$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

LOS SUBMARINOS GUPPY : un pez de larga vida

Compartir:

La USNavy puso en servicio dos submarinos Tipo XXI, el U-2513 y el U-3008, con la intención de evaluarlos de forma profunda. La evaluación fue un terremoto para la USNavy.

El ex-Odax (SS-484) luego  Rio De Janeiro (S-13) de la Armada del Brasil

En agosto de 1945 la flota de los EEUU (US Navy) disponía de una gran flota de grandes submarinos oceánicos (popularmente conocidos como “submarinos de flota” o Fleet submarines en inglés)  que había sido capaces de poner de rodillas al Imperio Japonés mediante una intensa campaña de guerra submarina contra el comercio a cambios de unas escasas bajas propias. Los modelos más modernos eran los de las clases Gato y las mejoradas Balao y Tench, equipadas con cascos de presión más espesos y que podían operar a mayores profundidades.
Sin embargo, para esa fecha esa potente flota submarina estaba totalmente obsoleta, habiendo quedado anticuada debido a los avances ocurridos en el diseño de sumergibles y en las tácticas y equipos de guerra antisubmarina desarrollados por los propios Aliados durante la guerra. La respuesta alemana a los avances técnicos y tácticos aliados fue el desarrollo de nuevos diseños que eliminaran en lo posible los vulnerables periodos en superficie para recargar las baterías y lograr igualmente mejoras dinámicas en inmersión, logrando una mayor autonomía, velocidad y maniobrabilidad conservando o mejorando las cotas operativas. Si bien estos desarrollos tuvieron resultados exóticos y poco prácticos para la tecnología de la época, dieron fruto en una nave más convencional y apta para la construcción en masa. Esta nueva nave, futuro dolor de cabeza en los albores de la Guerra Fría fue el submarino Tipo XXI que, si bien llegó a fabricarse en cantidades notables, no llegó a probar su valía en combate.



Nace el submarino rápido
La flota submarina norteamericana había logrado lo que la Kriegsmarine alemana no fue capaz de hacer contra los aliados occidentales. La vigorosa campaña antisubmarina librada por Gran Bretaña y, más tarde, los EEUU contra la flota submarina alemana la había neutralizado de manera efectiva para 1943. La respuesta alemana consistió en el desarrollo de nuevas tecnologías que hicieran al submarino competitivo de nuevo. De esta forma rápidamente se desarrolló un elemento creado en Holanda antes de la guerra, el esnorkel, que permitió a los sumergibles alemanes operar sus motores diesel en inmersión limitando su vulnerabilidad.
Sin embargo, estaba claro que era necesario algo mejor. El esnorkel permitía navegar y recargar las baterías en inmersión a baja velocidad, con unas condiciones penosas para sus tripulantes y al submarino prácticamente ciego y sordo sin mejorar nada su velocidad táctica, neutralizándolo como arma ofensiva. 
Alemania llevaba años experimentando con un sistema de propulsión submarina de ciclo cerrado desarrollado por el profesor Helmut Walther basado en el empleo de peróxido de hidrógeno como oxidante. Este sistema parecía muy prometedor, pero la tecnología básica estaba lejos de estar lo bastante desarrollada como para permitir su empleo operativo. Al tiempo que se desarrollaba la nueva planta propulsora los diseñadores alemanes se dedicaron a desarrollar nuevos perfiles hidrodinámicos que permitieran a un futuro submarino equipado con la nueva planta motriz aprovecharla al máximo para lograr una gran velocidad y maniobrabilidad en inmersión. Estos estudios fueron aprovechados para diseñar una nave intermedia entre el clásico submarino de preguerra y la revolucionaria nave de Walther.
Para 1943 el diseño básico de un submarino oceánico Walther, el denominado Tipo XVIII, estaba prácticamente concluido y desde el propio equipo de desarrollo se propuso el adaptar el diseño a una planta diesel-eléctrica convencional más potente y con mucha mayor capacidad de batería. El proyecto fue aprobado por el propio Grossadmiral Doenitz y la propuesta fue preparada en un tiempo record y presentada en junio de 1943, siendo el nuevo modelo conocido como Tipo XXI.


El Tipo XXI se caracterizaba por un nuevo diseño hidrodinámico optimizado para operar sumergido, estando dotado igualmente de potentes motores eléctricos que permitían velocidades en inmersión de hasta 17 nudos. Su casco de presión tenía forma de ocho, estando dedicado el elemento inferior a albergar un gran número de acumuladores eléctricos. Su gran capacidad de batería además le daba una elevada autonomía, ayudada por la presencia de dos pequeños motores eléctricos de crucero para operar de manera silenciosa a bajas velocidades. Para las travesías largas y para recargar las baterías disponía de un esnorkel de forma que no necesitaba salir a la superficie en ningún momento, permitiendo este una velocidad de seis nudos.
Para operar de forma adecuada este nuevo diseño requería un conjunto de equipos y sensores que le permitieran operar aprovechando sus capacidades de navegación en inmersión. Por vez primera se diseñaba un submarino capaz de detectar, seguir y atacar blancos sin usar el periscopio o haciendo un uso mínimo del mismo. Además de radar, el Tipo XXI disponía de una excelente capacidad de escucha submarina. Su principal sensor era la red hidrofónica pasiva de baja frecuencia GHG (Gruppen Horsch Gerät) que podía lograr excelentes alcances en aguas abiertas contra objetivos extremadamente ruidosos como un convoy. Sin embargo, por su propia naturaleza no daba datos de distancia y su precisión en demora era limitada, de forma que disponía de un S-Gerät, equipo activo que daría la distancia en el momento de iniciar el ataque para poder lanzar con la mayor precisión torpedos convencionales no guiados del tipo FAT y LUT o torpedos con guía pasiva como el T-5 Zaukoning. Las mejoras hidrodinámicas disminuyeron igualmente su firma sonora respecto a los diseños convencionales de la época.
[post_ads]
[next]

Nuevos sensores
Los nuevos avances en el diseño y construcción de naves submarinas debían pues ser acompañados por un desarrollo equivalente de armas y sensores que permitieran a los nuevos submarinos explotar sus mejoras.
El periodo de postguerra comenzó con un espectacular desarrollo del sonar pasivo, después de que el sonar activo reinara durante la guerra.
El uso del esnorkel se acompañó de un efecto no deseado: un submarino dando esnorkel era mucho más ruidoso que otro propulsado por sus diesel pero en superficie. En el primer caso todo el ruido generado por los motores era trasmitido a las aguas colindantes, mientras que en el segundo caso sólo parte del ruido y vibraciones lo era, siendo además un componente más importante que la tradicional cavitación de las hélices. Por tanto, los torpedos acústicos pasivos existentes no tenían problemas para ser atraídos por este tipo de blancos, no requiriendo además realizar complejas maniobras en tres dimensiones. Igualmente, un sonar pensado para detectar buques de superficie se prestaba perfectamente a detectar submarinos dando esnorkel. Estas dos observaciones fueron la base del desarrollo del componente ASW basado en submarinos de postguerra. Los submarinos norteamericanos permanecerían al acecho frente a las bases soviéticas y en las rutas de entrada y salida a las mismas y cazarían a los submarinos hostiles mientras iban y venían de sus zonas de patrulla dando esnorkel, la única manera de lograr una velocidad de tránsito aceptable, usando sus torpedos acústicos pasivos.
Sin embargo, una vez alcanzada la zona de patrulla, el submarino hostil apenas necesitaría dar esnorkel, convirtiéndose en un objetivo mucho más silencioso y, por tanto, más difícil de detectar y empeñar. Además, operaría con libertad en aguas profundas obligando a que cualquier torpedo que pretendiera cazarlo dispusiera de algún tipo de sonar activo de forma que pudiera perseguirlo durante sus más que esperables maniobras evasivas.
En 1945 los victoriosos submarinos norteamericanos estaban optimizados para la lucha contra buques de superficie, estando sus sensores adaptados a este tipo de tácticas. El submarino operaría fundamentalmente en superficie y detectaría a sus blancos mediante radar, medidas electrónicas (ESM) o visualmente, sumergiéndose poco antes de proceder al ataque tras haber alcanzado una posición ventajosa merced a su relativa gran velocidad en superficie.
Una vez sumergido dependería por un lado de las observaciones realizadas a través del periscopio y por otro lado de sus equipos acústicos. Estos estaban pues diseñados para realizar el seguimiento de un blanco detectado por otros medios y su alcance y precisión era limitado.
El elemento activo estándar en esta época era el WFA, un sonar de haz estrecho y alta frecuencia con un alcance instrumentado de poco más de 3500m.

El elemento pasivo era el JT, una red hidrofónica direccional de unos dos metros de base y baja frecuencia. Ambos equipos se caracterizaban por disponer de la capacidad de hacer el seguimiento de un blanco de forma automática.
Pese a sus limitaciones, debieron servir hasta que se desarrollaron nuevos equipos sónicos y fueron mejorados para crear el BQS-3 y el BQR-3 respectivamente. Este último consistía fundamentalmente en un JT alojado en un domo hidrodinámico que permitía su empleo a mayores velocidades, estando originalmente limitado aun máximo de siete nudos, más que adecuado para naves que apenas rozaban los 10 nudos en inmersión en la mayoría de los casos.
Los trabajos de investigación y desarrollo en acústica submarina de la inmediata postguerra se basaron en los estudios y realizaciones alemanas durante la guerra, siendo su sonar pasivo GHG el “padre” de la primera generación de sonares norteamericanos pasivos de postguerra. Ya durante la guerra GHG capturados y probados tanto por británicos como norteamericanos habían demostrado su superioridad sobre sus propios equipos logrando alcances muy por encimas de los logrados por los WFA o JT. La versión definitiva del GHG montado en la roda de los Tipo VII más modernos y los Tipo XXI (Balkon) tenían una prestaciones fenomenales para la época, con alcances de más de 10.000 yardas. El GHG del U-2513 fue montado en 1949 a bordo del Guppy II USS Cochino y sirvió de base para el desarrollo de nuevos sonares pasivos. La tecnología básica del GHG fue igualmente adoptada por Francia y la Unión Soviética, mientras que fue igualmente la base para los desarrollos alemanes una vez se autorizó la construcción de submarinos en los años 50.
A finales de la Segunda Guerra Mundial la USN puso en servicio otro equipo revolucionario, el sonar activo panorámico QHB. Hasta entonces todos los equipos activos eran del tipo direccional, emitiendo energía sonora en forma de estrechos haces. Este sistema obligaba a emitir un ping y esperar a su eco y eso junto a lo estrecho del haz hacía que las tareas de búsqueda fueran lentas y tediosas. Además daba la posibilidad de escapar antes de que el barrido del sonar alcanzara la posición a un submarino lo bastante alejado y alertado por los pings emitidos por el equipo durante la fase de búsqueda. Mayor potencia para alcances superiores sólo aumentaba el problema, enlenteciendo aún más la fase de búsqueda. El QHB seguía operando a las altas frecuencias propias de la guerra (logrando una buena resolución pero escaso alcance) pero lo hacía emitiendo un ping omnidireccional, encargándose un conmutador moviéndose a 300rpm dentro de una red cilíndrica de varios hidrófonos de detectar cualquier eco. Esto limitaba el alcance debido a que sólo se captaba una fracción del eco en una dirección dada, pero hacía que las tareas de búsqueda fueran mucho más rápidas. Si bien fue diseñado para buques de superficie (en España fue un equipo muy común en los años 50 y 60 debido a que se instaló en muchas unidades modernizadas con la ayuda de los EEUU), suponía una gran mejora sobre el WFA y muchos Guppy montaron este o sus variantes mejoradas BQS-2, SQS-10 o SQS-11. En algunos casos su instalación se acompañaba de un equipo direccional WFA/BQS-3, aunque estos desaparecieron una vez el diseño fue modificado con la incorporación de conmutadores que permitían emitir de forma direccional.
Este tipo de sonares tenían otra ventaja: al no ser necesario apuntarlos hacia el blanco podían ser fijados a la estructura y eso a su vez permitía que su tamaño fuera mayor. Este aumento de tamaño permitía aperturas mayores, el uso de menores frecuencias y mayores alcances. Por ejemplo, el SQS-4 desarrollo a partir del QHB, operaba a mitad de frecuencia que este y lograba alcances dobles, siendo mayores en equipos que operaban a frecuencias aún menores. 
La versión norteamericana del GHG fue el BQR-2, cuyo elemento receptor estaba formado por 48 elementos colocados en un círculo de casi 2m de diámetro y operaba en un margen de frecuencias de 150Hz a 15kHz. Disponía de capacidad de seguimiento automático de un blanco y posteriormente se le añadió un registrador demora-tiempo BTR-1, consistente en un rollo de papel que se movía a una velocidad constante sobre el que se marcaban las señales que alcanzaban una intensidad determinada, obteniéndose así una representación gráfica de los movimientos del blanco, permitiendo obtener datos sobre la posición del mismo de forma pasiva. Este fue probado con éxito en 1952 y rápidamente incorporado como BQR-2B. El desarrollo del grabador tiempo-demora fue la base de la llamada TMA (Target Motion Análisis, análisis del movimiento del blanco) que permite calcular una solución de tiro pasiva usando los movimientos del blanco en relación con los propios para calcular su velocidad, rumbo y finalmente distancia. También se ensayó su uso como receptor de las señales emitidas por un elemento activo denominado BQS-4 que se alojaba dentro de la red hidrofónica del BQR-2, siendo introducido el conjunto como BQR-2C a partir de 1959. Muchos BQR-2B recibieron igualmente el BQS-4. La última versión basada en el uso de una memoria digital y una computadora para formar la formación de haces fue la BQR-2E.
Una versión de mayor diámetro, denominada BQR-4, fue específicamente diseñada para submarinos ASW. Tenía 58 elementos hidrofónicos y operaba en la banda de 150Hz a 5kHz obteniendo alcances mucho mayores, de hasta 50nm en condiciones ideales, contra submarinos dando esnorkel. Inicialmente sólo era capaz de operar en modo audio, aunque posteriormente se le añadió un grabador demora-tiempo. Igualmente carecía de capacidad de seguimiento automático, por lo que solía complementarse con un BQR-3.
[post_ads_2]
[next]
PUFFS
Una de las limitaciones fundamentales del sonar pasivo es que es incapaz de dar distancias. La USN ensayó distintos métodos para lograr obtener distancias exactas de forma pasiva. Uno de los métodos ensayados fue la triangulación, usando la longitud del submarino como línea de base a lo largo de la que se instaban varios hidrófonos de forma que a base de las demoras obtenidas se pudiera calcular por triangulación la posición del blanco. Si bien fue ensayada con éxito (como JX), este sistema fue superado por un método alternativo basado en la correlación de la salida de parejas de hidrófonos para detectar de forma precisa la dirección de una onda sonora incidente. Este sistema fue desarrollado como PUFFS (Passive Underwater Fire Control Feasibility Study). Si la distancia era lo bastante elevada como para no poder triangular la posición, daba de manera exacta de demora para obtener una solución pasiva vía TMA. Entró en servicio en 1961 y BQG-4 fue instalado en los Guppy III logrando calcular distancias y demoras con un error del 5% y 0,1º respectivamente con un alcance de hasta 20.000yds en condiciones ideales.
Inicialmente los Guppy fueron equipados a falta de otra cosa con la pareja WFA/JT, equipos que no podía ser usados a grandes velocidades. Posteriormente fueron reemplazados por QHB o equivalentes como el BQS-2 para la búsqueda activa  en domos montados sobre la cubierta y la roda, y BQR-3 en cubierta para seguimiento pasivo de blancos.
Con la disponibilidad del BQR-2B los JT/BQR-3 fueron desmontados. Una vez el BQS-4 fue añadido, los domos de cubierta y roda para BQS-2 y similares desaparecieron igualmente, aunque algunos Guppies mantuvieron algún pequeño domo en cubierta para un teléfono submarino.
En general, hacia 1964 un Guppy II típico estaba equipado con BQR-2B, BQR-3 y BQS-4, junto al sistema Prairie-Masker, el primero para reducir el ruido generado por la maquinaria y hélices y el segundo para silenciar las hélices durante los periodos dando esnorkel.
Para los años 60 estos equipos eran claramente obsolescentes y en 1965 se comenzó un programa para su actualización, basados en el BQR-2E. Sin embargo, el programa fue cancelado en 1967 dada la edad de los buques y su lo próximo de su fecha de baja.
Los equipos defensivos no fueron olvidados y se iniciaron varios programas para dotar a los submarinos de sistemas capaces de detectar e identificar emisiones sonar hostiles emitidas por buques de superficie, submarinos o torpedos. Después de varios problemas de desarrollo se adoptó de forma interina el DUUG-1 Velox francés. Este era un equipo bastante simple que no disponía de capacidad para analizar las señales recibidas y su precisión en demora era limitada, del orden de 20º, ya que sólo empleaba cuatro hidrófonos situados en la vela. Sin embargo, funcionaba bien y prácticamente todos los Guppies recibieron este equipo.
Ya durante la guerra el submarino había demostrado ser una excelente plataforma para tareas de inteligencia, de forma que después de la misma se desarrollaron diversos equipos específicos para la guerra electrónica, desde alertadores radar a complejos equipos ELINT.
Entre los primeros destaca el BLR-1, un sistema ESM montado en el periscopio utilizado para alertar de la presencia de radares hostiles. Debido a ello operaba en las bandas S y X, propias de los radares de exploración y control de tiro navales y aéreos.
Los Guppy también montaron el conocido WLR-1, un equipo ESM que portaron la gran mayoría de los buques de la USN construidos en los años 50 y 60. Era un equipo muy sensible pero poco automatizado, lo que le restaba eficacia y velocidad de respuesta. Solía estar complementado por un WLR-3.
Para la interceptación y localización de las emisiones de radio solían montarse el BRD-6 con el CN-1306 para la escucha de señales interceptadas.
Finalmente, el radar demostró ser un arma muy potente durante la guerra. Su eficacia disminuyó con la generalización de equipos alertadores. Sin embargo, seguía siendo un elemento muy útil y versátil. Las primeras conversiones montaron equipos de la época de la guerra como el SV, aunque posteriormente se generalizó el empleo de modelos más modernos como el SS o el SS-2.
Nuevas armas
La necesidad de equipos de control de tiro más modernos estaba no solo relacionada con el desarrollo de nuevos y mejores sensores, sino con la aparición de nuevas armas más complejas y capaces.
La primera dirección de tiro desarrollada para hacer pleno uso de la nueva generación de armas de postguerra fue la Mk101, una computadora electromecánica dotada de capacidades tales como la entrada automática de datos obtenidos por sonar y calcular las posibles maniobras evasivas que podría ejecutar el blanco. Era un equipo caro y complejo que sólo se montó en buques de nueva construcción y en las conversiones Guppy completas, de forma que el resto fue equipado con una Mk106, que no era más que la TDC Mk4 de la SGM modernizada con elementos de la Mk101. La Mk106 además era lo bastante pequeña como para poder alojarse en la estrecha torre de mando de los Guppy, una reminiscencia de preguerra cuando el submarino se combatía desde la misma en base a las observaciones obtenidas por los periscopios. Inicialmente no estaba capacitada para el empleo de torpedos filoguiados, pero esta opción se añadió posteriormente.
Durante la SGM la USN desarrolló dos torpedos guiados, el Mk27 y el Mk28. Ambos eran de propulsión eléctrica y guía acústica pasiva. El primero era un pequeño torpedo “defensivo” a lanzar desde los tubos traseros contra escoltas y derivado de la exitosa “mina” Mk24. El Mk28 era un torpedo “ofensivo” de mayor tamaño y equipado con una mayor carga explosiva.  Si bien estaban optimizados para atacar blancos de superficie, como hemos visto eran capaces de atacar ruidosos submarinos dando esnorkel y sirvieron como base para posteriores desarrollos. 
Por entonces se lograban los primeros éxitos en el desarrollo de torpedos acústicos activos, siendo el primero en entrar en servicio en gran número el Mk32, un arma limitada que tuvo un breve empleo operativo en la USN aunque sirvió igualmente como base para el desarrollo de armas más evolucionadas.
La guía acústica pasiva seguía siendo de interés por su eficacia contra blancos de superficie y continuó su desarrollo.
La nueva “familia” de torpedos de postguerra incluía de nuevo el desarrollo de un torpedo “ofensivo”, más grande, pesado y con mayor carga explosiva, y un torpedo “defensivo” a ser lanzado desde los tubos de “contramedidas” (los tubos traseros) contra escoltas o submarinos que estuvieran acosando al buque lanzador. El torpedo “ofensivo” sería el Mk35, mientras que el torpedo “defensivo” evolucionó como Mk37 de manera que este acabó reemplazando al primero.
Mientras la nueva generación de armas era desarrollada era urgente disponer de un arma interina con capacidad ASW. Para ello se desarrolló una nueva versión del Mk27, la Mod4, adaptada  a los nuevos sistemas de control de tiro con transmisión eléctrica de datos y capaz de seguir un rumbo determinado controlado por un giroscopio y conectar su buscador pasivo a una distancia segura respecto al buque lanzador. Igualmente fue mejorada su planta propulsora para darle un alcance de 10.000 yardas y una velocidad punta de 18 nudos. Entró en servicio en 1951 y fue reemplazado por el Mk37 a partir de 1960. Destacar que un cierto número de estas armas fue transferida a la Armada Española y fue el primer torpedo ASW de lanzamiento submarino empleado por nuestra armada.

El Mk35 fue diseñado como torpedo activo/pasivo universal, para uso desde submarinos y buques de superficie, aunque su tamaño final, con 533mm de diámetro y casi 800kg de peso excluyó el vector aéreo. Pese a haber suspendido su evaluación previa, comenzó a ser producido en serie en 1949 con un buscador de nuevo diseño. Un total de 400 unidades fueron construidas hasta 1952 y estuvo en servicio hasta 1960 a bordo de destructores y submarinos cuando fue reemplazado por el Mk37.

Una versión aligerada y de menor tamaño, denominada Mk41, fue diseñada para permitir su lanzamiento aéreo. Sin embargo, para cuando estuvo lista fue cancelada a favor del Mk43, dinámicamente comprometido pero compatible con su uso desde helicóptero, unas máquinas muy limitadas entonces pero con un enorme potencial que la USN supo reconocer.
El desarrollo del Mk37 se inició en 1946 de manera paralela al Mk35 como pequeña arma de tipo defensivo. Sin embargo, pronto desplazó al Mk35 gracias a su buscador activo/pasivo de diseño más moderno y sus prestaciones, con un alcance 10.000yds a 26 nudos o 23.500 yardas a 17,5 nudos. Sin embargo, era muy lento para atacar buques de superficie rápidos y por ello se decidió mantener al torpedo convencional de carrera recta Mk14 como complemento.


El Mk37 difícilmente podía explotar su alcance máximo debido a las limitaciones de su sistema de guía. Seguía un rumbo inicial calculado mediante un giroscopio a baja velocidad para permitir a su buscador pasivo detectar el blanco; una vez este era enganchado pasaba a emitir en modo activo y aceleraba. Sin embargo, durante su navegación de crucero las maniobras del blanco podían poner a este fuera del alcance de su buscador.
La solución fue el desarrollo de la guía por cable, otra idea alemana que no llegó a ser perfeccionada durante la guerra. De nuevo, el primer torpedo filoguiado usado de forma operacional fue un desarrollo del Mk27 conocido como Mk39, aunque su vida operativa fue corta (de 1956 a 1960) ya que se usó fundamentalmente para familiarizar a las tripulaciones con este tipo de armas. Finalmente una versión guiada por cable del Mk37 entró en servicio como Mk37Mod1, algo más pesado y lento. Fue modernizado como Mod2 (el Mod0 modernizado pasó a ser el Mod3) y permaneció en servicio con la USN hasta 1985. 
El Mk37 demostró ser un diseño muy adaptable y de gran difusión. Pese a ser reemplazado en los EEUU por el Mk48, Raytheon continuó su desarrollo produciendo versiones modernizadas equipadas con un motor térmico bajo la denominación NT-37. El fabricante producía kits que podían ser instalados por el propio cliente, mejorando el alcance, velocidad y prestaciones acústicas del arma original. Fue adoptado por varias marinas como armas remanufacturas o de nueva producción incluyendo por algunos de los usuarios de submarinos GUPPY de exportación. Por ejemplo, Perú armó a sus GUPPY con la versión NT-37C.
Si bien el Mk37 era un arma satisfactoria para enfrentarse a submarinos convencionales diesel-eléctricos, su velocidad era insuficiente para enfrentarse a los rápidos submarinos nucleares. El desarrollo de un nuevo torpedo rápido llevó a la aparición del ya mencionado Mk48, muy superior en todos los aspectos al Mk37.
No podemos dejar de citar al  Mk 45 ASTOR (AntiSubmarine TORpedo), un torpedo de 484mm de diámetro y 40 nudos de velocidad armado con una cabeza nuclear W34 de 20kt, guiado por cable y detonado a distancia, careciendo incluso de espoletado independiente. Fue desarrollado para suplir las deficiencias del Mk37Mod1, cuya velocidad de sólo 14,7 nudos bajo guía por cable era insuficiente para poder empeñar a la nueva generación de submarinos de propulsión nuclear desarrollados por la URSS. Además, su cabeza nuclear le permitiría destruir de un solo golpe hasta el más resistente blanco submarino. Entró en servicio a principios de los 60 y fue usado sólo en los Guppy III dado que su empleo estaba ligado al del PUFFS para lograr datos de demora y distancia exactos de forma pasiva. Fue dado de baja tras la introducción del torpedo pesado Mk48 poco después de la baja del último GUPPY de la US Navy.
[post_ads]
[next]

La amenaza

La URSS poseía una potente flota submarina al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la localización de los  principales astilleros en la zona occidental del país, a las orillas del Báltico y del Mar Negro hizo que la destrucción sufrida por los mismos fuera enorme, terminado la guerra con una precaria situación en lo referente a la construcción de nuevas unidades. Aún así y gracias a la existencia de astilleros alejados del frente de batalla en Severodvisnk, en el Ártico, Gorki y en el río Amur la URSS pudo completar 54 submarinos durante la guerra, siendo igualmente otros 62 pertenecientes a los programas de la época de la guerra completados entre 1945 y 1951, la gran mayoría pequeños Tipo M de sólo 385t en inmersión.
Tras la guerra Stalin dio un gran empujón a la construcción naval diseñando un ambicioso plan para dotar a la URSS de una potente armada, no olvidando su componente submarino.
Al igual que los aliados occidentales, la URSS pronto se hizo con gran cantidad de información sobre los avances en guerra submarina desarrollados por la Alemania nazi durante la guerra. El botín incluyó igualmente un cierto número de buques en estado operativo, incluyendo a los modernos Tipo XXI de los cuales cuatro fueron formalmente entregados a la URSS en los acuerdos de Postdam junto a un Tipo XXIII y otros modelos más antiguos. Igualmente, la URSS disponía de componentes y buques incompletos situados en la su zona de ocupación, notablemente el astillero Schichau de Danzig, de forma que los aliados occidentales sospechaban que se habían hecho con un mayor número de unidades modernas. Si bien en realidad la URSS no hizo mucho uso de las naves capturadas, su tecnología y componentes, junto a la obtenida de buques prestados durante la guerra por los EEUU y Gran Bretaña fueron cuidadosamente estudiados y las enseñanzas aplicadas en el desarrollo de una nueva generación de submarinos.
Informes de inteligencia norteamericanos de finales de los años cuarenta afirmaban que la URSS podría contar con una flota de hasta 2000 submarinos modernos a mediados de los 60, aún reconociendo que limitaciones en la producción de goma, plomo y agua destilada para baterías junto a falta de espacio hacían que 400 fuera un número más realista. En cualquier caso, la flota submarina de la URSS se erigía así como una gran amenaza para los aliados occidentales de forma que era necesario desarrollar los medios necesarios para hacer frente a una fuerza submarina moderna en un escenario similar al de la Batalla del Atlántico.
Tras la guerra la oficina de diseño TsKB-18 (más tarde Rubin) sita en Leningrado se encargó de absorber estas enseñanzas y aplicarlas en el desarrollo de nuevos proyectos. El primer diseño de postguerra fue el Tipo 614, básicamente un Tipo XXI sovietizado que, si bien no fue completado, sirvió de elemento dinamizador para el desarrollo de tecnologías con aplicación en la construcción submarina como nuevos tipos de acero, técnicas de soldadura eléctrica y otras. Estas tuvieron su aplicación en el proyecto 613, una modernización del Proyecto 608 iniciado en 1942. Los trabajos de rediseño comenzaron en 1946 e incluyeron un nuevo diseño de la vela y la obra muerta para hacerlo más hidrodinámico, así como la adopción de la característica popa de tipo “cuchillo” del Tipo XXI equipada con un gran timón para una mayor maniobrabilidad. La navegación en superficie quedaba fiada a dos motores diesel con un total de 4000cv de potencia, siéndolo la submarina a dos motores eléctricos principales de 2700cv de potencia total y a dos pequeños motores de 100cv para la navegación silenciosa, característica tomada directamente de la práctica alemana. Los motores eléctricos estaban alimentados por dos bancos de baterías equipados con 112 unidades cada uno, siendo la velocidad en inmersión de 13 nudos y de 18,25 nudos en superficie. Las primeras series carecían de esnorkel que fue posteriormente añadido. El armamento principal estaba constituido por seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, pudiendo cargar 12 torpedos o hasta 24 minas. Es de destacar que hasta 1956 recibieron armamento artillero en la forma de un montaje doble de 57mm a popa de la vela y otro de 25mm a proa de la misma, ambos de vocación AA. El diseño final fue aprobado en 1948 y entre 1950 y 1958 un total de 215 submarinos fueron producidos en cuatro astilleros distintos del total de 340 planeados, a una velocidad media de más de 2,5 unidades al mes
El Tipo 613 recibió en occidente el nombre de Whiskey y durante años llenó las pesadillas de los planificadores navales occidentales.
De forma paralela se desarrollo el Tipo 611 (Zulu en nomenclatura OTAN), más grandes y mejor armados, aunque sólo 26 fueron completados hasta 1958, 21 como submarinos convencionales y cinco como plataformas para misiles balísticos (SSB).
La necesidad de desarrollar torpedos más capaces no fue dejada de lado y para 1950 la armada soviética puso en servicio su primer torpedo acústico, el SAET-50, basado en la tecnología de torpedo acústico alemán T-5. Hasta 1958 no entró en servicio el primer torpedo de desarrollo plenamente soviético, el SET-53, con un alcance de 6km y una velocidad de 23 nudos, reemplazado en 1963 por el mejorado SET-53M con una batería Ag-Zn y capaz de 14km a 29 nudos.
Los Tipos 611/13 formaron la espina dorsal de la fuerza submarina soviética en los años 50 y 60.El gran tamaño de esta suponía una gran amenaza a las líneas de comunicación aliadas, de forma que la guerra antisubmarina pasó a ser una de las prioridades para la fuerza submarina norteamericana y británica. Y eso sin contar con que a partir de 1958 dispondrían de capacidad nuclear gracias al torpedo T-5, cuya versión de serie fue clasificada como Tipo 53-58. 
Si bien la USN se lanzó al desarrollo de submarinos ASW específicos para hacer frente a esta nueva amenaza, eran necesarios blancos rápidos para entrenar a las fuerzas propias y era posible quizá usar a los modelos existentes para la guerra antisubmarina.
[post_ads_2]
[next]

El programa GUPPY
La USN puso en servicio dos Tipo XXI, el U-2513 y el U-3008, con la intención de evaluarlos de forma profunda. La evaluación fue un terremoto para la USN. Era un buque rápido, silencioso y con una enorme capacidad de batería, que a 15 nudos resultó más silencioso que un submarino de flota estándar a dos nudos, su velocidad mínima. Resultaron ser muy útiles para el desarrollo de nuevas técnicas de guerra antisubmarina y fueron utilizados de manera intensa. Sin embargo, ya desde el principio era evidente que la vida útil de ambas naves sería limitada.  El principal factor limitante resultó ser la vida útil de sus baterías. Aunque la USN había hecho acopio de las mismas, los stocks se consumían rápidamente. Dado que ya no se encontraban en producción, era prioritario buscar un reemplazo en su rol de submarino de entrenamiento y para el desarrollo de tácticas nuevas para enfrentarse a los submarinos de nueva generación que sin duda serían desarrollados por los soviéticos. La respuesta obvia era intentar aplicar la tecnología desarrollada para el Tipo XXI en el submarino de flota estándar. De esta necesidad nació pues el programa Guppy.
Un elemento prioritario era el desarrollo de un esnorkel que pudiera ser adaptado a los motores diesel de dos tiempos de tipo estándar, algo que resultó más complicado de lo inicialmente esperado. Los diesel alemanes eran de cuatro tiempos y el sistema de esnorkel desarrollado para ellos no podía ser aplicado de forma directa a la planta motriz de los submarinos norteamericanos.
Para poder alcanzar sus grandes velocidades en inmersión, ya hemos visto que el Tipo XXI disponía de una gran capacidad de batería. Esto se podía conseguir instalando un mayor número de unidades, pero era igualmente necesario desarrollar baterías más capaces. El resultado fue la batería Guppy, cuyo peso era 1/3 inferior a la batería Sargo estándar pero cuya capacidad era un 75% superior. Sin embargo, su vida útil pasaba de seis años a sólo 18 meses.
La USN diseñó un ambicioso plan de construcciones para la postguerra que explotaran al máximo la tecnología alemana. Sin embargo, problemas económicos junto al tiempo necesario para el diseño y la construcción de los nuevos tipos hacía necesario buscar algún tipo de solución temporal. Igualmente, estaba claro que en los tiempos de vacas flacas de la inmediata postguerra iba a llevar mucho tiempo alcanzar un número adecuado de nuevas construcciones. Esta realidad junto a la necesidad de obtener submarinos de altas prestaciones para el entrenamiento de las unidades antisubmarinas hizo que la vista se volviera hacia la gran flota de submarinos entonces en servicio. Una de las mejoras que se quería implementar en los nuevos diseños era una mayor capacidad de inmersión, algo que evidentemente no se podía mejorar en los submarinos existentes. Sin embargo, valía la pena plantear la posibilidad de modernizar a los submarinos construidos durante la guerra.
Afortunadamente, los submarinos tipo Fleet podían ser modernizados. Un elemento que facilitó en gran manera estos trabajos fue su planta motriz. Ya desde antes de la SGM la USN había construido sus submarinos con una planta diese-eléctrica, en la cual los motores diesel estaban conectados a generadores, siendo el buque propulsado en todo momento por motores eléctricos desacoplados pues de los diesel. Estos motores eléctricos eran duales y habitualmente sólo la mitad de cada motor era utilizada en inmersión. La respuesta evidente para lograr mayores velocidades en inmersión era usar todo el motor y doblar la capacidad de las baterías para no afectar a la autonomía.
Para lograr grandes velocidades era necesario además mejorar el diseño hidrodinámico eliminando apéndices tales como plataformas, cañones, etc.
Usando como base los trabajos desarrollados durante la fase de diseño de la clase Tang, en junio de 1946 comenzaron los estudios para el desarrollo de un submarino rápido basado en el submarino tipo Fleet, con la idea inicial de crear un blanco de altas prestaciones.
La primera propuesta suponía eliminar la torre del submarino e instalar 342 nuevas baterías en la sala de torpedos y motores delanteras, junto a 198 baterías en los dos pozos existente, dando un total de 738 celdas, más del doble de la capacidad inicial. Se esperaba poder disponer de nuevos motores eléctricos de 3900cv, con lo que se podría obtener lograr una velocidad de 14-15 nudos con un régimen de descarga de una hora o 15,5-16 nudos con un régimen de descarga de media hora. Sin embargo, esta conversión dejaría sólo dos tubos lanzatorpedos como armamento ofensivo.

Este estudio inicial demostró que sería posible desarrollar un proyecto más conservador que permitiera conservar la potencia de combate de la nave. Se podrían conservar todos los tubos si sólo se instalaran nuevas baterías en los pozos existentes, instalando motores eléctricos más potentes y mejorando la hidrodinámica. Los cálculos indicaban que 396 baterías generarían 5300cv en el régimen de media hora para una velocidad de 12 o 13 nudos, mientras que con 496 unidades se podrían lograr 6800cv y una velocidad de casi 15 nudos. El diseño definitivo incluyó un total de 504 celdas.
Estaba claro que la modernización de los Fleet parecía prometedora y a finales de junio de 1946 se aprobó la conversión de dos unidades, debiendo ser modificado uno de los submarinos en el Pacífico y otro en el Atlántico. Los elegidos fueron dos clase Tench,  el USS Odax (SS 484), que sería convertido en el arsenal de Porstmouth, y el USS Pomodon (SS 486), que lo sería en el arsenal de Mare Island en California. El proyecto fue llamado GUPPY por “Greater Underwater Propulsive Power”.
Los trabajos avanzaron a gran velocidad y marchaban tan bien que en octubre de 1946 se autorizaron diez nuevas conversiones: Portsmouth y el astillero Electric Boat recibieron sendos contratos para diseñar versiones Guppy de los submarinos que cada uno había diseñado y construido durante la guerra.
La hidrodinámica fue mejorada de forma importante, lográndose disminuir la resistencia hidrodinámica en más de un 40%. Los cambios incluían una nueva vela de nuevo diseño así como una nueva proa más adaptada a la navegación submarina. Se eliminaron el armamento artillero y un gran número de elementos y protuberancias que aumentaban la resistencia al avance. Aquellos necesarios para la maniobra del buque pasaron a ser retráctiles.

Igualmente, la distribución interna fue reordenada para dejar espacio para más baterías y equipos de aire acondicionado más potentes para así compensar la mayor producción de calor generada por las baterías. El pozo de baterías anterior pasó a alojar 184 unidades, mientras que otras 68 se instalaron en el espacio antes ocupado por el pañol de munición para cañón y dos tanques de agua dulce. Igualmente el pozo de baterías de popa fue agrandado, todo ello restringiendo el espacio de almacenaje, de forma que se disminuía la reserva de torpedos en cuatro unidades.
Los motores eléctricos de transmisión directa fueron conservados al tiempo que se instalaban nuevas hélices diseñadas para operar a mayores revoluciones. Era una solución ruidosa, pero no había espacio para instalar motores de baja velocidad de la potencia requerida. 
Dada la urgencia del proyecto, las dos naves prototipo fueron terminadas sin esnorkel, cuyo desarrollo aún no había concluido. Sus velas fueron reducidas al mínimo y sólo conservaron un periscopio. Los resultados, sin embargo, fueron espectaculares. El Pomodon logró una velocidad de 17,9 nudos en el régimen de descarga de una hora, llegando a 18,2 nudos con el régimen de media hora, mientras que el Odax resultó algo más rápido. Todo esto no se logró sin pagar un precio, y este era una cierta falta de estabilidad a altas velocidades que fue paliada con la instalación de aletas estabilizadoras a popa. El manejo de la nave debía ser muy cuidadoso y era muy fatigoso para el personal a cargo de los timones de profundidad que debía ser sustituido cada poco tiempo. Sus mecanismos fueron además modernizados para tratar de ajustar sus movimientos a las prestaciones de los submarinos.
Al igual que los Tipo XXI, esta naves eran un hueso duro de roer para las fueras antisubmarinas. Por ejemplo, podían dejar atrás a un destructor poniendo proa hacia el viento cuando la mar estaba algo picada. Las unidades antisubmarinas más lentas como las fragatas, los destructores de escolta y sobre todo las corbetas lo tenían aún peor, siendo superados en velocidad pura incluso con buena mar. Además, el nuevo diseño hidrodinámico reducía el alcance del sonar activo en alrededor de un 10%. Sin embargo, el ruido generado por el flujo de agua a lo largo del casco disminuía de forma importante la capacidad de sus sensores, de forma que el JT dejaba de ser efectivo a más de siete nudos y el WFA a más de nueve nudos.
Estas dos primeras conversiones fueron denominadas GUPPY I, mientras que las diez conversiones siguientes que ya incluían esnorkel fueron denominadas GUPPY II (proyecto SCB 47). Los dos GUPPY I originales fueron igualmente convertidos en GUPPY II. En 1947 otras doce conversiones, incluyendo cuatro submarinos clase Tench cuya construcción había sido suspendida con el fin de la guerra, fueron autorizadas. Los trabajos de reconstrucción se realizaron entre 1947 y 1951.

Los GUPPY II eran en general similares a los GUPPY I pero incluían el esnorkel y conservaban los dos periscopios, instalándose igualmente un mástil ESM. La necesidad de disponer de más espacio requirió el diseño de una nueva vela con más volumen interno, siendo finalmente aprobados dos diseños similares producidos por Electric Boat y el arsenal de Porstmouth. Estas tenían un diseño escalonado disponiendo de un puente de navegación a media altura. Sin embargo, este resultó estar demasiado bajo para operar con mala mar, de forma que fue reemplazado por un nuevo diseño, más alto y con el puente de gobierno situado mucho más elevado. Esta vela fue sustituyendo a los modelos anteriores durante los periodos de mantenimiento.
Los submarinos equipados con motores eléctricos de giro rápido dotados de reductores recibieron motores de transmisión directa de baja velocidad de 2500cv, reduciendo en algo su firma sonora al eliminar la caja de engranajes. Igualmente se probaron nuevos diseños de hélice para aumentar la horquilla de velocidades sin cavitación y tratar de disminuir la firma sonora.
Sin embargo, estas conversiones estaban lejos de ser baratas y quince conversiones propuestas en 1948 para el año fiscal de 1950 fueron canceladas debido a recortes presupuestarios. Por tanto, era necesario buscar una solución más económica denominada GUPPY IA (proyecto SCB 47A). Este proyecto incluía la mayoría de los elementos del proyecto original, pero conservando los pozos de baterías originales y la mayoría de la estructura interna original. Las caras baterías Guppy fueron reemplazadas por las Sargo II, más potentes que las Sargo originales aunque con una vida útil más corta que, sin embargo, era muy superior a la de las Guppy. 
Su habitabilidad era superior y sus gastos de mantenimiento menores, aunque con el coste de pasar de los 16,5 nudos en inmersión de los GUPPY II a unos 15 nudos. Era además una solución interesante dado que las baterías convencionales podrían ser reemplazadas por baterías de alta capacidad en el futuro. 
De esta forma, 25 conversiones GUPPY IA fueron propuestas en 1949 para el año fiscal de 1951. Si bien la propuesta fue inicialmente rechazada, diez conversiones fueron autorizadas a principios de 1950, junto a cuatro conversiones más austeras, dos para Italia y dos para Holanda denominadas en ocasiones como GUPPY IB. Es de destacar que las dos conversiones para Italia fueron las únicas basadas en la clase Gato, cuya cota operativa era de sólo 90m. Todas las demás conversiones se basaron en buques de las clases Balao y Tench cuya cota operativa era de 120m gracias a sus cascos de presión de mayor espesor.
Los Guppy IA podían ser convertidos en SSK con la instalación de un BQR-4 en la base de la vela.
El siguiente grupo de conversiones fue modernizado según el proyecto GUPPY IIA (SCB-47C) siendo 16 unidades autorizadas para el año fiscal de 1952 con lo que el número de conversiones GUPPY para la USN llegó a un total de 50 unidades.
Los GUPPY IIA eran prácticamente una repetición de los IA, siendo el motor diesel delantero eliminado y el espacio aprovechado para instalar bombas y el equipo de aire acondicionado para mejorar la habitabilidad. La sala de sonar y las cámaras de refrigeración fueron igualmente reubicadas, mejorando las capacidades de los equipos de escucha gracias al traslado de los equipos auxiliares a su nueva ubicación que los alejaba de los equipos hidrofónicos.
Dos de estos buques, el Razorback y el Thornback recibieron refuerzos estructurales para actuar como blancos para el nuevo torpedo Mk35.
Durante los años sesenta muchos GUPPY fueron silenciados con la adición de un sistema Prairie/Masker para atenuar los sonidos irradiados por la maquinaria y ocultar las emisiones sonoras de las hélices para dificultar tareas tales como el contaje de sus revoluciones. El sistema Prairie fundamentalmente mejoraba las capacidades de escucha del sonar pasivo a disminuir los ruidos generados en la cercanía de los hidrófonos.
[post_ads]
[next]
El programa Fleet Snorkel
El programa de conversiones no era precisamente barato y por tanto no era realista plantear la conversión de todos los submarinos disponibles, especialmente tras el comienzo de la guerra de Corea cuyos costes hicieron mella en el presupuesto disponible para conversiones y nueva construcción. Entre las mejoras introducidas con los GUPPY fue la colocación de un esnorkel, cuya instalación era vital para mantener un mínimo de valor militar a los submarinos existentes. Por tanto, se creó un nuevo programa para equipar con este dispositivo a unidades que no serían llevadas al nivel Guppy pero que aún podrían ser útiles. De esta manera y usando fondos para mantenimiento 18 conversiones fueron autorizadas para el año fiscal de 1952. El proyecto SCB-47B añadía esnorkel, una nueva vela hidrodinámica y unos sistemas eléctricos y de aire acondicionado más potentes, así como algunas mejoras en la electrónica. Al contrario que las conversiones GUPPY estas mantenían la obra muerta original incluyendo su proa lanzada y el conjunto de baterías estándar, penalizando sus prestaciones en inmersión, aunque aún eran superiores a la de los submarinos no modificados, siendo su velocidad máxima en inmersión de 10 nudos. Todos las conversiones para la USN, pese a mantener las fijaciones necesarias, perdieron la artillería aunque algunas realizadas para exportación mantuvieron el cañón. Igualmente el motor diesel auxiliar fue desembarcado. Se esperaba poder llevar estos buques al estándar GUPPY IA más adelante, aunque al final no se llevó nunca a cabo. Llama la atención que tres de estos buques, Piper, Sea Owl, y Sterlet, recibieron en la proa un gran sonar de largo alcance BQR-4A para actuar como SSK, no considerándose su escasa velocidad en inmersión una limitación importante para su misión de cazasubmarinos, en la que operarían a velocidades muy bajas para explotar las capacidades de largo alcance de sus grandes equipos pasivos.
El coste final de esta conversión era de unos 450.000 dólares de la época, cuando una conversión GUPPY completa salía por nada menos que 9,2 millones.
Las conversiones Fleet Snorkel, debido a su escaso coste en relación a sus capacidades, resultaba muy interesante para trasferir submarinos razonablemente modernos a armadas amigas, así que para exportación se hicieron otras conversiones más o menos completas:
Conversión estándar: ocho (cuatro para Turquía, una para Italia, Grecia, España y Pakistán).
Conversión austera: siete (dos unidades para Grecia, Turquía e Italia; una para Venezuela)

Además, cuatro unidades no modernizadas en servicio con la armada turca recibieron una conversión a Fleet Snorkel de tipo austero en 1954. Los EEUU trasfirieron a Argentina y Brasil dos naves no modernizadas respectivamente que, si bien recibieron velas de nuevo diseño, nunca recibieron esnorkel. También Chile recibió dos unidades no modernizadas que no recibieron esnorkel.


Pese a lo austero de estas conversiones, su vida operativa con la armada norteamericana fue prácticamente igual a la de las conversiones GUPPY, siendo la última unidad dada de baja en 1973.

El programa GUPPY III 
Con el desarrollo del submarino de propulsión nuclear el interés en los submarinos convencionales decreció de manera notable. Sin embargo, a finales de los años 50 estaba claro que el ritmo de construcción de nuevas unidades no iba a permitir el reemplazo rápido de los submarinos convencionales en servicio, algunos de los cuales estaban ya en malas condiciones pese a haber sido modernizados.
Como se hizo con la gran flota de destructores remanentes de la guerra, la solución elegida fue el programa FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization). En diciembre de 1958 el borrador del programa incluía a 35 de los 48 GUPPY operativos en ese momento, que sería sometidos a un programa FRAM II para alargar su vida útil en cinco años. Las dos primeras modernizaciones fueron incluidas en el presupuesto de 1961, momento en el que se esperaba modernizar a otras 32. Sin embargo, los planes pronto sufrieron recortes, de forma que se planeó modernizar sólo a los 23 GUPPY II. Finalmente sólo nueve unidades fueron modernizadas.
El proyecto GUPPY III (SCB 233) añadía la capacidad para disparar el nuevo torpedo de cabeza nuclear Mk45 y su sistema BQG-4 PUFFS asociado con sus característicos domos hidrofónicos en forma de aleta de tiburón colocados sobre la cubierta. Para poder incluir estas novedades en los ya apretados GUPPY II se decidió alargar el casco para poder acomodar estos equipos y una nueva mesa trazadora. La torre de mando fue igualmente alargada en 1,5m.
El prototipo para esta conversión fue el USS Tiru (SS 416) que entró en grada en 1959. Su casco fue cortado por la mitad y una nueva sección de 3,8m fue soldada delante de la sala de control para permitir la instalación de una nueva sala de sonar y sus equipos electrónicos asociados, así como para permitir mejoras en la habitabilidad. La reubicación de la sala de sonar, antes situada en la cámara de torpedos de proa, permitió igualmente aumentar el número de torpedos de reserva. También se desembarcó uno de los motores diesel.
Las ocho unidades restantes fueron modernizadas entre 1961 y 1963, diferenciándose del Tiru por recibir una nueva sección de unos 4,6m y conservar sus cuatro motores diesel.
La vela fue reemplazada por el nuevo diseño no escalonado de puente elevado construida a base de fibra de vidro. Otros GUPPY fueron recibiendo este modelo durante sus periodos de mantenimiento, siendo su vida útil superior a la metálica original, más susceptible a la corrosión marina.
El último GUPPY operativo de la USN (el USS Tiru) fue dado de baja el primero de julio de 1975, mucho más tarde de lo planeado dado que se esperaba que estos buques tuvieran una vida útil de sólo 20 años.
Exportación
Un gran número de GUPPYs y Fleet Snorkels fueron prestados, cedidos o vendidos a países amigos, siendo trasferidos en gran número durante los años 70 al tiempo que iban siendo dados de baja por la USN. De estos, dos aún prestan servicio con la armada de Taiwán, a donde llegaron en el ya lejano 1973.
Argentina recibió dos unidades no modernizadas en 1960, que fueron dadas de baja en 1971 y sustituidas por un GUPPY IIA (S-21 Santa Fe, ex USS Catfish SS 339) y un GUPPY IA (S-22 Santiago del Estero S-22, ex USS Chivo SS 341). El Santiago del Estero fue dado de baja en 1981, mientras que el Santa Fe tomó parte en la guerra de las Malvinas pese a encontrase en muy malas condiciones. Su primera misión consistió en el desembarco de una unidad de Buzos Tácticos en las Malvinas en la noche del primero de abril de 1982, volviendo a su base el día siete del mismo mes. El día 16 de abril volvió a zarpar con un equipo de Infantes de Marina y pertrechos para la guarnición argentina que había ocupado las Islas Georgias del Sur. El día 25 abandonó las islas y, tras una hora de navegación en superficie, fue localizado por el helicóptero antisubmarino Westland Wessex HAS.3 británico embarcado en el destructor lanzamisiles HMS ANTRIM que le lanza dos cargas de profundidad por popa y estribor, causando daños, incluyendo la ruptura de uno de los tanques de lastre, que impiden la inmersión del buque. Posteriormente fue atacado por dos Lynx que lo ametrallan y un Wasp que lo alcanza en la vela con un misil AS-12, causando graves heridas a uno de los tripulantes. El buque pudo volver a puerto, quedando amarrado a un muelle y capturado por las fuerzas británicas desembarcadas para recapturar las islas, hundiéndose finalmente después de ser trasladado por las fuerzas británicas. Tras la guerra fue reflotado, trasladado a aguas más profundas y hundido el 10 de febrero de 1985.
Ex USS CATFISH  A.R.A. “SANTA FE” (S-21) el  Ex USS CHIVO A.R.A. “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-22)
Armada Argentina
Brasil recibió un total de once submarinos tipo Fleet, cuatro no modernizados (dos Gato y dos Balao) y siete GUPPYs a partir de 1972, cinco GUPPY II y dos GUPPY III. El último fue dado de baja en 1993. El S-16 Amazonas, (ex USS Greenfish SS 351) sirvió como navío museo en Río de Janeiro entre 1992 y 2001, cuando se decidió su desguace debido a su mal estado.
Canada recibió una nave no modernizada y un Fleet Snorkel (SS 75 Raimbow, ex USS Argonaut  SS 475) para entrenamiento ASW, dado de baja en diciembre de 1974.
España recibió un total de cinco unidades, un Fleet Snorkel y cuatro Guppy IIA. El primero fue el S-31 Almirante García de los Reyes (ex USS Kraken SS 370), un Fleet Snorkel llegado a nuestro país en abril de1959. Entre 1971 y 1974 se obtuvieron otros cuatro GUPPY IIA, los S-32 Isaac Peral (ex USS Ronquil SS 396), S-33 Narciso Monturiol,( ex USS Picuda SS 382),  S-34 Cosme García (ex USS Bang SS 385) y  S-35 (ex USS Jallao SS 368), que recibiría su nombre del S-33,  que debió causar baja por una avería irreparable en su sistema de propulsión al poco de su llegada a España. Para mantener el número de cuatro submarinos operativos el S-31, en reserva desde 1974, fue reactivado y continuó prestando servicios hasta causar baja en 1982. El último GUPPY español fue el S-35, dado de baja en diciembre de 1984. 
Grecia recibió un total de cinco submarinos, dos Gato equipados como Fleet Snorkel austeros en 1957-58 seguidos por otro, esta vez sobre un clase Balao, en 1965: En 1972-73 dos GUPPY, un IIA y un III reemplazaron a los dos más antiguos. El último (S-115 Katsonis, ex USS Remora SS 487) fue dado de baja en 1993.
Holanda, como ya hemos visto, recibió en 1953 dos GUPPY IB, el USS Icefish (SS 367) que entró en servicio como HNLMS Walrus (S-802) y el USS Hawkbill (SS 366) que entró en servicio como HNLMS Zeeleeuw (S-803). El S-802 fue dado de baja en 1971 y el S-803 en 1969 para servir de fuente de repuestos para el primero.
Italia recibió un total de siete unidades. Los dos primeros fueron dos Gato reconstruidos como GUPPY IB en 1954, el S-510 Leonardo da Vinci (ex USS Dace (SS 247) y el S-511 Enrico Tazzoli (ex USS Barb SS 220). Fueron seguidos por un Fleet Snorkel en 1960 y otros dos Fleet Snorkel austeros seis años después. En 1972 otros dos GUPPY III fueron recibidos para reemplazar a los más antiguos, los S-501 Primo Longobardo (ex USS Pickerel SS 524) y S-502 Gianfranco Gazzana Priaroggia (ex USS Volador SS 490). El último fue dado de baja en 1981. Los italianos consideraban a los GUPPY demasiado grandes para operar en las aguas del Mediterráneo central y Adriático, desarrollando a los diminutos TOTI y, más tarde, a los SAURO como reemplazo de los submarinos trasferidos por los EEUU.
Pakistán recibió en 1963 una sola unidad, el S-130 Ghazi (ex USS Diablo SS 479), un Tench transformado en Fleet Snorkel. El Ghazi fue el primer submarino operado por la armada de Pakistán y participó en la primera (1965) y segunda (1971) guerra indo-pakistaní. Durante el primero de los conflictos fue la única unidad submarina en el teatro y, pese a no lograr ningún éxito, supuso una amenaza a las fuerzas navales indias, pobremente equipadas para la guerra antisubmarina. Después del conflicto fue enviado a Turquía donde sufrió una gran carena durante 1967-68 donde recibió la capacidad de poder lanzar minas. Al estallar el segundo conflicto indio pakistaní el Ghazi se hallaba en puerto, saliendo de su base el 14 de noviembre de 1971 con 92 hombres a bordo, siendo su destino la Bahía de Bengala, a 3000nm de su base.  Se cree que el Ghazi se perdió alrededor del cuatro de diciembre de 1971 en la Bahía de Bengala. Las causas de su hundimiento se desconocen, existiendo la teoría de  que pudo ser víctima de sus propias minas, al ser unos de sus objetivos plantar un campo de minas en los alrededores de Visakhapatnam, o víctima del destructor indio INS Rajput (D141, ex HMS ROTHERHAM de la clase R botado en 1942, trasferido en 1948  y dado de baja en 1976) que afirmó haber atacado con dos cargas de profundidad a un contacto submarino situado en la entrada al puerto de Visakhapatnam la noche del tres al cuatro de noviembre de 1971.
Perú recibió dos GUPPY IA, el S-48 Pacocha (ex USS Atule SS-403) y S-49 La Pedrera (ex USS Sea Poacher SS 406), ambos en 1975. El BAP Pacocha fue abordado el 26 de agosto de 1988 por el pesquero japonés Kyowa Maru. Tras la colisión el submarino se hundió rápidamente, quedando inmovilizado a 43m de profundidad con 22 hombres a bordo. Durante el hundimiento 23 tripulantes pudieron saltar al agua, muriendo tres de ellos por hipotermia en las cuatro horas que pasaron hasta que fueron rescatados. Los supervivientes atrapados en el pecio pudieron abandonar la nave en varios grupos durante el día 27, alguno de los supervivientes sufriendo casos graves de enfermedad por descompresión que causó la muerte de uno de ellos. En total el accidente provocó la muerte de ocho de sus tripulantes, incuyendo su comandante. El buque fue reflotado en julio de 1989 tras once meses de trabajos y dado de baja tras recuperarse algunos elementos como repuestos para el S-49.

S-48 Pacocha (ex USS Atule SS-403) Armada del Peru

El S-49 fue finalmente dado de baja en 1995 y aún se hallaba a flote en la Base Naval de El Callao en Marzo de 2008 como pontón de entrenamiento.
Taiwán recibió dos unidades, cuya trasferencia fue autorizada en 1970. Fueron el SS-791 Hai Shih (ex SS-91; ex USS Cutlass SS 478) operativo en (ex SS-92; Ex USS Tusk SS 426). Ambos llegaron a Taiwán en 1973 y aún permanecen en servicio, sin reemplazo a la vista, con más de 60 años de servicio en sus cuadernas. Para la armada de Taiwán la obtención de nuevos submarinos es prioritaria, aunque por ahora no ha dado sus frutos. Se tiene la esperanza de mantener al menos uno como buque museo.
Turquía fue el primer receptor de submarinos tipo Fleet, recibiendo sus primeras cuatro unidades no modernizadas en 1948, llegando el total a 23 unidades. El primer cuarteto recibió esnorkels durante sus revisiones periódicas y fueron reforzados por otros dos similarmente equipados en 1950, aunque estos basados en la clase Gato. Uno de ellos se perdió en una colisión en 1953. En 1954 otros dos Fleet Snorkel fueron trasferidos, junto a un tercero en 1958 para sustituir a la nave perdida. Los dos últimos Fleet Snorkels fueron trasferidos en 1960.
Los buques recibidos en este primer lote terminaban sus vidas útiles durante la década de 1970 y para reemplazarlos un total de diez GUPPY fueron trasferidos entre 1970 y 1973: siete GUPPY IIA, un GUPPY IA y dos GUPPY III. El último, el S-336 Muratreis (ex USS Razorback SS-394) fue dado de baja en 2001. 
El TCG Uluçalireis (S 338), ex USS Thornback (SS-418), dado de baja en 2000, se conserva en el Museo Rahmi R. Koç en Estambul.
Venezuela recibió su primer submarino, el S-11 ARV Carite (ex USS Tilefish SS-307), un Balao equipado con esnorkel, en 1960. Fue dado de baja en 1973 reemplazado por dos Guppy II recibidos en 1972  (S-12 ARV Tiburón, ex USS Cubera SS-347, dado de baja en 1989) y 1973 (S-13 Picua, ex USS Grenadier SS-525, igualmente dado de baja).
: ARV Carite (S-11), ARV Tiburón (S-12) y ARV Picúa (S-13) Armada Venezuela
[post_ads_2]
[next]

Anexo I: listado de conversiones
GUPPY I
Odax (SS 484)
Pomodon (SS 486)

GUPPY II 
(Incluye a los GUPPY I Odax y Pomodon).
Catfish (SS 339)
Clamagore (SS 343)
Cobbler (SS 344)
Cochino (SS 345)
Corporal (SS 346)
Cubera (SS 347)
Diodon (SS 349)
Dogfish (SS 350)
Greenfish (SS 351)
Halfbeak (SS 352)
Tiru (SS 416)
Trumpetfish (SS 425)
Tusk (SS 426)
Cutlass (SS 478)
Sea Leopard (SS 483)
Odax (SS 484)
Sirago (SS 485)
Pomodon (SS 486)
Remora (SS 487)
Volador (SS 490)
Amberjack (SS 522)
Grampus (SS 523)
Pickerel (SS 524)
Grenadier (SS 525)

GUPPY IA 
Becuna (SS 319)
Blackfin (SS 322)
Caiman (SS 323)
Blenny (SS 324)
Chivo (SS 341)
Chopper (SS 342)
Atule (SS 403)
Sea Poacher (SS 406)
Sea Robin (SS 407)
Tench (SS 417)

GUPPY IB 
Barb (SS 220) 
Dace (SS 247) 
Hawkbill (SS 366)
Icefish (SS 367) 

Fleet Snorkel 
Sabalo (SS 302)
Sablefish (SS 303)
Bergall (SS 320)
Besugo (SS 321)
Charr (SS 328)
Bugara (SS 331)
Carbonero (SS 337)
Carp (SS 338)
Cusk (SS 348)
Kraken (SS 370)
Lizardfish (SS 373)
Mapiro (SS 376)
Mero (SS 378)
Sterlet (SS 392)
Scabbardfish (SS 397)
Segundo (SS 398)
Sea Cat (SS 399)
Sea Owl (SS 405)
Sennet (SS 408)
Piper (SS 409)
Torsk (SS 423)
Argonaut (SS 475)
Runner (SS 476)
Diablo (SS 479)
Medregal (SS 480)
Requin (SS 481)
Irex (SS 482)

GUPPY IIA 
Entemedor (SS 340)
Diodon (SS 349)
Hardhead (SS 365)
Jallao (SS 368)
Menhaden (SS 377)
Picuda (SS 382)
Bang (SS 385)
Pomfret (SS 391)
Razorback (SS 394)
Ronquil (SS 396)
Sea Fox (SS 402)
Threadfin (SS 410)
Thornback (SS 418)
Tirante (SS 420)
Trutta (SS 421)
Quillback (SS 424)

GUPPY III
Clamagore (SS 343)
Cobbler (SS 344)
Corporal (SS 346)
Greenfish (SS 351)
Tiru (SS 416)
Trumpetfish (SS 425)
Remora (SS 487)
Volador (SS 490)
Pickerel (SS 524)



Autor: Gorka L Martínez Mezo es Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación Pediátrica. Historiador militar aficionado, es miembro fundador de Foro Naval con varias publicaciones y conferencias sobre Historia Naval y Aeronáutica. Profesor de prácticas en los departamentos de Pediatría y Anestesiología de la Universidad de Malaga, Ejerce y reside en La capital de la Costa del Sol junto a su mujer Rocío y su hija Valeria

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,58,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,615,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : LOS SUBMARINOS GUPPY : un pez de larga vida
LOS SUBMARINOS GUPPY : un pez de larga vida
La USNavy puso en servicio dos submarinos Tipo XXI, el U-2513 y el U-3008, con la intención de evaluarlos de forma profunda. La evaluación fue un terremoto para la USNavy.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXs0Q_Gl801cFW1thrVVJLnJikO_qK_TqahmtFKfVKHB7bC9mcwY6RvEbdNCajNsi_8bjODZxbh8mVQvGl92D9lF6fqXqXYnast2UzOMlzTJPevK_eFZZO-RndyFd0vjjVN1fPNQ/s640/The+ex-Odax+%2528SS-484%2529+as+the+Rio+De+Janeiro+%2528S-13%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXs0Q_Gl801cFW1thrVVJLnJikO_qK_TqahmtFKfVKHB7bC9mcwY6RvEbdNCajNsi_8bjODZxbh8mVQvGl92D9lF6fqXqXYnast2UzOMlzTJPevK_eFZZO-RndyFd0vjjVN1fPNQ/s72-c/The+ex-Odax+%2528SS-484%2529+as+the+Rio+De+Janeiro+%2528S-13%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2015/08/guppy-un-pez-de-larga-vida.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2015/08/guppy-un-pez-de-larga-vida.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido