$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Actualidad de los submarinos rusos (Julio-2022)

Compartir:

En las renovaciones y/o revisiones, cuatro clases de submarinos nucleares y una clase de submarinos convencionales participan en pruebas actualmente.

Lejos de los acontecimientos de la guerra en Ucrania, la Armada rusa (VMF) continúa su modernización con las pruebas de mar simultáneas de varios submarinos nucleares y convencionales, ya sea en el marco de la formación de la tripulación o en el marco de las pruebas del constructor/estado, que marcan etapas importantes en la renovación del componente submarino de la flota rusa.

El contraste entre los componentes de superficie y de submarinos es, cuando menos, llamativo: mientras que la flota de superficie parece tener claros problemas en el Mar Negro, el componente de submarinos parece estar dando "plena y total" satisfacción con los disparos regulares de misiles Kalibr-PL desde los submarinos convencionales Varshavyanka (SSK) (Proyecto 636.3 Kilo Mejorado). Además, aprovechando el clima suave de la temporada en los mares Blanco y de Barents, la Armada rusa y el holding OSK están realizando actualmente pruebas de fabricación y de estado de varios buques que entrarán en servicio activo entre finales de 2022 y finales de 2023.

Entre los nuevos buques y las renovaciones y/o revisiones, cuatro clases de submarinos nucleares y una clase de submarinos convencionales participan en las pruebas actuales. La puesta en servicio de los buques en cuestión no revolucionará fundamentalmente las prestaciones de la Armada rusa, pero estos buques confirman una tendencia que se viene observando desde hace varios años: la renovada salud del sector naval ruso en el ámbito de los submarinos (nucleares y convencionales), así como la realización de programas largamente esperados.

He aquí un resumen.

K-132 Irkutsk y K-410 Smolensk (proyecto Q4QA/AM Antey)

Veinticinco años es el tiempo que habrá transcurrido entre la parada del submarino nuclear de misiles de crucero (SSGN/APRK en la clasificación rusa) K-132 Irkutsk y su regreso al mar tras ser modernizado con el proyecto 949AM. Encargado el 30 de diciembre de 1988, el K-132 Irkutsk es el tercer buque de la clase Antey (Proyecto 940A Oscar II) que comenzó su carrera en la Flota del Norte antes de incorporarse a la Flota del Pacífico el 29 de octubre de 1990. Su base de operaciones se encuentra en Vilyuchinsk (Kamchatka).

El K-132 Irkutsk antes de su modernización.
El K-132 Irkutsk antes de su modernización. 

Retirado del servicio y puesto en reserva a la espera de una revisión intermedia en noviembre de 1997 (algo menos de siete años después de su llegada a Vilyuchinsk), el K-132 Irkutsk sería trasladado al astillero DVZ Zvezda de Bolshoy Kamen en noviembre de 2001. En noviembre de 2001, el buque realizará una breve salida al mar para comprobar el alcance de los trabajos de revisión que se deben llevar a cabo en el buque antes de que quede estacionado intacto en el astillero durante... ¡doce años! Fue la firma de un primer contrato el 5 de abril de 2013 entre el Ministerio de Defensa ruso y el astillero Zvezda, seguido del contrato estatal con la referencia P/i/2/o3i7/rK-i3-.[irO3 y fechado el 5 de julio de 2013, el que puso en marcha las obras de modernización de dos buques de la clase Antey, el K-132 Irkutsk y el K-442 Chelyabinsk.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de los trabajos de modernización, de los que se habló aquí hace varios meses, cabe señalar que el grueso del esfuerzo se centra en la sustitución de los equipos de a bordo, así como en el rearme de los buques con la sustitución de los misiles antibuque de superficie 3M45/P-700 Granit por la instalación de células "adaptadas" para llevar los misiles Oniks/Kalibr y, eventualmente, Tsirkon. El equipamiento de los buques refundidos pasará de veinticuatro Granits a cuarenta y ocho o setenta y dos (las fuentes difieren sobre el número final de misiles): esta refundición transformará a los Anteys en verdaderos "camiones de misiles" submarinos capaces de atacar tanto en el mar como en tierra, dotándolos de la versatilidad de la que carecían hasta ahora.

El K-442 Chelyabinsk durante su primera vida antes de su entrada en la modernización: Image®?
El K-442 Chelyabinsk durante su primera vida antes de su entrada en la modernización: Image®?

Lejos de ser un placer, las obras de modernización sufrirán -como es habitual- retrasos, problemas y otros "giros a la derecha" a los que parece ser aficionada la construcción naval rusa. Así, y de forma "muy discreta" (en contra de las costumbres rusas), nos enteramos a través de la prensa local de que el K-132 Irkutsk ha vuelto al mar en el marco de sus pruebas de fabricante (primera etapa de las pruebas de un buque después del trabajo), estando prevista su vuelta al servicio a finales de 2023 dentro de la Flota del Pacífico. Por lo tanto, habrán pasado no menos de nueve años desde la firma del contrato de modernización hasta el primer viaje por mar del buque... este periodo aumenta a diez años si se tiene en cuenta la fecha de vuelta al servicio (prevista) del navío.

El (larguísimo) retraso de las obras puede significar el fin de este programa una vez que el K-442 Chelyabinsk sea actualizado al estándar del Proyecto 949AM, estando prevista su vuelta al servicio para el año 2025... un plazo que debe considerarse con la máxima reserva. Aunque la idea del proyecto 949AM es buena, ya que permite aprovechar el potencial de los buques que no han navegado mucho y que aún tienen una vida residual importante, el (largo) retraso de las obras parece haber sido el último clavo en el ataúd de este programa: cabe señalar también que la modernización de un tercer buque, que se había previsto durante un tiempo, ha quedado en suspenso. La modernización concierne a los buques de la Flota del Pacífico y, con la llegada en breve (véase más adelante) de varios SSGN Yasen-M, la necesidad de ampliar los Anteys mediante una gran revisión está mucho menos justificada que hace 10 o 15 años. Sin embargo, queda por ver qué decisión tomará el Almirantazgo ruso respecto a los Anteys restantes. Dado que su armamento principal está al final de su vida útil y/o es de dudosa utilidad práctica, la falta de modernización de los buques restantes podría suponer su retirada definitiva del servicio en un futuro no muy lejano.

K-410 Smolensk (a la izquierda) con el -ya retirado- K-ng Voronezh. ¿Imagen®?

La otra noticia que pasó relativamente desapercibida fue el anuncio del Ministerio de Defensa ruso, con fecha del 20 de junio de 2022, de que el submarino K-410 Smolensk (Cmoaqhck) fue utilizado en el mar junto con el K-560 Severodvinsk (Proyecto 885/08850 Yasen) en ejercicios de tiro conjuntos sobre objetivos navales en el Mar de Barents. Este anuncio no es sorprendente a primera vista, excepto porque confirma indirectamente que el K-410 Smolensk, que no ha estado en el mar desde 2019, ha vuelto al servicio activo. Dado el retraso desde su última revisión y su inactividad de unos tres años, el buque tuvo que someterse a una revisión intermedia (que no tuvo repercusión mediática) para poder volver al servicio activo. Por lo tanto, el aprovisionamiento de submarinos Antey en la Flota del Norte fue "revertido" a dos buques activos: el K-266 Orel y el K-410 Smolensk.

K-329 Belgorod (Proyecto 09852)

El K-329 Belgorod (Se/ieopod) es un submarino nuclear único en el inventario de la Armada rusa, perteneciente al proyecto 09852 (construido sobre el casco de un SSGN 949A Antey): se trata de un buque de gran tamaño del que se sabe poco más que lo que los funcionarios rusos han querido comunicar sobre él y cruzando la información disponible en las licitaciones rusas.

Diseñado para transportar el dron submarino 2M39 Poseidón, pero también para desplegar pequeños submarinos que puedan explorar el fondo marino y otros equipos de diversa índole: El K-329 Belgorod será operado por GUGI  que es una unidad especializada directamente adscrita al Ministerio de Defensa ruso. Después de una primera prueba de mar el 25 de junio de 2021, el buque ha entrado en la fase final de sus pruebas de estado en el Mar de Barents: una indicación de que las pruebas están en una etapa avanzada, el buque se despliega junto con el submarino nuclear TK-208 Dmitriy Donskoy, el último SSBN de tipo Akula (Proyecto 941 Typhoon) que aún está en funcionamiento y ahora sólo se utiliza para pruebas y ejercicios

El K-329 Belgorod durante una de sus primeras salidas al mar. ImagecaCrazyMK / Airbase.ru
El K-329 Belgorod durante una de sus primeras salidas al mar. ImagecaCrazyMK / Airbase.ru

Y no pasará mucho tiempo entre las últimas pruebas y la entrada en servicio, ya que el K-329 fue entregado a la Armada rusa el 8 de julio de 2022 en el astillero SevMash (Severodvinsk) en presencia del Comandante en Jefe de la Armada rusa, el almirante N.Yevmenov . Otro elemento interesante, que aún no se ha confirmado oficialmente, es que el K-329 Belgorod debería incorporarse a la Flota del Pacífico: si esta información se verifica, será una primicia en la historia de la guerra submarina rusa la asignación de un submarino bajo el GUGI en el frente del Pacífico.

Es interesante (...) observar que no faltaban imágenes claras del K-329 BeLgorod antes del 24/02/2022. ImagerâCrazyMK / Airbase.ru
Es interesante (...) observar que no faltaban imágenes claras del K-329 BeLgorod antes del 24/02/2022. ImagerâCrazyMK / Airbase.ru

Por último, pero no por ello menos importante, la cuestión del vehículo no tripulado 2M39 Poseidón y su puesta en servicio aún no se ha resuelto. Si en el marco de las pruebas del fabricante y del Estado de un buque ruso está prescrito probar todos sus diversos sistemas de armas, así como proceder al disparo del armamento de a bordo para completar la campaña de pruebas antes de la puesta en servicio, entonces, sobre la base de esto, se puede concluir que Rusia procedió al disparo de prueba de un avión no tripulado 2M39 Poseidón.

Montaje basado en varias fotos que dan una primera impresión del 2M39 Poseidón y sus imponentes dimensiones. lmage@Mil.ru
Montaje basado en varias fotos que dan una primera impresión del 2M39 Poseidón y sus imponentes dimensiones. lmage@Mil.ru

Sin embargo, hasta el momento, no hay nada que confirme o desmienta que dicho disparo haya tenido lugar. ¿Qué podemos concluir (o no) de esto? ¿Que Rusia ha admitido en servicio el K-329 Belgorod y su sistema de armas completo? ¿Que Rusia haya admitido en servicio el K-329 pero no el 2M39? ¿O que Rusia desea comunicar mínimamente el tándem Belgorod/Poseidón?

Es imposible en este momento dar una respuesta definitiva a esta pregunta. Es muy probable que el K-329 Belgorod sea utilizable para una gran parte de las misiones que se le asignen, manteniéndose una "deliberada vaguedad" en torno al Poseidón. Es cierto que los rusos no aprecian la comunicación sobre este vector y su armamento: hay que señalar que el comunicado de prensa del astillero SevMash que ilustra la puesta en servicio del K-329 evita con mucho cuidado las imágenes del propio buque, mientras que suele haber muchas imágenes de los buques cuando se ponen en servicio. ¿Para evitar miradas "indiscretas" y posibles análisis basados en las imágenes disponibles? Muy probablemente.

- K-571 Krasnoyarsk y K-573 Novosibirsk (Proyecto 885M/08851 Yasen-M)

El K-571 Krasnoyarsk  y el K-573 Novosibirsk son dos representantes más de la nueva generación de submarinos nucleares que actualmente entran en servicio en Rusia, pertenecientes a la clase Yasen-M de submarinos polivalentes (Proyecto 885M/08851). Estos dos buques, que son respectivamente el segundo y el tercero de la clase Yasen-M, reforzarán la Flota del Pacífico.

El K-573 Novosibirsk durante una de sus primeras pruebas de mar. lmage@CrazyMK / Airbase.ru
El K-573 Novosibirsk durante una de sus primeras pruebas de mar. lmage@CrazyMK / Airbase.ru

Aunque el K-573 Novosibirsk fue puesto en servicio el 21 de diciembre de 2021, el buque aún no ha hecho su transición interflota desde la Flota del Norte, donde está temporalmente destacado, a la Flota del Pacífico, donde está asignado. Según informes recientes, el K-573 Novosibirsk probará los misiles Kalibr y Oniks a finales de julio antes de dirigirse a Vilyuchinsk a mediados de agosto por la ruta marítima del norte. No sería en absoluto sorprendente que hiciera su transición al Pacífico junto con el K-32g Belgorod. La llegada del K-573 a Vilyuchinsk será un acontecimiento importante en la historia de la Flota del Pacífico: será el primer submarino nuclear de ataque nuevo entregado a esta flota en veintiséis años (el último hasta la fecha fue el K-150 Tomsk entregado en 1996).

El K-573 Novosibirsk en el astillero SevMash. ImagenaOleg Kuleshov

La otra información se refiere al K-571 Krasnoyarsk, que fue botado el 30 de julio de 2021 y salió al mar por primera vez el 26 de junio de 2022, dejando el astillero SevMash para dirigirse al Mar Blanco. Esto marca el comienzo de las pruebas del constructor, a las que seguirán las pruebas estatales, y una vez que éstas hayan concluido, el buque será admitido en servicio. La previsión actual es que se entregue a la Armada en diciembre de 2022. El buque se incorporará a la Flota del Pacífico como parte del 10 DPL junto con el K-573 Novosibirsk.

K-5xx Generalissimus Suvorov & K-5xxx ImperatorAleksandr III (Projeto 955A/09552 Boreí-A)

Sexto buque de la clase Borei y tercero de la clase Borei-A (Proyecto 955A/09552). El K-5xx Generalissimus Suvorov es un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear (SNLE/RPKSN en la clasificación rusa) puesto en servicio el 26 de diciembre de 2014 en el astillero SevMash.

El buque fue botado el 11 de enero de 2022 y está previsto que entre en servicio en julio de 2023 en la Flota del Pacífico, donde reforzará el 25 DPL esta es la división a la que están adscritos todos los SNLE pertenecientes a esta flota.

Actualmente en el astillero SevMash, el Generalissimus Suvorov está siendo preparado activamente (tripulación y equipamiento) para su primera prueba de mar, que se espera que tenga lugar en breve y que pondrá en marcha la campaña de pruebas del constructor antes de pasar a las pruebas de mar, que incluirán el disparo de uno (o más) misiles balísticos 3M30 Bulava antes de su admisión al servicio activo.

Una vez que el Generalissimus Suvorov entre en servicio, el componente submarino de la disuasión nuclear de la Flota del Pacífico aumentará a cuatro SSBN en servicio (dos Borei y dos Borei-A), un número que aumentará rápidamente cuando el K-gxx Imperator Aleksandr III que, en teoría, es. - se unirá a las filas de la Flota del Pacífico a finales de 2023.

B-871 Alrosa & B-588 Ufa (Proyecto 877V Paltus / Proyecto 636.3 Varshavyanka)

El único representante de su clase, el B-871 Alrosa  es un submarino de ataque convencional (SSK) perteneciente al Proyecto 877V. El B-871 Alrosa es una variante de la clase Paltus (Proyecto 877 Kilo) que se diferencia de los demás representantes de su clase por la presencia de un hidrojet para su propulsión en lugar de una hélice como las demás unidades de su clase.

Asignado a la Flota del Mar Negro como parte de la 4 OBRPL  y con base en Sebastopol, el B-871 fue durante mucho tiempo el único submarino asignado a la Flota del Mar Negro. Desde entonces, el componente de submarinos del Mar Negro se ha renovado y ampliado en gran medida con la llegada de una serie de seis submarinos convencionales de la clase Varshavyanka (Proyecto 636.3) admitidos en servicio entre 2014 y 2016.

Parado para su revisión desde el verano de 2014 y entregado al astillero 13 SRZ de Sebastopol, los trabajos se van a prolongar más allá de lo razonable, ya que el buque estará parado durante 8 años (¡!) y solo se sacará a finales de junio de 2022 para su primera salida al mar después de los trabajos, en el marco de las pruebas del constructor, que siguen en marcha en julio de 2022 y tienen lugar en el Mar Negro. Las previsiones originales eran que el buque volviera al servicio en 2015, pero estas previsiones se han retrasado varias veces por razones técnicas y presupuestarias. Sin embargo, en el lado positivo, el buque ha sido modificado para disparar el misil Kalibr-PL desde sus tubos de torpedo de 533 mm.

En la familia de SSK de la clase Kilo también destaca la prueba de mar del constructor del B-588 Ufa, un submarino de la clase Varshavyanha (Proyecto 636.3 Kilo Mejorado) que se unirá a los 19 BrPL de la Flota del Pacífico a finales de 2022.

En conclusión

Como ya se ha subrayado antes, los diversos anuncios son indicativos de una industria naval rusa que está recuperando -¡por fin! - una cierta vitalidad, especialmente en lo que respecta al componente submarino. Además, un elemento importante de esta vitalidad es la renovación de la Flota del Pacífico, que será la gran beneficiada de las próximas entregas de buques actualmente en pruebas: ¡todos los buques mencionados, a excepción del B-871 Alrosa, se incorporarán a la flota entre finales de 2022 y finales de 2023!

Otro elemento significativo es la liberación del K-132 Irkutsk: se producirá nada menos que 25 años después de su puesta en reserva tras la llegada del plazo de revisión del buque... ¡lo que muy probablemente sea un récord absoluto en este sentido! Pero, dejando a un lado el sarcasmo, la primera salida al mar anuncia tanto la finalización del largamente discutido proyecto de modernización del Proyecto 949AM, que permitirá revisar a fondo las capacidades operativas de la clase Antey, como la prolongación de la vida útil de unos buques que han sido poco utilizados y que, por lo tanto, aún tienen mucho potencial. Aunque el buque está todavía en las primeras fases de las pruebas de construcción, su vuelta al servicio no se espera antes de finales de 2023, suponiendo que no haya "sorpresas desagradables" (a las que suele estar acostumbrada la construcción naval rusa). Sin embargo, con una capacidad teórica de transporte de cuarenta y ocho (algunas fuentes mencionan setenta y dos) misiles de crucero Oniks/Kalibret en el término Tsirkon: los submarinos puestos a punto serán excelentes "camiones de misiles" submarinos. Ahora queda por ver cuánto tiempo tardará el astillero DVZ Zvezda en procesar un segundo buque de este tipo, y qué decisiones tomará el Almirantazgo ruso sobre el proyecto.

Probablemente el anuncio reciente más sorprendente: la asignación del K-329 Belgorod a la Flota del Pacífico. Este submarino especial GUGI, construido sobre la base de un SSGN de la clase Antey (Proyecto 949A) sin terminar, es capaz de desplegar el dron submarino 2M39 Poseidón (ex Status-6), así como de servir de portador para submarinos más pequeños como el Losharik. Aunque era al menos lógico asignarlo a la Flota del Norte (por la proximidad a Severodvinsk y por la infraestructura dedicada de GUGI), el Almirantazgo decidió asignarlo a la Flota del Pacífico. Esta elección, sorprendente a primera vista, puede entenderse (en cierto modo) por el funcionamiento de los drones submarinos Poseidón, que se utilizarán como arma de ataque de segunda línea apuntando a objetivos costeros, dado que la Flota del Pacífico tiene acceso a toda la costa oeste de Estados Unidos, esta asignación es comprensible. Después, como los buques especializados del GUGI se añaden constantemente a su inventario, tiene sentido que algunos de ellos se asignen también a la Flota del Pacífico, y no sólo a la Flota del Norte.

Las pruebas de mar que se están llevando a cabo para la vuelta al servicio del B-871 Alrosa harán que los efectivos de la Flota del Mar Negro aumenten a siete buques, todos ellos capaces de disparar el misil Kalibr-PL para ataques desde tierra. Dado el uso habitual de estos buques para atacar objetivos en Ucrania, es probable que el B-871 sea contratado para el mismo fin en breve. De forma un tanto cínica, se puede señalar incluso que los submarinos rusos temen mucho menos a los misiles antibuque Neptun y Harpoon ucranianos que la flota de superficie rusa.

Estos retornos al servicio y las pruebas en curso son ilustrativos de una construcción naval rusa (principalmente a nivel de submarinos) que ha recuperado una vitalidad y un ritmo de producción desconocidos desde el final de la URSS. Este ritmo es especialmente significativo si se tiene en cuenta que los submarinos nucleares rusos se producen en un único astillero (SevMash). Con tres submarinos (Krasnoyarsk, Belgorod y Generalissimus Suvorov) en pruebas o en preparación para las mismas. De este modo, SevMash es capaz de gestionar las pruebas de tres buques (uno de ellos atípico y complejo, como mínimo, el Belgorod): podemos entender mejor el nivel de eficacia que ha encontrado este astillero.

La entrada en vigor de las sanciones decretadas contra Rusia tendrá un impacto en la construcción naval rusa (y por extensión, en toda la herramienta de producción local), incluso si la construcción de submarinos nucleares parece haber sido relativamente "sancionada" desde 2014, beneficiándose de la prioridad en los programas de sustitución de los equipos de a bordo: uno no puede sino sorprenderse por lo absurdo (desde el punto de vista ruso) del ataque a Ucrania y sobre todo por el calendario del mismo. La Marina rusa y todo el ejército ruso habrían estado en una posición mucho mejor en los próximos cinco años sin las sanciones adicionales contra el país. Y aunque los funcionarios rusos parecen querer jugar la carta del "business as usual" en lo que respecta a la gobernanza del país, llegando incluso a dejar entrever en la prensa local que la construcción de dos unidades adicionales de Boreï-A y Yasen-M está sobre la mesa, ahora queda por ver si el astillero SevMash podrá realmente asegurar dicha construcción en el contexto actual y futuro Nada es más incierto.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

  • [message]
    • Fuente
      • B.G, par, & B.g. (2022, July 19). [actu] Les Actualités des sous-marins russes. Red Samovar. Retrieved July 28, 2022, from https://redsamovar.com/2022/07/17/actu-les-actualites-des-sous-marins-russes


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,253,.Asia - Pacifico,201,.Brasil,173,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,102,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,44,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,8,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,917,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,618,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,33,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,70,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,11,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,32,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,236,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Actualidad de los submarinos rusos (Julio-2022)
Actualidad de los submarinos rusos (Julio-2022)
En las renovaciones y/o revisiones, cuatro clases de submarinos nucleares y una clase de submarinos convencionales participan en pruebas actualmente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhho0z6GD5qm7RCtNDPVgyCJPoLmW3Ds7pW-VV5n6c4vDSO3BHDuGB1RscZ0tXtuHy3FcorFCNHXpGtteRY3n-QK7J2rIoNhlSLfRNVB0t37St_nnaiIP2kjPIckwU7Yhq3lepvhtjR04leLVD54wtyJPc4-9IB6VPMIENztEqXRx67jsQ6-g/w640-h320/El%20K-573%20Novosibirsk%20en%20el%20astillero%20SevMash.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhho0z6GD5qm7RCtNDPVgyCJPoLmW3Ds7pW-VV5n6c4vDSO3BHDuGB1RscZ0tXtuHy3FcorFCNHXpGtteRY3n-QK7J2rIoNhlSLfRNVB0t37St_nnaiIP2kjPIckwU7Yhq3lepvhtjR04leLVD54wtyJPc4-9IB6VPMIENztEqXRx67jsQ6-g/s72-w640-c-h320/El%20K-573%20Novosibirsk%20en%20el%20astillero%20SevMash.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/08/Actualidad-de-los-submarinos-rusos-julio-2022.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/08/Actualidad-de-los-submarinos-rusos-julio-2022.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido