   Guardfish siguió tras el submarino soviético, con el conocimiento que otros SSN norteamericanos podían estar siendo reubicados en el área.   Con el propósito de evitar colisiones con otros  submarinos norteamericanos, el Guardfish navegaba a 100 metros de profundidad, que era la utilizada por los submarinos soviéticos y que yo sabía que era conocida por los capitanes de nuestros propios submarinos. Mi actitud cautelosa se debía a que habíamos detectado un SSN norteamericano navegando hacia el norte a alta velocidad.   

18 de Mayo.

Hoy, el Comodoro K3R V.F.Tereshchenko, dió a conocer su plan de búsqueda de buques de superficie y submarinos enemigos en el área uno, así como los informes sobre batitermia y medidas posibles que podrían llegar a emplearse para “enmascarar” nuestro submarino ante las fuerzas antisubmarinas enemigas.
David Minton escribió: “El Echo II entró en el Mar del Sur de  China Sea y ha procedido a ubicarse en una posición ubicada aproximadamente a   300 millas de la Isla de  Luzón.

19 de  Mayo.

Hoy realizamos un chequeo de todo el sistema de escape de emergencia del submarino. Se encontraron un par de discrepancias, pero fueron rectificadas rápidamente. En Abril pasado, antes de retornar al mar, nuestro submarino fue inspeccionado por una Comisión de. Staff General de la Armada, encabezada por  el Contraalmirante Ivanov. Ellos inspeccionaron todos los dispositivos de y el Jefe del Staff de la Armada manifestó la opinión que el sistema funcionaría ante un evento de emergencia. No había nada particular para tomar nota. Al final de la Inspección, el Almirante  Ivanov inició una rutina. Este fue el marco del escenario de prueba: “El submarino ha perdido su ruta. Navegamos en un mar de “Estado 4”.
Debemos tomar a bordo una línea arrojada desde un remolcador de salvamento”.  Llamé al Oficial de Misiles, Tsimbalenko y un equipo llevó la línea hacia el puente. Preparamos un cohete en el sitio de disparo. Impartí instrucciones de salvamento a Tsimbalenko e indiqué  la dirección para el disparo del cohete (hacia un costado del mástil de señales).   Disparamos el cohete y  Tsimbalenko  miró hacia el lugar de disparo, dentro de la vela, y comprobó que el daño se había limitado  a manchas dejadas por el escape del cohete. . El cohete despegó del mástil de señales con la línea de recuperación  tras de el, un extremo atado al cohete y el otro al submarino.  El cohete rozó el mástil de señales, asustando al personal que estaba  sentado en la caseta de señales, lo que hizo que llamaran al Oficial de Guardia de la División:  “Un cohete voló del submarino “Berzin” e impactó en el mástil de señales.
El Oficial de Servicio estuvo confuso al principio,  porque cuando oyó   “misil”, inmediatamente pensó en un misil de crucero P-6  (SS-N-3 Shaddock), el principal armamento de este SSGN clase 675. Llamo al Oficial de Guardia de la Flota y rápidamente corrió hacia afuera. Cada uno de nosotros ríe a carcajadas cuando recordamos este episodio.   Los miembros  del equipo liderado por  Tsimbalenko, que portaban la línea, sin embargo no rieron:  tenían que recoger y almacenar en su especial configuración cerca de 300 metros de línea!


Parte IV


Compartimiento 6 (Reactor), SSGN proyecto 675, Clase Echo II (foto : The Pilot´s Blog)

El SSGN K-184 navega alrededor de la costa, es acosado por aeronaves “Neptune” y “Orión”, evita otro desastre y encuentra un nuevo amigo.


20 de Mayo.

        Alcanzamos nuestro “punto de estación” en el Area Nº 1. Subimos a profundidad periscópica a las  0830 para escuchar mensajes de radio y fijar nuestra posición.  Inmediatamente, divisé a nuestro frente y a una distancia de  10 cables, a un buque auxiliar norteamericano que navegaba directamente hacia nosotros.  Llenamos el tanque de inmersión de emergencia y nos sumergimos a una profundidad segura. El sonar no había detectado al buque. La batimetría era mala (generalmente no oíamos nada).    Por tal motivo, cada ocasión en que el submarino emergía, era potencialmente peligrosa, dada las posibilidades de colisión con navíos de superficie.

David Minton escribió: “Durante ocho días el submarino ha patrullado a baja velocidad en un   área con forma de rectángulo  localizada a alrededor de 700 millas de nuestros portaaviones, cruzando a lo largo de las costas de   Vietnam y manteniéndose fuera del rango de 200 millas de alcance de sus misiles. Por ahora, la tarea de seguimiento, se ha concentrado en no perder el contacto con el SSGN soviético...

Si en ese momento comenzaba un conflicto militar, el Mar de Japón se transformaría en una trampa para la Flota del Pacífico, al igual que el Golfo de Finlandia lo fue para submarinos y buques en 1943. Los Estrechos: La Peruse, Sangarskiy y de Corea,  podían transformarse rápidamente en barreras antisubmarinas, nuestro “querido” enemigo muy probablemente controlaba el movimiento de nuestros submarinos (Nota: El Estrecho  "Sangarskiy" es actualmente mejor conocido como el Estrecho Tártaro y corre entre la Isla de Sakhalin y la línea continental de Asia).

22 de Mayo.

Detectamos un avión ASW P-3 Orión, que emitía una señal muy leve de    radar AN/APS-80. Tomamos un curso que nos aleje del mismo.

23 de Mayo.

Fuimos a profundidad periscópica a las  0830 para escuchar la radio y fijar nuestra posición.  Información  política:  “Las actividades de la Flota  se mantienen”.  Ni una palabra adicional. Por supuesto, era una información muy importante para un submarino que navegaba en el Mar del Sur de China.  Detectamos otro avión antisubmarino ASW P-3 Orion, cuyo radar  AN/APS-80 se oía en forma fuerte. Tomamos un rumbo divergente respecto al avión.  

24 de Mayo.

Recibimos instrucciones para que los submarinos K-45 y K-7 conozcan nuestra posición. Enviamos la latitud y la longitud de la misma a las 1200. Enviamos el mensaje tres veces porque las condiciones atmosféricas en el área eran malas.  Del resumen  intel escuchamos: “Nixon está  manteniendo conversaciones en  Moscú”. Detectamos una leve señal  de radar AN/APS-20 de un avión ASW P-2 Neptune y tomamos un rumbo divergente respecto al avión. Analizamos las dos últimas intercepciones de radar AN/APS-20 y llegamos a la conclusión que el avión portador estaba efectuando una búsqueda antisubmarina.

25 de Mayo.

Algún tiempo luego del almuerzo, el ingeniero K2R M.S.Bayburin, reportó que había una fuga de KhGCEhN-601 del reactor de babor  y tomé la decisión de sacarlo de servicio antes que  comiencen a detectarse niveles de gases radiactivos y aerosoles en el Compartimiento 6.  (Nota: si alguien conoce que es el citado KhGCEhN-601, por favor agréguelo como comentario. Hay una sola referencia al mismo en intertubes y el autor del artículo está profundizando en el tema).
En ese momento,  me vino a la cabeza lo ocurrido en la operación de búsqueda llevada a cabo en el Mar de Okhotsk desde el 24 de Septiembre al 05 Octubre de 1971. Mi submarino entró al área de búsqueda el 26 de setiembre, comenzó a rastrear y a buscar al “submarino azul”.
En eso estaba cuando el 29 de setiembre a las 1230, a una profundidad de 80 metros, se detectaron restos de gas radiactivo en el equipamiento delantero del  6º compartimiento (reactor). Los niveles de gas radiactivo y de aerosol, rápidamente crecieron  20 veces por encima del normal en los alojamientos de equipos ubicados en el segundo y tercer nivel del sexto compartimiento.
Inmediatamente, se impartió un anuncio de “peligro radiactivo” y se estableció una “zona especial de emergencia” en los compartimientos 5ª, 6ª y 7ª.  El ingeniero  K2R Bayburin y el Oficial de Defensa Química K3R G.B.Yagoshin, reportaron la condición general del submarino y sugirieron el curso de acción. Decidí emerger y ventilar el compartimiento Nº 6 con aire del exterior.  Diez minutos después, navegábamos en superficie y comenzamos la ventilación. Dos minutos después de comenzada esta, el equipamiento ESM detectó señales de un radar  AN/APS-80 y un avión ASW norteamericano   P-3 Orión salió de las nubes y nos comenzó a sobrevolar a una altitud   100 metros. Decidí alterar el curso, realizar una inmersión de emergencia y navegar así durante 20 millas. Para ese momento, la situación con  el gas y el aerosol radioactivo era muy complicada: en la tercera cubierta del compartimiento 6, los niveles de radiactividad eran superiores a 300 veces al aceptado como normal mientras que,  en el espacio de los equipos delanteros, era superior a 5000 veces por sobre lo normal.

En la segunda cubierta del compartimiento 6  era de 1700 veces lo normal  mientras que en el  5ª  y  7º compartimiento era 40 veces superior al normal.  Hacer que el personal ingrese y permanezca en dichos compartimientos durante un tiempo prolongado, era prácticamente imposible y dejé esas áreas sin personal.  Envié un mensaje, destacando que la situación se deterioraba rápidamente. Comenzamos a ventilar los compartimientos 5,6 y 7 hacia la atmósfera. Alrededor de las 2400 del 29  de septiembre, los niveles de radiactividad en los compartimientos 5º y 7º se redujeron al normal aceptado  y en el 6º compartimiento bajaron  a un nivel ubicado por  encima de 1 y dos veces al normal aceptado.  En otros compartimientos, los niveles de radiactividad habían llegado a un nivel que oscilaba de 5 a 10 veces por sobre el normal.    Cerramos y sellamos  los compartimientos 5º, 6º y 7º, que fueron los mas afectados por la contaminación.
Alrededor de las 1200 del  30 de setiembre, consideré que la situación a bordo se había estabilizado:  los niveles de gas y aerosol en todo el  submarino eran normales y envié un mensaje a la base, solicitando permiso para retornar navegando en inmersión, lo cual se me concedió una hora mas tarde.  Parte de la tripulación estaba afectada por dolores de cabeza e igual sensación en el pecho y fatiga, la cual  se mantuvo durante un mes.
Cuando retornamos a la base, nadie se molestó en examinarnos.


26 de Mayo

Fuimos a profundidad de periscopio a las 0200. Inmediatamente, observé un buque de alrededor de 10000 Toneladas de desplazamiento que parecía “parado” delante nuestro a una distancia de  10 cables. El sonar no detectó nada. Hicimos una operación de emergencia profunda hasta una profundidad segura. Durante la siguiente operación de escucha por radio,  recibimos un mensaje que nos ordenaba regresar a la base.
David Minton escribió: "… los acontecimientos mundiales comenzaron a adquirir un tono más pacífico. Después de largas negociaciones, el Presidente Nixon viajó a Moscú, donde se celebró una reunión histórica con el Secretario General Brezhnev. El 24 de mayo, durante una reunión  con Brezhnev, Henry Kissinger, Consejero de Seguridad Nacional, informó que los EE.UU. conocían acerca del despliegue de submarinos soviéticos y que su presencia, tan cerca de la zona de combate en Vietnam, era considerada por EEUU como “una provocación muy peligrosa”.  Dos días después de esta reunión, el submarino soviético Echo II tomó rumbo hacia el norte.

27 de Mayo

Esta noche hemos recibido un mensaje de cancelación de la orden de regresar a la base. En su lugar, se me impartió una orden para asumir una nueva posición en el Mar de Filipinas, que en ese momento estaba a alrededor de 30 millas de nuestra posición. No nos informaron acerca de lo que íbamos a hacer allí, pero sí que los submarinos K-57 y K-189 también se moverían hacia la misma área. Pasamos a través del Estrecho de Bashi y fijamos nuestra posición visualmente utilizando una isla como referencia. Durante la emisión radial, detectamos un radar que operaba en modo de barrido simple.  En el periscopio, el horizonte estaba claro. No hemos podido determinar los parámetros del radar. Empecé una rutina de seguimiento a bordo con el objetivo de identificar nuestras comunicaciones durante cada operación con el PD. En cada ocasión de esa rutina, tomábamos nota de los mensajes entrantes, el tiempo, las observaciones visuales y de nuestras maniobras. Es posible que el radar detectado fuese un BPS-9, perteneciente a un submarino nuclear de ataque norteamericano clase “Permit”.


Parte V

USS Ticonderoga CVS -14


El despliegue se convierte en el "Seinfeld" de los despliegues: una patrulla “para hacer nada”. El K-184 descubre “agujeros de sonido en el océano” mientras el “Guardfish” lo sigue.....hasta que el K-184 hace algo para superar la “sordera” de su sonar ...

28 de Mayo

Hemos tomado estación en el Mar de Filipinas. Se recibieron dos mensajes con la orden de ocupar una nueva área con forma de un círculo de un radio de 50 millas; también nos informaron que se filtró a la prensa norteamericana  que se descubrieron submarinos soviéticos   en el Mar del Sur de China. El  Almirante N.I.Smirnov,  Comandante de la Flota del Océano Pacífico, nos exhorta a mantener a nuestra postura encubierta y ordena al K-57 que informe la forma en que tomó  estación. El Cuartel General perdió la cobertura en los momentos en que maniobrábamos a nuestras nuevas posiciones en el   despliegue: la ruta de tránsito estaba disponible  para cualquiera que no fuese perezoso, todos los submarinos  utilizaron la misma ruta, se nos ordenó informar nuestra posición por radio, no hubo ningún tipo de historia  o cobertura creada para cubrir nuestra salida de la base. Durante nuestro PD para recibir la comunicación por radio, detectamos un radar que opera en único modo de barrido, con 170 de relativa. El horizonte estaba despejado. No hemos podido determinar la frecuencia de repetición de pulso (PRF) o la duración del mismo, puesto que el radar operó solamente tres segundos. Es posible que se trate de un BPS-9 instalado en los SSN clase “Permit”.
David Minton escribe: Después de pasar por el Estrecho de Bashi, el Echo II estableció una nueva zona de patrulla en el Mar de Filipinas, al sur de Okinawa. Me encontré con las peores condiciones acústicas que   podría imaginar. Por la noche, el ruido ambiente natural y  las frecuentes lluvias afectaban el sonar. Se convirtió en algo cada vez más difícil para el “Guardfish” mantener el contacto y seguir al  Echo II, aún a una distancia  estrecha. El CG no elaboró un procedimiento detallado para “entregar”  el  seguimiento del  “Echo II” a  otra nave. Obtuvimos dicha noticia a través de la radio,

29 de Mayo.

Hemos tomado posición en la nueva área, velocidad de 6 nudos con una  “no explícita misión”. Tomé la decisión de comenzar la búsqueda de buques de superficie norteamericanos y japoneses. Durante la emisión, que hemos detectado un radar que opera en modo de barrido simple con 175 relativa. El horizonte está despejado. No hemos podido determinar la frecuencia de repetición de pulso (PRF) o la duración de mismo,  puesto que el radar operó durante sólo cinco segundos. Es posible que se trata de un  BPS-9, instalado  a bordo de un SSN norteamericano clase “Permit”. 

30 de Mayo.

Durante la emisión de radio, detectamos  un radar que opera  en único modo de barrido con 175 relativa. El horizonte está despejado. He desechado una sugerencia de XO y el Oficial de Sistemas de Combate  sobre la forma de eludir el submarino extranjero y romper el contacto.

31 de Mayo.

Obtuvimos un mensaje de radio en el que se nos ordena  ir a otra zona y que nos informaban que, supuestamente, los EE.UU. se enteraron de la ubicación de todos nuestros submarinos en el Mar de China Meridional. Se asignaron también otras áreas a los  K-7, K-45 y K-57. La ruta de tránsito a esas zonas bordea algunos arrecifes y barreras naturales. El Mando de la Flota nos recordó acerca de la seguridad en la navegación. El portaaviones ASW "Ticonderoga" se aproxima al Mar de  Filipinas. El Presidente Nixon viajó a Irán y su Secretario de Defensa  impartió la orden de cerrar  el sistema antimisiles balísticos “Safeguard”.


01 de Junio.

Durante la transmisión de radio, hemos detectado un radar que opera  en un  único modo de barrido con 175 relativa. El horizonte está despejado. Obtuvimos el sumario vía intel: "El portaaviones ASW" Ticonderoga " llegó al puerto de Guam  para reabastecerse. Hay tres CVA en el Golfo de Tonkin y un  CVA al este de Saigón. "

02 de Junio.

Realizamos una  maniobra especial para tratar de librarnos del submarino extranjero que posiblemente nos estaba siguiendo. No hemos encontrado nada. Ese día fuimos a PD para utilizar la radio y observamos un transporte de 10000 toneladas de desplazamiento  con  rumbo  280 a una distancia de 40 cables. El sonar no detectó nada antes de ascender a PD porque las condiciones acústicas eran muy malas.

03 de Junio.

Leemos en el resumen del procesador Intel: "El portaaviones ASW “Ticonderoga” está en  tránsito hacia Filipinas. Se ordenó al K-45 que se dirija hacia el Estrecho de Bashi  para ocupar una nueva posición,  pasando nuevamente cerca de las barreras y los arrecifes. Nuevamente llegaron  advertencias del Cuartel General de la Flota sobre la seguridad en la navegación. Pronto se cumplirá un mes de nuestra salida al mar y la “fisión”  de átomos sin motivo aparente, aunque nos podrían  haber dado la tarea de buscar y seguir  un portaaviones norteamericano  Durante un mes, “crucereamos” a 6 nudos en un círculo de 50 millas de radio, escuchando y sin ver nada.

04 de Junio.

Intel resumen: "El portaviones ASW" Ticonderoga, "está entrando al Estrecho de Luzón.

05 de Junio.

Resumen Intel: "El portaaviones ASW" Ticonderoga "ha tomado  puerto en  la Bahía de Subic. Llamé a  los jefes de departamento para discutir el informe de patrulla, advirtiendo que no quería ningún párrafo “lavado” y que escriban lo que en realidad sucedió.

06 de Junio.

 Del 29 de mayo a 06 de junio, durante nuestro tiempo a profundidad de periscopio, realizamos rutinas “a fondo”  sobre las emisiones del radar que opera tras de nosotros, lo escuchamos en nuestros “baffles” mientras navegábamos a baja velocidad y  ejecutamos maniobras especiales, aunque no pudimos detectar nada. A las 1200, fuimos a PD y utilizamos la radio. Hice una barrida de periscopio a baja potencia y luego una con un  elevado poder de examen del horizonte  y allí se encontraba nuestro perseguidor,  en nuestra parte trasera. Observé  un periscopio de un submarino a una distancia de 5 o 6 cables, sobresaliendo unos 2 metros fuera del agua. Le pasé el periscopio al  XO, K3R L.V.Shaipov y confirmó que vió un periscopio. Cuando quise observar una vez más, se había ido. El sonar no detectó nada. Envié   inmediatamente un mensaje informando de la detección de un submarino norteamericano. Durante la emisión, detectamos emisiones de  un radar de modo de barrido simple  atrás de nosotros y asumí que era un BPS-9, perteneciente a un  SSN de la clase “Permit”. Nos sumergimos a 80 metros utilizando nuestros deflectores, velocidad de cuatro nudos. Después de 30 minutos, rompimos contacto con el submarino norteamericano, cambiando la  velocidad y rumbo y utilizando contramedidas acústicas.
David Minton escribe: "El CG no  ha elaborado procedimientos detallados para pasar el seguimiento del SSGN  Echo II   a otro submarino norteamericano. Hemos captado el mensaje a través de la radio. Mientras el  “Guardfish” estaba a profundidad de periscopio, recibí un mensaje urgente que el Echo II subió de repente a PD y detectó visualmente al “Guardfish”. Las maniobras posteriores del SSGN fueron agresivas y ejecutadas a alta velocidad. No fue posible seguir la pista de un enemigo alertado  y perdimos el contacto con el Echo II.  {mospagebreak_scroll title= Parte VI}

Parte VI



07 de Junio.
Recibimos un mensaje del Comando de Flota del Pacífico: "Mantengan la cautela, no ejecuten maniobras de seguimiento de los submarinos norteamericanos." Detectamos emisiones de un radar de barrido simple, posiblemente un  BPS-9 con 172 relativo.   Al final de la emisión de radio, el sonar detectó sonidos de hélice a 090 durante cinco minutos. Hemos detectado una fuga de KhGTsEhN-601 (TR Nota: una vez más, en ruso ХГЦЭН - 601) del reactor de estribor y tomé la decisión de ventilarlo, puesto que el nivel de radiactividad y los aerosoles comenzó a subir en el 6 º compartimento. La tripulación escuchó ruidos de la hélice de un posible submarino en el lado de estribor a lo largo de todo el submarino.

08 de Junio.

Nuestra maniobra de ruptura de contacto con el submarino norteamericano   no dio ningún resultado. El sonar todavía podía detectarlo periódicamente. Hemos enviado tres mensajes acerca de la detección del submarino  norteamericano.  Durante la emisión de esa noche, se encendieron  todas las luces de la pantalla ESM "Nakat" (tipo “flash”), lo que dio la impresión que  hubo, tal vez, 1-2 cables de distancia entre ambos submarinos, detecté un radar funcionando cerca, por lo que de inmediato me sumergí a 60 metros. La próxima vez que fui a PD para capturar una emisión de radio, detecté nuevamente un BPS-9. Continuamos nuestro rumbo de ruptura de contacto, velocidad y profundidad, mientras usaba  contramedidas activas.

09 de Junio.

El sonar detectó un submarino a 150 relativa. Decidí romper el contacto con el buque norteamericano, creando para ello dos bolsas de turbulencia del agua  entre los buques mediante el uso de dos dispositivos de contramedidas  activas y abriendo la distancia entre ambos mediante cambios de rumbo, velocidad y profundidad. Fui al puesto del navegante, teniente Junior A.V.Konev  (actualmente un  Vicealmirante y Comandante Adjunto de la Flota del Océano Pacífico), quien  me dijo en broma: "Camarada Comandante, ¿no es igual a un anillo de circo?   Nuestro submarino ejecuta un círculo, mientras que el buque americano juega a ser entrenador...”.  Sonreí.  A continuación, el Oficial Político, K2R G.Y.Antonov, me llamó y preguntó: "¿No podemos simplemente hablar con los norteamericanos?",  Una vez que comenzó la broma, contesté:   "Es suyo el IDA-59s!" La situación en la vela  era tensa. Un Comandante  puede leer en la cara de la tripulación cuando sienten que se enfrentan al peso de sus almas, pero si en el ínterin  bromeó un poco, les doy a entender que todo marcha  bien. Rompimos contacto con los norteamericanos y ya no pudimos detectarlos.  Un avión ASW  Orión volaba sobre el área donde habíamos recogido los últimos datos  para llevar a cabo una búsqueda, pero ya nosotros nos habíamos ido. Recibimos la orden para comenzar a buscar un SSBN a lo largo de una ruta de 400 NM y luego regresar a la base, con fecha de llegada el 19 de junio. La ruta de regreso a la base era exactamente la misma que la puerta de salida.

10 de Junio.

Llegamos a la posición que nos asignaron y comenzamos a buscar el  SSBN a las 0600. Periódicamente,  ejecutamos maniobras para descubrir cualquier  submarino que nos hubiese seguido. No encontramos nada. 

11 de Junio.

Al mediodía fuimos  a PD para usar la radio y detectamos un buque visualmente a las 070 visualmente, rango 40 cables. Una vez más, el sonar no detectó nada. Las condiciones acústicas  fueron terribles. A las 1837, el sonar captó sonidos de hélices. Mientras manteníamos  precaución, fuimos  a profundidad de periscopio. Entonces vimos la popa de un buque con un desplazamiento de 15000 toneladas que se alejaba  de nosotros y estaba  a una distancia de alrededor de 9 cables. Se puede decir que, con este método,  hemos determinado el alcance efectivo de los blancos de superficie, en lugar de usar nuestro sonar pasivo.

12 de Junio.

 A las 2200, hemos terminado nuestra búsqueda ASW  del SSBN y comenzamos el tránsito hacia la base. Cuarenta días desde el inicio de la operación  y no hubo un mensaje que llegó a que no sea de alguna manera inflamatorio......¡ y eso que se trataba de época de paz!

13 de Junio.

Tenemos el resumen Intel: "El portahelicópteros ASW  “Trípoli” está en ruta hacia Okinawa". Nosotros pronto pasaremos  Okinawa y saldremos al  Mar de China Oriental.

14 de Junio.

Seguimos en el Mar de China Oriental.

15 de Junio.

Fuimos a DP por la noche, usamos la radio y nada vino dirigido a nosotros. El Indice de nubosidad fue de 3,   el estado del mar 2 y  la visibilidad 3 millas. Fotografiamos estrellas y utilizamos el Loran  para determinar nuestra posición. La tripulación está preparando el barco y los informes para cuando retornemos a la base.

16 de Junio.

A las 0200, hemos fijado nuestra  posición  cerca de la isla de Dandzo: hemos hecho un cálculo  visual de la luz y la distancia a la isla utilizando el radar en modo de barrido único. A las 0600, fijamos nuestra posición nuevamente y entramos al Estrecho de Corea sumergidos a una profundidad de 40 metros. A las  1200 fijamos nuestra posición usando el Loran A (cuatro líneas interceptadas en un solo spot). En la aproximación a Tsushima, quería confirmar nuestra posición, pero el sonar captó el sonido de las hélices girando a 148, que nos acompañó durante 40 minutos. El sonar no pudo clasificar el ruido. Después de eso,  una vez más fuimos a PD para confirmar nuestra posición. El clima: lluvioso, visibilidad  de 20-30 cables.

17 de Junio.

Pasamos la Isla Ulin-Do, frente al “punto de superficie uno”. La profundidad era de   2000 metros y más. El tiempo: niebla y  estado del mar 2.

18 de Junio.

Hay un corte de pelo y ducha “en masa” entre la tripulación y todos los tripulantes se colocan  su uniforme de salida.

19 de Junio.

Ya hemos amarrado. El Estado Mayor, una banda y el Comandante de la  División, Contralmirante   I.I.Verenikin, vinieron  a recibirnos. Una nueva tarea se impuso a la tripulación: cumplir con el Ministro de Defensa de la Unión Soviética, que inspeccionaría el submarino y los alojamientos de la base. Interesaba ello mas que nuestro descanso y  relajación.


EPILOGO
 David Minton escribe: "El submarino “Guardfish” (SSN 675), pertenecía  a la clase “Permit”. Los SSN de esta clase incorporaban cambios más significativos: aumento de la profundidad de operación, medios más eficaces de detección, bajo nivel de ruido y mejoras importantes en el diseño del compartimiento de torpedos.
CUADRO COMPARATIVO

                                                         Guardfish            SSGN  675

1. Desplazamiento en Inmersión      4300 toneladas   5760 toneladas
2. Velocidad en Inmersión                28,5 nudos          23 nudos
3. Profundidad Operativa                  360 metros          300 metros 
4. Tubos lanzatorpedos                    4,533 mm            4,533 mm, 2,400 mm
5. Torpedos transportados               12                        16
7. Misiles                             4 Harpoon y Tomahawk -    8 SSN3 – Shaddock
8. Capac.de detección en condiciones hidrológicas favorables:                   

                                                         75 km.                   12 km.

 Comparando el SSN  “Guardfish” con el K-184, el primero tenía ventaja sobre el soviético en los siguientes parámetros criticos:

Velocidad:                                    lo superaba en mas de 5 nudos.
Profundidad de inmersión:           lo superaba en mas de 60 metros 
Nivel de ruido:                              El Guardfish era  6 veces menos ruidoso que el K-184   
Gama de detección subacuática: mas de 6 veces superior el “Guardfish” al K184.
Todo esto sin duda contribuyó para favorecer el seguimiento de los submarinos clase “Permit” a nuestros submarinos. Pero a pesar de esto, nuestro submarino fue capaz de detectar al “Guardfish”. Como dice el refrán: “desnudo, recurrirás a la astucia”: 

1. La  desfavorable hidrología en el mar de Filipinas, obligó al “Guardfish” a reducir la distancia de seguimiento, a fin de no perder el contacto, lo que a su vez permitió que el K-184 lo detectara.
2. El “Guardfish” hizo uso de su estación de radar. La primera vez que  detectamos su frecuencia de trabajo y la duración de su emisión, fue el 27 de mayo.
3. El uso, por parte del submarino K-184, de la rutina de maniobra para comprobar el seguimiento por parte de un submarino “enemigo”, que también permitió que el K-184 dificultara o eludiera la persecución del “Guardfish”.

Esta  última maniobra, David Minton  la describe en su artículo como “de comportamiento agresivo y ejecutada a alta velocidad”, lo cual  personalmente me sorprendió, porque soy yo el  que considero sus acciones como hostiles y extremadamente peligrosas. Este tipo de persecución, ejecutada en tiempos de paz,  puede llevar a la confrontación y los desastres: hay ejemplos suficientes para justificar mi opinión.
Además, David Minton violó las instrucciones que recibió para la realización de su  “seguimiento de manera encubierta”, porque después que el K-184 detectó el periscopio  del “Guardfish” el  6 de junio, David Minton debió abortar inmediatamente el seguimiento, pero  no lo hizo y   continuó acosando al K-184 hasta  el 9 de junio a  una distancia de maniobra  muy peligrosa, pues  en algunos compartimentos se oía  el ruido de las hélices  del “Guardfish”. Las persecuciones en tiempos de paz, son equivalentes a una agresión.  

Algunas observaciones sobre el accionar de nuestras fuerzas:

1. Nos comunicaron las rutas por medios no seguros y esto es una flagrante violación a la seguridad con riesgo   posible desviación de estos datos. La Armada no garantizó una retirada segura ni dio referencias de los otros submarinos en el área.

2. No nos dieron una ruta alternativa para regresar a la base, lo que hubiera facilitado a las fuerzas y los medios de lucha contra antisubmarina de  Japón y los EE.UU, sin mucho esfuerzo, para realizar el seguimiento de nuestro submarino.

3. En la fase de preparación para abandonar la base, no se tomaron medidas para evitar que nos siguieran. 

Luego de esas acciones, nuestro país se perfeccionó  en la tarea construir submarinos.  Un ejemplo de esto es el nuevo submarino nuclear "Gepard", que entró en servicio en la Armada de Rusia.

(*)   http://berzinalfred.narod.ru/doc1.html   .

BLOG DE LA ARMADA RUSA – Mayo, junio, julio 2008
http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/2008/05/cold-war-stories-guardfish-vs-k-184.html
http://redbannernorthernfleet.blogspot.com/search/label/Cold%20War%20Stories

Recopilación y Traducción: Ing. Carlos Torres (elinge) para elSnorkel.com
Julio de 2008

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,253,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,917,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Historias de submarinos en la Guerra Fría: USS GUARDFISH vs K184
Historias de submarinos en la Guerra Fría: USS GUARDFISH vs K184
Los hechos transcurren en 1972, durante la denominada "Guerra Fría". eentre el Submarino SSGN soviético K-184, Clase Echo II y el USS Guardfish
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM3ckcEAdfRcPQ-uScNlW6evCD7f3kGnCetsC5fmBR-B7QMqdJF-aBa179fLa8RaqoVkhusIq7HQB-UYQTu6J5P6XkluwVvveKXm0vhhRTldPdnIKmuXJ7s0ODNMAEDnt_oYJg_Q/w640-h385/image003.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjM3ckcEAdfRcPQ-uScNlW6evCD7f3kGnCetsC5fmBR-B7QMqdJF-aBa179fLa8RaqoVkhusIq7HQB-UYQTu6J5P6XkluwVvveKXm0vhhRTldPdnIKmuXJ7s0ODNMAEDnt_oYJg_Q/s72-w640-c-h385/image003.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/07/historias-de-la-guerra-fria-USS-GUARDFISH-vs-K184.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/07/historias-de-la-guerra-fria-USS-GUARDFISH-vs-K184.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido