.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Por que la Armada (española) necesita un UUV antisubmarino.

Compartir:

El desarrollo actual de la tecnología va a permitir en un corto plazo de tiempo tener sistemas UUV compatibles con nuestros submarinos.


Recientemente se ha presentado ante el Congreso de los Estados Unidos el nuevo Nivel de Fuerza FSA (Forcé Structure Assessment), donde se incluye un mayor número de grandes vehículos submarinos no tripulados LUUV (Large Unmanned Underwater Vehicle), diseñados por Boeing y Lockheed Martin, para contrarrestar la carrera armamentística china de su Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

El objetivo de la Marina de los Estados Unidos es llegar a los 355 buques, y según Ronald O’Rourke, autor del documento (1), se proyecta tener menos unidades grandes, combinando barcos más pequeños —tripulados y no tripulados—, que consiguen reducir costes, con una mayor proporción de vehículos de superficie no tripulados (USV, Unmanned Surface Vehicle) y vehículos submarinos no tripulados (UUV, Unmanned Underwater Vehicle) (2).

Los chinos han multiplicado por diez el número de submarinos en los últimos años. En relación con esto, también se publicó un artículo muy interesante de James Holmes, uno de los mayores estrategas navales, sobre la posibilidad de incluir submarinos convencionales en los objetivos de fuerza de EE. UU. al comprobar que China sigue aumentando peligrosamente las unidades de este tipo y que un submarino convencional cuesta cinco veces menos que uno nuclear de ataque (3).

Submarino S-81 en construcción. (Foto: Navantia).


En este artículo se examinará qué sistema debe tener la Armada española para la integración de los nuevos submarinos S-80 construidos por Navantia y cuya entrega está prevista para 2022 con el primero de la serie, el S-81 Isaac Peral.

El desarrollo actual de la tecnología va a permitir en un corto plazo de tiempo tener sistemas UUV compatibles con nuestros submarinos. Esto proporcionará una enorme ventaja a nuestros S-80, modernas unidades que, al estar dotadas con UUV, podrán realizar misiones aún más sigilosas, atacar u obtener inteligencia de zonas hasta ahora inaccesibles, misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR), así como tareas de apoyo a las operaciones especiales con la topografía y detección de barreras de segnridad en aguas hostiles.

El origen de los vehículos submarinos no tripulados

La palabra inglesa unmanned se traduce como vehicles such as spacecraft do not have any people in them and opérate automatically or are controlled from a distancc, si le añadimos underwater y vehicle, llegamos al objeto de este artículo, la búsqueda de un vehículo submarino no tripulado que nos permita trabajar con un arma que pueda servir para múltiples misiones y controlado desde la distancia (4).

Ejemplo de AUV. (Teledyne Marine SeaRaptor).

En los últimos años, la tecnología robótica submarina se ha aplicado en diferentes escenarios, siendo la exploración o la intervención de los fondos marinos la más clásica. Los UUV son capaces de operar debajo del agua sin la necesidad de que un humano ocupe físicamente el vehículo. Se pueden dividir en dos categorías principales: vehículos operados remotamente (ROV, Remo-tely Operated Vehicle) y vehículos submarinos autónomos (AUV, Autonomous Underwater Vehicle).

Desde la Primera Guerra Mundial el submarino ha demostrado su valía hasta convertirse en nuestros días en un capital ship (5). La llegada de los drones ha sido la siguiente revolución y en la actualidad las principales marinas cuentan en sus arsenales con algún tipo de vehículo submarino no tripulado (6).

Clasificación de sistemas autónomos marítimos. (Fuente: US Navy).

¿Para qué un vehículo submarino?

Durante la próxima década se construirán gran cantidad de vehículos submarinos no tripulados. Navantia se encuentra a punto de culminar el S-80 y tiene una oportunidad real de situarse de manera preferente en un mercado en alza y en el que hasta ahora solo ha aportado algún vehículo autónomo de superficie. España, a través de la DGAM, ha lanzado el primer proyecto para la adquisición de esta tecnología, el Programa Barracuda (7).

La Armada debe contar con un vehículo submarino no tripulado que le permita extender su área de operación y realizar operaciones cerca de la costa sin ponerse en riesgo (8). Este artículo presenta las valoraciones realizadas por un grupo de expertos sobre los vehículos que hay en el mercado, utilizando el método propuesto por Thomas L. Saaty (9). Esta evaluación se ha fijado en tres aspectos principales: plataforma, propulsión y capacidad de carga de pago.

Clasificación de los UUV en la OTAN. (CJOS/COE).

Sin duda, un LUUV podría incrementar la capacidad del Arma Submarina a un precio bastante reducido y ser transportado de manera encubierta por los nuevos submarinos S-80, operar de forma autónoma y regresar después al submarino nodriza.

Se trata de un concepto operativo nuevo, destinado a ser utilizado conjuntamente con otros sistemas en lo que se denomina guerra antisubmarina multiestática (10), compuesto por una combinación de sensores colocados en diferentes ubicaciones o plataformas, véase un sonar de un barco, un vehículo submarino autónomo, una barrera de sonoboyas o cualquier otro tipo de hidrófonos que puedan conformar una red de sensores imposible de evitar por el submarino enemigo.

Este análisis permitirá abordar una propuesta de I+D+i a las principales empresas españolas que, hasta ahora, no aparecen en este prometedor mercado. El sistema que buscamos debe ser de prueba, que posibilite futuros desarrollos y que pueda servirnos de base para que la industria nacional se lance a este prometedor futuro.


¿Qué sistemas están ya en funcionamiento?


Sistemas de la US Navy

La US Navy adjudicó un contrato a Boeing (11) por un valor de 274,4 millones de dólares para producir cinco vehículos submarinos no tripulados Orea (12), basados en el Echo Voyager, también de Boeing, de 15,5 metros de eslora, preparado para la guerra de minas, antisubmarina, antisuperficie, electrónica y para misiones ISR (13). La US Navy ha emprendido un proceso de adquisición acelerada para ponerlos en servicio rápidamente, contrarrestando desafíos militares de países como China.

LUUV Echo Voyager. (Foto: Boeing).

Visión de los UUV en la US Navy. (Fuente: Howard Berkof).

La US Navy ha querido aumentar su Plan UUV (14) con un vehículo extragrande (15), de mayor alcance y más resistente, que pueda operar a través de todos los océanos del mundo de forma totalmente independiente. Su visión es que los Orea sean desplegados desde una de sus bases, desplazándose luego de manera autónoma hasta la zona de operaciones, donde se quedarían merodeando, enlazando por comunicaciones, realizando su misión y después regresarían a su base por sus propios medios.

Los UUV tácticos más pequeños que han estado utilizando requieren de un buque de apoyo tripulado cercano, perdiendo furtividad. También se han visto comprometidos al ser capturados en aguas de Yemen o China. En octubre de 2017 (16), la Marina de los Estados Unidos seleccionó a Boeing y Lockheed Martin (17) para el diseño del Orea, y en febrero adjudicó a Boeing una modificación de contrato ampliando hasta cinco el número de unidades.

El Orea es un vehículo no tripulado totalmente autónomo compatible con misiones que hasta la fecha no podían ser ejecutadas por los anteriores UUV debido a las limitaciones de tamaño. La autonomía avanzada del vehículo le permite actuar en el mar durante meses, gracias a una combinación híbrida de batería y generador diésel, ofreciendo una solución asequible frente al submarino. Todavía no hay ninguna unidad operativa y la entrega se realizará de forma secuencial: la primera a finales de este año 2020, y la quinta, última de la primera tanda, en diciembre de 2022 (ver Navy Large Unmanned Surfa-ee and Undersea Vehieles) (18).

Modelo de LUUV Manta. (Fuente: MSubs).

Sistemas de la Royal Navy

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL) lanzó en abril de 2019 un proyecto para el desarrollo de un XLUVV, con un monto de 2,5 millones de euros, dividido en dos etapas: la primera, de investigación, para dar con la solución adecuada a las necesidades propuestas, y la segunda, de desarrollo de un prototipo (19).

Reino Unido ha revelado la adjudicación del contrato de la segunda fase a MSubs (20), una empresa con sede en Plymouth que cuenta con experiencia en sistemas autónomos (21). El Manta es un XLUUV de tamaño más reducido, de 8,9 toneladas y destinado a trabajos de hasta 48 horas con una profundidad máxima de 305 metros. Este proyecto es un ejemplo del tipo de LUUV que podría servir a la Armada española, un vehículo mediano capaz de llevar a cabo misiones encubiertas a distancias de hasta 3.000 millas náuticas durante tres meses (22).

Sistemas de la Federación Rusa

Rusia es otro de los países que ha hecho avances en este tipo de vehículo, destacando el Harpsichord y el Vityaz-D (23), los programas UUV más avanzados de Rusia. Se trata de unidades que pueden ser transportadas por buques de superficie o submarinos, un apéndice muy interesante en el caso de los submarinos, dándoles una capacidad mejorada para ISR. Según Igor Vilnit, el director general de Rubin (24), «el Harpsichord es un dispositivo de tecnología de doble uso que puede utilizarse con fines de reconocimiento en interés de la Marina, o para llevar a cabo investigaciones científicas sobre los fondos marinos a grandes profundidades».

Sistema de Rubin para la estiba del Harpsichord. (Fuente: Rubin).


Puede ser lanzado desde un hangar húmedo en la popa de algunos submarinos rusos, un compartimento que albergaba originalmente una boya de comunicaciones largable y que parece haber sido adaptado ahora para llevar estos vehículos.

El Harpsichord puede llevar todo tipo de sensores, incluyendo sonares de barrido lateral y sondas batitermográficas capaces de dibujarnos el fondo marino con gran detalle y localizar elementos como cables submarinos y redes de sensores acústicos. Por el contrario, el Vityaz.-D es un vehículo utilizado sobre todo para operaciones a gran profundidad (25).

Sistemas de la PLAN

China es otro de los países que ha desarrollado su propio XLUUV, un vehículo parecido al de los rusos con mástiles retráctiles. Este UUV fue dado a conocer en octubre del año pasado durante el desfile del 70.° aniversario de la República Popular de China.

El HSU-001 tiene aproximadamente el mismo tamaño que los proyectos LUUV de la US Navy, lo que sugiere que es lo suficientemente grande como para transportar UUV más pequeños o, potencialmente, sensores acústicos o minas. Parece estar destinado principalmente a operaciones ISR, con un diseño para navegar en superficie gracias a las dos unidades propulsoras auxiliares que utiliza para conseguir mayor maniobrabilidad, y puede que lleve otras dos para realizar los cambios de cota.

HSU-001 en el desfile de octubre de 2019. (Foto: internet).

Sistemas de Corea del Sur

El último país que tenemos es Corea del Sur, en su caso con un vehículo LUUV de la compañía surcoreana Hanwha Defense diseñado específicamente para la guerra antisubmarina (ASW). El ASWUUV se mostró al público por primera vez durante la exposición MADEX 2019 celebrada en Busán a finales de octubre del año pasado (26). Es un desarrollo conjunto entre Hanwah y la DAPA (Defense Acquisition Program Administration), perteneciente al Ministerio de Defensa (27). Se trata de un programa que arrancó en 2017 y se espera que esté listo para 2022, e incluye un plan de ensayos durante el año 2021.


Análisis mediante metodología multicriterio

El análisis multicriterio es un instrumento que se utiliza para evaluar diversas posibles soluciones a un determinado problema, considerando un número variable de criterios, y sirve para apoyar la toma de decisiones en la selección de la solución más conveniente (28).


El método Saaty (29) consta de cuatro etapas: formulación del problema, evaluación de los criterios y su ponderación, evaluación de las alternativas y, por último, jerarquización de las alternativas una vez evaluadas por parejas en cada uno de los subcriterios (30). Para realizar esta evaluación se ha escogido a un grupo de voluntarios anónimos que trabajan para el Programa S-80, tanto de la Armada como de Navantia, y que son expertos en submarinos.

Una vez evaluados los criterios y subcriterios, se han hecho las comparaciones por parejas, cruzándose todos los submarinos, siempre uno a uno, escogiendo, según el método, cinco valores: «1», cuando tienen la misma preferencia o valor; «3», cuando uno es ligeramente superior; «5», algo mayor; «7», mucho mayor, y «9», extremadamente superior.

El resultado final de la selección realizada por nuestros expertos ha sido la de Boeing, siguiéndole de cerca el Harpsichord, gracias sobre todo a su cota máxima y el estar muy compensado en el resto de los factores, algo que se ajusta bien a nuestras necesidades.

Cuadro resumen de las opciones barajadas. (Elaboración del autor).

Esta metodología tiene un indicador que controla el grado de consistencia de las puntuaciones que hacemos en cada fase del proceso, al establecer la importancia relativa entre los elementos de cada nivel; un ejemplo es el trabajo que han hecho en San Javier para la selección del relevo del C-101 (31). Este indicador nos sirve para controlar la subjetividad, coherencia y consistencia de nuestros expertos. En general, valores mayores del 10 por 100 indican inconsistencia, y en nuestro caso han dado todos por debajo del 6 por 100, que es una buena cifra.

Resultado final de valoraciones y pesos. (Elaboración del autor).

Nuestros técnicos han decidido ponderar el criterio de propulsión y plataforma por encima de la capacidad de carga y, dentro de los subcriterios, los mástiles, la profundidad y las baterías están por encima del resto. Vemos que esto coincide con el criterio de la US Navy de buscar vehículos más grandes, llegando incluso a superar la capacidad que necesitamos con el Orea, que monta un diésel para extender aún más su autonomía.




Conclusiones

Hemos visto cómo las grandes potencias están incorporando UUV con capacidad antisubmarina de tamaño medio o grande a sus listas de buques; aunque todavía es pronto para que sean plenamente operativos, en un futuro próximo los veremos surcar nuestras aguas. La industria nacional (32) queda lejos de las grandes multinacionales norteamericanas y existen aún muchas dificultades, por lo que es importante que arranque el embrión de lo que debe ser nuestro UUV ASW.
Los programas de UUV actualmente en curso en países del entorno obligan a pensar en un futuro vehículo de tamaño grande (33), quizás no tanto como el que Boeing, junto a su filial Huntington Ingalls Industries, entregará próximamente, la clase Orca, un vehículo del tipo XLUUV (Extra Large UUV).
No solo las grandes potencias — Alemania, Francia y el resto de Europa— están desarrollando sus propios vehículos, sino incluso Irán, y España debe contar con ellos, ya que además posee la capacidad de su industria nacional para suministrarlos.

Prototipo del Orca y Howard Berkof, director del programa UUV. (Foto: US Navy).

Las características de nuestras aguas, especialmente en el estrecho de Gibraltar, donde nos podemos encontrar hasta corrientes de siete nudos (34), obligan a tener un vehículo grande, que proporcione una velocidad mínima de cinco nudos y pueda mantenerse en patrulla durante un tiempo prolongado.

Se trataría de un vehículo eléctrico con una gran autonomía, gracias a las modernas baterías de litio (35), un sistema que apoye al submarino y se integre como una nueva capacidad del Arma Submarina para realizar misiones de guerra antisubmarina o cualquiera de las muchas otras que desarrolla actualmente y que se podrían hacer con un LUUV (36).

Nuestro vehículo debe acoplarse a un submarino convencional, con unas características determinadas que constriñen las opciones de tamaño. El acoplamiento, al contar con unos tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, tiene que ser en la cubierta, como los dry deck shelter (37) que se emplean en submarinos de tamaño parecido.

Respecto a los sensores, la idea es contar con dos mástiles intercambiables donde vayan una cámara y las antenas que permitan cubrir las bandas de UHF, VHF e Iridium para operar en superficie y un módem acústico para la comunicación submarina. El sensor acústico principal será un sonar multibanda que sirva también para la detección de obstáculos.

Las ventajas son muchas, entre ellas alejar del peligro a la dotación del submarino, pero también explotar la discreción y el sigilo de estos vehículos; un sistema que nos permita llegar al objetivo con nulo riesgo, con un coste económico mil veces menor en comparación con los submarinos; su versatilidad en aguas poco profundas y los avances en robótica los hacen ideales para esta misión.

La Armada también necesita un vehículo de mayor tamaño que los presentados en el Proyecto Barracuda, con más autonomía y capacidad de carga, que pueda ser desplegado desde el submarino S-80. Los UUV de mayor tamaño están ya siendo utilizados para monitorizar a los submarinos, en nuestro caso en el estrecho de Gibraltar, un punto de paso obligado que cuenta siempre con muchas corrientes.

Navantia acaba de iniciar un programa de I+D para el desarrollo de un vehículo submarino, aunque está todavía en la fase embrionaria de búsqueda de cuál será y para qué cometido o misiones.

Las especificaciones deben ser consistentes, sin contradicciones entre ellas y con los requisitos que las originan: trazables y justificables, de forma que se pueda saber en todo momento qué requisito ha originado cada especificación; alcanzables, ya que deben responder a objetivos realistas; inequívocas, es decir, ni ambiguas ni sujetas a interpretaciones, y verificables por métodos como la inspección, demostración, prueba o análisis.

Por eso, métodos como el Saaty ayudan a realizar esta tarea y a trazar mejor los requisitos que debemos pedir a nuestro vehículo y también a detectar los apartados que tienen más peso en caso de tener que renunciar a algo.

Vehículo submarino iraní en pruebas. (Fuente: IRNA).

[feature] Submarino italiano con dry deck shelter
Submarino italiano con dry deck shelter. (Foto: Marina Militare).

Este tipo de técnica multicriterio es ampliamente utilizada para seleccionar qué plataforma es la más adecuada, como es el caso del estudio realizado en el CUD de San Javier por Sánchez Lozano para el relevo de los C-101 (38).

Hasta hace no mucho, el número de tareas que podían desempeñar estos sistemas era limitado, pero la tecnología ha cambiado, por ejemplo, la miniaturización, el análisis de datos y en las baterías. La investigación oceanográfica se está beneficiando de esto y también las grandes marinas que ya incorporan este tipo de vehículos en sus arsenales, una tecnología disruptiva que se plantea ser la futura revolución en asuntos militares.

Autor:
Augusto CONTE DE LOS RÍOS 
Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela de submarinos (España)
Máster en Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Articulo Publicado por la Revista General de Marina (España) Diciembre 2020




(1) O’Rourke, R. (17-9-2020): Navy Forcé Structure and Shiphuilding Plans (RL32665). Congressional Research Service. Disponible en: https://crsreports.congress.gov/prodiict/pdf/ RL/RL32665 (consulta 25-9-2020).
(2) Aleen, Craig & Casey (2018): «20.000 Drones Under the Sea». United States Naval Institute. Proceedings, 144(7).
(3) Holmes, J. (10-9-2020): «Do Diesel Submarines Have a Future in the US Navy?». National Interest. Disponible en: https://nationalmterest.org/hlog/rehoot/do-diesel-suhmarines-have-future-us-navy-168642 (consulta 25-9-2020).
(4) Collins Dictionary (2020). Disponible en: https://www.collmsdictimary.com/ (consulta 25-9-2020).
(5) Frere, T. (1993): «Submarine warfare». The RUSI Joiirnal, 138(2), pp. 46-52.
(6) Calfee, C. S. (2018): «The navy needs an autonomy project office». United States Naval Institute. Proceedings, 744(12).
(7) Núñez de Prado Aparicio, J. (2020): «¿Podemos dejar la guerra de minas en manos de los vehículos autónomos submarinos?». Revista general de marina, 278(3), pp. 471-480.
(8) Conté de los Ríos, A. (17-05-2020): «Los grandes vehículos submarinos autónomos: el sueño de Julio Verne». Global Strategy. Disponible en: https:llglohal-strategy.orgllos-gran-des-vehiciilos-siihmarmos-aiitonomos-eTsiieno-de-julio-verne/ (Consulta 25/9/20).
(9) Conté de los Ríos, A. (2019): «El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia». hie3: Boletín lEEE, n.° 13, pp. 312-336.
(10) CMRE (2018): «The Multistatic Sonar Systems». Disponible en: http.i://www.cmrejTato. int/news-room/former-achievementsl466-multistatic-sonar-systems (consulta 25-9-20)
(11) Werner, Ben (13-2-2019): «Navy Awarded Boeing $43 .Miliion to Build Four Orea XLUUV». Disponible en: https://news.iisni.org/2019/02/13/41119 (consulta 25/9/20).
(12) Baker, B. (1-7-2019): «Orea XLUUV: Boeing’s whale of an unmanned sub». Naval Technology. Disponible en: https://www.naval-technology.com/features/hoeing-orca-xliMV-unmanned-suhmarine/ (consulta 25-9-20).
(13) O’Rourke, R. (17-9-2020): «Navy Large Unmanned Surface and Undersea Vehicles (R45757)». Congressional Research Service. Disponible en: https://crsreports.congress.gov/ product/pdf/R/R45757 (consulta 25-9-20).
(14) US Navy (2012): «The Navy Unmanned Undersea Vehicle (UUV) Master Plan». Disponible en: www.navy.millnavydataltechnology/ummp (consulta 25-9-20).
(15) Eckstein, M. (18-9-2020): «Unmanned Vessels Will Allow the Navy to Reach 355-Ship Fleet». USNl New.s. Disponible en: https://news.usm.orgl2020l09ll8/esper-immanned-ves.'iel.'i-will-allow-the-navy-t()-reach-355-ship-fleet (consulta 25-9-20).
(16) US Navy (2018): «Strategic Roadmap for Unmanned Systems». Department of the Navy. Disponible en: https:llnews.usni.orgl2018/05129/summary-department-navy-strategic-iinmanned-.'iy.'item.'i-roadmap (consulta 25-9-20).
(17) Keller, J. (2019): «Lockheed Martin to capitalize on XLUUV work for future unmanned undersea vehicles». Military & Aerospace Electronics, 30(9), pp. 35-37.
(18) ídem.
(19) Rosamond, J. (17-4-2019): «UK Developing its Own Extra Large UUV for Royal Navy». Disponible en: https://news.usni.Org/2019/04/l7/u-k-developing-its-own-xluuv-for-royal-navy (consulta 25-9-20).
(20) Naval Technology (6-3-2020): «MSubs to build extra-large autonomous test submarine for Royal Navy». Disponible en: https://www.naval-technology.comlnewslcompany-newslmsuhs-to-hiiild-extra-large-aiitonomous-test-siihmarine-for-royal-navy/ (consulta 25-9-20).
(21) MSuhs (2020). Disponible en: https://www.msuhs.com/ (consulta 25-9-20).
(22) PdoD (2019): «Competition document: developing the Royal Navy’s autonomous underwater capability». https://www.gov.uk/government/puhlications/ (consulta 25-9-20).
(23) Ruhin (2020). Vityaz-D. Disponible en: http://ckh-ruhin.ru/en/projects/rohotics/ vityaz_d/ (consulta 25-9-20).
(24) Hambling, D. (21-11-2017): «Why Russia is sending robotic submarines to the Arctic». BBC. Disponible en: https://www.hhc.eom/future/article/20171121-why-russia-is-sending-rohotic-suhmarines-to-the-arctic (consulta 25-9-20).
(25) Recientemente el Vityaz-D alcanzó la friolera de los 10 kilómetros de profundidad durante una inmersión realizada el 8 de mayo de 2020.
(26) Jane’s (2019): «Hanwha Defense showcases new UUV for ASW operations». Disponible en: https://www.janes.comíarticleí92181/madex-2019-hamvha-defense-showcases-new-uuv-for-asw-operations (consulta 25-9-20).
(27) Naval News (2019). «MADEX 2019: Hanwha Defense Unveils ASWUUV For Anti-Submarine Missions». Disponible en: https://www.navalnews.com/event-news/madex-2019l2019/10/madex-2019-hanwha-defense-unveils-aswiaiv-for-anti-siihmarine-missionsl (consulta 25-9-20).
(28) Romero, C. (1996): Análisis de las decisiones multicriterio. Madrid: ISDEFE.
(29) Saaty, T. L. (1977): «Scaling method for priorities in hierarchical structures». Jour-nal of Mathematical Psychology, 15(3), pp. 234-281.
(30) Este método fue desarrollado por el matemático Thomas L. Saaty en la Universidad de Pensilvania a finales de la década de los 70 y se basa en descomponer un problema y hacer sucesivas aproximaciones desde diferentes criterios.
(31) Sánchez-Lozano, J. M., Serna, J., y Dolón-Payán, A. (2015): «Evaluating mili-tary training aircrafts through the combination of multi-criteria decisión making processes with fuzzy logic. A case study in the Spanish Air Forcé Academy». Aerospace Science and Technology, 42, pp. 58-65.
(32) Conté de los Ríos, A. (2018). «El vehículo submarino autónomo de la Armada española». hieS: Boletín lEEE, n.° 10, pp. 831-853.
(33) Grace, J. (2016): «Boeing’s new long endurance UUV on course for sea triáis in mid-2016: IDR». IHS Jane’s International Defense Review, 49(4).
(34) Yanguas Guerrero, F. (2013): «El estrecho de Gibraltar. Zona de intercambio de aguas atlánticas y mediterráneas». Revista general de marina, 265(3), pp. 473-484.
(35) Conté de los Ríos, A., y Pelegri'n García, J. D. (2019): «Utilización de baterías de litio en submarinos». Revista general de marina, 279(1), pp. 35-48.
(36) Conté de los Ríos, A. (2010). «Empleo de los submarinos en operaciones de inteligencia». Revista General de Marina, 259(1), pp. 61-70
(37) El dry deck shelter (DDS) es un módulo extraíble que se puede unir a un submarino para permitir a los buceadores entrar y salir fácilmente mientras el barco está sumergido.
(38) Navarro, J. M. (30-1- 2020): «El Leonardo M-346, mejor opción para formar a los pilotos del Ejército del Aire». Defensa.com. Disponible en: https://www.defensa.com leonardo-m-346-mejor-opcion-para-formar-pilotos-ejercito-aire (consulta 25-9-20).


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,54,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,95,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,39,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,43,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),27,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,6,Argentina,230,Armamento,29,Arnaldo Funes,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,3,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,32,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",2,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),7,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,21,Brasil,122,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,69,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,63,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,130,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,23,Colombia,58,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,7,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,2,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,31,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,49,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,108,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,40,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,5,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,112,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,17,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,30,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,11,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,5,Incorporacion,25,Incorporación,13,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,417,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,4,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,81,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),31,Navantia,14,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,1,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,48,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,82,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,118,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,19,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,49,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,16,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,9,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,34,Rusia,157,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,5,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,24,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,161,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,14,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,22,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,95,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,6,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,21,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,18,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,14,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,20,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,30,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,URSS,14,USNavy,157,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),3,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Por que la Armada (española) necesita un UUV antisubmarino.
Por que la Armada (española) necesita un UUV antisubmarino.
El desarrollo actual de la tecnología va a permitir en un corto plazo de tiempo tener sistemas UUV compatibles con nuestros submarinos.
https://1.bp.blogspot.com/-EM0SoVLE37U/X8wkxNEkpsI/AAAAAAABEA0/TJtRSoi2N4EKt1yRrrzl-YorGaf_nMsFwCPcBGAsYHg/w640-h444/Submarino%2BS-81%2Ben%2Bconstrucci%25C3%25B3n%2B%2528Foto%2BNavantia%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-EM0SoVLE37U/X8wkxNEkpsI/AAAAAAABEA0/TJtRSoi2N4EKt1yRrrzl-YorGaf_nMsFwCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h444/Submarino%2BS-81%2Ben%2Bconstrucci%25C3%25B3n%2B%2528Foto%2BNavantia%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/12/por-que-la-armada-espanola-necesita-un-UUV-antisubmarino.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/12/por-que-la-armada-espanola-necesita-un-UUV-antisubmarino.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content