$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Ceremonia Bautismo De Fuego Del Arma Submarina Argentina

Compartir:

Aniversario del BAUTISMO DE FUEGO de la FUERZA DE SUBMARINOS, la misma tuvo lugar en la Plaza de Armas Submarino SANTA FE de la Base Naval Mar del Plata.


El jueves 25 de Abril, se realizó a las 1200 horas, la ceremonia conmemorativa del 31° Aniversario del BAUTISMO DE FUEGO de la FUERZA DE SUBMARINOS, la misma tuvo lugar en la Plaza de Armas Submarino SANTA FE de la Base Naval Mar del Plata.
La ceremonia fue presidida por el Señor Jefe del Estado General Mayor de la Armada Sr. Almirante (VGM) Dn. Daniel Alberto Enrique MARTIN , quien fuera tripulante del Submarino A.R.A. “SANTA FE” durante el conflicto bélico de 1982.
Participaron de la misma las Dotaciones Veteranas de Guerra de Malvinas del Submarino A.R.A. “SANTA FE, Submarino A.R.A “SAN LUIS” y de la AGRUPACION DE BUZOS TÁCTICOS, además de la totalidad del personal civil y militar dependiente del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS y de los destinos con asiento en el ÁREA NAVAL ATLÁNTICA.
En la ceremonia el Sr. Comandante de la Fuerza de Submarinos Capitán de Navío Dn. Gabriel Eduardo ATTIS recordó los hechos ocurridos en las Islas Georgias del Sur, y en las Islas Malvinas rescatando y resaltando los actos heroicos del personal de oficiales y suboficiales submarinistas que vivieron dicha gesta.

Por último el Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada se incorporó a la formación de las dotaciones veteranas, finalizando la ceremonia entonando las estrofas de la Marcha de la Armada.


Palabras del Comandante de la Fuerza de Submarinos 
Vaya difícil tarea la de hoy!!!. Hablar en esta Plaza De Armas Submarino “Santa Fe”, teniendo frente a nosotros a quienes son ejemplo a seguir y orgullo de nuestra Fuerza De Submarinos, a nuestros héroes, a las familias de los que aun siguen custodiando nuestro mar en eterna patrulla…que decir…y como empezar…

Pues bien, son los hechos producidos por estos marinos de guerra que hace 31 años zarparon hacia los confines de nuestro mar para cumplir con el deber sagrado de defender la patria hasta perder la vida, estos hechos nos convocan y a ellos me referiré primero.

El 27 de marzo de 1982 zarpaba de esta base naval, con poco pre-aviso y sin excusas del estado operativo o vejez,  el submarino “Santa Fe”, llevando a bordo una fracción de buzos tácticos, 13 de ellos con la misión de marcar la playa para el desembarco de la “Operación Rosario”. A las 03.35 hs. De aquel glorioso día y habiendo detectado actividad de defensa británica en los lugares previstos, se despliegan para cumplir la misión con la decisión de cambiar la playa; acción que salvo un gran número de vidas y llevo al éxito a la operación. Otra unidad con 8 buzos tácticos, desembarca juntos con los comandos anfibios al mando del capitán Pedro Edgardo Giachino, provocando la rendición británica, y cumpliendo la difícil consigna de hacerlo sin provocar bajas enemigas, con el caro costo de la vida del Capitán Giachino y en la misma acción, las graves heridas al Teniente Garcia Quiroga. Estos hechos marcan el “bautismo de fuego de nuestra agrupación De Buzos Tácticos”, que hoy también conmemoramos.
El “Santa Fe” regreso a Mar Del Plata el 7 de abril con el orgullo de la misión cumplida luego de recorrer más de 1600 millas. Pero este veterano navío de los años 40, fue alistado nuevamente y zarpo el 16 de abril con 20 infantes de marina para reforzar la guarnición de las Islas Georgias Del Sur con personal, víveres y armamento. La gloria esperaba por ellos…
Habiendo burlado el bloqueo ingles, el 24 de abril por la noche el submarino salio a superficie e ingreso en la Bahía Guardia Nacional para desembarcar en Grytviken a los hombres con sus pertrechos. Avanzada la madrugada comenzó a alejarse para dirigirse al punto de inmersión y continuar su operación en el área de patrulla asignada. En esa espesa madrugada, entre las nubes bajas aparecen varios helicópteros ingleses que atacan al noble Santa Fe.
En el interior del submarino se formo rápidamente una cadena de hombres para aprovisionamiento de municiones y armamento hacia el puente, donde un grupo de valientes voluntarios resistían el ataque a fuego de fusil.
De repente se vio la estela de un misil que impacto directamente contra la vela, produciéndole al valeroso cabo segundo Miguel Ángel Macías la pérdida de su pierna.
Luego de tan intenso y desproporcionado combate el Santa Fe amarra en el precario muelle de madera, donde su comandante ordeno el desembarco y se prepararon para defender el lugar, junto con el personal en tierra, mientras las tropas inglesas continuaban ocupando las islas.
El continuo fuego de bombardeo y la desproporción de medios motivaron la rendición.
Con valentía, heroísmo y espíritu de buque estos marinos de guerra asistían al bautismo de fuego de nuestra fuerza de submarinos...
La tripulación fue hecha prisionera, pero un grupo de ella, el 26 de abril, bajo órdenes y custodia inglesa, debió trasladar al Submarino Santa Fe a otra posición en la cual no interfiriese en sus maniobras. Durante esta acción el Suboficial Felix Artuso efectuó rápidos movimientos para accionar ruidosas válvulas neumáticas de la sala de control… asustado y temiendo una maniobra que hundiera la unidad, el guardia que lo custodiaba lo ultima a quemarropa.
Este movimiento del Suboficial Artuso, sumado al de algunos miembros de la tripulación sobre válvulas y mecanismos, facilitaron la libre entrada de agua y permitieron que el submarino efectuara su lenta y última inmersión  para permanecer en eterna patrulla de nuestra soberanía.
Resalto en este momento la abnegación, profesionalismo, responsabilidad y compromiso del Suboficial Artuso, que aun hoy permanece en tierras de las Islas Georgias Del Sur en custodia de nuestro territorio.
Mientras el Submarino Santa Fe escribía sus páginas de gloria, otro puñado de valientes submarinistas, también con poco preaviso, efectuaba el rápido alistamiento del Submarino San Luís, para que finalmente zarpara el 11 de abril, a enfrentar a la fuerza antisubmarina de la nato, con su capacidad operativa limitada, pero con bravos marinos de guerra abordo.

Durante casi 40 dias de campaña, las Areas De Patrulla Enriqueta Y Maria fueron testigo del temple y coraje de sus tripulantes. El 1ro de mayo, luego de detectar, clasificar y aproximarse, ataco un contacto de hélices pesadas  escoltado por otras unidades británicas. El blanco no fue alcanzado por los torpedos debido a una falla en el material y equipos y como contrapartida, durante más de 20 horas el San Luis fue atacado y hostigado por unidades navales y aeronavales británicas, hasta lograr una exitosa evasión.
En este escenario hostil, con fallas y averías, el 10 de mayo se vuelven a detectar unidades de superficie enemigas, las cuales son atacadas con torpedos en modo  emergencia  pues el sistema de armas continuaba averiado; al igual que la primera vez el arma no alcanzo sus blancos y el submarino sufre nuevamente el ataque enemigo, provocando otra exitosa evasión.

En este momento no puedo dejar de mencionar, recordar y rendir homenaje a otros submarinistas que a bordo del Crucero Belgrano ofrendaban su vida, cumpliendo el deber de servir a la patria: Suboficial Primero Luis Gallo, Suboficiales Segundos Jose Dante Faur Y Cesar Alvarez.
Ahora bien….. No solo los tripulantes realizaron el alistamiento de sus unidades, en tierra hubo y hay una necesaria y sacrificada cadena logística  de apoyo y reparaciones que componen militares y civiles. Vaya aquí también el sincero homenaje a todos ellos, en la persona del Agente Civil Eduardo Lopez quien murió en un desafortunado accidente ocurrido en pleno alistamiento.

Hasta aquí los hechos, la historia escrita con sangre por estos valientes marinos de guerra. 
Hombres, submarinistas apiñados en la vela de un submarino, repeliendo con fusiles el ataque de helicópteros, 35 hombres bajo gélidas aguas atacando unidades más poderosas, buzos tácticos incursionando desde el mar en la fría noche del 1ro de abril en Malvinas… que los impulso a hacer esto?
Sencillamente la convicción, el juramento de defender la patria hasta perder la vida, esto hace distinta esta profesión que abrazaron…. Que abrazamos… la hace distinta de cualquier otro trabajo.

Hace poco mas de 30 días asumí el Comando De La Fuerza De Submarinos y pocos días después les daba a todos mis subordinados mi directiva  de conducción en reunión con todo el personal. Luego de decirles que disfruten esta profesión, en la cual nadie nos obliga a estar, les  mencione que de nada sirve quejarse por lo que no se puede o no se tiene, que debemos ser artífices de este presente y constructores del futuro con lo que tenemos, pues bien señores este puñado de héroes son el fiel ejemplo a seguir, ellos ante todas las contrariedades y obstáculos encontraron el camino y nada pudo doblegar su espíritu combativo.

Pongamos el máximo esfuerzo, la máxima dedicación, el máximo compromiso para ser dignos sucesores de estos héroes parados frente a nosotros, de manera que cuando el destino nos llame a las armas seamos verdaderos herederos de quienes llevaron el honor de nuestra nación a lo más alto.
Finalmente deseo invocar la protección celestial de nuestra patrona, la Virgen Stella Maris, para todo el personal submarinista, buzos tácticos y nuestras familias, que ilumine nuestro camino y nos conceda el valor para el cumplimiento integral de nuestro deber.
Fuente: Gacetilla de Prensa COFS
Fotos: Gentileza Dn Angel Torrez, Submarinista.








COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Ceremonia Bautismo De Fuego Del Arma Submarina Argentina
Ceremonia Bautismo De Fuego Del Arma Submarina Argentina
Aniversario del BAUTISMO DE FUEGO de la FUERZA DE SUBMARINOS, la misma tuvo lugar en la Plaza de Armas Submarino SANTA FE de la Base Naval Mar del Plata.
http://4.bp.blogspot.com/-TWffIIHSeys/UXrSN6jdDuI/AAAAAAAADzE/nJSdcOAtyGE/s1600/Angel+Torrez+7.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-TWffIIHSeys/UXrSN6jdDuI/AAAAAAAADzE/nJSdcOAtyGE/s72-c/Angel+Torrez+7.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2013/04/ceremonia-bautismo-de-fuego-Submarinos-Malvinas.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2013/04/ceremonia-bautismo-de-fuego-Submarinos-Malvinas.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy