Informe Completo: Comisión Investigadora Bicameral Sobre ARA San Juan (II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.)

Compartir:

Informe final de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.

Informe final de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan

18 de julio de 2019

Indice

II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.

II 3. A. Prolegómenos.

Cabe destacarse que la evaluación del accionar del Poder Ejecutivo Nacional, en particular del Ministro de Defensa y de los funcionarios de esa cartera, debe ser contextualizada en el marco del amplio objeto de esta Comisión investigadora, que abarca las circunstancias de la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del Submarino A.R.A. San Juan.
Al respecto corresponden algunas consideraciones generales que deben ser tenidas en cuenta en relación a los alcances de la responsabilidad política y administrativa del Ministro del área, sin perjuicio de las específicas responsabilidades que puedan corresponder en lo relativo a la planificación, supervisión y control por parte de las autoridades civiles del ejercicio militar del que participaba la embarcación, las misiones que le fueron atribuidas a la nave y a sus tripulantes tras su participación en el ejercicio naval, las circunstancias que provocaron la tragedia, la actuación durante la gestión de la emergencia a partir del conocimiento de la pérdida de contacto del submarino, la coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate, las actuaciones disciplinarias impulsadas desde el Ministerio y el abordaje de la relación con los familiares de los tripulantes en las distintas etapas de la crisis provocada por la desaparición de la nave.
En relación con lo narrado, mencionaremos que el Ministro de Defensa Oscar Aguad, asumió la cartera el 18 de julio de 2017.
Mantuvo en su cargo a los altos mandos de las fuerzas, no constando en autos que hiciere un análisis pormenorizado de sus condiciones personales y de su aptitud para el mando, con lo cual entendemos que para el mismo, el perfil de aquéllos era el adecuado.
Al momento del hecho se encontraba en Canadá, participando de un Congreso de Ministros de Defensa.
Se hallaba a cargo del Ministerio, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr. Horacio Aldo Chighizola. Según sus dichos, fue notificado de la desaparición del buque el día 16 de noviembre por la noche, aproximadamente a las 22 horas, por lo que se apersonó en el Edificio Libertad el día 17 de noviembre a las 05:00 horas, requiriendo la presencia de todo el Estado Mayor de la Armada.
Y aquí surgen varias contradicciones entre los protagonistas principales, sobre la verdadera evaluación de la situación. El Jefe de la Fuerza, Almirante Srur luego de sostener durante la noche del día 16 de noviembre que era habitual que se perdiera contacto y que existía un 70 % de probabilidades de que se retomara a la brevedad, no informa según declara el Secretario de Estrategia aludido, que había sucedido un principio de incendio a bordo.
Sin embargo el día 16 de noviembre a las 14:13 fue declarado el SUBMISS, mediante el cual comienza a nivel nacional el operativo de búsqueda.
No queda muy claro si de esa declaración se hallaban en conocimiento ni del Ministro, que retornaba de viaje, ni el Secretario a cargo, físicamente presente.
Con todo este desarrollo a pleno, al arribar el Ministro de Defensa al país el día 17 al mediodía y al llegar a Mar del Plata horas después, recién aproximadamente a las 18 horas, se pone en funcionamiento el operativo SAR.
No puede dejarse pasar por alto la severa omisión en la comunicación ni el déficit en la cadena de mando que implica esta situación.
Pero aún en caso de desconocimiento, la responsabilidad administrativa es evidente.
Ello porque las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa.
Como bien sostiene Marienhoff 

 "La descentralización ministerial no debe confundirse ni con una delegación de competencia ni con un traspaso de atribuciones, ni tampoco con un desprendimiento del deber funcional 1
Conforme al autor citado se trata simplemente de una adjudicación de funciones a entes que siguen dependiendo a través del poder jerárquico o del control administrativo.
El Ministerio de Defensa de la Nación, como autoridad de aplicación correspondiente, en el marco de sus funciones y misiones, tiene el deber en todo momento de velar por la seguridad y es responsable de la verificación de toda la estructura bajo su mando, de ejercer el poder de policía el control y verificación de los planes de mantenimiento, de los planes de inversión y del personal de las fuerzas armadas.
La Armada elevó oportunamente distintos informes de estado de la flota, incluido el ya mencionado "informe Lezana", donde se establece entre otras cosas que
 "Como síntesis de la inspección se pudo constatar que el COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS está realizando lo humanamente posible con los escasos recursos asignados".
El propio Ministro Oscar Aguad, afirmó en su primer declaración pública por ante esta Comisión con fecha 16-04-2018 textualmente
 "Todos los días las tres armas, que tienen aviones, que tienen barcos, todos los días tienen que salir a ejercitar con elementos que son muy antiguos y todos los días con el Jesús en la boca rogando que no pase algo. ¿Usted me entiende lo que le estoy diciendo? Y el submarino era el arma más moderna que tenía la Armada Argentina. Tenemos embarcaciones... Lo que pasa es que yo no le puedo dar la información porque es información secreta militar. Ni siquiera puedo calificar lo que tenemos. Pero esta es la realidad que hay que solucionar desgraciadamente."

Asimismo había sido informado de la realización de las operaciones navales, conforme declaró al referirse a la orden 14/17, a la que calificó como "un despliegue importante de la flota de mar". Había sido invitado a participar en la misma.

Por ende, se hallaba en conocimiento de los informes del estado de la flota en general, de la realización de las operaciones en particular, e incluso se había previsto su concurrencia.
Ergo no puede descartarse su responsabilidad política en el incidente en cuestión, dado su conocimiento específico.
De lo indagado por esta Comisión y de las constancias obrantes en las actuaciones surge claramente que el ministro Aguad y demás autoridades civiles del Ministerio estaban en pleno conocimiento de la realización de un ejercicio militar de gran envergadura, que involucraba a la mayor parte de la flota de mar y que contaron con la posibilidad de evaluar los alcances y riesgos que la realización de tal ejercicio podría acarrear.
No se encuentra una debida correspondencia entre la publicitada realización "del más importante ejercicio de la Armada Argentina en los últimos treinta años" con el nivel de involucramiento de los funcionarios civiles e incluso de los mandos de la Armada con semejante despliegue.
Cabe recordar que este ejercicio militar se realizó en un contexto de fuertes recortes presupuestarios para las Fuerzas Armadas en su conjunto y que, aún así, no implicaron una reevaluación de la concreción de tal ejercicio militar y de otros cuya ejecución se procuraba por entonces realizar en conjunto con fuerzas armadas de otros países, cuyo pedido de autorización había sido formulado al Congreso de la Nación.
Con relación a las responsabilidades del Ministro Aguad y los funcionarios de su gabinete a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave,
destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa del Ministro Aguad y de sus funcionarios más cercanos.
El estado público que alcanzaron los desmanejos y omisiones del Ministro comprometen la posición del Presidente de la Nación y de su Jefe de Gabinete de Ministros, quienes omitieron adoptar acciones adecuadas a los fines de garantizar el normal desempeño de la función gubernamental en el manejo de la situación.
De tal manera, el Ministro de Defensa ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia vinculada con el ejercicio naval, durante la situación de emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre del caso SAR.
Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina.
El Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatia con los familiares de los tripulantes.
Esta falta de empatia del Poder Ejecutivo Nacional, contrastó con la atención que se les brindó desde el Congreso de la Nación. Desde el mes de diciembre de 2017 un numeroso grupo de familiares fue recibido por integrantes de casi todos los bloques legislativos. De dicha reunión surgió el vital impulso para la creación de esta Comisión Investigadora y para el relevamiento de las inquietudes y necesidades de los familiares.
Varias cartas se dirigieron al Poder Ejecutivo Nacional sin que exista respuesta.

II 3. B. Desarrollo

Es difícil determinar, entre tantas contradicciones testimoniales qué es lo que se hallaba en conocimiento y qué no en las autoridades del Ministerio. Debemos recordar que esta Comisión no tiene como función endilgar responsabilidad penal.
No debe dejar de considerarse que de una u otra forma, el titular del Ministerio es responsable políticamente por lo que ocurra en las fuerzas a su cargo.
Lo que sí surge como información objetiva, es que el evento hidroacústico que se pusiera en conocimiento del Ministerio a los pocos días de producido el evento, no fue explicado con el alcance y la profundidad debida a los familiares de los tripulantes. Tampoco al conocer el día 17 el principio de incendio a bordo lo puso en su conocimiento. Recién cuando a partir del 28 de noviembre comienza a trascender en los medios públicos que el incendio se habría provocado, la Armada emite un comunicado el 6 de diciembre, habiéndolo negado previamente y dándole la calificación de "rumor". El Ministro estaba al tanto de ese hecho y debió haberse encargado de comunicarlo sin dudas, en forma prístina.
El Ministerio debió haber previsto, ante las vacilaciones de la Armada, la mejor forma de comunicación y contención para aquéllos.
Tampoco puede evaluarse correctamente el tratamiento de los ofrecimientos y la efectivización de ayuda de otras potencias que surgen de constancias del expediente durante el operativo SAR, ya que no consta de manera fehaciente haberse conocido su disponibilidad. De otra forma no se entendería su no utilización.
Distinta es la consideración en relación a los puntos siguientes:

II 3. C. Evaluaciones disciplinarias.

En conocimiento que se encontraba en trámite una investigación administrativa en el seno de la Armada dirigida a determinar las condiciones de alistamiento del Submarino A.R.A. San Juan y el adiestramiento del personal embarcado en forma previa a la navegación desde su apostadero en la Base naval Mar del Plata hacia Ushuaia y su posterior retorno, el Ministerio ordena por Resolución 2017-1163-APN-MD, la instrucción de actuaciones disciplinarias, para determinar las responsabilidades emergentes vinculadas a la pérdida de contacto del Submarino A.R.A. San Juan.
Lejos de utilizar la facultad disciplinaria directa que le otorga el artículo 2do. del Anexo II del Decreto Nro. 2666/12 e instruir en el propio Ministerio tales actuaciones, delega dicha potestad en el Jefe de Estado Mayor General de la Armada.
Teniendo en cuenta las omisiones de información constatadas durante los días anteriores, entendemos que existe un severo error en delegar esa potestad en el Almirante Srur, ya que debió presumirse la responsabilidad de toda la cadena de mando en un incidente de tal naturaleza, incluido el propio Jefe de la Fuerza. Ergo, debió ser el propio Ministerio quien encabezara la investigación disciplinaria, con las facultades que la ley le otorga.
Se suma una inexplicable demora en el seno del Ministerio que termina pidiendo las actuaciones a la Armada y girándola meses después al Estado Mayor conjunto.
Las actuaciones mencionadas y su falta de objetividad, motivaron a posteriori su nulidad parcial y cambio de resolución. Esto sin dudas traerá consecuencias al patrimonio del estado, habida cuenta de la falta de determinación evidenciada.
Fue mencionado el conocimiento y participación en dichas actuaciones por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos ascendida luego a Subsecretaría.
Amén de ello, tales actuaciones delegadas actualmente al Estado Mayor Conjunto, continúan sin resolverse.
Sin embargo, de todos los testimonios recogidos y las constancias documentales parece deducirse una intención inicial del Ministerio en encontrar rápidamente responsables y culpables en los mandos menores de la armada para descomprimir la situación.

II 3. D. Continuidad de la búsqueda una vez finalizado el operativo internacional.

Esta es sin duda la fase donde mayores reclamos pueden hacerse a las autoridades ministeriales.
Luego de su concurrencia a prestar declaración testimonial por ante esta Comisión el día 16/04/2018, el Ministro informó que se iba a abrir un procedimiento de contratación directa que en diez días "debía estar listo".
Lamentablemente, lo que fue tomado como una promesa por quienes participaron de dicha reunión, fue demorado varios meses, finalizando con la contratación de una empresa que posteriormente fue impugnada en sede judicial.
La impugnación prosperó por haber variado la nomenclatura fiscal en medio del procedimiento, algo que no fue advertido dentro del Ministerio.
Finalmente y luego de llamarse a otro procedimiento licitatorio que fue delegado en la Armada Argentina, ahora sí, con participación de los familiares de los tripulantes y previendo su concurrencia a bordo, se firmó el contrato con la empresa Ocean Infinity.
En medio de esta puja y durante seis meses debe tenerse presente la lucha y falta de contención de los familiares de los tripulantes, a punto tal que para obtener visibilidad ante los medios y el resto de las
autoridades, llegaron a encadenarse a la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en un acampe que se prolongó durante más de cincuenta días con desgarradores testimonios.
Fueron reflejados por los mismos numerosos destratos por parte del Sr. Oscar Aguad, quien no dudaba en faltarles la consideración y levantarles la voz, conforme los mismos testimoniaran. A ello deben sumarse varios comentarios sarcásticos sobre la actividad de esta Comisión Investigadora.
Surge así de manera notable una insuficiencia de gestión en cuanto a la capacidad, celeridad y a la adecuada adopción de los procedimientos administrativos necesarios.

1 Marienhoff Tratado de Derecho Administrativo, tomo 1. editorial Abeledo Perrot. Pág. 615
Continúa:
Fuente: Congreso Nación Argentina

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,48,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,32,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,45,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,9,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,2,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,12,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,6,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,86,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,6,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,30,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,344,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),2,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,40,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,48,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,89,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,5,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,13,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,47,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,202,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,2,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,10,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,75,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Informe Completo: Comisión Investigadora Bicameral Sobre ARA San Juan (II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.)
Informe Completo: Comisión Investigadora Bicameral Sobre ARA San Juan (II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.)
Informe final de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, II 3. Desempeño de las autoridades del Ministerio de Defensa.
https://1.bp.blogspot.com/-bnNUIHduIqo/XTTVBi6al5I/AAAAAAAA-p0/GW4UCvGgirwfDiSWdXW7XCYsqfkGSaVaACKgBGAs/s640/Informe%2Bfinal%2Bde%2Bla%2BComisi%25C3%25B3n%2BBicameral%2B%2BSubmarino%2BARA%2BSan%2BJuan.II%2B3.%2BDesempe%25C3%25B1o%2Bde%2Blas%2Bautoridades%2Bdel%2BMinisterio%2Bde%2BDefensa..jpg
https://1.bp.blogspot.com/-bnNUIHduIqo/XTTVBi6al5I/AAAAAAAA-p0/GW4UCvGgirwfDiSWdXW7XCYsqfkGSaVaACKgBGAs/s72-c/Informe%2Bfinal%2Bde%2Bla%2BComisi%25C3%25B3n%2BBicameral%2B%2BSubmarino%2BARA%2BSan%2BJuan.II%2B3.%2BDesempe%25C3%25B1o%2Bde%2Blas%2Bautoridades%2Bdel%2BMinisterio%2Bde%2BDefensa..jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2019/07/informe-completo-comision-investigadora-ara-san-juan-desempeno-autoridades-ministerio-defensa-argentino.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2019/07/informe-completo-comision-investigadora-ara-san-juan-desempeno-autoridades-ministerio-defensa-argentino.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content