La guerra en el mar:Depredadores submarinos

Compartir:

La guerra submarina y antisubmarina sigue siendo motivo de preocupación; necesita priorización


Quizás no haya otra plataforma militar que haya tenido un impacto tan profundo en la guerra marítima en el siglo pasado como el submarino. Desde el momento en que el Holland 1, el precursor del submarino moderno tal como lo conocemos hoy, fue comisionado en la Royal Navy en 1901 y marcó el comienzo de una 'Revolución en Asuntos Militares', los submarinos han desempeñado un papel fundamental para influir en la historia marítima del 20º siglo y continuarán dando forma a los contornos marítimos del  siglo 21.

La efectividad de los submarinos en la interrupción del comercio y el comercio global e infligiendo daños devastadores en el envío de superficie en la Primera Guerra Mundial condujo a un cambio de paradigma en el concepto de operaciones navales, ya que este elemento hasta ahora desconocido tenía que tenerse en cuenta en la estrategia naval y la estructuración de la fuerza futura. Un poco más de dos décadas después, en la Segunda Guerra Mundial, fueron nuevamente los submarinos los que dieron los golpes decisivos que influyeron en el resultado de la guerra. En la primera mitad (1939-42) fueron los submarinos alemanes en el Atlántico los que tal vez habrían ganado la guerra por Alemania si los Estados Unidos no hubieran entrado y en la segunda mitad (1943-45) fueron los submarinos estadounidenses los que humillaron La poderosa Armada Imperial Japonesa en el teatro del Pacífico y apresuró el fin de la guerra.

La Guerra Fría que siguió destacó aún más la importancia de los submarinos. Los submarinos nucleares de los dos protagonistas principales que operan en las profundidades del Atlántico con suficiente potencia de fuego para aniquilar al mundo varias veces aseguraron que la Guerra Fría permaneciera "fría" durante más de cuatro décadas. En el período inmediatamente posterior a la Guerra Fría, a medida que el mundo pasaba por un estado de flujo transitorio, se percibía que la relevancia de los submarinos podría disminuir ya que se percibía que la amenaza había desaparecido; Los presupuestos de defensa se recortaron, pero los acontecimientos posteriores demostraron lo contrario y la importancia del submarino como último elemento disuasorio sigue siendo tan relevante como siempre.

Sin embargo, lo que ha cambiado en las últimas dos décadas es el cambio en el centro de gravedad geopolítico global de las profundidades del Atlántico a los litorales del Indo-Pacífico. La ecuación cambiante del equilibrio de poder, la postura hegemónica agresiva de un gigante regional emergente con ambiciones de superpotencia y una probable 'Guerra Fría' en el Indo-Pacífico para la segunda mitad de esta década creará una serie de tensiones bilaterales y multilaterales en la región. Esto ha llevado a las naciones de la región a realinear sus estrategias de seguridad marítima para hacer frente a esta dinámica en evolución.

Mientras que las Grandes Potencias, EE. UU. Y China compiten por el dominio marítimo con estructuras de fuerza centradas en la proyección de poder y el control del mar, y las potencias medianas más grandes como Japón, India, Corea del Sur y Australia buscan asegurar su interés marítimo en la región con un limitado desarrollo de una flota de alta mar capaz de controlar el mar son las naciones más pequeñas, particularmente las del sudeste asiático, el Pacífico occidental y ahora cada vez más en el Océano Índico, las que están adoptando la negación del mar como su opción estratégica subyacente y, por lo tanto, se están centrando en la capacidad de sus submarinos para asegurar sus fronteras marítimas.

Los submarinos son las plataformas más aspiracionales para una armada y solo aquellos países con un imperativo de seguridad que requieren su presencia están dispuestos a hacer la inversión considerable necesaria para desarrollar una fuerza submarina. Si bien los submarinos de propulsión nuclear (SSBN y SSN) actualmente son propiedad exclusiva de solo seis naciones (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la India), son los submarinos convencionales (SSK) los que siguen siendo la opción preferida de la mayoría de las marinas que operan en un entorno litoral con objetivos de seguridad marítima limitados. Sus ventajas inherentes de la potencia de fuego letal, el sigilo y la movilidad en aguas restringidas y poco profundas les permite golpear muy por encima de su peso contra adversarios de peso pesado.

Actualmente hay 15 armadas en la región del Indo-Pacífico que operan submarinos y al menos tres más con probabilidades de adquirirlos pronto, lo que subraya su importancia en el cálculo de seguridad regional emergente. De estos, Estados Unidos opera solo submarinos nucleares; China e India operan submarinos nucleares y convencionales, mientras que el resto opera solo submarinos convencionales. Una presencia extra regional ocasional de submarinos nucleares franceses y rusos se suma a la mezcla y anima aún más la región.

Los submarinos eléctricos diesel, o SSK, como se los denomina genéricamente, se han vuelto cada vez más capaces a lo largo de los años. Se han beneficiado de las tecnologías modernas y, en gran medida, han superado su limitación inherente de tener que exponer su 'snorkel' a menudo para recargar sus baterías. Ahora están mucho mejor armados con misiles y torpedos que pueden dispararse desde mayor distancias y se están integrando cada vez más en una arquitectura centrada en red. Varias técnicas de disminución del ruido propio los han hecho extremadamente silenciosos y cada vez más letales. Algunas de estas mejoras se destacan

Propulsión independiente del aire (AIP)

Suecia fue el primer país en desarrollar un sistema AIP. Su motor Stirling AIP se demostró con éxito en 1989 y ha estado funcionando con éxito en sus submarinos Clase Gotland con una resistencia de inmersión de hasta 14 días. Desde entonces, se han desarrollado varias otras tecnologías en AIP, incluidos sistemas de celdas de combustible, sistemas de ciclo cerrado, etc. AIP ahora es más o menos una característica estándar en la mayoría de los submarinos modernos.

En el Indo-Pacífico, Japón y Singapur están utilizando el Stirling AIP, Corea del Sur, el sistema alemán de celdas de combustible, los chinos han desarrollado un sistema de celdas de combustible propio y Pakistán está utilizando el sistema MESMA diseñado por el Naval Group francés. De hecho, Pakistán es el único país del mundo que utiliza este sistema. India aún no ha adoptado la tecnología AIP. La demora en los programas P75 y P75 (I) ha llevado a esta grave deficiencia en nuestra capacidad submarina. La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) está desarrollando un sistema de celdas de combustible autóctono que, con suerte, se instalará en los submarinos Clase Kalvari (Proyecto 75) en la segunda mitad de esta década. Hasta entonces, los submarinos indios tendrán que operar con esta vulnerabilidad, mientras que sus dos principales adversarios tienen AIP a bordo de sus submarinos.

 Baterías de iones de litio

Las baterías de plomo y ácido se han utilizado para impulsar submarinos desde el principio, aunque han mejorado mucho a lo largo de los años. Todos los SSK actualmente están equipados con baterías de plomo ácido. Sin embargo, ahora se están desarrollando baterías de iones de litio (Li-ion) que probablemente las reemplazarán en los próximos años. Japón es la primera armada en desplegar baterías de iones de litio a bordo de un submarino operacional y recientemente lanzó un segundo submarino con esta capacidad.

Se entiende que la Armada de Corea del Sur también ha decidido instalar baterías de iones de litio en sus próximos submarinos KSS-III Batch 2. Hanwha Defense, el fabricante de baterías de Corea del Sur, afirma que sus baterías de iones de litio proporcionan un 160% más de resistencia (mayor producción) a velocidad económica y un 300% más de resistencia a la velocidad máxima. Las baterías de iones de litio también proporcionan el doble de ciclos de carga (hasta 4,000 o aproximadamente 10 años de vida útil) en comparación con las baterías de plomo-ácido. Hasta ahora, las baterías de iones de litio se consideraban riesgosas para su instalación en submarinos, pero una vez que se demuestre su seguridad, será la batería elegida en futuros diseños debido a la ventaja de potencia que ofrecen sobre la combinación de baterías de ácido de plomo AIP.

Un sistema AIP proporciona resistencia de inmersión más larga solo a velocidades lentas; mejora el sigilo pero no la velocidad y todavía necesita un gran banco de baterías de plomo-ácido. Las baterías de iones de litio, por otro lado, ofrecen mayor resistencia a altas velocidades y ocupan menos espacio en un submarino. Si bien actualmente las baterías de iones de litio pueden prescindir de la necesidad de AIP como han elegido los japoneses, los diseños futuros pueden combinar los beneficios de ambos y ofrecer una envoltura operativa mucho más versátil para SSK. Se espera que la Armada de la India equipará sus futuros submarinos con baterías de iones de litio ya que el próximo programa de submarinos aún se encuentra en sus etapas iniciales de discusión.

 Mástiles no penetrantes del casco

El periscopio convencional con su vista monocular / binocular a bordo de submarinos está siendo reemplazado gradualmente por un sistema de periscopio optrónico que no penetra el casco. El mástil optrónico está ubicado en la vela/torreta del submarino y, en lugar de un tubo y mástil de periscopio, (como es la práctica convencional) está conectado al interior del submarino mediante un cable electrónico. Esto no solo reduce la necesidad de una gran apertura del casco, lo que mejora la integridad hermética del submarino, sino que también libera espacio dentro de los estrechos confines de un submarino donde solía alojarse el periscopio retráctil cuando se bajaba.

El conjunto de cámaras digitales electrónicas proporciona una imagen más amplia de forma remota en una consola con una pantalla grande, lo que proporciona una mejor apreciación de la imagen de la superficie y, en consecuencia, una mejor conciencia de la situación. Múltiples sensores como ESM, comunicación, etc. montados en un solo mástil también reducen la vulnerabilidad del submarino a la detección. La imagen del periscopio se puede integrar con el sistema de gestión de combate a bordo para desarrollar una imagen de ataque y lanzar armas.

Desde una perspectiva ergonómica, que es una característica crítica en el diseño de submarinos para mitigar la fatiga de la tripulación, un periscopio optrónico obvia el requisito de tener el Centro de información de combate (CIC) directamente debajo de la vela/torreta, lo que proporciona al diseñador una mayor flexibilidad para optimizar la utilización del espacio disponible.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas muy obvias, inicialmente hubo una resistencia a reemplazar el periscopio tradicional y en algunos submarinos se retuvo el periscopio de ataque tradicional mientras que el periscopio de búsqueda se reemplazó con un sistema optrónico. Sin embargo, en diseños más contemporáneos, el periscopio tradicional se ha eliminado por completo y ahora se utilizan periscopios optrónicos en la mayoría de los submarinos modernos. Los submarinos IN también están utilizando sistemas optrónicos a bordo.

Comunicaciones y Redes

Las operaciones submarinas convencionales siempre han estado limitadas por la restricción de la transmisión por temor a comprometer su posición. El requisito de exponer su antena de comunicación sobre el agua, incluso para la recepción, conlleva un mayor riesgo de detección. Por lo tanto, el despliegue de SSK se realiza principalmente en áreas de patrulla predeterminadas con flexibilidad restringida u opciones de redistribución.

Sin embargo, con el advenimiento de VLF y ahora ELF esto ha cambiado, ya que los submarinos ahora pueden recibir mensajes mientras están en inmersión. Sin embargo, no todas las marinas han invertido aún en esto y, por lo tanto, continúan con las restricciones tradicionales. Sin embargo, en el futuro cercano esto cambiará. Con la mejora de la tecnología y las marinas que desarrollan arquitecturas centradas en la red, los submarinos que operan de forma aislada con poca o ninguna comunicación pronto serán cosa del pasado. Los submarinos modernos se están convirtiendo en parte integral de la guerra centrada en la red.

El SSK es una fuente valiosa de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y sus ventajas de sigilo y ocultamiento pueden ofrecer una mejor conciencia situacional en un entorno operativo denso, lo que permite una mejor apreciación operativa y una respuesta coherente y efectiva a una situación en desarrollo. Incluso en tiempos de paz, el submarino es un activo valioso para mejorar la capacidad de Conciencia del Dominio Marítimo (MDA).

Tubos lanza misiles

Los misiles lanzados desde submarinos generalmente están asociados con submarinos de propulsión nuclear: ICBM e IRBM en los SSBN y misiles de crucero convencionales como el Tomahawk en los SSN. Fue solo en los años setenta que los SSK comenzaron a armarse con misiles antibuque que podían dispararse desde sus tubos de torpedos.

El misil Tube Launched (TLM), ahora una característica común en los SSK, es un poderoso multiplicador de fuerza, ya que proporciona la capacidad de lanzar a distancia y 'atacar' al enemigo sin tener que acercarse al alcance de lossensores del enemigo Esto mitiga en gran medida su vulnerabilidad a la detección y proporciona más tiempo y espacio para que el submarino maniobre lejos de un posible contraataque, compensando así su limitación inherente de velocidad y resistencia en inmersion.

El alcance en el que un submarino puede disparar su arma estaba restringido anteriormente al alcance de detección de sus propios sensores. Sin embargo, en un entorno de red contemporáneo, un submarino con capacidad TLM puede llevar a cabo un ataque a distancias mucho mayores en conjunto con un satélite, un avión de reconocimiento o incluso un barco mediante el intercambio de información en tiempo real del objetivo. Esto ha permitido una mejora en el alcance y la letalidad de los TLM que ahora también incluyen una capacidad de ataque terrestre. En un espacio de batalla operacional limitado, esto ha convertido a los submarinos en un activo valioso para lanzar ataques desde una posición oculta en el mar sobre objetivos terrestres en el interior del territorio enemigo y, por lo tanto, influir en el resultado de la batalla terrestre.

Ahora se está trabajando en el desarrollo de un misil antiaéreo lanzado por tubo que puede atacar un helicóptero que vuela cerca de un submarino. La presencia de un helicóptero ASW puede inhibir en gran medida la maniobrabilidad táctica de un submarino y la detección por el sonar de inmersión de un helicóptero puede usarse para vectorizar un ataque concentrado en el submarino. La presencia de un sonar de inmersión en modo de detección pasiva no sería conocida por un submarino sumergido. Con la mejora en las tecnologías de sonar submarino, es posible detectar y rastrear el rotor de un helicóptero sobre la superficie del mar y el desde el lugar practicar un ataque con misiles.

El advenimiento de los misiles y sus ventajas obvias de ninguna manera menoscaba la efectividad del Torpedo de peso pesado (HWT) como arma principal del SSK. Como se mencionó anteriormente, el misil es un multiplicador de fuerza, pero es el HWT el que entregará el golpe de gracia a un objetivo de superficie de alto valor. Un solo HWT puede romper un barco por la mitad. Los HWT también se han vuelto cada vez más "inteligentes" con diversas técnicas de referencia para las cuales aún no se han desarrollado contramedidas efectivas.

Conclusión

Los submarinos hacen que las pequeñas armadas sean creíbles. La proliferación de submarinos convencionales en el Indo-Pacífico por parte de grandes y pequeñas potencias es un testimonio de su efectividad en los entornos de seguridad marítima emergentes que están tomando forma en la región. Los avances tecnológicos, no solo restringidos a los resaltados en los párrafos anteriores, han mejorado enormemente su versatilidad y efectividad y, como en 1901, continúan impulsando una 'Revolución en Asuntos Militares' más de cien años después.


Agradecemos al autor por permitir la publicación de su articulo en nuestro sitio.

Cmde Anil Jai Singh (retirado)
(El autor es veterano de submarinos y vicepresidente de la Fundación Marítima India)
Titulo original:Underwater Predators
http://forceindia.net/

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,4,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,52,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,78,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,22,Adolf Hitler,1,adquisiciones,3,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,16,Akula,5,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,35,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,25,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,76,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,14,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),1,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),2,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,12,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,17,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,4,Argentina,216,Argerlia,1,Armamento,23,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,25,Autralia,4,AUV,5,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,3,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,7,BAP CHIPANA,5,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,12,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,11,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,8,Brasil,108,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,54,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,14,Cassidian,1,ceremonias,49,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,115,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,5,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,7,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,11,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,3,Clase Ula,8,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,17,Colombia,51,Comandante,4,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,8,Corea del Sur,26,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,Despliegues,2,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,16,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,38,Efemérides,1,Egipto,9,Ejercicios,91,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,25,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,7,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,28,España,102,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,14,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,2,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,20,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,9,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,16,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,6,incidentes,3,Incorporacion,24,India,33,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,375,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,3,Iran,7,Irlanda,1,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,4,Itaguaí,5,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,29,Japón,2,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,4,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,3,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,7,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),4,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,43,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,64,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,98,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,9,POLYPHEM,1,Portugal,15,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,21,PROSUB,40,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,10,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,7,Reportajes,1,rescate submarino,7,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,28,Rusia,146,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,1,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,3,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,10,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,5,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,16,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),2,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,147,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,3,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,3,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,1,SNA Ruby,1,SNB Alvaro Alberto,2,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,15,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,57,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,2,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,15,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,45,Submarinos Nucleares,17,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,SUBSAFE,1,Sudafrica,2,suecia,16,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,216,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,9,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,49,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,8,Tipo 214,15,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,2,Tipo Scorpene,6,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,14,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedos,25,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USNavy,130,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,5,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,16,Videos,36,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Walrus,6,Walter,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La guerra en el mar:Depredadores submarinos
La guerra en el mar:Depredadores submarinos
La guerra submarina y antisubmarina sigue siendo motivo de preocupación; necesita priorización
https://1.bp.blogspot.com/-yCy-47AR_SQ/XjxVcFQObgI/AAAAAAABBqk/M8PxhDvjwiU62UKv_fTI6ME-ixuCs3tggCKgBGAsYHg/s640/La%2Bguerra%2Ben%2Bel%2Bmar%2B-%2BDepredadores%2Bsubmarinos.png
https://1.bp.blogspot.com/-yCy-47AR_SQ/XjxVcFQObgI/AAAAAAABBqk/M8PxhDvjwiU62UKv_fTI6ME-ixuCs3tggCKgBGAsYHg/s72-c/La%2Bguerra%2Ben%2Bel%2Bmar%2B-%2BDepredadores%2Bsubmarinos.png
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/02/la-guerra-en-el-mar-depredadores-submarinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/02/la-guerra-en-el-mar-depredadores-submarinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content