$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Entrevista a un Comandante Submarinista Brasilero

Compartir:

La desactivación del “Humaitá” y del “Riachuelo” fue una decisión de la MB en invertir masivamente en submarinos de la clase “Tupi”, que son unidades construidas en el Brasil, ya que nosotros tenemos la tecnología para su construcción. En vez de invertir en reparaciones muy caras en el Humaitá” y en el “Riachuelo”, la MB prefirió destinar los recursos para los submarinos de la clase “Tupi”. Si nosotros fuésemos una Marina un poco más rica, con certeza esos navíos aún estarían en operaciones porque son excelentes plataformas.


escudocofs

Hace cerca de diez años el “Poder Naval Online” entrevistó a un Comandante de submarino de la Marina de Brasil (MB), Pero en esa época no pudimos publicar el contenido de la misma, por algunas cuestiones sigiliosas.
Resolvimos ahora publicar el contenido de la entrevista exclusiva, pero sin revelar el nombre del Oficial y omitiendo algunos detalles.




PN-: En su opinión, ¿por qué el submarino “Humaitá” y el “Riachuelo” fueron desactivados, si esos submarinos operaron poco tiempo menos en la MB,  comparados con los “Guppy”?
Comandante: La desactivación del “Humaitá” y del “Riachuelo” fue una decisión de la MB en invertir masivamente en submarinos de la clase “Tupi”, que son unidades construidas en el Brasil, ya que nosotros tenemos la tecnología para su construcción. En vez de invertir en reparaciones muy caras en el Humaitá” y en el “Riachuelo”, la MB prefirió destinar los recursos para los submarinos de la clase “Tupi”. Si nosotros fuésemos una Marina un poco más rica, con certeza esos navíos aún estarían en operaciones porque son excelentes plataformas.

PN-: En términos operativos, ¿Cuáles son las principales desventajas del “Oberon” en comparación con las clases más modernas de submarinos convencionales?

Comandante: El “Oberon” es una excelente plataforma para la detección, pero como es un submarino de concepción más antigua y más grande, tiene una dificultad de maniobra sumergido muy mayor que los submarinos más modernos.

La relación de él para virar,   o sea la rapidez con que muda de rumbo o profundidad es bien menor que las de los submarinos como los “Tupi” que son mucho más rápidos.

PN-: En su opinión, ¿si los argentinos hubiesen tenido  submarinos de la clase “Oberon” en la Guerra de las Malvinas, armados con torpedos “Tigerfish”, en vez de submarinos “Type 209” con torpedos SUT, ellos habrían obtenido mejores resultados, o sea, habrían conseguido impactar algún navío británico?

Comandante: Los argentinos en las Malvinas, estaban apenas con un submarino en el mar. Y ese submarino tuvo a los ingleses tan preocupados que antes de que ellos llegasen propiamente a las Malvinas ya habían gastado toda la dotación de torpedos anti-submarinos en el mar. Cualquier contacto obtenido era atacado aunque fuera falso. Cualquier submarino en el mar es una amenaza terrible porque el adversario no sabe dónde él está. El marinero de superficie estará siempre presumiendo que el submarino está próximo, pues no sabe en qué momento habrá un ataque. Con certeza los submarinos “Oberón” dotados con los MK-24 “Tigerfish” habrían tenido mayor posibilidad de acierto. Nuestro sistema de detección y dirección de tiro es mejor que el de los argentinos en aquella época.

PN- : ¿Usted ya hizo algún ejercicio sub versus sub con algún submarino nuclear americano? ¿Qué puede decir usted de ese tipo de ejercicio? ¿En cuáles situaciones el submarino convencional lleva ventaja?
image009


Comandante: Hice un curso de comando de submarinos en Inglaterra llamado Perisher en 19 … Durante el mismo, realicé dos embarques uno de … días, en un submarino de la clase “Upholder” y otro de … días sumergido en un submarino de la clase “Walrus” de Holanda.

Las dos veces hicimos ejercicios sub x sub con los submarinos nucleares americanos. Las dos veces estuvimos equipados con “towed array”.

La detección del submarino convencional relacionado con uno nuclear, hoy en día, no presenta tanta diferencia.

La idea de que los submarinos nucleares americanos hacen más ruido que los submarinos convencionales es un poco anticuada. Lo que tienen mejor hoy es la tecnología.

Las distancias de detección siempre fueron muy pequeñas. Normalmente en ese tipo de ejercicio, para evitar que una nación grabe las características verdaderas de los submarinos de la otra, existe un equipamiento llamado HIDROSOUNDER que genera una frecuencia para enmascarar la real frecuencia del submarino.

En el inicio del ejercicio es posible escoger diversos niveles dependiendo del entrenamiento de las tripulaciones. El ejercicio es conducido más o menos de esta forma y las distancias de detección realmente son pequeñas. Hoy, el submarino convencional tal vez tenga diez por ciento más de silencio que el submarino de ataque americano, lo que no llega a ser una gran ventaja.

PN- : ¿Cuáles fueron los submarinos nucleares contra los cuales usted combatió?

Comandante: uno de ellos era un clase “Sturgeon” y el otro era un submarino “Improved Los Angeles”.

PN- : ¿A usted le gustaría hacer algún comentario respecto de los últimos entrenamientos de la MB con la US Navy?
Comandante: Normalmente esos entrenamientos son hechos una vez al año, en la UNITAS. Es un ejercicio muy grande que incluye una fuerza tarea americana. Son ejercicios siempre muy buenos, tanto para nosotros como para ellos. Para nosotros es importante porque es una oportunidad para que la MB opere con una Marina del primer mundo. Para ellos también es importante para aprender a respetar a nuestra Marina, que no queda debiendo nada respecto del adiestramiento en el mar. Tal vez en materiales sí, pero en adiestramiento y prontitud no quedamos debiendo nada.

PN-: ¿Cuál es la plataforma de guerra anti-submarino que el Comandante de submarino tiene más miedo de enfrentar?

Comandante: No existe una plataforma. La Fuerza procura optimizar sus medios.

Usa como piquete sus mejores sonares, o sea, sonares con mayores distancias de detección o equipados con towed array. Los americanos acostumbran a colocar a sus mejores Fragatas bien delante de la Fuerza, haciendo el barrido de sonar. En el caso del Brasil, nosotros tomamos los mejores sonares y los colocamos. Es el caso de los buques de la clase “Pará” con sus sonares de larga distancia. Entonces, no existe una plataforma. El submarino va enfrentando desafíos a medida que se aproxima a la Fuerza tarea. Mas en el momento en que un navío tiene un contacto, lo que se torna como amenaza más grande para el submarino es el helicóptero, vectorizado por esos navíos. Es un arma de excelente alcance y el submarino no tiene como detectarlo. A veces el submarino se asusta con un torpedo corriendo en el agua a su lado. El sonar solamente detecta al helicóptero cuando está exactamente “on top”, encima del submarino, lanzando su armamento, y no hay cómo contra-atacarlo.

Contra un navío de superficie es posible lanzar un torpedo para colocarlo en la defensiva mientras el submarino huye.

PN- : ¿Usted ve alguna viabilidad táctica en la utilización de SAM en submarinos, como están haciendo los rusos en la clase “Kilo”?

Comandante: No. Ninguna, pues cuando el submarino fuera a lanzar un misil se estará exponiendo y toda la ventaja será del helicóptero. Un submarino es una excelente arma hasta ser detectado. En el momento en que es detectado pasa a ser una presa sin mucha capacidad de correr. Los equipamientos de detección hoy consiguen hacer un acompañamiento muy bueno. El submarino tiene que permanecer siempre en la iniciativa. Quedarse en la defensiva es la peor cosa que existe para un submarinista.

PN- :¿A partir de qué distancia media un submarino detecta una Fuerza de superficie?

Comandante: La detección de una fuerza de superficie, sucede de varias formas. Depende básicamente de las condiciones propagación del sonido en el agua.

Si el agua estuviera muy fría, ella se torna más densa y el alcance de detección aparece muy reducido. El submarino , en esas condiciones, detectará más tarde a la Fuerza, sin embargo correrá menor riesgo de ser detectado. Si las condiciones de propagación estuvieran muy buenas el submarino detectará a la Fuerza muy lejos, pero también corre el riesgo de ser detectado en mayores distancias.

Los navíos al transitar con una amenaza submarina, deben estar emitiendo con sus sonares activos. Y el submarino nunca emite, solo escucha. La energía del sonido que es emitida por esos sonares, a fin de conseguir el retorno de un submarino, tiene que ir y volver. Respecto a eso, el submarino detecta la emisión en cuanto ella está siendo emitida, lo que le da al submarino como mínimo el doble de capacidad de detección.

Cabe al comandante determinar qué riesgo él está dispuesto a asumir, hasta qué distancia puede él llegar hasta la fuerza para lanzar el torpedo. Hoy los torpedos pueden ser lanzados mucho más lejos, permiten un alcance mucho mayor y depende mucho de la osadía del comandante, la forma en que se dará la aproximación final para el disparo.

PN-: ¿ La habilidad de un comandante de submarino hoy en día cuenta tanto como en los tiempos de WWII o la sofisticación de los sistemas de detección pueden hacer de cualquier Comandante mediano tan bueno como un Comandante experimentado?

Comandante: El Comandante es la vida de un submarino. Solamente él ve el blanco, solamente él interpreta y solamente él dice lo que será hecho.

En ninguna otra organización militar o civil existe una dependencia tan grande de un hombre para el éxito de la misión. El Equipo trabaja para apoyarlo y todas las decisiones son de él. Él hace los cálculos de azimute, toma las decisiones e informa al equipo. La habilidad de un Comandante de submarino es fundamental. La práctica y las habilidades en el mar son fundamentales para el éxito. El comandante que no fuera osado, que no sepa interpretar profundamente lo que está sucediendo en su alrededor, no será un buen Comandante de submarinos.

Existió un Almirante ruso que dijo lo siguiente: “El hombre que a bordo del submarino no entiende en un minuto lo que está aconteciendo, no debe ser submarinista.”

PN-:¿Cómo se da la formación de un Comandante de submarinos en el Brasil?

Comandante: Nosotros tratamos de enviar a los Oficiales al exterior para realizar cursos. El curso mejor conceptuado del mundo era el “Perisher” de la Royal Navy.

“Perisher” viene del verbo “to perish”, que quiere decir perecible, o sea que se está arruinando. Los oficiales son sometidos a tal presión que o pasan o son enviados de vuelta. Existe una presión muy grande durante todo el curso.Los aprobados son llamados como ”Comandantes de un millón de libras” porque el costo gira alrededor de un millón de libras por alumno. 

Desde 1974, cuando el primer brasilero cursó el Perisher, nosotros montamos nuestro curso aquí en el Brasil, que ya existía pero no con aquellas características.

Hoy, tenemos un curso llamado “Pasantía para cualificación de futuros comandantes” donde estudian los oficiales que podrían ser calificados para el comando de submarinos.

El curso tiene una duración de ocho semanas y es realizado en la Fuerza de Submarinos. En verdad es un curso  entre comillas, porque en él no hay que enseñar muchas cosas. Está hecho en un simulador de ataque o en el mar, donde  el alumno es testado hasta los límites de sus habilidades. Los que consiguen éxito tendrán la oportunidad de comandar submarinos.

PN-: ¿Cuántos lanzamientos de torpedos, un comandante de submarinos brasilero hace en su carrera? ¿Cuántos lanzamientos ya hizo usted?

Comandante: No existe una regla que diga cuántos lanzamientos serán hechos. Apretar un botón y que salga un torpedo, es sólo un detalle. Cada ejercicio que nosotros hacemos, cualquiera, es tomado en serio, como si fuese una situación de guerra. Así es hecho para que cuando estemos en una situación de conflicto no exista ninguna diferencia entre una situación de paz o de guerra. Todas las veces que un submarino va al mar a realizar cualquier tipo de ejercicio, a su equipo de ataque y su tripulación está haciendo lo que sería hecho normalmente para el lanzamiento de un torpedo. El lanzamiento será hecho o no, dependiendo de las disponibilidades del arma. El lanzamiento de torpedos es un ejercicio que no es muy caro. La batería del torpedo es activada y tiene duración para diez lanzamientos, por ejemplo. El único problema que se tiene es la posibilidad de la pérdida del torpedo. Nuestro torpedo al final del trayecto, expulsa el lastre de la cabeza, que en vez de estar con un explosivo real, está llena de agua, y termina flotando. Al flotar es recogido por una embarcación propia, llevado para nuestro Centro de Armas y preparado para un nuevo lanzamiento.

Es un ejercicio que ocurre con frecuencia. Este año yo ya hice varios e inclusive en la próxima semana voy a lanzar nuevamente un torpedo, MK-37.

PN-:¿Es verdadero aquel episodio en que el submarino “Humaitá” fue casi impactado por un torpedo “Tigerfish” durante un lanzamiento?

La historia que se cuenta es que el cabo guía se rompió y el submarino tuvo que posarse sobre el lecho marino para escapar del torpedo…

Comandante: El episodio es verdadero. El torpedo fue lanzado, llegó a la superficie y el comandante de submarino siguió navegando en dirección a él.

Como estaba en la cota periscópica terminó siendo impactado en la vela, pero no hubo explosión pues el torpedo no estaba cargado con explosivos.

Agradecemos al Sr. Carlos Moura SO-ES-SB(RM1) Marina de Brasil por su traduccion al español.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,57,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,183,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,38,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,74,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Entrevista a un Comandante Submarinista Brasilero
Entrevista a un Comandante Submarinista Brasilero
La desactivación del “Humaitá” y del “Riachuelo” fue una decisión de la MB en invertir masivamente en submarinos de la clase “Tupi”, que son unidades construidas en el Brasil, ya que nosotros tenemos la tecnología para su construcción. En vez de invertir en reparaciones muy caras en el Humaitá” y en el “Riachuelo”, la MB prefirió destinar los recursos para los submarinos de la clase “Tupi”. Si nosotros fuésemos una Marina un poco más rica, con certeza esos navíos aún estarían en operaciones porque son excelentes plataformas.
http://elsnorkel.de0.com.ar/images/stories/snk/Articulos/LOS_SUBMARINOS_BRASILENOS/escudocofs.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/06/entrevista-un-comandante-submarinista.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/06/entrevista-un-comandante-submarinista.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy