.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

El submarino B-67: Primer lanzador de misiles balisticos

Compartir:

El 16 de septiembre a las 17:32 hora local en la zona del Mar Blanco, tuvo lugar el primer lanzamiento de un misil balístico desde un submarino


El proyecto de un prometedor submarino con armas a reacción P-2 se detuvo en las primeras etapas debido a la excesiva complejidad y a la imposibilidad de su realización sobre la base de las tecnologías de finales de los años cuarenta. No obstante, se continuó trabajando en esta prometedora dirección, ya que la flota seguía mostrando un gran interés por las armas de misiles para submarinos. El resultado de los continuos trabajos de investigación y diseño fue la adopción del sistema de misiles D-1 con el misil R-11FM. Fue el primero en nuestro país y en el complejo mundial con un misil balístico, diseñado para su instalación en submarinos. Además, el P-11FM se quedó en las historias como el primer misil balístico, que logró lanzar con éxito desde un submarino.

En enero de 1954, los expertos de la industria de defensa soviética celebraron varias reuniones, durante las cuales se determinaron nuevos planes para el desarrollo de nuevas armas y equipos para la Armada. En ese momento, se habían llevado a cabo una serie de proyectos importantes que permitieron abordar la creación de prometedores submarinos con misiles balísticos. El 26 de enero se emitió una resolución del Consejo de Ministros, según la cual se debía desarrollar un complejo de armas de misiles para su instalación en los submarinos.

Durante los primeros meses, el objetivo de los trabajos fue evaluar las posibilidades existentes y determinar las perspectivas del proyecto. Esta etapa permitió determinar los requisitos básicos de la nueva tecnología, así como perfilar la apariencia de un nuevo complejo de misiles balísticos. Además, se llevaron a cabo algunos trabajos de diseño para modificar los productos existentes que se pensaba utilizar como base para un nuevo armamento. En agosto de 1955 se formularon los requisitos del nuevo proyecto, que fueron aprobados por el cliente.

El lanzamiento del cohete R-11FM desde el submarino del proyecto 629. Foto Ruspodplav.ru

El primer misil balístico ruso para submarinos debía ser el producto P-11FM. Como base para esta arma se propuso tomar el cohete P-11, adoptado un poco antes por las fuerzas terrestres. Esto permitió acelerar el desarrollo de un nuevo sistema de misiles, así como simplificar en cierta medida la producción en serie y la operación. El sistema de misiles para submarinos basado en el cohete P-11FM se denominó D-1. Su desarrollo fue confiado al SRI-88, dirigido por S.P. La Reina. Hay que señalar que el cohete para el nuevo complejo se eligió antes de que se aprobaran los requisitos finales. Además, para entonces, los especialistas tuvieron tiempo de completar una serie de trabajos básicos.

Para utilizar el misil "terrestre" como armamento de submarinos, fue necesario modificar su diseño, así como crear algunos componentes y conjuntos nuevos. En particular, era necesario garantizar el funcionamiento normal de los cohetes en condiciones de mar, así como desarrollar nuevos sistemas de lanzamiento con características adecuadas. Debido a las principales características del funcionamiento propuesto, la terminación del cohete fue relativamente sencilla: lo único que había que hacer era sellar el casco para evitar el agua y realizar algunos otros ajustes. En cuanto a los dispositivos de arranque, en este caso fue necesario desarrollar un gran número de sistemas nuevos desde cero.

El producto P-11FM, que era una versión modificada del P-11 básico, era un misil balístico líquido de una etapa. Todas las unidades estaban situadas dentro del cuerpo cilíndrico con un carenado de cabeza puntiaguda y una popa en forma de X. La separación del cohete en vuelo no estaba prevista, la parte de la cabeza no estaba separada. Toda su trayectoria debía transcurrir como una sola unidad.

El P-11FM conservó la disposición de sus predecesores, característica de los misiles balísticos de la época. La cabeza del producto contenía una ojiva, en la parte central se encontraban los depósitos para el combustible y el oxidante, y en la popa estaban el compartimento de instrumentos y el motor. Para facilitar el diseño, se utilizaron tanques de combustible de carga con un grosor de pared de hasta 3-3,5 mm. En la sección de cola del casco había estabilizadores trapezoidales en los que se montaban timones dinámicos de grafito.

Cohete "tierra-tierra" Р-11 en el carro de transporte. Foto Militaryrussia.ru

El cohete para la flota recibió un motor líquido del tipo C2.235A que funcionaba con queroseno y ácido nítrico. Para el lanzamiento, según algunos informes, se utilizó una mezcla de TG-02. Consumiendo 7,9 kg de combustible y 30 kg de oxidante por segundo, el motor podía desarrollar una tracción de hasta 8,3 toneladas (en tierra). El tiempo máximo de funcionamiento era de 90 s, pero en la práctica el tiempo de funcionamiento dependía del programa de vuelo.

El sistema de control del cohete se basaba en sistemas giroscópicos. Se utilizaba el integrador giroscópico de aceleraciones longitudinales L22-5, el girovertical L00-3F y el girohorizonte L11-3F. La tarea de estos equipos consistía en controlar los cambios de rumbo del cohete y emitir órdenes a los carros de dirección. Al igual que otros misiles balísticos de la época, el P-11FM debía ser inducido girando la plataforma de lanzamiento en la dirección correcta e introduciendo los datos necesarios en el automatismo. Tras el arranque, el piloto automático y los giroscopios debían mantener la trayectoria deseada, así como en el momento adecuado apagar el motor. Después, el cohete debía emprender un vuelo incontrolado siguiendo una trayectoria balística.

Se propuso destruir el objetivo utilizando una ojiva especial en forma de una carga RDS-4 de 10 de potencia. Además, según algunas fuentes, podría utilizarse una ojiva de alto poder explosivo. La carga explosiva del cohete P-11FM podía alcanzar los 1000 kg, sin embargo, algunas de las unidades de combate propuestas tenían menos peso.

El misil P-11FM tenía una longitud de 10,4 m y un diámetro de carcasa de 0,88 m. La manga del estabilizador era de 1818 mm. Su peso en el lanzamiento no superaba los 5350 kg, de los cuales menos de 1350 kg correspondían al diseño y equipamiento del cohete. En los depósitos cabían hasta 3700 kg de combustible y oxidante.

Complejo lanzador P-11. Foto de Wikimedia Commons

Cambiando los parámetros de la trayectoria conseguida ajustando el rumbo y reduciendo el tiempo de funcionamiento del motor, un nuevo tipo de misil podía volar de 46 a 150 km. Algunas fuentes mencionan la posibilidad de disparar a 160-166 km. La desviación circular al disparar a una distancia máxima, según los requisitos del proyecto, no debe superar los 3 km. El perfeccionamiento de los sistemas de guiado ha mejorado considerablemente la precisión de los misiles fabricados en serie.

Para utilizar el nuevo misil balístico P-11FM se desarrolló el complejo de lanzamiento D-1. En el transportador submarino debe instalarse un conjunto de equipos especiales encargados del almacenamiento y lanzamiento del cohete. Los sistemas del complejo D-1, incluso con algunas modificaciones, se utilizaron en varios proyectos de submarinos prometedores.

Se propuso almacenar el cohete en cisternas verticales especiales dentro del casco de un submarino. El tubo debía ser un contenedor sellado que proporcionara una inmersión segura. Además del cohete en la cisterna, se propuso ubicar la plataforma de lanzamiento del CM-60 con un conjunto de fijaciones para el mismo, así como un dispositivo de elevación. Debido a la falta de las tecnologías necesarias, se propuso lanzar el cohete P-11FM en la posición de superficie del vehículo desde la plataforma de lanzamiento elevada al corte de la cisterna. Se propuso llevar la mesa con el cohete a su posición con la ayuda de un sistema especial de elevación a base de cables.

Al preparar el submarino para salir al mar, se propuso llenar el cohete con combustible y oxidante. En el estado de llenado, los misiles R-11FM podrían almacenarse durante tres meses, hasta el final de la patrulla de combate del submarino. La ausencia de la necesidad de repostar antes del lanzamiento permitía acelerar considerablemente el proceso de preparación del cohete para el disparo en comparación con los desarrollos anteriores en este campo.

Proyecto de submarino B-611. Figura Shirokorad AB "Armas de la flota nacional. 1945-2000"

Junto con los sistemas de lanzamiento, el transportador submarino debía recibir el dispositivo de cálculo de a bordo Dolomita. Su tarea era el cálculo y la introducción a la automatización del programa de vuelo de cohetes. Además, como parte de este dispositivo había una llamada. alerta de lanzamiento. Este subsistema debía rastrear la posición del submarino en el espacio y determinar el momento óptimo para emitir una orden de arranque del motor del cohete. Se suponía que el cohete arrancaría con la mínima desviación posible de la vertical.

El número de misiles en un submarino dependía del tipo de éste. Los diferentes proyectos de transportadores submarinos del complejo D-1 implicaban la instalación de varios números de unidades para el transporte de misiles y otros equipos especiales. Además, los diferentes tipos de submarinos podían diferir entre sí en la composición del equipamiento adicional. Debido a las dimensiones relativamente grandes de los misiles y al pequeño tamaño de los submarinos, la capacidad de munición de los submarinos de serie de los nuevos tipos no superaba los tres misiles.

En la primavera de 1955, se decidió transferir el desarrollo de un nuevo proyecto a otra organización. El NII-88 / OKB-1 tuvo que ocuparse ahora de otros sistemas, y el proyecto del complejo D-1 con el misil R-11F fue transferido al SKB-385 (actual Centro Estatal de Cohetes). El nuevo director del proyecto fue V.P. Makeev. La Oficina de Diseño Makeev completó el desarrollo de un nuevo sistema de misiles, y posteriormente creó un gran número de nuevos sistemas de propósito similar.

Casi al mismo tiempo, el proyecto P-11FM llegó a la fase de pruebas en tierra. El campo de pruebas de Kapustin Yar se convirtió en una plataforma para comprobar el cohete renovado. Según los informes, los primeros lanzamientos se realizaron con un lanzador fijo. Más tarde, en las pruebas, se utilizó un soporte oscilante del tipo CM-49. Este dispositivo imitaba el balanceo de un transportador submarino y permitía comprobar diversos medios del complejo, incluido el aviso de cabeceo. Las ideas y soluciones aplicadas estaban justificadas: el cohete voló incluso desde el soporte oscilante sin ningún problema ni mal funcionamiento.

Submarino B-62 proyecto AB-611. Foto Ruspodplav.ru

Desde 1953 estaba en marcha el desarrollo de un prometedor submarino que debía convertirse en el primer portador del sistema de misiles D-1. El diseño de este submarino fue confiado a TsKB-16 (ahora SPMMB de Malakhit), los trabajos fueron supervisados por N.N. Isanin. La base del submarino provisto de armamento de misiles era el proyecto "611". El nuevo proyecto recibió la designación B-611. El nuevo proyecto se diferenciaba de la versión básica por la retirada de una serie de componentes y conjuntos, en cuyo lugar se proponía instalar nuevos elementos del sistema de misiles.

Para su uso como portador experimentado de cohetes, se identificó el submarino diesel-eléctrico B-67 del proyecto 611, que fue aceptado en la flota en el año 1953. En el curso de la modernización, que comenzó en 1955, el submarino perdió todo el equipamiento del cuarto compartimento. Se desmantelaron todos los dispositivos de la parte inferior de un casco sólido a un cubo sólido. También se eliminaron las estructuras que separaban las cubiertas. En el volumen liberado, tanto en el casco como en el puente de mando, instalaron nuevos sistemas de transporte y lanzamiento de misiles. El submarino recibió dos minas para misiles con una altura de 14 m y un diámetro de unos 2 m. Dentro de las minas se colocaron mesas de lanzamiento con mecanismos de elevación a la posición de trabajo. Además, se proporcionaron varios sistemas para asegurar el misil en posición de transporte, impidiendo su movimiento.

Las capacidades del submarino mejorado B-67 permitían realizar el disparo en superficie con olas de mar de hasta 5 puntos a velocidades de hasta 10-12 nudos. Para preparar el lanzamiento, la tripulación del submarino debía realizar una serie de procedimientos especiales, que duraban unas dos horas. En este caso, el submarino podía permanecer en profundidad. Inmediatamente antes del lanzamiento, era necesario emerger y completar la preparación. Se abrió la tapa de la mina y se levantó la plataforma de lanzamiento con el cohete. El primer lanzamiento pudo realizarse 5 minutos después del ascenso. El lanzamiento del segundo cohete duró los mismos 5 minutos.

15 de septiembre de 1955, el submarino B-67 por primera vez en el mundo fue armado con un misil balístico. En las condiciones del más estricto secreto en una de las bases de la Flota del Norte, las nuevas armas fueron cargadas en las minas del submarino. Pronto el submarino se hizo a la mar. El 16 de septiembre a las 17:32 hora local en la zona del Mar Blanco, tuvo lugar el primer lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. Hasta el final del año se realizaron siete lanzamientos más en el marco de la primera etapa de pruebas.

Proyecto de submarino 629. Figura Wikimedia Commons


Al año siguiente se realizaron pruebas, cuyo objetivo era probar el sistema de misiles en una campaña real. Durante varias semanas, el submarino B-67 estuvo en la travesía de patrulla y probó el rendimiento de todos los nuevos sistemas. Según algunas informaciones, durante esta campaña se realizaron disparos de cohetes.

Las pruebas de los misiles P-11FM en el submarino B-67 continuaron hasta el año 1958. Durante este tiempo se llevaron a cabo varias docenas de lanzamientos de misiles, la mayoría de los cuales terminaron con la derrota exitosa de objetivos convencionales. Según los informes, durante las pruebas se mostraron características de mayor precisión. Los misiles KVO en la práctica eran significativamente más bajos de lo estimado. En el 65% de los lanzamientos, la desviación no superó los 1050 m - casi tres veces mejor que la tarea técnica requerida.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, en febrero de 1959 se emitió una resolución sobre la adopción del complejo D-1 con el misil R-11FM en servicio con la marina de la Unión Soviética. Para entonces, la Armada sólo disponía de un submarino capaz de transportar los nuevos misiles: el B-67 del proyecto B-611. Sin embargo, ya se habían tomado medidas para aumentar considerablemente el grupo de submarinos con misiles balísticos.

A finales de la década, sobre la base de los desarrollos existentes, se creó una nueva versión del proyecto de submarino diesel-eléctrico con la designación "AB-611", que era un desarrollo posterior del proyecto B-611. De acuerdo con este proyecto, a finales de los años cincuenta, se mejoró un experimentado B-67. Además, los submarinos B-611, B-62, B-73, B-78 y B-79 fueron pronto rediseñados según el proyecto AB-89. Al igual que el B-67, llevaban dos misiles P-11FM cada uno.

El primer lanzamiento del cohete R-11FM desde el submarino B-67, 16 en septiembre de 1955. Foto Defendingrussia.ru

Desde 1956, TsKB-16 desarrolló el proyecto 629. Su objetivo era crear un submarino diesel-eléctrico capaz de transportar nuevos tipos de misiles. Hasta cierto momento, el proyecto se creó teniendo en cuenta la utilización únicamente del complejo D-1. En el futuro, se propuso incluir en el diseño de los submarinos algunas características que permitieran actualizarlos utilizando el prometedor complejo D-2. Así, en un futuro lejano, los nuevos submarinos podrían cambiar su arma principal sin ninguna dificultad.

El proyecto 629 significaba equipar el submarino con tres minas para misiles y equipos relacionados. Se colocaron bloques de minas relativamente largos dentro de un casco y una cabina resistentes. Además, había un calado sobresaliente característico. Debido a una ligera mejora en el diseño en comparación con los proyectos existentes, los submarinos del tipo "629" tenían mayores características en cuanto al lanzamiento de cohetes. Así, se conservó la posibilidad de disparar en olas a 5 puntos, y la velocidad máxima en el momento del lanzamiento aumentó a 15 nudos. La preparación previa al lanzamiento en una posición sumergida sólo duró una hora. El lanzamiento de un cohete después del ascenso tardó 4 minutos. La salva completa duró 12 minutos, tras los cuales el submarino pudo adentrarse en las profundidades.

El submarino principal del proyecto 629, el B-92, fue colocado en el otoño del año 1957. La flota lo recibió a finales de 1959. Hasta finales de 1962, se construyó un nuevo tipo de submarino que se transfirió al cliente 23. Todos ellos fueron distribuidos entre las principales entidades operativas-estratégicas de la Armada de la URSS.

La construcción de nuevos submarinos permitió a la Unión Soviética desplegar una agrupación completa de fuerzas submarinas con misiles balísticos. Con algunas reservas, los barcos AB-611 y 629 pueden considerarse los primeros cruceros submarinos nacionales lanzadores de misiles estratégicos. A pesar del alcance relativamente corto en 150 km, el cohete P-11FM fue capaz de alcanzar varios objetivos terrestres importantes en el territorio de un enemigo potencial con ojivas nucleares.

La operación de los 29 submarinos con el sistema de misiles D-1 continuó hasta el año 1967. Durante este tiempo, las tripulaciones realizaron 77 lanzamientos, 59 disparos fueron declarados exitosos. Sin embargo, sólo tres lanzamientos terminaron en un accidente por razones técnicas. Otros siete fracasaron por errores del personal, incluso en la determinación de las coordenadas del submarino, y las causas de los ocho no pudieron determinarse.

El complejo D-1 con el misil R-11FM fue retirado del servicio en 1967. La razón del retiro de estos sistemas fue la aparición de nuevas armas con características superiores. En primer lugar, la sustitución de los sistemas existentes se llevó a cabo con sistemas D-2 con misiles P-13. Así, los submarinos del proyecto 629 se desarrollaron inicialmente con vistas a un posible reequipamiento, y a mediados de los años sesenta se pusieron en práctica dichos planes. En los años siguientes, los antiguos portadores de los misiles R-11FM utilizaron las armas del nuevo modelo.

El resultado del proyecto D-1 / P-11FM fue la aparición del primero en nuestro país y en el mundo de un misil balístico apto para su uso en submarinos. En cuanto a las características básicas (por ejemplo, en el alcance, que no superaba los 150-160 km), el P-11FM era inferior a los sistemas terrestres similares, sin embargo, incluso con los parámetros disponibles, era un arma bastante potente. El transportador submarino podía pasar en secreto a una zona determinada y lanzar un ataque con misiles nucleares sobre el objetivo costero a una distancia considerable. La aparición de este tipo de submarinos aumentó significativamente el potencial de ataque de la flota y la convirtió en un elemento de las fuerzas nucleares estratégicas.

Según los estándares modernos, el sistema de misiles D-1 no se distinguía por su alto rendimiento. Sin embargo, para su época fue un verdadero avance en el campo del armamento naval. El proyecto del complejo D-1 con el cohete R-11FM no sólo demostró la posibilidad fundamental de equipar los submarinos con misiles balísticos, sino que también condujo al reequipamiento de las fuerzas submarinas. El proyecto D-1 / P-11FM fue el primer representante de su clase y puso en marcha muchos nuevos desarrollos que todavía se utilizan para garantizar la seguridad estratégica del país.


Basado en:

http://bastion-karpenko.narod.ru/
https://defendingrussia.ru/
http://russianarms.ru/
http://armsdata.net/
http://arms.ru/

Shirokorad A.B. Armas de la flota nacional. 1945-2000. - Minsk: "Harvest", 2001

  • [message]
    • Fuente
      • Ryabov Kirill. (2016, May 6). Missile complex D-1 with a ballistic missile R-11FM. Военное обозрение. Retrieved September 16, 2022, from https://en.topwar.ru/94760-raketnyy-kompleks-d-1-s-ballisticheskoy-raketoy-r-11fm.html

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,56,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,112,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,50,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,6,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,48,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,30,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),79,ARA San Luis (S-32),29,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),21,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,11,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,17,ARCH SS-23 O´Higgins,17,Argelia,6,Argentina,242,Armamento,30,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,1,Astillero Naval Gölcük,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,3,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,8,Australia,40,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",3,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),14,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,25,Brasil,137,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,76,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,13,Capacitaciones,5,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,75,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,137,CHILEMAR,15,China,43,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,11,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Boréi-A,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,6,Clase Kilo,2,Clase Kobben,4,Clase Lada,1,Clase Los Angeles,4,Clase Ohio,2,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Reis,1,Clase Riachuelo,3,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,9,Clase S26T,2,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,17,Clase Walrus.,6,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,30,Colombia,60,Comandante de Submarinos,10,Comando de la Fuerza de Submarinos.,9,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,3,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,6,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,4,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,7,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,34,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,2,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,4,David Claudio Lagar,4,decomisos,11,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,2,Despliegues,19,destino final,9,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,51,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,40,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,10,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,119,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,48,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,44,España,120,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,3,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,38,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,11,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,5,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,13,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,20,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,136,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,4,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,3,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,8,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,19,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,4,incidentes,5,Incorporacion,27,Incorporación,18,Incorporaciones,1,India,48,Indo-Pacifico,2,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,455,Infografias,11,Informe,8,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,2,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,8,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,10,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,13,Itaguaí,5,Italia,33,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,7,Laser,2,Latinoamerica,450,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,7,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,84,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,5,mantenimiento,10,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,1,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,3,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,4,Mujeres en submarinos,32,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),39,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,17,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,23,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones,2,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,3,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,55,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Paises Bajos,4,Pakistan,6,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,98,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,14,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,124,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,24,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,Propulsion AIP,1,Propulsion Nuclear,1,PROSUB,58,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,11,Proyecto 667,1,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,3,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,1,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,23,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,3,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,15,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,50,Rubin,1,Rumania,1,Rusia,171,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,8,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,18,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,28,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,167,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,Siemens,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,4,Simuladores PC,2,Singapur,6,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,2,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,7,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,2,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,1,Submarino Diesel,41,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,122,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino SSBN,1,Submarino Tipo Kilo,8,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,28,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,63,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,53,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,51,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,21,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,6,Taiwan,10,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,233,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,16,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,14,Tipo 209,59,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,2,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,20,Tipo 218SG,2,Tipo Balao,6,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,14,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,51,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,28,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,32,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,17,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,UPCT,1,URSS,16,USNavy,188,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,8,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,25,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El submarino B-67: Primer lanzador de misiles balisticos
El submarino B-67: Primer lanzador de misiles balisticos
El 16 de septiembre a las 17:32 hora local en la zona del Mar Blanco, tuvo lugar el primer lanzamiento de un misil balístico desde un submarino
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDhUtqlTIFTls2KTy5HjMTyXmKrbV8ioYsANVu3nS-43scMfXEBCPB2V1IeR6VzfimjmHw9qNeHkRSusb8RDpRmREitqBWGSEVhmgRnSyq3VsuSMfuwJPrkcN9MQDi6xMqI3w_W9jXhSixNQyxSXTEI48lj9YrQ04W0VoyNI9OTH4GQcVZ-w/w640-h462/El%20submarino%20B-67_%20Primer%20lanzador%20de%20misiles%20balisticos%20004.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDhUtqlTIFTls2KTy5HjMTyXmKrbV8ioYsANVu3nS-43scMfXEBCPB2V1IeR6VzfimjmHw9qNeHkRSusb8RDpRmREitqBWGSEVhmgRnSyq3VsuSMfuwJPrkcN9MQDi6xMqI3w_W9jXhSixNQyxSXTEI48lj9YrQ04W0VoyNI9OTH4GQcVZ-w/s72-w640-c-h462/El%20submarino%20B-67_%20Primer%20lanzador%20de%20misiles%20balisticos%20004.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/09/submarino-b-67-primer-lanzador-de-misiles-balisticos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/09/submarino-b-67-primer-lanzador-de-misiles-balisticos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido