.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Panorama de la Proliferación de Submarinos en el Mundo

Compartir:

A pesar del advenimiento de la tecnología AIP, varios estados continúan buscando la propulsión nuclear, a menudo por razones de prestigio

El submarino nuclear USS Vermont, en la Base Submarina Isla Madeira, en Itaguaí (RJ)
El submarino nuclear USS Vermont, en la Base Submarina Isla Madeira, en Itaguaí (RJ)

El Submarine Proliferation Resource Collection de NTI detalla las capacidades submarinas y el comportamiento de importación / exportación de varios países representativos de todo el mundo.

La colección se centra en las mejoras tecnológicas de las flotas submarinas mundiales, como la difusión de las tecnologías de propulsión nuclear y de propulsión independiente del aire (AIP) , que aumentan la capacidad de los submarinos para lanzar armas de destrucción masiva (WMD) . Además, la colección rastrea la proliferación de submarinos convencionales en posibles puntos de inflamación globales, particularmente en el Medio Oriente, el sur de Asia y el sudeste de Asia.

La proliferación de submarinos afecta tanto a la estabilidad regional como a la capacidad de los estados para entregar WMD. Desde el final de la Guerra Fría, el número total de submarinos activos en el mundo ha disminuido, en gran parte como resultado del desmantelamiento a gran escala de buques ex soviéticos. [1] Sin embargo, el número de países que operan submarinos ha aumentado, debido en gran parte a las tensiones regionales en curso en Oriente Medio, Asia Meridional y Asia Oriental. Los países que buscan adquirir submarinos pueden confiar en un mercado de exportación global competitivo, que solo está ligeramente regulado por los controles de exportación internacionales

Un mercado de exportación en evolución

Aunque el número de estados que adquieren submarinos ha crecido en las últimas décadas, el grupo de países que exportan submarinos se ha mantenido relativamente pequeño. Hoy, Francia , Alemania y Rusia son los tres exportadores más activos de submarinos convencionales. El NAVAL GROUP de Francia (anteriormente Direction des Constructions Navales Services) y la alemana Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) son los dos principales productores de submarinos en sus respectivos países. Entre ellos, han exportado a más de 20 armadas. [2] Mientras tanto, Rusia tiene una serie de empresas de diseño y construcción, y recientemente ha exportado submarinos diésel a  China , Irán , India y Vietnam.. China ha concluido acuerdos submarinos con países como Pakistán , Tailandia y Bangladesh, y parece tener mayores aspiraciones en el mercado de exportación. [3] Corea del Sur también ha entrado en el mercado de exportación de submarinos, entregando sus primeros submarinos de ataque construidos por Daewoo a la Armada de Indonesia en 2016. [4]


La competencia entre los exportadores por los lucrativos contratos de construcción puede ser feroz, y esto a menudo ha llevado a los productores a ofrecer transferencia de tecnología para asegurar acuerdos. Un ejemplo es la transferencia de tecnología de producción de Francia a Brasil como parte de su venta en 2008 de embarcaciones de clase Scorpène. [5] Las transferencias de tecnología de este tipo probablemente darán lugar a la proliferación de productores de submarinos a medida que los receptores sean capaces de construir sus propios submarinos.

Tecnología AIP

La tecnología Air Independent Propulsion (AIP) proporciona a los submarinos diésel una mayor resistencia en inmersión (varias semanas en lugar de varios días), lo que mejora la capacidad de supervivencia. [6] Esto se logra mediante el uso de oxígeno líquido o comprimido o pilas de combustible de hidrógeno que permiten que las embarcaciones permanezcan sumergidas durante períodos más largos sin salir a la superficie. [7] Los buques AIP son más pequeños que los submarinos de propulsión nuclear, lo que les da un mayor acceso a las aguas litorales poco profundas. Para las naciones que no pueden o no quieren desarrollar submarinos de propulsión nuclear, AIP ofrece una alternativa atractiva que mejora el rendimiento de los submarinos sin los costos financieros o políticos de la propulsión nuclear.

Implicaciones para la estabilidad regional

Las nuevas capacidades para los submarinos de propulsión convencional, como la tecnología AIP y los sistemas de lanzamiento de misiles de crucero , han aumentado la preocupación de que los estados con armas nucleares fuera del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) , como Israel , India y Pakistán, podrían montar ojivas nucleares en sistemas de lanzamiento lanzados desde submarinos. [8] Tomando el ejemplo de los estados con armas nucleares reconocidos por el TNP, los estados con armas nucleares no pertenecientes al TNP esperan asegurar la supervivencia de su disuasión nuclear en caso de ataque. Aunque tales despliegues basados ​​en el mar pueden aumentar la estabilidad al garantizar una capacidad de segundo ataque, también tienen el potencial de desencadenar carreras de armamentos que crean una mayor inestabilidad. Además, a algunos expertos les preocupa que montar armas nucleares en submarinos aumenta su vulnerabilidad al uso no autorizado o ataque terrorista, y que los estados pueden carecer de suficiente comando y control para manejar de manera confiable una fuerza nuclear basada en submarinos. [9] La proliferación de submarinos convencionales, incluso entre los estados que no poseen capacidad de armas nucleares, también puede precipitar carreras armamentistas regionales.


Propulsión nuclear

A pesar del advenimiento de la tecnología AIP, varios estados continúan buscando la propulsión nuclear, a menudo por razones de prestigio nacional o dinámicas de carrera armamentista. India y Brasil han dado pasos importantes hacia este objetivo. Después de años de investigación y desarrollo, India encargó oficialmente su primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear, el INS Arinhart , en agosto de 2016. [10] India también ha alquilado un submarino de ataque de propulsión nuclear, el INS Chakra , a Rusia. [11] En comparación, el desarrollo del submarino de propulsión nuclear de Brasil está muy por detrás. [12]


En sus ofertas para desarrollar la propulsión nuclear, tanto India como Brasil han recibido asistencia de otros estados. Rusia ha sido el socio clave de la India, mientras que Francia está ayudando a Brasil en la construcción del casco de su primer buque nuclear. [13] Cualquier difusión de la tecnología nuclear naval crea preocupaciones de proliferación debido a una laguna en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). La laguna jurídica de propulsión nuclear naval permite a los estados retirar material fisible de las salvaguardias internacionales si se va a utilizar como combustible para reactores militares, creando así la posibilidad de que el material fisionable se desvíe a un programa de armas nucleares. [14]

Controles de exportación

Al considerar la exportación de submarinos, los estados a menudo priorizan las ganancias financieras sobre las preocupaciones de seguridad debido a la naturaleza lucrativa de los contratos de construcción. La provisión rusa de tecnología de diseño de reactores nucleares y submarinos a China e India son ejemplos de este fenómeno. [15] Además, los  regímenes multilaterales de control de las exportaciones contienen pocas restricciones a la venta de submarinos, en parte porque históricamente se han utilizado con fines defensivos. El Registro de Armas de la ONU requiere que los estados declaren la transferencia de buques de guerra que desplazan 500 toneladas métricas o que pueden disparar misiles o torpedos con un alcance de 25 kilómetros o más. [16] El Acuerdo de Wassenaarva más allá al exigir a los estados que informen sobre la venta de embarcaciones que desplazan 150 toneladas, así como las que estén equipadas para disparar misiles o torpedos con un alcance de 25 kilómetros. [17] Sin embargo, las declaraciones a las Naciones Unidas no han sido exhaustivas y ninguno de estos regímenes prohíbe la venta de ningún tipo de submarino. [18] El TNP también permite la exportación de submarinos nucleares, ya que la propulsión nuclear se considera un uso aceptable de la energía nuclear . Como resultado, hay poco que impida que los estados vendan submarinos a países ubicados en regiones de alta tensión política y militar.

Fuentes:

[1] James Clay Moltz, "Proliferación submarina global: Tendencias y problemas emergentes", Informe temático de la Iniciativa sobre amenazas nucleares, marzo de 2006, www.nti.org.
[2] "Nuestros submarinos" , Thyssenkrupp , thyssenkrupp-marinesystems.com; Pierre Tran, "DCNS Pins Hopes on Exports", Defense News, 8 de noviembre de 2010, www.defensenews.com.
[3] Chen Qingqing, “China exporting more submarines”, Global Times, 27 de marzo de 2017, Globaltimes.cn.
[4] Franz-Stefan Gady, "South Korea Launches 2nd Indonesian Attack Submarine", The Diplomat, 24 de octubre de 2016, https://thediplomat.com.
[5] "Brasil y Francia en acuerdo para SSK, SSN", Defense Industry Daily,12 de diciembre de 2014, www.defenseindustrydaily.com.
[6] Milan Vego, "El submarino adecuado para acechar en los litorales", Instituto Naval de EE. UU., Revista Proceedings, junio de 2010, vol. 136, pág. 6.
[7] "Sub Proliferation Sends Navies Diving for Cover", Jane's International Defense Review, 1 de agosto de 1997.
[8] James Clay Moltz, "Serious Gaps Emerging in Export Controls on Submarines", NIS Export Control Observer, elaborado por el Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, junio de 2005, pág. 23.
[9] Ankit Panda y Vipin Narang, "Pakistán prueba un nuevo misil de crucero con capacidad nuclear sublanzado. ¿Y ahora qué?" The Diplomat, 10 de enero de 2017, https://thediplomat.com.
[10] Stefan Gady, “India Quietly Commissions Deadliest Sub”, The Diplomat, 19 de octubre de 2017, www.thediplomat.com.
[11] "India obtendrá un submarino nuclear ruso por un arrendamiento de 10 años", RIA Novosti, 17 de marzo de 2010, www.rian.ru.
[12] Nathan Gain, "El programa de desarrollo de submarinos PROSUB de Brasil marca nuevos hitos", Naval News, 29 de octubre de 2020, www.navalnews.com; Xavier Vavasseur, "Hito de PROSUB: la Armada de Brasil aprueba el diseño básico del submarino SN-BR", Naval News, 3 de diciembre de 2020, www.navalnews.com.
[13] "[Prosub] ¡El Riacheuelo completa su primera inmersión en marcha!" Grupo naval,2 de diciembre de 2020, naval-group.com; "Acordo Entre o Governo da República Federativa do Brasil eo Governo da República Francesa na Area de Submarinos" [Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de Francia en la Zona de Submarinos], Ministerio de Defensa de Brasil, 23 de diciembre de 2008 , www.defesanet.com.br; Xavier Vavasseur, "Hito de PROSUB: la Armada de Brasil aprueba el diseño básico del submarino SN-BR", Naval News, 3 de diciembre de 2020, www.navalnews.com.
[14] Chunyan Ma y Frank von Hippel, "Poner fin a la producción de uranio altamente enriquecido para reactores navales, Revisión de la no proliferación, primavera de 2001, p. 87; Jeremy Kaplow," El canario en el submarino nuclear: evaluación del riesgo de no proliferación de la armada Laguna de propulsión nuclear,Nonproliferation Review, 3 de febrero de 2016.
[15] James C. Bussert, "China Copies Russian Ship Technology for Use and Profit", Signal Online, junio de 2008, www.afcea.org.
[16] "Consideraciones para reducir el rango de referencia para torpedos en buques de guerra de menos de 500 toneladas métricas", Grupo de expertos gubernamentales sobre el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas de 2009, Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, www.un.org.
[17] "Acuerdo de Wassenaar sobre controles de exportación de armas convencionales y bienes y tecnologías de doble uso, documentos públicos, volumen I", diciembre de 2019, www.wasenaar.org.
[18] James Clay Moltz, "Graves brechas emergentes en los controles de exportación de submarinos" , Observador de control de exportaciones de NIS,producido por el Centro James Martin de Estudios de No Proliferación, junio de 2005, pág. 24.

Fuente: https://www.nti.org/ Submarine Proliferation Resource Collection.
Traductor: Google

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,5,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,85,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,32,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,40,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,26,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),17,ARA San Juan (S-42),74,ARA San Luis (S-32),25,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,5,Argentina,224,Armamento,27,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,4,Australia,28,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),10,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,13,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,18,Brasil,116,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,61,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,59,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,123,CHILEMAR,14,China,32,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Akula,7,Clase Astute,4,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,13,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,10,Clase Ula,9,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,22,Colombia,56,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,28,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,9,destino final,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,42,Dique Young,1,DISSUB,20,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,40,Efemérides,1,Egipto,10,Ehime Maru,1,Ejercicios,101,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,36,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,4,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,8,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,31,España,106,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,28,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,6,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,9,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),3,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,13,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,9,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,16,Indra,1,Industria Naval,401,Infografias,10,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,7,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,11,Itaguaí,5,Italia,29,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,33,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,5,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil SM39,1,Misiles,9,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),28,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,18,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,44,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,73,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,112,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,10,POLYPHEM,1,Portugal,17,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,46,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,6,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,8,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,12,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,8,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,32,Rusia,151,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,3,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,12,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,6,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,21,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,155,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,3,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,19,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,18,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,84,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,3,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,16,Submarinos Hundidos,55,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,17,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,228,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,12,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,54,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,10,Tipo 214,16,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,9,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,15,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,13,USNavy,144,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,6,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,36,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Panorama de la Proliferación de Submarinos en el Mundo
Panorama de la Proliferación de Submarinos en el Mundo
A pesar del advenimiento de la tecnología AIP, varios estados continúan buscando la propulsión nuclear, a menudo por razones de prestigio
https://1.bp.blogspot.com/-GVc-c6KX668/X-8yTn2mIPI/AAAAAAABEik/CJgLdvCBW_82xal9Tub70-6Ui9R5TQ2HACPcBGAsYHg/w640-h448/El%2Bsubmarino%2Bnuclear%2BUSS%2BVermont%252C%2B%2540Nosotros%2Bmarina%2Bde%2Bguerra%2B%252C%2Bya%2Bse%2Bencuentra%2Bamarrado%2Bpara%2Bla%2Bcelebraci%25C3%25B3n%2Bde%2Bhoy%252C%2Ben%2Bla%2BBase%2BSubmarina%2BIsla%2BMadeira%252C%2Ben%2BItagua%25C3%25AD%2B%2528RJ%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GVc-c6KX668/X-8yTn2mIPI/AAAAAAABEik/CJgLdvCBW_82xal9Tub70-6Ui9R5TQ2HACPcBGAsYHg/s72-w640-c-h448/El%2Bsubmarino%2Bnuclear%2BUSS%2BVermont%252C%2B%2540Nosotros%2Bmarina%2Bde%2Bguerra%2B%252C%2Bya%2Bse%2Bencuentra%2Bamarrado%2Bpara%2Bla%2Bcelebraci%25C3%25B3n%2Bde%2Bhoy%252C%2Ben%2Bla%2BBase%2BSubmarina%2BIsla%2BMadeira%252C%2Ben%2BItagua%25C3%25AD%2B%2528RJ%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/01/panorama-de-la-proliferacion-de-submarinos-en-el-mundo.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/01/panorama-de-la-proliferacion-de-submarinos-en-el-mundo.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content