.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Respondiendo A La Proliferación De Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV)

Compartir:

A finales de mayo de 2021, las fuerzas armadas israelíes destruyeron un vehículo submarino no tripulado (UUV) operado por el grupo terrorist...

Respondiendo A La Proliferación De Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV)

A finales de mayo de 2021, las fuerzas armadas israelíes destruyeron un vehículo submarino no tripulado (UUV) operado por el grupo terrorista Hamás. Este UUV kamikaze-1 fue utilizado en  un intento de atacar las instalaciones israelíes de gas y petróleo en alta mar, que Hamás había atacado sin éxito en el pasado utilizando cohetes y vehículos aéreos no habitados (UAV). Posiblemente se trate del primer uso de un UUV armado por parte de un actor no estatal, pero los UUV se llevan utilizando desde la década de 1950, con Estados Unidos y Rusia a la cabeza. En la actualidad, más de cincuenta países de todo el mundo poseen UUV. Entender por qué y cómo prolifera esta tecnología es crucial para reconocer el papel de estas nuevas tecnologías en la seguridad internacional y preparar respuestas eficaces. Sobre la base de este entendimiento común, la comunidad internacional puede contrarrestar una mayor proliferación de UUV mediante el establecimiento de un marco de normas y acuerdos, mientras que las fuerzas de seguridad y las industrias militares pueden centrarse en el avance de una tecnología eficaz contra los UUV.

¿Por qué examinar la proliferación de UUV?

Los UUV se están convirtiendo en una herramienta importante en el ámbito de la seguridad internacional. Las fuerzas navales de todo el mundo están desarrollando y adquiriendo rápidamente una variedad de UUV debido a su naturaleza furtiva, sus capacidades de doble uso y sus multifacéticas funcionalidades. Aunque la tecnología se encuentra todavía en fases de desarrollo relativamente tempranas y deja mucho que desear, los UUV se han convertido rápidamente en un elemento integral de las armadas modernas, pero también aparecen en los arsenales de las fuerzas armadas menos desarrolladas y de los actores no estatales debido a su utilidad como herramienta asimétrica para la negación del mar. Con los avances en las tecnologías de recopilación de información, vigilancia y reconocimiento, los UUV se están convirtiendo en activos esenciales en las fuerzas marítimas de los Estados de todo el mundo. Aunque todavía se utilizan predominantemente sin armas y con fines de vigilancia, los UUV se han adaptado y diseñado recientemente para transportar munición explosiva y actuar con capacidad ofensiva. Aunque Estados Unidos y Rusia están a la cabeza del desarrollo de UUV, más de cincuenta otros estados han desarrollado o adquirido UUV, como muestra el siguiente mapa.

Países en posesión de Submarinos UUV a mayo de 2021
Países en posesión de UUV a mayo de 2021

También existe un considerable interés por los drones submarinos y sus diversas aplicaciones por parte de militares, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Sus amplias aplicaciones explican por qué se prevé que el tamaño del mercado mundial de UUV crezca de 2.000 millones de dólares en 2020 a 4.400 millones de dólares en 2025. A pesar del creciente interés en los UUV, muchos comentarios sobre su proliferación y uso se basan en especulaciones y no en análisis empíricos. Por último, el examen de la temprana proliferación de UUVs ofrece la oportunidad de explorar, en profundidad, las etapas iniciales de la adopción de una tecnología por parte de los actores en el ámbito internacional. de una tecnología por parte de los actores en el ámbito internacional, hacer predicciones para el futuro y preparar respuestas eficaces. Aunque varios de los patrones identificados en este artículo podrían que no persistan en el futuro, es una oportunidad para intentar comprender las motivaciones más amplias de los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones a escala mundial, incluyendo el papel de las alianzas de seguridad, los conflictos, la geografía, la economía y el derecho internacional.

Proliferación de UUV

Mientras que al menos 30 Estados tienen capacidad autóctona para fabricar UUV, al menos 55 Estados poseen o han poseído anteriormente UUV. Esto demuestra que ha habido una importante transferencia y difusión de tecnología entre los estados. Los UUV, y la mayoría de las tecnologías que incorporan, son fundamentalmente de doble uso, y su exportación suele estar restringida por los Estados y sólo se permite en un conjunto muy reducido de circunstancias. Por ejemplo, en 2009, la Armada egipcia firmó un acuerdo en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos para la entrega del sistema UUV Pluto Plus del Grupo Columbia, destinado principalmente a la identificación y destrucción de minas. Más recientemente, en 2016, Estados Unidos donó dos vehículos submarinos autónomos Remus a la Armada croata para mejorar sus capacidades antiminas. Aunque la mayor parte de la proliferación de UUV se basa en estas transferencias autorizadas entre naciones y corporaciones globales o en el desarrollo nacional, ha habido numerosos casos de transferencia de tecnología UUV no deseada a través del contrabando, el robo intelectual y la captura.

Hay al menos cuatro casos documentados de UUVs incautados por naciones o actores no estatales. Quizás el ejemplo más destacado es el de China que se apoderó de un UUV de la USN en el Mar de China Meridional a finales de 2016. Sin embargo, no es así como China adquirió por primera vez la tecnología de los UUV, aunque existe la posibilidad de que la Armada china deconstruyera el UUV para comprender y reconstruir las tecnologías que contenía. Aunque China devolvió posteriormente este dron, anteriormente había podido sacar de Estados Unidos tecnología UUV protegida a través de intermediarios. Otros ejemplos incluyen la captura de un UUV Remus estadounidense por parte de las fuerzas Houthi frente a la costa de Yemen en 2018, la incautación de un UUV de reconocimiento de minas de modelo temprano estadounidense en 2005 por parte de Corea del Norte, y la captura de un planeador submarino chino por parte de pescadores indonesios en 2020. Aunque se desconoce si estos UUV capturados fueron posteriormente remodelados para ser operativos por sus nuevos propietarios, estos incidentes muestran tanto un método menos conocido de proliferación tecnológica como una vulnerabilidad inherente a los UUV.

El estatus legal de los UUV es un factor que actualmente ha tenido poca influencia en su proliferación, en parte debido a su relativa novedad en el ámbito internacional, así como a los límites legales, actualmente muy poco claros, relativos a los buques submarinos no tripulados. Sin embargo, debido a la capacidad de los sistemas de regulación y del derecho internacional para limitar dicha proliferación o dirigirla únicamente a los estados aliados, armando esencialmente tanto la limitación como la regulación, es poco probable que esta falta de claridad continúe. Además, el carácter ético distintivo de la guerra en el mar genera varios dilemas éticos novedosos en relación con el diseño y el uso de los UUV, a los que el derecho internacional aún no ha dado respuesta, pero que ciertamente requieren atención

CountryLikelihood of UUV Adoption
Romania.886
Libya.812
Chile.780
Slovenia.751
Argentina.692
South Africa.653
Algeria.588
Cyprus.559
Ukraine.553
Iraq.462

El seguimiento de las nuevas adquisiciones de tecnología UUV por parte de los gobiernos es un primer paso importante para desarrollar respuestas adecuadas. Así pues, de cara al futuro, la base de datos creada para este artículo y el posterior análisis de la misma pueden ayudar a identificar a los posibles adoptantes futuros de UUV.5 Aunque la predicción exacta es casi imposible, la siguiente tabla enumera los diez adoptantes futuros más probables de la tecnología UUV según el modelo del autor.   La mayoría de los países enumerados tienen grandes necesidades militares. A medida que los UUV sean menos costosos y los países se vuelvan más ricos, su proliferación puede alcanzar un punto de inflexión en el que se conviertan en una tecnología generalizada y casi omnipresente, posiblemente siguiendo la ruta de los UAV, que ahora están presentes en casi todos los ejércitos del mundo. Otra posible explicación de la futura adquisición de UUV por parte de estos estados de la lista es su implicación en las disputas marítimas en curso, ya que los UUV son herramientas útiles para vigilar los movimientos de los buques en espacios disputados.

Respuestas a la proliferación de UUV

Debido a su relativa novedad, tanto las respuestas a su uso como las estrategias de mitigación son actualmente escasas. Contrarrestar la proliferación mundial de UUV debería ser un imperativo para la Marina de los Estados Unidos, sus aliados y las organizaciones internacionales. A pesar del reciente y evidente aumento de la proliferación en la última década, actualmente no existen organismos nacionales o internacionales encargados de dar una respuesta a los UUV con fines militares, mientras que su ambiguo estatus legal ha conducido a una carrera armamentística submarina de facto. No obstante, existen dos posibles respuestas a estos retos: la mitigación de riesgos y la tecnología contra los UUV. Sin embargo, lo más probable es que un enfoque doble que aborde ambos aspectos de forma simultánea sea el más eficaz.

La primera opción se basa en un sistema internacional basado en normas y en la adhesión de los Estados a los acuerdos y reglamentos internacionales. Las estrategias de mitigación de riesgos intentan minimizar el riesgo de conflicto mediante la cooperación internacional. En el caso de las tecnologías militares, esto se hace principalmente a través de acuerdos de control de armas, cuya eficacia es muy discutida. Mientras que el control de armas ha sido algo eficaz para varias armas, como las municiones de racimo, su capacidad para restringir la proliferación de otros vehículos no tripulados, como los drones aéreos, se ha considerado generalmente infructuosa. Al igual que en el caso de los vehículos aéreos no tripulados, el lugar que ocupan los UUV en el marco jurídico internacional es muy incierto. Muchas cuestiones siguen sin respuesta: ¿Forma un UUV parte de su Estado de origen y, por tanto, es inmune a la incautación legal por parte de otras naciones? ¿Deben operar sólo en la superficie en los mares territoriales de otra nación? ¿Pueden operar legalmente allí?  (Esto es sólo un fragmento de las muchas preguntas sobre la legalidad de los UUV).

Decidir el estatus legal de los UUV tanto en el derecho nacional como en el internacional es crucial para la seguridad de los Estados y la reducción de riesgos en el ámbito internacional. Por ejemplo, clasificar los UUV como buques o extensiones de los mismos los clasificaría bajo las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Esto permitiría a los UUV actuar de forma correspondiente en las regiones del mar determinadas por la UNCLOS, aclarando dónde pueden desplegarse legalmente y por qué motivos. Dentro de las distintas zonas, los Estados podrían aplicar a los UUV las normas que actualmente afectan a los buques marítimos, restringiendo las acciones legales disponibles del Estado que controla los UUV. Sin embargo, la CNUDM no es inviolable. Entre otros muchos, Estados Unidos no ha ratificado la CNUDM, lo que reduce su poder coercitivo. Muchos otros Estados, como Rusia y China, suelen criticar y desatender sus estipulaciones. La aplicación de la ley internacional también suele ser ineficaz. Por lo tanto, aunque la imposición del uso de UUV según las cláusulas de la UNCLOS podría aliviar algunas tensiones, está lejos de ser una panacea. En consecuencia, los Estados también deben desarrollar estrategias y tecnologías defensivas más fiables para frustrar los despliegues antagónicos de UUV.

El desarrollo de la tecnología para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados (UUV) está en su fase inicial, debido principalmente a dos factores: la novedad de los UUV y el hecho de que siguen sin estar armados y se utilizan principalmente para la vigilancia y la recopilación de información. Sin embargo, cuanto antes inviertan Estados Unidos y sus aliados en tecnologías y estrategias eficaces para contrarrestar los UUV, más preparados estarán para futuros encuentros. Debido a la naturaleza de doble uso de los UUV, las verdaderas intenciones detrás de su despliegue son casi indistinguibles. Por ello, los Estados deben preparar un amplio conjunto de herramientas de respuesta, lo que requiere inversiones tanto económicas como políticas. Contrarrestar una amenaza tecnológicamente avanzada requiere el desarrollo de nuevos mecanismos de defensa. En el caso de los UUV, podría tratarse de nuevos métodos de contramedidas de detección, seguimiento y rastreo -por ejemplo- de cables trampa acústicos o magnéticos, para determinar los movimientos submarinos a través de pasos sensibles como puertos o estrechos. Otra opción es un enfoque más agresivo, como el desarrollo de nuevos sistemas para capturar o destruir directamente los UUV operados por los estados adversarios, incluyendo torpedos más precisos o minas navales más avanzadas capaces de apuntar y destruir los UUV.

Conclusión

La situación actual de los drones aéreos y su uso generalizado en todo el mundo ofrece a los militares, los responsables políticos y las organizaciones internacionales la oportunidad de evitar que se produzca un escenario similar con los drones submarinos. Si bien las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados ofrecen ciertas ventajas a las fuerzas militares estatales, como los ataques aéreos de precisión quirúrgica, su uso indiscriminado por parte de actores no estatales y grupos terroristas ha causado estragos en todo Oriente Medio. Evitar un resultado similar con la continua proliferación de UUVs es vital para la seguridad del océano global y de los barcos que se encuentran en él. Esto requerirá esfuerzos concertados y una importante cooperación internacional por parte de gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil. Si bien el control exitoso de la proliferación de UUV no es imposible, los estados también deben prepararse para el resultado adverso y desarrollar estrategias y tecnologías efectivas y eficientes contra los UUV.

Andro Mathewson es investigador en el Instituto Ártico, oficial de apoyo a la capacidad en el HALO Trust y estudiante de maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Edimburgo. Su tesis doctoral estudia la proliferación de vehículos submarinos no tripulados (UUV) a escala mundial. Se interesa por la seguridad internacional, las tecnologías militares y la guerra naval. Andro ha colaborado anteriormente con el Bulletin of Atomic Scientists, la Texas National Security Review, la Wavell Room y el UK Defence Journal. Antes de sus estudios actuales, fue becario de investigación en la Perry World House de la Universidad de Pensilvania, donde también se licenció en PPE y alemán. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de The HALO Trust.

Notas finales

1. A los efectos de este artículo, se utilizará el término vehículos submarinos no tripulados (UUV) en todo el artículo. No existe una nomenclatura generalmente aceptada, por lo que "UUV" en este artículo abarcará todos los tipos de vehículos submarinos deshabitados, independientemente de que estén armados, desarmados, sean militares, civiles, autónomos o sean operados a distancia. Los UUV también se conocen como drones submarinos o vehículos submarinos sin tripulación e incluyen los vehículos submarinos autónomos (AUV), los vehículos submarinos operados a distancia (ROUV) y los planeadores submarinos. Sin embargo, también es importante señalar que este ensayo se centra exclusivamente en los UUV de propiedad gubernamental.

2. El mapa ilustra los estados y sus ejércitos que están en posesión de UUVs, independientemente de si están armados o no, o de cómo fueron adquiridos (desarrollados, comprados, en copropiedad, transferidos o capturados).

3. En parte, esto se debe a su naturaleza de doble uso y a sus capacidades multifacéticas, que incluyen, por ejemplo, el salvamento de naufragios y el estudio medioambiental, así como al creciente número de actividades de producción de petróleo y gas en aguas profundas y a las crecientes amenazas a la seguridad marítima.

4. Estos datos se basan en una base de datos transversal original elaborada en mayo de 2021, que contiene información sobre las capacidades de los UUV de 196 Estados y 2 actores no estatales. Utilizo el término "al menos" por dos razones: (1) Debido a la naturaleza militar de los UUV, es seguro asumir que hay información significativa relativa a su proliferación que no está disponible públicamente, y (2) a pesar de la extensa investigación, siempre existe la posibilidad de que haya lagunas en mis datos.

5. Para analizar estos datos, utilizo un modelo de regresión probit, centrado en dos variables dependientes (propiedad gubernamental de UUV y capacidad de producción nacional) y las siguientes variables independientes: Acceso al océano mundial; Ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; Propiedad de submarinos; Propiedad de UUV; Pertenencia a la OTAN; Disputas marítimas en curso; Gasto militar; y PIB per cápita. Este modelo muestra una probabilidad estimada de que un Estado con un conjunto de características particulares (las variables independientes) posea UUV o tenga la capacidad nacional de producirlos. Basándose en este modelo, la lista muestra los estados con mayor probabilidad de adquirir UUVs a continuación, en comparación con las características generales de los estados que ya poseen UUVs.

Imagen destacada: Vehículos submarinos no tripulados, asignados al Comandante del Grupo de Tareas 56.1, se preparan antes de las pruebas de flotabilidad de los UUV. (Foto de la Armada de EE.UU. por el Especialista en Comunicación de Masas de 1ª Clase Julian Olivari/Released)

 Algunas partes del siguiente artículo son una adaptación de una tesis de máster de próxima aparición, titulada La caza de drones submarinos: Explicación de la proliferación de vehículos submarinos no tripulados.

Por Andro Mathewson
https://cimsec.org/responding-to-the-proliferation-of-uninhabited-underwater-vehicles/

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,93,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,36,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,42,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),26,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,5,Argentina,229,Armamento,28,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,32,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",1,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,1,BBC ONE,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,19,Brasil,121,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,67,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,61,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,127,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,3,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,22,Colombia,56,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,6,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,30,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,47,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,105,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,39,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,4,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,111,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,30,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,10,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,15,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,25,Incorporación,12,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,411,Infografias,10,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,8,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,11,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,33,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,6,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,4,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),31,Navantia,14,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,46,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,79,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,115,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,18,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,48,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,9,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,15,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,33,Rusia,155,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,5,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,23,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,160,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,20,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,19,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,91,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,5,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,20,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,18,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,13,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,11,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,19,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,14,USNavy,151,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Respondiendo A La Proliferación De Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV)
Respondiendo A La Proliferación De Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV)
https://1.bp.blogspot.com/-WRgKoIDwQrU/YTfNAKOnAZI/AAAAAAABG-U/5L4GKgSqr7UApljZLbxGowGeseJnzkJxgCPcBGAsYHg/w640-h354/CTG_56.1_conducts_UUV_operations_130311-N-LX571-004-scaled-e1629915724650.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-WRgKoIDwQrU/YTfNAKOnAZI/AAAAAAABG-U/5L4GKgSqr7UApljZLbxGowGeseJnzkJxgCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h354/CTG_56.1_conducts_UUV_operations_130311-N-LX571-004-scaled-e1629915724650.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Respondiendo-A-La-Proliferacion-De-Vehiculos-Submarinos-No-Tripulados-UUV.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/09/Respondiendo-A-La-Proliferacion-De-Vehiculos-Submarinos-No-Tripulados-UUV.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content