$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

La Contaminación Acústica Submarina: Fuentes e Impacto Biológico

Compartir:

El ser humano percibe con limitaciones el ruido submarino, lo que le ha llevado a hacer un uso abusivo de sistemas perturbadores del entorno submarino. Las principales actividades humanas que generan contaminación acústica submarina (UNP – Underwater Acoustic Pollution) son: dragados y construcciones, perforaciones y producciones de gas y petróleo, transporte marítimo, investigaciones geofísicas, sonares activos, explosiones submarinas e investigaciones oceanográficas. Para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Los niveles de contaminación de un sonido particular y su impacto morfológico y fisiológico dependen del tiempo de exposición y de la intensidad de la señal recibida, así como de la especie.


El ser humano percibe con limitaciones el ruido submarino, lo que le ha llevado a hacer un uso abusivo de sistemas perturbadores del entorno submarino. Las principales actividades humanas que generan contaminación acústica submarina (UNP – Underwater Acoustic Pollution) son: dragados y construcciones, perforaciones y producciones de gas y petróleo, transporte marítimo, investigaciones geofísicas, sonares activos, explosiones submarinas e investigaciones oceanográficas. Para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Los niveles de contaminación de un sonido particular y su impacto morfológico y fisiológico dependen del tiempo de exposición y de la intensidad de la señal recibida, así como de la especie.

1 Introducción

El mar nunca ha sido un entorno silencioso. El hecho de constituir un medio elástico permite el movimiento de las partículas y por tanto la transmisión de ondas acústicas Siempre ha existido ruido en el mar (Fig.1): natural, como el de las olas, del viento y de la lluvia o biológico, como el que producen los seres vivos.

Fig 1. Ruido Biológico.
El ser humano, que no está adaptado al medio acuático, percibe con limitaciones el ruido ambiente submarino, resultándose silencioso y relajante. Esta limitada percepción le ha llevado a hacer un uso abusivo de sistemas perturbadores del entorno submarino sin prever las repercusiones que podría ocasionar.

Se podría considerar la contaminación acústica subacuática (Underwater Acoustic Pollution - UNP)como el exceso de ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por el ser humano que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona y produce efectos negativos sobre la salud auditiva y física de los seres vivos que en ella habitan. Aunque aparentemente el ruido no se acumula, la exposición continua puede deteriorar la calidad de vida de los seres vivos (hostigamiento, evasión, dificultad en la comunicación, interrupción en la alimentación y el apareamiento, etc), e incluso producir daños a pesar de ser provocados por emisiones recurrentes de muy corta duración.

2 Caracterización de fuentes sonoras submarinas

Las fuentes sonoras se caracterizan por: Frecuencia (Hz) de emisión, Intensidad/ Nivel de fuente (dB ref 1 µPa @ 1 m), Duración (s ó ms), Ciclo de Trabajo (%), Ancho de Banda (Hz), Direccionalidad, Potencia de Salida (W) y Persistencia. La propagación del ruido radiado por una fuente acústica submarina depende de factores como la temperatura y la salinidad del agua de mar (en función de la profundidad),profundidad del fondo, tipo de fondo y profundidad de calado de la fuente sonora.

El ruido radiado por fuentes sonoras es de dos tipos:

- Ruido de Banda Ancha (BroadBand):
 Es un ruido de espectro amplio, esto es, el nivel de energía acústica es una función continua de la frecuencia. La energía acústica se esparce a un rango amplio de frecuencias.Ruidos típicos de banda ancha son los producidos por ejes y hélices de buques o el ruido hidrodinámico producido por el paso del agua a través del casco de un buque.

- Ruido de Banda Estrecha (NarrowBand): 
Es un ruido que tiene un espectro de banda pequeña centrado en una frecuencia particular (frecuencia discreta o tono).
Ruidos típicos de banda estrecha son los generados por maquinaria como los motores diesel de buques o los producidos por maquinaria auxiliar como bombas, o generadores. El ruido radiado normalmente existe como un espectro continúo sobre el cual existen tonos superpuestos.
Tanto las componentes continuas como las discretas decrecen al aumentar la frecuencia.

3 Ruido submarino generado por actividades industriales

3.1 Ruido generado en dragados y construcciones 

Los dragados marinos, construcción de túneles y varias actividades de construcción en y cerca del mar crean ruido submarino. Los dragados se utilizan para hacer más profundos canales y puertos, para crear plataformas terrestres o sumergidas y para minería submarina. El ruido generado puede exceder los niveles ambiente a largas distancias.

Malme y Krumhansl midieron ruido generado a 50 metros de una maquinaria de Robbins utilizada para construir un túnel de 8 metros. Los sonidos predominantes eran de banda ancha, estando los más fuertes por debajo de los 10 Hz, disminuyendo la energía al incrementar la frecuencia hasta 500 Hz. A mayor distancia, aparecieron fuertes componentes entre 30 Hz y 100 Hz debidos a efectos de resonancia relacionados con la profundidad del agua.

3.2 Ruido generado en perforaciones y producciones de gas y petróleo

Las perforaciones se pueden realizar desde islas naturales o artificiales, plataformas o buques. Las perforaciones realizadas desde islas naturales o hielo generan un ruido muy bajo. La distancia audible suele estar en los 2 km trabajando a frecuencias de 200 Hz. En aguas árticas poco profundas, durante el invierno, se generan frecuencias por debajo de 350 Hz, atenuándose de 125 dB a una distancia de 130 m a 85 dB a una distancia de 2 km.
Las perforaciones desde islas artificiales producen un ruido notable pero sigue siendo bajo. Los tonos pueden llegar a ser detectados a 0,5 km sin perforación y 3,7 km perforando. Existe ruido asociado con el ensamblaje de elementos de las propias instalaciones, por ejemplo tuberías conductoras, en las que se suele utilizar martillos industriales.
El ruido generado por plataformas de perforación no está muy estudiado. Se han realizado algunas medidas en las que se concluye que el ruido no es detectable con niveles del estado de mar > 3.Las perforaciones se pueden realizar en dos tipos de buques, semisumergibles o buques de perforación. El ruido generado por buques de perforación es más alto. Depende del tipo de maquinaria que se utiliza y de la antigüedad de la misma.
El ruido en la producción de gas y petróleo es muy bajo debido a que estas instalaciones tienen poca superficie en contacto con el agua.

En la Tabla I se muestran frecuencias y niveles de ruido generado en perforaciones y producciones de
gas y petróleo.


Tabla I. Ruido submarino generado en perforaciones.


3.3 Ruido generado por el transporte 

Plataformas aéreas.

La transmisión del sonido aire – agua modifica las características del sonido recibido bajo la superficie del mar. El nivel de sonido submarino generado por aviones (Tabla II) depende de factores como:frecuencia, profundidad del receptor, profundidad del agua, altitud del avión, aspecto del avión y el nivel de fuente del avión. Normalmente un pico de nivel recibido por un receptor disminuye cuando aumenta la altitud del avión o aumenta la profundidad del receptor. La dependencia con el aspecto del avión es tal que si el ángulo entre la línea del avión y el receptor es mayor de 13º la mayoría de rayos son reflejados y no penetran en el agua para bajo niveles de estado del mar, fondos profundos o aguas con fondos no reflectantes. Por otro lado, si la longitud de onda de las ondas acústicas emitidas es más grande que la longitud de onda de las olas de la superficie del mar, éste se comporta como una superficie completamente reflectante.
La profundidad y las características del fondo influyen en la propagación y en los niveles del ruido submarino. La propagación lateral es mejor en aguas poco profundas, especialmente cuando el fondo es reflectivo. Como resultado, el límite de 13º no es siempre el mismo, incluso el tiempo de pasada del avión medido en un receptor submarino se ve aumentado en aguas poco profundas por reflexiones en el fondo.

Los aviones utilizan máquinas de pistón o turbinas. Cada tipo de motor puede ser manejado con hélices o rotores (helicópteros) y turbinas turbojets o turbofans. Los sonidos de las maquinarias de pistón están dominados por la frecuencia de encendido del pistón, el cual causa una familia de tonos en el espectro (armónicos). Los motores de turbina están caracterizados por el silbido de las palas dentro de las diferentes fases del motor. Los tonos se producen desde pocos hertzios hasta frecuencias superiores a 1
kHz. La fuentes primarias del ruido generado por aviones con turbinas turbojet o turbofan son las hélices y los rotores. El giro de las palas produce tonos con frecuencia fundamental que depende de la velocidad de giro y el número de palas. Los espectros del ruido generado por aviones y helicópteros generalmente están por debajo de los 500 Hz.

La duración de los sonidos recibidos por un receptor submarino es inferior a la del recibido por un receptor no submarino, así por ejemplo, el helicóptero BELL 214ST es recibido en el aire 4 minutos antes de que pase sobre el receptor, mientras que en el agua es detectable 38 s @ 3 m y 11 s @ 18 m antes de que pase sobre el receptor. La duración aumenta al aumentar la altitud del avión, tendiendo a ser más tiempo audible en aguas profundas que en aguas poco profundas.

Plataformas marítimas.

El ruido generado por los buques es el que más contribuye a la contaminación acústica submarina (Fig. 2). Los niveles y frecuencias de los sonidos generados dependen del tamaño y velocidad del buque, generándose ruido de banda ancha y de banda
estrecha. La fuentes típicas del ruido de banda ancha son las hélices / ejes (inferior a 100 Hz), ruido hidrodinámico y algunos sistemas de propulsión. Las fuentes típicas del ruido de banda estrecha son las bombas, motores, equipos de alimentación eléctrica y sistemas de propulsión.

Fig 2. Rango de frecuencias radiadas por buques



 Tabla II. Niveles de los sonidos de aviones.



3.4 Ruido generado en investigaciones geofísicas

Las investigaciones geofísicas utilizan fuentes de sonido para generar ondas sísmicas (Tabla III). Este tipo de fuentes se caracterizan por generar un ruido de muy alta energía, baja frecuencia y corta duración. Este tipo de sonido es detectable a cientos de kilómetros de la fuente. Las fuentes más utilizadas son: cañones de aire (Air - Guns), Sleeve Exploders y cañones de gas (Gas - Guns) y Vibroseis.

Los sistemas Air – Guns son los más utilizados actualmente. Generan pulsos cada 10 – 15 s. En algunas áreas, la energía de baja frecuencia puede  viajar a largas distancias a través de los sedimentos del fondo, volviendo a la fuente a través del agua. La velocidad del sonido es mayor en el sedimento del
fondo que en el agua, de hecho, un receptor situado a una distancia, recibirá un pulso transmitido a través del fondo seguido del pulso transmitido a través del agua.

Los Sleeve Exploders y Gas – Guns se cargan con una mezcla de oxígeno y propano para generar el pulso sonoro. La señal resultante tiene características similares a las generadas por un cañón de aire pequeño. Al igual que ocurre con los Air – Guns, al aumentar la distancia no sólo disminuye el nivel sino que además aumenta la duración del pulso, de manera que altas frecuencias (200 Hz) en el generador, llegan al receptor como bajas frecuencias (70 Hz).

Vibroseis es un método utilizado en el hielo basado en un array de dispositivos hidráulicos que lo golpean. La frecuencia de las señales utilizadas es de 10 – 70 Hz, aunque los armónicos pueden extenderse hasta 1,5 kHz. Las señales generadas son transitorios de 5 – 20 s pudiéndose generar señales con niveles de 187 dB ref 1 µPa @ 1 m a 50 Hz durante un barrido de 10 a 65 Hz. El factor de atenuación es de 22,5 dB/km a 10 Hz y de 31,5 dB/km a 60 Hz.

3.5 Ruido generado en sonares activos

Los sonares activos se basan en la emisión de un pulso y la medida del eco que se produce cuando el pulso rebota en una superficie. Se pueden clasificar atendiendo al tipo en: sonares de profundidad variable, comerciales para pesca, para medir corrientes e investigación marítima, y militares para la detección de buques, para la detección de objetos y utilizados en armas como torpedos.

Las frecuencias de los sonares van desde los pocos cientos de Hz para sonares de búsqueda de largo alcance hasta varios cientos de kHz para sonares utilizados en la búsqueda de minas, cartografía marina y en general sistemas que requieren discriminar pequeños objetos.

Tabla III. Ruido producido por generadores sísmicos.

Los pulsos de los sonares (Tabla IV) pueden tener un nivel alto. Por ejemplo, los sonares utilizados para
cartografiar el fondo marino generan un pulso de 210 – 230 dB ref 1 µPa @ 1 m. La duración del pulso
puede ser de entre unos pocos µs a algún segundo.


Tabla IV. Ruido generado por SONARES activos.

3.6 Ruido generado en explosiones

Las explosiones submarinas producidas por el hombre son las más potentes a excepción de las erupciones volcánicas submarinas o terremotos submarinos. Los pulsos de presión producidos generan un ruido capaz de provocar daños físicos o la muerte de mamíferos marinos. Incluso pequeñas detonaciones pueden ser detectables a cientos de km cuando se propagan en el canal sonoro. Cargas de
profundidad (100 kg) detonadas en el canal sonoro profundo en Australia han sido detectadas en las islas Bermudas.

3.7 Ruido generado en estudios oceanográficos científicos

Algunos estudios científicos utilizan la energía acústica para analizar las características del fondo y el agua, siendo aquellos utilizados para analizar el fondo los que emplean mayor energía. También se utiliza la energía acústica para estudiar las pérdidas por transmisión del sonido y las propiedades de las masas oceanográficas.

Desde la WWII se han utilizado cargas de 0,9 kg para estudiar la propagación del sonido y las características del fondo. Esta carga situada a 18 m o 244 metros de profundidad genera un pico de presión a una distancia de 1 km de 208 dB ref 1 µPa, los pulsos de burbujas tienen una frecuencia de 8 Hz y 50 Hz y el impulso estimado a 1 km es de 7,1 Pa. En acústica tomográfica se utilizan proyectores que generan niveles de presión de 165 dB ref 1 µPa @ 1m para dispositivos de corto alcance y 190 – 220 dB ref 1 µPa @ 1 m para dispositivos de largo alcance. Las frecuencias de trabajo se encuentran entre los 50 Hz y los 200 Hz.

La acústica termométrica está especializada en estudios de largo alcance obteniendo la temperatura de los océanos basándose en la medida de la variación de la velocidad del sonido. En 1991 se realizó el The Heard Island Feasibility Test. Se generaron tres tipos de señales centradas en 57 Hz proyectadas en el canal sonoro a una profundidad de 175 m, cada media hora durante 7 días. Se utilizó un array de  transductores que generaba niveles de 220 dB ref 1 µPa @ 1 m. Con esos niveles, se detectaron 160 dB a 1 km, 137 dB a 72 km a profundidad 80 m y 120 dB a distancias de 100 – 1000 km, dependiendo de la profundidad de los receptores. Las señales fueron detectadas hasta una distancia de  17.000 km.

4 Impacto del ruido submarino en los animales marinos

Para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma
acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Esta contaminación les ahuyenta (disminución de capturas) y les hace cambiar sus rutas migratorias y su conducta, además de
dificultarles su capacidad de percepción afectando a la comunicación, localización de presas, orientación, etc.

De entre todos los ruidos producidos por el ser humano, los que provocan daños temporales o permanentes no letales e incluso letales a la mayoría de mamíferos marinos son los de media frecuencia (1 – 10 kHz) y evidentemente los de mayor intensidad.

Se considera que un nivel mayor de 160 – 165 dB provoca daños físicos en animales marinos. En las tablas V y VI se muestran, a una serie discreta de distancias, las intensidades previstas según un valor estimado de distintas fuentes y para distintos tipos de propagación.


Los niveles de contaminación de un sonido particular y su impacto morfológico y fisiológico dependen del tiempo de exposición y de la intensidad de la señal recibida, así como de la especie. Los niveles y frecuencia utilizados para cada una de estas actividades es diferente para cada una de las especies.

Por lo tanto una de las cuestiones prioritarias será conocer la intensidad y el tiempo mínimo de exposición a una emisión para que se produzca una disminución de la sensibilidad auditiva a esas frecuencias, tanto de forma temporal como de forma permanente.

Además de los daños causados en el sistema auditivo, otros efectos físicos aún más nocivos son aquellos que provocan: hemorragias cerebrales, pulmonares, traumas en tejidos, varamientos, etc. Por lo tanto, otra cuestión importante es conocer la distancia mínima a una fuente sonora para estar a salvo de cualquier de estos efectos, lo cual es una función del tipo de fuente, intensidad y posición, así como de las características de propagación.

Para mitigar estos efectos, alguna propuesta contempla una serie de buenas prácticas, como son las de: observar si existe presencia de mamíferos marinos al menos media hora antes de comenzar a trasmitir, comenzar con emisiones de bajo nivel de potencia para progresivamente aumentarlo (soft starts) e interrumpir las emisiones si se confirma la presencia de cetáceos u otros mamíferos marinos dentro de la zona de influencia.

5 Conclusiones

El limitado conocimiento actual sobre la capacidad auditiva de las especies marinas y sobre su dependencia de esta percepción sensorial es la mayor traba para poder definir un modo de actuación coherente con el medio que permita armonizar las actividades humanas con el respeto al medio ambiente.
En este sentido quizás los cetáceos, por su relación de dependencia vital y casi exclusiva con la información acústica, representen el mejor bioindicador de los efectos de la contaminación acústica marina.
Determinadas acciones se están teniendo en cuenta para mitigar en la medida de lo posible el impacto que este tipo de contaminación pueda representar.


Referencias

[1] W. John Richardson. Marine
Mammals and Noise. Academic Press (1995).
[2] Whitlow W.L. Au, Mardi C. Hastings.
Principles of Marine Bioacoustics. Springer
(2008).
[3] Robert J. Urick. Principles of Underwater
Sound. Mc Graw-Hill. Third Edition. (1983).


Francisco Javier Rodrigo Saura
Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES)

En este escenario SAES está desarrollando el proyecto USMA  (Underwater Signature Monitoring and Analysis Centre), cuyo objetivo es desarrollar tecnologías, equipo y normativa para tipificar las contaminaciones no convencionales, acústicas, magnéticas, eléctricas y sísmicas, y asegurar el cumplimiento de la directiva europea marco sobre la estrategia marina. Por sus características, USMA podría desarrollarse dentro del programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020).

El siguiente artículo, donde se exponen las principales fuentes de ruido acústico así como sus particularidades, pertenece al conjunto de investigaciones que SAES realiza en este campo.



COMMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. Bastante bueno el articulo, le doy las gracias al Autor por facilitar este material.

    ResponderEliminar
Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,48,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,69,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,32,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,20,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,43,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,9,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,94,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,102,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,24,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,11,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,6,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,86,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,6,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,7,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,124,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,9,India,29,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,337,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,4,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),1,Navantia,7,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,40,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,48,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,89,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,136,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,5,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,201,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 206,12,Tipo 209,42,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,74,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La Contaminación Acústica Submarina: Fuentes e Impacto Biológico
La Contaminación Acústica Submarina: Fuentes e Impacto Biológico
El ser humano percibe con limitaciones el ruido submarino, lo que le ha llevado a hacer un uso abusivo de sistemas perturbadores del entorno submarino. Las principales actividades humanas que generan contaminación acústica submarina (UNP – Underwater Acoustic Pollution) son: dragados y construcciones, perforaciones y producciones de gas y petróleo, transporte marítimo, investigaciones geofísicas, sonares activos, explosiones submarinas e investigaciones oceanográficas. Para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Los niveles de contaminación de un sonido particular y su impacto morfológico y fisiológico dependen del tiempo de exposición y de la intensidad de la señal recibida, así como de la especie.
http://3.bp.blogspot.com/-kTcEFgrVgO0/Uy80TBQ5qrI/AAAAAAAAH_A/IJdX7tvMu8Y/s1600/dipping-sonar.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-kTcEFgrVgO0/Uy80TBQ5qrI/AAAAAAAAH_A/IJdX7tvMu8Y/s72-c/dipping-sonar.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/03/la-contaminacion-acustica-submarina.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/03/la-contaminacion-acustica-submarina.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content