Historia de los submarinos USS "Springer" y USS "Spot" hasta su transferencia a la marina chilena.

Compartir:

Los Submarinos gemelos "Springer" y "Spot" son de la clase "Balao", de la que se construyeron en total 141 unidades, casi todos ellos durante la Segunda Guerra Mundial, Esta cifra habla por sí rola de las grandes cualidades técnicas, marineras y de combate que se lograron en el diseño de esta clase de submarinos americanos

Submarinos Clase '‘Balao” 


Características principales:

Desplazamiento: 1,526 tons, en superficie y 2.424 tons. sumergido.
Dimensiones: eslora, 307 pies (’w-l); manga, 27 1/4 pies; calado 151/4 pies.
Maquinaria: dos ejes: un motor diesel de 16 cilindros General Motors tipo 278A excepto en los submarinos SS.292- 312 y 381-416 que tienen un motor diesel Fairbanks Morse tipo 38D; un motor eléctrico General Electric, excepto en las submarinos SS.292-312 y 381-416 que tienen un motor eléctrico Elliot Motor. B.H.P./S. H-P. 5.400/2,700. Estos motores le permiten desarrollar 201/4 nudos en superficie y 8 nudos en inmersión.
Armamento: un cañón de 5"/25 cal-, 1 ametralladora de 40 mms, AA y 1 ametralladora de 20 mms. A A (en algunos submarinos de esta clase, las características del cañón y de las ametralladoras son diferentes de las recién mencionadas), 10 tubos lanzatorpedos de 21" (6 a proa y 4 a popa), 24 torpedos.
Tripulación: 80 a 85 hombres.
Profundidad de inmersión: 400 pies, excepto los submarinos SS.36I ni 364, que alcanzan 300 pies.

El submarino USS "Spot” (SS-413) luego  SS. Simpson S-21

Su nombre significa "Mancha” y corresponde al de un pequeño pez comestible de la costa atlántica que tiene una mancha negra en sus espaldas.
Se lo colocó la quilla el 24 de agosto de 1943 en los astilleros de la Marina en Mare Island, Vallejo, California; fue lanzado al agua el 19 de mayo de 1944. siendo su madrina la Sra. A. A, Gieselmann. Fue comisionado el 3 de agosto de 1944 al mando de! comandante Willíam S. Post, Jr. 

El "Spot" terminó de armarse en Mare Island el 13 de septiembre (¡hermosa fecha!) y se movió a San Diego pata pruebas. Después de un período de estar en astilleros, el submarino navegó para Hawaíi y llegó a Pearl Harbour el 14 de noviembre, Acompañado por el "Balao” (SS-285), zarparon para las Marianas el 4 de diciembre. En ruta se unieron al "Icefish" (SS-367) y el trío llegó a Saipán el 15 de diciembre de 1944.
Dos días más tarde, el grupo hunter-killer arrumbó para el Mar Amarillo. El 7 de enero de 1945 el "Spot” hundió dos pequeños pesqueros con su cañón de cubierta. Cuatro días más tarde, destruyó un pequeño carguero con fuego de cañón. El 13, en las afueras de Shangai, el submarino hundió dos pesqueros con proyectiles de cañón y repitió el hecho al día siguiente. En un barrido nocturno a través de las islas Elliot, el 18 y 19 de enero, el "Spot" torpedeó un carguero y un petrolero. Cuando el “Spot" alcanzó la costa oeste de Corea, avistó un pequeño buque y le disparó sus últimos tres torpedos. Todos corrieron poco profundos y errados. Con sólo 1.300 tiros de munición de 20 mm-, el submarino se acercó a 800 yardas y abrió fuego. El enemigo hizo un desafortunado intento de espolonear. Ningún hombre cubría el puesto de la ametralladora ubicada encima del puente de mando del buque japonés: su puente superior era un matadero: el buque estaba muerto en el agua pero no se hundía.
El "Spot" esperó una hora y entonces envió una partida de abordaje de 7 hombres para colocar cargas de demolición y búsqueda de material de inteligencia. Después de cerca de 10 minutos a bordo, la partida hacía abandono del buque, que se inclinaba por su banda de babor y se hundía por la popa. La partida de abordaje fue recobrada y se tomó un prisionero japones. El submarino volvió a Midway el 30 de enero para un período de reparaciones y entrenamiento.
El 24 de febrero, el "Spot" comienza su segunda patrulla de guerra junto con el "Queenfish” (SS-393) y el "Sea Fox" (SS-402) en el Mar de la China Oriental. En la segunda noche en su área asignada de patrulla, el "Spot" gastó todos sus torpedos atacando un convoy japonés, los que hundieron el buque de pasajeros "Nankíng Maru" y averiaron un carguero. El ataque fue hecho con mal tiempo y en aguas poco profundas. El "Spot ' estaba en superficie y dirigiéndose a aguas profundas, por lo que no pudo eludir a uno de los escoltas que se le acercó a 4,200 yardas y abrió fuego. El "Spot" respondió el fuego con sus cañones, a pesar que bailoteaba fuertemente por la mar gruesa. Un afortunado tiro con su cañón de 5" voló el cañón de proa japonés y salvó al submarino de un casi seguro desastre. El "Spot" aseguró sus cañones, despejó el puente y se sumergió. El escolta dejó caer unas pocas cargas de profundidad de muestra, las cuales no causaron daño y el submarino retornó a Saipán el 23 de marzo para reabastecerse. Cuatro días más tarde reanudó su patrulla. El 31 avistaron un destructor que no daba señales de identificación. El submarino maniobró para acercarse cuando el destructor viró hacia él y aumentó su velocidad. Cuando la distancia era de aproximadamente 5.500 yardas, el destructor abrió fuego. El "Spot" disparó una bengala de reconocimiento que fue contestada con Una segunda salva. Cuando el "Spot" se sumergía, otra salva horquilló su torrecilla, El destructor fue más tarde identificado como el USS. "Case" (DD-3 7Q). El "Spot" no sufrió daños en este incidente, que pudo haber sido un desastre.
Durante la primera semana de abril, el "Spot" vigiló los accesos a Kii Sido. Después que aviones de una Fuerza de Tarea de portaaviones rápidos, hundió al acorazado "Yamato", un crucero y cuatro destructores en el Mar de la China Oriental el 7 de abril, el submarino patrulló esta área. El "Spot" estuvo de caza frente a la costa de China y luego realizó un reconocimiento en Kokusan To, frente a Corea y decidió bombardear una estación de radio en la punta noroeste de la isla. En la tarde del 25 de abril afloró y comenzó el bombardeo, el cual hizo impacto en una zona de almacenamiento de petróleo, varias barracas e incendió a la estación de radio. El "Spot" volvió a las islas Marianas el 4 de mayo para reparaciones.
En seguida comenzó su última patrulla de guerra, el 2 de junio, y desarrolló servicios de rescate salvavidas en las afueras de la costa de Honshu hasta el 23, Entonces patrulló el Mar Oriental de la China y el Mar Amarillo, hundiendo dos juncos con fuego de cañón antes de retornar a Saipán el 18 de julio. El submarino zarpó para Hawaii ai día siguiente.
El "Spot” arribó a Pearl Harbour el 29 de julio para una extensa revisión y en eso estaba cuando cesaron las hostilidades, El submarino zarpó para San Diego el 27 de agosto y prestó servicios allí para operaciones de unidades antisubmarinas desde el 3 de septiembre de 1945 al 2 de marzo de 1946, Zarpó entonces para San Francisco para su desactivación. El "Spot” fue descomisionado en los Arsenales de la Marina de Mare Island el 19 de junio y transferido a la Flota de Reserva del Pacífico.
En enero de 1961, fue remolcado a Pearl Harbour para modernización en preparación para su transferencia a Chile. La tripulación chilena se presentó a bordo más tarde, durante el año, para adiestramiento y el 12 de enero de 1962, el "Spot" fue prestado a ese gobierno bajo el Pacto de Ayuda Militar. Fue rebautizado “Simpson" y pertenece al gobierno de Chile desde diciembre de 1974.
El "Spot" recibió cuatro estrellas por acciones en la Segunda Guerra Mundial.


El submarino USS "Springer” (SS-414) luego SS. “Thomson" S-20

Su nombre corresponde al de un perro de caza, exactamente al llamado "perro de España", ejemplar canino muy hábil en ojear la caza.
Se le colocó la quilla el 3 de octubre de 1943 en Vallejo. California, en los astilleros de la Marina en Mare Island; fue lanzado al agua el 3 de agosto de 1944, siendo su madrina la Sra. M.S. Tíldale, y comisionado el 18 de octubre de 1944, al mando del comandante Russell Kefauver.
El "Springer" navegó para San Diego el 3 de diciembre para efectuar pruebas en alta mar y verificación de equipos. Después de estas actividades zarpó de Mare Island para Hawaii el 8 de enero de 1945, arribando a Pearl Harbour en la semana siguíente. El 4 de febrero navegó a Guam; allí completó víveres y petróleo; el 17, zarpó hacia las Ryukyus comenzando su primera patrulla de guerra.
El "Springer" afrontó con éxito varias tormentas muy fuertes y hubo de sumergirse varias veces debido a la presencia de aviones enemigos, pero él finalmente descubrió dos buques de guerra japoneses el 11 de marzo. Estos se hallaban a una distancia de 22.000 yardas, navegando a 17 nudos, por lo que el submarino se dirigió hacia ellos en superficie para darles caza. El "Springer" fue forzado a sumergirse por aviones enemigos, y la persecución fue abandonada. Más tarde, en el mismo mes, el submarino hizo contacto de radar con tres buques y rastreó al mayor durante tres horas. Cuando estaba dentro del alcance de los torpedos, hizo un ataque en superficie con 4 torpedos. El "Springer” acertó dos tiros y el blanco comenzó a incendiarse. Una hora más tarde, el transporte N9 18 estaba aún a flote, por lo que fue hundido con otro torpedo. El submarino retornó a Guam el 25 de marzo y fue reabastecido y reparado por el "Proteus" (AS-19).
El "Springer" inició su segunda patrulla de guerra zarpando junto con el "Trepang" (SS-412) y el "Ratón” (SS-270) el 20 de abril para el Mar Amarillo, donde ellos debían operar como manada de lobos. Ocho días más tarde, la manada registró Tomei Harbour en Fukue Shima. A las 05.15, el "Springer" avistó dos buques bordeando la línea costera, pero en-contraron que era imposible acercarse más allá de 6.500 yardas. La tripulación escuchó 14 explosiones aproximadamente a las 06.30. El "Trepang" había hundido al transporte Nº 146 y estaba siendo atacado con cargas de profundidad por la escolta de su victima. El "Springer” se dirigió fuera de la bahía y avistó al escolta volviendo solo. A las 08.30, el submarino disparó tres torpedos. El blanco quedó muerto sobre el agua y como la tripulación había abandonado el buque, el "Springer" disparó otro torpedo. Este golpeó bajo la torrecilla Nº1 de tu blanco y voló su proa. Dos aviones y dos embarcaciones patrulleras se aproximaron. Así el SS-414 se sumergió y despejó el área, dejando al cazasubmarino japonés Nº 17 hundirse.
El "Springer" y el "Trepang" hicieron contacto con 3 blancos el 30 de abril. La mañana era brumosa y los submarinos decidieron hacer un ataque en superficie. Justo cuando el "Springer” alcanzó una posición de tiro favorable alrededor del mediodía, la niebla se levantó y lo dejó expuesto a un destructor escolta que cruzaba por su popa. El escolta viró hacia el "Springer" disparándole con todos sus cañones. El "Springer" se sumergió profundamente navegando en marcha silenciosa. Pronto, la primera de 27 cargas de profundidad llegó abajo y la situación se tornó en extremo inconfortable y sofocante. Los parlantes saltaron de los mamparos, las ampolletas se rompieron y las válvulas se salieron de sus asientos. Cuando todo se tranquilizó, el submarino afloró para echar una mirada, pero la niebla había bajado de nuevo. Se oyó una explosión más: era que el “Trepang" habla hundido al carguero "Miho Maru”.
En la noche del 2 de mayo, el “Springer” atacó a un buque y dos pequeños escoltas con un ramillete de 4 torpedos. Oyeron la primera explosión y entonces vieron y oyeron 2 tiros más, los que volaron y hundieron la fragata “Ojika”. En la noche siguiente dispararon una andanada de torpedos a un buque que hacía un barrido antisubmarino y hundieron el buque defensa de costa japonés Nº 25. El 4 de mayo, el "Springer" navegó hacia Honshu para tareas de rescate salvavidas. No habían sido avistados pilotos americanos, pero el 14 de mayo, después de Una lucha de perros entre un Caza japonés y 4 aviones navales americanos, sacaron al piloto enemigo muerto del agua. Después de revisar sus papeles, el comandante del submarino ordenó devolver su cuerpo al mar. El submarino terminó su patrulla en Guam, el 18 de mayo, y fue reabastecido y reparado por el "Proteus”.

El “Springer" zarpó para Saipán el 16 de junio y comenzó su tercera patrulla de guerra al día siguiente. Esta fue una combinación de patrulla ofensiva y de rescate salvavidas en el área de la bahía de Tokyo. El 26 de junio rescataron 8 hombres de un B-29 derribado y luego los transbordaron al "Tigrone" (SS- 419). El “Springer" y el ”Trepang" fueron notificados que había otra tripulación derribada alrededor de 50 millas de distancia. Ellos corrieron a la escena y el "Springer” rescató un aviador mientras el "Trepang" rescató siete. El aviador fue transbordado al “Devilfish (SS-292) varios días después. Luego de una patrulla sin acontecimientos notables en Kii Suido desde el 17 al 23 de julio, el submarino navegó hacia Guam.
El "Springer" se hallaba en Guam cuando las hostilidades con Japón cesaron. Zarpó de allí el 17 de agosto e hizo rumbo para la costa oeste de los Estados Unidos, arribando a Mare Island el 5 de septiembre de 1945. Brevemente después de eso, fue destinado al grupo de Mare Island, flota de reserva del Pacífico. En enero de 1947, su status era cambiado a la reserva, fuera de comisión.
En abril de 1960. el “Springer" fue movido desde Mare Island a los Arsenales de la Marina en San Francisco para su modernización en preparación para su transferencia a la República de Chile. Fue recomisionado el 24 de septiembre y la revisión terminó el 15 de noviembre. Desde el 19 de diciembre de 1960 al 19 de enero de 1961, tuvo a bordo a la tripulación chilena, zarpando en misiones de entrenamiento con ella.
El "Springer" fue descomísionado el 23 de enero de 1961, transferido a la Marina de Chile, y comisionado en dicha Marina como SS. “Thomson" en esa fecha. Fue retirado de la lista de la Marina de los Estados Unidos el 1º de septiembre de 1972 y vendido al Gobierno de Chile.
El “Springer" recibió tres estrellas de mérito por su actuación en la Segunda Guerra Mundial,


Bibliografía:
Toda la información histórica para este artículo fue proporcionada por el Naval Histórical Center del Departament of the Navy de la Marina de Guerra de los Estados Unídos. 


Por Pedro SAPUNAR Ferie
Ingeniero civil, Dirección de Obras Portuarias
Revista de Marina - Chile.
Revista de Marina 713
AÑO XCII, VOLUMEN 95, NÚMERO 713 (JULIO - AGOSTO 1976).

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,51,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,73,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,20,Adolf Hitler,1,adquisiciones,2,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,34,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,22,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,74,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,209,Argerlia,1,Armamento,21,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,25,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,11,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,10,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Botadura,8,Brasil,101,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,52,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,13,Cassidian,1,ceremonias,45,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,107,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,4,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,clase Södermanland,1,Clase Soryu,10,Clase Suffren,1,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,2,Clase Ula,7,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,8,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,15,Colombia,51,Comandante,3,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,2,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,6,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,90,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,6,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,23,España,96,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,16,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,14,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,2,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,13,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,359,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,28,Japón,2,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,366,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,6,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,MOOG Australia,1,Mujeres en submarinos,28,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,42,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,54,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,94,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,8,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,35,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,5,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,26,Rusia,140,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,5,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,9,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,4,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,14,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,140,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,14,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,52,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,11,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,43,Submarinos Nucleares,16,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,14,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,209,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,7,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,44,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,6,Tipo 214,13,Tipo Barracuda,1,Tipo Cavallini,1,Tipo Scorpene,4,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,13,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USA,2,USNavy,122,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,9,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Historia de los submarinos USS "Springer" y USS "Spot" hasta su transferencia a la marina chilena.
Historia de los submarinos USS "Springer" y USS "Spot" hasta su transferencia a la marina chilena.
Los Submarinos gemelos "Springer" y "Spot" son de la clase "Balao", de la que se construyeron en total 141 unidades, casi todos ellos durante la Segunda Guerra Mundial, Esta cifra habla por sí rola de las grandes cualidades técnicas, marineras y de combate que se lograron en el diseño de esta clase de submarinos americanos
https://1.bp.blogspot.com/-SDv26CFveOo/Xhtgusk62VI/AAAAAAABBP8/UuUlt1rCU_QsyPNFl1HM0yV68wxe9GL-wCKgBGAsYHg/s640/USS%2BSpot%2B%2528SS-413%2529%2BDia%2Bde%2Btransferencia%2Bde%2BUSA%2Ba%2BChile.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-SDv26CFveOo/Xhtgusk62VI/AAAAAAABBP8/UuUlt1rCU_QsyPNFl1HM0yV68wxe9GL-wCKgBGAsYHg/s72-c/USS%2BSpot%2B%2528SS-413%2529%2BDia%2Bde%2Btransferencia%2Bde%2BUSA%2Ba%2BChile.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/01/historia-de-los-submarinos-uss-springer-uss-spot-hasta-su-transferencia-armada-chile.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/01/historia-de-los-submarinos-uss-springer-uss-spot-hasta-su-transferencia-armada-chile.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content