$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

El Capitán Nemo, Submarinos Nucleares y el encuentro del Titanic

Compartir:

Cuando descubrieron los restos del Titanic el mundo entero se paralizó observando las imágenes fantasmagóricas que provenían de lo que parecía una gran y misteriosa tumba desde el fondo del mar. Al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de los restos del Titanic, la Marina de los Estados Unidos revela una muy interesante información sobre cómo ayudó una operación clandestina al descubrimiento del Titanic y que gracias a la mente ingeniosa, creativa y generosa de un explorador, cuya obsesión de niño de querer ser como el capitán Nemo, pudo llevar adelante esta extraordinaria historia.


Cuando descubrieron los restos del Titanic el mundo entero se paralizó observando las imágenes fantasmagóricas que provenían de lo que parecía una gran y misteriosa tumba desde el fondo del mar. Al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de los restos del Titanic, la Marina de los Estados Unidos revela una muy interesante información sobre cómo ayudó una operación clandestina al descubrimiento del Titanic y que gracias a la mente ingeniosa, creativa y generosa de un explorador, cuya obsesión de niño de querer ser como el capitán Nemo, pudo llevar adelante esta extraordinaria historia.

Descubriendo el Titanic
Cuando naufragó el Titanic, la noticia conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos, los errores cometidos, y por qué se vendió la idea que ni Dios podía hundir ese barco.
Desde el hundimiento del Titanic, surgieron proyectos para intentar reflotar los restos de la nave, pero no tuvieron éxito.
Los primeros proyectos para reflotar los restos del transatlántico aspiraban recuperar los cadáveres de varios millonarios, como el del coronel John Jacob Astor, Benjamin Guggenheim y Charles Hays, pero la tecnología de la época en 1912, no permitía considerar el reflotar la nave.
Luego surgieron nuevos proyectos, pero de escasa viabilidad. Para 1913, Charles Smith propuso el uso de sumergibles e imanes eléctricos unidos al casco para reflotar el barco, pero el proyecto fue abortado por falta de fondos.
Los restos luego pasaron al olvido, pero la aparición en los años 1950 de la novela convertida en bestseller “A Night to Remember” de Walter Lord, atrajo nuevamente la atención sobre el Titanic.
Nuevas y sorprendentes ideas surgieron, como las de colocar nitrógeno líquido en el Titanic o rellenarlo de pelotas de ping-pong o de vaselina para hacerlo remontar a la superficie. Pero se toparon con un problema común de todos los proyectos para reflotar al Titanic: era demasiado costoso y no encontraron financiamiento.
Para 1970 surgieron nuevas investigaciones serias para buscar el Titanic en el fondo del mar por parte del  multimillonario Jack Grimm, que si tenía los fondos, pero para aquel entonces los restos no se hallaron.
Finalmente, fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985 por Robert Ballard a una profundidad de 3784 metros en el marco de una misión secreta a cargo de la Marina de Estados Unidos. Después de este descubrimiento, se sucedieron varias expediciones a la zona entre 1986 y 2005.
Hoy en día, los restos están muy dañados y sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos del barco han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en distintos museos del mundo.
El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales.

La mente brillante del oceanógrafo Robert Ballard
Robert Ballard es el oceanógrafo y capitán de marina retirado que descubrió los restos del RMS Titanic. El sueño de este explorador era encontrar los restos del naufragio más famoso del mundo, pero si no fuera por dos submarinos nucleares desaparecidos quizás nunca hubiesen encontrado los restos del misterioso barco en el fondo del mar.
Robert Ballard es digno ejemplo de lo importante que es tener un sueño, visualizarlo y perseverar en el tiempo para poder lograrlo.
Desde que era un niño, Ballard admiraba las aventuras del Capitán Nemo, protagonista del libro “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Él quería ser como Nemo.
Ballard ha dicho que desde muy pequeño el hecho de tener a un héroe en su mente le dio dirección a su vida: “Cuando tenía como 10 años, mi libro favorito era 20.000 leguas de viaje submarino. De pequeño, mi héroe era el Capitán Nemo. Yo quería explorar las profundidades del océano. Afortunadamente, cuando se lo dije a mis padres, no se rieron de mí. Al contrario, me animaron a seguir mi sueño. Mis padres me dijeron, ‘puede que tengas que ser un oceanógrafo para ser como el capitán Nemo.’ Por eso estudié oceanografía. Entonces mis padres me dijeron’ ‘Puede que tengas que ser un oficial de la marina,” y eso hice. He usado esto como una guía en mi vida, y me ha permitido vivir mi sueño. Creo que todos tenemos sueños; todos deberíamos tratar de vivir nuestros sueños.”

Uno de sus primeros logros fue haber logrado localizar dos naves fenicias de hace más de 3.000 años. Ballard lo hizo usando mapas y técnicas de razonamiento deductivo: “tomé una regla y dibujé una línea entre Ashkelon y Alejandría”, que es la ruta que estas naves tomaban. Basado en datos históricos coleccionados en la Universidad de Harvard, Ballard estima que hay un millón de naves antiguas en el fondo del océano.

Obsesión por el Titanic
La obsesión de Ballard comenzó desde 1976 cuando trató de encontrar al Titanic con el uso de la tecnología Sonar, pero se dio cuenta que por la profundidad en la que se encontraban los restos del naufragio no llegaba la sonda. Por ello se propuso a inventar un robot no tripulado que lo ayudara a poder observar el fondo del mar.
Para 1985, el doctor Ballard y sus colegas lograron diseñar un submarino para descender a una profundidad de 3.800 metros, y explorar los restos del naufragio más famoso del Siglo XX.
En julio de 1984, el robot sumergible “Argo” estaba listo su inmersión pero aún no tendrá ocasión de utilizarlo. Ballard ya contaba con la tecnología, pero no con los fondos necesarios para tan costosa operación. Peor aún, aunque tenía idea de dónde podían estar localizados los restos del Titanic, era tan difícil encontrar su posición precisa tanto como buscar una aguja en un pajar.
Por ello, decidió conseguir los recursos necesarios para su expedición usando su creatividad y capacidad de negociación, y lo logró gracias a sus contactos y una misión secreta en la que podía ayudar a la marina estadounidense.

Una misión secreta
Ballard logró convocar una reunión con la Marina en la que inicialmente solicitó fondos para desarrollar la tecnología robótica sumergible que necesitaba para encontrar el Titanic.
Por su parte la Marina estadounidense tenía una gran preocupación por dos submarinos nucleares hundidos, de los que necesitaban ubicar su paradero por lo peligroso de su carga, el  U.S.S. Thresher y el U.S.S. Scorpion. 

El Thresher se había hundido en el Atlántico Norte a profundidades de entre 3.000 y 4.600 metros y los militares querían saber qué había pasado con los reactores nucleares que impulsaban los buques.  El Scorpion no sólo contenía un reactor nuclear, también transportaba dos torpedos con cabezas nucleares, considerados por la marina su mejor armamento de guerra.
Como Ballard estaba obsesionado en encontrar el Titanic y la Marina estaba interesada en encontrar los submarinos, su mente emprendedora y generosa logró negociar. Como la tecnología de Ballard podía ser capaz de alcanzar los submarinos hundidos y tomar fotografías, el oceanógrafo aceptó ayudar a cambio de que lo dejaran  buscar el Titanic, que casualmente estaba ubicado entre los dos restos de los submarinos.
El acuerdo fue que después de que Ballard hubiera cumplido su misión, y si quedaba tiempo, podría hacer lo que quisiera, pero nunca le dieron permiso explícito para buscar el Titanic. Es más, nunca pensaron que lo encontraría.
Ballard comentó al respecto: “la marina no esperaba que yo encontrase el Titanic, así que cuando sucedió, se pusieron muy nerviosos por la publicidad. Pero la gente estaba tan concentrada en la leyenda del Titanic que nunca ataron cabos con el hallazgo de los submarinos”. Con alivio manifiesta que “la Marina está por fin hablando del tema”.
Después de varios percances, Ballard finalmente encontró lo submarinos hundidos. Pero tenía un grave problema: apenas le quedaban dos semanas para encontrar su preciado tesoro, los restos del Titanic. Mientras buscaba los submarinos hundidos, Ballard pudo aprender una lección muy valiosa sobre los efectos de las corrientes marinas en los restos de los naufragios. Y es que mientras se hunden los barcos, gracias al movimiento de las corrientes, estas dejan un rastro con los restos que quedan de los escombros.
Con sólo 12 días restantes de misión, Ballard empezó a buscar el Titanic usando esta información  para seguir el rastro del trasatlántico. Él suponía que el barco se habría partido por la mitad y que habría dejado un reguero de restos a medida que se hundía.

El hallazgo
Ballard había ya cumplido con su deber con la Marina estadounidense. Finalizó sus investigaciones y ahora era libre de reanudar su tan anhelada expedición al Titanic.
Atendiendo a su acuerdo con la Marina, Robert Ballard disponía de apenas dos semanas para encontrar los restos del naufragio más célebre de la historia, pero ahora tenía la experiencia de las investigaciones de los dos submarinos, lo que le permitió contar con un plan para encontrar el Titanic.
En sus anteriores investigaciones con los submarinos encontró los restos de ambos submarinos esparcidos por el lecho marino y pensó que, tal vez, el Titanic también tendría sus restos regados por el suelo marítimo. Y no se equivocaba. Así, Robert Ballard no utilizó el sonar en esta ocasión, pues no se disponía a encontrar el Titanic si no los pequeños restos esparcidos a su alrededor y para ello, era mejor utilizar el robot Argo que disponía de cámaras y podía detectar aquello que el sonar no pudo.
Cuando tan solo le quedaban cuatro días para entregar el equipo a la Marina estadounidense, los socios de Ballard distinguieron algo a través de las cámaras del Argo y avisaron al capitán inmediatamente. El explorador bajo casi que rodando por las escaleras. Cuando llegó, observó en la pantalla una de las 29 majestuosas calderas que impulsaban al RMS Titanic. Siguieron su pista hasta que apareció una visión fantasmal que surgía desde el fondo, pudiendo verse la sección de proa del famoso buque llena de óxido y en relativo estado general, en todo caso, peor de lo que se imaginaron muchos interesados en el tema, que esperaban ver un barco casi entero y en buen estado.
La noticia con la imagen recorrió el mundo rápidamente. Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a.m. por una expedición franco americana dirigida por Jean-Louis Michel del IFREMER, y por el doctor Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Los restos del Titanic fueron localizados a una profundidad de 4.000 metros, a 625 km al sudeste de Terranova.
De esta manera Robert Ballard logró cumplir su sueño, un hecho que lo impulsó directamente a la fama, al reconocimiento por su trabajo y a la brillante carrera que hoy en día posee el gran capitán. Probablemente Robert Ballard es considerado hoy, el explorador marino más famoso y reconocido del mundo, y todo gracias a su capacidad mental, su disciplina, emprendimiento y su generosidad al buscar en una misión clandestina a dos submarinos nucleares, arriesgando a que si no le quedaba tiempo, su sueño no se hubiese podido lograr. Pero su mente positiva se impuso y gracias a su curiosidad el mundo finalmente pudo conocer lo que realmente pasó en los últimos momentos de vida del famoso RMS Titanic.

El oceanógrafo Robert Ballard fue el principal impulsor para el descubimiento del Titanic
Ballard se interesó por el naufragio del transatlántico luego de leer "Viente mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne cuando era solo un niño

El RSM Titanic se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte durante su viaje inaugural que tenía como destino la ciudad de Nueva York
El descubrimiento de Ballard inspiró al cineasta canadiense James Cameron a rodar la multipremiada película"Titanic", que es hasta la fecha la segunda con mayor recaudación en la historia del cine

Los restos de barco fueron encontrados el primero de septiembre de 1985 a la 1:05 am

Fuente:El secreto nuclear y la gran mente tras el descubrimiento del Titanic
Autor: Penzini Analitica - 3 de Septiembre

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El Capitán Nemo, Submarinos Nucleares y el encuentro del Titanic
El Capitán Nemo, Submarinos Nucleares y el encuentro del Titanic
Cuando descubrieron los restos del Titanic el mundo entero se paralizó observando las imágenes fantasmagóricas que provenían de lo que parecía una gran y misteriosa tumba desde el fondo del mar. Al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de los restos del Titanic, la Marina de los Estados Unidos revela una muy interesante información sobre cómo ayudó una operación clandestina al descubrimiento del Titanic y que gracias a la mente ingeniosa, creativa y generosa de un explorador, cuya obsesión de niño de querer ser como el capitán Nemo, pudo llevar adelante esta extraordinaria historia.
https://2.bp.blogspot.com/-nfnTUs5cbCI/V8wex1uqg4I/AAAAAAAASeE/Xhqfweu9A7cdllDuWaS_t8cz2FJvVu_KgCPcB/s640/titanic1-1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-nfnTUs5cbCI/V8wex1uqg4I/AAAAAAAASeE/Xhqfweu9A7cdllDuWaS_t8cz2FJvVu_KgCPcB/s72-c/titanic1-1.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2016/09/el-capitan-nemo-submarinos-nucleares-y.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2016/09/el-capitan-nemo-submarinos-nucleares-y.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy