La pelea por el reemplazo de los submarinos Clase Walrus de los Países Bajos?

Compartir:

Miles de millones de pedidos Cuatro constructores extranjeros están en la carrera por suministrar nuevos submarinos a los Países Bajos. La elección es delicada: los ministerios tienen intereses diferentes y la industria holandesa también debe beneficiarse


Pueden cruzar el océano de manera casi invisible, espiar en aguas costeras poco profundas, reunir información en el Golfo Pérsico o bloquear un estrecho. Equipados con la más moderna tecnología y sistemas de armas, se encuentran entre las armas más poderosas de las fuerzas armadas holandesas: los submarinos.

Los cuatro submarinos actualmente disponibles en los Países Bajos deben ser reemplazados. Los submarinos de la clase Walrus datan de principios de los noventa y originalmente durarían hasta 2025. Con algunos parches se pueden estirar hasta 2028. Pero para tener nuevos submarinos en servicio, la construcción debe comenzar pronto.

Es un pedido de mil millones de dólares. La compra por sí sola cuesta al menos 3.500 millones de euros, un contrato por al menos 30 años de mantenimiento probablemente tenga un valor de 7.000 millones de euros.

Además de mucho dinero, se trata de grandes intereses. Se está llevando a cabo una licitación internacional compleja en La Haya, que causa problemas geopolíticos. Toda elección a favor o en contra de una de las partes tiene consecuencias para las relaciones internacionales. Esta es la primera vez que una empresa extranjera comenzará a construir los submarinos holandeses. Al mismo tiempo, los Países Bajos quieren que la industria nacional se beneficie, y la pregunta es en qué medida las partes extranjeras pueden garantizarlo. Y luego, los diversos ministerios involucrados también tienen deseos contradictorios.

Los involucrados esperan que el gabinete decida en noviembre qué partidos permanecerán en la carrera. En realidad, a finales de 2018 se habría decidido quién se adjudicaría el contrato, pero los principales intereses involucrados provocaron un retraso.

LOS JUGADORES

La combinación del sueco Saab-Kockums y el holandés Damen es un favorito indiscutible para la construcción de submarinos holandeses . Los Países Bajos quieren enfáticamente que la industria holandesa también se beneficie. La cooperación con Damen garantiza eso.

El Naval Group  francés tiene buenos papeles . La compañía, dos tercios del estado francés, está construyendo submarinos nucleares para las fuerzas armadas francesas y ahora está construyendo doce submarinos para Australia. Esta cooperación no está funcionando sin problemas: a pesar de las promesas de que la industria australiana se beneficiaría del acuerdo, Naval otorga muchos contratos de mantenimiento a las empresas francesas.

El TKMS alemán inicialmente parecía recibir el contrato. El anterior ministro de Defensa, Hennis, y su contraparte alemana, futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron exclusivamente entre ellos. Esa consulta finalmente se detuvo.

Navantia, de propiedad estatal española, se encuentra al final de la lista. Construye cuatro submarinos para España desde principios de este siglo, pero el primer modelo resultó demasiado pesado para navegar bien.

Lobby internacional

El jueves por la mañana, 7 de febrero de 2019, un grupo de periodistas se sentó en la residencia señorial del embajador alemán en Lange Vijverberg en La Haya. Dos representantes del constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) hablaron sobre su nueva propuesta para la construcción de submarinos holandeses en presencia del embajador. Los barcos no se construirán en Alemania, sino en Den Helder, dicen, en un "Submarino Valley" para resucitar . Su mensaje enfático: si los alemanes ganan el contrato, la industria holandesa recibirá suficiente atención.

Una hora después y a un kilómetro de distancia, el Grupo Naval francés también está organizando una reunión para periodistas en el Hotel Hilton de La Haya. Ellos también tienen el mensaje de que los Países Bajos se beneficiarán de un acuerdo. Anuncian que Naval colaborará con el constructor de dragas holandés Royal IHC. Cómo exactamente no está claro. Los presidentes se dan la mano y sonríen frente a las cámaras. Los franceses y los alemanes han coordinado cuidadosamente sus conferencias de prensa.

En la batalla por este pedido de mil millones de dólares, hay mucho cabildeo. Los alemanes y los franceses buscan la atención de los medios, lanzan campañas para poner a los oponentes en una mala situación y hablan inagotablemente con los ministerios involucrados en La Haya. Los dos constructores navales de España y Suecia se manifiestan menos enfáticamente. La empresa estatal española Navantia está completamente en la llanura. La compañía sueca Saab-Kockums presiona principalmente en La Haya y tiene buenos contactos para esto: a principios de 2015, la compañía entró en una asociación exclusiva con el constructor naval holandés Damen.

Ese fue un paso notable. Anteriormente en el proceso, el Ministerio de Defensa decidió que Damen vigilaría a todas las partes y luego se asociaría con el "ganador". Sirvió como garantía de que la construcción de los submarinos tendría lugar en los Países Bajos. Pero para disgusto de Defensa, Damen hizo otra elección. Saab-Kockums-Damen ahora se ve como la fiesta más prometedora.

Esto se debe a que Damen construirá parcialmente los barcos en Vlissingen y otras compañías holandesas se beneficiarán, el miércoles Damen y varios sindicatos firmaron un pacto al respecto.

También por razones nostálgicas, el constructor naval holandés Damen es preferido por varias partes: desde 1906, el astillero De Schelde, que fue tomado por Damen en el 2000, construyó submarinos para los Países Bajos en Vlissingen. Rotterdam Dry Dock Company ha recibido miles de millones de empleos en las últimas décadas. Esa empresa se declaró en quiebra en los años noventa, y con eso se perdió el conocimiento muy especializado sobre la construcción de submarinos. Aunque Damen construye muchos buques de superficie para Defensa, nunca antes había construido un submarino.

El hecho de que el Ministerio Público sospeche que Damen haya sobornado a funcionarios extranjeros, aparentemente no afecta la posición preferida de la que disfruta el armador.

Ministerios Enfrentados

Con la elección de un partido extranjero, la batalla por los miles de millones expone simultáneamente una mezcla de intereses internacionales. Conduce detrás de escena a una política dura, donde los deseos e intereses de los ministerios involucrados chocan. Debido a que no solo el Ministerio de Defensa decide sobre la compra, los ministerios de Finanzas, Asuntos Económicos y Relaciones Exteriores también juegan un papel.

A los asuntos exteriores les gusta mantener relaciones con los franceses en particular. Francia también es un socio importante debido a los estrechos vínculos con Air France-KLM. La desventaja es que los estadounidenses miran a los franceses con recelo, su mayor competidor en la industria de defensa en Europa. El riesgo: si los Países Bajos trabajan con Naval, por ejemplo, los estadounidenses ya no querrían suministrar ciertos sistemas de armas, porque el gobierno francés obtendría una idea de esto.

El ejército holandés ya está trabajando en estrecha colaboración con los alemanes y las nuevas propuestas de TKMS para construir los barcos en Den Helder se han recibido positivamente, aunque dicen en la marina que un "Submarino Valley" no es factible y también es muy costoso. También hay una gran diferencia cultural con Alemania, a pesar de la proximidad geográfica. La burocracia, la estratificación de reglas y procedimientos, asegura que los procesos se ejecuten muy lentamente.

Y: si la construcción se adjudica a los franceses, alemanes o españoles, la industria holandesa teme no ser abordada. "Todos entienden que un astillero extranjero no proporcionará automáticamente empleo holandés", dice Ron Nulkes, director de la Industria de Defensa y Seguridad Holandesa, representante de 180 empresas holandesas en la industria de defensa. "Entonces solo tienes que ver qué migajas quedan para los Países Bajos".

La pregunta ahora es si los Países Bajos eligen continuar exclusivamente con una de las partes o si dos o incluso tres partes continuarán, para lograr una competencia orientada a los precios. Si depende del Ministerio de Defensa, se elegirá una de las partes, a saber, Saab-Damen. El mejor barco no es necesariamente el más barato, dicen los expertos, y Damen conoce bien los deseos de la marina holandesa. Esas partes ya trabajan juntas intensamente para otras compras. Navantia en España está casi fuera de carrera, dicen fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, los defensores de un acuerdo con Damen temen que el constructor naval holandés no tenga ninguna oportunidad cuando se trata del mejor precio. Francia en particular se está desarrollando como el líder en seguridad y defensa en Europa, ciertamente en vista del Brexit. Y el estado francés, dos tercios propietarios de Naval, está preparado para invertir fuertemente. Existe la posibilidad de que Francia haga una oferta muy competitiva, tal vez por debajo del costo, para ganar el acuerdo. Naval podría recuperar esto con los contratos de mantenimiento a largo plazo que puede concluir con sus propios proveedores.

El astillero holandés teme que sea aprobado por Naval. "Es por eso que Damen ha estado trabajando desde el principio en la cooperación con el astillero sueco", dice el experto en defensa Dick Zandee del Instituto Clingendael. "Por ejemplo, dos países de tamaño mediano en la industria de defensa proporcionan un contrapeso a los poderosos franceses y alemanes".

Zandee cree que eso tiene sentido desde una perspectiva holandesa. "Desde una perspectiva europea, se podría argumentar que hay demasiados astilleros en Europa para competir a nivel mundial".

Un Submarino 'de género neutral'

Un submarino es un equipo avanzado. Se elogia a los aviones Stealth como el nuevo F-35 por no ser vistos en un radar, pero la mejor oportunidad de ser invisible es en un submarino. Los Países Bajos tienen mucha experiencia con eso. Durante la Guerra Fría, se llevaron a cabo operaciones muy secretas y los Países Bajos realizaron largas patrullas fuera de la OTAN para recopilar información.

Los barcos actuales de la clase Walrus (llamados Zeeleeuw, Walrus, Dolphin y Porpoise) son aclamados internacionalmente por su diseño. Con su propulsión diesel-eléctrica, son más pequeños que un submarino de propulsión nuclear y pueden navegar tanto a poca profundidad como a gran distancia, un legado de la época en que los Países Bajos operaban extensamente en la vasta área alrededor de lo que entonces eran las Indias Orientales Holandesas.

Los Países Bajos ahora quieren algo similar, pero se desconocen los requisitos precisos. Eso no facilita la adquisición. El gobierno no quiere compartir la información secreta de estado sobre cómo se verá el submarino deseado, qué tan profundo, rápido, lejos debería ser, qué sistemas de armas, con las partes que pronto no obtendrán el acuerdo. Es por eso que esta fase del proceso se trata de qué parte podría entregar qué, qué tecnología está disponible y si el gabinete quiere comprar un barco 'listo para usar' o prefiere su propio diseño basado en los deseos holandeses.

Las instalaciones también deben proporcionarse específicamente para mujeres en los nuevos submarinos

También se conocen algunos requisitos específicos: durante un debate en 2017, la ministra saliente Jeanine Hennis (Defensa, VVD) abogó por un submarino `` neutral en cuanto al género '' en el que las mujeres también pueden participar, por ejemplo, a través de instalaciones separadas en la cabina cerrada. El año pasado, por primera vez en la historia holandesa, una mujer navegó en un submarino.

"La pregunta es: ¿el astillero extranjero encaja con los Países Bajos y los diseños anteriores satisfacen nuestros deseos?", Dice Jaime Karremann, un periodista autorizado en el campo de la marina holandesa. En su blog marineschepen.nl , vigila de cerca la evolución de este archivo. "Si me preguntas, este proceso no fue bien desde el primer momento. Debido a los costos, la organización de Defensa estaba buscando un bote fuera de la plataforma, pero poco a poco se dieron cuenta de que ninguno de esos diseños era suficiente ", dice.

Fuentes dentro del Ministerio de Defensa esperan que después de casi un año de retraso, el gabinete decida en noviembre cuántas partes procederán a la próxima ronda. Eso significa que la decisión ahora se está preparando, y las personas aún pueden ser influenciadas.

Es notable que el liderazgo político del Ministerio de Defensa también esté dividido. La Secretaria de Estado Barbara Visser (VVD), responsable del equipo, argumentaría a favor de continuar exclusivamente con los suecos (y por lo tanto con Damen), y con ella una parte importante de la cumbre oficial. La ministra Ank Bijleveld (CDA) está más en la línea de las finanzas: cree que una licitación competitiva en última instancia conduciría al mejor precio y, por lo tanto, a la mejor relación calidad-precio.

RESPONSABILIDAD
Para este artículo, se mantuvieron conversaciones con personas dentro y fuera del Ministerio de Defensa que conocían este procedimiento, con partes interesadas de los constructores navales internacionales y con las personas citadas en el artículo.

Articulo original: De lobby voor de nieuwe Nederlandse onderzeeboten
Fuente: www.nrc.nl
Autor:Floor Boon / 12 de octubre de 2019
Traductor : Google.

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La pelea por el reemplazo de los submarinos Clase Walrus de los Países Bajos?
La pelea por el reemplazo de los submarinos Clase Walrus de los Países Bajos?
Miles de millones de pedidos Cuatro constructores extranjeros están en la carrera por suministrar nuevos submarinos a los Países Bajos. La elección es delicada: los ministerios tienen intereses diferentes y la industria holandesa también debe beneficiarse
https://1.bp.blogspot.com/-Wy_ARvBF9ZM/XacAot6ao5I/AAAAAAABATQ/_JQ0efO-1x4qr6KoNc6ae46Dhvt8eGdXwCKgBGAsYHg/s640/Zr.Ms.Bruinvis%2B800.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Wy_ARvBF9ZM/XacAot6ao5I/AAAAAAABATQ/_JQ0efO-1x4qr6KoNc6ae46Dhvt8eGdXwCKgBGAsYHg/s72-c/Zr.Ms.Bruinvis%2B800.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2019/10/quienes-remplazaran-los-submarinos-clase-walrus-paises-bajos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2019/10/quienes-remplazaran-los-submarinos-clase-walrus-paises-bajos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content