.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Incidente entre un submarino Israelí y submarinos y buques de superficie argelinos

Compartir:

Un submarino israelí de la clase Dolphin fue detectado por medios pasivos, luego rastreado y obligado a salir a la superficie en aguas internacionales

Incidente entre un submarino Israelí y submarinos y buques de superficie argelinos

El pasado día 30 de septiembre el periodista especializado en temas militares y geo-estratégicos DARKO TODOROVSKI publicó que en el marco de las maniobras que estaba realizando la Armada Argelina se había producido un incidente con un submarino israelí presente en el área y que dos submarinos argelinos le habían obligado a abandonarla.


Posteriormente el medio especializado en temas militares de Oriente Medio y Norte de África MENADEFENSE.COM aclaró que efectivamente el incidente se había producido pero no entre los días 29 y 30 en que tuvo lugar el ejercicio naval sino el día 27 durante la fase de preparación del mismo. Poco después este mismo medio publico un articulo titulado “LO QUE SABEMOS SOBRE EL INCIDENTE CON UN SUBMARINO ISRAELÍ” que por su interés y claridad reproducimos parcialmente, pasando luego a poner en contexto la información y a valorarla:

“Ayer se compartió información bastante inédita en las redes sociales, un submarino israelí fue presuntamente perseguido por la armada argelina durante el ejercicio Radaa 2021 que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre.

El ejercicio, que contó con la participación de muchos buques militares argelinos, tenía como objetivo demostrar las capacidades de ataque profundo o destrucción sigilosa de objetivos en el mar a muy largas distancias. Radaa 2021 tuvo lugar bajo la mirada del Jefe de Estado Mayor del Cuerpo, General Said Chengriha, comandante de las fuerzas navales y jefe de la segunda región militar.

Según nuestra información, durante este ejercicio no pasó absolutamente nada, no se detectó presencia amenazante, contrario a lo reportado por algunos en las redes sociales. Se había liberado del tráfico comercial un perímetro muy grande precisamente para evitar incidentes o miradas indiscretas.

Fue durante la preparación del ejercicio, el 27 de septiembre, cuando se produjo un incidente. Un submarino israelí de la clase Dolphin fue detectado por medios pasivos, luego rastreado y obligado a salir a la superficie en aguas internacionales y abandonar el área. 

 

Submarino clase Kilo Argelino

Submarino clase Kilo Argelino 

El Dolphin fue detectado por los medios acústicos de un submarino Kilo argelino. Rápidamente se tomó la decisión de cazarlo agresivamente sin el uso del sonar. El BDSL Kalaat Beni Abbas, que formaba parte del entrenamiento (como barco de mando), jugó un papel central en la operación al desplegar dos helicópteros de guerra antisubmarinos Superlynx. Los dos dispositivos con sus medios ópticos y detectores de anomalías magnéticas continuaron la lucha mientras dos submarinos Kilo 636 empujaban al intruso hacia el norte.

helicópteros de guerra antisubmarinos Superlynx
Helicóptero de guerra antisubmarino Superlynx Argelino Foto:flightglobal.com

Buque anfibio argelino BDSL Kalaat Béni Abbes

Buque anfibio argelino BDSL Kalaat Béni Abbes - Wikipedia - libre de derechos.

Al estar rodeada, la tripulación del Dolphin prefirió salir a la superficie para indicar que abandonaba la misión y se alejaba de la costa argelina. Habría emergido 5 km al norte de Kalaat Ben Abbes. Por lo tanto, los buques argelinos lo obligaron a salir a la superficie para mostrar una postura neutral y evitar ser destruido. A título informativo, el incidente tuvo lugar al borde de aguas internacionales y el submarino israelí salió a la superficie fuera del área.

En cuanto a los motivos del intruso, tenían que estar en el orden de la inteligencia y la recopilación de información técnica, especialmente porque se esperaba que al menos un submarino argelino disparara uno o más misiles Kalibr. En este caso, el Dolphin habría obtenido la preciosa firma acústica que indica la apertura de los golpes del misil y registrando el sonido de la rutina de disparo y preparación del disparo. Información valiosa que puede ayudar a predecir las acciones que tomarán las tripulaciones argelinas en caso de conflicto. El hecho de que el ejercicio sea complejo y que involucre a muchos barcos, también fue una oportunidad para realizar inteligencia electrónica y recopilar datos sobre las transmisiones de la armada argelina y su cifrado.

Al final, la verdadera pregunta que surge es si este renovado interés israelí por el ejército argelino está vinculado a las tensiones entre Argelia y Marruecos o si hay otras motivaciones detrás de ello. Sabiendo que la zona de patrullaje de los buques argelinos concierne principalmente al Mediterráneo Occidental y por tanto no constituye una amenaza para la Entidad Sionista.

En cuanto al ejercicio, fue un gran acierto con un disparo a puerta contra un barco y contra un objetivo tierra adentro desde una distancia de 270 km.”

EL CONTEXTO:

Entre Argelia e Israel no existe ningún contencioso militar, territorial, económico ni de ningún otro tipo, si bien ambos países no mantienen relaciones diplomáticas ello es la norma y no la excepción entre los países árabes debido al conflicto palestino. Sus costas distan mas de 2.200 Millas náuticas (aprox. 4.000 Km.)

Por otra parte no se debe olvidar, como acertadamente recuerda el articulo, que recientemente, en el ultimo tramo de la presidencia de Donald Trúmp en los EE.UU. se produjo un acuerdo a tres bandas entre los EE.UU., Marruecos e Israel, dicho acuerdo fue negociado personalmente por Jared Kushner, yerno de Trúmp y favorable a los intereses israelís por motivos evidentes. En virtud de dicho acuerdo los Estados Unidos “reconocieron” la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental contraviniendo los acuerdos de la ONU que dictaban la obligación de realizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y Marruecos reconocía y se establecían relaciones diplomáticas con Israel, tema altamente impopular entre la población marroquí. Por otra parte Marruecos obtuvo autorización del congreso de los EE.UU. y de su gobierno para la adquisición de moderno armamento de ultima generación como helicópteros de ataque, drónes aéreos dotados de armamento y misiles para su ejercito de tierra. Hay que decir que Marruecos tiene una fuerza naval escasa con una fragata antisubmarina de fabricación francesa y varios patrulleros, amen de otros buques menores o muy desfasados. Carece de submarinos pero esta es, al parecer, una de sus prioridades.

Hasta el momento se desconocía lo que Israel había ofrecido para lograr el acuerdo, a la luz de los nuevos acontecimientos no es aventurado pensar que las contraprestaciones están en el orden de la colaboración en temas de información estratégica, inteligencia naval y, ¿por qué evitar la palabra?, ESPIONAJE, tema en el que los israelís tienen una acreditada fama de eficaces. 

Marruecos mantiene un viejo contencioso con Argelia, en el este, por temas territoriales desde la descolonización. Estos se agravaron cuando España, forzada por Marruecos en 1975 abandonó el Sahara Occidental que debería haber quedado en manos de los saharauis y fue ocupado por Marruecos que mantiene desde entonces presencia militar y económica en las zonas con interés económico y en sus aguas sus ricas aguas territoriales y ZEE. 

La expansión de Marruecos

La expansion de marruecos
Créditos gráfico cartográfia: Joaquín Domínguez para EOM

Una de las claves de la política exterior marroquí desde su independencia (1956) ha sido el irredentismo, la ¡dea del "Gran Marruecos", justificando el derecho a la expansión territorial en su "legitimidad histórica", cuyo exponente máximo fue en 1975 la Marcha verde y la posterior ocupación del Sáhora Occidental.

Argelia tomo partido en este contencioso a favor de la Republica Árabe Saharaui constituida por el Frente Polisario, mayoritario entre la población saharaui ya cogiendo en su territorio, en Tinduf, a los refugiados saharauis. Marruecos mantiene este frente militar abierto en el sur habiendo llegado a realizar incursiones en territorio de Mauritania con la escusa de perseguir a combatientes del Frente Polisario que luchan aún por la liberación de sus tierras. Por el norte y el oeste Marruecos limita con en Mar de Alborán (Mediterráneo oriental) el estrecho de Gibraltar, España, aguas internacionales del Atlántico y las aguas territoriales de las española Islas Canarias. Recientemente Marruecos declaro unilateralmente ampliadas sus aguas territoriales y su Zona Económica Exclusiva hasta lo que considera su “plataforma continental”. 

Zonas declaradas como ZEE por Marruecos en lo que considera su plataforma continental a 350 km. de sus costas y que se adentran en aguas de la Zona Económica Exclusiva de España en las Canarias.
Grafico: Henar de Pedro para “20 minútos”

El motivo de este movimiento, además de los cupos de pesca, se encuentra en las riquezas minerales del subsuelo de esta zona y concretamente el “monte Tropic”, elevación submarina de gran potencial minero pero que de momento, con las tecnologías existentes, aún no resulta aprovechable.
Por otra parte en el norte se plantean contenciosos con su vecino europeo, España. Por una parte existen problemas de INMIGRACION IRREGULAR desde territorio Marroquí hacia España y hacia a Europa tanto de marroquís como de otra nacionalidades africanas. Por otra parte hay un serio problema de TRAFICO DE DROGAS tanto da los tradicionales HACHIS y MARIHUANA que se cultivan en la zona del Riff como de COCAINA con origen latinoamericano y que aprovecha el corrupto sistema policial y portuario marroquí para introducirla en EUROPA via ESPAÑA.
Marruecos colabora con ESPAÑA teóricamente en la persecución de estas actividades, así como, muy importante, en la colaboración policial y en temas de inteligencia para evitar actividad terrorista de tipo yhihadista, sin embargo periódicamente abre la mano y permite estas actividades abiertamente para utilizarlas como medio de chantaje a ESPAÑA y EUROPA al objeto de obtener beneficios económicos, políticos y de otros tipos.
Por otra parte periódicamente MARRUECOS reivindica, de un modo mas retórico que real, la soberanía sobre las plazas españolas de CEUTA y MELILLA, situadas en el NORTE DE AFRICA, rodeadas de territorio marroquí y que existían mucho antes de la creación y unificación del Reino de Marruecos.
En resumidas cuentas MARRUECOS esta peleado o platea pleitos con la totalidad de sus países vecinos, este hecho es difícil de desligar de su difícil situación interior. El régimen de Mohamed VI precisa de un clima de “enemigos externos” y nacionalismo extremo (del que españoles y latinoamericanos sabemos algo) para justificar y hacer olvidar a su población una economía en derribo que no ofrece ninguna salida laboral a sus jóvenes y hace que setos se lancen al mar a la busca de una muerte casi segura o bien del inexistente “Eldorado” EUROPEO. El país tiene unos índices de pobreza y desigualdad extremos y esta dominado por un régimen mafioso y corrupto denominado MAJZEN en el que la riqueza y el poder político, económico, militar y policial recae en una serie de círculos concéntricos de cercanía al rey.

CONCLUSIONES:

Resulta altamente probable que el motivo de la presencia de un submarino israelí a mas de 4.000 Km. de su país y realizando inéditas labores de recolección de inteligencia naval de señales (SIGINT) sobre la Armada de Argelia esté relacionado con el aumento de las hostilidades entre Marruecos y Argelia, que últimamente ha prohibido el sobrevuelo de aviones marroquís en respuesta a provocaciones previas de Marruecos, habiendo roto los dos países relaciones diplomáticas. De ser cierto este supuesto se trataría de un trabajo “DE ENCARGO”, algo que, hasta donde yo se, resulta inédito o muy extraño en la historia militar.
Por la parte que afecta a ESPAÑA una colaboración entre ISRAEL y MARRUECOS en temas de inteligencia, incluso aunque se circunscribiese a temas de INTELIGENCIA NAVAL afecta seriamente a nuestra SOBERANIA e INTEGRIDAD TERRITORIAL, debiendo, caso de confirmarse por otra vías la sospecha, de plantearse ESPAÑA su relación militar con ISRAEL. No se debe olvidar que ESPAÑA e ISRAEL coinciden con cierta frecuencia en maniobras y ejercicios de la OTAN de la que ESPAÑA es miembro e ISRAEL participa como invitado. Una colaboración entre esta país y el Reino Alahuita de Mohamed VI cambia las piezas del tablero. EE.UU. es socio de ESPAÑA en la OTAN y tiene bases aéreas (MORON) y aeronavales (ROTA) en el sur de ESPAÑA y a su vez es el principal valedor político y militar del régimen de ISRAEL pero no debemos olvidar una máxima que ha demostrado ser falsa en todos los conflictos bélicos y análisis estratégicos : “LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS”.

Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,95,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,39,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,43,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),26,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,6,Argentina,229,Armamento,28,Arnaldo Funes,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,50,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,2,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,32,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",2,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),7,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,21,Brasil,122,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,69,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,62,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,130,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,2,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,23,Colombia,58,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,7,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,2,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,31,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,49,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,108,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,40,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,5,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,112,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,16,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,30,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,10,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,5,Incorporacion,25,Incorporación,13,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,415,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,34,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,3,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,4,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),31,Navantia,14,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,1,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,48,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,81,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,118,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,19,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,49,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,16,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,9,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,33,Rusia,156,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,5,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,24,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,161,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,14,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,22,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,95,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,6,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,21,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,18,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,13,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,11,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,19,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,URSS,14,USNavy,157,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),3,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Incidente entre un submarino Israelí y submarinos y buques de superficie argelinos
Incidente entre un submarino Israelí y submarinos y buques de superficie argelinos
Un submarino israelí de la clase Dolphin fue detectado por medios pasivos, luego rastreado y obligado a salir a la superficie en aguas internacionales
https://1.bp.blogspot.com/-PXR_e90aN8U/YVmeXpkiiCI/AAAAAAABHcc/WxWlElDsowUyCqUbkEiVc7rgXjvwVhwWwCPcBGAsYHg/w640-h438/Incidente%2Bentre%2Bun%2Bsubmarino%2BIsrael%25C3%25AD%2By%2Bsubmarinos%2By%2Bbuques%2Bde%2Bsuperficie%2Bargelinos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PXR_e90aN8U/YVmeXpkiiCI/AAAAAAABHcc/WxWlElDsowUyCqUbkEiVc7rgXjvwVhwWwCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h438/Incidente%2Bentre%2Bun%2Bsubmarino%2BIsrael%25C3%25AD%2By%2Bsubmarinos%2By%2Bbuques%2Bde%2Bsuperficie%2Bargelinos.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/10/Incidente-entre-un-submarino-Israeli-y-submarinos-y-buques-de-superficie-argelinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/10/Incidente-entre-un-submarino-Israeli-y-submarinos-y-buques-de-superficie-argelinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content