Historia y Desarrollo de los Submarinos de la Clase Whiskey

Figura 1 : Sección de un Type XXI casi la totalidad de estos submarinos cayo en manos soviéticas después de la guerra. En esta sección se c...



Figura 1 : Sección de un Type XXI casi la totalidad de estos submarinos cayo en manos soviéticas después de la guerra.

En esta sección se cubre la historia, el desarrollo y capacidades de los submarinos de la clase 'Whiskey' (primer submarino de postguerra de la URSS). Además de la incorporacion de tecnologia alemana del Typ XXI y sus posteriores actualizaciones.



La clase WHISKEY fue el primer diseño submarino de posguerra para entrar en servicio en la armada Sovietica. Este submarino tiene sus origenes en los dificiles dias de la Gran guerra Patriotica. En 1943 el alto mando de la ramada Sovietica comenzo a buscar un submarino para reemplazar a los viejos submarinos de patrulla Tipo-S clase 'Stalinets' y Tipo-Shch clase 'Shchuka' . Los diseñadores sovieticos respondieron con el desarrollo de una version modernizada del Tipo-S conocido como proyecto 608. Este incorporo algunas modificaciones que la guerra mostro necesarias, como por ejemplo una copia del sistema de sonar britanico, el cual se baso en "ingenieria inversa" para desarrollarlo.


El proyecto se mostraba correcto como para recibir la siguiente generacion de submarinos de patrulla, hasta que los sovieticos recuperaron el submarino aleman U-250 en Septiembre de 1944.
El moderno submarino aleman Type-VII habia sido hundido algunas semanas antes en el golfo de Finlandia y posteriormente el submarino fue sometido a examinacion. Este diseño mostro a los Soviéticos como tomar la delantera en la carrera armamentista submarina. El Proyecto 608 fue inmediatamente cancelado. El diseño del nuevo submarino fue revisado para incorporar las lecciones que los soviéticos habían aprendido en el estudio del submarino alemán Type-VII.
Cuando la Guerra finalizo en 1945 la Unión soviética capturo un gran numero del altamente avanzado submarino alemán Type-XXI. Trabajando sobre el ya revisado Proyecto 608 otra vez lo detuvieron para poder compararlo con el Type-XXI y mejorarlo.





El diseño fue finalizado con el nombre de Proyecto 613 en 1948.
El proyecto 613 fue diseño doble casco que fue ligeramente mayor que el proyecto original 609. Este estaba propulsado por dos hélices, cada una de las cuales tenia su propio motor, siendo un motor eléctrico, y un motor de arrastre montado sobre cojinetes para absorber las vibraciones (el primer diseño soviético en usarlos). El armamento del nuevo submarino consistía de cuatro tubos de torpedo en la proa y dos en la popa. Un cañón antiaéreo fue colocado para proveer protección de los aviones ASW.
Un total de 340 submarinos fueron ordenados y el primero fue botado en 1951. Cuando el submarino fue visto por primera vez por los observadores de la OTAN fue designado como clase 'Whiskey'. La producción continuo hasta 1958 con 215 unidades sirviendo en la armada Soviética. Los avances en tecnologia nuclear fue la razon principal para reducir el numero de 340 unidades planeadas originalmente.



Historia de su desarrollo.



























Producción Total Whiskey por astillero



Talleres del Báltico



19



Astillero Gorki



213



Komsomolsk



11



Nikolayev



72





En el año 1956 la armada soviética comenzó a experimentar con submarinos lanzadores de mísiles guiados La original clase Whiskey fue convertido en un transportador de mísiles para este propósito, después fue conocido Whiskey "Cilindro simple"(Single-Cylinder ) Debido al largo contenedor que transportaba sobre la cubierta detras de la torreta del submarino. El contenedor contenía un misil anti navío SS-N-3 'Shaddock' .En los comienzos de 1958 fue decida la conversión de mas submarinos de la clase Whiskey en transportador de mísiles. Estos fueron conocidos en Occidente como clase Whiskey "Cilindro gemelos"(Twin-Cylinder), como este poseía dos contenedores para los SS-N-3 'Shaddock' en lugar de solamente uno.
Un total de seis submarinos fueron convertidos a estos requerimientos entre 1958 y 1960.
La evolución final del Whiskey como transportador de mísiles cómenos en 1960 con el Whiskey de la clase 'Long-Bin' Esta variante tenia la torreta desplazada para que cuatro SS-N-3 'Shaddock' pudieran ser colocados en la parte posterior. Estos fueron los mas poderosamente armados y el mas hidrodinámicos de todos las conversiones Whiskey. Un total de seis fueron convertidos en estos requerimientos entre 1960 y 1963.Mientras que los soviético experimentaron con el Whiskey como portador de mísiles, los submarinos de patrulla estándar continuaron siendo modificados.


Historia de su desarrollo.





Figura 2 : Silueta del typeXXI y los subs de la clase Whiskey, notese algunas semejanzas en los diferentes diseños



Esto dio lugar a menudo al cambio del armamento antiaéreo como arma de defensa del submarino, pero otros cambios también fueron realizados a través de los analistas de la OTAN de los años 50 y 60 se procedió a catalogar cada cambio en el aspecto exterior, aunque seguían siendo generalmente funcionalmente idénticos. La ultima variante, conocida como el Whiskey V, se incorporó al servicio a mediados de los 60's como la marina soviética estaba decidida para hidrodinamizar el submarino y para ello quito sus armas antiaéreas .


Historia de su desarrollo.

























Variante de Patrulla



Arma de Cubierta



Whiskey I



1x 25mm AA arma adelante de la torre



Whiskey II



Agregado un doble cañón 57mm AA detrás de la torre



Whiskey III



No montaba armas, pero mantenía las plataformas del cañón.



Whiskey IV



1x 25mm AA cañón adelante de la torre también se adiciono un snorkel.



Whiskey V



Construcción hidrodinámica sin armamento externo





Posteriormente fue planeado que todos subs de la clase Whiskey deberían ser llevados al standart Whiskey V. Unos 60 fueron seleccionados para recibir mantenimiento de vida media y ser transformados en Whiskey V. Los restantes de la clase fueron retirados en favor de submarinos mas modernos o ser convertidos para otros usos.


Historia de su desarrollo.





Figura 3 :
Whiskey V de la versión patrulla marítima este no poseía armas AA en la plataforma


Dos de ellos (el Severanka y el Slavyanka) fueron convertidos a navíos oceanográficos y de investigación pesquera. Mientras otros cuatro fueron convertidos en radares de vigilancia conocidos como los Whiskey 'Canvas Bag' , llamados así por causa de la cobertura que fue colocada cobre el radar cuando esta no esta en uso.Algunos de estos no salvaron la clase por mucho tiempo. Por el año 1980 los dos navíos de investigación pesquera fueron desechados y desguazados, y solo se mantuvieron 130 submarinos de patrulla de esta clase.
De estos solo 50 condujeron patrullas activas mientras los restantes 80 fueron mantenidos en servicio. Dos años después este total fue reducido a 60 submarinos. Era una tendencia que continuado a través de los años 80 mas Whiskey eran retirados o sufrían averías.
Por el año 1992 habían solo 18 remanentes de los 215 originales. Todos sufrieron accidentes o averías de consideración los siguientes años.


 


El Whiskey en servicio en el extranjero
El fin del Whiskey en el servicio ruso no marcó el fin de la clase en su totalidad.En su configuración básica de patrulla probo que es una submarino popular para exportación. Sobre los años en servicio en la armada soviética se exportaron 39 submarinos a países extranjeros. Albania recibió cuatro, Bulgaria dos, China cinco, Egipto siete, Indonesia doce, Corea del Norte cuatro, y Polonia cinco. Otros 21 submarinos fueran ensamblados en China con partes prefabricadas en la Unión Soviética. Cuba y Siria posteriormente ordenaron dos Whiskeys no operacionales para su uso como cargadores de baterías, mientras que Indonesia recibió dos más para su desguace para obtener repuestos. No se exportó ninguna de las variantes lanzadoras de mísiles a ninguna nación.



Historia de su desarrollo.





Figura
4 : Submarino Whiskey ‘Twin Cylinder’ Esta figura fue tomada por la U.S. Navy en julio de 1973.
Los dos contenedores laterales contienen el misil SS-N-3 'Shaddock' que pueden ser vistos a lo largo del casco con otros pequeños detalles.


Uso Táctico y limitaciones
El submarino Whiskey fue el primer submarino de posguerra producido por los soviéticos. en la mayoría de los casos fue usado en el mismo rol que sus predecesores en tiempo de guerra. Su misión había sido la de localizar y destruir navíos enemigos y buques mercantes. Las tareas de los Subs convertidos a transportador de mísiles guiados fue similar. La única diferencia habrá sido la de ataque de blancos de alta prioridad como los portaaviones, blancos que estaban fuera de la capacidad de ataque de los Whiskeys standart.El submarino fue una mejora sobre los diseños de la preguerra los tipos S y el Tipo-ShCh. Los patrulleros de la clase Whiskey eran rápidos, y podía navegar a mayor profundidad que cualquier submarino Soviético de la época.
El sistema de sonar que este usaba también fue una mejora.
Las mejoras realizadas con los mísiles guiados dieron la capacidad a los soviéticos de la protección de sus costas y plasmaron la manera para los diseños futuros que amenazarían el Occidente por décadas.A pesar de sus ventajas el Whiskey era considerado un submarino ruidoso. esto debido a tener muchos orificios de inundación a lo largo del casco (holdovers del Aleman Type-XXI).Las conversiones como portadores de mísiles lo hicieron mas ruidoso, producida por la friccion del agua en los contenedores Los submarinos clase Whiskey portadores de mísiles eran mas lentos y tenían que salir a las superficie cada vez que disparan un misil. esto los dejaba vulnerables a la detección o aun ataque aéreo.
Despliegue
El submarino de la clase del whiskey incorporó muchas lecciones de la Segunda guerra que le permitió sobrevivir en la era de la posguerra. Incluso así pues, los avances de la tecnología y los buenos diseños del pasado se convierten las reliquias del futuro. Hay que notar que en el rol de ataque convencional el Whiskey fue reemplazado por los subs de la clase "Romeo", mientras que todos los Whiskey portadores de mísiles fueron reemplazados por los submarinos de la clase "Juliet".


Historia de su desarrollo.





Figura
5 : Whiskey ‘Long bin’ este sub posee los tubos de misiles integrados a la vela del submarino


Historia de su desarrollo.

Fuentes:




  • Guia ilustrada de submarinos del mundo, David Miller, publicado por Motorbooks International, Osceola, WI, 2002



  • Navios de Guerra de la Union Sovietica , por Capitan John E. Moore Royal Navy, publicado por Jane's Publishing Company Ltd, Londres, 1981



  • Jane's Fighting Ships 1977-78 ,Editado por Captain John E. Moore Royal Navy, publicado por Rainbow-Bridge Book Co, Taiwan 1978





 



Related

Tecnologia 3524102560603319623

Publicar un comentario Default Comments

Últimos post

Connect Us

Subscribe via RSS Feed If you enjoyed this article just click here, or subscribe to receive more great content just like it.
item