$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Torpedos Alemanes de la SGM

Compartir:

Indudablemente los torpedos se convirtieron en la mayor amenaza para los navíos durante la Segunda Guerra Mundial cuando eran empleados desde submarinos, barcos y aviones. Los torpedos alcanzaban a sus objetivos en donde más daño podían causar: bajo la línea de flotación. Como defensa pasiva ante los torpedos, los acorazados levaban en los cascos unas protuberancias exteriores, así como mamparos interiores antirtorpedos, amén que las nuevas estructuras dividían en numerosos compartimentos el casco de la nave a objeto de restringir los daños causados por la cabeza explosiva y evitar que la inundación (inevitable en el caso de que un torpedo alcanzara la nave) escorará demasiado el barco haciéndolo ingobernable.

Introducción
Indudablemente los torpedos se convirtieron en la mayor amenaza para los navíos durante la Segunda Guerra Mundial cuando eran empleados desde submarinos, barcos y aviones. Los torpedos alcanzaban a sus objetivos en donde más daño podían causar: bajo la línea de flotación. Como defensa pasiva ante los torpedos, los acorazados levaban en los cascos unas protuberancias exteriores, así como mamparos interiores anti torpedos, amén que las nuevas estructuras dividían en numerosos compartimentos el casco de la nave a objeto de restringir los daños causados por la cabeza explosiva y evitar que la inundación (inevitable en el caso de que un torpedo alcanzara la nave) escorará demasiado el barco haciéndolo ingobernable.
Cada flota tenía un diseño particular de torpedos que comprendía diferentes tamaños, espoletas, carga explosiva, alcance máximo y velocidad, a pesar de que a comienzos de la guerra todos estos eran de los llamados de “carrera recta” la mayoría tenían algo en común independientemente de la nacionalidad: el ajuste de velocidad, esto es que el torpedo tenga dos o tres valores de alcance en función de la distancia que tenia recorrer al blanco, cuando se calculaba la solución de tiro para el torpedo, se tenía que determinar la distancia del barco a torpedear, la velocidad a la que iba, tipo de navío y la dirección de dicho barco con respecto al submarino, estos datos eran cargado en un tablero de control y en función a estas variables se ajustaba la velocidad del torpedo que podía ser Lenta, Media y Rápida.
Este era el caso de los famosos T-I (G7a) alemanes, que tenían estos tres ajustes, para la Lenta el torpedo se desplazaba a 30 nudos, en la Media a 40 nudos y en la Rápida a 44 nudos, pero un ajuste a mayor velocidad significaba poca autonomía en contraste a un ajuste de lenta que significaba que el torpedo podía llegar mas lejos; a pesar de que un ajuste de velocidad rápido significaba menos posibilidad de ser detectado por los vigías (éstos podían ver la estela de burbujas acercándose desde varias centenas de metros), su alcance (autonomía) era muy limitado y un pequeño error de cálculo (además de los defectos propios del arma) podía significar que el torpedo no llegara.
Estas armas tenían el limitante implícito de que eran de “disparo recto”, por lo tanto una vez disparado seguía su trayectoria en línea recta afectado solamente por sus limitaciones técnicas y la corriente, lo cual a menudo generaba un problema para los comandantes que observaban la navegación en zig-zag de los mercantes, esto hacía que tuvieran que acercarse demasiado para acortar la distancia que el torpedo podría viajar además de tener que posicionar perpendicularmente el submarino al blanco para tener mayores posibilidades de éxito, maniobra ésta que solía llevar horas y realizarse con suma cautela para evitar la detección (no era tan sencillo como se ve en “Das Boot”), ya que no siempre se estaba a la distancia correcta y perpendicular del todo.
Adicionalmente a esto, siempre existía la posibilidad que el torpedo pasara por debajo del blanco, esto se debía a que no se sabía con certeza el calado de la nave lo cual podía deberse a condiciones mala visibilidad, los comandantes y vigías estaban particularmente entrenados para identificar el tipo de nave a la distancia y en consecuencia incorporar a los cálculos este dato, pero a mitad del atlántico norte la niebla, la lluvia y la marea hacían casi imposible saber que tipo de barco se hallaba en el horizonte.

Defectos
A principios de 1939, esta arma había sufrido pocos avances en su perfeccionamiento, de tal manera que la guerra sorprendió a las distintas armadas de las potencias combatientes con un arsenal anticuado y en muchos casos vetusto. Desde 1939 hasta 1943, los peores torpedos los poseía la US Army (los llamados MK) que tenían la más alta tasa de fallos: la probabilidad de que no estallaran estaba en un 80%, lo cual se debía a muchas cosas: mal diseño (lo que también ocasionaba que sea atoraran en el tubo lanzatorpedos), fallas en los dispositivos de la espoleta, fallas en las conexiones, etc. Le seguía la Kriegsmarine cuyos torpedos tenían un 60% de posibilidad de que no estallasen en 1939, pero a medida que avanzaba la guerra fueron mejorando, es así como en 1940 lograron reducirlo al 50%, 40% en 1941 y 30% en 1942. La Royal Navy ubicaba esta tasa en un 20% - 30% que se mantuvo mas o menos estable; y los mejores torpedos de toda la guerra los poseía la IJN (Armada Imperial Japonesa) cuya tasa de fallos no superaba el 10%, estos eran los famosos “Long Lance” que venían, mayoritariamente, en versiones de 21 y 24 pulgadas, los de 21’ para los destructores y los de 24’ para submarino, aunque muchas unidades de superficie usaron también los de 24’.



Tipos de Torpedos
Durante el transcurso de la guerra, los alemanes desarrollaron varias versiones de torpedos que fueron denominados G7, estos G7 tenían a su vez dos versiones, la G7a y la G7e, y la G7e tuvo una variante denominada G7es, estas versiones agrupaban a todas las denominaciones T. (T-I, T-II, T-III, T-IV y T-V).
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7a
T-I
Aire Comprimido (vapor)
(Lenta) 12.500 m./ 30 nudos
(Media) 7.500 m./ 40 nudos
(Rápida) 5.000 m./ 44 nudos

Torpedo de carrera recta, que además de los problemas propios derivados del diseño, dejaba un rastro de burbujas muy visible, por lo que hacía inconveniente su ajuste a una velocidad media, varios comandantes prefirieron optar por el ajuste rápido, que aunque podía ser disparado desde 4.000 a 5.000 metros, si se quería una alta posibilidad de impacto se tenían que acercar a menos de 2.000 metros del objetivo.

Embarcando un G7 en el U-94

Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7e
T-II
Electricidad
5.000 m./ 30 nudos
Torpedo de carrera recta de velocidad estándar, del mismo tamaño y cabeza explosiva que el T-I, solucionaba el problema de la estela de burbujas debido a su motor eléctrico, sin embargo tenía problemas para mantener una profundidad adecuada, además de que con frecuencia no estallaba.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7e
T-III
T-IIIa
Electricidad
Electricidad
5.000 m./ 30 nudos
7.500 m./ 30 nudos
Torpedo de carrera recta de velocidad estándar pero con una cabeza explosiva de mayor tamaño, desarrollado a mediados de 1942, la primera versión aumento la carga explosiva con respecto a los T-I y T-II, y en la segunda versión (desarrollada a finales de 1942) se mejoro la capacidad de las baterías lo cual repercutió en un alcance mayor a la velocidad estándar de 30 nudos. Este torpedo tenía la particularidad de que su motor eléctrico tenía que ser precalentado para alcanzar las máximas prestaciones, se lo precalentaba a 30º C (86º F) antes de lanzarlo, en caso de que no fuera posible dicha operación, se lo podía lanzar pero disminuía su velocidad a 28 nudos y su alcance a 3.000 metros.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7e
T-IV
Electricidad
7.500 m./ 20 nudos
Torpedo de carrera recta de velocidad estándar con la misma cabeza explosiva y otras características del T-II pero mejorado en su sistema de propulsión con fusibles de influencia.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7a
T-I FaT-I
Electricidad
12.500 m./ 30 nudos
Introducido a principios de 1943, era el primer torpedo buscador de objetivos, tenía la denominación especial de “Federapparat” (FaT), de diseño basado en el T-I, estaba dotado de un dispositivo de localización de señales audibles, podía hacer recorridos de 800 a 1.600 metros en un patrón de búsqueda después de un tramo inicial determinado, por ejemplo: una vez que hubiera recorrido 2.000 o 3.000 metros, podía activar su dispositivo de escucha pasivo y buscar blancos durante 800 a 1.600 metros. Fue especialmente diseñado contra convoyes muy cerrados.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7e
T-III
FaT-II
Electricidad
5.000 m./ 30 nudos
Basado en el eléctrico T-III fue introducido a mediados de 1943, tenía iguales dispositivos que los T-I FaT-I, pero especialmente diseñado para atacar buques escoltas (destructores, corvetas, etc.), normalmente estaban reservados para los tubos de popa en caso de persecuciones.
Los aliados ante este tipo de arma totalmente nueva, desarrollaron un sistema de señuelos que producía ruidos que desviaban el dispositivo de búsqueda del torpedo, es así como a finales de 1943 hacía su aparición el “Foxer” que hizo ineficaz a la serie FaT.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7e
T-IIIa
FaT-II
Electricidad
7.500 m./ 30 nudos
Basado en el T-III FaT-II, le fue incorporada una batería de mayor duración, incrementando de esta manera su alcance de 5.000 a 7.500 metros.
Tipo
Versión
Propulsión
Alcance /Velocidad
G7es
T-V
Electricidad
5.700 m./ 24 nudos

Torpedo buscador acústico, basado también en el T-II, fue introducido a finales de 1943 específicamente contra los buques escoltas, el dispositivo de rastreo acústico se fijaba en un blanco cuya señal audible fuera alta (propia de destructores y cruceros ligeros, recordemos que un destructor en persecución alcanzaba la velocidad de hasta 30 nudos), pero tenía el problema de que el buscador no era completamente fiable, ya que estaba diseñado para cerrar su espectro contra el ruido mas fuerte después de recorrer 400 metros. Dos U recibieron el impacto de su propio torpedo: el U-972 en Diciembre de 1943 y el U-377 en Enero de 1944, obligando a revisar los procedimientos de lanzamiento de esta arma. Es así como una maniobra de disparo por los tubos de proa obligaba a sumergir la nave a una profundidad mínima de 60 metros, mientras que un disparo de popa debía realizarse con los motores apagados o en velocidad silenciosa.



Fracasos
Existen varias historias sobre los problemas que causaron los torpedos alemanes a sus comandantes, uno de los más famosos casos fue el del U-39 al mando del Kptlt. Glattes cuando detecto al HMS Ark Royal, acercándose sin ser detectado por los destructores escoltas, Glattes disparo una andanada de tres torpedos (T-I) con detonadores magnéticos al portaaviones los cuales explotaron prematuramente revelando la presencia del submarino, el cual fue rápidamente ubicado y destruido (afortunadamente, la tripulación tuvo tiempo de evacuar).
Otro incidente fue protagonizado por el Kptlt. Schuhart quien al mando del U-29 avistó al portaaviones HMS Courageous, al igual que Glattes, se acerco sin ser detectado por la escolta, pero a sabiendas de los defectos de los torpedos con detonadores magnéticos, utilizó los de detonadores de impacto que si funcionaron adecuadamente echando a pique al portaaviones
El mismo Kptlt. Günther Prien, tuvo el mismo problema en Scapa Flow, había disparado una andanada de tres torpedos y ninguno había hecho impacto, fue necesario arriesgarse y recargar los tubos para disparar de nuevo, aún así fallo otro torpedo, no obstante estar en una inmejorable posición, con buena mar y excelentes condiciones atmosféricas.
Otro caso es el del Kptlt. Wilhelm Zahn, al mando del U-56 se topo en su área de patrulla con un fuerza de batalla compuesto por el Acorazado Hook, Rodney y Nelson protegidos por un grupo destructores; Zahn eludió la escolta, logro posicionar su nave y disparar al Nelson una andanada de tres torpedos, Zahn, al igual que Prien y otros, sabia de los problemas con los detonadores magnéticos, motivo por el cual utilizó los torpedos equipados con detonadores de impacto, pero a diferencia de la suerte de Prien, estos torpedos golpearon el casco del Acorazado pero explotaron.
Fuentes de investigación:
  • The German Navy in World War Two: A Referente Guide to the Kriegsmarine, 1939-1945” de Jak Mallmann Showell.
  • The Pacific Campaign: The U.S.-Japanese Naval War, 1941-1945” de Dan Van de Vat (1991).
  • German Destroyer of World War Two” de M.J. Whitley (1991) 2º Edición.
  • Guerra en el Mar” de Nathan Millar (1995).
por: José María Ramírez Iglesias

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,14,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,10,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,324,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,71,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Torpedos Alemanes de la SGM
Torpedos Alemanes de la SGM
Indudablemente los torpedos se convirtieron en la mayor amenaza para los navíos durante la Segunda Guerra Mundial cuando eran empleados desde submarinos, barcos y aviones. Los torpedos alcanzaban a sus objetivos en donde más daño podían causar: bajo la línea de flotación. Como defensa pasiva ante los torpedos, los acorazados levaban en los cascos unas protuberancias exteriores, así como mamparos interiores antirtorpedos, amén que las nuevas estructuras dividían en numerosos compartimentos el casco de la nave a objeto de restringir los daños causados por la cabeza explosiva y evitar que la inundación (inevitable en el caso de que un torpedo alcanzara la nave) escorará demasiado el barco haciéndolo ingobernable.
http://1.bp.blogspot.com/-ou1eopH-X44/VnDSXzuEHfI/AAAAAAAAPRw/kzHolMQVHyw/s1600/topedo04.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-ou1eopH-X44/VnDSXzuEHfI/AAAAAAAAPRw/kzHolMQVHyw/s72-c/topedo04.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2003/11/torpedos-alemanes-de-la-sgm.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2003/11/torpedos-alemanes-de-la-sgm.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy