.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Submarinos de Ataque Convencionales y Nucleares

Compartir:

Conozca las características operativas de los submarinos convencionales y nucleares, comparando las ventajas y desventajas de ambas plataformas

El portaaviones USS Ronald Reagan visto a través del periscopio de un submarino Tipo 209 de la Armada peruana.
El portaaviones USS Ronald Reagan visto a través del periscopio de un submarino Tipo 209 de la Armada peruana.

Los submarinos modernos, tanto los convencionales (SSK) como los de propulsión nuclear (SSN), son plataformas de armamento que pueden mantenerse durante largos periodos en el mar con un apoyo logístico mínimo.

Su funcionamiento, a diferencia del de los buques de superficie, depende menos de las condiciones meteorológicas. Los submarinos siguen siendo difíciles de detectar a pesar de la evolución tecnológica de los sensores y las tácticas antisubmarinas; a diferencia de las fuerzas de superficie, apenas pueden ser detectados por satélite.

La gran ventaja de los submarinos radica en que operan totalmente en el medio líquido, aprovechando la propagación anómala del sonido en el agua para ocultarse. además, los submarinos pueden detectar casi siempre con antelación a las fuerzas de superficie, lo que les da la iniciativa para actuar.

Todavía no se conoce bien la forma en que las ondas sonoras pueden reflejarse o refractarse en los océanos. En la mayoría de los casos, la temperatura del agua de mar, la salinidad y la presión del agua perjudican el rendimiento de los sonares activos (que emiten el característico "ping") y pasivos de los barcos.

Estas características del comportamiento de las ondas sonoras en el mar suelen favorecer a los submarinos, que utilizan un sonar pasivo (sólo de escucha). Aprovechando esto, se pueden enviar submarinos a cualquier zona marítima, incluso a las que están bajo control del enemigo.

La relación coste/beneficio de los submarinos es también muy favorable, ya que tienen un alto poder de combate por un bajo coste operativo, en el caso de los submarinos convencionales.

Incluso sin utilizar sus armas, la probable presencia de un submarino ya compromete importantes recursos del adversario, que comienza a utilizar barcos, equipos y horas de vuelo en busca de una posición precisa de la amenaza.

Los submarinos pueden operar contra objetivos de superficie y son armas ideales contra otros submarinos ya que operan en el mismo medio y pueden cambiar de profundidad para mejorar el rendimiento del sonar. Son adecuados para tareas de reconocimiento y recopilación de información (Intelligence) gracias a su discreción y también son perfectos para patrullar zonas marítimas propias y atacar a fuerzas navales hostiles.

En tiempos de crisis, los submarinos pueden operar en apoyo de otras unidades navales. Las capacidades ya mencionadas de los submarinos son factores ventajosos para ser empleados en la búsqueda de soluciones pacíficas a una crisis diplomática, gracias a su poder disuasorio. El submarino tiene la capacidad de impedir que un enemigo, incluso uno más poderoso, utilice impunemente las zonas y las vías marítimas.

El submarino también representa la tercera dimensión en las operaciones de guerra antisubmarina combinada (ASW). Para que las operaciones ASW sean realmente eficaces, debe tener la capacidad de atacar a un submarino enemigo desde el aire, la superficie o bajo el agua. El submarino es una parte esencial del concepto de operaciones navales combinadas, en las que las fuerzas aéreas y submarinas se complementan con gran eficacia para alcanzar objetivos comunes.

Los diversos sensores y equipos presentes en la moderna guerra antisubmarina (ASW)
Los diversos sensores y equipos presentes en la moderna guerra antisubmarina (ASW)

Tipos de submarinos en términos de propulsión

Un submarino nuclear (SSN) se propulsa mediante turbinas, que se alimentan del vapor producido en un generador y calentado por un reactor nuclear. Algunos submarinos nucleares utilizan un motor eléctrico para propulsar la hélice con el fin de reducir los niveles de ruido (véase el diagrama simplificado de la propulsión nuclear en el cuadro siguiente).

A diferencia de los motores diesel, el reactor no necesita aire fresco para funcionar y su ciclo de suministro de combustible es anual. La renovación del aire a bordo se realiza mediante un generador de oxígeno que también extrae CO2. En consecuencia, el período de inmersión de un SSN está limitado únicamente a la moral de la tripulación y mientras duren los alimentos o las municiones a bordo.

La disposición de la planta de propulsión de un submarino nuclear británico
La disposición de la planta de propulsión de un submarino nuclear británico

El submarino convencional (SSK), por su parte, está equipado con motores eléctricos que reciben energía de las baterías, que se cargan mediante dinamos alimentadas por motores diésel. El motor diesel, al ser un tipo de motor de combustión interna, necesita aire para mezclarse con el combustible, por lo que es su mayor limitación.

Cuando se agota la energía de las baterías, el submarino debe recargarlas mediante el respirador esnorquel (deletreando el nombre original en alemán schnorkel), un mástil que permite al submarino en la profundidad del periscopio renovar el aire ambiente y hacer funcionar los motores diesel.

Incluso sin tener que salir a la superficie, el uso del schnorkel representa una desventaja, ya que sus mástiles exponen al submarino a la detección visual, de radar y de infrarrojos -aunque el uso de sistemas de alerta de radar ESM por parte de los submarinos durante el schnorkel reduce la probabilidad de detección.

Por otro lado, los motores diésel son mucho más ruidosos que los eléctricos, lo que aumenta las posibilidades de detección del submarino por parte de barcos, aviones y submarinos enemigos.

Esnórquel submarino: además de emitir humo y calor, el esnórquel puede ser detectado por radar y produce una estela que puede ser vista por otras aeronaves y barcos.
Esnórquel submarino: además de emitir humo y calor, el esnórquel puede ser detectado por radar y produce una estela que puede ser vista por otras aeronaves y barcos. 

El snorkel submarino: además de emitir humo y calor, el snorkel puede ser detectado por el radar y produce una estela que puede ser vista por otros aviones y barcos 

Más recientemente, han empezado a aparecer los primeros submarinos de propulsión híbrida, que permiten a los SSK permanecer más tiempo bajo el agua sin tener que recurrir al uso del snorkel. Estos sistemas, conocidos como AIP (Air Independent Propulsion), empezaron a investigarse a finales de la Segunda Guerra Mundial, como el sistema Walter de peróxido de hidrógeno, pero no tuvieron éxito en su momento debido a los altos costes y a los problemas técnicos. Sin embargo, con la tecnología actual, los motores de bucle cerrado se han vuelto viables y los ofrecen los fabricantes franceses y suecos.

Otro tipo de sistema AIP que se utiliza cada vez más es el de las pilas de combustible PEM (Membrana Electrolítica de Polímeros).

Los sistemas AIP son una fuente de energía auxiliar que dan al SSK la capacidad de permanecer sumergido de dos a tres semanas en su zona de patrulla, alimentado por estos motores, sin necesidad de recargar las baterías y, por consiguiente, sin tener que utilizar el snorkel con mucha frecuencia.

Vista en corte del submarino alemán Tipo 214 con sistema AIP con pilas de combustible PEM (Membrana Electrolítica de Polímeros)
Vista en corte del submarino alemán Tipo 214 con sistema AIP con pilas de combustible PEM (Membrana Electrolítica de Polímeros)

Submarino Tipo 214 de la Armada de Corea del Sur
Submarino Tipo 214 de la Armada de Corea del Sur

Velocidad

El submarino de propulsión AIP de la Marina portuguesa NRP Tridente (fondo) y el submarino nuclear de ataque de la Marina estadounidense USS Alexandria en una operación conjunta.

En el submarino nuclear, la velocidad es una función directa de la cantidad de vapor que entra en la turbina. Una velocidad elevada cuando se sumerge no es un problema, ya que el reactor es capaz de producir más energía de la que realmente necesita el generador. Por lo tanto, tanto los SSBN (lanzadores de misiles balísticos) como los SSN (submarinos de ataque nuclear) son capaces de alcanzar al menos 25 nudos bajo el agua, y la mayoría de los SSN son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 30 nudos.

Sin embargo, a estas velocidades, el submarino nuclear se vuelve "sordo", incapaz de detectar otros objetivos y hace mucho ruido, siendo fácilmente detectable por otros submarinos, barcos y aviones. Las altas velocidades sólo se utilizan cuando se mueven a grandes profundidades, donde las capas térmicas y la presión del agua atenúan el ruido de las hélices.

El gráfico anterior muestra el empleo de submarinos convencionales (SSK) y nucleares (SSN) en puntos de interés para Australia, comparando el tiempo que ambos tipos de submarinos pueden estar de patrulla. Los SSK tienen una autonomía media de 50 días, navegando a 6,5 nudos. Los SSN tienen una autonomía de 90 días a 20 nudos

En los submarinos convencionales, la velocidad de inmersión depende del tamaño y la capacidad de las baterías. La calidad de las baterías ha mejorado y hoy en día la velocidad media en inmersión de los SSK es de unos 17 nudos; en algunos tipos de submarinos, esta velocidad supera los 20 nudos.

El submarino TR-1700, de diseño alemán, utilizado en la Armada argentina, y la clase británica "Upholder" (adquirida por Canadá) son capaces de alcanzar los 25 nudos bajo el agua. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo de permanencia a esta velocidad es bastante corto (aproximadamente una hora), siendo necesario poco después de recargar las baterías.

ARA Santa Cruz, TR-1700, de la Armada Argentina, en pruebas de mar en Alemania antes de la entrega
ARA Santa Cruz, TR-1700, de la Armada Argentina, en pruebas de mar en Alemania antes de la entrega

Costes y tripulación

La inversión para la construcción de un submarino nuclear es muy elevada. Un nuevo SSN cuesta entre 1.300 millones de dólares (clase francesa Barracuda) y 3.400 millones (clase estadounidense Virginia, con lanzadores verticales de misiles de crucero), mientras que un submarino convencional de 2.000 toneladas cuesta unos 500 millones de dólares.

En otras palabras, un submarino diésel-eléctrico cuesta alrededor del 30% de uno nuclear y necesita alrededor del 30% de la tripulación de este último.

Un SSN típico lleva unos 120 hombres, mientras que un SSK sólo necesita 40. Es interesante señalar que los antiguos submarinos convencionales necesitaban más de 70 hombres para operar, ya que no tenían el nivel de automatización de los submarinos actuales.

Armas, equipos y sensores

Hay una gran variedad de armas y equipos que se utilizan habitualmente en ambos tipos de submarinos. El torpedo sigue siendo el arma principal de ambos y para ello se ha mejorado constantemente.

La mayoría de los torpedos actuales tienen un diámetro de 533 mm y son guiados por cable en la primera fase de la trayectoria, recibiendo actualizaciones de rumbo del submarino lanzador para compensar los cambios de rumbo del objetivo.

En la fase intermedia y final de la trayectoria, los torpedos pasan a utilizar su propio sistema de guiado, que emplea un sonar activo/pasivo.

Los torpedos modernos son cada vez más resistentes a las contramedidas y pueden discernir entre los ecos falsos y el verdadero objetivo mediante un software programable. Cada submarino puede tener hasta ocho tubos de lanzamiento de torpedos.

La creciente sofisticación de los torpedos y de los sistemas de dirección de tiro de los submarinos ha provocado algunos problemas de integración torpedo/submarino en algunas marinas.

En la Guerra de las Malvinas, el submarino nuclear británico HMS Conqueror hundió el crucero argentino ARA General Belgrano utilizando viejos torpedos de trayectoria recta Mk.8, aunque llevaba a bordo modernos torpedos Tigerfish Mk.24.

Por el contrario, el submarino argentino San Luis, tipo IKL-209, lanzó varios torpedos modernos SST-4 de fabricación alemana contra buques británicos, sin conseguir sin embargo alcanzar ningún objetivo.

El casco de la fragata australiana HMAS Farncomb se hunde en un ejercicio de torpedo Mk.48 ADCAP.
El casco de la fragata australiana HMAS Farncomb se hunde en un ejercicio de torpedo Mk.48 ADCAP.

Además de los torpedos, algunos submarinos pueden lanzar misiles antibuque a través de los tubos de los torpedos, y pueden lanzarlos en inmersión. Para ello, los tubos tienen que estar adaptados para ello, ya que, a diferencia de los torpedos, la vaina que encierra el misil no tiene propulsión y tiene que ser "empujada" fuera del tubo.

Los británicos, estadounidenses, israelíes, holandeses, canadienses, japoneses y australianos, entre otros, utilizan el Sub-Harpoon. Los franceses y otros clientes, por su parte, utilizan el Exocet SM-39.

Algunos submarinos estadounidenses también son capaces de lanzar misiles de crucero Tomahawk a través de tubos de torpedos o de lanzadores verticales especiales, que pueden utilizarse contra barcos y objetivos en tierra. Los submarinos rusos y chinos también emplean misiles antibuque y de crucero de varios tipos.

Lanzamiento de un Sub-Harpoon desde submarino
Lanzamiento de un Sub-Harpoon desde submarino 

Los submarinos también pueden lanzar minas especiales a través de los tubos de los torpedos, lo que permite minar puertos y bases navales enemigas, ya que pueden hacer el trabajo sin ser vistos.

El sonar pasivo es el sensor más utilizado para el submarino moderno, pero el sonar activo también puede utilizarse en casos especiales, aunque delatará la posición del submarino. Por lo general, los hidrófonos y los transductores de sonar están montados en la proa, pero hay submarinos en los que los hidrófonos están distribuidos a lo largo del casco.

Algunos submarinos utilizan sonares de arrastre, que consisten en varios hidrófonos dispuestos en línea en cables de hasta 1.000 m de longitud. Los sonares de arrastre se ven poco afectados por el ruido del propio submarino, siempre que se remolquen a baja velocidad, y son ideales para la detección de submarinos enemigos a larga distancia.

Misil Exocet SM39 lanzado desde un submarino
Misil Exocet SM39 lanzado desde un submarino

Al principio, los sonares sólo podían obtener la dirección del objetivo, pero no la distancia. Sin embargo, hoy en día existen varios métodos para determinar la distancia al objetivo, que es un dato esencial para el uso de cualquier arma. Un método muy utilizado es el TMA ("Target Motion Analysis") consiste en tomar una serie de marcas (dirección) del contacto a intervalos regulares, estimando la velocidad del objetivo y utilizando un ordenador para calcular la distancia por geometría.

El uso del periscopio sigue siendo necesario en muchas ocasiones; la mayoría de los modelos modernos están equipados con pantallas de infrarrojos, capaces de usarse de noche, y algunos submarinos también tienen instaladas antenas ESM, que garantizan la alerta temprana contra los radares de barcos y aviones que puedan detectar el periscopio.

Submarino convencional X Submarino de propulsión nuclear

Submarino de propulsión nuclear USS San Juan de la US Navy y SSK de la South African Navy
Submarino de propulsión nuclear USS San Juan de la US Navy y SSK de la South African Navy

La tecnología empleada en los submarinos convencionales (SSK) ha evolucionado mucho en los últimos años. Han recibido baterías de mayor capacidad, lo que les permite operar mucho más tiempo entre cargas y utilizar altas velocidades durante períodos más largos; los materiales y el diseño del casco permiten mayores profundidades de operación; las cubiertas de goma anecoicas del casco absorben las ondas activas del sonar, minimizando la probabilidad de detección por parte de buques y helicópteros; los sonares más modernos, junto con los modernos sistemas informáticos de combate, han multiplicado la capacidad de combate del submarino convencional.

Sin embargo, la baja velocidad de los SSK sigue siendo un factor que limita su funcionamiento. El mástil del snorkel se eleva periódicamente para que los motores diésel recarguen las baterías, y el período que el submarino pasa buceando suele ser aproximadamente el 5% del tiempo total que está sumergido.

Para un submarino de tamaño medio, la autonomía en inmersión a velocidad económica puede ser de hasta 500 millas náuticas, o 100 horas, pero luego tendrá que bucear durante unas cinco horas para recargar completamente sus baterías. Sin embargo, los nuevos SSK, equipados con propulsión híbrida AIP, podrán permanecer sumergidos durante mucho más tiempo.

En términos de comparación con un SSK, un SSN puede elegir cualquier velocidad para su tránsito, pero para mantener bajos niveles de ruido, la velocidad suele limitarse a 10 nudos. La velocidad también es un factor importante en las misiones de patrulla en una zona con pocos submarinos disponibles.

Submarino Riachuelo Clase Scorpene de la Armada Brasileña
Submarino Riachuelo Clase Scorpene de la Armada Brasileña

La primera información que recibirían los submarinos sobre la aproximación de submarinos enemigos la daría el Servicio de Inteligencia o los aviones de patrulla antisubmarina, que normalmente patrullan de frente en dirección a la amenaza. Como la distancia entre el contacto con el enemigo y el submarino en patrulla es bastante grande, la velocidad del submarino en patrulla es importante, para que pueda posicionarse ventajosamente con vistas al ataque.

Si sólo se emplean los SSK en las patrullas, se necesitará una mayor cantidad de estos submarinos que de los nucleares. Además, será necesario colocar aviones de patrulla más avanzados para proporcionar suficiente inteligencia a estos submarinos. Con la información de los aviones sobre los contactos obtenidos y el seguimiento de los submarinos enemigos, los submarinos de patrulla podrán posicionarse mejor para detectar al intruso con sus propios sensores.

Los SSK pueden utilizarse conjuntamente con los SSN, siendo los convencionales más silenciosos que los nucleares, lo que supone una ventaja para los primeros, especialmente en aguas poco profundas.

Un submarino de propulsión nuclear avistado con el periscopio por un P-3C de la RAAF durante el RIMPAC 2010 cerca de Hawai.
Un submarino de propulsión nuclear avistado con el periscopio por un P-3C de la RAAF durante el RIMPAC 2010 cerca de Hawai.

Los convencionales son más pequeños en longitud y boca y, lógicamente, son más difíciles de detectar por el sonar activo. La inversión financiera y operativa de los SSK también es menor, pero por otro lado, la baja velocidad cuando se sumergen, impone el uso de un mayor número de submarinos de este tipo para patrullar una zona determinada. No hay duda de que la mejor arma contra un SSN enemigo es otro SSN, simplemente porque tienen una velocidad y un alcance similares. Un submarino nuclear enemigo que intente penetrar en una línea de barrera podría, al detectar la presencia de submarinos convencionales en patrulla, abandonar la zona a gran velocidad si percibe que está en desventaja.

Un SSK no tendría suficiente velocidad para acortar la distancia en la persecución (incluso puede tener velocidad, pero sólo mientras le duren las baterías), mientras que un SSN podría con mayor posibilidad, acercarse al enemigo y desencadenar el ataque.

Protección de convoyes y grupos de trabajo

Otra ventaja del SSN es que puede acompañar a un convoy y a grupos de trabajo de superficie. Un SSK no tiene la alta velocidad constante necesaria para seguir el ritmo de los convoyes y grupos de trabajo, así como para volver rápidamente a su posición después de perseguir o atacar a un enemigo. En estas misiones, el submarino nuclear es ideal. Si es necesario, puede esconderse debajo de las naves de superficie más grandes (hacerles sombra), donde tendrá su ruido amortiguado por el de las naves.

Como alternativa, el SSN puede situarse a cierta distancia del cuerpo principal, a la escucha de posibles submarinos hostiles que se aproximen. Lo ideal sería colocarlos a proa, a popa y a lo largo de ambos bordes para lograr una protección completa, pero es poco probable que se disponga de este número de submarinos salvo en ocasiones muy especiales. Debido al gran alcance actual de los misiles submarino-superficie, es deseable atacar con ellos a los buques adversarios, haciendo que los buques aliados queden fuera del alcance del enemigo.

SSN Yasen de la Armada rusa
SSN Yasen de la Armada rusa

El submarino utilizado para escoltar convoyes y grupos de trabajo necesita permanecer sumergido durante periodos muy largos y poseer una gran autonomía, especialmente cuando después de escoltar a un grupo de buques se le encomienda la tarea de regresar y escoltar a otro grupo.

La autonomía media en inmersión de un submarino convencional, a menudo en régimen de skimmer, puede alcanzar unas 9.000 millas náuticas, considerando una velocidad de tránsito lenta, por debajo de los 10 nudos. Esta distancia es, lógicamente, una función de la cantidad de combustible transportado.

Otra diferencia entre los SSK y los SSN radica en la profundidad máxima de operación. Los submarinos nucleares son estructuralmente mucho más fuertes y están especialmente diseñados para la inmersión profunda.

El SSN estadounidense clase "Los Ángeles", por ejemplo, tiene una profundidad de inmersión operativa de 450 m, mientras que los submarinos convencionales tienen una media de 250 m. Esto no quiere decir que no puedan alcanzar mayores profundidades en caso de emergencia. De hecho, los SSN pueden llegar a una profundidad de casi 1.000 m sin que el casco se derrumbe, mientras que para los SSK esta profundidad es mucho menor.

Tareas para submarinos pequeños

El submarino Fateh de 593 toneladas de la Marina iraní
El submarino Fateh de 593 toneladas de la Marina iraní

Además de los submarinos oceánicos, existen pequeños submarinos costeros de menos de 1.000 toneladas de desplazamiento que son ideales para operaciones especiales como el desembarco de espías o saboteadores y para el reconocimiento costero.

Algunas armadas utilizan minisubmarinos de tipo enano, similares a los utilizados en la Segunda Guerra Mundial.

En aguas poco profundas y restringidas, se pueden utilizar pequeños submarinos como piquetes. Los submarinos de entre 900 y 1.600 toneladas también pueden utilizarse en operaciones mineras y misiones especiales, pero su función principal es la de patrullar la costa y sus alrededores.

Desde el punto de vista de una marina pequeña o mediana, que probablemente no participe en la guerra oceánica, el submarino de tamaño medio es el tipo más adecuado para el uso general.

minisubmarinos de la Armada iraní de la clase Ghadir

Los minisubmarinos de la Armada iraní de la clase Ghadir sólo desplazan 125 toneladas de submarino. Tienen una tripulación de sólo siete hombres y llevan dos tubos lanzatorpedos

NOTA DEL EDITOR NAVAL.BR: Hemos vuelto a publicar este artículo actualizado debido al interés público en el tema por la crisis provocada por la cancelación del Programa de Submarinos de Australia con Francia y la creación de la alianza AUKUS.

Fuente: https://www.naval.com.br

Alexandre Galante

Ex tripulante de la fragata Niterói (F40), periodista, diseñador, fotógrafo y piloto virtual - alexgalante@fordefesa.com.br

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,250,.Asia - Pacifico,197,.Brasil,168,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,123,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,2,Adaptado,1,Adiestramiento,61,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,20,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,24,Australia,57,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,9,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,3,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,32,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,86,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,11,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,98,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,23,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,13,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,19,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,42,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,52,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Efemérides,2,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,55,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,54,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,56,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,22,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,8,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,31,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,25,Incorporaciones,8,India,58,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,568,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,52,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,910,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),63,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,41,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,607,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,126,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,17,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,3,PROSUB,68,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,34,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,66,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,201,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,4,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,184,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,1,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,10,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,2,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,181,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,9,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,41,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,69,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,30,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,234,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarinos de Ataque Convencionales y Nucleares
Submarinos de Ataque Convencionales y Nucleares
Conozca las características operativas de los submarinos convencionales y nucleares, comparando las ventajas y desventajas de ambas plataformas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-yBM0h9b5VS7IGFUDiM7fykmsrXUwrYFQ4HF1BS0jXNXbFOWnxGh_G3EIkIAtNWY3DtEfQeWErPrcgOZOHPnBFJWHeE98fotda8EhgLuaNczETJblvmZqoLy_oSMEIdLskFjFsg/w640-h480/1+-+El+portaaviones+USS+Ronald+Reagan+visto+a+trav%25C3%25A9s+del+periscopio+de+un+submarino+de+la+Armada+Peruana+Tipo+209.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-yBM0h9b5VS7IGFUDiM7fykmsrXUwrYFQ4HF1BS0jXNXbFOWnxGh_G3EIkIAtNWY3DtEfQeWErPrcgOZOHPnBFJWHeE98fotda8EhgLuaNczETJblvmZqoLy_oSMEIdLskFjFsg/s72-w640-c-h480/1+-+El+portaaviones+USS+Ronald+Reagan+visto+a+trav%25C3%25A9s+del+periscopio+de+un+submarino+de+la+Armada+Peruana+Tipo+209.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Submarinos-de-Ataque-Convencionales-y-Nucleares.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Submarinos-de-Ataque-Convencionales-y-Nucleares.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido