.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Conferencia sobre seguridad y defensa de las infraestructuras submarinas italianas

Compartir:

Expertos del mundo civil y militar hicieron un balance de la forma en que sus empresas o administraciones están trabajando para abordar el problema.

Oradores y organizadores del evento (Foto: Stefano Peverati para Laran News)
Oradores y organizadores del evento (Foto: Stefano Peverati para Laran News)

El 9 de noviembre, organizada por ATENA - Rávena en la sala de conferencias de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Centro-Norte, en Rávena, se celebró la conferencia "Seguridad y defensa de las infraestructuras submarinas", destinada a explicar la sensibilidad y vulnerabilidad de estas infraestructuras, pero también lo que Emilia Romaña e Italia, con su excelencia, están haciendo para protegerlas. Para dar más respuestas al problema actual, intervinieron prestigiosos oradores: el Honorable Pagani Alberto, miembro de la Delegación Parlamentaria en la Asamblea de la OTAN, el Dr. Carboni Emmanuele de Sparkle, el Capitán Minuto Manuel Moreno del Comando de Submarinos, y su homólogo Ratti Emilio del Comando de Submarinos e Incursión, el Ingeniero Zannini Marcello de L3 Harris Calzoni de Bolonia, y el Dr. Malavolti Ivan CEO de Subsea Fenix srl de Ravenna.

Honorable Alberto Pagani (Foto: MARè - Museo attività emiliano romagnole scienze del mare)
Honorable Alberto Pagani (Foto: MARè - Museo attività emiliano romagnole scienze del mare)

El orador de apertura fue el Honorable Pagani, quien trató el tema de la geopolítica de las conexiones, desde la protección de las rutas marítimas hasta las infraestructuras críticas, durante el cual destacó el hecho de que la industria naviera, que ha sido la base del comercio intercontinental durante milenios, es ahora responsable del 90% del comercio mundial de mercancías. Las compañías navieras, que son el verdadero arquetipo de la empresa sin Estado, empezando por el MAERSK holandés, heredero de la Compañía de las Indias Orientales, son más fieles a los flujos comerciales que a su nacionalidad de origen; los ejemplos abundan, empezando por el armador Gianluigi Aponte, que ha fijado la sede de MSC en Suiza, pero todas las grandes compañías navieras están controladas en gran medida por magnates que las poseen a través de entidades financieras extraterritoriales, a menudo situadas en las Islas Caimán, que les permiten colocar sus beneficios en paraísos fiscales, gestionar activos y cuentas en Singapur. Además, cada barco es un activo que puede estar registrado en Liberia o enarbolar la bandera de conveniencia tac libre de Panamá o ser propiedad de entidades con fines especiales de Chipre, en resumen, es la globalización. De esto se desprende que la soberanía nacional está comprometida, estamos dentro de otro mundo y cuanto antes captemos esta transformación, mejor para todos. Nuestras vidas dependen cada vez más de una economía global interconectada basada en una red global de cadenas de suministro, la conectividad ha sustituido a las divisiones como nuevo paradigma de organización global, la representación de nuestras infraestructuras nos dice mucho más sobre cómo funciona el mundo que los antiguos mapas. Si quisiéramos tener una representación correcta del mundo actual, sería necesario mostrar no sólo las fronteras de los estados, sino también las aglomeraciones humanas, las vías de comunicación, los oleoductos de transferencia de energía y los cables de Internet. 

Sin embargo, la consecuencia de este razonamiento es que la naturaleza de la competencia geopolítica ha pasado de las guerras de conquista de territorio a una especie de tira y afloja por el control de las cadenas de suministro mundiales. Incluso la guerra de Ucrania es un ejemplo de esto, en la superficie es una guerra cinética del siglo XX donde dos estados luchan en un campo con sus fuerzas armadas para conquistar porciones de territorio, en realidad esto es solo la parte emergente de un iceberg de un conflicto global y la parte sumergida es mucho más relevante ya que bajo la superficie hay una guerra económica que involucra a todos, incluidos nosotros, con los efectos que vemos en las facturas de servicios públicos y los costos de las materias primas, hay una guerra psicológica y de información, una guerra cibernética. 

Lo que está ocurriendo no es una consecuencia de la guerra en Ucrania, es la propia guerra, la guerra cinética en Ucrania es una parte del conflicto global. La última guerra mundial que conocimos fue la Guerra Fría, hoy asistimos a un cambio de una guerra entre sistemas a una guerra dentro de cada sistema común de la cadena de suministro, la red de conexiones de esta guerra que tiene su epicentro en Ucrania, pero provoca un terremoto que se extiende por todo el mundo entrelaza las líneas de suministro del mundo. La geopolítica en un mundo interconectado se juega cada vez menos en el mapa de riesgo de las conquistas territoriales y más en la matriz de las infraestructuras físicas, digitales, logísticas y financieras. 

La mayoría del público no es consciente de ello, pero el componente marino y submarino de estas redes globales conectadas es de enorme importancia, sólo igualada por la infraestructura espacial de las constelaciones de satélites. Esta red de infraestructuras tangibles e intangibles redibuja la geografía y señala la futura dirección de la historia que veremos. Si esta red se interrumpiera, todos los sistemas conectados implosionarían con una velocidad impresionante, por lo que la protección de estas estructuras es esencial no sólo para nuestra seguridad, sino para nuestra supervivencia. La interrupción de estos flujos mediante sabotajes, acciones bélicas no declaradas, equivale a una guerra cinética tradicional, y es importante ser consciente no sólo del nivel de la amenaza, sino también de las políticas que pueden ponerse en marcha para garantizar individualmente y sobre todo colectivamente los complejos sistemas de defensa, seguridad y control de estas infraestructuras, es decir, el sistema cardiovascular de nuestra sociedad.

Dr. Emmanuele Carboni (Foto: del perfil de Linkedin)
Dr. Emmanuele Carboni (Foto: del perfil de Linkedin)

A continuación, el Dr. Carboni, de Sparkle, antigua Italcable, empresa de telecomunicaciones del Grupo Telecom que gestiona la red de primer nivel, habló a distancia sobre los cables submarinos y la conectividad internacional, señalando que el 97% del tráfico de información transita por cables submarinos que se extienden a lo largo de 1,3 millones de kilómetros, y que los propietarios de estos sistemas son entidades privadas, pero su protección es vital para evitar posibles fallos en la seguridad nacional e internacional. Estos sistemas deben estar protegidos tanto de incidentes accidentales (fenómenos naturales o actividades marinas), pero sobre todo de acciones malintencionadas, tanto físicas como cibernéticas. Para garantizarlo, las estructuras clave, como las estaciones de desembarco, deben estar tripuladas por personal, y las distintas conexiones deben tener redundancia para mitigar el impacto negativo en caso de mal funcionamiento o destrucción de un solo cable. La seguridad pasa también por el marco reglamentario, donde deben existir normas compartidas para el tendido y el mantenimiento de los cables, y por último, la vigilancia por parte de los militares con el uso de buques y submarinos cuya misión incluye el control de las redes críticas, la prevención de riesgos y la intervención cuando sea necesario. La redundancia y la diversificación de las rutas son cruciales cuando éstas pueden representar un cuello de botella, especialmente en el Estrecho de Suez, y por ello Sparkle está trabajando en la construcción del Blue Med & Blue Raman, un sistema de 16 FPs, 18 Tbps/FP que estará listo aproximadamente en 2024 y que tendrá como puntos de aterrizaje Marsella, Génova, Palermo, Chania y Tel Aviv. 

Desde el punto de vista normativo, los cables submarinos no están sometidos a una regulación internacional compartida, ni suelen ser atribuibles a un solo Estado, ya que la propiedad suele estar dividida entre varias empresas. Desde el punto de vista europeo, el Parlamento hace especial hincapié en que la protección de los cables sea una prioridad en la estrategia de seguridad marítima de la UE, animando a los Estados a iniciar procesos de revisión y armonización legal de la actividad de los buques en el reconocimiento, tendido y reparación de cables. Además, se pretende animar a los Estados miembros a que realicen estudios sobre los cables y las estaciones de anclaje, evaluando su vulnerabilidad, los mecanismos de respuesta y las relaciones con la industria, así como a que compartan información entre ellos para aumentar los niveles de protección de las estructuras submarinas estratégicas. La vigilancia de estas estructuras situadas en aguas internacionales es un compromiso costoso pero fundamental por parte de los estados, sin embargo, también a la luz de los últimos acontecimientos, los principales países de la OTAN han desplegado sus dispositivos militares para garantizar una mayor protección, entre ellos la Armada, empezando por el Mediterráneo, ha reforzado la protección de las infraestructuras estratégicas. Por último, Sparkle y la Marina italiana han firmado un memorando de entendimiento destinado a la vigilancia conjunta de los oleoductos, el intercambio de información sobre aspectos de seguridad, el apoyo cartográfico en los fondos marinos afectados, así como la asistencia en situaciones operativas de emergencia. 

CV Manuel Moreno Minuto (Foto: Stefano Peverati para Laran News)
CV Manuel Moreno Minuto (Foto: Stefano Peverati para Laran News)

La Marina italiana estuvo presente en la reunión con dos de sus excelencias, comenzando por el C.V. Manuel Moreno Minuto, del Comando de la Flotilla de Submarinos, que abordó los temas del dominio submarino del Mediterráneo, el submarino U 212NFS y las perspectivas de protección de las infraestructuras submarinas críticas. Hablar del dominio submarino del Mediterráneo significa tocar temas económicos vitales para nuestro país, ya que el Mediterráneo no sólo es una reserva de alimentos y biodiversidad, sino sobre todo de tráfico de datos por Internet y rutas de suministro de gas. El Comandante Minuto señala que en la última década se ha producido un importante crecimiento en el número de buques en posesión de las naciones ribereñas del Mediterráneo y que el paradigma según el cual las tareas tácticas (Recogida de Datos, Apoyo a las Operaciones Aeronavales, Seguridad Marítima y Policía) y las estratégicas (Denegación de Mar, Control del Mar y Operaciones Especiales) están realmente desfasadas y que hoy en día con la evolución del papel del instrumento submarino la defensa de los intereses nacionales pasa por el acceso a los puertos nacionales, el control de los Slocs y los puntos de estrangulamiento, la defensa de las infraestructuras críticas y la protección tanto de la biodiversidad como de los recursos de los fondos marinos, para garantizarlo se requiere una red de vigilancia del dominio submarino construida por: submarinos, AUVs, ROVs, sensores en el fondo, caza/hidrográficos, unidades multipropósito. Uno de los principales sistemas dentro de este sistema netcéntrico de activos MMI será el U 212NFS (Near Future Submarine) es la evolución del U 212A que ya está en servicio en cuatro buques de nuestra flota y se caracteriza por una mayor longitud de 1, 5 m más de longitud necesaria para mejorar la logística y la carga útil, capacidad de misiles de ataque terrestre, capacidad y gestión de vehículos no tripulados (UAV), mejora de las capacidades de comunicación ESM y de banda ancha, así como el uso de IA para el sonar y el sistema de combate, batería de iones de litio y elevadores, timones y válvulas eléctricas de diseño nacional. Para apoyar esta labor, la Armada colabora con organismos, instituciones y la industria en el desarrollo de un grupo de trabajo de la AIAD para el Polo Nacional Submarino de La Spezia, la creación de la Autoridad Nacional de Tráfico Submarino y la firma de memorandos de entendimiento como el de Sparkle. 

CV Emilio Ratti (Foto: Stefano Peverati para Laran News)
CV Emilio Ratti (Foto: Stefano Peverati para Laran News)

Al final de la intervención sobre la parte de los submarinos, el C.V. Emilio Ratti tomó la palabra. Emilio Ratti, del Comando de Submarinos e Incursores, quien esbozó las tareas de las dos divisiones del Comsubin en relación con el tema de la conferencia, la misión del Gruppo Operativo Incursori es organizar, planificar y conducir todo el espectro de Operaciones Especiales, con el fin de lograr objetivos militares de carácter político estratégica u operativa, para la seguridad de los intereses nacionales o en apoyo de la OTAN/UE o de las coaliciones, contando que durante el conflicto de Kosovo de 1999, poco antes del inicio de las hostilidades, la unidad fue desplegada para proteger objetivos sensibles de interés nacional. Si bien el Grupo de Buceo Operativo destacó las profundidades operativas a las que pueden operar gracias a sus equipos, alcanzando profundidades de hasta 250 metros, el trabajo a mayores profundidades se realiza con buceo de saturación, que es el método más seguro de buceo profundo, pero que requiere de una compleja logística, apoyada por el buque Anteo a la espera de la nueva unidad dedicada, ya que además de los equipos de buceo también requieren de una cámara hiperbárica para tratar a los buzos durante 7 a 15 días. El GOS está a la vanguardia de la eliminación de artefactos subacuáticos, con más de 70.000 eliminaciones al año. En los próximos años, el departamento contará con el apoyo del nuevo Buque de Operaciones Especiales y de Buceo - Rescate Submarino, que sustituirá al buque Anteo y podrá embarcar numerosos sistemas: SRC y ADS hasta 300 metros, SRV hasta 600 metros y ROV y AUV hasta 4000 metros y está diseñado para poder embarcar sistemas NSRS y SRDRS. 

Ing. Marcello Zannini (Foto: Stefano Peverati para Laran News)
Ing. Marcello Zannini (Foto: Stefano Peverati para Laran News)

Para concluir, en representación de las empresas locales, estuvo el Ing. Marcello Zannini, de L3 Harris Calzoni, quien ilustró las tecnologías desarrolladas por la empresa para apoyar las infraestructuras submarinas. De hecho, L3 Harris Calzoni es líder en el desarrollo de actuadores hidráulicos y eléctricos, UAVs, ROVs, IVER AUVs, sensores y LARS. Entre los sistemas presentados se encuentra el USV U-Ranger, que consiste en una embarcación rígida de aluminio equipada con un sonar retráctil de visión frontal optimizado para misiones ISR y offshore, ROVs (Sirius, Lyra, Perseus, Perseo GTV y Pegaso que operan desde 300 hasta más de 2000 metros) diseñados para realizar inspecciones y trabajos ligeros con una excelente relación coste-eficacia y amplias posibilidades de personalización, siguiendo el lema de la empresa "la mayor carga útil en una plataforma mínima", y los AUV de la familia IVER que se están probando actualmente con el soporte de batería Al-H2O L3 Harris Open Water Power. Las observaciones finales del Sr. Zannini sobre la protección de las infraestructuras submarinas ponen de manifiesto los problemas de una negligencia pasada y la complejidad de la cuestión, las infraestructuras son privadas y se encuentran en lugares conocidos; por lo tanto, es indispensable un enfoque coordinado y proactivo por parte de todos los actores presentes en la conferencia, y desde el punto de vista de la industria, se trata de proporcionar tecnologías disponibles o en rápida evolución a bajo coste. Por último, el Dr. Ivan Malavolti, Director General de Subsea Fenix, ilustró el trabajo y las tareas que se exigen a su empresa y a sus máquinas en el día a día. De hecho, la empresa diseña y presta servicios de robótica e ingeniería submarina, estudios geofísicos, geotécnicos, hidrográficos y topográficos, en tierra y en alta mar, con importantes clientes. 

Dr. Iván Malavolti.
Dr. Iván Malavolti.

Agradecemos a 


  • [message]
    • Fuente / Autor
      • Peverati, S. (2022, November 24). Convegno "sicurezza e difesa delle infrastrutture sottomarine". Laran News. Retrieved November 25, 2022, from https://news.laran.it/2022/11/convegno-sicurezza-e-difesa-delle-infrastrutture-sottomarine/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,59,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,112,ACTUV,4,Acuerdos,1,Adaptado,1,Adiestramiento,54,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,11,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,50,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,32,AnnualEx,1,Antares,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),80,ARA San Luis (S-32),30,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,12,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,13,ARC Tayrona,11,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,19,ARCH SS-23 O´Higgins,26,Argelia,6,Argentina,246,Armada Argentina,1,Armamento,30,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,2,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,3,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,13,Australia,45,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),16,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,5,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,28,Brasil,146,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,76,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,15,Capacitaciones,8,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,82,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,147,CHILEMAR,15,China,45,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,5,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,12,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Astute,11,Clase Attack,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,9,Clase Kilo,3,Clase Kobben,4,Clase Lada,2,Clase Los Angeles,6,Clase Ohio,2,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Reis,2,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,12,Clase S26T,3,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,4,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,11,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Vanguard,1,Clase Varshavianka,3,Clase Victoria,7,Clase Virginia,17,Clase Walrus.,8,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Colombia,63,Comandante de Submarinos,11,Comando de la Fuerza de Submarinos.,11,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,4,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,6,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,11,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,37,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,4,David Claudio Lagar,4,decomisos,13,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,3,Despliegues,26,destino final,11,Detección Acústica Submarina,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,51,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,2,DISSUB,41,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,10,DSME,8,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,43,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,125,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,51,En Astilleros,31,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,8,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,48,España,126,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,22,Exibiciones,1,Exocet,2,Expociciones,3,EXPODEFENSA,1,Exponaval,6,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,3,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,7,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,4,Foxtrot,3,Francia,42,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,11,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,General Dynamics Electric Boat,5,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,15,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),10,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,20,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,141,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,4,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,4,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,9,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,21,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,5,Incorporacion,27,Incorporación,21,Incorporaciones,4,India,52,Indo-Pacifico,3,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,485,Infografias,11,Informe,8,Informes,2,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,9,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,10,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,37,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,37,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,7,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,1,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,819,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,8,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,85,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,5,mantenimiento,10,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,2,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,2,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,5,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,4,Mujeres en submarinos,35,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),49,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,20,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,23,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones,4,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,4,Opinión,6,Opiñión,1,Optronico,4,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,58,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,1,Paises Bajos,23,Pakistan,7,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,105,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,15,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,7,Periscopio SERO 250,1,Peru,126,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),2,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,25,POSYDON,1,Precursores,13,Programas,1,Propulsion,24,Propulsion AIP,4,Propulsion Nuclear,2,PROSUB,60,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,13,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,1,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,1,Proyecto Yasen-M,1,Proyectos,2,pruebas de mar,29,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reino Unido,14,Relato,3,Relato de Guerra,5,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,15,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,55,Rubin,1,Rumania,1,Rusia,183,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,11,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,7,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,10,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,16,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,20,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,30,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,171,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,5,Simuladores PC,2,Singapur,8,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,8,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,2,Sistemas de Propulsión,8,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,2,SMG Cappellini,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,7,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,32,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,3,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,1,Submarino Diesel,44,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,144,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino SSBN,1,Submarino Tipo Kilo,9,Submarinos,4,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,31,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,65,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,54,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,52,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,22,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,7,Taiwan,10,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,242,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,21,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,15,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,3,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,25,Tipo 218SG,4,Tipo Balao,6,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,15,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,41,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,2,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,34,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,19,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,3,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,16,USNavy,202,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,9,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,23,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,27,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Conferencia sobre seguridad y defensa de las infraestructuras submarinas italianas
Conferencia sobre seguridad y defensa de las infraestructuras submarinas italianas
Expertos del mundo civil y militar hicieron un balance de la forma en que sus empresas o administraciones están trabajando para abordar el problema.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidxCSfdQWRH-2BEzv2Ip03BG4v7jWyclqTakzCxHtVzm6OTuc0FZMcNyqDFwMGBGZo2DrRJkssDTaOoqwalTm40XSeaAhBl1OfENuEHnfw1VNSzQcRLneqhseS-PXcsnNEyw-npVaIgIPLSoULDKWmROJHCOxJfjP2aT446ZmLN1-dHxjYRg/w640-h480/Conferencia%20sobre%20seguridad%20y%20defensa%20de%20las%20infraestructuras%20submarinas%20italianas%20005.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidxCSfdQWRH-2BEzv2Ip03BG4v7jWyclqTakzCxHtVzm6OTuc0FZMcNyqDFwMGBGZo2DrRJkssDTaOoqwalTm40XSeaAhBl1OfENuEHnfw1VNSzQcRLneqhseS-PXcsnNEyw-npVaIgIPLSoULDKWmROJHCOxJfjP2aT446ZmLN1-dHxjYRg/s72-w640-c-h480/Conferencia%20sobre%20seguridad%20y%20defensa%20de%20las%20infraestructuras%20submarinas%20italianas%20005.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/11/Conferencia-seguridad-defensa-infraestructura-submarina-%20italia.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/11/Conferencia-seguridad-defensa-infraestructura-submarina-%20italia.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido