.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

La Base industrial submarina de China: Innovación liderada por el Estado con características chinas

Compartir:

En los últimos años, las industrias navales chinas han realizado enormes progresos en apoyo de la modernización de la fuerza de submarinos


En los últimos años, las industrias navales chinas han realizado enormes progresos en apoyo de la modernización de la fuerza de submarinos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), tanto a través de un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo (I+D) como de la mejora de la infraestructura de producción en los tres astilleros de submarinos del país: Astillero Bohai, Huludao; Astillero Wuchang, Wuhan; y Astillero Jiangnan, Shanghai.

No obstante, la base industrial de submarinos de China sigue adoleciendo de sorprendentes deficiencias en propulsión (desde motores diésel marinos hasta pilas de combustible) y silenciamiento de submarinos. Unas relaciones más estrechas con Rusia podrían brindar a China la oportunidad de superar estas limitaciones tecnológicas duraderas aprovechando los resortes políticos y económicos para acceder a los secretos tecnológicos submarinos que le quedan a Rusia.

Introducción

No es fácil cuantificar, y mucho menos analizar, el extenso pero opaco ecosistema de instalaciones industriales y de investigación que participan en el diseño y la producción de los sistemas de guerra submarina de China. Obstaculizada durante mucho tiempo por el embargo de armas de 1989 (posterior a Tiananmen), se ha beneficiado de una avalancha de financiación estatal; se caracteriza por un laberinto de participaciones cruzadas que incluye bancos estatales y empresas privadas que cotizan en bolsa dentro y fuera de China; está profundamente conectada con la comunidad académica de investigación y desarrollo (I+D); y participa en un vasto esfuerzo por superar los cuellos de botella de la tecnología armamentística mediante ingeniosos métodos que van más allá del espionaje tradicional.1 Las tecnologías de guerra submarina son una prioridad estratégica para el gobierno chino, y la I+D relacionada con ellas goza del más alto nivel de respaldo político. 2 

Los detalles técnicos de la producción de submarinos, incluidos los subsistemas críticos, son secretos en todos los países que los explotan.  En la República Popular China (RPC), la cultura del secretismo extremo en asuntos militares se extiende incluso a cuestiones mucho menos críticas. Dada la falta de presupuestos públicos, los procesos de adquisición opacos y monopolísticos, y los calendarios de construcción secretos, la adquisición de submarinos de la RPC está envuelta en un mayor grado de oscuridad que la de la mayoría de los demás países.

A veces, los analistas no descubren la existencia de un nuevo tipo de submarino hasta que su construcción ya ha finalizado, a través de imágenes de satélite o de filmaciones accidentales. Esta falta de transparencia dificulta la evaluación de la verdadera capacidad de China para construir sistemas de guerra submarina. Al mismo tiempo, los dirigentes chinos están ansiosos por proyectar una imagen de asombroso progreso tecnológico. 

Los avances en la producción de armamento se utilizan regularmente con este fin. Por lo tanto, Pekín trata de equilibrar objetivos contradictorios: preservar los secretos técnicos de la producción de submarinos, al tiempo que publicita los éxitos de sus avances para señalar su destreza militar, al tiempo que utiliza habitualmente la desinformación sobre los avances en los programas de armamento avanzado como herramienta de la guerra de la información.3

A pesar de estas advertencias, hay una gran cantidad de fuentes abiertas que contienen pistas sobre la base industrial armamentística que contribuye a los programas tecnológicos de submarinos y guerra antisubmarina (ASW) de China. 

Incluso las ofertas de empleo publicadas en las páginas web de las universidades chinas dirigidas a licenciados en carreras técnicas pueden proporcionar valiosos detalles sobre las instalaciones, el personal y las áreas de negocio de una determinada empresa o unidad de investigación. 

Además, la información procedente de proveedores extranjeros de subsistemas a China y las experiencias comunicadas por los clientes exportadores de submarinos chinos en Tailandia, Pakistán o Bangladesh pueden aportar interesantes testimonios de primera mano sobre las capacidades reales de los sistemas de guerra submarina chinos frente a las anunciadas. 

Este informe se basa principalmente en estos y otros tipos de material de fuentes de libre acceso, complementado con una serie de conversaciones de fondo con ejecutivos de la industria occidental y expertos en guerra submarina. 4

Combinando esta información con los conocimientos ya existentes sobre el funcionamiento de la base industrial armamentística china, y extrapolando las experiencias de construcción de submarinos en otros países, este informe pretende construir al menos una imagen parcial de las tendencias actuales, los éxitos y los cuellos de botella técnicos que aún caracterizan a la base industrial de submarinos de China. 

También ofrece algunas evaluaciones prudentes de las implicaciones operativas para el futuro desarrollo de la flota china.

La infraestructura china de construcción naval de submarinos

La construcción naval china ha progresado notablemente en los últimos veinte años 5.  Aunque sigue habiendo exceso de capacidad e ineficiencias burocráticas, en general el sector se ha modernizado a fondo, sobre todo gracias a las asociaciones tecnológicas extranjeras en el diseño y la construcción de buques comerciales. Las instalaciones de los principales astilleros se han modernizado hasta alcanzar casi el nivel de los principales astilleros del mundo en Japón y Corea del Sur, y los métodos modernos de diseño y construcción, como la construcción modular y el uso de programas informáticos avanzados de diseño, son ahora una práctica habitual. 6 

 En los últimos años, el análisis de imágenes por satélite ha demostrado que varios de los principales astilleros navales se han ampliado masivamente con nuevas instalaciones de producción. Aparte de los astilleros que construyen cascos de submarinos, un gran número de instalaciones de diseño, I+D y producción contribuyen a la construcción naval, incluidos los sistemas de guerra submarina (véase la Figura 1).

Figura 1: Principales organizaciones implicadas en la construcción naval militar china7

Astilleros que construyen submarinos

De los seis principales astilleros chinos dedicados a la construcción naval, tres construyen submarinos. Dos de ellos, el Astillero Bohai en Huludao, provincia de Liaoning, y el Astillero Jiangnan en Shanghai, están situados en la costa, mientras que el tercero, el Astillero Wuchang en Wuhan, provincia de Hubei, se encuentra más al interior, en el río Yangzi, aguas arriba del Astillero Jiangnan.

Astillero Bohai, Huludao

Todos los submarinos de propulsión nuclear se construyen en el astillero Bohai Shipbuilding Heavy Industry Company (BSHIC) de Huludao. Según una instantánea archivada de 2017 de su sitio web oficial, abarca una superficie total de 3,6 km2, y el astillero está equipado con los atracaderos cubiertos más grandes de China, dos diques secos de 300.000 TPM, un atracadero de construcción de semidiques de 150.000 TPM y un dique de inundación de 50.000 TPM, entre otras instalaciones. 
BSHIC es capaz de construir varios tipos de buques de hasta 400.000 TPM, y su capacidad anual de construcción naval puede alcanzar los 4.000.000 de TPM. Además de realizar todo el espectro de la construcción naval y comercial, BSHIC también se dedica a la reparación de buques; el procesamiento de estructuras de acero; la construcción de equipos metalúrgicos e hidroeléctricos; y la fabricación de equipos de energía nuclear. 
Resulta interesante que el astillero se describa a sí mismo como una "base oficial de investigación" para "localizar [...] importantes equipos técnicos", en alusión a su papel en la Fusión Militar-Civil (军民融合, MCF), una estrategia central de innovación militar-tecnológica china que pretende aprovechar la innovación tecnológica civil para lograr una modernización militar más rápida y convertir a China en una superpotencia tecnológica.8

El Astillero de Bohai se ha ampliado recientemente en terrenos recientemente ganados al mar, y la precipitada adición de una gran nave cubierta en 2016 dio lugar rápidamente a especulaciones de que podría estar destinada a la producción acelerada de submarinos, lo que se confirmó posteriormente con el primer lanzamiento de un submarino desde esa nave en enero de 2023.9 A principios de 2022, las imágenes por satélite habían comenzado a mostrar los trabajos de construcción de un nuevo puerto que podría ofrecer capacidad adicional en un futuro proceso de construcción acelerada de submarinos.10 

Aunque la construcción de los SSN de nueva generación (Tipo 095) y los SSBN (Tipo 096) ya ha comenzado, las imágenes por satélite de las primeras fases de construcción son escasas, ya que tienen lugar dentro de naves cubiertas, aunque a veces se pueden observar segmentos individuales fuera de las naves. 

Astillero de Wuchang, Wuhan 

El diseño y la construcción de submarinos de propulsión convencional se centra en Wuhan, donde recientemente se ha levantado un nuevo astillero aguas abajo del antiguo astillero en el centro de Wuhan. 
Según los análisis de imágenes por satélite, la superficie del nuevo astillero de Wuchang es unas 10 veces mayor que la del antiguo astillero de Wuhan y se extiende a lo largo de 1,5 millas a lo largo de la ribera del río Yangzi.11 
El nuevo emplazamiento parece haber estado en construcción desde 2012, comenzó a trabajar activamente en buques de superficie en 2015 y, desde entonces, ha añadido naves cubiertas para la construcción de submarinos de la clase "Yuan" (Tipo 039A). 
Aquí, Sutton ha observado pruebas de "varios submarinos... siendo construidos a la vez", lo que indica una posible línea de producción en masa similar a las desarrolladas para la construcción de buques de superficie, apuntando a una "capacidad mucho mayor que muchos otros astilleros de submarinos de todo el mundo".12 
La principal organización encargada del diseño de submarinos convencionales es el Instituto de Investigación 701 de la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), situado en Wuhan. El diseño de El diseño de los submarinos de propulsión nuclear también está dirigido desde Wuhan, por el 719º Instituto de Investigación de la CSSC, pero todos los submarinos nucleares se construyen en el Astillero Bohai de Huludao.

Jiangnan Shipyard, Shanghai

The enormous new Jiangnan Changxing shipyard in Shanghai covers an area of about 11.5 km2,compared with the old shipyard site of about 7.3 km2—an increase of roughly 64 percent.13 The naval shipyard covers about 1.4 km2 and is located within the commercial shipyard area. Here as well, submarine construction takes place in a covered assembly hall.14 Despite only being operational since 2008, Jiangnan has already been involved in several remarkable large-scale naval surface warship construction projects, in particular the Type 003 aircraft carrier.15 In December 2019, satellite images showed at least nine newly built major warships plus one Yuan Wang-class satellite tracking ship concurrently moored at Jiangnan Changxing shipyard.16
Next to its heavy commercial and naval surface building workload, Jiangnan has constructed half of the Type 093B Yuan-class submarines in parallel to the construction ongoing in Wuchang. It is also involved in the building of the new Type 039C series, and seems to play a role in the design and/or outfitting of various prototype submarines. In October 2018, the launch ceremony for an unknown “sailless” submarine of about 46m length was publicized by Jiangnan Shipyard.
According to analysts, it may be an extra-large unmanned undersea vehicle (XLUUV) or a manned test submarine influenced by other sailless designs, such as the Swedish A21 “Flundran,” the French Naval Group’s SMX-31 concept, or the older Soviet Pr. 673.17 Remarkably, those designs have remained on the drawing board whereas the Chinese sailless submarine has actually been built.
Since Jiangnan Shipyard is located downstream from Wuchang, this sometimes allows for observation of other hitherto unknown submarines on the river while they are being moved for outfitting in Shanghai. In February 2022, for example, video footage showed an unknown type of smaller submarine with outer lines and general appearance resembling the “S200 Midget Submarine” and “S600 Coastal Submarine” design models shown at defense exhibitions, e.g., the Defense & Security 2017 in Bangkok.18 In case the small new submarine is not intended for the People’s Liberation Army Navy (PLAN), one possible explanation could be that it might have been built as a tech demonstrator to boost the design’s export chances. This is not unheard of in the naval export market, where having a “built and proven” design makes marketing considerably easier, as navies tend to be cautious about adopting prototype designs, and more so in the case of unproven submarine technology.19 
In 2021, yet another hitherto unknown type of larger conventional submarine was observed on the river between Wuhan and Shanghai, displaying a distinct flattened sail form.20 In July 2022, this was confirmed to be the newest version of the Yuan-class, the Type 093C, when a submarine with precisely this sail shape was commissioned into the PLAN and assigned to the Daxie Dao (大榭岛) submarine base.21 Its flattened sail form is likely intended to reduce the radar signature, as in the case of the Swedish next-generation A26 “Blekinge”-class which is optimized for stealthy missions in the Baltic Sea’s crowded and shallow littorals.22

Expansión de los astilleros  

En los últimos años, los tres astilleros de construcción de submarinos han sido objeto de mejoras en sus infraestructuras técnicas y de considerables ampliaciones y extensiones de sus instalaciones. 
Como señaló en febrero de 2023 el Secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, algunos astilleros navales chinos pueden tener una capacidad de construcción mayor que la de todos los astilleros navales estadounidenses juntos.23 Otra característica general de la construcción naval militar china es el alto nivel de integración de la construcción naval militar y comercial en todos los astilleros. 
Esto es inusual, ya que la base industrial, las habilidades y los materiales necesarios para la construcción de buques de guerra son muy distintos de los estándares comerciales. 
La diferencia es aún mayor en la construcción de submarinos. 
En China, es probable que esta estrategia de construcción integrada tenga por objeto mejorar los estándares técnicos y organizativos de la construcción naval en general, sobre todo a través de empresas conjuntas con socios de los principales países de construcción naval comercial, en particular Japón y Corea del Sur. 
En última instancia, esto llevó a que los astilleros de China, técnicamente mejorados y masivamente subvencionados, superaran incluso a Corea del Sur como principales productores de buques comerciales a partir de 2018. 
Otro objetivo probable es reducir los cuellos de botella técnicos en la construcción naval militar a través de la fusión militar-civil.24 Aparte de la modernización de las instalaciones y la ampliación de la superficie, los astilleros navales chinos han aumentado masivamente su producción de buques de guerra siguiendo, al parecer, calendarios de construcción inusuales.25 Con una producción de construcción más o menos sin parangón, queda un cuello de botella en el ámbito del diseño de buques de guerra. 
Según los investigadores del Centro de Investigación y Diseño de Buques de China (también conocido como Instituto de Investigación 701 del CSSC), el diseño es el "principal obstáculo para acelerar la producción de buques de guerra, más que la capacidad de los astilleros". El ejército chino planea abordar este cuello de botella con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). 
Utilizando un algoritmo de IA, estos investigadores habrían sido capaces de diseñar todos los sistemas eléctricos de un buque de guerra en un solo día, una tarea que normalmente requiere 300 días de trabajo humano para completarse. 
Según el informe, "la IA trabaja consultando una base de datos de diseños de buques chinos de décadas pasadas y luego elabora un diseño que se coteja con la base de datos, con lo que se reducen drásticamente los recursos informáticos y se eliminan los errores".26 Organizaciones clave implicadas en el diseño y la producción de sistemas de guerra submarina Las principales instalaciones implicadas en el diseño, la producción y la I+D de submarinos -es decir, astilleros, plantas de producción, oficinas de diseño e institutos de investigación- son filiales del único conglomerado estatal chino de construcción naval, CSSC. 
Además, el conglomerado estatal líder en el sector de la electrónica de defensa, China Electronics Technology Group Corporation (CETC), también está muy implicado en la I+D y la producción de diversos productos necesarios para la guerra antisubmarina. 
 En particular, CETC lidera la construcción de la vasta red de vigilancia oceánica de China y sus infraestructuras conexas, incluidos numerosos sistemas submarinos no tripulados, así como la electrónica naval.27 En el Apéndice del informe se enumeran algunas organizaciones clave implicadas en la producción de las capacidades de guerra submarina y antisubmarina de China. 
 Según las afiliaciones de los investigadores que figuran en la bibliografía de investigación china publicada, algunas unidades del Ejército Popular de Liberación de China también son muy activas en I+D relacionada con submarinos. 
Entre ellas se incluye la Unidad 92730 en Sanya, Hainan, cuyos miembros parecen estar llevando a cabo investigaciones sobre torpedos supercavitantes;28 la Unidad 92578 en Pekín, cuyos miembros han publicado sobre sistemas de energía de iones de litio y pilas de combustible para submarinos y naves submarinas no tripuladas, así como sobre hidrófonos de fibra óptica;29 y la Unidad No. 91001 de Pekín, cuyos miembros parecen estar investigando la teledetección y la oceanografía para operaciones submarinas y otros fines militares.30 La mayoría de las organizaciones enumeradas en el Apéndice se han añadido en algún momento a la Lista de Entidades de Estados Unidos. Entity List. 
Sólo algunas tienen sitios web de acceso público, y muchas han sufrido varios cambios de nombre a lo largo de los años, lo que puede dificultar el seguimiento de su trabajo a lo largo del tiempo. 
Al igual que los astilleros que han dependido de los pedidos comerciales hasta en un 90% de sus ingresos, algunas de las instalaciones de producción e I+D enumeradas en el Apéndice llevan a cabo actividades relacionadas con la guerra submarina junto a otras actividades empresariales no relacionadas. 
Además de Huludao, Wuhan y Shanghai, la ciudad portuaria de Qingdao, en la provincia de Shandong, es otro centro clave del desarrollo de sistemas de guerra submarina de China. 
Alberga la Academia Naval de Submarinos del PLAN, la 2ª Flotilla de Submarinos del PLAN y la cercana base estratégica de submarinos de Jianggezhuang (姜各庄). 
Además de estas funciones militares, Qingdao es también un centro de I+D en robótica submarina y un destacado centro de transferencia de tecnología extranjera.32 Basándose en estudios de diseño de futuros sistemas de mando y control de submarinos, China prevé que los submarinos de próxima generación integren vehículos no tripulados embarcados, con lo que el desarrollo de la robótica submarina se convertirá en un aspecto integral del diseño de submarinos.33 Elsa Kania informa de que en 2017 se estableció en Qingdao una "Base de Equipos Inteligentes para Vehículos Submarinos" (水下无人航行器智能装备基地) que está "llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo, así como el diseño y la fabricación, para una gama de robótica marina y equipos de ingeniería, incluido el vehículo submarino autónomo Delfín blanco (白豚). " En abril de 2018, Qingdao acogió el "primer foro sobre fusión militar-civil en la industria de la IA." Convocado por la Universidad de Ingeniería de Harbin (HEU), el foro debatió sobre robots submarinos inteligentes, submarinos no tripulados de alta velocidad, buques inteligentes y reconocimiento de objetivos.34 Además de estos lugares, otras numerosas instalaciones de I+D y producción involucradas en áreas relacionadas con la guerra submarina y antisubmarina se encuentran dispersas por todo el país. 

Véase el Apéndice del informe. 

Tamaño del mercado y flujos de capital en la industria china de submarinos 

La construcción naval, como la producción de armas en general, es efectivamente monopolística en China. 
Debido a una diferenciación funcional, este era el caso incluso antes de la fusión en 2019 de los dos grandes conglomerados estatales de construcción naval, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y CSSC, en una entidad denominada "CSSC". El sector sigue caracterizándose por la "balcanización", que probablemente provoca algunas ineficiencias y una inesperada falta de rentabilidad, a pesar de las carteras de pedidos más llenas del mundo.35 La culpa puede ser de los costes de desarrollo excepcionalmente elevados de varios proyectos prototipo ambiciosos: dos tipos diferentes de portaaviones, el último equipado con catapultas EMALS; dos nuevas clases de submarinos de propulsión nuclear; además, la construcción (junto con el conglomerado de electrónica de defensa CETC) de una vasta red de información oceánica (海洋信息网络) que probablemente cueste a CSSC y sus filiales importantes fondos codesarrollar.36 ¿Cómo se obtienen los fondos necesarios para sostener un esfuerzo tan gigantesco? Todos los astilleros navales atraen pedidos comerciales a nivel mundial que podrían compensar parte del coste de la I+D naval.37 Sin embargo, más impactante que eso ha sido una estrategia estatal consistente en proporcionar amplias líneas de crédito de los bancos estatales al sector de la defensa y aprovechar los mercados de valores nacionales y extranjeros a través de la titulización de activos y otros vehículos, a menudo mediante la cotización de las filiales de un conglomerado de defensa de propiedad estatal en las bolsas de valores.38  En la China de Xi Jinping, la construcción naval ha gozado continuamente de un fuerte respaldo político y financiero, y los astilleros chinos han dispuesto en abundancia de capital como "facilitador crítico" de la modernización de la defensa. 
El laberinto de participaciones cruzadas entre las industrias de defensa chinas, las filiales semiprivadas y los bancos estatales creados desde mediados de la década de 2000 ha sido bautizado como "complejo militar-industrial-financiero".39 Y a pesar de la reciente recesión económica a raíz de la política "cero-COVID" de Xi, el último presupuesto estatal de China mostró que el gasto en defensa sigue superando el crecimiento económico, así como otras prioridades de gasto.40  Un análisis de mercado realizado en 2020 como parte de la evaluación de la empresa cotizada de electrónica de comunicaciones submarinas China Haiphong (中国海防) por parte de una sociedad de valores predijo, como era de esperar, un fuerte crecimiento de la financiación de adquisiciones navales a medio plazo. 
Basándose en un análisis de documentos oficiales chinos, el estudio pronosticaba un volumen total de gasto nacional en equipamiento naval de 214.500 millones de RMB (ca. 
30.700 millones de dólares) sólo para el año 2025. 
El tamaño total del mercado de gasto en equipamiento naval durante 2020-2025 se estimó en 1 billón de RMB (unos 143.400 millones de dólares). 143.400 millones de dólares), incluidos los buques de guerra de nueva adquisición, los costes de I+D para experimentos, las modificaciones de buques, los sistemas de armamento naval, la construcción de instalaciones de apoyo, así como el mantenimiento y las mejoras.41 A la luz de la pesada carga financiera que la adquisición de buques de guerra impone a las generaciones futuras en términos de costes de mantenimiento y funcionamiento durante toda su vida útil, los expertos han expresado su escepticismo respecto a la sostenibilidad de una trayectoria de construcción naval tan agresiva. 
Los submarinos, y en particular los de propulsión nuclear, se encuentran entre los sistemas de armamento más costosos que pueden adquirirse, ya que requieren una amplia I+D en múltiples fronteras técnicas. 
Lo mismo puede decirse de los portaaviones de nueva generación que China está construyendo simultáneamente. En consonancia con las necesidades financieras, la financiación total de I+D ha aumentado masivamente en las últimas tres décadas, multiplicándose por 35 entre 1991 y 2018 hasta alcanzar un nivel de 462.600 millones de dólares, o más que la financiación total combinada de I+D gastada por Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.43 Una parte desconocida, pero probablemente considerable, de la financiación de I+D de China se ha canalizado hacia los sistemas de guerra submarina, incluidos los submarinos. 
A juzgar por los modelos y folletos mostrados en las exposiciones de defensa, en China se está desarrollando una amplia variedad de vehículos submarinos no tripulados y robóticos.44 A veces, los desarrollos se filtran deliberadamente. 
En 2018, por ejemplo, el diseñador principal de un hasta entonces inadvertido "Proyecto 912" reveló el desarrollo en curso de XLUUV para fines defensivos y ofensivos, "desde el reconocimiento hasta la colocación de minas e incluso ataques suicidas contra buques enemigos". En 2019, Kania supuso que se trataba más de una señal que de un desarrollo inminente.46 Sin embargo, a principios de 2023, se presentó una imagen de un XLUUV chino fuertemente armado en la NAVDEX 2023.47 Aunque sigue sin estar claro si esta imagen del XLUUV corresponde al "Proyecto 912", se identificó como un producto del 705º Instituto de Investigación de CSSC, también conocido como el Instituto de Maquinaria de Precisión de Xi'an (XPMRI), un fabricante de torpedos. 
En el folleto de la empresa, XPMRI afirma ser el "único instituto de China capaz de realizar el diseño global de armas submarinas y lanzadores en China [sic]" y estar "dedicado principalmente al desarrollo de torpedos ligeros [sic] para buques, torpedos pesados para submarinos, lanzadores para buques y submarinos y equipos especiales submarinos", habiendo desarrollado más de diez tipos de torpedos y lanzadores para el PLAN. 
 Aunque su sede central está en Xi'an, tiene sucursales en Kunming y Shangai, y cuenta con 2.470 empleados, un programa de doctorado (en ingeniería hidroacústica) y dos programas de máster, así como instalaciones avanzadas de pruebas y simulación.48 No obstante, el desarrollo de XLUUV parece ser una nueva empresa para este instituto. 

Rendimiento de las industrias chinas relacionadas con los submarinos: Implicaciones para la futura fuerza de submarinos de China 

 Desde la década de 1970, las industrias de construcción naval chinas han logrado producir, con la ayuda de Rusia en el diseño, los SSN autóctonos de las clases "Han" (Tipo 091) y "Shang" (Tipos 093, 093A y 093B), mientras que ya se está trabajando en la próxima generación de SSN de la clase Tipo 095. China también ha logrado desarrollar un único SSBN autóctono de la clase "Xia" (Tipo 092), así como un SSN de la clase "Shang" (Tipo 093A y 093B).
 China también ha logrado desarrollar un único SSBN autóctono de la clase "Xia" (tipo 092), así como los SSBN de la clase "Jin" (tipos 094 y 094A), de nuevo con ayuda de diseño ruso.
 En el campo de los submarinos más pequeños de propulsión convencional, China ha fabricado el Tipo 035G/035B "Ming", el Tipo 039 "Song" y los Tipos 093A, 093B y 093C "Yuan", copiando y adaptando diversas tecnologías extranjeras.
Los últimos diseños han demostrado una notable mejora respecto a las clases de submarinos anteriores.
 Problemas persistentes: Propulsión y silenciamiento de submarinos nucleares A pesar de los recientes y asombrosos avances en UUV y otras tecnologías emergentes y disruptivas (EDT) relacionadas con la guerra submarina, el sistema de diseño y construcción de submarinos de China ha tenido problemas durante mucho tiempo para producir algunas tecnologías fundamentales que determinan el valor de un submarino como sistema de armas, sobre todo el diseño del reactor, los sistemas avanzados de propulsión independiente del aire (AIP) y las tecnologías de silenciamiento.50 
 En enero de 2018, un SSN de clase "Shang" Tipo 093A fue supuestamente detectado y rastreado continuamente durante dos días por aviones y buques ASW japoneses cerca de las islas Senkaku antes de salir a la superficie a la vista de los perseguidores.
Los comentaristas de Pekín lo consideraron "una vergüenza", señalando que la firma acústica de este submarino "demasiado ruidoso" habría sido registrada y sus características físicas observadas en detalle por los japoneses.
La razón por la que salió a la superficie sigue sin estar clara, pero pudo deberse a problemas técnicos o a la necesidad de comunicarse.
En 2004, se informó de otro incidente en el que un SSN de la clase "Han" Tipo 091 de generación anterior (y mucho más ruidoso) había sido detectado en la misma zona y "perseguido por buques y aviones japoneses que lanzaban sonoboyas".51
 Y en el verano de 2021, un analista ruso comentó los informes según los cuales, cuando transitaban por el Mar de China Meridional en julio, las fuerzas ASW británicas a bordo del HMS Kent y el HMS Richmond, trabajando en tándem con un SSN de clase Astute para proteger al portaaviones Queen Elizabeth II, habían detectado e identificado tres SSN de clase "Shang" Tipo 093B/G que seguían al portaaviones a decenas de kilómetros de distancia.
Considerando plausible este relato, dadas las características hidroacústicas estimadas de los SSN chinos (que él supone que se sitúan entre 80-100db cuando viajan a la velocidad necesaria para seguir a un portaaviones en tránsito, dado que tienen hélices y no pump-jet), y dada la supuesta sensibilidad de los sensores ASW pasivos que llevan los buques británicos, el analista, aparentemente bien informado, señaló que "es bien sabido que los especialistas chinos tienen mucha menos experiencia en el diseño de revestimientos especializados de absorción acústica que, por ejemplo, los especialistas de la [oficina de diseño rusa] SPMBM Malakhit, que desarrolló el submarino nuclear polivalente 885 Yasen, o General Dynamics Electric Boat/BAE Systems, que diseñó y actualiza regularmente el submarino de clase Virginia. " Las deficiencias en el revestimiento anecoico también harían al Tipo 093B más vulnerable a la detección por sonar activo, incluso a velocidades más bajas.52
 Los debates sobre las clases de SSN y SSBN chinos en las publicaciones militares rusas suelen hacer hincapié en sus deficiencias en comparación con sus homólogos rusos y occidentales, mucho más avanzados.
En cuanto al perfil acústico del SSN tipo 093 de la clase "Shang", un comentarista ruso destaca su falta de chorro-bomba y señala que "los ingenieros chinos lucharon durante mucho tiempo con los problemas de supresión de vibraciones de la plataforma de absorción de impactos que alberga la turbina de vapor junto con las bombas de circulación, el turbocompresor y otros equipos".53  
El coronel Ma Hongwei (马宏伟), investigador de la Academia de Ciencias Militares y autor en 2020 de un libro sobre la marina china, afirma que el SSN de próxima generación -el Tipo 095- superará esas deficiencias adoptando toda una serie de "seis nuevas tecnologías líderes en el mundo": un nuevo sistema de propulsión por chorro de bomba; acero ultrarresistente (que presumiblemente permitirá mayores profundidades de inmersión); una estructura de casco híbrida simple-doble; una nueva balsa flotante amortiguadora integrada para mejorar el silencio; un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles de crucero; y el "reactor submarino de tercera generación" de China. "54
 Otro comentarista chino menciona igualmente la "tecnología de reactores de nueva generación" de los nuevos submarinos, y señala que China dispone de la mayor prensa hidráulica de forja del mundo, de 80.000 toneladas, así como de "superacero con un límite elástico de 2.000 MPa, que es el máximo nivel mundial" -presumiblemente una condición previa para cascos más resistentes a la presión y mayores profundidades de inmersión.55
El coronel Ma da los siguientes datos concretos de rendimiento para el SSN de tipo 095: una velocidad submarina máxima no inferior a 33 nudos, una velocidad silenciosa no inferior a 18 nudos y una profundidad máxima de inmersión no inferior a 600 metros.
Esto situaría al Tipo 095 en una liga diferente a la de sus predecesores.
También indica que, sobre la base del SSN Tipo 095, China también pretende desarrollar un submarino nuclear armado con misiles de crucero que lleve múltiples lanzadores de misiles de crucero integrados.56  

Innovaciones relacionadas con el casco  

Hasta ahora, los submarinos nucleares chinos han sido de doble casco.
El experto en submarinos Tom Shugart descubrió en noviembre de 2022, utilizando imágenes de satélite, pruebas que podrían respaldar la afirmación del coronel Ma de un diseño de casco híbrido simple-doble del futuro SSN de tipo 095.
Observó en el astillero de Huludao segmentos de casco a presión de dos diámetros diferentes: de unos 9 m, como los utilizados anteriormente en el Tipo 093, y de un diámetro mayor, de unos 12 m. Estos segmentos podrían estar destinados al Tipo 095.
Podrían estar destinados al SSN Tipo 095 o al SSBN Tipo 096.57  

El diseño del casco de los últimos SSBN actualmente operativos -Tipo 094/Tipo 094A "Jin"- ha sido criticado por su llamada "forma de tortuga", que ha sido descrita como "fundamentalmente defectuosa en el sentido de que el gran compartimento de misiles en la parte trasera del buque y las aberturas de inundación bajo las escotillas de misiles crean una firma de sonar detectable" a altas velocidades, haciendo que la firma acústica de estos submarinos sea incluso peor que la de los diseños de la era soviética de los años 70, como los SSBN de la clase Delta III y los SSN de la clase Victor III.58 

Los comentaristas chinos achacan la forma de tortuga, menos que ideal, a la "escasa solidez técnica del momento" y a la necesidad de integrar el SLBM JL-2, que era más largo que su predecesor, el JL-1.
Por el contrario, se espera que el SSBN Tipo 096 sea mucho más silencioso, y el experto militar Chen Guangwen le atribuye un valor de ruido inferior a 105db.59 

Aparte de la preocupación por el silencio, la resistencia y estabilidad del casco para posibles operaciones en aguas cubiertas de hielo parece haberse convertido en otra preocupación relativamente reciente de I+D, como indican al menos dos estudios de investigadores de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad de Ingeniería de Harbin.
En ellos se analiza la modelización matemática del contacto de submarinos con capas de hielo.
En el resumen del estudio de 2018 "Peridynamic Model for Submarine Surfacing Through Ice", Ye Liyu (叶礼裕) y sus colegas señalan que el valor político y militar de los submarinos en la región Arctic ha sido bien reconocido.

Aunque el grueso hielo del Ártico proporciona una protección natural, también supone un riesgo para los submarinos durante el proceso de salida a la superficie.
Un método para predecir con exactitud el proceso de afloramiento del hielo y las cargas transitorias del hielo puede ser la cuestión más importante en el diseño de los cascos de los submarinos y la elección del espesor del hielo.60  
Un artículo de 2020 del ingeniero naval del Ejército Popular de Liberación Huang Jiaqiang (黄加强) confirma las sospechas de que los investigadores chinos han empezado a estudiar sistemáticamente los requisitos técnicos detallados de la construcción de submarinos capaces de operar bajo una capa de hielo ártica.61 
Hasta qué punto Rusia aprueba o incluso apoya esta ambición sigue siendo una incógnita.
 Las investigaciones de Frank Jüris apuntan a una intensa colaboración en materia de investigación entre instituciones chinas de I+D con fuertes vínculos militares y sus homólogos rusos en temas sensibles como la hidroacústica, la comunicación submarina y el desarrollo de hidrófonos de fibra óptica en aguas árticas para su uso bajo el hielo.
Los llamados "Simposios Acústicos Polares China-Rusia" (中俄极地声学 与信息技术论坛) se han organizado al menos tres veces desde mediados de 2019, con la participación de más de 100 expertos de Rusia y China de 30 instalaciones y empresas de investigación militar, lo que indica una sorprendente apertura por parte de Rusia a colaborar con China en estos campos.
La colaboración parece abarcar también la comunicación submarina y la robótica submarina.62  

Preocupación por la supervivencia y la fiabilidad: ¿No más submarinos propensos a los accidentes? 

 La atención prestada a la resistencia del casco y a la capacidad de supervivencia no es sorprendente, dado que los primeros submarinos dieseleléctricos chinos parecen haber sido especialmente propensos a los accidentes.
En abril de 2003, toda una tripulación de 70 personas murió asfixiada a bordo del submarino de clase "Ming" Tipo 035G nº 361 debido a una avería en el motor diesel, en el peor accidente submarino conocido en China hasta la fecha63. 
Otros submarinos Tipo 035 y Tipo 033 parecen haberse perdido también en accidentes anteriores, aunque la información pública sobre las causas ha sido escasa.64 
 Un incidente relativamente reciente afectó al submarino Pr. 636 Kilo nº 372, que escapó por poco a la destrucción en el Mar de China Meridional cuando fue arrastrado a un "remolino profundo" y se sumergió sin control casi hasta la profundidad de aplastamiento.
Los científicos han descubierto que en el canal de Xisha (西沙海槽), entre la isla de Hainan y las islas Paracel, se forman con frecuencia remolinos submarinos gigantes, por lo que se cree que el accidente ocurrió en esa zona.65  

Un dramático reportaje del Diario del Pueblo detalla el accidente:

 Aquel día, el submarino 372 se sumergía silenciosamente en el océano [...] cuando de repente realizó una "caída profunda" y se hundió rápidamente. 
En un abrir y cerrar de ojos, el submarino se acercaba a su profundidad máxima de inmersión [...]. 
Al mismo tiempo, [...] la presión del agua en el submarino aumentó bruscamente, y una tubería de la sala de máquinas principal se rompió, provocando que el agua de mar entrara a chorros en la sala. 
La sala de máquinas principal es el "corazón" del submarino; una vez inundada, paralizará el sistema de energía, provocará cortocircuitos eléctricos e incendios y acelerará la velocidad de descenso del submarino. 
 El artículo continúa describiendo los heroicos esfuerzos de la tripulación por salvar el submarino: 

 El oficial al mando, Wang Hongli [...] tomó decisiones audaces y mandó con calma, dando docenas de instrucciones a cada puesto en menos de un minuto; crew members Chen Zujun, Zhu Zhaowei y Mao Xuegang reaccionaron al instante, cortando su propia "vía de escape" al cerrar la puerta de la cabina principal para taponar la fuga; el jefe de escuadrilla de la clase de bombas antiminas, Zeng Gang, agarró la manivela del inserto de ventilación en la oscuridad, [...] con sólo 20 segundos para completar una acción que normalmente lleva un minuto [...]. 
En ese momento crítico, en el que la vida y la muerte pendían de un hilo, todos los oficiales y hombres del submarino trabajaron unidos, con calma y serenidad, [...] lucharon para eliminar el peligro, consiguiendo finalmente que el submarino flotara, y evitaron un desastre mayor que habría destruido el submarino y matado a todos los que iban a bordo "66 .
El mar de China Meridional fue testigo de otro incidente en octubre de 2017, cuando un SSBN Tipo 094 de la clase "Jin" salió repentinamente a la superficie en medio de pesqueros vietnamitas cerca de las islas Paracel. 
La causa de esta inusual maniobra no se hizo pública, pero lo más probable es que estuviera relacionada con dificultades técnicas de algún tipo.67 
 El impacto de la ayuda y las tecnologías de diseño rusas y occidentales La experiencia soviética, y posteriormente rusa, ha sido la que ha estado más constantemente a disposición de la comunidad china de diseño de submarinos. 
Por lo tanto, las evaluaciones de los expertos militares y de la industria rusa que han tenido un estrecho contacto con esa comunidad y sus productos son a menudo reveladoras. 
La Oficina Rusa de Diseño Rubin, en particular, estuvo supuestamente muy implicada en la asistencia a los diseñadores del SSN Tipo 093 de la clase "Shang" en las áreas de diseño del casco, instrumentación, mejora del sigilo acústico y desarrollo de sistemas de contramedidas acústicas.68 En el campo de los submarinos de propulsión convencional, el apoyo ruso ha sido igualmente crucial. 
 No sólo los primeros submarinos autóctonos chinos se inspiraron en la clase rusa "Romeo", sino que Rusia exportó posteriormente dos Pr. 977 EKM "Kilo" y diez Pr. 
636 "Improved Kilo" a China como sistemas de armamento completos, incluyendo todos los sensores y armamento, y proporcionó un amplio apoyo y servicios de formación y mantenimiento, con personal ruso supuestamente estacionado en un "capullo de apoyo" permanente69.
 La compra de estos Kilos dio a los expertos chinos acceso a una amplia gama de nuevas armas y sensores que constituyeron la base de posteriores desarrollos autóctonos. 
 Además de estas transferencias rusas, algunas transferencias occidentales también han tenido impacto en el diseño de submarinos, como la tecnología de motores Stirling de Suecia. 
Y, lo que es más inquietante, el coronel Ma Hongwei, antes citado, escribe que la Armada china "ha realizado intercambios técnicos con países occidentales a través de determinados canales, ha obtenido tecnologías relevantes en el diseño de buques de superficie y submarinos modernos, y ha recibido un importante apoyo técnico en el diseño general de la modernización de los buques", incluso después de la imposición del embargo de armas en 1989.70 No está claro a qué países y tecnologías se refiere esta observación. 
Antes de 1989, las armas de guerra de superficie estadounidenses  Antes de 1989, se transfirieron a China armas de guerra de superficie estadounidenses y europeas, sensores como radares y sonares, sistemas C2 y plantas de propulsión como los motores diesel marinos alemanes y franceses y las turbinas de gas navales estadounidenses. 
Diversas fuentes chinas y rusas afirman además que, durante la década de 1980, el constructor naval sueco Kockums AB proporcionó a China tecnología de motores Stirling, que fue copiada y desarrollada posteriormente, constituyendo la base para el posterior desarrollo autóctono por parte de China de un sistema AIP Stirling más potente.71  

Propulsión AIP convencional y su impacto en el contexto chino Dada la resistencia mucho menor de los submarinos convencionales y su menor velocidad en comparación con los submarinos nucleares, algunos observadores se preguntan por qué naciones capaces de construir submarinos nucleares como China, Rusia o Francia siguen dedicándose al desarrollo de submarinos convencionales, invirtiendo considerables recursos en sistemas AIP convencionales avanzados. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la geografía marítima de litorales complejos y poco profundos que conforman gran parte de las aguas directamente accesibles de China, esto no parece sorprendente, ya que estos entornos son adecuados para submarinos más pequeños y silenciosos que operan en una función de denegación de área. 
El AIP supone una diferencia clave en este sentido, ya que proporciona a la flota de submarinos convencionales de China la capacidad de operar con mayor eficacia en presencia de avanzados medios ASW aerotransportados estadounidenses y japoneses.Estados Unidos y Japón.Como señaló un comentarista militar chino en 2014, los antiguos submarinos diésel-eléctricos de China no pueden sumergirse más de 2 o 3 días y cubrir no más de unas 200 mn antes de tener que recargar sus baterías a profundidad de snorkel, un proceso que lleva de 6 a 14 horas y los expone a los activos ASW estadounidenses y japoneses.estadounidenses y japoneses.Además, la difícil geografía marítima plantea retos operativos adicionales a los submarinos de la Flota del Este de China:Después de salir de la base de Zhoushan [...], el mar [...] es relativamente poco profundo.La parte menos profunda tiene sólo 20 metros, y la profundidad media del agua es inferior a 50 metros. 
Los submarinos convencionales de la Flota del Mar del Este necesitan navegar unas 200-300 mn en la superficie del mar para llegar a zonas marítimas de inmersión con una profundidad segura para los submarinos.Por lo tanto, ante [...] operaciones antisubmarinas de Japón y Estados Unidos, el índice de exposición de las fuerzas submarinas de nuestro país es muy alto. 

Japón y Estados Unidos cuentan con [...] un desarrollado y perfecto sistema de apoyo de inteligencia basado en el espacio para obtener rápidamente la situación de movimiento y la dirección de maniobra de nuestra fuerza submarina.Sobre esta base, Japón y Estados Unidos pueden utilizar la flota antisubmarina de ala fija P-3C más grande y avanzada del mundo para cubrir la depresión de Okinawa y el área de la primera cadena de islas de este a oeste en el área de avance submarino de nuestros submarinos convencionales, con una profundidad de 300 a 400nm.[...] Esto frena en gran medida la fuerza submarina convencional de nuestra Flota del Mar de China Oriental, la capacidad de romper la cadena de islas hacia el este, entrar en la zona del Estrecho de Taiwán hacia el sureste, y entrar en la zona costera japonesa hacia el noreste.72  

Figura 2: Distancia desde la base de submarinos del PLAN en Zhoushan hasta las profundidades de inmersión seguras en el Okinawa 

La propulsión mediante AIP, que proporciona a los submarinos de propulsión convencional la capacidad de cargar sus baterías mientras están sumergidos y permanecer sumergidos hasta 20 días, cambia inmediatamente los parámetros de esta situación táctica.
Observando la gran dificultad de detectar submarinos pequeños y silenciosos equipados con AIP en un entorno litoral complejo con aviones que utilizan radares aerotransportados y sensores infrarrojos, el comentarista antes citado afirma que: El AIP [de la clase "Yuan" Tipo 039A/B] ha permitido a la fuerza submarina china introducirse sigilosamente en Kyushu, Shikoku y Honshu, al suroeste de Japón, y también puede precipitarse rápidamente hacia la parte central del Mar de Filipinas.
De hecho, gracias al AIP, el rango de combate de la fuerza submarina china se ha ampliado casi 10 veces, y han surgido una serie de nuevas doctrinas y tácticas según lo requieran los tiempos.
[...] Esto significa que los submarinos de nuestras dos flotas principales podrán adquirir la capacidad de combate móvil para atacar densas rutas comerciales cerca de la parte oriental de Japón tras atravesar la cadena de islas de forma encubierta.
Esta postura estratégica tiene un significado de gran alcance para la disuasión y la eficacia de combate de la fuerza submarina del PLAN.73

 No obstante, los comentaristas chinos también señalan que las limitaciones del anterior rendimiento del AIP chino seguían planteando problemas que debían abordarse mediante más I+D: 18 Debido a la escasa potencia del motor Stirling, la velocidad de carga submarina del submarino Tipo 039B es relativamente lenta.
Tras unas horas de navegación submarina a 20 nudos, la recarga de la batería principal puede llevar días de "vagabundeo" submarino a unos 2 nudos.
Puede verse que aumentar la potencia del motor Stirling es una tecnología clave para mejorar el rendimiento del Tipo 039B y de la nueva generación de submarinos AIP en el futuro.74

 Los comentaristas chinos señalan que se empezó a trabajar en un motor Stirling para submarinos tras adquirir la tecnología a Suecia a principios de los años ochenta.
En 1998, el 711º Instituto de Investigación logró desarrollar el primer prototipo con "derechos de propiedad intelectual completamente independientes" y en 2002 consiguió desarrollar un primer prototipo de ingeniería, finalizado en 2005, que se acercaba "al rendimiento de la serie V4-275R de Suecia".75

 Si esa cronología es correcta, entonces el primer sistema AIP con motor Stirling plenamente funcional no podría haberse integrado en submarinos construidos antes de 2005, lo que aparentemente excluye a los de la clase "Yuan" Tipo 039A (a menos que se les instalara con carácter retroactivo).
Y de hecho, la fuente citada anteriormente afirma que: "Se especula que tras adoptar la potencia AIP, el submarino Tipo 039B puede sumergirse continuamente entre 2.300 y 2.500nm a una velocidad de 4kn, que es varias veces superior a la del primer tipo 039A" (énfasis añadido).76 

Otro comentarista también menciona explícitamente el tipo 039B como el primer submarino equipado con el motor Stirling AIP de nuevo desarrollo, y da crédito al "equipo especial de motores" de la División de Motores Térmicos del 711º Instituto de Investigación por al menos una década de duro trabajo, señalando que su motor produce alrededor de un 117 por ciento más de potencia que los motores comparables en el mercado.77 

En 2021, los medios oficiales chinos anunciaron la creación -de nuevo por parte del 711º Instituto de Investigación- de un motor Stirling aún más potente, señalando que "el prototipo funcionaba a una potencia nominal de 320 kilovatios con una eficiencia de conversión de potencia del 40 por ciento, lo que lo convierte en el motor Stirling más potente conocido en todo el mundo". Cabe destacar que este desarrollo también podría mejorar los sistemas de propulsión nuclear de China.

Como señala el comunicado de prensa, este avance sienta las bases para el desarrollo de "motores Stirling de megavatios en el futuro" que, "cuando se utilizan junto con un reactor rápido refrigerado por sodio, [...] pueden eliminar el riesgo de reacción sodio-agua" y lo hacen adecuado para su desarrollo en un "micro reactor generador de energía portátil utilizado en entornos especiales como regiones polares, islas remotas y regiones del desierto de Gobi" -o, como también se señala, para su uso en la propulsión de futuros submarinos.78

 ¿Podría un motor Stirling mejorar los reactores de los futuros submarinos nucleares? Al menos en teoría, parece posible: Los motores Stirling se han considerado un sustituto de las turbinas de vapor que generan electricidad en la mayoría de las centrales nucleares.
Interesting Engineering señala que "podría utilizarse sodio líquido como refrigerante y podría no necesitarse agua en absoluto, los motores Stirling también pueden aumentar la potencia de un reactor nuclear y disminuir la cantidad de residuos radiactivos generados por el mismo".79 

Los comentaristas rusos han observado con envidia el éxito de la ingeniería del Stirling AIP chino, ya que Rusia no ha conseguido desplegar hasta ahora ningún submarino convencional equipado con AIP a pesar de los años de I+D en múltiples frentes y de tener mucha más experiencia en el diseño y la construcción de submarinos.
Escribe Evgeny Damantsev, Según fuentes bien informadas in China, los prototipos chinos pudieron ser mejorados hasta 220hp, lo que es único.
El siguiente paso anunciado por los expertos chinos es elevar la potencia de estos prototipos hasta 352 CV.
De este modo, los cuatro motores Stirling instalados en los submarinos Tipo 039B/C proporcionarán una potencia total de 1.408 CV, lo que supone sólo un 42% menos que la potencia de los dos generadores diésel del Varshavyanka Pr. 636 submarinos "Kilo" mejorados de la clase 
Esto significa que el tiempo de recarga de la batería de los submarinos chinos Tipo 039B/C en modo sumergido será lo más parecido posible al de los Varshavyanka y Pr.877 "Kilo" Paltus.80

 El mismo observador atribuye el éxito del 711º Instituto de Investigación a la concentración de sus esfuerzos en un tipo de tecnología en lugar de, como la Oficina de Diseño Rubin de Rusia, "dispersarse demasiado" investigando paralelamente la tecnología de las pilas de combustible y la de las baterías de iones de litio.81 
El fabricante del sistema Stirling AIP para los submarinos de la clase Yuan parece ser una filial del 711º Instituto de Investigación, Shanghai Qiyao Power Technology, Ltd., alias MicroPowers (麑娱乐). alias MicroPowers (齐耀动 力).82 

El curioso caso de la falta de motores diesel autóctonos para los submarinos de exportación 

Los submarinos chinos dependen de un motor diésel marino importado, producido bajo licencia por el fabricante de motores alemán MTU, cuyo motor diésel 396 SE84 parece propulsar todos los submarinos de las clases Song y Yuan que China opera en la actualidad83 . 
Después de que Tailandia amenazara con cancelar el contrato, China ofreció su motor diésel CHD620 autóctono, pero en abril de 2023 Tailandia aún dudaba en aceptar esta tecnología de motor "no probada", lo que implica que nunca antes se había integrado en un submarino. 
El proceso de inspección y negociación sigue en curso en el momento de redactar este informe.84 20 Esta situación apunta a un cuello de botella bastante desconcertante en lo que un experto alemán en diseño de submarinos entrevistado para este estudio considera una tecnología "relativamente antigua" que "no es demasiado complicada de dominar" y plantea un riesgo técnico "manejable". 
El proceso de inspección y negociación sigue en curso en el momento de redactar este informe.84 

Esta situación apunta a un cuello de botella bastante desconcertante en lo que un experto alemán en diseño de submarinos entrevistado para este estudio considera una tecnología "relativamente antigua" que "no es demasiado complicada de dominar" y plantea un riesgo técnico "manejable". Cuando se le pidió que especulara sobre qué elementos de un motor diésel no probado podrían considerarse especialmente arriesgados desde el punto de vista de un cliente de submarinos, el experto ofreció que las preocupaciones podrían estar relacionadas con el sistema de contrapresión de escape para descargar los gases de escape diésel por debajo de la superficie cuando se opera a profundidad de snorkel. 
Como explica el fabricante del motor diésel MTU, para descargar los gases de escape por debajo de la superficie, por cada metro de profundidad del agua, hay que proporcionar 100 mbar adicionales de presión de escape para evitar que entre agua en el motor, para lo cual MTU ha desarrollado un "sistema especial de aire de carga".85
Los fallos de funcionamiento o el mal rendimiento en este ámbito supondrían un peligro para la seguridad de la tripulación, por lo que la fiabilidad es una preocupación clave.86

Investigación de sistemas AIP de pila de combustible en China 

Aparte del AIP Stirling, los investigadores chinos también han trabajado intensamente en otros conceptos de AIP, incluida la pila de combustible técnicamente más avanzada realizada en primer lugar por las alemanas Siemens y TKMS. 
Gracias a su mayor densidad energética y a la ausencia de piezas móviles, la AIP de pila de combustible es aún más silenciosa y potente que la variante Stirling, pero también más difícil de copiar desde el punto de vista técnico. A pesar de llevar muchos años investigando las pilas de combustible, hasta ahora no hay pruebas de que China haya dominado la tecnología lo suficiente como para desplegarla a bordo de submarinos tripulados, y es posible que China llegue a la conclusión de que es más rentable saltarse esta tecnología por completo y concentrarse en el tipo de AIP submarino de próxima generación basado en baterías de iones de litio.87 Sin embargo, la tecnología de las pilas de combustible parece ser atractiva para los buques civiles y, en particular, para alimentar UUV de larga duración, un elemento clave de las ambiciones de China de desarrollar una vasta red de vigilancia oceánica. 
Un artículo de Song Qiang (宋强) de la Unidad 92578 del EPL -una organización que parece trabajar en tecnologías de pilas de combustible, AIP de iones de litio e hidrófonos de fibra óptica, a juzgar por las publicaciones de sus miembros- señala que son "la primera opción para mejorar la resistencia submarina de los UUV. "88

Un enfoque en el desarrollo de baterías de iones de litio 

Japón fue el primero en adoptar la nueva tecnología de iones de litio para sus submarinos en 2018, seguido de Corea del Sur en 2021, con Alemania, Francia y otros países trabajando también en prototipos. 
Los investigadores chinos también se han mostrado muy interesados en su potencial para propulsar submarinos.89 

Un artículo publicado en 2022 por investigadores afiliados a la Unidad 92578 del Ejército Popular de Liberación examinó el modelo japonés de adopción de la propulsión submarina de iones de litio en el undécimo submarino de la clase Sōryū. 
Concluía que "la batería de iones de litio es la dirección de desarrollo del sistema convencional de baterías de iones de litio para submarinos sic, y debería acelerarse la iluminación sic de la investigación sobre la seguridad de las baterías de iones de litio y la aplicación de la ingeniería".90 

Parece, por tanto, que los propios intentos de China de crear sistemas de propulsión basados en baterías de iones de litio para submarinos están todavía en fase de resolución de problemas, pero progresando. 
En un número de 2022 de la revista Marine Electric & Electronic Engineering, tres autores afiliados a la Academia de Submarinos del PLAN analizan los intentos de China de cambiar a baterías de iones de litio en la propulsión de submarinos, señalando las ventajas operativas esperadas:

En 2020, el submarino japonés de clase Taigei fue botado con éxito. Se trata del primer submarino de batería de litio real del mundo. 
En comparación con el anterior submarino de la clase Sōryū equipado con baterías de plomo-ácido, la densidad energética se ha más que duplicado y el peso se ha reducido a la mitad, lo que ha mejorado cualitativamente su maniobrabilidad y ocultación91.

Al hablar de la viabilidad de que China adopte esta tecnología de propulsión, señalan que: 

En nuestro país, las baterías de iones de litio se utilizan ampliamente en dispositivos electrónicos portátiles, vehículos de nueva energía, el sector aeroespacial y los ámbitos militar y de defensa nacional. 
Algunos ejemplos son los sistemas de soldados individuales, los vehículos de combate del ejército y los equipos de comunicaciones militares para el Ejército, los minisubmarinos y vehículos submarinos (UUV) para la Armada y los aviones de vigilancia no tripulados para la aviación. 
Especialmente en lo que se refiere a vehículos de nueva energía, China ha desarrollado con éxito una batería de iones de litio de gran capacidad y su rendimiento se sitúa entre los mejores del mundo92. 

Sin embargo, en lo que respecta a las operaciones submarinas, se observan riesgos de seguridad que aún no se han gestionado, sobre todo en relación con el peligro de embalamiento térmico:

 "Todavía hay una serie de cuestiones que deben resolverse [...]. 
Para instalar baterías electrónicas de litio en submarinos convencionales, primero hay que desarrollar métodos de ensayo que garanticen el rendimiento de seguridad de las baterías en condiciones de acción electroquímica, acción mecánica, acción térmica y acción medioambiental [...]. 
La fuga térmica es el factor más importante que afecta a la seguridad de las baterías de iones de litio. 
 La sobrecarga, el cortocircuito y el calentamiento pueden provocar el desbordamiento térmico. (énfasis añadido).93 
El camino que esbozan indica que aún pueden quedar algunas cuestiones por resolver: 

Para evitar el desbordamiento térmico de las baterías de iones de litio, los principales enfoques son el análisis y la investigación sobre el diseño de la estructura superficial de las celdas, el proceso de fabricación, la selección de materias primas y la gestión de las baterías [...]. 
Desde el punto de vista de la seguridad, se recomienda utilizar fosfato de hierro y litio para el electrodo positivo y carbono duro de litio o titanato de litio para el electrodo negativo, y desarrollar una batería electrónica de litio de alta seguridad para submarinos convencionales integrando el material activo, la película SEI, más un nuevo electrolito y la tecnología de diafragma revestido de cerámica [...]. 
Tras resolver los problemas mencionados, las baterías electrónicas de litio que sustituyan a las baterías de plomo-ácido para equipar submarinos convencionales están a la vuelta de la esquina" (el subrayado es nuestro)94. 
Un comentarista que informó sobre este artículo concluyó que el tipo exacto de tecnología de iones de litio de China para la propulsión de submarinos también puede estar determinado por la disponibilidad de materias primas dentro de China, siendo probable que China prefiera utilizar la variante de hierro y fosfato en lugar de níquel y cobalto, al depender de las importaciones para este último.95 

EDT en desarrollo de submarinos e investigación y desarrollo relacionados

Un área de gran actividad investigadora es la electrónica de defensa submarina, en particular los sistemas de mando y control (C2). 
La electrónica de a bordo parece ser un área de debilidad comparable en el PLAN en general.96 
Muchos artículos de revistas técnicas debaten cuestiones de digitalización o "informatización" (信息化) e "intelligización" (智能化) del C2 naval. 
A juzgar por los resultados relativamente recientes de la investigación, parece que China todavía está en pleno desarrollo del apoyo inteligente a los sistemas C2 de a bordo. 
Un artículo de 2021 publicado en la revista Ordnance Industry Automation analiza la aplicación de la IA en los sistemas de información de mando, por ejemplo en el proyecto estadounidense "Deep Green", y señala que "la [inteligización] de los sistemas de información de mando [...] se encuentra actualmente en fase de investigación teórica"; los autores sólo pretenden "aportar algunas ideas para resolver los problemas en la investigación de la inteligización de los sistemas de información de mando".97 

Otro artículo de 2021 de un equipo del Departamento de Equipamiento Naval y el Instituto de Investigación de Automatización de Jiangsu sobre el tema de los sistemas de información de mando de quinta generación y la aplicación de la IA en los sistemas C2 también señala: "No hay mucha validación tecnológica para el sistema de quinta generación en el ámbito internacional, por lo que no debemos tener prisa y todavía tenemos que estudiarlo a fondo".98 

Incluso en el desarrollo de sistemas de gestión de combate a bordo de submarinos más tradicionales "informatizados" (o digitalizados) que totalmente "inteligizados", China parece seguir por detrás de los estándares estadounidenses y británicos, al menos en opinión de Zhang Yan (张严), Wu Zhidong (武志东) y Zhang Yuling (张玉玲) de la Academia de Submarinos del PLAN, que analizan los sistemas de mando de submarinos estadounidenses y británicos. UU. y los sistemas de mando de submarinos británicos en un artículo de 2022. 

El artículo concluye comparando la arquitectura del sistema del AN/BYG-1 estadounidense y del ACMS británico, la capacidad de procesamiento de la información, la integración de tecnologías disponibles en el mercado, el diseño redundante, las pantallas de fácil manejo, la capacidad de integrar aplicaciones de terceros usuarios y otras capacidades: A partir del estudio de las características técnicas del desarrollo de los sistemas C2 submarinos extranjeros, se extraen varias ideas para el futuro desarrollo de los sistemas C2 submarinos en torno a los equipos no tripulados de apoyo, la estructura del sistema, la inteligencia del sistema y la visualización inteligente, que tienen cierta importancia de referencia para el desarrollo de los futuros sistemas C2 submarinos.99 
Para el desarrollo futuro, señalan la necesidad de mejorar la capacidad de procesamiento de datos para apoyar la toma de decisiones tácticas del comandante: Es necesario dotar al sistema de mando de un sistema auxiliar de toma de decisiones tácticas más inteligente. 
El sistema combina diversos datos de entrenamiento y datos hidrológicos marinos para formar big data. 
El sistema de mando y control debe utilizar algoritmos inteligentes basados en big data y mapas marítimos para elaborar rutas de maniobra gráficas y recomendaciones de métodos de ataque para atacar objetivos al tomar decisiones auxiliares de mando.100 

El apoyo de la IA a la toma de decisiones tácticas de los comandantes de submarinos parece ser una preocupación clave. 
Un informe de 2017 detallaba la investigación china sobre un "sistema de previsión a bordo de las condiciones del agua para submarinos sumergidos" que "utiliza algoritmos para predecir las condiciones del agua incluso si los sensores del buque solo pueden recopilar pequeñas cantidades de datos".101 

Al informar sobre otro proyecto de investigación relacionado, el South China Morning Post señala que "un asistente de IA podría ayudar a los oficiales al mando evaluando el entorno del campo de batalla, proporcionando información sobre cómo los niveles de salinidad en el océano y la temperatura del agua podrían afectar a la precisión de los sistemas de sonar. También podría reconocer [sic] y señalar las amenazas de un enemigo con mayor rapidez y precisión que los operadores humanos. 
Un asistente de IA también podría ayudar a los oficiales al mando a estimar los riesgos y beneficios de ciertas maniobras de combate [sic], incluso sugiriendo movimientos no considerados por el capitán del buque". Zhu Min, del Instituto de Acústica de la Academia China de las Ciencias (CAS), describe la IA como un potencial "cambio de juego" en la guerra submarina: "En el pasado, la tecnología estaba demasiado lejos de su aplicación, pero recientemente se han logrado muchos avances. 
Parece que hay esperanza a la vuelta de la esquina". 

Al parecer, la financiación no es un problema, ya que, según un investigador entrevistado para el informe, "Pekín [...] se toma el programa de submarinos de IA [sic] muy en serio [y] está dedicando abundantes recursos a la empresa".102 
Otro campo de investigación avanzada que parece suscitar mucho interés, a juzgar por el número de artículos de los últimos años, es el de los torpedos supercavitantes y de propulsión nuclear. 
Sin embargo, la mayoría de los artículos de investigación chinos que se pueden encontrar hasta ahora sobre el tema tienden a hablar sólo de proyectos de investigación relacionados en Estados Unidos y Rusia, concluyendo que la tecnología de torpedos de alta velocidad de esos países aún no está realmente madura y más o menos sin probar, pero señalando esto como una inspiración para la "guerra naval tridimensional de alta tecnología del futuro".103 

Sin embargo, en un artículo publicado en 2022 en el Journal of Unmanned Undersea Systems, investigadores del Instituto de Energía Atómica de China presentaron un diseño de reactor nuclear que podría instalarse en vehículos submarinos lanzados desde tubos lanzatorpedos; en esencia, una versión en miniatura del UUV ruso "Poseidón".104 

Conclusión 

Gracias a una combinación de voluntad política, financiación estratégica y explotación implacable de todos los medios disponibles para superar los cuellos de botella técnicos, las industrias navales chinas han realizado progresos asombrosos en la creación de la fuerza de submarinos del PLAN y también en la mejora de las instalaciones de producción y la infraestructura de I+D relacionadas. 
 Sin embargo, el panorama del progreso técnico es desigual, con puntos débiles un tanto sorprendentes en ciertas áreas tecnológicas que se podría suponer que China domina desde hace tiempo, principalmente relacionadas con la propulsión (desde los motores diésel marinos hasta las pilas de combustible) y con algunas tecnologías de silenciamiento. 
El rendimiento de los SSN, SSBN y submarinos convencionales AIP de nueva generación demostrará hasta qué punto las industrias navales chinas siguen viéndose perjudicadas por la falta de acceso a la tecnología occidental.  Otros proyectos de exportación de submarinos convencionales como el de Tailandia pueden arrojar más datos para analizar en el futuro. 

 Al mismo tiempo, es probable que China ya sea líder en algunas áreas de gran potencial futuro, como las aplicaciones de IA en el proceso de diseño de buques, la explotación de datos para el conocimiento de la situación y, potencialmente, también en el apoyo de la IA a los comandantes de submarinos en su toma de decisiones tácticas. 
 En comparación con Rusia, China parece ir por delante en algunas áreas de la construcción de submarinos -como la propulsión convencional AIP y, especialmente, en aquellos EDT que requieren mucha financiación-, pero también parece seguir por detrás de Rusia en otras, en particular en la silenciación y la propulsión nuclear. 
 Esto lleva a una situación de sinergias potenciales entre estos dos países productores de submarinos. 

Debido a la falta de financiación, las oficinas de diseño y las industrias rusas podrían sufrir pronto una fuga de cerebros hacia China, pero el Estado ruso podría decidir frenar esta tendencia estableciendo sinergias mutuamente provechosas, por ejemplo relacionadas con la producción conjunta, en las que Rusia aportaría conocimientos esenciales sobre silenciamiento de firmas acústicas de submarinos, diseño de propulsión nuclear y diseño hidrodinámico de cascos, mientras que los gigantescos astilleros chinos, recientemente modernizados, podrían aportar la capacidad industrial para construir muchos cascos muy rápidamente, aprovechando plenamente los efectos de la economía de escala. 

Un artículo de prensa chino informaba de que el 5 de julio de 2023, el comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Nikolai Yevmenov, visitó un astillero naval en Shanghái. 
El artículo especulaba con que esto podría indicar el interés ruso en encargar cascos a los astilleros chinos para reponer sus mermadas fuerzas navales, superando así la falta de capacidad de producción de los astilleros rusos y aprovechando los efectos de la economía de escala, lo que sería posible si se eligiera un diseño de buque chino ya existente.105

Los informes sobre un proyecto conjunto de diseño de submarinos convencionales que aparecieron a mediados de 2020 no han dado lugar hasta ahora a más información pública, pero eso no significa que se haya archivado necesariamente106.
En cualquier caso, los institutos rusos y chinos ya están investigando conjuntamente tecnologías sensibles relacionadas con la guerra submarina y ASW, como sensores hidroacústicos, comunicación submarina y robótica submarina, incluso en el contexto de la "Asociación de Universidades Técnicas Sino-Rusas" (中俄工科大学联盟, abreviada ASRTU) que se formó en marzo de 2011 y tiene su sede en el centro de submarinos chino de Qingdao. 
Como mínimo, esta colaboración en materia de investigación apunta a una disminución de la resistencia rusa a cooperar con entidades chinas tanto en ASW como en el desarrollo de sistemas relacionados con la guerra submarina.107 Otra área de cooperación ruso-china con posibles repercusiones para la construcción de submarinos es la relativa al suministro de combustible nuclear. 
El 12 de diciembre de 2022, la empresa estatal rusa Rosatom Corp. suministró 6.477 kg de uranio altamente enriquecido (HEU) al reactor rápido CFR-600 de China en la isla de Changbiao. 
El plutonio apto para armamento que pronto producirá podría utilizarse para ojivas nucleares, pero, alternativamente, los comentaristas de la comunidad de investigación submarina han discutido la posibilidad de que también pudiera destinarse como combustible para futuros submarinos de propulsión nuclear.108 
El tiempo dirá hasta dónde puede llegar la "amistad sin límites" ruso-china en el ámbito altamente sensible de la producción de submarinos, pero es seguro suponer que China estaría muy interesada en alcanzar las ventajas tecnológicas que le quedan a Rusia, y dispuesta a utilizar sus resortes políticos y económicos para obtener los secretos de la tecnología submarina rusa.109 

  • [message]
    • Sobre la autora
      • La Dra. Sarah Kirchberger es Directora Académica del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel de Kiel (ISPK), Senior Fellow no residente del Atlantic Council y Vicepresidenta del Instituto Marítimo Instituto Marítimo Alemán (DMI). Anteriormente fue Profesora Adjunta de Sinología en la Universidad de Hamburgo de Hamburgo y, anteriormente, analista naval en el constructor naval TKMS. Es autora de Assessing China's Naval Power: Technological Innovation, Economic Constraints, and Strategic Implications (Springer, 2015), coautora de The China Plan: A Transatlantic Blueprint for Strategic Competition (Atlantic Council, 2021) y coeditora y colaboradora de Russia-China.Relations: Emerging Alliance or Eternal Rivals? (Springer, 2022). Sus investigaciones se centran en tecnologías de guerra submarina de China; la modernización del PLAN; el desarrollo de la industria de defensa china; la cooperación militar y tecnológica; y el desarrollo de la industria de defensa china. de defensa chino; la cooperación tecnológico-militar entre China, Rusia y Ucrania; las TED en el ámbito marítimo; y las relaciones estratégicas entre China y Rusia. en la esfera marítima; y en la importancia estratégica del Mar de China Meridional. Ha testificado sobre ha testificado sobre la guerra submarina china ante la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China
        Kirchberger tiene un doctorado y un máster en Sinología por la Universidad de Hamburgo. La autora está en deuda con su colega, Olha Husieva, por su excelente ayuda en la búsqueda de fuentes en ruso.

        Fuentes en ruso. Varias personas de la industria naval occidental y de los servicios de militares occidentales han accedido amablemente a proporcionar a la autora algunas opiniones opiniones de expertos y evaluaciones de fondo, pero desean permanecer en el anonimato.

Referrencias

  1. For a detailed breakdown of the various legal, illegal, and extralegal strategies employed by China see William C. Hannas and Huey-Meei Chang, “Chinese Technology Transfer—An Introduction,” in William C. Hannas and Didi K. Tatlow (eds.), China’s Quest for Foreign Technology: Beyond Espionage (N.Y.: Routledge, 2021), pp. 3-20.
  2. Sarah Kirchberger, “China’s Undersea Warfare,” Testimony before the U.S.-China Economic and Security Review Commission Hearing on China’s Pursuit of Defense Technologies: Implications for U.S. and Multilateral Export Control and Investment Screening Regimes on 13 April 2023, https://www.uscc.gov/sites/default/files/202304/Sarah_Kirchberger_Testimony.pdf.
  3. James Bussert and Bruce A. Elleman, People’s Liberation Army Navy Combat Systems Technology, 1949-2010 (Annapolis, MD: Naval Institute Press, 2011), p. 2.
  4. Sources relied on include published reference works; analyses based on satellite imagery and other visual evidence; Chinese scientific journal articles; Western, Chinese, and Russian news reports; official websites of Chinese industries and R&D units; job advertisements; industry brochures and presentations shown or collected at arms fairs and conferences on naval weapon systems; and background interviews with undersea warfare experts and practitioners from the industry and military communities.
  5. Sue Hall and Audrye Wong, “Key Factors in Chinese Shipyards’ Development and Performance: Commercial- Military Synergy and Divergence,” in Andrew S. Erickson (ed.), Chinese Naval Shipbuilding: An Ambitious and Uncertain Course (Annapolis, MD: Naval Institute Press, 2016), pp. 75-106, p. 81ff.
  6. Andrew S. Erickson, “Introduction: China’s Military Shipbuilding Industry Steams Ahead, On What Course?”, in Erickson (ed.), Chinese Naval Shipbuilding, pp. 8-10.
  7. Kevin Pollpeter and Mark Stokes, “China’s Military Shipbuilding Research, Development, and Acquisition System,”in Erickson (ed.), Chinese Naval Shipbuilding: An Ambitious and Uncertain Course (Annapolis, MD: U.S. Naval Institute Press, 2016), p. 183.
  8. See https://web.archive.org/web/20170420112250/http://www.bsic.com.cn/Home/CorpSummary/. BSHIC’s official website (bsic.com.cn) seems to have been offline for years, though it is still listed on its holding conglomerate CSSC’s website directory (http://www.cssc.net.cn/n11/index.html). On MCF, see Richard A. Bitzinger, “China’s Shift fromCivil-Military Integration to Military-Civil Fusion,” Asia Policy, Volume 16, No. 1 (January 2021), pp. 5–24; pp. 7-8. https://www.rsis.edu.sg/wp-content/uploads/2022/05/Asia-Policy-16.1-Jan-2021-Richard-Bitzinger.pdf.
  9. A short clip from the TV series “World Strategy” shows interesting footage of the Bohai Shipyard’s state-of-the-ar welding and construction facilities. See 环球战备 World Strategy,中国原子弹大踏步向前,渤海造船厂暴露秘密:六艘核潜艇同时建造! “China's Atomic Bomb is Making Great Strides Forward, and the Bohai Shipyard Reveals its Secrets: Six Nuclear Submarines are Built at the Same Time”, 25 October 2020, 00:03:20, https://www.youtube.com/watch?v=K-nyrGTZSZU. Christopher P. Carlson has revised his initial assessment that this particular hall might be tied to commercial build projects instead of submarines. Carlson based his analysis on satellite imagery that suggested—among other problems—that the hall’s foundation would be too weak to support the full weight of a nuclear submarine. According to a personal communication by Carlson received on 23 April 2023, all reasons cited in the above analysis to doubt the function of the hall as a submarine construction facility have by now dissolved. In particular, writes Carlson, “1) The approx. 6 meter wall blocking access to the graving dock was removed by mid-2017; 2) The Chinese produced a launch barge from Nov-Dec 2019 that aligns with the transfer system rails from the construction hall; 3) The width or gauge of the transfer system is 6.8 meters, not the about 6 meters in the original analysis. This is sufficient to move a completed submarine from the construction hall to the launch barge; 4) China has been using reactive powder concrete, also called ultra high performance concrete, which is at least twice as strong as the high strength concrete I assumed in my original analysis; 5) The Chinese launched a submarine from the new construction hall in January 2023—the proof is in the pudding as they say.” (Christopher P. Carlson, Personal Communication, 23 April 2023.). For Carlson’s original assessment, see Christopher P. Carlson, “Bohai Shipyard Expansion: New Assembly Line or Nuclear Submarine Production?”, Admiralty Trilogy website, 20 July 2017, http://www.admiraltytrilogy.com/pdf/Bohai.pdf.
  10. H.I. Sutton, “Further Expansion Of China's Nuclear Submarine Shipyard,” Covert Shores, 5 January 2023, http://www.hisutton.com/Chinese-Navy-Huludao-Expanding-202301.html.
  11. H.I. Sutton, “China Increases Production Of AIP Submarines With Massive New Shipyard,” Naval News, 16 February 2021, https://www.navalnews.com/naval-news/2021/02/china-increases-production-of-aip-submarines-withmassive-new-shipyard/.
  12. Ibid.
  13. H.I. Sutton, “Chinese Navy Growth: Massive Expansion Of Important Shipyard”, Naval News, 15 March 2022, https://www.navalnews.com/naval-news/2022/03/chinese-navy-growth-massive-expansion-of-important-shipyard/.
  14. Analysis of Jiangnan Shipyard,” CSIS, 17 December 2018, https://www.csis.org/analysis/analysis-jiangnanshipyard.
  15. A TV documentary on CCTV-7’s Military Channel (军事频道) that premiered on 14 November 2020 titled 揭秘中 国最大军工造船厂:走进江南造船探秘国之重器 “Demystifying China's Largest Military Shipyard: Walking into Jiangnan Shipbuilding to Explore the Country's Most Important Weapons”, 00:26:22,https://www.youtube.com/watch?v=HywtBF29n68, showcases the shipyard’s remarkable build capacity and worldclass construction facilities.
  16. H.I. Sutton, “The Chinese Navy Is Building An Incredible Number Of Warships,” Forbes, 15 December 2019, https://www.forbes.com/sites/hisutton/2019/12/15/china-is-building-an-incredible-number-of-warships/; Vinayak Bhat, “High-Speed Production: Chinese Navy Built 83 ships in Just Eight Years,” The Print, 20 September 2017,https://theprint.in/defence/chinese-navy-built-83-ships-8-years/10416/.
  17. 中国公开疑似新型“无头”潜艇 外媒:它只用锂电池 “China Publicly Unveils a Suspected New Type Of ‘Headless’ Submarine—Foreign Media: It Runs on Lithium-Ion Batteries”, Sina Military, 10 July 2019, https://web.archive.org/web/20230328143835/https://mil.news.sina.com.cn/jssd/2019-07-10/docihytcitm0912066.shtml; H.I. Sutton, “The Chinese Navy’s New Mystery Submarine,” Forbes, 9 October 2019, https://www.forbes.com/sites/hisutton/2019/10/09/china-navy-new-mystery-submarine/.
  18. H.I. Sutton, “China’s New Submarine Is Unlike Anything In Western Navies,” Naval News, 15 February 2022, https://www.navalnews.com/naval-news/2022/02/chinas-new-submarine-is-unlike-any-fielded-by-western-navies/. The images are provided in “China's CSIC Unveils Three New Submarine Designs for Export,” Navy Recognition, November 2017, https://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2017/november-2017-navy-navalforces-defense-industry-technology-maritime-security-global-news/5719-china-s-csic-unveils-three-new-submarinedesigns-for-export.html.
  19. After a period of unsuccessful marketing, French naval shipbuilder DCNS in 2011 financed and built a demonstration version of its “Gowind” OPV design and offered it for lease to the French Navy to boost its export chances. That strategy proved successful. See D-Mitch, “L'Adroit Offshore Patrol Vessel of the French Navy”, Naval Analyses, 12 January 2015, https://www.navalanalyses.com/2015/01/ladroit-patrol-vessel-of-french-navy.html.
  20. H.I. Sutton, “Image May Reveal A New Type Of Submarine for the Chinese Navy,” Naval News, 12 May 2021, https://www.navalnews.com/naval-news/2021/05/image-may-reveal-a-new-type-of-submarine-for-the-chinese-navy/.
  21. H.I. Sutton, “China’s Newest Attack Submarine Now Stationed Near Taiwan,” Naval Analyses, 11 August 2022, https://www.navalnews.com/naval-news/2022/08/chinas-newest-attack-submarine-now-stationed-near-taiwan/.
  22. Interview with a submarine designer, 24 March 2023.
  23. Brad Lendon and Haley Britzkey, “US Can't Keep Up With China's Warship Building, Navy Secretary Says”, CNN,23 February 2023, https://edition.cnn.com/2023/02/22/asia/us-navy-chief-china-pla-advantages-intl-hnkml/index.html.
  24. “How is China Modernizing its Navy?” CSIS China Power Project, 17 December 2018; updated 20 April 2022. https://chinapower.csis.org/china-naval-modernization/.
  25. Bhat, “High-Speed Production.”
  26. Gabriel Honrada, “AI Warship Designer Accelerating China’s Naval Lead,” Asia Times, 19 March 2023, https://asiatimes.com/2023/03/ai-warship-designer-accelerating-chinas-naval-lead/.
  27. See Asia Maritime Transparency Initiative, “Exploring China’s Unmanned Ocean Network,” with assistance from J. Michael Dahm, CSIS, 16 June 2020,https://amti.csis.org/exploring-chinas-unmanned-ocean-network/; J. Michael Dahm, “Inter-Island Communications”, South China Sea Military Capability Series, Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, July 2020, p. 8, https://www.jhuapl.edu/sites/default/files/2022-12/Inter-IslandCommunications.pdf.
  28. 覃辉 [Qin Hui] and 翁辉 [Weng Hu], 超空泡射弹对反鱼雷作战体系贡献率的评估 [“Evaluation of Contribution Rate of Supercavitation Projectile to Anti-torpedo Combat System”], 数字海洋与水下攻防 [Digital Ocean & Underwater Warfare], vol. 4, no. 5 (October 2021), pp. 372-379.
  29. 宋强 [Song Qiang], 水下无人航行器燃料电池技术浅谈 [“Discussion on Fuel Cell Technology for Underwater Unmanned Vehicles”], 舰船科学技术 [Ship Science and Technology], vol. 42, no 12 (2020), pp. 150-154; 宋 强[Song Qiang], 赵满 [Zhao Man], and 毛柳伟 [Mao Liuwei], 浅析日本“凰龙”号潜艇动力系统技术状态 [“Analysis on Technical Status of the Power System of the Japanese Oryu Submarine JS”], 船电技术 [Marine Electric & Electronic Engineering], vol. 42, no. 12 (December 2022), pp. 22-29. 
  30. 樊旭艳 [Fan Xuyan], 何锡玉 [He Xiyu], 杨亮 [Yang Liang] and 王叶 [Wang Ye], 海洋遥感在军事海洋环境保障 中的应用研究 [“Research on Application of Ocean Remote Sensing in Military Marine”], 海军工程大学学报 [Journal of Naval University of Engineering], vol 17, no. 3 (September 2020), pp. 39-42; and 孟荻 [Meng Di], 袁延 艺 [Yuan Yanyi], and 刘平香 [Liu Pingxiang], 声诱饵对尺度目标的回波模拟方法 [“Echo Simulation Method of Acoustic Decoy to Scale Target”], 声学技术 [Technical Acoustics], no. 3 (2015), pp. 275-278. Though listed here as a member of the Naval Equipment Research Institute in Shanghai, Meng Di was later identified in other articles as a member of the PLA Unit No. 91001.
  31. Daniel Alderman and Rush Doshi, “Civil-Military Integration Potential in Chinese Shipbuilding,” in Erickson (ed.), Chinese Naval Shipbuilding, p. 145; Hall and Wong, “Key Factors in Chinese Shipyards’ Development, p. 104. 
  32. 青岛科技的“引进来”和“走出去 “The ‘Bringing In’ And ‘Going Out’ of Qingdao’s Science and Technology”,Sina.com.cn, 19 May 2018,https://web.archive.org/web/20221005222519/http://news.sina.com.cn/c/2018-05-19/docihaturfs5184650.
  33. 张严 [Zhang Yan], 武志东 [Wu Zhidong], and 张玉玲 [Zhang Yuling], 美英潜艇指控系统发展历程及启示 [“Development of U.S. and British Submarine Command Systems and Enlightenment”], 数字海洋与水下攻防 [Digital Ocean & Underwater Warfare], no. 6 (2022), p. 558. Slightly corrected machine translation. 
  34. Elsa Kania, “Chinese Military Innovation in Artificial Intelligence”, Testimony before the U.S.-China Economic and Security Review Commission Hearing on Trade, Technology, and Military-Civil Fusion on 7 June 2019, p. 25, https://www.uscc.gov/sites/default/files/June%207%20Hearing_Panel%201_Elsa%20Kania_Chinese%20Military%20Innovation%20in%20Artificial%20Intelligence_0.pdf.
  35. Sarah Kirchberger and Johannes Mohr, “China’s Defence Industry,” in Keith Hartley and Jean Bélin (eds.), TheEconomics of the Global Defence Industry (London: Routledge, 2019), pp. 35-68; see in particular pp. 55, 59-60.
  36. “Exploring China’s Unmanned Ocean Network,” CSIS AMTI, 16 June 2020, https://amti.csis.org/exploring-chinasunmanned-ocean-network/.
  37. Matthew P. Funaiole, Joseph S. Bermudez Jr., and Brian Hart, “China’s Opaque Shipyards Should Raise Red Flags for Foreign Companies,” CSIS, 26 February 2021, https://www.csis.org/analysis/chinas-opaque-shipyards-shouldraise-red-flags-foreign-companies.
  38. Tai Ming Cheung, Fortifying China: The Struggle to Build a Modern Defense Economy (Ithaca, NY: Cornell University Press, 2009), p. 125; IISS, The Military Balance 2018 (London: Routledge, 2018), p. 234.
  39. Kirchberger and Mohr, “China’s Defence Industry,” pp. 52-53.
  40. Kathrin Hille, “China’s Military Budget Outpaces Other Spending in Shift to Security,” Financial Times, 5 March 2023, https://www.ft.com/content/66790beb-bd5b-4025-b12e-5d0e7dd8bbfb.
  41. 浙商证券有限公司 Zheshang Securities Co. Ltd. , 舰船水声防务龙头,内生外延双轮驱动──中国海防深度报告 “A Leader In Naval Hydroacoustic Defense, On A Two-Wheel Drive From Domestic Origins to Outward-Looking Expansion—In-Depth Report About CSSC China Marine Information Electronics Company Ltd./China Haiphong”, Hangzhou: Zheshang Securities (https://www.stocke.com.cn/), 7 February 2021,https://pdf.dfcfw.com/pdf/H3_AP202202081545678276_1.pdf?1644326407000.pdf, p. 17.
  42. Christopher P. Carlson, “China Maritime Report No. 10: PLAN Force Structure Projection Concept, A Methodology for Looking Down Range,” China Maritime Studies Institute, November 2020, pp. 11-12, https://digitalcommons.usnwc.edu/cmsi-maritime-reports/10/.
  43. “How Developed Is China’s Arms Industry?”, CSIS China Power Project, 18 February 2021, Updated February 25,2021, https://chinapower.csis.org/arms-companies/.
  44. See the collection of Chinese industry brochures on underwater warfare systems, including gliders, UUVs,submarine decoys, the “FishBot” UUV, export submarines, and ocean surveillance network technologies published by Wendell Minnick in 2019: W. Minnick, Chinese Submarines and Underwater Warfare Systems, independently published, https://www.amazon.com/-/de/dp/1794009442/.
  45. Stephen Chen, “China Military Develops Robotic Submarines to Launch a New Era of Sea Power,” South China Morning Post, 22 July 2018, www.scmp.com/news/china/society/article/2156361/china-developing-unmanned-aisubmarines-launch-new-era-sea-power.
  46. Kania, “Chinese Military Innovation,” p. 13.
  47. H.I. Sutton, “China Reveals New Heavily Armed Extra-Large Uncrewed Submarine,” Naval News, 23 February 2023, https://www.navalnews.com/naval-news/2023/02/china-reveals-new-heavily-armed-extra-large-uncrewedsubmarine/.
  48. Minnick, Chinese Submarines, p. 15.
  49. U.S. Department of Defense, Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2022:Annual Report to Congress, https://media.defense.gov/2022/Nov/29/2003122279/-1/-1/1/2022-MILITARY-ANDSECURITY-DEVELOPMENTS-INVOLVING-THE-PEOPLES-REPUBLIC-OF-CHINA.PDF, p. 96.
  50. See the detailed discussion of Chinese reactor design related issues in Andrew S. Erickson, Jonathan Ray, and Robert T. Forte, “Underpowered: Chinese Conventional and Nuclear Naval Power and Propulsion,” in Erickson (ed.),Chinese Naval Shipbuilding, pp. 242-244.
  51. Liu Zhen, “Is China’s Nuclear Attack Submarine Too Easy To Detect?”, South China Morning Post, 28 January 2018, https://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/article/2130870/chinas-nuclear-attack-submarine-tooeasy-detect.
  52. Евгений Даманцев Evgeny Damantsev, Инцидент с игрой в кошки-мышки между британской АУГ икитайскими МАПЛ типа 093 обрастает подробностями “The Cat-And-Mouse Game Between the British Carrier Strike Group and China's Type 093 SSNs In Greater Detail”, Военное обозрение Military Review, 27 August 2021, https://web.archive.org/web/20230328200957/https://topwar.ru/186287-incident-s-igroj-v-koshki-myshkimezhdu-britanskoj-aug-i-kitajskimi-mapl-tipa-093-obrastaet-podrobnostjami.html, transl. O. Husieva.
  53. Евгений Даманцев Evgeny Damantsev, Операция НОАК по выдворению ВМС США из Южно-Китайскогоморя. Детали «Бьендонгской зоны A2/AD» - часть 2 “PLA Operation to Expel the U.S. Navy from the South China Sea. Details of the Bien Dong A2/AD Zone—Part 2”, Военное Military Review, 5 July 2017, https://web.archive.org/web/20230326165817/https://topwar.ru/119466-operaciya-noak-po-vydvoreniyu-vms-ssha-izyuzhno-kitayskogo-morya-detali-bendongskoy-zony-a2-ad-chast-2.html, transl. O. Husieva.
  54. 马宏伟 [Ma Hongwei], 走向深蓝的中国海军 The Chinese Navy on the Way Towards Deep Blue, (Shanghai:Fudan University Press, 2020), pp. 169-170.
  55. “JL-3 Missile to Change China’s Emphasis of Nuclear Triad,” China-Arms, 24 June 2019,https://web.archive.org/web/20230323111129/https://www.china-arms.com/2019/06/jl-3-missile-to-change-chinasemphasis-of-nuclear-triad/.
  56. Ma, The Chinese Navy on the Way Towards Deep Blue, pp. 160-170. The same performance data is cited in a 2021piece by another Chinese military commentator on Zhihu, see: 候博士 Hou Boshi, 中国096 型核潜艇,号称“海洋杀手”,达到世界先进水平 “China's Type 096 nuclear submarine, known as the ‘ocean killer’, has reached the world's advanced level”, 知乎 Zhihu, 12 March 2021, https://zhuanlan.zhihu.com/p/356559941; an English translation of that article by MEMRI is available at https://www.memri.org/reports/chinese-commentator-chinas-type-096-nuclear-submarine-paired-jl-3-third-generation.
  57. Tom Shugart @tshugart3, “Submarine pressure hull sections seen here in the past have mostly been 9-10m in diameter, as used in the Shang & Jin class SSNs/SSBNs. But this imagery shot shows what looks like another pressure hull section that is roughly 12m in diameter. Could this be for the 095/096?”, Twitter, 9 November 2022, 07:10 pm, https://twitter.com/tshugart3/status/1594030283279503361/photo/1. 
  58. Christian Conroy, “China's Ballistic-Missile Submarines: How Dangerous?”, The National Interest, 18 November 2013, https://nationalinterest.org/commentary/chinas-ballistic-missile-submarines-how-dangerous-9414.
  59. “JL-3 Missile to Change China’s Emphasis of Nuclear Triad.”
  60. 叶礼裕 Ye Liyu, 王超 Wang Chao, 郭春雨 Guo Chunyu, and 常欣 Chang Xin, 潜艇破冰上浮近场动力学模型 Peridynamic Model for Submarine Surfacing Through Ice”, 中国舰船研究 Chinese Journal of Ship Research, vol. 13, no. 2 (2018), pp. 51-59; and 叶礼裕 Ye Liyu , 王超 Wang Chao, 常欣 Chang Xin, and 张洪 雨 Zhang Hongyu, 冰桨接触的近场动力学模型 “Peridynamic Model for Propeller-Ice Contact”, 哈尔滨工程大 学学报 Journal of Harbin Engineering University, vol. 39, no. 2 (2018), pp. 222-228. 
  61. 黄加强 Huang Jiaqiang, 北极航行对潜艇航行性能影响研究 [“Research on Submarine Navigation in the Arctic”], 舰船电子工程 Ship Electronic Engineering, vol. 40, no. 9 (September 2020), pp. 62-66.
  62. For further detail on the involved organizations, see Frank Jüris, “Sino-Russian Scientific Cooperation in the Arctic: From Deep Sea to Deep Space,” in Sarah Kirchberger, Svenja Sinjen, and Nils Wörmer (eds.), Russia-China Relations: Emerging Alliance or Eternal Rivals? (Bonn, Germany: Springer, 2022), pp. 189-90, 192-195. For a report on the 3rd “China Russia Polar Acoustics and Information Technology Forum” on 6 May 2023, see Harbin Engineering University’s press release “The Key Laboratory of Polar Ocean Acoustics and Technology Applications of the Ministry of Education was unveiled and established,” Harbin Engineering University, 8 May 2023, archived version available at https://web.archive.org/web/20230601161440/https://english.hrbeu.edu.cn/info/1101/3515.htm.
  63. John Pomfret, “Chinese Submarine Accident Kills 70,” Washington Post, 3 May 2003, https://www.washingtonpost.com/archive/politics/2003/05/03/chinese-submarine-accident-kills-70/755b8587-e1b2-4eba-a1fc-e88e4eb9c016/.
  64. See the compilation of presumed PLAN accidents due to technical malfunction in Sarah Kirchberger, Assessing China’s Naval Power: Technological Innovation, Economic Constraints, and Strategic Implications (Berlin, Germany: Springer, 2015), p. 224.
  65. Stephen Chen, “‘Underwater Tornadoes’ Found Near China’s Nuclear Submarine Base By Paracels That Could Sink U-Boats In Treacherous Abyss,” South China Morning Post, 10 December 2015, https://www.scmp.com/tech/science-research/article/1889226/underwater-tornadoes-found-near-chinas-nuclearsubmarine-base.
  66. 372 潜艇成功排险,带伤突破外军舰机立体反潜网 “Submarine 372 Successfully Defeats Danger, Breaks Through Foreign Ships' and Aircraft's Three-Dimensional Anti-Submarine Network While Wounded”, 人民日报 [People’s Daily], 18 December 2014,  https://web.archive.org/web/20230324231812/http://military.people.com.cn/n/2014/1218/c1011-26231738.html.Slightly corrected machine translation.
  67. Jamie Seidel, “‘Highly Unusual Event’: Chinese Nuclear Sub In ‘Embarrassing’ South China Sea Incident,” News.com.au, 17 October 2019, https://www.news.com.au/world/asia/highly-unusual-event-chinese-nuclear-sub-in-embarrassing-south-china-seaincident/news-story/650d17f451e27338e912f4b072cfcb02.
  68. Richard D. Fisher, Jr., “The Impact of Foreign Technology on China’s Submarine Force and Operations,” in Andrew S. Erickson, Lyle J. Goldstein, William S. Murray, and Andrew R. Wilson (eds.), China’s Future Nuclear Submarine Force (Annapolis, MD: Naval Institute Press, 2007), p. 135; Damantsev, “PLA Operation to Expel the U.S. Navy from the South China Sea.”
  69. Bussert and Elleman, People’s Liberation Army Navy Combat Systems Technology, p. 33.
  70. Ma, The Chinese Navy on the Way Towards Deep Blue, pp. 70-71.
  71. Евгений Даманцев Evgeny Damantsev, Допрыгались! 7-й флот ВМС США попадёт на мушку уникальной модификации «Палтуса» “You've had it! US 7th Fleet Hits the Target of a Unique Modification of the Project 877 Paltus”, Военное обозрение Military Review, 18 September 2018, https://topwar.ru/147131-doprygalis-7-j-flot-vms-ssha-popadet-na-mushku-unikalnoj-modifikacii-paltusa.html; 中国 AIP 潜艇为何强:发动机功率超国外117% “Why China's AIP Submarine Is Strong: Engine Power Exceeds Foreign Countries by 117%”, 军事要闻观察者网 Military News Observer Network, 5 May 2015,https://web.archive.org/web/20150726040029/http://news.qq.com/a/20150505/050443.htm.
  72. 深度:浅谈中国海军039 潜艇 AIP 技术成战略意义 [“In Depth: Talking about the Strategic Significance of the Chinese Navy's 039 submarine AIP technology”], Sina Military, 18 February 2014, https://web.archive.org/web/20230325232533/https://mil.news.sina.com.cn/2014-02-18/1533764810.html. Slightly corrected machine translation.
  73. Ibid.
  74. “Why China's AIP Submarine Is Strong: Engine Power Exceeds Foreign Countries by 117%.” 
  75. “In Depth: Talking about the Strategic Significance of the Chinese Navy's 039 submarine AIP technology.”
  76. Ibid.
  77. “Why China's AIP Submarine Is Strong: Engine Power Exceeds Foreign Countries by 117%.”
  78. Liu Xuanzun, “China Develops World's Most Powerful Stirling Engine,” Global Times, 22 December 2021, https://www.globaltimes.cn/page/202112/1243157.shtml.
  79. “China Eyeing Deadlier Submarines, Safer Nuclear Reactors With New Stirling Engine?”, The Week, December 2021, https://www.theweek.in/news/sci-tech/2021/12/24/china-eyeing-deadlier-submarines-safer-nuclear-reactorswith-new-stirling-engine.html.
  80. Damantsev, “You've had it! US 7th Fleet Hits the Target of a Unique Modification of the Project 877 Paltus.”
  81. Ibid.
  82. The company homepage of Shanghai Qiyao alias MicroPowers states that in 2002, ownership of the Special Engine Engineering Research Center of SMDERI (alias the 711th Research Institute) was transformed to create Shanghai MicroPowers Ltd., whose shares are jointly held by CSIC and the 711th RI and which describes itself as “the only manufacturer of the Stirling engine generator unit in China”. See the MicroPowers company profile on the oficial homepage’s About section as archived on 5 June 2023,https://web.archive.org/web/20230605143720/http://micropowers.com/en/company.aspx.
  83. Amanda Rivkin, “German technology found in China's warships: report,” Deutsche Welle, 11 June 2021,https://www.dw.com/en/german-engine-technology-found-in-chinese-warships-report/a-59740301; Franz-Stefan Gady, “Why China’s Submarine Force Still Lags Behind,” The Diplomat, 28 May 2015, https://thediplomat.com/2015/05/why-chinas-submarine-force-still-lags-behind/.
  84. Sebastian Strangio, “Thailand’s Navy Chief Says Country Could Cancel Chinese Sub Contract,” The Diplomat, 23 November 2022, https://thediplomat.com/2022/11/thailands-navy-chief-says-country-could-cancel-chinese-subcontract/;“Wuhan Trip To Clear Engine Doubts,” Bangkok Post, updated 30 January 2023,https://www.bangkokpost.com/thailand/special-reports/2494147/wuhan-trip-to-clear-engine-doubts.
  85. MTU Website, “Underwater,” https://www.mtu-solutions.com/cn/zh/stories/marine/military-governmentalvessels/underwater.html, accessed 27 March 2023.
  86. Interview on 21 March 2023.
  87. Interview with a shipbuilding industry executive, 24 March 2023.
  88. Song, “Discussion on Fuel Cell Technology for Underwater Unmanned Vehicles,” p. 154.
  89. Baba Tamim, “China: Lithium Batteries May Soon Power ‘World's Largest Fleet’ Of Submarines,” Interesting Engineering, 30 October 2022, https://interestingengineering.com/innovation/lithium-batteries-to-power-chinasubmarines.
  90. Song, Zhao, and Mao, “Analysis on Technical Status of The Power System of the Japanese Oryu Submarine Js,” p.22.
  91. 王峰 [Wang Feng], 张栋 [Zhang Dong], and 孙飞龙 [Song Feilong],锂离子电池装备于常规潜艇可行性分析[“Feasibility Analysis of Lithium-ion Batteries in Conventional Submarine”], 船电技术 [Marine Electric & Electronic Engineering], vol. 42, no. 10 (October 2022), p. 153.
  92. Ibid., p. 153.
  93. Ibid., pp. 153-154.
  94. Ibid., p. 155.
  95. Tamim, “China: Lithium Batteries May Soon Power ‘World's Largest Fleet’ of Submarines.”
  96. For a detailed discussion, see Leigh Ann Ragland-Luce and John Costello, “PLA Shipboard Electronics: ImpedingChina’s Naval Modernization,” in Erickson (ed.), Chinese Naval Shipbuilding, pp. 221-237.
  97. 丹华 [Sun Danhua], 王 琛 [Wang Chen], and 苏焕焕 [Su Huanhuan], 指挥信息系统智能化问题探讨[“Discussion on Intelligence Problem of Command Information System”], 兵工自动化 [Ordnance Industry Automation] vol. 40, no. 8 (2021), p. 6.
  98. 张志华 [Zhang Zhihua] and 王凡 [Wang Fan], 第五代指挥信息系统总体及其智能化技术设想 [“The Fifth Generation Command Information System and Its Intelligent Technology”], 指挥控制与仿真 [Command Control & Simulation], vol. 43, no. 5 (October 2021), pp. 1-7.
  99. 张严 [Zhang Yan], 武志东 [Wu Zhidong], and 张玉玲 [Zhang Yuling], 美英潜艇指控系统发展历程及启示[“Development of U.S. and British Submarine Command Systems and Enlightenment”], 数字海洋与水下攻防 [Digital Ocean & Underwater Warfare], no. 6 (2022), p. 558. Slightly corrected machine translation.
  100. Ibid., p. 557. Slightly corrected machine translation.
  101. Stephen Chen, “China’s Underwater Surveillance Network Puts Enemies In Focus Along Maritime Silk Road”,South China Morning Post, 31 December 2017,https://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/article/2126296/chinas-underwater-surveillance-network-putsenemies.
  102. Stephen Chen, “China’s Plan To Use Artificial Intelligence To Boost The Thinking Skills Of Nuclear Submarine Commanders,” South China Morning Post, 20 July 2018, https://web.archive.org/web/20190228194123/https://www.scmp.com/news/china/society/article/2131127/chinasplan-use-artificial-intelligence-boost-thinking-skills.
  103. See e.g. Dalian Naval Academy’s 寇祝 [Kou Zhu], 刘晓 [Liu Xiao], and 光李伟 [Guang Liwei],世界超高速鱼雷发展现状与关键技术 [“Current Status And Key Technologies Of Supercavitating Torpedo Development in the World”], 飞航导弹 [Aerodynamic Missile Journal], no. 7 (2019), pp. 56-58.
  104. Stephen Chen, “Chinese Scientists Plan ‘Disposable' Nuclear Reactor for Long-Range Torpedo," South China Morning Post, 20 July 2022, https://www.scmp.com/news/china/science/article/3185980/chinese-scientists-plandisposable-nuclear-reactor-long-range.
  105. 愤怒熊猫 [Fennu xiongmao], 055 大驱升起俄方国旗,俄海军司令造访上海船厂:有大生意要做吗?[“The Large Type 055 Destroyer Hoisted The Russian Flag, And The Commander Of The Russian Navy Visited The Shanghai Shipyard: Is There Any Big Business To Do?”], 观察 [Guancha], 8 July 2023, https://web.archive.org/web/20230721233848/https://user.guancha.cn/main/content?id=1035574.
  106. Caleb Larson, “Russia and China Want To Build a Non-nuclear Submarine Together,” The National Interest, 28 August 2020, https://nationalinterest.org/print/blog/buzz/russia-and-china-want-build-non-nuclear-submarinetogether-167911. 
  107. The ASRTU‘s Russian homepage is https://misis.ru/university/struktura-universiteta/association/aturk/; its Chineseweb page is available as archived in May 2022 at https://web.archive.org/web/20220630081856/http://www.asrtu.cn/.A list of topics presented at the 2nd “China-Russia Polar Acoustics and Communication Technology Forum” on Nov.28, 2020 contains distributed sensor networks, arctic sea-floor mapping, undersea communication, among other sensitive technology areas. See: “Сhina-Russia Symposium on Hydroacoustics and Information Technologies—Nov,28, 2020”, https://marinet.org/сhina-russia-symposium-on-hydroacoustics-and-information-technologies-november-28-29/.
  108. Patrick Senft @SenftPatrick, “The #US @DeptofDefense just announced that #Russia was supplying “highly enriched Uranium” to #China. Now, why would China do that? A brief…”, Twitter, 9 March 2023, 7:22 pm, https://twitter.com/SenftPatrick/status/1633896095515328534.
  109. Andrew S. Erickson and Gabriel Collins, “Putin’s Ukraine Invasion: Turbocharging Sino-Russian Collaboration in Energy, Maritime Security, and Beyond?”, Naval War College Review, vol. 75, no. 4 (2022), https://digitalcommons.usnwc.edu/nwc-review/vol75/iss4/8.



  • [message]
    • Fuente:
      • Sarah Kirchberger. (n.d.). China maritime report no. 31: China’s Submarine Industrial Base: State-led innovation with Chinese characteristics. U.S. Naval War College Digital Commons. https://digital-commons.usnwc.edu/cmsi-maritime-reports/31

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

"La caza del Octubre Rojo",1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,122,ACTUV,4,Acuerdos,1,Adaptado,1,Adiestramiento,60,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,62,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,35,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),83,ARA San Luis (S-32),31,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,16,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,19,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Argentina,250,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,30,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,9,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,52,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,4,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,20,Australia,52,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,9,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),9,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,8,bautismo,3,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,31,Brasil,161,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,83,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,10,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,16,Cassidian,1,ceremonias,93,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,155,CHILEMAR,15,China,51,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,2,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,9,Clase Kilo,3,Clase Kobben,4,Clase Lada,3,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,8,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,3,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,15,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,10,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,21,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Colombia,67,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,13,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,4,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,2,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,1,Contramedidas,2,Contratos,14,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,39,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,5,David Claudio Lagar,4,decomisos,19,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,39,destino final,13,Detección Acústica Submarina,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,55,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,5,DISSUB,49,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,2,Dynamic Manta,9,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,45,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,134,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,54,En Astilleros,32,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,12,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,49,España,134,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,23,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Filipinas,4,Fincantieri,7,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,3,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,8,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,5,Foxtrot,3,Francia,52,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,20,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,6,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,17,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),13,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,21,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,148,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,4,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,28,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,25,Incorporaciones,7,India,55,Indo-Pacifico,4,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,541,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,3,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,16,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,45,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,821,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,4,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,12,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,5,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,39,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,1,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),56,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,2,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,25,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,41,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,5,Operaracion Irini,4,Opinión,6,Opiñión,1,Optronico,4,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,66,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,1,Paises Bajos,28,Pakistan,7,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,119,Patrulla de Guerra,1,pecio,2,pecios,16,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,8,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peru,130,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,13,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,7,Propulsion Nuclear,2,PROSUB,65,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,1,Proyectos,2,pruebas de mar,30,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Regreso,1,Reino Unido,16,Relato,3,Relato de Guerra,5,Renovación,3,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,17,Reportajes,2,rescate submarino,10,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,61,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,196,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,12,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,11,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,16,SAAB -DAMEN,2,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,21,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,31,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,180,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,9,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,2,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,9,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,34,sonares,1,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,2,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,5,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,1,Submarino Diesel,52,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,166,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,3,Submarinos,4,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,39,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,67,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,61,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,6,suecia,23,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,11,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,248,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,8,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,47,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,35,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,2,TUP,1,Turquia,24,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,4,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,18,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,222,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,12,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,26,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,31,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La Base industrial submarina de China: Innovación liderada por el Estado con características chinas
La Base industrial submarina de China: Innovación liderada por el Estado con características chinas
En los últimos años, las industrias navales chinas han realizado enormes progresos en apoyo de la modernización de la fuerza de submarinos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhf-2_LW-1rZ83cdwYDfGQw2ct1UsW-N8iahIheG78slKrVAjSxYi3Xzgv1SMVFX60jRpFuifgZEhEeicksiN6WxRjdj9OdmEKtb4_iW69zceSRPRfXJffcL-zJoI4FSKsWgl7Z_hkGhLt35BMw9DxQwhH1XjcVmdTN1QK5g097NEFVNtmAmAG/w640-h300/Informe%20maritimo%20China%20N%C2%BA1.fw.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhf-2_LW-1rZ83cdwYDfGQw2ct1UsW-N8iahIheG78slKrVAjSxYi3Xzgv1SMVFX60jRpFuifgZEhEeicksiN6WxRjdj9OdmEKtb4_iW69zceSRPRfXJffcL-zJoI4FSKsWgl7Z_hkGhLt35BMw9DxQwhH1XjcVmdTN1QK5g097NEFVNtmAmAG/s72-w640-c-h300/Informe%20maritimo%20China%20N%C2%BA1.fw.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/10/la-base-industrial-submarina-de-china.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/10/la-base-industrial-submarina-de-china.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido