.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Accidente del submarino brasilero S-40 «Riachuelo». Una explicación plausible

Compartir:

El submarino Riachuelo restableció rápidamente las condiciones de seguridad y comenzó la limpieza de los compartimentos afectados.

El pasado 12 de marzo nos despertamos todos con la noticia del naufrage del submarino Riachuelo, diseñado por Naval Group y construido en Brasil . La noticia era breve pero clarificadora para cualquier submarinista, ha entrado agua y el submarino ha tocado fondo .

 MARINA DE BRASIL
CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MARINA
NOTA PARA LA PRENSA

Brasilia, DF. 11 de marzo de 2021.

La Marina de Brasil informa que hoy, aproximadamente a las 10:45 horas, durante una maniobra de rutina para el mantenimiento de equipos, el Submarino Riachuelo, amarrado en el Astillero de Construcción de Itaguaí, adquirió una inclinación del casco hacia adelante, provocando la entrada de agua salada en la bodega del compartimiento de proa.

El submarino restableció rápidamente las condiciones de seguridad y comenzó la limpieza de los compartimentos afectados.
No hubo bajas de personal.

Se realizó una inspección con el equipo de buceo y no se encontraron daños en la estructura del Submarino.

El Riachuelo permanece amarrado de forma segura, realizando el estudio de los daños.

Hasta la fecha, no se ha identificado ningún daño. 

Noticia del accidente del Submarino Riachuelo (Marihna Brasil)

El submarino Riachuelo de la clase Scorpene, es el primero de una serie de cuatro submarinos diseñados por Francia y construidos en Brasil en las nuevas instalaciones del astillero de Itaguaí donde también se está construyendo el primer submarino nuclear brasileño, el Álvaro Alberto.

 

Accidente del submarino brasilero  S-40 «Riachuelo». Una explicación plausible

Programa del Submarino Nuclear Brasileño SN-BR (Marihna Brasil)

Operado por Odebrecht Ingeniería & Construcción (OIC) y Naval Group a través de la empresa conjunta Itaguaí Construções Navais (ICN), el nuevo astillero de la Armada brasileña se ha especializado en la construcción de submarinos. Tras finalizar la construcción de los cuatro submarinos clase Scorpene, que se van a producir gracias a la transferencia de tecnología de Francia, se acometerá la construcción del primer submarino nuclear, el SN-BR Álvaro Alberto, aunque no antes de 2022 y puede que más tarde.

 

Infraestructuras para el Programa del Submarino Nuclear Brasileño SN-BR (Marihna Brasil)

Infraestructuras para el Programa del Submarino Nuclear Brasileño SN-BR (Marihna Brasil)

Estos submarinos son el resultado del programa brasileño PROSUB con Naval Group, un conjunto de cinco contratos firmados el 23 de diciembre de 2008 y que entraron en vigor entre 2009 y 2010. En total se cuantifica en 6.700 millones de euros, unos 4 mil millones para Naval Group, que se divide en tres lotes, el primero la transferencia de la tecnología para hacer cuatro Scorpene, la segunda la asistencia en el diseño y construcción de un astillero completo y una nueva base naval, y el tercero la asistencia en el diseño de la parte de plataforma y armas sin incluir el reactor nuclear del futuro SN-BR.

Programa de Submarinos Brasileño PROSUB (Le Figaro)
Programa de Submarinos Brasileño PROSUB (Le Figaro)

El programa del submarino nuclear es sumamente complejo y por eso, sabiendo que no se espera que el Álvaro Alberto entre en servicio antes de 2034, se está trabajando, en colaboración con la Marina y el Estado brasileño, para mantener la carga de trabajo y no perder capacidades del personal del astillero abriendo vías a hacer el mantenimiento de submarinos de países como Argentina y Perú.

 

Submarino Riachuelo antes de su puesta a flote en el astillero de Itaguaí (Marihna Brasil)

Submarino Riachuelo antes de su puesta a flote en el astillero de Itaguaí (Marihna Brasil)

El accidente

Siguiendo con la noticia del Riachuelo, sabemos que no se registraron daños personales pero que el agua llegó hasta la escotilla logística de proa, algo que nos permite inducir la cantidad de agua embarcada, y que el submarino tocó fondo en su punto de amarre.

 

Programa de Submarinos Scorpene Brasil (Marihna Brasil)

Programa de Submarinos Scorpene Brasil (Marihna Brasil)

En un buque de casco sencillo, el casco resistente es la envoltura exterior. Un segundo casco exterior envuelve, por lo menos, los extremos del casco resistente. Este segundo casco contiene, en la mayoría de los casos, los tanques de inmersión y espacios de libre inundación .

 

Disposición de escotillas en un Scorpene (Naval Group).

Disposición de escotillas en un Scorpene (Naval Group).

En proa como casi todos los submarinos tenemos dos escotillas, la número 08 llamada logística y la número 19 para el embarque de armas con una cierta inclinación para ayudar a este embarque, en el caso del Scorpene la escotilla de acceso logístico va empernada y es de 800 mm de diámetro, y la de embarque de armas es de 700 mm y está inclinada 20º.

 Submarino Scorpene en las instalaciones brasileñas (Marihna Brasil).
Submarino Scorpene en las instalaciones brasileñas (Marihna Brasil).

El submarino tiene un calado de unos 6 o 7 metros, la escotilla de embarque de armas queda a pocos centímetros de la línea de flotación, pero la de logística tiene la altura suficiente para que en puerto no te entre agua; cambiar el asiento del submarino para que esta escotilla quede por debajo del agua solo se puede hacer de dos maneras:

1. Haciendo movimientos de agua, pasando toda el agua a proa y llenando los tanques de relleno de los tubos.
2. Abriendo las ventilaciones y dejando que el aire sea desplazado en el lastre de proa.

 

Submarino Riachuelo en sus pruebas de mar (Marihna Brasil).

Submarino Riachuelo en sus pruebas de mar (Marihna Brasil).

Ventilación y lastres

Los lastres están distribuidos por el submarino para conseguir siempre un adrizamiento correcto, los nuevos submarinos cada vez tienen menos reserva de flotabilidad, también se abandona el llevar un lastre fijo de emergencia como en los submarinos clase Agosta, esto obliga a extremar siempre las maniobras que hagamos con las escotillas abiertas.

 

Disposición de lastres en un submarino Scorpene (ESUBMAR).

Disposición de lastres en un submarino Scorpene (ESUBMAR).

Para asegurar la estabilidad transversal los lastres 2, 3 y 4 se dividen en dos medios-lastres simétricos (babor y estribor) independientes entre sí. Un mamparo longitudinal soldado en su parte superior asegura la separación de éstos. 

Para poder evacuar el aire encerrado en el lastre, se le dota en su parte superior de un orificio provisto de una válvula de purga estanca y autoclave a la presión interna del lastre, a la que denominamos ventilación. La apertura y el cierre de esta ventilación se efectúan por medio de un dispositivo de prensa neumático de doble efecto controlado a distancia, con aire 250 bares, desde la Central. 

Para permitir el relleno de agua del lastre, cuando la válvula de ventilación está abierta, existe una abertura en la parte inferior del lastre en comunicación permanente con el mar. Para impedir la entrada de cuerpos extraños en el lastre, que podrían obturar el orificio de evacuación de aire, se coloca una rejilla en abertura inferior.

Maniobra de inmersión en un submarino (ESUBMAR).

Maniobra de inmersión en un submarino (ESUBMAR).

El aire contenido en los lastres se escapa en su parte superior por las ventilaciones cuando éstas están abiertas. La evacuación del aire se acelera mediante la acción del peso del submarino, que se hunde en el mar haciendo subir el nivel de agua en los lastres hasta su relleno completo.

Las ventilaciones están situadas en la parte superior de los lastres, y su forma está diseñada para permitir una completa evacuación del aire encerrado en los mismos. El dimensionamiento está previsto para permitir sumergir el submarino en menos de 1 minuto.

La apertura de la ventilación del lastre 3 o el lastre 4 (los franceses numeran las cuadernas y los elementos del barco de popa a proa, al revés que el sistema americano) provoca las siguientes diferencias de asiento:

- Lastre n°3: 1° 06’ 47’’ de asiento positivo.
- Lastre n°4: 1° 57’ 00’’ de asiento positivo

Pero hemos dicho que las ventilaciones son válvulas autoclaves al cierre a la presión interior de los lastres, y la propia presión hidrostática empuja a cerrar. Las válvulas de  ventilación son controladas por un cilindro neumático de doble efecto, exterior al casco resistente del submarino.

Maniobra de ventilación en cerrado (ESUBMAR).
 Maniobra de ventilación en cerrado (ESUBMAR).

Además, contamos con unos pernos o pasadores de trincado de las ventilaciones para impedir cualquier maniobra accidental de apertura de las válvulas de ventilación en situación de puerto que se coloca sobre la varilla del cilindro hidraúlico que también impediría su movimiento. Esto impide cualquier apertura accidental de la válvula de ventilación y requiere, durante la maniobra de apertura, un esfuerzo adicional para vencer la acción de arqueamiento.

 

Maniobra de ventilación en cerrado (ESUBMAR).

Maniobra de ventilación en abierto (ESUBMAR).

Para maniobrar una ventilación en apertura, en mando a distancia o en mando local, es preciso destrincar el perno correspondiente y sacar el pasador. Cada pasador debe ser colocado en su estiba que estará a la vista para controlar siempre la situación de las ventilaciones  y que sólo deben ser destrincadas en los casos siguientes:

- En “Preparación para salir a la mar”, para probar las ventilaciones.
- Al pasar a “Situación de Vigilancia” navegando para hacer inmersión.

Estos pasadores vuelven a colocarse una vez finaliza la inmersión y pasamos a lo que se conoce como “Situación de Navegación” para entrada y salida de puerto. La apertura y el cierre de cada válvula de ventilación se controlan desde la central mediante conmutadores de 3 posiciones “Abierto - Reposo - Cerrado”. Hay 4 conmutadores cuya maniobra accidental resulta imposible gracias a otro sistema de trincado, con llave, en posición de reposo. 

 

Maniobra de ventilación en abierto (ESUBMAR).

Maniobra de ventilación en abierto (ESUBMAR).

En caso de fallo de la alimentación, el distribuidor puede ser maniobrado manualmente en local. Para ello, es necesaria una adecuada coordinación entre los operadores en local y la central. No cabe operar las ventilaciones si no se coordina, es materialmente imposible.

¡Superficie!

Para restablecer la flotabilidad es preciso vaciar el lastre, se efectúa soplando aire de alta presión a 250 bares en la parte alta del lastre, teniendo las válvulas de ventilación cerradas. El incremento de presión en el lastre provoca la expulsión del agua contenida en los lastres a través del orificio de llenado situado en la parte baja del lastre, lo que trae consigo el aligeramiento rápido del submarino, y con ello su regreso a la superficie. 

Existen dos tipos de soplado con aire de alta presión, normal y el de emergencia. Pero el de emergencia está prohibido su uso por debajo de los cuarenta metros de profundidad. En el soplado normal se distribuye individualmente el aire de alta presión a través de un circuito hacia cada uno de los lastres.  Esta instalación está dimensionada para que la sobrepresión en el interior de los lastres no supere 2 bares a cualquier profundidad durante el vaciado completo de los mismos mediante el soplado normal a profundidad periscópica.

El de emergencia permite distribuir el aire de alta presión, procedente de un circuito de aire independiente, este soplado se utiliza solo en caso de incidente grave en inmersión, y solo hacia los lastres n°2 (Br y Er) y n°3 (Br y Er), que así actúan como lastres de maniobra. Está dimensionada para que la sobrepresión en el interior de los lastres no supere 3 bares en las siguientes y su empleo está prohibido en profundidades comprendidas entre 40 m y la superficie, por el peligro de rotura de un lastre.

 

Submarino Scorpene haciendo superficie (Naval Group).

Submarino Scorpene haciendo superficie (Naval Group).

El regreso a superficie del submarino debe estar garantizado por el vaciado de tan sólo los lastres nº 2 y 3, cuyo reparto asegura una salida equilibrada, y cuyo volumen garantiza un coeficiente de flotabilidad cercano al 4,3%, con respecto al desplazamiento en superficie.

Análisis del accidente

Hemos dicho que la apertura de ambas ventilaciones provoca un cambio de asiento de 3ª que, traducido en cambio de calado, son unos 2 metros. No conocemos la profundidad que tiene la base de Itaguaí pero seguramente para tocar fondo, implica además de haber abierto las ventilaciones, que te hubiera entrado bastante agua por la escotilla logística de proa que tiene un diámetro de 800 milímetros y va empernada.

 

Submarino brasileño Riachuelo detalle de escotilla logística de proa (Marihna Brasil)

Submarino brasileño Riachuelo detalle de escotilla logística de proa (Marihna Brasil).

La reacción debe ser rápida, cerrar las ventilaciones y proceder a soplar, algo en lo que tardas solo unos pocos segundos, como lo vivido en la situación de emergencia en el submarino Tramontana con una vía de agua a 300 metros de profundidad . La reacción del submarino en el caso del Riachuelo, que está casi en superficie, es inmediata pero el agua ha entrado por una apertura de 800 milímetros.

 

Submarino brasileño Riachuelo durante la inmersión estática (Marihna Brasil).

Submarino brasileño Riachuelo durante la inmersión estática (Marihna Brasil).

Todavía es pronto para valorar los daños, pero puede ser de un año, siempre que la batería no haya sido afectada y no se tenga que desembarcar. El agua y el fuego son los dos grandes enemigos del submarino, ya lo vimos en el caso del SNA Perle y ahora lo vemos en el Riachuelo, malas noticias para Francia que se juega el programa del Barracuda Australiano.

Esta avería ya la habían sufrido en otro submarino que terminó perdiéndose, un submarino clase Oberon, Tonelero. En la Nochebuena de 2000, alrededor de las 11 de la noche, el Tonelero se hundió en su amarre en los astilleros de la marina de Río de Janeiro debido a un error de la tripulación cuando al operar una serie de válvulas del buque, causaron la inundación del compartimiento de torpedos en la popa, y el consiguiente hundimiento del submarino, afortunadamente sin causar víctimas.

 

Submarino brasileño Tonelero hundido en Rio de Janeiro (Marihna Brasil).
Submarino brasileño Tonelero hundido en Rio de Janeiro (Marihna Brasil).

Los nueve tripulantes que se encontraban a bordo escaparon, pero significó la pérdida del submarino . Si repasamos la relación de normas y procedimientos incumplidos en la siguiente tabla, vemos que en el caso del Riachuelo pueden haberse repetido alguno de ellos.

Compartimentos afectados por el agua en el submarino Tonelero (Marihna Brasil).

Compartimentos afectados por el agua en el submarino Tonelero (Marihna Brasil).

 

Lista de deficiencias en el submarino Tonelero (Marihna Brasil).

Lista de deficiencias en el submarino Tonelero (Marihna Brasil).

En un esfuerzo conjunto de buzos y expertos submarinista, finalmente lograron que la proa y la vela del barco volvieran a la superficie después de dos días y medio de intenso trabajo. Pero los daños fueron muy grandes y el 21 de junio de 2001, el Tonelero fue dado de baja del servicio activo.

Maniobra de rescate del submarino brasileño Tonelero (Marihna Brasil).

 Maniobra de rescate del submarino brasileño Tonelero (Marihna Brasil).

Pero no fue ese el último en sufrir un percance parecido, en marzo de 2017 esto mismo pasó en el submarino nuclear que estaba fabricando la India, el INS Arihant que lo dejó inoperativo casi un año. El agua entró por la escotilla y dañó toda la maquinaria, lo que obligó a realizar un extenso trabajo de reparación que duró más de 10 meses, tras lo cual haría su primera patrulla en noviembre de 2018 .

Submarino indio INS Arihant (Indian Navy).

Submarino indio INS Arihant (Indian Navy).

Conclusiones

La predicción inicial de entrega para el Riachuelo fue 2015. Sin embargo, tras algunos problemas y aplazamientos, la construcción no se finalizaría hasta 2018 cuando fue puesto flote antes de iniciar la fase de pruebas de aceptación de la plataforma , con una duración estimada de dos años, más seis meses de pruebas de los sistemas de combate, con su entrega definitiva prevista para mediados de 2021, algo que evidentemente ya no se va a cumplir.

A pesar de ello, el mismo el jueves 11 de marzo, el Comandante de la Armada, Almirante Ilques Barbosa Junior, envió un mensaje a los cinco ex Comandantes de la Marina que actualmente residen en Río de Janeiro - Eduardo Bacellar Leal Ferreira, Júlio Soares de Moura Neto, Roberto Guimarães Carvalho, Mauro César Rodrigues Pereira y Alfredo Karam, informándoles del incidente y señalando que el accidente no causó excesivos daños materiales que  lamentar, lo mismo que le dijo al ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva .

Ceremonia botadura del Submarino Riachuelo en Itaguaí (Marihna Brasil).

 Ceremonia botadura del Submarino Riachuelo en Itaguaí (Marihna Brasil).

El jueves pasado, un grupo de buzos inspeccionó el Riachuelo, concluyendo que aparentemente las inundaciones no ocurrieron debido a ningún problema de agrietamiento del casco, lo que obligaría a sacar el barco del agua para reparaciones difíciles y costosas.

 

Submarino brasileño Riachuelo atracado en Itaguaí (Marihna Brasil).

Submarino brasileño Riachuelo atracado en Itaguaí (Marihna Brasil).

Las fuentes consultadas por el autor sobre el incidente consideran improbable que la Marina Brasileña vaya a dar publicidad de las razones reales del incidente, o si ha determinado que han sido por un fallo humano como en el caso del Tonelero que se tardó mucho tiempo en reconocerlo. 

 

Submarino brasileño Riachuelo antes de ser puesto a flote (Marihna Brasil)

Submarino brasileño Riachuelo antes de ser puesto a flote (Marihna Brasil).

Para concluir, no son buenas noticias para un programa como el PROSUB, que además ha sufrido el retraso provocado por la pandemia y sin duda, hasta que no se esclarezca todo, sembrará de dudas una decisión tan controvertida como haber escogido a Francia como socia cuando sus anteriores submarinos eran alemanes.

Submarino brasileño Riachuelo antes de ser puesto a flote (Marihna Brasil)

 Personal de ICN y Naval Group en la ceremonia de unión de un Scorpene (Marihna Brasil). 


Referencias:

  Galante, A. (12-3-2021). Nota da Marinha do Brasil sobre incidente com o submarino Riachuelo. Poder Naval. Disponible en:  https://www.naval.com.br/blog/2021/03/12/nota-da-marinha-do-brasil-sobre-incidente-com-o-submarino-riachuelo/ (Consulta 19-3-21).

  elSnorkel.com (2021). Incidente en el submarino 'Riachuelo' S-40. Disponible en: https://www.elsnorkel.com/2021/03/incidente-en-el-submarino-riachuelo-s-40.html (Consulta 19-3-21).

Gabler, U. (1982). Construcción de submarinos. Madrid: Editorial San Martin.

Collado, A. y Muñoz, P. (21-12-2008). Salvar la vida a 300 metros bajo el ma. ABC. Disponible en: 
https://www.abc.es/espana/abci-salvar-vida-metros-bajo-mar-200812210300-912020419448_noticia.html (Consutla 19-3-21).

El Snorkel (2005). El accidente del Submarino Tonelero. Disponible en: https://www.elsnorkel.com/2005/02/el-accidente-del-submarino-tonelero_11.html (Consulta 19-3-21).
Conte de los Ríos, A. (2019).  Pakistán, la India y el "destructor de enemigos". Revista general de marina, Vol. 277- 3, pp. 491-507

  Naval Group (2018). Launching of the Riachuelo, the first Brazilian Scorpène® submarine. Disponible en: https://www.naval-group.com/en/launching-riachuelo-first-brazilian-scorpener-submarine-632 (Consulta 19-3-21).
 
 Lopes, R. (13-3.21). Marinha investiga ‘manobra de válvula’ mal feita no incidente do submarino Riachuelo. Poder Naval. Disponible en:  https://www.naval.com.br/blog/2021/03/13/marinha-investiga-manobra-de-valvula-mal-feita-no-incidente-do-submarino-riachuelo/ (Consulta 19-3.21).

Autor:
Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela de submarinos (España)
Máster en Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Agradecemos a  Christian D. Villanueva López, Fundador y Director de [Revista Ejércitos ##eye##] Revista digital e independiente sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas. por compartir este material con la Comunidad Submarinista Latinoamericana.

 




COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,5,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,85,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,32,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,40,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,26,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),17,ARA San Juan (S-42),74,ARA San Luis (S-32),25,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,5,Argentina,224,Armamento,27,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,4,Australia,28,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),10,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,13,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,18,Brasil,116,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,61,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,59,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,123,CHILEMAR,14,China,32,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Akula,7,Clase Astute,4,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,13,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,10,Clase Ula,9,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,22,Colombia,56,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,28,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,9,destino final,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,42,Dique Young,1,DISSUB,20,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,40,Efemérides,1,Egipto,10,Ehime Maru,1,Ejercicios,101,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,35,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,4,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,8,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,31,España,106,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,28,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,6,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,9,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),3,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,13,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,9,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,15,Indra,1,Industria Naval,401,Infografias,10,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,7,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,11,Itaguaí,5,Italia,29,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,33,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,5,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil SM39,1,Misiles,9,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),28,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,18,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,44,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,73,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,112,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,10,POLYPHEM,1,Portugal,17,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,46,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,6,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,8,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,12,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,8,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,32,Rusia,151,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,3,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,12,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,21,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,155,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,3,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,19,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,18,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,84,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,3,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,16,Submarinos Hundidos,55,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,17,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,228,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,12,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,53,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,10,Tipo 214,16,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,9,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,15,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,13,USNavy,144,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,6,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,36,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Accidente del submarino brasilero S-40 «Riachuelo». Una explicación plausible
Accidente del submarino brasilero S-40 «Riachuelo». Una explicación plausible
El submarino Riachuelo restableció rápidamente las condiciones de seguridad y comenzó la limpieza de los compartimentos afectados.
https://1.bp.blogspot.com/-rKqgovSYySs/YFfS4EhGZsI/AAAAAAABFcc/LsaCeIPaz9o3qO3t3FIOvvbabmtNdFc5gCPcBGAsYHg/w640-h470/Accidente%2Bdel%2Bsubmarino%2Bbrasilero%2B%2BS-40%2BRiachuelo.%2BUna%2Bexplicaci%25C3%25B3n%2Bplausible%2B%2B%2B003.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-rKqgovSYySs/YFfS4EhGZsI/AAAAAAABFcc/LsaCeIPaz9o3qO3t3FIOvvbabmtNdFc5gCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h470/Accidente%2Bdel%2Bsubmarino%2Bbrasilero%2B%2BS-40%2BRiachuelo.%2BUna%2Bexplicaci%25C3%25B3n%2Bplausible%2B%2B%2B003.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/03/accidente-del-submarino-brasilero-s-40.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/03/accidente-del-submarino-brasilero-s-40.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content