$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

El accidente del Submarino Tonelero

Compartir:

Todo llevaba a creer que aquella noche de Navidad seria una como cualquier otra para los nueve tripulantes del submarino Tonelero.

Guillermo Poggio nos envia este articulo desde su sitio www.naval.com.br donde se publica en simultaneo el accidente del Tonelero.

El Submarino Tonelero realizando ejercicios en el litoral del Río de Janeiro. fue el último submarino de la clase Oberon en entrar en actividad en el Brasil.

(disponible también en portugués en el sitio www.naval.com.br)

El acontecimiento
Todo llevaba a creer que aquella noche de Navidad seria una como cualquier otra para los nueve tripulantes del submarino Tonelero. Atracado junto a los muelles del AMRJ (Arsenal de la Marina de Río de Janeiro) desde el comienzo del mes de noviembre, el submarino pasaba por reparaciones en el sistema hidráulico. Por alrededor de las 21:00h, el oficial encargado de conducir el mantenimiento ordeno la "inundación" de los tanques de lastre 6 y 7, seguido por la "inundación" del tanque 5. El no podía imaginar lo que estaba por venir.
De adentro de la embarcación, el oficial que comandaba la "inundación" de los tanques no percibió que el submarino se había inclinado mucho hacia la popa, al punto de que la superficie del mar alcanzaba la escotilla de la sala de máquinas. De repente, la sala de máquinas se comenzó a inundar. Algunos marineros corrieron en la dirección de la escotilla para intentar cerrarla, pero había un conducto flexible de aire pasando por ella. el flujo de agua era muy grande y los marineros no consiguieron cerrarla. En aquel momento, la electricidad fue cortada y el ambiente quedo a oscuras. Sin energía, no fue posible accionar las bombas de residuos. los tripulantes entonces corrieron en la dirección de la sala de maniobras en el medio de la oscuridad, cerrando la porta estanque. Pero el agua también avanzo para la proa de la embarcación a través de los ductos de ventilación y por las redes de extracción de las baterías. En aquel ambiente oscuro e inundado, los tripulantes consiguieron salir por la escotilla superior del puente, que da acceso al pasadizo en la parte superior de la vela.
Poco antes de las 22:00h los dos últimos tripulantes salieron a nado del submarino. Sin recursos para impedir la catástrofe, ellos asistieron el naufragio del submarino. Por alrededor de las 01:00h, el casco había desaparecido completamente bajo las oscuras aguas de la Bahía de Guanabara.
El Submarino Tonelero
El Tonelero (S 21) era el último submarino de su clase en operación en la Marina del Brasil. los otros dos submarinos da clase Oberon (conocidos como clase Humaitá en el Brasil) se dieron en baja entre 1996 e 1997.
El S21 Tonelero en su llegada al Brasil en 1978.

Construido en los astilleros de Vickers Ltd, en Lancashire - Gran Bretaña, el Tonelero tuvo la quilla golpeada en noviembre de 1971. Un año después fue lanzado al mar y permaneció atracado en los muelles de la Vickers para la complementación de los sistemas de bordo. en el día 2 de octubre de 1973 un violento incendio irrumpió en el compartimento de maniobra en el momento un operario del astillero realizaba servicios de corte y soldadura. el incendio fue controlado posteriormente pero el compartimento de maniobra fue totalmente destruido. Además de eso, investigaciones posteriores confirmaron que la estructura del casco había sido afectada. el submarino tuvo que volver para el dique seco para la substitución de varias cavernas.
Con el accidente, el cronograma fue totalmente cambiado y las pruebas de mar solo pudieron ser realizadas en 1977. la incorporación del mismo a la flota de la Marina del Brasil ocurrió en diciembre del mismo año. Pero el submarino solo llegaría al país en el año siguiente. Durante el viaje de traslado entre Europa y la costa brasileña, el Tonelero demostró la capacidad de inmersión y realizo el viaje totalmente inmerso.
En el final de los años ochenta, el Brasil dio inicio a un programa de modernización y también comenzó a construir submarinos alemanes del tipo IKL-209. con la incorporación de los submarinos de la clase 209, era natural que los Oberon fuesen retirados de servicio en poco tiempo. en los sus últimos años, el Tonelero fue utilizado básicamente como un submarino de entrenamiento.
El Rescate
Luego del accidente con el Submarino Tonelero, la Marina envío el navío de rescate de submarinos Felinto Perry (K11) para el lugar. en la mañana del día siguiente, buzos de la Marina inspeccionaron el casco del submarino para verificar las condiciones del mismo. Como medida preventiva, el área fue aislada con barreras en caso que ocurriese un vaciamiento de derivados de petróleo (combustible, aceite lubricante, etc). Como estos poseen densidad menor que el de agua de mar, saldrían a la superficie si salían del interior del submarino.

El navío de Rescate de submarinos Felinto Perry llego al lugar del accidente después del acontecimiento del mismo.

Garantizadas las condiciones iniciales y apartado de cualquier peligro inmediato, la Marina paso a estudiar la mejor forma de recuperar el submarino del fondo de la bahía. Uno de los métodos comúnmente utilizados en un caso como este es la inyección de aire comprimido en el interior del submarino, expulsando el água para fuera del casco. Pero esta maniobra fatalmente expulsaría también los productos hidrocarburantes, pudendo generar un impacto ambiental. Como alternativa, la Marina decidió proyectar un sistema cerrado de desechos, aislando del agua del interior del submarino del agua alrededor del submarino. Todas las escotillas fueron cerradas con excepcion de la escotilla del compartimiento de máquinas. En esta última fue fijado un conducto, especialmente proyectado para la situación, conectando el submarino a la superficie. A través del interior del conducto, una bomba de bombeo sumergible fue introducida para vaciar el agua del interior. en la superficie, el agua proveniente del submarino era entonces conducida para un recipiente en el interior de una barcaza que realizaba la separación aceite / agua.
La instalación del conducto fue concluida por los buzos en el día 31 de diciembre y entonces se inicio el proceso de descenso de la bomba y el respectivo vaciamiento del agua. Trabajando en equipos, cerca de treinta buzos revisaban la estructura hasta que en el día 3 de enero, parte de la vela estaba expuesta en la superficie. Después de la inmersión del submarino, dos remolcadores lo desplazaron hacia el interior de un dique seco.

Nuevamente en la superficie 





Instalación de barreras antes de la operación de rescate. Al fondo del navío de rescate Felinto Perry.

Junto a la dársena, la primera parte del submarino al ser expuesta en la superficie fue la vela.

Todavía con agua en su interior, la proa de la embarcación emergió, luego la vela de la misma.

La investigación
Como normalmente ocurre en un caso como este, la Marina instauro una Investigación Militar-Policial (IMP) luego Del acontecimiento del accidente para conocer las causas e identificar los probables culpables. De inmediato, hicieron declaración los integrantes del grupo de servicio que custodiaban la embarcación en la fecha del accidente. los superiores inmediatos, sin embargo no estaban presentes en el momento del accidente, también hicieron declaración. La investigación técnica fue hecha durante la estadía del submarino, los técnicos de la Marina pudieron examinar todo el casco y su interior. el día 6 de febrero de 2001, la Marina divulgo el laudo de las causas del accidente.
Las pruebas en el sistema hidráulico principal
Como lo informado anteriormente, el Submarino Tonelero estaba amarrado junto a los cais del AMRJ para la realización de la etapa final de la manutención en el sistema hidráulico principal (SHP). Para certificar el correcto funcionamiento del SHP y asegurar que eventuales bolas de aire presentes en el fluido fuesen totalmente removidas, el submarino debería realizar testes en todos los mecanismos de accionamiento hidráulico, incluyendo los venteos de los tanques de lastre.
Fecha y hora inapropiados
La prueba con los venteos de los tanques debería ser ejecutado en el día 22 de diciembre. no se sabe el real motivo pero el mismo fue trasladado para la víspera de Navidad. Una fecha no muy oportuna, una vez que las estadísticas demostraron que es común una mayor incidencia de accidentes en períodos de festividades. En aquella noche (24 de diciembre), el puesto de oficial encargado de la manutención era ocupado por el teniente primero recién salido del Curso de perfeccionamiento de Submarinos y, por consecuencia, poco familiarizados con los sistemas del submarino. el oficial decidió iniciar los trabajos por los tanques que ya habían pasado por el servicio en el día anterior, en caso, los tanques de atrás (TL7, TL6 y TL5 de la popa en dirección a la proa).
TL5 parcialmente lleno
En relación al TL5, el mismo ya se encontraba parcialmente lleno con efluentes (ver esquema abajo). De acuerdo con el proyecto de los submarinos de la clase Oberon, los efluentes rutinarios del interior son almacenados en el TL5. Esa medida posee carácter ambiental pues el efluente es acumulado en este compartimiento apropiado, sin que el mismo sea descartado para el medio ambiente. en el entonces, la capacidad de almacenamiento del TL5 es limitada y después de un determinado período, el efluente debe ser descartado (generalmente esto ocurre en alta mar). Como la embarcación estaba amarrada a los muelles del AMRJ desde el mes anterior, sin ejecutar salidas a altamar, la acumulación de efluentes en el TL5 torno la embarcación "mas pesada" en la popa. Esta variación del calado no fue observada por la tripulación que custodiaba el submarino.
procedimiento incorrecto en la operación de los mecanismos de los venteos
En vez de realizar la maniobra de los venteos de forma individualizada, fueron operados simultáneamente dos tanques de lastre (TL6 y 7). Además, no fue hecha la inyección de aire comprimido al mismo tempo en que los venteos liberaban el aire. Luego fue seguida, fue operado el venteo del TL5 sin observar esta misma norma. la cantidad de agua acumulada a atrás del submarino acabo rompiendo el equilibrio y hundiendo mas la popa. Cabe destacar que toda la maniobra fue comandada a partir del interior del submarino que debería haber sido ejecutada a partir de la plataforma.

Escotilla abierta

Durante la ejecución de la maniobra de accionamientos de los venteos, la escotilla de atrás estaba abierta, permitiendo el pasaje de un conducto flexible de aire. Esta escotilla debería estar cerrada según los procedimientos de la Marina. la presencia del conducto también perjudicó a los marineros que intentaran cerrarla cuando el agua comenzó a inundar el submarino.

a) Situación normal


La línea roja representa la línea de flotación típica para esta embarcación cuando los tanques de lastre están completamente vacíos

b) Situación anterior al accidente


El TL5 estaba parcialmente lleno (en azul), tornando el submarino "mas pesado" en la popa. la escotilla (flecha negra) estaba próxima a la superficie.

c) Situación durante el accidente


Con los TL6 y 7 llenos, el desequilibrio entre popa y proa fue el hecho que permitió la entrada de agua por la escotilla de atrás (flecha negra) causando la entrada de agua.

Conclusión
Una asociación de factores de orden humana permitió que ocurra el accidente con el submarino. Inicialmente el oficial responsable por el mantenimiento tenia poca experiencia. las pruebas, fecha fijada para la víspera de Navidad, que fueron realizados en el período nocturno. Contribuyo para el accidente, el hecho del TL5 ya estaba parcialmente lleno. En relación con las normas y procedimientos, diversos items fueron incumplidos. en la tabla inferior, están resumidos los procedimientos incumplidos.

Procedimientos Incumplidos
Como ocurrió: Como debería ser:
El submarino estaba muy pesado en la popa y la escotilla del compartimento de máquinas estaba muy próxima de la superficie da agua. La tripulación debería observar la situación del calado de atrás que era mayor que de lo normal desde de una vista externa del casco.
La maniobra de los mecanismos de venteo, marcada para el día 24 de diciembre, fue coordinada a partir del interior del submarino e ejecutada en el período nocturno. El procedimiento de operación de los venteos prevé que el mismo sea coordinado a partir de la plataforma, local donde mejor se afirma el comportamiento del submarino. el horario nocturno es un horario impropio para ese tipo de maniobra.
Los mecanismos de los tanques TL6 y el TL7 fueron operados simultáneamente y, en seguida, el del TL5. no hubo inyección de aire. El procedimiento de operación de los venteos prevé la actuación de un mecanismo por vez, al mismo tiempo que se inyecta aire comprimido en los tanques para compensar el escape de aire decorrente de la maniobra.
El compartimento de máquinas, localizado en la popa de la embarcación, posee una escotilla de acceso a la plataforma. en el día del accidente, esta escotilla estaba abierta pues existía una manguera de aire pasando por ella. El procedimiento de operación de los venteos prevé que todas las escotillas de la plataforma estén cerradas.

Durante el achique, fueron observadas dos pequeñas fisuras en el TL6 que podrían haber contribuido para el aumento del calado desde atrás. en el momento, no fue posible afirmar si estas fisuras eran anteriores al hundimiento del Tonelero.
Conforme la verificación de técnicos de la propia Marina, el costo para reformar el submarino y colocarlo en actividad nuevamente quedaría entorno de R$ 25 millones (1R$=1peso=0.32 u$s). Además, serian necesarios, en lo mínimo, 24 meses para la ejecución de los trabajos. De este modo, la Marina resolvió anticipar su "jubilación" (prevista para el año 2003) y el 21 de junio de 2001 el submarino se dio de baja del servicio activo.
A lo largo de su carrera, el Tonelero navego 168.368 millas, siendo 80.636 millas en inmersión. Hasta su baja era el submarino de la MB con mayor números de horas de inmersión y días en altamar.

Agradecemos a Guilherme Poggio (Brasil) por compartir este exelente material y publicarlo en simultaneo en su sitio web http://www.naval.com.br. como también a Francisco Rossomando (huarpe) por su traduccion al español.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,15,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,11,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,3,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,81,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,325,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El accidente del Submarino Tonelero
El accidente del Submarino Tonelero
Todo llevaba a creer que aquella noche de Navidad seria una como cualquier otra para los nueve tripulantes del submarino Tonelero.
https://3.bp.blogspot.com/-di2NbdDtqzs/TvH062jXr3I/AAAAAAAAAzE/QKUxVNTzUwA/s1600/image001.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-di2NbdDtqzs/TvH062jXr3I/AAAAAAAAAzE/QKUxVNTzUwA/s72-c/image001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2005/02/el-accidente-del-submarino-tonelero_11.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2005/02/el-accidente-del-submarino-tonelero_11.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy