$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Perú: Operaciones anfibias con submarino

Compartir:

Así fueron los inicios de las operaciones especiales con submarinos de los Comandos Anfibios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Armada Peruana

Perú: Operaciones anfibias con submarino


Con un sonido metálico corto y seco, la pesada escotilla de acero se cierra herméticamente y los cuatro valientes, apretujados dentro del reducido espacio del conducto de escape del submarino, empiezan su odisea en el reino del mar.

De pronto, todo empieza a inundarse a su alrededor con el agua fría del Pacífico sudamericano. Pero a ellos les protegen sus trajes de goma y la coordinación con la tripulación a la que, serenos y atentos, le van cantando los avances del agua: “al nivel de las rodillas, a la cintura, agua al pecho…”.

Es hora de igualar presión con el exterior a través de unas llaves, y de abrir la puertita a un costado de la torre, llamada vela, desde donde uno por uno saldrán aguantando la respiración rumbo a la superficie.

Ya a flote, empiezan a nadar suavemente, mirando a todos lados por seguridad, pensando en cumplir con la delicada misión de evaluar las ventajas y vulnerabilidades de la playa del enemigo de la forma más discreta posible… Y, con suerte, regresar.

Operaciones anfibias

Todos sabemos que la función principal del submarino, en el contexto de las estrategias de guerra, es el ataque y la desarticulación de las líneas de comunicaciones marítimas del rival, y la neutralización de su flota naval.

Sin embargo, la experiencia también ha demostrado que es posible emplearlo en otras acciones, como las operaciones especiales anfibias, que se proyectan desde el mar y requieren de una planificación muy cuidadosa, un alto nivel de entrenamiento y, por supuesto, entrañan muchísimo riesgo.

El Capitán de Fragata Aldo Schwarz Cossu, hoy en el retiro, es uno de los dos fundadores de la especialidad denominada “escape de submarino” dentro del hoy cincuentenario Batallón de Comandos de Infantería de la Marina de Guerra de Perú.

“La capacidad de desarrollar acciones anfibias encubiertas con sumergibles tomaron como punto de partida la experiencia de los Marines estadounidenses en la última guerra mundial, y en el Perú se iniciaron en los años 70”, explica.

Fue a mediados de esa década del “Siglo que vivimos en peligro”, como titula el libro del historiador chileno José Rodríguez Elizondo sobre las viejas tensiones Perú - Chile, cuando los Comandos Anfibios (CoAnf) decidieron incorporar en su plan de estudios la asignatura “Escape de submarino”.

Para ello disponían de alguna información básica y de las vivencias obtenidas en EE.UU. por otros oficiales infantes de marina, que tras viajar a especializarse habían retornado trayendo manuales de la especialidad.

Perú: Operaciones anfibias con submarino

Inicialmente, tales documentos fueron a enriquecer –por no decir a dormir en- la biblioteca de la Fuerza en su base del puerto de Ancón, pues eran pocos los que en esos tiempos leían inglés.

Sin embargo, se sabía que los americanos habían perfeccionado mucho las tácticas de su fuerza anfibia, cuya función principal es proyectar el poder naval hacia tierra a través de las oleadas de asalto.

Estas debían llegar en botes de caucho y lanchas de desembarco, y ser apoyadas por carros blindados anfibios, que en el caso peruano eran los ENASA BMR-600 españoles recibidos por esos años nuevos de fábrica.

Pero antes resulta vital conocer el terreno y sus obstáculos, naturales o preparados por los defensores; es una labor para los CoAnf, la tropa de élite de la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, que en este caso opera con la Fuerza de Submarinos.

Solo para profesionales

La fase de planeamiento en este tipo de operaciones requiere de mucha información, como, por ejemplo, las características del lugar para identificar los sectores de la playa con las mejores condiciones hidrográficas y geográficas.

Saber sobre la presencia de fuerzas de oposición es clave, detallándose la cantidad de efectivos, tipo de armas que poseen, su despliegue, posibilidades y rutas para que reciban apoyo, y otros datos de interés.

Para ello, el equipo de comandos anfibios debe incursionar sigilosamente, recolectar información importante y retornar de la misma forma para presentar todos los datos a los planificadores.

“Si un equipo de comandos no logra regresar con la data solicitada o es descubierto, pues no sirve para nada, a pesar de todo el esfuerzo desplegado”, refiere, terminante, el comandante Schwarz Cossu.

Protagonista de innumerables inmersiones, despliegues y otras misiones que aún hoy no se pueden revelar, este Oficial indica con entusiasmo que operar con submarinos fue su aporte innovador a la Fuerza.

“Antes de eso, la prioridad en la instrucción militar del personal comando era el esfuerzo y la resistencia física, pero a partir de nuestra intervención se aportó el uso de la tecnología, la táctica y la inteligencia”, explica.

Los CRA en escena

La Compañía de Reconocimiento Anfibio (CRA) de la Fuerza de Infantería de Marina nació en 1971 con la misión de ejecutar operaciones de alto riesgo, en una etapa de tensiones entre países vecinos, y preparativos para afrontar eventuales conflictos en América Latina.

Con el tiempo, la dura formación de estos tipos, que eran mirados como bichos raros, como unos locos que les gustaba sangrar, incidió en técnicas de reconocimiento de playas.

Esto incluye desde la evaluación del fondo marino, es decir la gradiente o pendiente en las zonas próximas a la orilla, hasta la verificación de condiciones seguras, libres de rocas y otros obstáculos.

Asimismo, saber cuál es el tipo y tamaño de las olas presentes en el sector determinado, la fuerza y dirección de las corrientes marinas, el comportamiento de las mareas a lo largo de las horas del día y de la noche, entre otros factores.

La data obtenida sirve, por ejemplo, para evitar que durante el “día D” se produzcan situaciones inesperadas e indeseables que pongan en riesgo lo planeado, como el choque entre los lanchones, la volcadura de las mismas o en encallamiento en la arena o entre las piedras de esos y otros vehículos.

Es de gran importancia evaluar todo eso “antes de”, para asegurar, por ejemplo, el tránsito de los vehículos pesados, como tanques y carros blindados, una vez que salgan del agua.

También permite identificar cuáles son las mejores rutas de evacuación y de salida desde la playa, lo que brinda la oportunidad de ir mejorando los planes en la fase de penetración y despliegue tierra adentro.

Y, como ya se ha dicho, tener el mayor conocimiento sobre las posiciones de las fuerzas enemigas, la cantidad disponible y sus capacidades de oponer resistencia, la moral combativa… 

También, los comandos anfibios procedentes de submarinos son capaces de ejecutar actos de sabotaje como parte de los preparativos para la invasión, como voladuras de antenas de radar o de telecomunicaciones, o lanzadores de misiles.

Todas estas actividades son genéricamente denominadas por los CoAnf, como “trabajos en el jardín delantero de la casa de nuestro enemigo sin ser detectados”, explica.

El éxito de una misión de comandos anfibios consiste en infiltrarse en la “zona roja”, realizar las labores ordenadas por la superioridad, y retirarse con la información sin ser detectados hacia un punto de exfiltración ya establecido.

La herramienta submarina

¿Cómo podemos llegar a estas zonas enemigas en forma segura y sin ser vistos? ¿De qué manera es posible realizar el trabajo encomendado y luego retirarnos? Esas eran algunas de las preguntas que los primeros CoAnf se hacían frecuentemente.

“Hay muchas modalidades, dependiendo de la urgencia con la que se requiere la información y el nivel de riesgo de ser detectados”, explica nuestro entrevistado, en respuesta.

En varias de ellas, la presencia del submarino es clave al constituirse en un vector prácticamente indetectable –si la misión está bien planificada- que permite hacer diversas acciones y escapar sin problemas.

Por ejemplo, puede darse un lanzamiento de comandos paracaidistas desde un avión, en nocturno, para luego ser extraídos a través del submarino que espera en un lugar determinado por coordenadas.

En esta modalidad, los CoAnf deben acercarse a la playa usando pequeñas embarcaciones inflables, llegar a tomar los datos requeridos, retornar a la playa, dirigirse al punto geográfico acordado y reembarcarse con la nave en superficie para volver a casa.

Otra fórmula es llegar a bordo del propio submarino, desembarcar en superficie y dirigirse a donde sea necesario mediante los Zodiac –remando, para mayor discreción- y, ya en la extracción, regresar en los mismos botes de la misma forma.

Otra versión, de las más peligrosas por su desarrollo, es la llegada a bordo de un submarino en inmersión, donde los guerreros deben salir por sus propios medios a través de la estrecha campana de escape, buceando a pulmón.

Una vez afuera, se dirigirán hacia la playa empleando scooters eléctricos, de haber disponibilidad, o simplemente nadando para, terminada la operación, regresar hasta el submarino posado en el fondo, y entrar por donde salieron.


Escape a lo desconocido

Ya hemos dicho que, durante el trabajo de reconocimiento de los comandos anfibios, el submarino tiene dos opciones de espera: navegar a baja velocidad, o permanecer posado en el fondo, siempre con sus sistemas en alerta, escuchando.

Ahora, salir para operar en territorio hostil y reingresar a un submarino por una estrecha escotilla a media noche en un mar helado y oscuro, no es cosa de hacerlo todos los días sin el debido entrenamiento.

¿Y cómo era esa acción, qué se sentía minutos antes de empezarla? El veterano Schwarz Cossu, quien ya no recuerda cuántas veces lo hizo ni dónde –porque no debe hacerlo y menos aún divulgarlo-, se pone a pensar y confiesa:

“Si la situación se hacía más crítica, la modalidad de aproximación deberá ser a través del submarino sumergido –sin subir a la superficie para evitar la detección-, y con nosotros saliendo a través de la cámara o campana de escape”.

La nave puede llegar, posarse en el fondo del mar, dejar salir a los comandos y quedarse allí sin moverse hasta el retorno de sus pasajeros, o abandonar la zona y retornar en uno o dos días, a una hora determinada y en las coordenadas geográficas acordadas.

Todo eso estaba en los manuales, que fueron leídos con avidez y ampliamente comentados por los comandos; pero faltaba llevarlo a la práctica para tener la certeza de hasta dónde podían llegar en una operación especial verdadera.

Precisamente por 1974, el Perú incorporó los USS Atule y USS Sea Poacher, rebautizados como BAP Pacocha y BAP La Pedrera, construidos en 1944 y veteranos de la campaña de la US Navy en el Pacífico contra el Japón.

Cada unidad clase Balao, diésel-eléctrica, desplazaba 1870 toneladas) en superficie y 2440 sumergida, con una eslora de 93,8 metros, 8,2 m de manga y 5,2 m de calado; un armamento principal de diez tubos calibre 533 mm para torpedos MK14 mod.3A y MK-37 Mod.2 y 3.2

El SS 41 BAP Pacocha fue una unidad oceánica de origen estadounidense ex SS Atule, que empezó a operar en 1944 en la zona del Pacífico y tuvo la oportunidad de hundir buena cantidad de cargueros japoneses.

Pero tuvo un final trágico la noche del 26 de agosto de 1988 al ser chocado por un pesquero japonés entrando al puerto del Callao, que ocasionó el fallecimiento de ocho tripulantes.

En tanto que el BAP La Pedrera (SS 49) operó hasta el año 1995, siendo desactivado meses después del fin del conflicto del Cenepa debido al nivel de obsolescencia que presentó para esas épocas.


En este tipo de buques, recuerda Schwarz Cossu, se disponía de una campana de escape o escotilla de rescate, que resultó ser el lugar adecuado para las acciones de infiltración y exfiltración.

“Hay varias modalidades, siendo la mejor salir del submarino posado, debido a que en movimiento se genera una turbulencia que puede arrastrar al operador especial hacia las hélices con peligro de dejarlo hecho un picadillo”, explica cuando se le pregunta sobre cuál era su preferida.

En movimiento también es más riesgoso, agrega, debido a la velocidad que alcanza la unidad, que por más cuidado que ponga no podrá evitar que algunos comandos se separen demasiado.

Este suceso puede dar lugar a la pérdida de tiempo, pues los comandos tienen que operar en equipo y antes de tomar tierra se buscan y reúnen para compartir los últimos detalles de la incursión.

Sumergidos con el Pacocha

“Yo tenía unos compañeros de promoción que eran submarinistas y cierta vez les pedí que por favor me mostraran cómo operaban en esa especialidad. Junto con el Teniente Manuel Sessarego, hicimos una visita de turismo a una de sus embarcaciones, sin decirles en realidad qué pensábamos hacer”, sigue recordando.

Los dos CoAnf fueron evaluando las posibilidades que ya habían leído en los manuales, y tiempo después armaron una propuesta, obtuvieron las autorizaciones del caso, y empezaron a ensayar primero con las unidades amarradas a muelle.

Una vez alcanzado el nivel aceptable de suficiencia y seguridad en las maniobras, se propuso pasar a la fase real de inmersión, siendo el BAP Pacocha designado para brindar el apoyo respectivo.

Un detalle interesante es que este buque tenía, además de la campana, un cable de acero que iba desde la punta de su proa hasta la vela, y que empezó a servir como una guía para que los buzos no se perdieran en la inmensidad del mar, pues de noche no se ve nada.

Perú: Operaciones anfibias con submarino

Cada nadador de combate, al salir por la escotilla, tenía que tomar el cable con su mano enguantada, y seguirlo hasta la superficie, reteniendo la respiración y exhalando por partes- durante más de un minuto y medio, y con un autocontrol a toda prueba.

Imaginemos una misión: oscuridad total, todo hay que hacerlo a tientas y rápido, con el frío que se percibe a través del traje de buceo, la tensión de no ser descubierto, de no cometer un error, de no morir en el intento…

Tiempo después, con la llegada de los más modernos U-209 construidos en Alemania, se presentó la oportunidad de perfeccionarse pues ahora sí se disponía de una boya con una señal de muy baja frecuencia para ser escuchada por los comandos en su acercamiento.

“Como en todo, al inicio trabajamos muy precariamente, con prácticas de aguante de la respiración por más de dos minutos en la piscina de Ancón o en el mar adyacente, donde apenas disponíamos de unos cuantos trajes de buceo”, recuerda.

Entrenamiento constante 

Alfredo Sandón Fernández, Oficial de Mar de Primera instructor, en retiro, explica que las modalidades practicadas eran escape con el submarino estacionado a profundidad de periscopio.

Se hacían tanto en diurno como en nocturno, y luego pasaron a la fase de operaciones de retorno también de día como de noche; y después, con el submarino en movimiento a profundidad de periscopio, bajo la luz del sol y especialmente de la luna y las estrellas –o sin ellas-.

Las coordinaciones eran cuidadosas entre el líder del equipo de operadores especiales y el comandante del submarino, informándose la fecha, hora, lugar y tipo de ejercicio, unidades participantes, cantidad del personal, entre otros.

El instructor recuerda que todos los CoAnf son hombres con un alto nivel de raciocinio, muy tenaces, con sólido control emocional para manejar situaciones de riesgo, capaces de reaccionar con rapidez y efectividad, y sobre todo grandes nadadores sobre y bajo el mar.

Todos esos atributos eran y siguen siendo una garantía de éxito, pero por si acaso, en instrucción junto al equipo le acompañaba, en apoyo, una lancha con motor, listo para dar auxilio ante una emergencia.

Cada nadador de combate tenía una pequeña linterna especial, adosada a la muñeca, para ser ubicado en la oscuridad. Nada se dejaba al azar, señala el sargento instructor Sandón.

“Siempre trabajamos tomando en cuenta la secuencia, los pasos debidamente cronometrados. En ningún momento se pone en riesgo la vida de los integrantes, controlamos el riesgo para desafiar al peligro, puntualiza”.

¿Y el equipamiento?

Depende de la misión. Si es de destrucción o sabotaje de una refinería, por ejemplo, los comandos llevan explosivos de alto poder cuando salen, y usan unos botes de goma, remando sigilosamente durante unos 20 o 25 minutos hasta la costa.

Luego de evaluar el impacto de las rompientes, el equipo especial desembarca con las armas en ristre y los rostros tiznados con betún, y luego pasa a ocultarlo todo enterrándolo en la arena o cubriéndolo con arbustos.

Infiltrados para la observación o el ataque, los CoAnf tienen que pasar desapercibidos hasta para los peces, y así poder retornar a la playa para embarcarse en el submarino.

Si es una operación de corto alcance, el acercamiento puede ser a natación libre, braceando sin parar, para lo cual se han formado físicamente bajo una alta exigencia y resistencia en el mar.

Y si es una operación larga, solamente varía en cuanto al tiempo de retorno, donde el submarino tiene unas coordenadas determinadas y conocidas por los operadores especiales para ser recogidos sin mayor novedad.

En todas las operaciones de infiltración, ellos iban armados con un puñal de caza submarina, y el Fusil Automático Ligero (FAL) tipo “Paratrooper”, model 50-63, de calibre 7,62 X 51 mm y culata plegable.

Respecto a la alimentación, era a base de pescado en conserva, más unas raciones de combate de origen americano, además de barras de mantequilla y chocolate, suficiente para un día o dos. Si faltaba, el agua para beber se obtenía en el lugar.

Para la fotografía del objetivo determinado, usaban cámaras comerciales que eran grandes y pesadas, hasta que llegaron unas más ligeras y portátiles; con frecuencia los propios comandos llevaban sus equipos adquiridos con su dinero, todo lo cual se guardaba en varias bolsas para impermeabilizarse del mar.

“Los que fuimos a estudiar a Panamá en Fort Gullick nos trajimos unos hermosos trajes personales de buceo nuevos, a la medida. Yo también me compré un lindo reloj Seiko acuático que usan los buceadores, resistente a las altas profundidades, y otras cositas más”, recuerda el comando Sandón Fernández.

A finales de 1978, los CoAnf pusieron de moda las botas de cuero negro con lona verdosa, llamadas “panameñas”, y los uniformes verde jungla, tan espectaculares que la jefatura de Marina, poco después, los compró para distribuir entre todos los infantes peruanos.

Anécdotas van y vienen, y una es el colmo del atrevimiento: los CoAnf llegaron a adquirir en el Ecuador algunos accesorios de buceo deportivo civil, para posteriormente usarlos en el campo militar con sus operaciones con submarino.

“Íbamos como cualquier civil a recorrer los bien abastecidos y novedosos mercadillos libres de impuestos cruzando la frontera, para comprar sin inconvenientes y a precios muy baratos”, rememora con algo de ironía.

Hay que ir y regresar

Posado en el fondo silencioso, el submarino da inicio al cuidadoso procedimiento: los operadores especiales tienen que entrar, uno a uno, a esta especie de tubo dentro de la vela.

Mientras la tripulación procede a cerrar la escotilla y por el interfono avisa del ingreso del agua, los comandos deben subir por una escalerilla; y ya con el líquido casi al cuello empezar la maniobra de igualar presiones dentro-fuera.

Reteniendo la respiración, uno de los operadores tiene que bajar a girar la llave de la escotilla, que todavía no se puede abrir hasta que se la presión interna se iguale con la externa.

Por fin, la puerta se abre y uno por uno salen los elegidos, previa aspiración profunda de aire, hasta que el último hombre –generalmente el más experimentado- se encarga de cerrarla por fuera y rápidamente seguir hacia la superficie…

Estamos ya en una acción puramente de operaciones especiales anfibias, y todo lo demás escapa al control de los submarinistas, quienes solamente les queda esperar mirando los relojes, en tenso silencio.

Un tiempo después, que como ya sabemos pueden ser horas o días, los comandos inician el retorno hacia las coordenadas geográficas previamente determinadas y solo conocidas por los involucrados, nadie más.

Reman y reman, o nadan y nadan, y ya en el punto de retorno lanzan una última mirada a su alrededor, aspiran fuertemente hinchando sus pulmones una, dos tres veces con aire puro, y a sumergirse en las aguas ennegrecidas por la noche.

Por el sonido, encuentran la boya cuya driza les guía a ojos cerrados hasta la escotilla. Y tal como salieron, empiezan a reingresar, con el último elemento cerrando la escotilla, para luego nivelar presiones, aguantar en el tubo inundado y aguardar.

“Nunca tuvimos una experiencia desagradable, es más, nos decían que éramos más disciplinados y la hacíamos mejor que otros operadores especiales. Es que somos infantes de marina…”, dicen ambos con orgullo.

El binomio submarino – operador especial se fue consolidando hasta hoy, con técnicas que se han afinado y perfeccionado, y nuevos equipos, que convierten a la operación de escape y retorno bajo el mar en un asunto altamente profesional.




VALOR - DESTREZA - ARROJO
  • [message]
    • Fuente
      • Lewis Mejía para elSnorkel.com Licenciado en Comunicación Social Lewis Mejía Prada, corresponsal de la revista Tecnología Militar (Grupo Monch) y Jefe de Redacción de la revista Perú Defensa & Seguridad, escribe desde hace 25 años sobre temas militares

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,255,.Asia - Pacifico,202,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,103,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,28,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,919,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,619,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,71,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,263,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Perú: Operaciones anfibias con submarino
Perú: Operaciones anfibias con submarino
Así fueron los inicios de las operaciones especiales con submarinos de los Comandos Anfibios de la Fuerza de Infantería de Marina de la Armada Peruana
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXSvigd-1Qw6AylEC0ZXytxki6P1-xYRRidZuYrZRcElFHzDVva4RKSQThfYWzPxUPJMYzDHfMlcFiA4xOHKvS-l2ZSu4oyMCQnHub2ryRPyQ4TrmsHAHNcDROXnf_XWQ8YT2-i4vjJ2WgkwkdarArmnBGWUpPFqIHXpErwj_l3Zd_-O_j8g/w640-h422/COMANDOS%20ANFIBIOS%20Y%20OPERACIONES%20CON%20SUBMARINOS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXSvigd-1Qw6AylEC0ZXytxki6P1-xYRRidZuYrZRcElFHzDVva4RKSQThfYWzPxUPJMYzDHfMlcFiA4xOHKvS-l2ZSu4oyMCQnHub2ryRPyQ4TrmsHAHNcDROXnf_XWQ8YT2-i4vjJ2WgkwkdarArmnBGWUpPFqIHXpErwj_l3Zd_-O_j8g/s72-w640-c-h422/COMANDOS%20ANFIBIOS%20Y%20OPERACIONES%20CON%20SUBMARINOS.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/09/peru-operaciones-anfibias-con-submarino.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/09/peru-operaciones-anfibias-con-submarino.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido