.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Submarinos Alemanes : el juego del gato y el ratón en el mar

Compartir:

La detección submarina actual también supone una amenaza para los submarinos convencionales. Los submarinistas tienen que enfrentarse a esto.-

Submarinos-Alemanes-el-juego-del-gato-y-el-raton-en-el-mar
El desparpajo de las tripulaciones de los submarinos podría sufrir algunos rasguños, fotos: Bw/1. escuadrón de submarinos


El cazador de acero se desliza casi en silencio por las profundidades de la oscuridad. En el centro de mando del submarino reina una tensa concentración. El comandante ha ordenado velocidad de crucero. Sólo el murmullo de la tripulación ahoga de vez en cuando el bajo zumbido de los sistemas de detección y despliegue de armas. Los operadores de sonar las señales apenas perceptibles de los sistemas de sonar activos distantes. Localizar un submarino sumergido en el Mar Báltico, relativamente poco profundo, es como la conocida búsqueda de una aguja en un pajar. Confiados, relajados y con una tranquila sonrisa en sus rostros, la tripulación afronta este intento de encontrarlo.

De repente se rompe el silencio. Un ping, agudo y punzante, penetra como un rayo a través del casco de acero hasta el interior del barco. Ahora nadie sonríe. Las cosas se agitan en la sala de control. En las literas, los ojos somnolientos se abren de par en par. Los submarinistas odian ese sonido. Desde el comandante hasta el tizón, saben inmediatamente lo que significa. La fuente de la señal del sonar no está lejos esta vez, el submarino ha sido localizado. Furioso, el comandante irrumpe en el centro de batalla. ¿Cómo puede ser esto? Al fin y al cabo, todos los vehículos que se encontraban en las inmediaciones del cazador fueron analizados como cargueros de contenedores. El submarino estaba muy lejos del supuesto rango de localización de las señales activas.

Lo que nadie a bordo sabe en ese momento es que el buque de servicio de la flota Alster ha detectado y reconocido la embarcación sumergida gracias a una nueva tecnología de sensores móviles cuyo alcance de localización supera con creces las expectativas de los submarinistas. Ahora el propio cazador está atrapado.

Más arte que ciencia

"El arte del juego del gato y el ratón consiste en saber quién es el gato y quién el ratón". Esta cita del comandante del USS Dallas de la novela "La caza del octubre rojo" sigue siendo válida después de más de treinta años.

Por ello, muchos se refieren a la guerra antisubmarina (ASW) como un arte más que una ciencia. La mayoría de los operadores se enfrentan a esta imagen al principio de su formación. Describe los numerosos retos que plantea el conocimiento de la situación bajo el agua en condiciones ambientales complejas. Las interminables extensiones de los océanos, los supuestos bajos alcances de los sensores y las armas en su propio lado y los aparentemente ilimitados alcances de los sensores y las armas de los submarinos hacen que esta afirmación sea demasiado fácil de decir para muchos cazadores de submarinos. La ASW sigue siendo uno de los ámbitos bélicos más difíciles de la guerra naval.

Detectar un submarino sumergido es más arte que ciencia,Fotos: Bw/1º Escuadrón de Submarinos
Detectar un submarino sumergido es más arte que ciencia,Fotos: Bw/1º Escuadrón de Submarinos

Sin embargo, el 1er Escuadrón de Submarinos ha podido avanzar de forma decisiva en este campo desde los primeros pasos de perfeccionamiento en el marco del despliegue de Westlant y la evaluación consecuente de todas las maniobras, secciones de tiro y viajes de estudios junto con los desarrollos de la Wehrtechnische Dienststelle 71 (WTD 71) y los soldados del Mando Aéreo Naval. Así lo demuestran los procedimientos recientemente desarrollados y aplicados experimentalmente con la tecnología de sensores más avanzada en la Red de Reconocimiento de Sensores (SAV). Por primera vez, el 1er Escuadrón de Submarinos desplegó con éxito el SAV junto con otras partes interesadas como el Mando Cibernético y Espacial de la Información, el WTD 71, el Ejército del Aire y los servicios de la Armada en el marco de las operaciones de reconocimiento Frontier Conceiver 2020 y 2021 con resultados innovadores. Los resultados no se limitaron a los aspectos de reconocimiento. Demostraron el potencial de la Armada alemana en el ámbito del impacto ASW del teatro. El conjunto de instrumentos con los que se puede hacer frente a los desafíos en materia de ASW se ha vuelto mucho más amplio y potente. Utilizados de forma combinada, se puede demostrar que consiguen resultados que superan claramente los puntos de referencia conocidos hasta ahora.

Un hecho crucial hace que todo esto sea aún más notable. No hay necesidad de una costosa instalación de nuevos sensores de plataforma estacionaria. Los sistemas de sonar remolcado de baja frecuencia no son un requisito previo obligatorio para la aplicación de la detección submarina más avanzada, como los métodos biestáticos y multiestáticos. No es necesario esperar a contar con nuevas y potentes plataformas de armas diseñadas específicamente para la ASW. Las capacidades y los procedimientos descritos están probados. Funcionan y son comercializables. Comparativamente, en poco tiempo y con poco esfuerzo, casi todas las unidades de la armada pueden ser utilizadas como un poderoso portador de capacidades para el conocimiento de la situación subacuática. Esto hace que la armada sea imprevisible para los submarinos. Cualquier unidad de superficie puede llevar tecnología de sensores móviles que hará que la tripulación de un submarino duerma más tranquila. 

Un antiguo comandante del 1er Escuadrón de Submarinos exageró deliberadamente: "Podemos hacer caza de submarinos con el Gorch Fock".

Por lo tanto, escenarios como el descrito ya no son ficción sino realidad. El sistema de armamento de los submarinos se enfrenta a la creciente amenaza de los sensores submarinos de gran potencia. Los vehículos que el submarino podía descuidar antes con la conciencia tranquila, de repente suponen una amenaza real y no despreciable. Esto restringe enormemente el espacio de acción de los submarinos.

Sus adversarios no sólo se vuelven más potentes, sino que son más difíciles de detectar y, por tanto, ante todo, más imprevisibles. Esto supone un grave problema táctico para los comandantes de los submarinos de propulsión convencional que, debido a la limitada velocidad de su sistema de armas, deben actuar principalmente anticipando el comportamiento del enemigo.

Parte de la disuasión convencional

Localizar el submarino convencional es como buscar una aguja en un pajar: esta certeza de hace décadas ya no es válida. Los submarinistas también deben enfrentarse a esto.

Localizar un submarino es como buscar una aguja en un pajar, fotos: Bw/1º Escuadrón de Submarinos

La digitalización del océano ya no es una palabra de moda en el ámbito militar. Debe entenderse como un reto y un incentivo para mantener el valor de combate de un submarino tripulado en el espacio operativo del mar. Sobre todo, esto significa que un submarino moderno sólo puede ser localizado con señales de sonar activas. Más bien, un submarino debe poder recibir una imagen de situación digitalizada del despliegue de las unidades enemigas desde sus propias fuerzas. Esto se demostró con éxito en el SAV y el submarino se integró con éxito en un grupo de trabajo dinámico y muy ágil.

La comprensión del nuevo papel del submarino, lejos del combatiente solitario bajo el agua, permite la integración en fuerzas de tarea holísticas, que no termina en la superficie del agua con la transmisión de un teletipo criptográfico según ventanas de tiempo predefinidas. La integración y la conexión en red casi en tiempo real de un submarino en las estructuras de mando y control de los mandos militares es lo que permite acceder a este medio de acción sin demora. En un mando operativo dinámico, el jefe militar o el responsable político puede, por tanto, ordenar en cualquier momento una acción selectiva de un submarino. Son posibilidades operativas de un submarino que no conocíamos en esta calidad y concentración en el siglo XX. A día de hoy, no se encuentran en ninguno de nuestros libros de texto para líderes militares.

El valor añadido de la digitalización del océano y el reconocimiento de los avances científicos y las pruebas consistentes en aguas hidrográficamente difíciles, son elementos clave que nos muestran que la ASW se queda corta como rumbo en el nuevo y complejo mundo digital. La transición entre el espectro electromagnético y acústico submarino es cada vez más fluida. Debemos seguir pensando fuera de los caminos trillados.

Los submarinos en propiedad y, sobre todo, sus líderes tácticos en el terreno ya se están beneficiando ampliamente de esta interconexión y voluntad de cocreación. Los nuevos canales de comunicación y los sistemas de intercambio de imágenes de situación hacen posible una mayor integración del submarino sumergido en formaciones tridimensionales. El comandante de la unidad tiene acceso directo y casi instantáneo a los submarinos subordinados. Pueden coordinarse más estrechamente y, por lo tanto, actuar de forma más específica. El poder de ataque dentro de la guerra submarina es incluso significativamente mayor como resultado. Si es necesario, la ventaja informativa existente puede convertirse inmediatamente en una ventaja efectiva.

La nueva tecnología de sensores móviles tiene un gran alcance de detección, fotos: Bw/1º Escuadrón de Submarinos
La nueva tecnología de sensores móviles tiene un gran alcance de detección, fotos: Bw/1º Escuadrón de Submarinos

Ahora es importante difundir oportunamente los conocimientos sobre el tipo de uso y funcionamiento de estos sensores y canales de comunicación dentro de la armada. La tecnología y los procedimientos derivados deben encontrar rápidamente su camino en la formación y ser aplicados en ejercicios y maniobras. En estrecha colaboración con las flotillas y las escuadras, deben desarrollarse de forma específica y establecerse como procedimientos en las instrucciones tácticas. Sin embargo, para que esto ocurra, primero debe haber un cambio urgente de mentalidad en todos los ámbitos. No hay que esperar a que el sonar de remolque de la fragata 126 tenga capacidad ASW. Ya podemos hacer contribuciones muy importantes a la ASW en la Alianza con los sistemas de que disponemos y los nuevos procedimientos probados con éxito. La pronta introducción del F 126, el P-8A Poseidón y el Sea Tiger completará este proceso y nos situará a la cabeza de las naciones con capacidad ASW. Aumentarán de forma decisiva nuestras capacidades, especialmente en cuanto a la constancia y la resistencia.

Mientras la asustada tripulación del submarino suda en un intento de escapar de la amenaza, se produce una tensa concentración a pocas millas náuticas en el U 32. Los datos del objetivo del submarino de flota Alster se transmitieron primero al comandante de la unidad en el ténder Main y luego desde allí al submarino sumergido. Coinciden con el propio cuadro de situación de la U 32. Con la ayuda del sistema de sensores externos, el propio submarino también fue capaz de generar una solución de objetivo válida. El U 32 espera la orden de atacar al submarino enemigo. Puede recibir esta orden en cualquier momento gracias a los nuevos procedimientos de comunicación probados con éxito. Por primera vez, la marina alemana tiene en sus manos un mando efectivo.


  • [message]
    • Fuente:
      • Strauch, F., Spahr, R., & Eikerman, T. (2022, June 25). U-Boote: Katz-und-Maus-Spiel auf see. marineforum. Retrieved July 2, 2022, from https://marineforum.online/u-boote-katz-und-maus-spiel-auf-see/ 
        Frédéric Strauch es comandante de la 1ª Escuadra de Submarinos, Roland Spahr es el antiguo jefe del Centro de Análisis Hidroacústico de la Marina, Tobias Eikermann es comandante de la tripulación U 212A Foxtrot.



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,56,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,111,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,49,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,6,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,47,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,30,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),79,ARA San Luis (S-32),29,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),21,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,11,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,17,ARCH SS-23 O´Higgins,17,Argelia,6,Argentina,242,Armamento,30,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,3,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,7,Australia,39,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),14,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,25,Brasil,134,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,75,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,13,Capacitaciones,5,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,74,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,137,CHILEMAR,15,China,42,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,10,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Boréi-A,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,6,Clase Kilo,2,Clase Kobben,4,Clase Lada,1,Clase Los Angeles,4,Clase Ohio,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Reis,1,Clase Riachuelo,2,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,9,Clase S26T,2,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,17,Clase Walrus.,5,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,30,Colombia,61,Comandante de Submarinos,10,Comando de la Fuerza de Submarinos.,9,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,3,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,5,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,4,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,6,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,34,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,4,David Claudio Lagar,4,decomisos,11,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,18,destino final,7,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,51,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,39,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,9,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,117,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,48,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,44,España,120,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,2,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,37,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,11,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,5,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,13,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,18,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,136,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,2,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,4,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,3,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,8,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,17,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,4,incidentes,5,Incorporacion,26,Incorporación,18,India,48,Indo-Pacifico,2,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,450,Infografias,11,Informe,8,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,2,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,6,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,13,Itaguaí,5,Italia,32,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,7,Laser,2,Latinoamerica,450,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,6,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,84,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,5,mantenimiento,9,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,1,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,3,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,4,Mujeres en submarinos,31,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),38,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,17,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,23,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones,2,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,3,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,54,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Paises Bajos,3,Pakistan,6,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,97,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,14,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,123,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,24,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,Propulsion AIP,1,Propulsion Nuclear,1,PROSUB,56,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,11,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,3,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,23,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,3,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,15,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,48,Rubin,1,Rumania,1,Rusia,169,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,7,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,18,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,26,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,167,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,Siemens,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,4,Simuladores PC,2,Singapur,6,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,2,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,7,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,2,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,38,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,119,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino Tipo Kilo,8,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,28,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,62,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,51,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,50,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,21,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,6,Taiwan,10,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,233,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,15,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,59,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,2,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,20,Tipo 218SG,2,Tipo Balao,6,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,14,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,50,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,26,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,32,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,16,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,UPCT,1,URSS,15,USNavy,184,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,8,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,25,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarinos Alemanes : el juego del gato y el ratón en el mar
Submarinos Alemanes : el juego del gato y el ratón en el mar
La detección submarina actual también supone una amenaza para los submarinos convencionales. Los submarinistas tienen que enfrentarse a esto.-
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF43MWCI-RH9OF_5HeIwMGP9Rkd0EXDSjx0S_atK6GlW0BzaYC7-u7jOusU41V3nI5Hz8VFTxTQ_IdDOlSJhSRCY2TlsTdgBML1d5viCrpNDWt4-kaBUFoWgKoUhjl1E7-toBcXBCkDL5L2MM3AnmOATL97kTTNajKaEACeZRFsgRd_Wh8eg/w640-h326/Submarinos-Alemanes-el-juego-del-gato-y-el-raton-en-el-mar001.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF43MWCI-RH9OF_5HeIwMGP9Rkd0EXDSjx0S_atK6GlW0BzaYC7-u7jOusU41V3nI5Hz8VFTxTQ_IdDOlSJhSRCY2TlsTdgBML1d5viCrpNDWt4-kaBUFoWgKoUhjl1E7-toBcXBCkDL5L2MM3AnmOATL97kTTNajKaEACeZRFsgRd_Wh8eg/s72-w640-c-h326/Submarinos-Alemanes-el-juego-del-gato-y-el-raton-en-el-mar001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/07/Submarinos-Alemanes-el-juego-del-gato-y-el-raton-en-el-mar.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/07/Submarinos-Alemanes-el-juego-del-gato-y-el-raton-en-el-mar.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido