.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Operación Subsar: El Rescate De Submarinos Con Estándar OTAN

Compartir:

Desde el accidente del submarino ruso "Kursk" el 12 de agosto del 2000, el rescate de submarino siniestrado tuvo una figuración mayor a nivel OTAN

  • [message]
    • El rescate de un submarino siniestrado involucra poner en movimiento todos los medios disponibles en el ámbito internacional; su complejidad requiere el uso de elementos aéreos, terrestres, marítimos y de personal altamente especializados, los cuales deben contar con los estándares internacionales necesarios que permitan llevar a cabo el desarrollo y éxito de la operación. 

Desde el accidente del submarino ruso "Kursk" el 12 de agosto del año 2000, el rescate de un submarino siniestrado tuvo una figuración mayor a nivel OTAN. Es así como pocos años después, la OTAN crea un grupo de trabajo y una oficina de enlace internacional con la intención de reforzar la coordinación y los estándares para efectuar una operación SUBSAR.’

Una operación SUBSAR consiste en poner en movimiento todos los medios disponibles a nivel  internacional, que permitan encontrar a un submarino siniestrado y luego rescatar a su dotación.

La operación de búsqueda y rescate de un submarino siniestrado, es compleja debido a la cantidad de factores que la determinan. Dentro de las diversas aristas que la componen están los distintos sistemas de rescate y sus capacidades, el tratamiento médico, la coordinación entre organismos, los sistemas de mando y control; solo por nombrar algunas.

Un factor determinante es el tiempo; por lo tanto, se requiere de procedimientos claramente establecidos y la disponibilidad inmediata de los medios para la búsqueda.

La organización mundial

Como en muchos otros temas de defensa, el referente internacional para una operación SUBSAR es la OTAN. En el ámbito de la búsqueda y rescate de submarinos siniestrados, al alero de la OTAN existen dos organizaciones independientes, pero vinculadas entre sí, dedicadas a dar solución a este complejo tema. Una es el Grupo de Trabajo de Escape y Rescate de Submarinos (SMERWG), y la otra es la Oficina de Enlace Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO).

El grupo de trabajo lo conforman distintos representantes de las marinas de la OTAN, además de representantes de países invitados que poseen y operan submarinos. El grupo tiene como objetivo definir los estándares de la organización para el escape y rescate de submarinos. El grupo trabaja con tareas definidas, y utiliza dos reuniones plenarias cada año para acordar las conclusiones de los temas en discusión y avanzar en nuevas tareas que permitan una continua mejora en los estándares.

La oficina de enlace, consiste en un grupo internacional de expertos en escape de submarinos con dedicación exclusiva. Tiene como función apoyar en la coordinación de una operación de búsqueda y rescate submarino, además de proveer de información online sobre todo lo vinculado a los sistemas de rescate. Las marinas participantes, tienen información disponible en la página web de ISMERLO, tanto de sus submarinos, como de los medios de rescate y sus sistemas asociados.

La Armada de Chile participa como país invitado, tanto en la reunión plenaria de verano de SMERWG que se realiza anualmente, y publicando su información en la página web ISMERLO.

La documentación internacional

Debido a la complejidad de una operación SUBSAR y la multiplicidad de medios que pueden participar, existe una serie de normas que estandarizan los procedimientos y las especificaciones que deben poseer los submarinos y los medios de rescate.

Dentro del ámbito operacional y como guía general para realizar una operación SUBSAR, existe el Manual de Búsqueda y Rescate de Submarinos (ATP-57), publicación editada por la OTAN y vigente en su versión "C". En ésta se detallan los aspectos que deben ser considerados desde que se recibe una alerta de submarino siniestrado hasta el término de la operación. El manual establece toda la filosofía de una operación SUBSAR, su organización y el concepto de la operación; lo anterior permite trabajar bajo un lenguaje común.

Además del ATP-57 C, la OTAN posee otros documentos o normas que son más específicos llamados STANAG.^ Estos documentos son normas que detallan con exactitud distintos tópicos. Cada una de estas normas tiene un país custodio dentro de la OTAN, que debe responsabilizarse por las actualizaciones y que éstas sean de conocimiento de la organización.

La operación SUBSAR

Para entender por completo una operación SUBSAR con el estándar OTAN, es necesario comprender algunos conceptos, las autoridades que participan y las fases que la componen. Lo anterior tomando como guía y referencia el ATP-57 C.

Una operación SUBSAR no es igual a otra operación de búsqueda o a un salvataje (operación SAR), concepto a los cuales se está mayormente familiarizado en la Armada. Lo anterior se debe a las diferencias técnicas que posee un submarino, donde el personal que se intenta rescatar se encuentra bajo condiciones muy complejas.

■ Las alertas

Lo que da inicio a una operación es la "Alerta". Es la indicación que se da cuando se tenga certeza o al menos la duda de que la integridad del submarino se encuentre comprometida. La "Alerta" debe ser dada por quien posea el control operacional de la unidad, generalmente es la Autoridad de Operaciones de Submarinos (SUBOPAUTH), pero también podría ser el Comandante de un Grupo de Tarea al cual se encuentre asignado el submarino. En la terminología del ATP-57, es denominada Autoridad de Alerta (AA).

El primer reporte que da la Autoridad de Alerta, es el llamado de SUBLOOK (Búsqueda de Submarino), y con el cual comienza la fase de búsqueda. Este evento se declarará cuando la seguridad de un submarino está en duda o cuando haya transcurrido una hora del vencimiento, según corresponda, de algún tipo de mensaje de reporte. En paralelo del envío del mensaje SUBLOOK, se deberá subir la alerta a la página web de ISMERLO, con el objeto de poner sobre aviso a la comunidad internacional.

El segundo reporte, es llamado SUBMISS (Submarino Perdido). Este evento iniciará una búsqueda coordinada a gran escala que se prolongará hasta que el submarino o sobrevivientes sean encontrados. Este mensaje será emitido después de tres horas de haber recibido el mensaje SUBLOOK y si aún no se establece comunicaciones con el submarino.

El tercer reporte es el llamado SUBSUNK (Submarino Hundido). Este mensaje será transmitido cuando haya indicios irrefutables que un submarino se ha hundido. Deforma normal será transmitido transcurrido 11 horas de haber emitido el mensaje SUBLOOK o bien se haya localizado el submarino siniestrado.

Figura N° 2: Secuencia de alertas

■ Autoridades y asesores

Debido a lo complejo de una operación SUBSAR, existen una serie de autoridades y grupos para cumplir diferentes roles dentro de esta organización de rescate. Algunos de éstos son permanentes y otros se conforman una vez se inicia la operación. Los componentes principales dentro de la organización son los siguientes:

Autoridad nacional (NA)
Es la autoridad bajo la cual está la soberanía del DISSUB.'

Autoridad de Alerta (AA)
Es la autoridad que tiene el control operacional del submarino, normalmente es la Autoridad de Operaciones de Submarinos (SUBOPAUTH).

Centro Coordinador de Rescate (RCC)
En una operación de búsqueda normal es el encargado de la operación, pero en una operación SUBSAR, solo asiste a la operación, informando lo relevante que tenga lugar durante las distintas fases.

Autoridad de Búsqueda y Rescate del Submarino (SSRA)
Es la autoridad designada por el NA, y será el responsable de la planeación y conducción de la operación de búsqueda y rescate del DISSUB.

Autoridad de Soporte
Es cualquier autoridad que presta soporte al NA y/o al SSRA.

Comandante de Escena (OSC)
Es el comandante de la unidadmilitar que primero arribe al área o DATUM, hasta que sea relevado o confirmado por el SSRA. Si es una aeronave mantendrá el control de la operación de búsqueda hasta el arribo de una unidad de superficie.

Coordinador de las Fuerzas de Rescate (CRF)
Es el oficial responsable de coordinar y controlar el rescate de la dotación del DISSUB, será designado por el SSRA.

Coordinador Nacional de Rescate (NRC)
Está subordinado al CRF durante la operación de rescate. Es proporcionado por las naciones que apoyan con medios de rescate. Durante la operación asesora al CRF para mejor utilización de los elementos de rescate. 

Figura N“ 3: Organización SUBSAR.

Comandante de los Elementos de Rescate (REC)
Está subordinado al CRF durante la operación. Controla el elemento de rescate y asesora al CRF en la mejor utilización de éste.

Grupo de Enlace del DISSUB (DLT)
Es un grupo asesor de la nacionalidad del DISSUB, que asesoran al OSC y CRF. Este grupo está compuesto por oficiales submarinistas, oficiales médicos (especialistas en medicina de sumersión e hiperbárica), especialistas en operaciones SUBSAR, traductores y asesor de comunicaciones.

Grupo Asesor en Escape y Rescate de Submarino (SMERAT)
Son un grupo de expertos en rescate de submarinos, aumentado con especialistas médicos quienes entregan asesoría al SSRA, OSC y CRF.

■ Las fases

Una operación SUBSAR posee dos fases principales, la Búsqueda y el Rescate.
En la primera fase de "Búsqueda y localización" la intención es ubicar al submarino siniestrado, movilizando todos los medios. Además se deberán suministrar los elementos esenciales para la dotación del submarino, objeto preservar la vida de éstos. En paralelo y en preparación de la segunda fase, se debe movilizar el o los sistemas de rescate y de sanidad.

Al momento de dar la alerta se deberá constituir un Comandante de Escena (OSC) a cargo de la búsqueda. Normalmente será el más antiguo que se encuentre en cercanías del área de SUBSAR, que deberá ser confirmado a la brevedad por la SSRA.

La búsqueda se realizará de modo visual y por medio de sonares activos y pasivos; utilizando para lo anterior todos los medios que posean las capacidades antes descritas.

Figura N° 4: Definición de áreas de rebusca.

Lo más probable es que la posición del submarino no sea exacta y por lo tanto, el área de búsqueda sea de gran tamaño. Para ser más eficaz, el OSC deberá dividir las fuerzas de búsqueda y descentralizar el comando táctico de cada grupo de búsqueda.

Durante la búsqueda se deberá tener presente el concepto de "aguas rescatables" que es la zona donde se tiene seguridad que el submarino no ha colapsado y existe posibilidad de encontrar a la dotación aún con vida; y además dentro de esa zona la profundidad máxima debe permitir la operación de los elementos de rescate que serán utilizados. La idea es concentrar la búsqueda en una zona con la mayor probabilidad de vida de la dotación.

La segunda fase es la de "Rescate", la que comienza cuando el DISSUB ha sido localizado y a partir de este momento se da inicio al rescate. De una fase a otra, cambia por completo el foco de la operación. El OSC debe en este momento entregar un detallado estado de la situación al Comandante de los Elementos de Rescate (CRF), además de prestarle soporte durante toda esta fase de la operación.

Entre ambas fases ("Búsqueda" y "Rescate"); existe un proceso intermedio de gran relevancia para el éxito de la operación consistente en la movilización de los elementos de rescate. El SSRA que conduce la operación, debe entregar la adecuada información al NA para que genere el requerimiento de los elementos a las distintas naciones. Una herramienta útil para tomar una buena decisión en el proceso de movilización de medios es la página web ISMERLO. En el momento en que el SSRA da inicio a la búsqueda, debe también iniciar la movilización.

Ejercicio Chilemar. San Diego EE. UU., 2008.

El método prioritario para recuperara los náufragos será mediante un Sistema de Rescate Submarino (Mini-Submarino o Campana Submarina). Estos sistema de rescate son aerotrasportados objeto disminuir los tiempos de traslado hasta la zona del accidente. Deben ser trasladados al puerto más cercano que tenga capacidad para embarcarlos en un Buque de Oportunidad (VOO).

Durante la operación SUBSAR, el OSC mantendrá el control de la operación reportando directamente al SSRA. Cuando arribe al área del DATUM el CRF asumirá el control táctico de los elementos que le sean entregados por el OSC. A su vez los REC estarán bajo el control táctico del CRF.

La idea general es que el OSC esté a cargo de todos los factores de la operación SUBSAR no relacionados directamente con el rescate, dejando al CRF con la libertad suficiente para acelerar al máximo la intervención y el rescate.

Una vez rescatada la dotación se dará inicio al tratamiento médico por parte de los especialistas, con los elementos que debieron ser preparados durante la fase de movilización.

SUBSAR en la Armada de Chile

En la Armada, se han realizado periódicamente en los últimos años ejercicios de rescate y salvataje de submarinos, asumiendo el Comandante en Jefe de la Zona Naval respectiva el cargo de CORSASUB (Comandante del Rescate y Salvataje de Submarinos).

Con el cambio conceptual a nivel mundial, sumado al inicio de la participación de Chile con delegaciones en las reuniones de SMERGW, se actualizó la organización del CORSASUB el año 2003, efectuando los cambios al Manual de Rescate de Submarinos de la Armada. Esta actualización usó como referencia el ATP-57 en su versión "A".

A la fecha se encuentra conformado de forma permanente el capítulo nacional de SMERWG, con un representante del Comando de Operaciones Navales, Fuerza de Submarinos, Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales y de la Dirección de Sanidad.

Debido a que con el tiempo el Manual de Rescate de Submarinos de la Armada ha quedado desactualizado, se encuentra actualmente en proceso de aprobación un Plan SUBSAR que dará al concepto de la operación un nivel nacional, incorporando al ATP-57 C como una publicación más de la Institución.

Otro impulso a la actividad SUBSAR dado por la Institución, ha sido fijarse dentro de los distintos escenarios probables de rescate y salvataje en nuestra área de responsabilidad SAR, el accidente de un submarino imposibilitado de aflorar. Como complemento de lo anterior, está fijada la tarea de encontrar y mantener con vida a la dotación, hasta la llegada de los elementos de rescate.

En el plano del entrenamiento SUBSAR, desde el año 2008, se han realizado ejercicios bajo estándar OTAN con la Armada de Estados Unidos en el marco de la operación DESI. Estos ejercicios llamados CHILEMAR, han considerado fases de búsqueda con distintos medios aéreos, de superficie y submarinos. Además se han efectuado acoples con ambos elementos que poseen, el SRDRS y la SRC. A la fecha se han realizado cinco ejercicios de este tipo, estando programado un sexto durante el año 2015.

Conclusiones

  • [message]
    • Una operación SUBSAR es de una alta complejidad, tanto por los medios involucrados como por el escenario donde se desarrolla.
    • La cantidad de medios que se dispone y su configuración internacional, obligan a que esta operación posea una organización actualizada bajo los estándares internacionales para su adecuada conducción.
    • El estándar OTAN descrito es una buena guía para nuestra Armada, y nos permitiría estar a la altura que se requiere en el ámbito de la búsqueda y rescate de un submarino siniestrado. 


1. Submarine Search and Rescue.
2. NATO Standardization Agreement.
3. Distressed Submarine (Submarino Siniestrado).
4. ATP-57C (2013), Pág. 3-17.
5. Diesel Electric Submarine Initiative.
6. Submarine Rescue Divina Recompression System.
7. Submarine Rescue Chamners,


BIBLIOGRAFÍA

1. North Atlantic Treaty Organization. (2013). The Submarine Search and Rescue Manual.
2  www.ismerlo.org. Página Oficial de ISMERLO.

Autor: Arturo de la Sotta Casanueva / Capitán de Corbeta. ING.NV.EL.SM.BS.
Fuente: Revista De Martina Chile.(2015)

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,5,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,79,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,31,Adolf Hitler,1,adquisiciones,4,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,19,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,38,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,25,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),17,ARA San Juan (S-42),74,ARA San Luis (S-32),25,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,12,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,5,Argentina,222,Armamento,26,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,28,Autralia,4,AUV,6,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,5,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),10,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,11,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,13,Baterias / Ion-Litio,2,bautismo,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,16,Brasil,114,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,61,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,10,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,55,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,123,CHILEMAR,14,China,31,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Akula,7,Clase Astute,4,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,11,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,13,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,10,Clase Ula,9,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,19,Colombia,52,Comandante,4,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,28,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,8,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,38,Dique Young,1,DISSUB,18,Dmitri Donskoy,2,Documental,8,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,40,Efemérides,1,Egipto,10,Ejercicios,98,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,28,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,8,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,28,España,103,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,3,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,26,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,6,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,8,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),1,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,126,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,1,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,3,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,16,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,11,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,6,India,37,Indo-Pacifico,2,Indonesia,14,Indra,1,Industria Naval,396,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,7,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,10,Itaguaí,5,Italia,26,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,30,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,451,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Leonardo SpA,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,5,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil SM39,1,Misiles,9,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),26,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,16,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,43,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,71,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Periscopio,5,Peru,109,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,9,POLYPHEM,1,Portugal,16,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,46,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,6,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,7,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,11,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,1,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,8,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,30,Rusia,149,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,3,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,12,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,19,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,151,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,5,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,6,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,3,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,28,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,19,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,17,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,80,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,3,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,16,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,17,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,223,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,11,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,52,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,10,Tipo 214,15,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,9,Tipo Scorpene,10,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,15,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,1,Torpedos,28,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,1,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,13,USNavy,139,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,6,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,18,Videos,36,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Operación Subsar: El Rescate De Submarinos Con Estándar OTAN
Operación Subsar: El Rescate De Submarinos Con Estándar OTAN
Desde el accidente del submarino ruso "Kursk" el 12 de agosto del 2000, el rescate de submarino siniestrado tuvo una figuración mayor a nivel OTAN
https://1.bp.blogspot.com/-DwdLDL4ilts/X-iIAMl36uI/AAAAAAABEeY/3ThIU3OGHJUtblX0Qwl1EMjwpNXAwuDZwCPcBGAsYHg/w640-h480/ChilemarVII-201708.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-DwdLDL4ilts/X-iIAMl36uI/AAAAAAABEeY/3ThIU3OGHJUtblX0Qwl1EMjwpNXAwuDZwCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h480/ChilemarVII-201708.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/12/operacion-subsar-el-rescate-de-submarinos-estandar-otan.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/12/operacion-subsar-el-rescate-de-submarinos-estandar-otan.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content