.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Hundimiento del KRI Nanggala 402: Es probable que una ola interna sea la culpable

Compartir:

La ola tenía unas dos millas náuticas [de velocidad] y el volumen de agua era de entre dos y cuatro millones de litros cúbicos

El submarino indonesio de clase Cakra KRI Nanggala 402 saliendo de la base naval de Surabaya
El submarino indonesio de clase Cakra KRI Nanggala 402 saliendo de la base naval de Surabaya. Foto sin fecha.El submarino indonesio de clase Cakra KRI Nanggala 402 saliendo de la base naval de Surabaya. Foto sin fecha. Foto: AFP PHOTO / INDONESIA MILITARY


Mientras un submarino de la Armada indonesia tripulado por 53 hombres se deslizaba bajo la superficie del mar de Bali durante un ejercicio de entrenamiento rutinario, puede haber sido golpeado por una fuerza invisible pero poderosa que los arrastró a las profundidades.

Los oficiales de la marina indonesia sospechan que una ola solitaria interna, conocida en los mares que rodean Bali, puede haber causado el hundimiento del KRI Nanggala 402, y la pérdida de sus 53 tripulantes.

El buque se hundió a una profundidad de 838 metros, muy lejos del alcance de los rescatistas.

A medida que los efectos personales de los miembros de la tripulación salían a flote y el suministro de oxígeno a bordo disminuía lentamente, las autoridades dijeron que no había ninguna posibilidad de que alguien sobreviviera.

Se han propuesto muchas teorías sobre lo que ocurrió, pero las autoridades dicen ahora que hay pruebas de que una ola submarina -que puede ejercer una intensa atracción vertical por debajo de la superficie del mar- se produjo en el mar de Bali alrededor de la misma hora en que el submarino desapareció el pasado miércoles por la mañana.

¿Qué es una ola solitaria interna?

Se dice que el estrecho de Lombok, entre las islas de Bali y Lombok, es famoso por generar intensas olas internas casi cada quince días.

La NASA, la administración espacial estadounidense, dijo que la combinación de fuertes corrientes de marea, un fondo oceánico agitado y el intercambio de agua entre dos canales -uno poco profundo y otro profundo- "tienden a combinarse aproximadamente cada 14 días para crear un flujo de marea excepcionalmente fuerte".

Los oficiales de la marina indonesia creen que este fenómeno natural es una explicación más probable para el desastre del submarino que otras teorías planteadas en los últimos días.

Las olas internas son prácticamente imperceptibles en la superficie del océano. Pero bajo el agua, pueden alcanzar grandes alturas.

El contralmirante Muhammad Ali -antiguo comandante del KRI Nanggala 402, y ahora asistente de planificación y presupuesto en la marina indonesia- dijo que una ola interna era efectivamente "una fuerte corriente que puede arrastrar el submarino verticalmente para que se hunda más rápido de lo que debería".

"Nuestra sospecha recae en las condiciones naturales. Porque una ola interna solitaria se produjo en ese momento en el norte de Bali", dijo a los medios de comunicación indonesios esta semana.

De hecho, los oficiales de la marina dicen que las imágenes del satélite japonés Himawari 8, así como del satélite europeo Sentinel, mostraron que hubo grandes olas submarinas que coincidieron con el hundimiento del KRI Nanggala 402.

"Se desplazó desde el fondo hacia el norte y hay una zanja entre dos montañas", dijo el contralmirante Iwan Isnurwanto, comandante de la Escuela de Mando y Estado Mayor de la Marina de Indonesia.

"La ola tenía unas dos millas náuticas [de velocidad] y el volumen de agua era de entre dos y cuatro millones de litros cúbicos".


El almirante Iwan explicó que una ola interna podría dejar a la tripulación indefensa ante la naturaleza.

"Sería la voluntad de la naturaleza", dijo.

"Una vez que el agua arrastrara el submarino y lo empujara hacia abajo, ¿qué otra cosa podríamos haber hecho? Ninguna medida de seguridad podría haber atajado ese problema.

"Hay una gran posibilidad de que esto fuera lo que ocurrió".


Otras posibles causas

Algunos han sugerido que el submarino fue alcanzado por un misil de un buque extranjero, o incluso que sufrió un apagón.

Los oficiales de la Armada dicen que el submarino seguía siendo detectado cuando comenzó su inmersión para el simulacro de torpedo, y "las luces estaban encendidas" - lo que significa que sólo había una pequeña posibilidad de que un apagón eléctrico fuera el culpable.

También negaron que el submarino estuviera sobrecargado, una teoría sugerida porque había 53 tripulantes a bordo pero sólo 34 camas, argumentando en cambio que la tripulación estaba dividida en tres turnos y se turnaba para dormir.

"El submarino era originalmente para 33 personas, luego se modernizó para cumplir con nuestra necesidad de tener 50 personas a bordo", dijo el almirante Iwan.

Sin embargo, los oficiales dijeron que el submarino también estaba diseñado para llevar hasta ocho torpedos -que pesan alrededor de una tonelada cada uno- pero sólo tenía cuatro en el momento del desastre.

Muchos otros expertos sugirieron la fatiga del metal por grietas o corrosión, y la edad del submarino, como causas más probables. El KRI Nanggala 402 se construyó en 1978 y fue revisado por última vez en 2012, hace casi una década.

El año pasado debía someterse a otra revisión, pero se retrasó debido a la pandemia.

El contralmirante retirado australiano James Goldrick dijo que la explicación más probable de la pérdida del submarino era un "fallo de material".

"Las causas podrían incluir un fallo material o mecánico que condujera a una inundación catastrófica de uno o más compartimentos", escribió en The Conversation esta semana.

"No hace falta mucha pérdida de flotabilidad para que un submarino pierda el control de su profundidad.

"Podría haber habido un incendio, algo especialmente temido por los submarinistas en su entorno cerrado. O podría haber habido un error humano".

A falta de recuperar el submarino o sus partes del fondo del mar, es posible que los investigadores nunca puedan determinar la causa exacta de la tragedia.

¿Podrá Indonesia recuperar la nave del fondo del mar?

El KRI Nanggala 402 perdió el contacto con las autoridades navales hacia las 4 de la mañana del 21 de abril, poco después de que se le diera permiso para sumergirse en un ejercicio de lanzamiento de torpedos.

Unos barcos de búsqueda y un helicóptero informaron de la existencia de una mancha de petróleo en la zona, y del olor a gasóleo, unas horas más tarde.

Barcos de todo el mundo se unieron a una búsqueda masiva durante varios días, hasta que el sábado se encontraron objetos del submarino desaparecido flotando en el mar de Bali, entre ellos alfombras de oración, parte del mecanismo de disparo de torpedos y aceite para el periscopio del submarino.

Un escáner submarino confirmó entonces que el submarino se había hundido a una profundidad de 838 metros y se había dividido en al menos tres partes: el casco, la sección principal y la popa.

Una cámara operada por control remoto documentó el lugar de descanso final del submarino en el fondo del mar.

Las autoridades militares indonesias se plantean ahora cómo -o si- pueden sacar el submarino de semejante profundidad, teniendo en cuenta la logística de esta tarea y el enorme gasto que supondría.

El contralmirante Goldrick dijo que existían precedentes de haber sacado al menos partes de un submarino de una profundidad aún mayor que la del KRI Nanggala 402.

"La misión de Estados Unidos de 1974, denominada Proyecto Azorian, consistió en la recuperación encubierta [de aguas mucho más profundas] de grandes componentes de un submarino soviético hundido portador de misiles", dijo, refiriéndose al hundimiento del K-129.

"Sin embargo, devolver a la superficie unas 1.300 toneladas de metal desde una profundidad de más de 800 metros sigue siendo una propuesta formidable".

Opciones para encontrar los restos de la tripulación

Los expertos militares y marinos indonesios dicen que la profundidad del Nanggala y su ruptura en varias partes significa que sólo hay un par de opciones viables para subir el submarino a la superficie.

Podrían acoplar al casco tubos o globos con aire o un líquido flotante, o elevar el submarino con cables de acero desde una grúa o barcaza, como se hizo con el Kursk, en el que murieron los 118 tripulantes.

Pero ambas opciones son caras, logísticamente desalentadoras y requerirían el uso intensivo de vehículos operados a distancia.

Levantar la parte delantera del submarino también podría suponer un riesgo para los equipos de rescate al tener que manipular los explosivos de los torpedos que también podrían estar dañados.

Por ahora, la Armada se centra en la recuperación de objetos más pequeños, utilizando un vehículo operado por control remoto que puede levantar objetos de hasta 150 kilogramos.

Las familias de los 53 tripulantes exigen, como mínimo, que la marina lleve los restos de sus seres queridos a la superficie para darles el debido entierro, aunque no se pueda recuperar el submarino.

La triste realidad, como sugieren algunos medios de comunicación indonesios, es que los 53 tripulantes permanecerán para siempre en el mar en una "patrulla eterna".

- ABC


*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

NOTA DEL EDITOR: EL OBSERVATORIO TERRESTRE DE LA NASA LOGRÓ CAPTAR UNA SERIE DE OLAS SUBMARINAS EN EL MAR CARIBE


Muchas personas creen que las olas son exclusivas de la superficie de los lagos y mares. Sin embargo, existen las “olas internas”; grandes masas de agua que oscilan a profundidad y resultan invisibles desde la Tierra.

El pasado 18 de enero, la Estación Espacial Internacional (ISS) logró fotografiar este fenómeno normalmente oculto. Gracias al reflejo de la luz solar, se pudieron distinguir con una claridad excepcional estas olas en el mar Caribe, al norte de la isla Trinidad.

Las olas internas llegan a alcanzar hasta 100 metros de altura y se extienden por cientos de kilómetros. Se forman al encontrarse corrientes de agua con distinta densidad, provocada por cambios en la temperatura y salinidad. Generalmente, son consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.

De acuerdo con el observatorio terrestre de la NASA, las olas fotografiadas fueron producto de una fisura en la placa continental en Tobago. Marineros de la zona fueron advertidos del paso de las olas, ya que las corrientes creadas podrían complicar la navegación e incluso resultar peligrosas para las barcas pequeñas.

Las olas internas son causantes de las denominadas “aguas muertas”, descritas por primera vez por el explorador y científico noruego Fridtjof Nansen quien, al navegar el Ártico en 1893, se encontró con que su barco a penas podía avanzar. Este fenómeno es común en los mares fríos ya que el agua marina y el agua derretida de los glaciares tienen diferente densidad.

Aunque un suceso raro, no es la primera vez que astronautas observan las olas internas desde el espacio. Fotografías de la bahía de San Francisco y el Estrecho de Gibraltar ya muestran este fenómeno. 








COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,54,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,97,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,40,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,1,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,43,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),77,ARA San Luis (S-32),27,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,6,Argentina,234,Armamento,29,Arnaldo Funes,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,33,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",2,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),7,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,21,Brasil,124,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,70,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,Capacitaciones,2,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,5,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,64,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,130,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,6,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Riachuelo,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,12,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,24,Colombia,59,Comandante de Submarinos,8,Comando de la Fuerza de Submarinos.,8,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,3,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,31,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,49,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,109,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,41,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,35,España,114,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,32,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,11,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,16,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,6,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,5,Incorporacion,25,Incorporación,15,India,40,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,421,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,3,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,5,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,81,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mazagon Dock,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),32,Navantia,15,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,1,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,48,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,84,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,120,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,19,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,51,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,17,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,9,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,35,Rusia,158,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,4,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,5,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,24,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,163,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,14,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,23,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,95,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,6,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,21,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,19,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,9,ThyseenKrupp,14,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,16,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,20,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,30,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,URSS,15,USNavy,158,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),4,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,22,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Hundimiento del KRI Nanggala 402: Es probable que una ola interna sea la culpable
Hundimiento del KRI Nanggala 402: Es probable que una ola interna sea la culpable
La ola tenía unas dos millas náuticas [de velocidad] y el volumen de agua era de entre dos y cuatro millones de litros cúbicos
https://1.bp.blogspot.com/-F2u12GZIkPI/YIwtekP9g_I/AAAAAAABF30/t3PToXHDgJ4W4F0S2HZRayXENUqJyHcKACPcBGAsYHg/w640-h400/El%2Bsubmarino%2Bindonesio%2Bde%2Bclase%2BCakra%2BKRI%2BNanggala%2B402%2Bsaliendo%2Bde%2Bla%2Bbase%2Bnaval%2Bde%2BSurabaya.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-F2u12GZIkPI/YIwtekP9g_I/AAAAAAABF30/t3PToXHDgJ4W4F0S2HZRayXENUqJyHcKACPcBGAsYHg/s72-w640-c-h400/El%2Bsubmarino%2Bindonesio%2Bde%2Bclase%2BCakra%2BKRI%2BNanggala%2B402%2Bsaliendo%2Bde%2Bla%2Bbase%2Bnaval%2Bde%2BSurabaya.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/04/Hundimiento-del-KRI-Nanggala-402-Es-probable-que-una-ola-interna-sea-la-culpable%20.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/04/Hundimiento-del-KRI-Nanggala-402-Es-probable-que-una-ola-interna-sea-la-culpable%20.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido