$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

De la armada soviética a los estudios de Hollywood

Compartir:

Este submarino que veis abriendo la entrada de hoy es el submarino ruso proyecto 651, también conocido en occidente como "clase Juliett". Los "Juliett" datan de los años 60 y con sus 90 metros de largo son considerados algunos de los submarinos de propulsión no nuclear más grandes construidos jamás por la armada soviética.


Foto US Navy

Este submarino que veis abriendo la entrada de hoy es el submarino ruso proyecto 651, también conocido en occidente como "clase Juliett". Los "Juliett" datan de los años 60 y con sus 90 metros de largo son considerados algunos de los submarinos de propulsión no nuclear más grandes construidos jamás por la armada soviética. Aparte de sus 10 tubos lanzatorpedos el 651 montaba sobre su panza 2 pares de tubos lanzamisiles cargados con misiles crucero P5 "Pyatyorka" con capacidad nuclear, los cuales tenían un radio de acción de unos 500 kilómetros y estaban diseñados para volar a una altitud de entre 200 y 400 metros a la velocidad del sonido. De la vida operativa y misiones de los "Juliett" la verdad es que se sabe más bien poco. Conocemos que tuvieron como principal teatro de operaciones el Mediterráneo y el Atlántico y como principal objetivo las Carrier Strike Group o Grupos de Batalla de Portaaviones de la US Navy. No obstante, también se les vio en la costa Este africana, el Mar Caribe y cerca de la costa norteamericana, desde la cual podían golpear con facilidad el interior del país. Los “Juliett” eran, gracias a su doble casco de acero y a sus 50 milímetros de goma absorbente de sonido, submarinos muy silenciosos y por ende peligrosos y difíciles de detectar.


Foto US Navy

Inicialmente se planificó la construcción de 35 submarinos "Juliett", no obstante solo llegaron a finalizarse 16 de ellos de los cuales 2 se construyeron en astilleros de San Petersburgo mientras que los 14 restantes se construyeron en los astilleros de la ciudad de Gorki, actualmente conocida como Nizhni Novgorod. Entre 1988 y 1994 se retiraron las 16 unidades, y de estas sobrevivieron a la radial únicamente 2, paradójicamente ambas fuera de Rusia. La historia de estas 2 unidades merece ser contada porque tiene su miga.


Foto US Navy

Tras el colapso de la Unión Soviética un hombre de negocios finlandés llamado Jari Komulainen, el cual estaba casado con la hija del presidente de Finlandia, pudo, aprovechando la influencia que le otorgaba su posición, hacerse con un submarino Proyecto 641 "Foxtrot" de una base de submarinos de Liepaja, Letonia. El destino del "Foxtrot" era Helsinki y su propósito servir de atracción turística. Un año después se decidió reemplazar al "Foxtrot" por un submarino "Juliett" debido al mayor tamaño de este último. El submarino que llegó a Helsinki en sustitución del antiguo "Foxtrot" era concretamente el "Juliett" conocido como K-77. La diferencia de tamaño a favor del "Juliett" permitió a Jari ampliar el negocio montando un bar y un restaurante a bordo.

Se da la circunstancia de que en Helsinki ya se encontraba, y se encuentra, un submarino a modo de atracción turística, el Vessiko construido por los alemanes en 1933 y que se puede ver junto a la Fortaleza de Suomenlinna de manera bastante fácil si uno llega a la ciudad en barco. El Vessiko la verdad es que es un submarino bastante interesante desde el punto de vista histórico por lo que antes de continuar dejarme hacer una breve reseña de este pequeño depredador de los mares. 


El Vessiko descansando a la entrada de Helsinki. Foto LL-Raoul

Tras la Primera Guerra Mundial y debido a las restricciones derivadas del Tratado de Versalles los alemanes no estaban autorizados a desarrollar, entre otras cosas, submarinos de combate. ¿La solución? hacer que otros los construyesen por ellos. Es por ello que alemanes, holandeses y finlandeses llegaron a un acuerdo para que una empresa holandesa con astilleros en Finlandia construyese un prototipo de submarino nuevo basándose en nuevos y novedosos diseños, proyecto financiado integramente por la Reischmarine por supuesto. Nada quedaba escrito en los papeles por lo que Alemania no podía ser acusada de romper el Tratado. De esta unión de intereses en 1931 comenzó la construcción en la ciudad finlandesa de Turku del que sería uno de los submarinos más avanzados de su época: el proyecto CV-707. En 1934, y tras los preceptivas pruebas, la armada finlandesa se hizo con el CV-707 bajo el nombre de Vessiko. Los alemanes por su parte ya habían hecho todas las pruebas que necesitaban y ya tenian un diseño sobre el que trabajar. El Vessiko "finlandés" sería la base de los submarinos Tipo II alemanes sobre los que se desarrollaría posteriormente la temible flota de "lobos grises" alemana. Tras la Segunda Guerra Mundial se le prohibió a Finlandia tener flota submarina por lo que le vendió 4 de los 5 submarinos de tenía a Bélgica y mantuvo el Vessiko en un dique esperando poder usarlo como submarino-escuela el día que acabase la restricción. Pero la restricción no se levantó y el Vessiko empezaba a ser una molestia. Normalmente el Vessiko habría acabado hecho virutas pero el Instituto de Historia Militar de Finlandia lo salvó de la radial, lo restauró y lo puso en la isla de Suomenlinna para que lo podamos ver los turistas que pasamos por Helsinki.



El Vessiko en sus buenos tiempos. Foto Vessiko Museum
Así que la idea de Jari de tener un submarino en Helsinki no era para nada novedosa, no obstante supongo que Jari pensó que el toque "Cold War" del submarino "Juliett" con sus lanzadores de misiles con capacidad nuclear suponía una alternativa al viejo Vessiko y podría proporcionarle un gran éxito. 

El restaurante a bordo del "Juliett"en Helsinki no acabó dando tanto dinero como inicialmente se pensó así que en 1966, tras unos chupitos de Vodka a bordo del K-77, Komulainen llegó a un acuerdo con un empresario canadiense llamado Stan Sherman para alquilarle el K-77 y montar un restaurante en Florida. Ambos estaban convencidos de que el restaurante funcionaria mejor en climas más calidos así que el submarino fue remolcado desde la europea ciudad de Helsinki a través de todo el oceano hasta la Bahía de Tampa donde quedó estacionado, paradójicamente, frente a la ciudad americana de San Petersburgo. Sobra decir que la operación debió de dar para escribir un libro.




K-77 en EEUU. Foto Richard Connors

El plan inicial era el de ponerlo en el puerto de la ciudad, sin embargo el calado del "Juliett" es de 9 metros y el del puerto de San Petersburgo era únicamente de 5 por lo que finalmente se tuvo que dejar anclado a las afueras de la ciudad y los visitantes tenían que ser llevados en barco desde la ciudad para visitarlo. El proyecto fue finalmente un fiasco y llevó a la bancarrota a Stan Sherman. Así que llamaron a Jari por teléfono y le dijeron que le mandaban el "Juliett" de vuelta a Finlandia envuelto para regalo, entre otras cosas porque representaba un peligro para el tráfico marítimo de la zona.




Sala de torpedos. Foto Richard Connors

Jari no estaba para nada por la labor de llevarse de vuelta al K-77 a Helsinki por la aventura que ello representaba así que ante la perspectiva de tener que remorcarlo de vuelta decidió ponerlo a la venta por un millón de dólares en Ebay... ya sabéis: "se vende submarino con capacidad para ser armado con misiles crucero con capacidad nuclear, interesados pregunten por Jari. Nota: misiles no incluidos en el lote". Nadie daba un duro porque Jari fuera capaz de quitarse el muerto de encima sin perder dinero, no obstante Jari demostró ser un tipo con suerte ya que en su camino se cruzo la National Geographic Society, Harrison Ford, Liam Neeson y uno de los mayores fiascos cinematográficos que ha conocido Hollywood: K-19: The Widowmaker. No le compraron el submarino por un millón, aun mejor, se lo alquilaron por 200.000 dólares mensuales durante un año. Bravo por Jari y su buena estrella.




Cartel de la película
Yo la verdad es que soy un amante declarado del subgénero de cine ambientado en los submarinos y la historia del K-19 no me desagrada, de hecho forma parte de mi colección de DVDs, pero los números están ahí. La película costó 100 millones de dólares y recaudó 65, por lo que se puede considerar un fracaso al menos desde el punto de vista empresarial... desde el punto de vista artístico la película fue presentada en estreno en Rusia en la ciudad de San Petersburgo frente a 52 supervivientes del accidente del K-19, y estos en general salieron bastante contentos con la historia y con la actuación de Harrison Ford, por lo que tan mala no puede ser.




El K-77 caracterizado como el K-19, observar la diferecia. Foto vista AQUÍ
Pues bien, el K-19 de la película corresponde en realidad al K-77 de Jari con una leve cirugía estética que tenía como objetivo hacerlo más parecido al proyecto 658 designación OTAN clase Hotel en el que produjo la catastrofe. La película se rodó en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, así que otra vez el K-77 tuvo que ser remolcado hasta el "estudio" donde se filmaría la trágica historia. Inicialmente se intentó filmar en el interior del submarino pero dado que era técnicamente imposible por las limitaciones espaciales se decidió hacer un decorado a 4.000 kilómetros, en Calgary, y decorarlo con material extraído del interior del K-77 para hacerlo más auténtico. Parece que los chicos del National Geographic estaban obsesionados con que la película fuera lo más auténtica posible. El problema era que según el contrato con Jari el submarino había que devolvérselo exactamente como fue alquilado por lo que tuvieron que tomarse más de 1000 fotografías para volver a montar todo de vuelta... el decorado se montó, Harrison y Liam actuaron, se presentó la película y vivieron felices y comieron perdices. Tras ser presentada la película Jari no sabía, una vez más, como quitarse el submarino (que tanto beneficio y dolor de cabeza le había reportado) de encima por lo que intentó que Intermedia Films, la compañía responsable de la película, se lo comprase argumentando que estaban obligados por contrato a comprarlo una vez fuera presentada la película. Por su parte Intermedia Films, tras el fiasco de la película y sobretodo por no saber que hacer con un viejo submarino soviético, no quería saber nada del tema. Mientras tanto las autoridades de Halifax empezaron a amenazar con confiscar el submarino por la amenaza que representaba para la zona... mala salida tenía este asunto pero una vez más la suerte se puso de nuevo del lado de Jari.




Un clase Juliett en la famosa base subterranea de Balaklava. Autor desconocido

En 2002 la Fundación USS Saratoga mostró su interés en la compra del submarino, sobra decir que Jari aplaudía con las orejas. El K-77 fue comprado, remolcado a Rhode Island, restaurado y puesto a disposición del público como parte del museo. Por fin el K-77 había llegado a su final de trayecto, ahora su futuro estaba asegurado como pieza de museo. Y vivieron felices y comieron perdices una vez más... No hombre no, que la historia no acaba aquí... el K-77 se las creía muy felices viviendo como un rey en Rhode Island pero el 18 de Abril de 2007 llovió mucho, pero que mucho mucho, en Rhode Island y el K-77, gracias a una escotilla mal sellada, hizo lo que estaba destinado a hacer desde que salió del astillero de Gorki: hundirse en el mar. 




¡No vayas a la luz K-77! Foto US Navy

Más o menos un año más tarde el K-77 fue reflotado por miembros de la US Navy y dado el estado lamentable en el que se hallaba fue mandado camino del cementerio para su desmantelamiento... mira tu que mala suerte. AQUÍ podéis ver su última foto antes de pasar por la morgue... o después.




El K-77 tras pasar sus particulares "vacaciones en el mar". Foto US Navy

No obstante la historia de Jari y el "Juliett" no acaba aquí . ¿Recordais cuando el suertudo de Jari decidió montar un restaurante en Helsinki y compró un "Juliett"? bueno, pues en verdad no compró uno, compró dos. Junto al K-77 Jari compró a la base de Liepaja otro "Juliett", concretamente el K-24, ¿y que fue de este segundo submarino? bueno, la historia del K-24 es bastante menos glamurosa que la de su hermano el K-77. A mi esta historia me gusta contarla en clave de película de Antena 3 de después de comer: 

Erase una vez que se era dos hermanos, el K-77 y el K-24. Ambos hicieron la carrera militar en la marina soviética y cuando cumplieron la mayoría de edad sus caminos se bifurcaron. K-77, que era un poco diva comenzó como restaurante en Helsinki. Poco más tarde por sus pretensiones cinematográficas se animó a cruzar el charco y se plantó en Florida para ver si algún adinerado productor le echaba un ojo. Al final tuvo suerte y acabó como estrella de cine en la gran pantalla de la mano de Harrison Ford. Tras su paso por la gran pantalla K-77 se convirtió en toda una celebrity y encontró su retiro dorado como pieza de museo en Rhode Island. No obstante K-77 estaba destinado, como toda celebrity que se precie, a acabar sus días con una muerte trágica y traicionera una lluviosa noche de Abril. ¿Pero que fue de K-24?


Estado en el que quedo el interior del K-77. Foto US Navy

La historia del K-24 es bastante más mundana. Jari se las ingenió para llevar el K-24 a Copenhague y convertirlo en un prostíbulo flotante con aires soviéticos, ahí es nada... los dueños debieron de pensar que sus lanzamisiles mirando al cielo serian suficiente reclamo para sus potenciales clientes. No me quiero ni imaginar la multitud de chistes en plan "¿Tiene el capitán algún torpedo disponible?" que se debieron hacer a bordo del K-24 durante este periplo por las costas danesas... No obstante como el paso del K-24 por Copenhague tocó a su fin. No conozco exactamente los detalles que finalmente dieron al traste con el submarino-prostíbulo, pero finalmente el K-24 acabó anclado en el puerto de Peenemünde sito en la isla de Usedom. 




K-24 en Peenemünde.

Las razones que llevaron al K-24 a acabar finalmente anclado en la isla de Usedom tal vez puedan ser las que esgrime el capitán Sergey Aprelev, el cual estuvo toda su vida íntimamente ligado al K-77:
"El K-24 fue transportado a Peenemünde donde los alemanes lo dejaron en un estado increíblemente bueno y donde pasaría a ser la estrella de la colección del Museo naval local bajo el nombre de U-461. Pienso que los alemanes, amantes natos de los submarinos, no fueron capaces de quedarse de brazos cruzados viendo lo que sus vecinos los daneses estaban haciendo con un submarino".


Otra vista
Del Capitán Aprelev os recomiendo ESTE escrito de la que he sacado muchísima de la información para redactar este artículo. Como veréis el escrito esta alojado en ESTA página especialmente dedicada al K-77.



Barco de la armada de la RDA abandonado

Peenemünde es un pequeño pueblo conocido por haber albergado una importante base de la flota de la Republica Democrática Alemana y por haber sido el destino final de muchos de sus barcos tras la reunificación alemana, bueno, en verdad es conocido por otras cosas pero todo a su tiempo. En el puerto de este pequeño pueblo podemos encontrarnos viejos barcos de guerra de origen soviéticos y con las viviendas que albergaban a sus marinos.




Y a la estrella indiscutible de su museo naval, el K-24, cuya página web podéis encontrar AQUÍ y cuya imagen aérea podéis ver en el mapa interactivo inferior.


Pues bien, ¿sabéis donde se encuentra exactamente la isla de Usedom? pues apenas a 30 kilómetros de Greifswald donde visite el Wendelstein 7-X y a unos 25 de Lubmin donde me acerqué a ver la central de recepción de Nord Stream y donde visité la central nuclear de Greifswald... así que siendo como soy el autor de un blog llamado Rusadas decidí pasarme por Peenemünde a ver el K-24. 


Ancla

Una cosa que me llamó la atención nada más ver al K-24 fue lo raro que es, me explico. Tiene lanzatorpedos delante y detrás... no soy un experto pero pensaba que normalmente se tenían únicamente delate.




Tubo lanzatorpedos o lanzanidos.

Esos lanzadores de misiles cruceros me parecieron también muy curiosos,














Y lo que más me llamó la atención fue el radar de guiado de 10 metros cuadrados el cual está construido en la parte delantera de la isla del submarino y el cual es visible tras girar toda la estructura.













Bueno, por no hablar del batiscafo que descansaba sobre su lomo...




Y ya que estaba ahí ¿que iba a hacer? pues comprar el ticket de entrada a la aparentemente amargada dependienta y meterme en el vientre del único submarino que he visitado hasta la fecha (los de bolsillo no cuentan).




Estabilizador retractil


Mecanismo interior

La visita es curiosa y sirve para hacerse una idea de lo infernal que debe de ser estar ahí dentro durante meses... por algo es sabido que la comida de los submarinos, al menos en EEUU, es la mejor de todo el ejercito. Yo que además soy de naturaleza claustrofóbica pues que os voy a contar...




Es algo así como la cueva del reguerillo versión válvulas y torpedos... bueno, salvando las distancias ya que no creo que fuera capaz de atravesar nunca la cueva en cuestión.







Pero el K-24 si que fui capaz de atravesarlo de lado a lado.







Moverse en su interior no es facil aunque supongo que será cuestión de cogerle el truco.










El "Juliett" tiene 8 compartimentos y a lo largo de todos ellos los responsables del museo han ido disponiendo maniquíes un poco kitsch vestidos de marineros rusos en distintas situaciones. Que si durmiendo, que si charlando, que si mirando el radar, que si en el baño:









Al llegar al final tuve una pequeña sensación de déjà vu al volver a ver la sala de torpedos que vi nada más entrar, posteriormente descubrí que los "Juliett" disparan hacia delante y hacia detrás pero por entonces no lo sabía





Justo a la salida teneis una tienda de souvenirs donde descargar vuestra fiebre consumista comprando camisetas con eslóganes ocurrentes sobre submarinos. Sin duda una visita interesante que os recomiendo si pasáis por Peenemünde...






No obstante yo no había ido a Peenemünde precisamente a ver submarinos... no no no. A mi el submarino me sorprendió durante una fría mañana estirando las piernas tras dormir en un aparcamiento cercano. Yo en realidad estaba en Peenemünde para ver otras cosas que aun me interesaban más.

Miguel Rusadas.com
http://www.rusadas.com/2012/05/de-la-armada-sovietica-los-estudios-de.html

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,14,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,10,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,324,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,71,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : De la armada soviética a los estudios de Hollywood
De la armada soviética a los estudios de Hollywood
Este submarino que veis abriendo la entrada de hoy es el submarino ruso proyecto 651, también conocido en occidente como "clase Juliett". Los "Juliett" datan de los años 60 y con sus 90 metros de largo son considerados algunos de los submarinos de propulsión no nuclear más grandes construidos jamás por la armada soviética.
http://3.bp.blogspot.com/-ov4oPYxuOGk/T5HRCzam1cI/AAAAAAAAJRQ/LUfNwEVwIW0/s640/Juliett-US-Navy-Photo+%25281%2529.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-ov4oPYxuOGk/T5HRCzam1cI/AAAAAAAAJRQ/LUfNwEVwIW0/s72-c/Juliett-US-Navy-Photo+%25281%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/02/de-la-armada-sovietica-los-estudios-de.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/02/de-la-armada-sovietica-los-estudios-de.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy