$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Nuevos submarinos de los Paises Bajos definitivos: 9 preguntas y respuestas

Compartir:

Cuando se anuncie el ganador el 15 de marzo (los astilleros habrán sido informados para entonces)

Sr.Ms. Dolphin en imagen de archivo. (Foto: Defensa)
Sr.Ms. Dolphin en imagen de archivo. (Foto: Defensa)

La sustitución de los (originalmente) cuatro submarinos de la clase Morsa comenzó en 2013. Mientras tanto, tres astilleros siguen en la carrera. Son Naval Group de Francia, Saab de Suecia y tkMS de Alemania. A mediados de la próxima década, la clase Morsa deberá ser sustituida por nuevos submarinos. El desenlace del expediente se acerca rápidamente. Así lo demuestran los numerosos informes de los medios de comunicación sobre el expediente. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas y el largo proceso ha relegado algunas cuestiones a un segundo plano. Por ello, este artículo responde a algunas preguntas.

1. ¿Se ha anunciado la elección final?

No. A pesar de los informes no confirmados que apuntan al astillero francés Naval Group como ganador, aún no se ha comunicado ninguna decisión formal. Se espera que eso ocurra el viernes 15 de marzo, después del Consejo de Ministros.

Casualmente, esa es también la fecha (pero en 2019) en la que Bélgica anunció la victoria de Naval Group en el dossier de buques antiminas belgas y holandeses.

2. ¿Qué pasos se están dando?

Después de que los astilleros Naval Group, Saab y tkMS presentaran las propuestas en julio de 2023, el "equipo de submarinos" de COMMIT, la organización de material de Defensa, empezó a estudiarlas. Para garantizar que la información de las tres propuestas no circulara libremente por el equipo del proyecto, éste se dividió en tres partes que no podían compartir información de las propuestas entre sí.

En diciembre se habían analizado y ponderado la mayoría de las propuestas. A partir de ahí, se determinó una clasificación.

En enero, se preparó el asesoramiento que el equipo del proyecto enviaría a los niveles superiores, con comités formados principalmente por funcionarios y un "pensador cruzado" profesional. Con el tiempo, el asesoramiento habrá ido subiendo por todos los estratos hasta llegar finalmente al Comité Ministerial de Sustitución de Submarinos (MCOV). Este comité está formado por una serie de ministros, presididos por el Primer Ministro Mark Rutte.

3. ¿En qué se basará la elección?

La pugna entre los tres astilleros no es una licitación europea. Los Estados miembros de la UE pueden desviarse de la obligación de organizar una licitación europea si están en juego cuestiones de seguridad nacional.

También para la sustitución del submarino se optó por renunciar a una licitación europea. Sin embargo, Defensa tampoco eligió la opción de ir con un solo astillero. En su lugar, se optó por una licitación nacional, establecida de acuerdo con las normas nacionales elaboradas por Defensa, en cooperación con los consultores PWC, entre otros.

Un elemento central de la elección es el conjunto de requisitos que tomaron forma en 2022. Estos requisitos deben ser cumplidos por los nuevos submarinos. Cuáles son exactamente esos requisitos es secreto para no facilitar a los futuros adversarios la localización de los submarinos.

Según la propuesta de barco y el precio, los astilleros podrían ganar puntos.

Otra parte se refiere a la cooperación con empresas holandesas. No hay ningún requisito que obligue a los astilleros a incluir empresas holandesas o productos holandeses en el submarino. Sin embargo, los astilleros podrían sumar puntos si concedieran a Defensa derechos de usuario sobre los sistemas. Las empresas también deben firmar un acuerdo de cooperación internacional con el Ministerio de Defensa.

4. ¿Cuáles son las críticas a esta forma de licitación?

Ha habido muchas críticas de fondo desde diversos sectores durante bastante tiempo. También desde la propia Defensa. Por supuesto, primero hubo críticas por hablar con tres astilleros en una fase de diálogo. Esas críticas resultaron justificadas y Defensa decidió interrumpir la fase de diálogo. Pero eso no lo solucionó.

Aunque Defensa tiene amplia experiencia en licitaciones, esta licitación se hizo de una forma que no se había aplicado antes. Esto suscitó inquietudes.

Por ejemplo, en Defensa había dudas sobre el modelo de adjudicación. Por ejemplo: ¿puntuaría mejor una propuesta con un sonar bueno pero más caro, que un barco con un sonar barato que sólo cumpliera los requisitos mínimos? En última instancia, las tripulaciones de los submarinos en situación de conflicto quieren un sonar lo mejor posible.

Por eso, en el COMMIT se hicieron muchas simulaciones del modelo de adjudicación para averiguar qué pasaba con el precio o la calidad. Las simulaciones no tuvieron en cuenta todas las preocupaciones del momento, según una persona con información privilegiada.

Otra crítica fue que, con este método de licitación, la COMMIT se centra demasiado en la propuesta del astillero y no en si Defensa podría presentar los mejores sistemas y cooperar con el astillero dentro del presupuesto. En otras palabras, se deja demasiado en manos del mercado.

La complejidad de los submarinos también significa que los astilleros pueden prometer mucho sobre el papel. Corresponde a la COMMIT valorar esas promesas para sumar puntos, pero un problema es que, como la COMMIT tiene ofertas de tres astilleros, no puede calcular todas las propuestas.

Un experto señaló a Marineschepen.nl que los astilleros ya han tenido que diseñar partes de los submarinos. Los astilleros perdedores tienen pérdidas, pero el ganador puede intentar recuperar los costes. Eso puede empezar ya si Defensa quiere modificaciones en el diseño después de la selección. Mientras tanto, Defensa ve al astillero ganador como un socio para los próximos 40 años.

Un riesgo adicional es que el contrato de mantenimiento no se firme hasta después de la elección del astillero. Defensa también reconoce este riesgo y ha solicitado, por ejemplo, el mecanismo de fijación de precios que el astillero tiene en mente. No obstante, Defensa sigue siendo vulnerable a que el astillero ganador intente asegurarse un lucrativo contrato de mantenimiento.

El segundo submarino de la clase Suffren (Barracuda), Duguay-Trouin el pasado fin de semana en Fort-de-France, Martinica. (Foto: Armada francesa)

5. ¿Por qué son tan feroces las reacciones ante un astillero francés?

El Telegraph escribió un artículo despiadado sobre la próxima victoria francesa. La posible victoria francesa generó muchas reacciones indignadas. También en el buzón de Marineschepen.nl. ¿Por qué? Al fin y al cabo, el Naval Group construye submarinos nucleares y exporta barcos diésel-eléctricos a todo el mundo.

En parte, la causa parece ser la imagen de Francia en materia de política industrial. Hay referencias en las reacciones a KLM y Air France, por ejemplo, y en otras a la injerencia directa del Gobierno francés hasta el presidente Macron, incluido, en esos expedientes. Naval Group es propiedad mayoritaria del Estado francés, por lo que la discusión por la falta de igualdad de condiciones sigue volviendo.

Los seguidores críticos de los expedientes marítimos también señalan la victoria de Naval Group en el expediente belga-holandés de lucha antiminas (en el que Naval Group era 200 millones de euros más barato que la competencia), los repentinos cambios de ganador en la adjudicación de buques de guerra en Rumanía y Malasia (ambos a expensas de Damen).

Todo ello lleva a lo que su servidor ha observado en conversaciones con expertos y competidores en los últimos años, un temor llamativo a una repentina victoria francesa.

Varios oficiales navales y personas que trabajan en otros astilleros expresaron su preocupación por el papel del gobierno francés. Un alto empleado de un astillero rival dijo que le preocupaba que los franceses se mantuvieran tan callados y tuvieran un fuerte grupo de presión. Un funcionario de defensa holandés dijo que temía que la sustitución de los submarinos se convirtiera en un juguete político que el gobierno francés pudiera utilizar. Los submarinos podrían utilizarse entonces como moneda de cambio político, afirmó.

Otra persona implicada en el caso dijo que temía un descuento repentino con el que los astilleros comerciales Saab y tkMS no pudieran competir.

El miedo a lo intangible siempre está ahí, al igual que los intentos de desprestigiar a la competencia. Pero en esta licitación, tales temores (o sospechas) pueden persistir debido al diseño del proyecto. Esto es posible porque, por un lado, el proceso y el contenido son en gran parte secretos (aunque con razón) y, por otro, el proyecto tiene una influencia directa de varios ministerios y varios políticos, siendo el Primer Ministro Rutte el "jefe de adquisiciones de submarinos". La buena sintonía y las cenas entre Rutte y Macron, no hacen sino avivar aún más la discusión y los temores.

Si luego ganan los franceses, incluso con el mejor barco y como mejor socio, de cara al exterior todo es sospechoso.

Aparte de los temores genuinos y de las sospechas a veces injustificadas, los comentarios sobre una victoria francesa hablan de puestos de trabajo y del dinero de los contribuyentes que se irían al extranjero y de los grandes pasos que tienen que dar los diseñadores del Naval Group para pasar de un submarino nuclear a una gran variante convencional. Que también era el encargo para Australia, pero ese proyecto se abortó de nuevo por otros motivos.

En cualquier caso, Defensa y Naval Group tendrán que reparar el daño de imagen necesario en caso de una adjudicación francesa.

Ilustración del Tipo 212CD E. (Imagen: tkMS)

6. ¿Son similares las preocupaciones sobre Saab y tkMS?

No, pero eso no significa que no haya críticas sustanciales a los astilleros. En lo que se refiere a Saab (y Damen), se repiten dos críticas: la experiencia en la construcción y la experiencia en submarinos expedicionarios. Mientras que los franceses y especialmente los alemanes construyen y han construido submarinos en cadena de montaje, Suecia tiene menos y Damen no tiene ninguna. El retraso en la construcción de la clase sueca Blekingek en Saab no favorece a los suecos.

Aunque Kockums diseñó la clase australiana Collins en los años 90, no hay experiencia reciente en el diseño de ese tipo de submarinos convencionales de gran eslora.

Sin embargo, la imagen de Saab-Damen es más favorable. En parte porque Damen es una empresa holandesa con experiencia en construcción naval. En 2019, el Servicio de Submarinos llegó a expresar su preferencia por esta combinación. Pero eso es cosa del pasado. En menor medida, todavía parece haber una preferencia en la Cámara Baja por Saab y Damen.

Lo que también es historia es el temor a un intercambio de submarinos y fragatas con Alemania. Aquellos planes eran de gran alcance; los Países Bajos construirían fragatas alemanas y Alemania construiría submarinos holandeses. Esos planes se vinieron abajo porque Alemania tenía en marcha una licitación europea para las fragatas y no podía controlar el resultado y porque los ministros de Defensa amigos de entonces (Hennis y Von der Leyen) llegaron a otros puestos.

Algunas de estas conversaciones se desarrollaron durante la licitación actual y también crearon temores de un acuerdo inesperado en la trastienda. C718

Ilustración del C718. (Imagen: Saab)
Ilustración del C718. (Imagen: Saab)

7. ¿Qué ofrecen los distintos astilleros?

Sólo se conoce una pequeña parte de las propuestas de los astilleros. La organización de adquisiciones de Defensa, COMMIT, ha prohibido a los astilleros decir más sobre sus propuestas durante la licitación.

Todos los astilleros saben en qué submarino se basaron. Sin embargo, tienen que volver a la mesa de dibujo para el modelo holandés, porque aparte de Australia y Canadá, ningún otro país (amigo) despliega submarinos de esta manera. Esto hace aún más difícil profundizar en las propuestas.

Naval Group propone un submarino basado en la clase nuclear Barracuda de la marina francesa. La versión holandesa tendrá propulsión convencional y eso supone un gran cambio para el diseño. Un reactor nuclear (por pequeño que sea) suministra energía constantemente, necesita sistemas muy distintos relacionados con la refrigeración, por ejemplo, y la distribución del peso es diferente. Así que buena parte del barco tiene que diseñarse o copiarse del diseño australiano, pero eso no estaba terminado.

El C718 de Saab y Damen deriva del A26 y tendría elementos de la clase Walrus. Pasar de un pequeño A26 convencional (clase Blekingek) para el Báltico a un submarino expedicionario es también un gran paso, por lo que hay mucho trabajo para los diseñadores. Una gran ventaja de este submarino es que se ha ofrecido en exclusiva el sonar británico 2076 de los submarinos británicos, una desventaja es que aún hay que integrarlo en el CMS.

Probablemente tkMS sea el más rápido en terminar los diseños, ya que mantienen la propuesta para los Países Bajos (212CD E) cerca de los 212CD actualmente en construcción para Noruega y Alemania. El dilema para tkMS es que el propio 212CD no cumple los requisitos de los Países Bajos. Cuanto más se modifique el diseño, más se acercará a los requisitos de los Países Bajos, pero eso a su vez se traduce en un mayor alejamiento del diseño básico del 212CD. Mientras que la propulsión independiente del exterior (AIP) alemana pareció durante mucho tiempo una baza importante, los avances en la tecnología de las baterías la están anulando. Como resultado, la AIP puede considerarse (literalmente) una carga.

Al menos tan importante como el diseño es el propio astillero: ¿serán pronto los Países Bajos un cliente o realmente un socio? El problema es que Defensa no parece haber tomado aún esa decisión.

En el más profundo secreto' - Operaciones de espionaje de submarinos holandeses de 1968 a 1991

8. ¿Sería una sorpresa una victoria francesa?

El Provinciale Zeeuwse Courant (PZC) dio el banderazo de salida a la final sobre submarinos el 23 de febrero con un artículo sobre Damen. Mientras el PZC seguía escribiendo sobre dos punteros: Saab y Naval Group, pocos días después De Telegraaf informaba de que Naval Group lideraba en solitario.

Esa noticia sorprendió a muchos. Incluso renombrados periodistas navales extranjeros con los que este servidor ha hablado desde entonces se declararon sorprendidos.

Ahora bien, no se puede descartar a un astillero como Naval Group, que gana muchas licitaciones, así como así. Sin embargo, ha habido varios momentos en los que Naval Group se ha quedado atrás. Por ejemplo, cuando Defensa parecía encaminarse hacia un contrato directo con Saab y Damen en 2019. Incluso después de que Naval Group ganara el concurso de lucha contra las minas ese mismo año, se pensó inicialmente que Holanda no elegiría entonces la propuesta francesa de submarinos. Ese temor, por cierto, procedía del propio París, razón por la cual se instó de antemano a Naval Group a que no participara en esa licitación de lucha contra minas; desde la perspectiva francesa, ese acuerdo iría mejor a Thales (un tercio propiedad de Naval Group).

Incluso después de los sucesos de Australia, se pensó que eso afectaría negativamente a la propuesta francesa. Desde entonces, en los países europeos sólo ha habido avances hacia una mayor fabricación en casa, de la que también es expresión la Agenda del Sector de Fabricación Marítima.

La posición de Naval Group siempre ha sido buena (ver este artículo en 2019). La elección de Naval Group en Bélgica es independiente de la licitación de submarinos, la destrucción australiana del contrato no rompió Naval Group y tal vez lo hizo más tenaz, y en el sector de la Fabricación Marítima y en las comunicaciones de Defensa cuando se trata de la política industrial holandesa, el foco está en los buques de cubierta. No hay ningún deseo de aportar conocimientos sobre submarinos a los Países Bajos. Si tkMS pierde el contrato de los submarinos, no será porque quieran construir los barcos en Alemania.

Si ganan los franceses y se ve como una sorpresa, la sorpresa probablemente se deba principalmente a que no estaban tan presentes.

9. ¿Qué ocurre después del premio?

Cuando se anuncie el ganador el 15 de marzo (los astilleros habrán sido informados para entonces), la propuesta de Defensa irá a la Cámara de Representantes en forma de carta D. De acuerdo con el Proceso de Material de Defensa, a continuación se celebrará un debate sobre dicha carta D.

Hasta la fecha, la Cámara de Representantes siempre ha estado de acuerdo con la carta D sobre proyectos marítimos, pero las emociones también se desataron en la Cámara tras la cobertura de De Telegraaf sobre la supuesta posición de liderazgo del Grupo Naval.

Si la Cámara no está de acuerdo, el retraso es casi inevitable. Si la Cámara Baja da luz verde, Defensa espera llegar a la firma del contrato antes del receso estival de la Cámara.

Hay pocas posibilidades de que Defensa introduzca cambios importantes en el diseño ganador. Los cambios posteriores a la firma del contrato costarán dinero (y tiempo).


  • [message]
    • Autor:Jaime Autor: Jaime Karremann
      • Jaime es fundador de Marineschepen.nl y ha escrito más de 1.500 artículos sobre diversos temas navales. En 2017 publicó su libro de no ficción En el más profundo secreto y más tarde el thriller submarino Orka. Antes de que Jaime comenzara a trabajar a tiempo completo con este sitio, trabajó en la marina durante más de 12 años, la mayoría de ellos en un puesto civil. Jaime estudió Comunicación en Groningen.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

  • [message]
    • Autor:
      • Jaime Karremann. (n.d.). Finale Nieuwe Onderzeeboten: 9 Vragen en antwoorden. Marineschepen.nl. https://marineschepen.nl/nieuws/9-vragen-over-finale-nieuwe-onderzeeboten-070324.html 


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,254,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,918,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Nuevos submarinos de los Paises Bajos definitivos: 9 preguntas y respuestas
Nuevos submarinos de los Paises Bajos definitivos: 9 preguntas y respuestas
Cuando se anuncie el ganador el 15 de marzo (los astilleros habrán sido informados para entonces)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3dpuiGv6RhJUiEbsw81n9rLL6pQ2fgLaCmMeSqTtaMDApHcnpmVSuLSNi17zxWOCLoRl-ldy9gaNn8_ySupQaeGpH0F-039TqOUwXZwZnDC3rmZk4c2aa07mN7G6v0tZRWDoxj_de87Hg7LmRkXZ-8vEaCdbHrBI_8yFScD-gMmtRM_Cl48bI/w640-h426/dolfijn-walrusklasse.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3dpuiGv6RhJUiEbsw81n9rLL6pQ2fgLaCmMeSqTtaMDApHcnpmVSuLSNi17zxWOCLoRl-ldy9gaNn8_ySupQaeGpH0F-039TqOUwXZwZnDC3rmZk4c2aa07mN7G6v0tZRWDoxj_de87Hg7LmRkXZ-8vEaCdbHrBI_8yFScD-gMmtRM_Cl48bI/s72-w640-c-h426/dolfijn-walrusklasse.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2024/03/nuevos-submarinos-de-los-paises-bajos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2024/03/nuevos-submarinos-de-los-paises-bajos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido