$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Vehículo Para Buzos Apto Para Submarinos

Compartir:

En la actualidad existen diversos sistemas de propulsión para buzos que van desde el sofisticado Advanced SEAL Delivery System (ASDS) –un verdadero minisubmarino transportable sobre un SSN- de la armada de Estados Unidos (cancelado luego de que el costo de desarrollo superara el de adquisición de un SSK moderno), el más simple y operativo SEAL Delivery Vehicle y hasta los económicos propulsores individuales subacuáticos o “scooters”. Por su tamaño el SEAL Delivery Vehicle requiere un compartimiento adicionado al submarino para poder ser transportado:


Con el fin de cubrir la distancia a su zona de operaciones, tradicionalmente los buzos tuvieron que confiar en sus propias fuerza y resistencia. El procedimiento estándar era que el buzo hiciera el tránsito buceando por sus propios medios con la ayuda de aletas o patas de rana. 

Desde los comienzos del buceo de combate existieron diversos desarrollos de sistemas de propulsión para ayudar a los buceadores a ampliar su radio de acción y poder transportar equipo adicional. Un ejemplo muy conocido es el “Siluro a Lenta Corsa” o SLC coloquialmente llamado Maiale (Cerdo) utilizado con gran éxito por las fuerzas especiales italianas en la segunda guerra mundial y del que los británicos desarrollarían una copia del mismo al que llamarían “Chariot”.


“Siluro a Lenta Corsa” (Maiale) en el museo de la Ciencia y la Tecnología Leonardo Da Vinci, Milan, Italia.

Los buzos desplegados desde submarinos pueden realizar una amplia gama de tareas, con la zona de operaciones a menudo localizada a varios kilómetros del submarino. Sin embargo, el alcance físico de los buzos es limitado. Por tanto, es altamente recomendable proporcionar a los buceadores un sistema de propulsión bajo el agua, que conserve su fuerza física y reduce el tiempo de tránsito.

En la actualidad existen diversos sistemas de propulsión para buzos que van desde el sofisticado Advanced SEAL Delivery System (ASDS) –un verdadero minisubmarino transportable sobre un SSN- de la armada de Estados Unidos (cancelado luego de que el costo de desarrollo superara el de adquisición de un SSK moderno), el más simple y operativo SEAL Delivery Vehicle  y hasta los económicos propulsores individuales subacuáticos o “scooters”. Por su tamaño el SEAL Delivery Vehicle requiere un compartimiento adicionado al submarino para poder ser transportado:

Submarino USS Greenville clase Los Angeles transportando el Advanced SEAL Delivery System (ASDS).


SEAL Delivery Vehicle siendo colocado en un compartimiento especial sobre el SSN 700 (USS Dallas) de la clase Los Angeles.


Buzo utilizando un “scooter” comercial (http://www.unifiedteamdiving.com)

La Armada Argentina cuenta para la operación de la Agrupación Buzos Tácticos  con el modelo Cos.Mo.S. CE2F/X60 al igual que la Armada de Colombia. Derivados de los SLC de la segunda guerra mundial, por sus dimensiones estos vehículos deben ser trasportados en el exterior de un submarino ya sea conectados o siendo remolcados.


Cos.Mo.S. CE2F/X60 (conocido como “Chariot”) en el museo de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. Inserto: perfil de los vehículos utilizados en Argentina y Colombia. Foto: www.elsnorkel.com

Debido a la necesidad de contar con un moderno vehículo de propulsión para buzos el Ministerio de Defensa alemán instruyó al Centro Técnico para Buques y Sistemas de Armas Navales de la Bundeswehr, Tecnología e Investigación Naval (WTD 71), Sección 450 "Ingeniería de Buceo", para que estableciera los requisitos de dicho sistema.  Un proyecto de investigación y desarrollo se inició en 2007 en cooperación con los futuros usuarios del vehículo: las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales alemanas. 

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de un vehículo de propulsión para buzos es permitir que las fuerzas especiales lleven a cabo sus misiones específicas a grandes distancias y más rápido, sin desperdicio innecesario de la fuerza y la energía mientras que se dirigen a su área de tareas designadas. En el caso del requerimiento de la Marina Alemana el vehículo en cuestión requiere combinar las siguientes características básicas: 

Apto para ser transportado en los tubos lanzatorpedos (TLT) de un submarino 
Ser muy robusto pero liviano a la vez de forma de poder ser transportado en tierra por sólo dos personas.
De fácil manejo. 
Tener largo alcance y potencial de alta velocidad. 
Mínimos requisitos de entrenamiento
Sistema de navegación mínimo: tablero de buceo tradicional con brújula, sonda y reloj de buceo.
Firma acústica igual o inferior a la de un submarino.
Bajos requisitos de mantenimiento que dos personas deben ser capaces de llevarlo a cabo.
Volumen de carga de hasta 300 litros para equipo adicional en operaciones especiales.
Capacidad de ajuste de la flotabilidad (por variaciones de salinidad y temperatura del agua)
Transportar dos buzos a un mismo tiempo (un escuadrón).
Dos de estos vehículos deben poder transportarse en un solo tubo lanzatorpedos (hasta cuatro buzos pueden ser liberados al mismo tiempo de un tubo lanzatorpedos) 
Rápido despliegue: debe estar listo para operar en 10 minutos luego de salir del tubo.

Sobre la base de los requisitos establecidos por los futuros usuarios (las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales alemanas), el equipo del proyecto del WTD 71  realizó una investigación de mercado a fin de detectar equipamiento similar ofrecido en otras partes del mundo. Los resultados de este estudio de mercado fueron que hay un gran número de “scooters” para buceo, diseñados originalmente para el buceo en cuevas y para los buceadores deportivos, fácilmente disponibles. Ninguno de los “scooters” disponibles en el comercio fue capaz de cumplir las especificaciones. Todos ellos son utilizados exclusivamente para remolcar al  buzo quien está permanentemente expuesto a la corriente de agua y así gasta una cantidad considerable de energía mientras es remolcado, con el consiguiente riesgo de sufrir enfriamiento rápido y cansancio.

En el curso de la investigación de mercado se encontró que el Diver Propulsion Device (DPD),  producido por fabricante estadounidense STIDD Systems, cumpliría con muchos de los elementos del pliego de condiciones. Este sistema de sólo 72 kg y 2,2 m de largo y equipado con un sistema de baterías de litio-ión fue adquirido por la marina holandesa en 2008. Sin embargo por su diámetro externo (610 mm) no es apto para el transporte en un tubo lanzatorpedos de 533 mm, uno de los requerimientos principales del proyecto. Este tipo de vehículos requieren utilizar un compartimiento existente en el submarino (como una esclusa de escape) o adicionar un contenedor para su transporte.


Buzos de la marina holandesa utilizando el Sistema DPD de STIDD Systems (http://stiddmil.com/). Foto: Photo: AVDD/Netherlands MoD.

   

Sistema ruso de propulsión para buzos Protei-5 (Протей-5) (foto: http://www.nobubblediving.com)

Por lo tanto del estudio se desprende que no existen en el mercado equipos que puedan cumplir con todos los requisitos para el nuevo vehículo de transporte submarino de buzos para las  Fuerzas de Operaciones Navales Especiales alemanas. Esto motivó que se encargara el diseño del mismo a diversas empresas. Al cabo de una evaluación de los proyectos presentados tres diseños fueron seleccionados. Luego de diversas etapas de evaluación, a principios de 2008 se eligieron dos de las propuestas para realizar pruebas con prototipos a escala real. Finalmente, sobre la base de los resultados de dos series de ensayos, el demostrador producido por GABLER fue seleccionado para las siguientes etapas del proyecto.

“Submarine suitable Swimmer Delivery Vehicle” 
(vehículo para buzos apto para submarinos) de GABLER 

Gabler Maschinenbau está localizada en la ciudad alemana de Lübeck y deriva directamente de la famosa IKL fundada por el Profesor Ulrich Gabler empresa en la que fueron diseñados diversos submarinos entre los que se encuentran los Clase 209 en servicio en todas las fuerzas de submarinos latinoamericanas. Hoy en día GABLER es reconocida por la fabricación de mástiles para submarinos y por sus ideas innovadoras como la boya de comunicaciones para submarinos Callisto  y el mástil Triple M  (que puede lanzar UAV de reconocimiento, llevar un cañón automático o una antena especial en un submarino). 

El desarrollo del SWIMMER DELIVERY VEHICLE comenzó a finales de 2007 y se concluirán las pruebas del demostrador que incluye importantes funciones básicas al terminar el 2010. Paralelamente a esto se están investigando más variantes de equipamiento lo que abre toda una nueva gama de vehículos de transporte submarinos con funcionalidades adicionales o alternativas.

Los  requerimientos del proyecto condicionaron el diseño del vehículo en varios aspectos:

- El reto más importante consistió en conciliar las exigencias aparentemente contradictorias de estiba y el transporte de dos vehículos en un tubo lanzatorpedos de 533 mm a la vez que se proporcionaba un espacio confortable para dos buceadores por vehículo. Por lo tanto el ancho del vehículo estibado no debe superar los 533 mm y su largo deberá ser inferior a los 3,4 m para que dos puedan caber en un tubo de 6,8 m de largo. 

-A fin  de simplificar los sistemas de abordo, los buzos deberán utilizar sus equipos de buceo estándar. Se considera que se utilizará el  sistema de respiración con reciclador “LAR V” o el “LAR V avanzado”.

-A fin de disminuir la resistencia del agua al avance y por lo tanto los requisitos de potencia del sistema de propulsión se debió adoptar una forma hidrodinámica cerrada. Al cerrarse los laterales los buzos no quedan expuestos al flujo del agua, reduciendo el enfriamiento corporal y conservando su energía para la misión propiamente dicha.

-La seguridad de los buzos es de primordial importancia por lo que el vehículo está pensado para el uso de dos buzos a un mismo tiempo. La flexibilidad en la configuración del vehículo es tal que permite que ambos buzos estén en contacto visual entre sí y ser capaces de abandonar el vehículo en cualquier momento.

Para poder acomodar el vehículo en el tubo el diseño final adoptó un ingenioso y a la vez simple dispositivo de plegado y extensión telescópica del vehículo. Una vez extendido y desplegado el vehículo tiene un largo de 5 m y un espacio interno cerrado con un diámetro de 700 mm que permite alojar a dos buzos con comodidad aún para viajes relativamente prolongados.

Vehículo plegado y colapsado telescópicamente para su transporte en un TLT
Vehículo desplegado y listo para operar
Esquema mostrando dos SWIMMER DELIVERY VEHICLE estibados en un TLT y buzos extrayendo uno del mismo
Luego de extraer el vehículo del tubo lanzatorpedos los dos buzos pueden desplegarlo y ponerlo en condiciones de operación en mucho menos tiempo que el demandado por las especificaciones (máximo 10 min). Una vez extendido telescópicamente de forma manual, se despliegan los lateral que estaban plegados hacia el interior durante el estibado en el tubo. Una vez dentro del vehículo los laterales se cierran desde adentro, se enciende el sistema electrónico de navegación y control y se puede partir de inmediato hacia el objetivo. Los laterales son de apertura rápida para que los buzos puedan abandonar el vehículo en cualquier momento.

Los buzos pueden colocarse dentro del vehículo en alguna de las siguientes configuraciones que deben preconfigurarse:

Cara a cara: ambos pueden controlar el SWIMMER DELIVERY VEHICLE y al mismo tiempo estar alerta a la situación del compañero y asistirlo en caso de problemas (ej. sistema de respiración, etc.) Esta configuración también permite navegaciones prolongadas al poder pasarse el timón mutuamente lo que redunda en un viaje más descansado.


Uno detrás del otro: posición más natural de manejo pero que implica montar los controles al frente del vehículo y no poder observarse mutuamente durante el viaje.


La construcción del vehículo es muy liviana para que pueda ser acarreado por sólo dos personas en la superficie. El armazón y el sistema telescópico son de aleación liviana de aluminio de alta resistencia mecánica y amagnético. Los laterales del casco y otras partes conformadas son de material compuesto. Una vez inundado, el vehículo tiene flotabilidad neutra y cuenta con un sistema patentado de contrabalanceo que permite ajustar la flotabilidad del mismo haciéndola positiva o negativa, según se requiera.

El vehículo es propulsado por un motor eléctrico de alto rendimiento unido a una hélice a popa. El motor es alimentado por una moderna batería compacta de litio-ión de alta densidad de potencia. Este tipo de batería garantiza el cumplimiento de las especificaciones en cuanto a velocidad, alcance y peso. Dado que este tipo de tecnología de batería no ha sido del todo implementada para la propulsión submarina se realizan chequeos completos antes de cada prueba en inmersión. Estas modernas baterías constituyen sin duda el futuro de la propulsión submarina y con un buen sistema de gestión de la carga y descarga de las mismas se las podrá emplear sin inconvenientes. Cabe recordar que el incendio que destruyó el prototipo del Advanced SEAL Delivery System (ASDS) en 2008 es atribuido a un error de procedimiento en el manejo de este tipo de baterías . 

El timón y los hidroplanos se encuentran detrás de la hélice. Ambos son controlados por servo-motores comandados con una sola mano a través de un “joystick” en la consola de comando. 
Las primeras pruebas conjuntas con un vehículo demostrador se realizaron a fines del 2009 con el WTD 71.


Buzo ingresando a un SWIMMER DELIVERY VEHICLE
Vista de frente del SWIMMER DELIVERY VEHICLE: la cúpula transparente permite una excelente visión.

El vehículo fue presentado en la reciente feria y congreso de UDT Europe (Underwater Defense Technology) llevada a cabo en Hamburgo, Alemania, del 8 al 10 de junio de 2010.

SWIMMER DELIVERY VEHICLE en el stand de GABLER en la UDT Europe 2010. En la parte superior el vehículo se encuentra extendido y con los laterales desplegados, en la parte inferior el vehículo colapsado en forma telescópica y sus laterales plegados hacia adentro.

Stand de GABLER en la UDT Europe 2010. Se aprecia la apertura de los laterales.

GABLER está desarrollando una serie de mejoras al diseño básico que estarán terminadas a finales de 2010:

Mejora en los módulos de navegación para extender las posibilidades de navegación.
Integración de un sistema de comunicación subacuático que permita comunicar dos vehículos y los buzos entre sí.
Acoplamiento de dos vehículos.
Desarrollo de un módulo de carga que permita cargar hasta 300 litros adicionales de equipo.
Optimización del sistema de contrabalanceo (control de flotabilidad), manejo y propulsión.
Los ensayos finales para establecer los parámetros de funcionamiento y las pruebas de estibado en un tubo lanzatorpedos de un submarino Clase 212A están programados para el último trimestre de 2010. Luego de estos ensayos se prevé realizar pruebas de integración en un submarino. 

Para adaptarse a los requerimientos y necesidades operativas de diversos clientes GABLER está desarrollando nuevos conceptos y configuraciones del SWIMMER DELIVERY VEHICLE:
Vehículo rígido no telescópico para dos buzos
Versión corta del SWIMMER DELIVERY VEHICLE para un solo buzo
Una configuración variable del espacio interno para carga
Otras variables posibles que permite la gran flexibilidad del diseño original



Conclusiones

El innovador diseño y flexibilidad modular del SWIMMER DELIVERY VEHICLE ofrece amplias ventajas sobre sistemas más económicos del tipo “scooter”, sobre todo para misiones de largo alcance o en las que se requiera cargar equipo equipamiento adicional. 

El SWIMMER DELIVERY VEHICLE extiende considerablemente el radio de acción de los buzos lanzados desde un submarino y además la posibilidad de transportar hasta 300 litros en equipos amplía el espectro de misiones que pueden llevar a cabo los buzos de combate. 

La posibilidad de transportar hasta dos vehículos en el interior de un TLT de 533 mm es especialmente relevante  ya que no implica realizar modificaciones, ocupar compartimientos de escape o adicionar módulos en los submarinos existentes.

Por sus dimensiones escasas, su reducida firma acústica, su forma hidrodinámica estilizada y la utilización de materiales no magnéticos en su construcción, lo hacen un vehículo muy difícil de detectar y por lo tanto adecuado para operaciones encubiertas en zonas de alto riesgo. 



Referencias Bibliograficas:

Artículos: 

-SUBMARINE SUITABLE DIVER PROPULSION VEHICLE, Anke Wilhelm, (WTD 71) y Bernhard Krueger (Gabler Maschinenbau GmbH), UDT Europe Conference, 2010
-By sea & stealth, Armada International, December 01, 2005, Hooton, E.R. 

Links:
http://maschinenbau.gabler-luebeck.de/en/entwicklungen/uwshsdv/index.html


“SUBMARINE SUITABLE SWIMMER DELIVERY VEHICLE” de GABLER 


Autor: Dr Pablo A. Castro para elSnorkel.com

Este desarrollo fue presentado en la reciente feria y congreso de UDT Europe (Underwater Defense Technology) llevada a cabo en Hamburgo, Alemania, elSnorkel.com accedio a información expuesta en la conferencia y este es el trabajo del Dr. Pablo Castro en formato E-book.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,14,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,9,Cassidian,1,ceremonias,41,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,323,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,84,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,131,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,70,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Vehículo Para Buzos Apto Para Submarinos
Vehículo Para Buzos Apto Para Submarinos
En la actualidad existen diversos sistemas de propulsión para buzos que van desde el sofisticado Advanced SEAL Delivery System (ASDS) –un verdadero minisubmarino transportable sobre un SSN- de la armada de Estados Unidos (cancelado luego de que el costo de desarrollo superara el de adquisición de un SSK moderno), el más simple y operativo SEAL Delivery Vehicle y hasta los económicos propulsores individuales subacuáticos o “scooters”. Por su tamaño el SEAL Delivery Vehicle requiere un compartimiento adicionado al submarino para poder ser transportado:
https://1.bp.blogspot.com/-MhJ6KY7uLd0/VrXEo22fVvI/AAAAAAAAQG0/KwRk5MgTVx0/s640/image005.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-MhJ6KY7uLd0/VrXEo22fVvI/AAAAAAAAQG0/KwRk5MgTVx0/s72-c/image005.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/09/vehiculo-para-buzos-apto-para-submarinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/09/vehiculo-para-buzos-apto-para-submarinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy