$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Guerra Antisubmarina: Los Tracker y La Capacidad Aeronaval Antisubmarina Peruana

Compartir:

Los-Tracker-y-La-Capacidad-Aeronaval-Antisubmarina-Peruana


A partir de interesante y detallado trabajo de investigación del aviador naval e historiador Carlos Cueva Arévalo, sumado a otros valiosos datos y testimonios de la época, nos podemos aproximar a la consolidación del arma aérea antisubmarina desde la perspectiva peruana.

Principalmente, de un vector conocido en América del Sur, como fue el avión de guerra Grumman S-2 Tracker, que fue operado por Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, quien lo tuvo en número total de doce ejemplares en las versiones E y G.

Estos y otros sistemas contribuyeron a incrementar las capacidades de detección de la Aviación Naval peruana, pero también a perfeccionar las tácticas de evasión de los submarinistas peruanos, que hoy están considerados entre los más capaces del continente. 

El emblema del Escuadrón Aeronaval No. 12, la casa de los Tracker peruanos.
El emblema del Escuadrón Aeronaval No. 12, la casa de los Tracker peruanos.
 

El escenario internacional

En un contexto mundial de Guerra Fría, el Perú de la década de 1970 era parte del esfuerzo de defensa hemisférica estadounidense en el Pacífico sudamericano ante una potencial amenaza soviética, especialmente en el mar.

Por ello, una vez al año, se ejercitaba en los operativos conjuntos UNITAS, Fase Pacífico, con la flota norteamericana, con énfasis en guerra submarina y antisubmarina.

Y como es natural, también se monitoreaban los esfuerzos de modernización y desarrollo militar de los vecinos, especialmente de Chile y Ecuador, países con los que por esos tiempos las relaciones eran difíciles.

Al respecto, la Armada Chilena ya poseía capacidad submarina con el Thomson (ex USS Springer) y el Simpson (ex USS Spot) de la clase estadounidense Balao, construidos a partir de 1943 para combatir contra el Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y transferidos de segundo uso en 1961.


La Marina de Guerra ecuatoriana, por su parte, carecía de este tipo de arma, aunque sus líderes mostraban firme interés por incorporarla, e incluso se sabía que habían hecho consultas técnicas a fabricantes europeos.

Frente a ello, desde 1970 el entonces Servicio de Aviación Naval peruano contaba con tres helicópteros SA 316B Alouette III franceses construidos Sud Aviation/Aérospatiale, con alta eficiencia en vuelo de baja altura.

Su misión era buscar y descubrir, a través de su sistema detector de anomalías magnéticas (MAD), alguna presencia no autorizada bajo el mar, y luego dispararle torpedos antisubmarinos ligeros Mk 44 mod 1 de factura americana.

Este dispositivo parecía suficiente, hasta que en 1971 se tuvo información sobre la compra, por parte de Chile, de dos modernas unidades clase Oberon, las que efectivamente arribaron, una en 1976 (el O'Brien) y la otra en 1977 (el Hyatt).

De origen británico y construidas en el astillero Scott Lithgow (Escocia), significaron gran adelanto al escenario sudamericano, al incorporar, entre otras innovaciones, sonares de muy largo alcance, sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas, un snorkel muy eficiente y poseer gran autonomía.

Ecuador también reportó novedades: en marzo de 1974 contrató al astillero alemán Howaldswerke para la construcción en su astillero de Kiel del primero de dos submarinos clase U-209/1300 (el Shyri), recibido en 1978.

Estos dos hechos, que fueron conocidos con la debida antelación, sumaron mucho a la hora de tomar la decisión de incrementar las capacidades de combate de la Aviación Naval.

Llegan los rastreadores

Luego de consultas, en 1973 el alto mando toma la decisión de ordenar la compra de nueve Grumman S-2E Tracker (“rastreador”), un monoplano bimotor de ala alta empleado por la US Navy desde 1954.

La aeronave aportó novedosas prestaciones para la época, como mayor capacidad de búsqueda, moderno sistema de armas y más de 2.200 kilogramos de explosivos lanzables desde su bodega interna o puntos duros en las alas, más combustible para extender el alcance y duración de las misiones, y un interior más confortable para las tripulaciones.

El piloto naval Carlos Cueva Arévalo, en su libro “Cóndores del Mar, Historia de la Aviación Naval Peruana”, detalla que la comisión de adquisición (inspección de aeronaves para su envío al país), designada por Resolución Suprema No. 173 del 19 de abril de 1974, estuvo conformada por el Capitán de Navío Tulio Chiappe Guerra (jefe), el Capitán de Corbeta Carlos Castro Pareja, los Tenientes Primeros Atilio Escobar Zamalloa y Víctor Ramos Ormeño, el Teniente Segundo ingeniero Jorge Dianderas Prieto y el ingeniero Georg Buse León.

Por cierto, el Tracker, versión S-2A, ya era utilizado en la región: desde 1960 por Argentina en su Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y desde 1961 por Brasil en su 1º Grupo de Aviação Embarcada.

Respecto a la preparación de las nuevas tripulaciones, citamos al Capitán de Navío (en retiro) Ricardo Covarrubias Trigoso, en su testimonio publicado en el Boletín Marítimo del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú:

“Corría octubre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, y estaba cursando los últimos meses del Curso de Aplicación para Aviadores Navales, cuando recibí una comunicación del capitán de fragata Tulio Chiappe Guerra, segundo comandante de Aviación Naval, quien con alegría avisaba que se había concretado la adquisición a la Marina Norteamericana de nueve aviones antisubmarinos Tracker S-2E; e indicaba que me presente a la Agregaduría Naval del Perú, que estaba coordinando para que en la Embajada Americana rindiera un examen de conocimiento de inglés, de cuyos resultados dependería si viajaba a Estados Unidos a unirme a la Comisión para recibir y trasladar los aviones al Perú”.

En adición a lo anterior, se tuvo éxito en las gestiones para que Argentina extendiera la beca de estudios a los aviadores navales peruanos, incluyendo la instrucción primaria en el Tracker.

Así, después de un curso intensivo teórico de cuatro semanas, el 17 de febrero de 1975 en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca), Covarrubias Trigoso hizo su primer vuelo de 1,6 horas de instrucción, para luego completar 50,9 horas entre vuelo diurno, nocturno e instrumental, y 117 aterrizajes.

Mientras tanto, en la Base Aérea de Tucson, Arizona, la delegación técnica peruana seleccionaba los aparatos del stock almacenado allí, en tanto las otras tripulaciones iniciaban su curso de inglés de 30 días en San Antonio (Texas).

Tras una semana de clases teóricas, empezaron los vuelos desde Naval Air Station (NAS) Corpus Christi (Texas); al que siguió el curso avanzado de guerra antisubmarina aérea y oceanografía en NAS Cecil Field, Jacksonville (Florida).

El libro “Cóndores del Mar, Historia de la Aviación Naval Peruana” detalla que cada piloto hizo 65 horas de vuelo de instrucción en promedio, más ocho horas en nocturno, ocho horas en instrumental y 50 aterrizajes.

El AA-547 aguarda en la pista de NAS Jacksonville (Florida), Estados Unidos.
El AA-547 aguarda en la pista de NAS Jacksonville (Florida), Estados Unidos.

También entrenaron en el navegador táctico ASN-30, lanzaron bombas MK-25 y cohetes de 2.75, de día y de noche, quedando listos para el retorno a la patria con los primeros Naval AA-540, Naval AA-541 y Naval AA-542.

La partida fue en diciembre de 1974 desde Tucson, siguiendo la ruta Jacksonville, Nassau, Grand Turk, San Juan de Puerto Rico, Santa Lucía (Granada), Caracas, Cartagena, Cali, Talara y Lima.

Tres aviones más se hicieron al aire en junio del año siguiente: Naval AA-543, Naval AA-544 y Naval AA-545; mientras que el último viaje, también de tres aparatos (Naval AA-546, 547 y 548), fue en diciembre.

Esta última travesía tuvo una vivencia especial, cuando el AA-546 no pudo aterrizar en Buenaventura (Colombia) debido a que el AA-547 sufrió el reventón de dos llantas al forzar los frenos para detenerse casi al límite de la pista mojada por la intensa lluvia, bloqueando el aeropuerto.

El AA-546 descartó Tumaco, cerrado por mal clima, y casi sin combustible aterrizó en Esmeraldas (Ecuador), donde no había sido autorizado, donde permaneció por tres días con custodia militar, pero sin ser molestados.

Ya en el Perú, años después se les pintó este diseño boca de tiburón en la proa.
Ya en el Perú, años después se les pintó este diseño boca de tiburón en la proa.

La embajada peruana consiguió el combustible y el avión despegó para, horas después, cruzar la frontera y arribar a la Base Aérea de Chiclayo (Lambayeque), reencontrándose con sus preocupados compañeros.

Finalmente, a las 8 de la mañana del martes 24 de diciembre de 1974, todos los Tracker enrumbaron a Lima en su vuelo de presentación oficial, dándose por cumplida la misión.

Con los nueve S-2E en el país, la Armada conformó inmediatamente el Escuadrón Aeronaval No. 12 con sede en la Base Aeronaval del Callao, rampa sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Seis de los nueve Tracker, aparecen formados en la Base Aeronaval del Callao.
Seis de los nueve Tracker, aparecen formados en la Base Aeronaval del Callao.

Nace el EA-12

Luciendo en el fuselaje las escarapelas roja y blanca de la Aviación Naval peruana sobre el esquema de color gris/blanco típico de la US Navy, los S-2E empezaron a volar sobre el hoy conocido como “Mar de Grau”, aportando desde el inicio una importante capacidad en misiones a profundidad.

Su incorporación también significó un mejor entrenamiento de las dotaciones de las diferentes unidades de superficie de la Flota de Mar, puesto que las unidades submarinas tenían que esmerarse porque en los ejercicios operacionales ya había una plataforma que las hostigaba, a la cual no la podían detectar o atacar, y que ésta, contrariamente, tenía la posibilidad de detectar y atacar a las unidades submarinas, escribe el Capitán de Navío (en retiro) Luis Alfaro Garfias.

En su artículo ¿Qué significaron los aviones Tracker para la Marina de Guerra del Perú?, en la publicación Aviso a los Navegantes, de la Asociación de ex Cadetes Navales (noviembre de 2013), afirma que:

“Para la Fuerza de Superficie, estos aviones, proporcionaron mayor libertad de acción y rápidamente se convirtieron en parte del sistema de armas de los buques en lo que a guerra antisubmarina y antisuperficie se refiere. Esto demandó un mayor entrenamiento de sus dotaciones para ejercer el control aéreo adecuado a fin de obtener la máxima performance y apoyo de estas importantes plataformas aérea”.

En esto jugó mucho la posibilidad de interoperar con las cuatro unidades tipo S (Electric Boat) de la experimentada Fuerza de Submarinos, aumentando de esa manera la exigencia del entrenamiento con beneficios mutuos.

Mayor reto fueron los recién llegados U-209/1100 de Howaldtswerke-Deutsche Werft, que según el libro “Fuerza de Submarinos, 100 Años: 1911-2011”, del Capitán de Fragata (r) Jorge Ortiz Sotelo, se incorporaron entre 1974 y 1975.

Con los nombres de BAP Islay y BAP Arica, innovaron el escenario con sus sensores electrónicos de largo alcance, mayor autonomía y, especialmente, un diseño ideal para el mayor sigilo y baja probabilidad de detección.


Para “enfrentarlos”, el EA-12 dispuso del sistema de búsqueda acústica AN/AQA-3 ‘Jezabel’ (sonar pasivo) y de alcance de eco ‘Julie’ (sonar activo), junto a sus 32 sonoboyas, que animaron más este juego del gato y el ratón.

Tal como refiere el autor Cueva Arévalo, se inició un periodo de modernización en la organización, incluyendo la incorporación de aeronaves de diversas prestaciones, como entrenamiento, transporte, exploración, entre otros.

Con la compra de los helicópteros Augusta Sikorksky ASH-3D a Italia en 1977, surge la posibilidad de integrarlos a los Tracker en operaciones cazador – matador, fortaleciendo paulatinamente las capacidades de combate contra blancos bajo el mar.

Ese mismo año, Argentina le pidió al Perú devolver el favor y adiestrar a sus tripulaciones y personal de mantenimiento, pues acababa de comprar el modelo S-2E para reemplazar sus ya veteranos S-2A.

Tres Tracker procedentes del mar (Costa Verde) sobrevuelan el Puente Villena, distrito de Miraflores, Lima.
Tres Tracker procedentes del mar (Costa Verde) sobrevuelan el Puente Villena, distrito de Miraflores, Lima.

Misiones de guerra

Cuando estalló el conflicto con el Ecuador de enero de 1981, como parte del Grupo de Tarea Aeronaval, el bien entrenado EA-12 salió a buscar sus blancos, los U-209 del vecino país que intentaron atravesar la línea de frontera.

Los Tracker, que poseían nueve horas de autonomía y un alcance de 1.300 millas (más de 2.000 kilómetros), despegaron del Callao para operar primero desde el Grupo Aéreo No. 6 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la Base Aérea de Chiclayo; y posteriormente desde el Grupo Aéreo No. 11 en Talara (Piura), donde armaron su base de operaciones dos aeronaves.

“Los patrullajes diarios cuyo primer punto del patrón era la Isla Santa Clara, luego Punta Salinas y de allí hasta las 200 millas, proporcionaron la cobertura y continuidad deseada en las operaciones, lo que disuadió a los submarinos ecuatorianos para hacerse a la mar”, refiere Alfaro Garfias.

La primera vez que el Tracker lanzó un cohete con cabeza de guerra activada durante ese conflicto fue en un vuelo nocturno de búsqueda y destrucción frente al puerto petrolero propio de Talara, cuando la ciudad estaba en oscurecimiento total.

Desde este ángulo se observa el reflector de búsqueda de gran intensidad, montado en el ala de estribor, y la escotilla de acceso a la cabina.
Desde este ángulo se observa el reflector de búsqueda de gran intensidad, montado en el ala de estribor, y la escotilla de acceso a la cabina.

“El fogonazo que vimos desde el avión, y también vieron desde tierra, fue espectacular. Cuando aterrizamos -en la base aérea- los pilotos FAP preguntaban qué tipo de misil habíamos lanzado”, recuerda. Fue un Zuni Mk-32 aire-superficie de 127mm.

El fin de las hostilidades no resultó en la paralización de las operaciones, que por prevención se mantuvieron hasta 1982, año en el que tuvo lugar un ejercicio antisubmarino en línea de frontera, la zona de operaciones en caso de reactivarse el conflicto.

El ejercicio consistía en que cada uno de los dos submarinos peruanos involucrados ingresaba a un área de 60x60 millas, áreas colindantes cuyo centro estaba distanciado 60 millas entre ambas, y hacían un recorrido paralelo, cada uno en cada área y con uno de los dos Tracker misionados, sobrevolando con tres sonoboyas sembradas, formando un triángulo equilátero, para determinar alcances y performances del ‘Jezebel’.

Primer plano del Tracker AA-548, donde se aprecia uno de los dos motores radial Wright R-1820-82WA.
Primer plano del Tracker AA-548, donde se aprecia uno de los dos motores radial Wright R-1820-82WA.

“Después de las pruebas de comunicaciones iniciamos los dos eventos en forma paralela y todo se desarrollaba con normalidad, hasta que los sensoristas a cargo del ‘Jezebel’ informaron a los pilotos que detectaban por momentos a los dos submarinos. Con los gráficos de los ejercicios paralelos y los registros en papel que grabó el ‘Jezebel’ nos quedó la duda de lo que realmente había sucedido. No podíamos dar crédito a alcances de más de 60 millas, porque esa era la distancia a la cual se encontraban los submarinos. Días después fuimos a la Dirección de Hidrografía y Navegación para consultar, pero nadie daba explicación lógica. La respuesta la encontramos en base a la exhaustiva investigación sobre este hecho, lo que permitió adecuar las tácticas de estos aviones. A partir de este momento, le decíamos a los OCE cómo se deberían emplear los Tracker, en forma más eficiente.

A partir de esa experiencia, y con la compra de tres ejemplares más modernos (modelo S-2G), el uso de los Tracker fue hasta 200 millas delante del convoy, como un eficiente escudo protector antisubmarino de la Fuerza de Superficie en profundidad.

Estos aviones llegaron con los equipos AN/AGA-7 DIFAR de procesamiento de señales acústicas del mismo tipo de los más modernos Lockheed P-3 Orion, en un vuelo Saint Agustine-Nassau-San José de Puerto Rico-Isla Martinica-Puerto Cabello-Cartagena-Cali-Talara-Lima.

Otra muestra de uso eficiente del sistema se hizo en 1986, durante el arribo de unidades invitadas a los 75 años de la Fuerza de Submarinos, cuando un Tracker detectó un submarino chileno a más de 15 millas al sur, dos horas antes del cruce de frontera, sorprendiendo a su dotación, que lanzó su zafarrancho, registrado en la grabación de las comunicaciones.

Todo esto pasó a la historia con la llegada del año 1992 y la agudización de la fuerte crisis económica que afectaba al Perú, escenario en el que se decide desactivar los Tracker, que hacía meses no volaban.

El armamento de los Tracker era variado, destacando el torpedo ligero antisubmarino Mk 44 mod 1.
El armamento de los Tracker era variado, destacando el torpedo ligero antisubmarino Mk 44 mod 1.

De esta manera se dijo adiós a un sistema de arma aérea antisubmarina muy completo y eficaz, que revolucionó a la Aviación Naval antisubmarina peruana, y que hasta la fecha no ha sido reemplazado en su real dimensión.

***

Por Lewis Mejía para elSnorkel.com

Licenciado en Comunicación Social Lewis Mejía Prada, corresponsal de la revista Tecnología Militar (Grupo Monch) y Jefe de Redacción de la revista Perú Defensa & Seguridad, escribe desde hace 25 años sobre temas militares.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,255,.Asia - Pacifico,202,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,103,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,919,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,619,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,71,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Guerra Antisubmarina: Los Tracker y La Capacidad Aeronaval Antisubmarina Peruana
Guerra Antisubmarina: Los Tracker y La Capacidad Aeronaval Antisubmarina Peruana
Los-Tracker-y-La-Capacidad-Aeronaval-Antisubmarina-Peruana
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0Ke90HoAOW7mHpzAZbiRxq-Cc45n4wO9n60Kg8GdhO2WefbRqfW461bJmBdRmApi5AycNpDQr9vPDjwGDWoeODW9jCdqmxks5DXmnOZduBLQVo9IkoDVNdHXkJK2fUgkZCrZjAA/w640-h440/Tracker+541+42+40+proa+tiburon+en+vuelo+Naval+Peru.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0Ke90HoAOW7mHpzAZbiRxq-Cc45n4wO9n60Kg8GdhO2WefbRqfW461bJmBdRmApi5AycNpDQr9vPDjwGDWoeODW9jCdqmxks5DXmnOZduBLQVo9IkoDVNdHXkJK2fUgkZCrZjAA/s72-w640-c-h440/Tracker+541+42+40+proa+tiburon+en+vuelo+Naval+Peru.jpeg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Los-Tracker-y-La-Capacidad-Aeronaval-Antisubmarina-Peruana.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Los-Tracker-y-La-Capacidad-Aeronaval-Antisubmarina-Peruana.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido