$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Los Flamantes 206A de la Armada Colombiana.

Compartir:

El objeto del proyecto era repotenciar las capacidades submarinas de la Armada Nacional (ARC), que ya para ese momento estaba inmersa en la modernización de sus dos submarinos del tipo U209/1200 y que además pretendía el reemplazo de sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506.


 Con cuatro unidades actualmente plenamente operativas, dos de ellas oceánicas recientemente modernizadas (U209/1200) y dos más costeras hace poco incorporadas (U206A), el arma submarina de la Armada Colombiana (ARC) se destaca por ser una de las más modernas a nivel continental gracias a un cuidadoso planeamiento estratégico que, seguido al pie de la letra, se tradujo en la materialización de capacidades que hoy permiten a esta institución ser referente internacional en procesos de modernización y adquisición de este tipo de embarcaciones y que, además, durante el último lustro, adelantó de manera simultánea un riguroso proceso de capacitación (tanto en Colombia como en el exterior) de sus mejores hombres, que hoy en día constituyen las tripulaciones de estas notables armas silentes.


Infodefensa.com ha podido subir a bordo de los U206A para dialogar con alguno de los oficiales de la flota de submarinos colombianos, entre ellos el capitán de Navío José David Espitia Jiménez, comandante de la Flotilla de Submarinos, y con los capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento, comandantes de los U206A, quienes han hecho un recorrido por el pasado, presente y futuro del arma submarina colombiana. Esta visita ha dado como resultado la elaboración de un informe que ahora se publica en dos partes, la primera de ellas a continuación.


La modernización del arma: los U206 Alpha

En el mes de julio de 2012, el Ministerio de la Defensa Colombiano firmaba un acuerdo de compra para la adquisición de dos submarinos del tipo U206 Alpha, con una inversión cercana a los 110 millones de euros y que incluyeron además la adquisición de sistemas, armas y trabajos de tropicalización.


El objeto del proyecto era repotenciar las capacidades submarinas de la Armada Nacional (ARC), que ya para ese momento estaba inmersa en la modernización de sus dos submarinos del tipo U209/1200 y que además pretendía el reemplazo de sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506.
La repotenciación y renovación de la flota silente colombiana hacía entonces parte del Planeamiento de Fuerza 2030, programa que la ARC viene ejecutando -estrictamente- desde el 2006 y que finalizará en el 2030, año para el cual se espera el pleno logro de lo presupuestado.


La pretensión de la ARC es poder desarrollar una Fuerza Defensiva Oceánica (FDO), con una fuerza submarina potenciada, equipada, entrenada y capacitada con la que logre dimensionar sus capacidades para proyectarla efectivamente en el cumplimiento de las misiones que le sean asignadas, que no son otras que la seguridad y la defensa nacional, la seguridad marítima, el desarrollo tecnológico y empleo sostenible de los recursos oceánicos, la conservación del medio ambiente, y la contribución a la política internacional del gobierno, así como también su despliegue en operaciones de vigilancia y control y en la lucha contra delitos transnacionales.
La adquisición de los U206A y la modernización de los U209/1200 se logró gracias a un importante esfuerzo de tipo fiscal, con el cual fue sido posible la culminación de lo programado y que revela el cuidado que en el planeamiento y ejecución tuvo la ARC.



La herencia alemana

Los U206 Alpha comprados por Colombia sirvieron con anterioridad en la Marina alemana (Deutsche Marine), país en donde el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) los desarrolló a partir de los submarinos del tipo U205 con el fin de ser desplegados y operados a baja profundidad (como por ejemplo en el mar Báltico) y posibilitar a la Armada germana contar con unidades ágiles, silenciosas, pequeñas y muy maniobrables gracias, entre otras características, a sus cascos amagnéticos.
Su tamaño y desplazamiento -de solo 500 toneladas- lo convierten en uno de los submarinos de ataque con una menor firma acústica. Fueron diseñados para la guerra anti superficie ASuW, así como para la anti submarina ASW; misiones de reconocimiento y vigilancia y para el "sembrado" de minas.


De las 18 unidades construidas, 12 de ellas fueron sometidas en 1990 a un proceso amplio de modernización, lo que los llevó al estándar Alpha, cuando se les cambiaron e incorporaron nuevos periscopios, nuevos sistemas de ESM, sonares del tipo STN Atlas DBQS-21D, sistemas SLW-83 para el control de tiro, algunos más para la extinción de fuego y otros de posicionamiento satelital GPS. Su sistema de armas está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, a través de los cuales puede disparar torpedos estándar de esas dimensiones de diámetro.


Para Colombia

Después de su adquisición y posterior recibimiento, en marzo de 2013 en las instalaciones del astillero HDW en la ciudad de Kiel, Alemania, comenzaron los trabajos de tropicalización, mantenimiento, actualización y cambio de varios de los sistemas de estas embarcaciones. Una serie de trabajos que, gracias a su gran capacidad de almacenamiento de energía, les permiten prolongadas inmersiones, facilitando con el ello el desarrollo de las misiones que realiza en aguas del mar Caribe.
Cabe destacar que estos submarinos, sin embargo, integran el mismo sistema ISUS-83 con su correspondiente Combat Sonar U-boot CSU-83 (SLW-83), así como el sistema de control de armas Atlas LEWA, al igual que los torpedos y las minas submarinas.


En noviembre de 2015 y luego de más de dos años y medio de trabajos, los U206A fueron finalmente enviados a Colombia, siendo en diciembre siguiente bautizados en sendas ceremonias celebradas en las instalaciones de la Base Naval ARC 'Bolívar', ubicada en el puerto de Cartagena de Indias, en actos encabezados por el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como por el ministro de la Defensa y otras personalidades.

Los dos U206A recibieron el nombre de los submarinos que reemplazaban, siendo bautizados como ARC Intrépido y ARC Indomable y se puso al mando a los capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento respectivamente.

Los U206A son tripulados por 24 hombres, de ellos siete oficiales, 16 suboficiales y un infante de marina, quienes pueden navegar con plena autonomía por un período de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas sin necesidad de repostaje, contando con 500 toneladas de desplazamiento y con medidas de 49 metros de eslora por 4.5 metros de manga y una altura de periscopios de 8,6 metros, siendo los primeros de su tipo a nivel continental. Cabe anotar que la tripulación puede ser de 25 hombres máximo y también que dicho número está limitado por la cantidad de balsas de salvamento que el buque puede llevar.


Durante su vista al arma submarina, Infodefensa.com pudo accerder al ARC Intrépido, donde los capitanes Espitia y Moreno hicieron de cicerones. Los submarinos U206A cuentan con cuatro diferentes compartimentos, que en su orden -de proa a popa- son el compartimento de torpedos (por donde se ingresa a la embarcación), el compartimento de puesto central, el compartimento de controles y el compartimento de motores. En la parte superior está el puente, cuya cómoda habitabilidad y facilidad operación están garantizadas por un excelente sistema de aire acondicionado, redistribuido por las cuatro salas del mismo.

Cuenta con dos escotillas ubicadas la primera entre la proa y la segunda en el puente. Esta segunda escotilla con acceso directo al puente es la que le permite al capitán navegar el buque en superficie cuando, por ejemplo, entra o sale de un puerto o cuando las maniobras en práctica así lo exijan.
En la sala de torpedos está instalada la mayor parte de la tripulación del submarino (los 16 suboficiales y el infante de marina). Cuenta con literas adheridas a la estructura que pueden configurarse como camas dispuestas en dos hileras, unas sobre otras, o como sillas (en sentido vertical en relación a la proa), cuando el submarino se encuentra en puerto. Este compartimento también alberga los ocho tubos lanzatorpedos, así como los sistemas para su operación y para su almacenamiento y disposición, y esta vigilado constantemente por tres o cuatro hombres.


En este compartimento los tripulantes tienen a su disposición locker's para guardar sus pertenencias además de mesas, que sirven para comer o pasar el rato cuando no se encuentran en guardia. Los seis oficiales (exceptuando al capitán) cuentan con una cámara independiente con una capacidad para cuatro hombres, por lo cual se turna el uso de las camas disponibles (cama caliente), mientras que el capitán tiene para su uso una pequeña cámara, cuyas características principales son las de disponer, por un lado, de una cama ubicada en sentido perpendicular (la única, pues las demás están orientadas longitudinalmente), que le permite, cuando está descansando, poder observar, escuchar y sentir las maniobras de navegación que se ejecutan en el puesto central y así estar al tanto de los ritmos de operación y donde , por otro lado, guarda los documentos reservados y las ordenes para las operaciones que se realicen.


Entre la sala de torpedos y la central se encuentran el único baño/ducha del submarino, cuyo diseño es muy básico, además de la cocina de la embarcación, muy similar en tamaño y disposición a la de los aviones comerciales pero con todos los equipos necesarios para preparar y hornear tres comidas y un refrigerio -este último en horas de la madrugada- para la totalidad de la tripulación. En este punto cabe anotar que los residuos producidos por un submarino son manejados, almacenados y tratados de acuerdo a las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello.


Los U206A pueden almacenar suficientes víveres y provisiones (en compartimentos distribuidos a lo largo del buque o incluso colgados de las tuberías) para el total del recorrido que por misión deba realizar, haciéndose un uso racional del agua (almacenada en tanques), uso que está regulado por el ingeniero jefe del submarino.
Es importante anotar que durante una misión la tripulación debe en todo momento portar un uniforme compuesto por la gorra de mar, un overol resistente al fuego y botas con puntas de acero, elementos que buscan proteger la integridad de los tripulantes, haciendo de paso seguro el trabajo que debe realizarse durante los turnos.


El segundo compartimento es la sala central (CIC), donde se encuentran los equipos de navegación y de combate, destacándose además de las consolas digitales los dos periscopios de los que dispone el submarino. El primero de ellos es el de búsqueda y navegación, con alcance del horizonte visual, que posibilita una vista de 360 grados, inclinación arriba/abajo, filtros de luz (brillo, contraste, zoom) y con un sistema de comunicación (micrófono-audífono) que le permite al capitán comunicarse con el resto de las salas si así es necesario y con la posibilidad de operarlo en condiciones day/night.

El segundo es un periscopio de ataque utilizado exclusivamente para situaciones de combate y operado solamente por el capitán. Estos periscopios fueron fabricados en su momentos por Carl Zeiss AG (hoy Cassidian Optronics GmbH como parte de Airbus Defence and Space). En la sala Central se encuentran por turno un total de seis a siete hombres, todo el tiempo.
El tercer compartimento es el compartimento de controles, lugar en el que se encuentra el control eléctrico de buque y donde, a través del tablero principal, se realiza la conexión de las baterías para que la energía de las mismas se redistribuya a los diferentes sistemas y maquinaria. Es desde esta sala desde donde se controla la propulsión del buque.


Precisamente en este compartimento es donde se ubican las tres consolas de planos -timones- del submarino, siendo el primero de ellos la Consola de Plano de Popa, que a través de los alerones regula la inclinación del buque, mientras que la Consola de Plano de Proa maneja la profundidad o el plano vertical de la embarcación y la Consola de Timón maneja el rumbo -plano horizontal- a través del girocompás de la nave, todo lo anterior de manera casi imperceptible gracias al diseño hidrodinámico de este tipo de submarinos.
Es también en esta sala donde opera el denominado hombre agua, suboficial que tiene acceso al manejo de todos los tanques a bordo de la nave y que posibilita la interconexión entre ellos, del submarino hacia el mar y del mar hacia el submarino, lo que permite al buque mantener las condiciones de estabilidad, es decir, poder conservar una posición horizontal perdiendo flotabilidad si se desde sumergir la nave o adquiriéndola (sacando agua del submarino) si lo que se pretende es emerger.
En la sala de control sirven por turno un total de seis a siete hombres y se encuentran los tableros que miden e indican las temperaturas, presiones, amperajes, así como el ciclo de corriente eléctrica.

La última de las salas es el compartimento de motores, donde se encuentran los dos propulsores diesel (que pueden operar simultáneamente o por separado), así como los sistemas que regulan la propulsión (hélice de siete aspas), compresores, ventiladores, bombas hidráulicas, barras de transmisión, entre otros.

Esta sala cuenta con capas de aislante térmico, pues las temperaturas -navegando- pueden alcanzar hasta los 40 grados centígrados, por lo cual el acceso a la misma no es permanente y solo se realiza para efectuar chequeos periódicos.


Durante su estadía en puerto, los U206A mantienen en funcionamiento sus sistemas (en standbye) gracias a una unidad de potencia auxiliar APU externa (en el muelle) que le proporcionan energía electrica y a través de ductos, al igual que la climatización por medio del aire acondicionado.

Características Técnicas

Constructor
Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW)
Operario en América:
Armada Colombiana con dos unidades
ARC Intrépido ARC Indomable
Dimensiones: Eslora Manga Calado
49 metros
4.5  metros
8.6  metros
Sistemas: Sonar pasivo Sonar de navegación Sonar interceptor EW
Thomson CSF-Duux-2br
Thomson CSF-Calypso-II
Safare Velox-EDO-90
Thomson CSF-DR-2000-U/Thorn Emi­Sarie
Desplazamiento
500 toneladas



Planta motriz
Dos motores diésel MTU-12V-493, 4v/600hp (441kW), acoplados a generadores Aesa Brow Boveri, más un motor eléctrico Siemens- Schuckert-Werke 1.100 kW
Velocidades
En superficie diez nudos (19 KxH) En inmersión 17 nudos (31 KxH)
Profundidad
Mayor a 200 metros
Autonomía
15 días
Tripulación (en Colombia)
24/25 hombres


Fuente: Infodefensa.com
Autor y Fotos: Erich Saumeth Cadavid

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,15,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,193,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,42,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,91,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,11,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,22,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,3,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,36,Egipto,6,Ejercicios,82,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,328,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,40,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,29,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,19,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,38,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,4,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Los Flamantes 206A de la Armada Colombiana.
Los Flamantes 206A de la Armada Colombiana.
El objeto del proyecto era repotenciar las capacidades submarinas de la Armada Nacional (ARC), que ya para ese momento estaba inmersa en la modernización de sus dos submarinos del tipo U209/1200 y que además pretendía el reemplazo de sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506.
https://2.bp.blogspot.com/-szw8pHIIq1w/V45ORcBgqSI/AAAAAAAASHM/ckeBxo7v63Yxu5_bhOXCTmTEXQ1Geyx7ACKgB/s640/-000%2B%252828%2529.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-szw8pHIIq1w/V45ORcBgqSI/AAAAAAAASHM/ckeBxo7v63Yxu5_bhOXCTmTEXQ1Geyx7ACKgB/s72-c/-000%2B%252828%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2016/07/los-flamantes-206a-de-la-armada.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2016/07/los-flamantes-206a-de-la-armada.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy